LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

Y es que la Ley y los profetas no son todas las leyes del viejo testamento sino la Ley que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, porque Él mismo dice que ésta es la Ley y los profetas:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Así es Josediego.

JESUCRISTO ES EL PROFETA QUE RESTABLECIÓ LA LEY DE DIOS

Moisés nos habló de la Venida de un profeta que vendría después de él y nos dijo que escucháramos a ese profeta. Ese profeta es Jesucristo. Y es que los escribas, después de Moisés, escribieron en la ley muchos preceptos de hombres que aumentaron y cambiaron la Ley de Dios y por eso el pueblo ya no conocía el Juicio de Dios: "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé".(Jeremías 8:7).

Por esta causa, Dios se hizo Hombre y restableció la Ley que había dado a Moisés. Moisés nos dijo que oyéramos a este profeta que vendría después de él. Moisés así nos dice:

"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Yavé tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Yavé tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Yavé mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. Y Yavé me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta". (Deuteronomio 18:15-19)

Esto es lo que decía Moisés. Y más tarde, el profeta Jeremías también avisaba al pueblo cuando decía:

"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

La Ley había sido cambiada por los escribas. Por eso, Moisés decía que oyéramos al profeta que había de venir después de él: "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Yavé tu Dios; a él oiréis". A los apóstoles también se les reveló que debían escuchar a Jesucristo, pues se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Jesús, y entonces oyeron una voz del cielo que les decía que oyeran a Jesús. Así dice el Evangelio:

"Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd".(Mateo17:3-5)

¿Por qué estando allí Moisés y Elías, Dios desde el cielo nos manda que escuchemos a Jesucristo? La voz del cielo decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd". Desde que Jesucristo predicó el Evangelio, es a Jesucristo a quien hay que oír, porque Jesucristo es Dios hecho Hombre, que nos traía de nuevo la verdadera Ley de Dios. Los escribas judíos, antes de Jesucristo, habían cambiado la Ley de Dios y la habían aumentado con muchos preceptos de hombres. Jesucristo venía a restablecer la verdadera Ley de Dios, pero aquellos judíos, celosos de las leyes del viejo testamento, no aceptaron la Ley que Jesucristo les traía y prefirieron entregarle a los romanos para que le mataran. Por eso, después de morir Jesucristo, los apóstoles así dijeron a los judíos que entregaron a Jesús:

"Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos".
(Hechos 3:14-15)

"Porque Moisés dijo a los padres:
El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo". (Hechos 3:20)

"Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel:
Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto" (Hechos 7:37-39)

¿Por qué Moisés proclamó a Israel que vendría un profeta después de él y que este profeta debía ser escuchado por el pueblo?... ¿Es que no había recibido Moisés y el pueblo la Ley de Dios?... ¿Por qué había de venir otro profeta al que debíamos escuchar?... Muchos hombres no quisieron la Ley de Dios dada a Moisés y la cambiaron aumentádola con muchos preceptos de hombres que nadie podía soportar. Recordemos lo que dijo el profeta Jeremías:

"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
" (Jeremías 8:7-9).

Esto es lo que había ocurrido con la Ley de Dios. Y cuando Jesucristo predicó el Evangelio, recordando al profeta Isaías, así dijo:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
".
(Mateo 15,7-9

La Ley de Dios había sido aumentada con muchos preceptos de hombres. Por eso, el viejo testamento contiene muchas leyes de muerte y esclavitud, leyes que son contrarias a la Ley que Dios había dado a Moisés, pues Moisés había recibido una Ley de Vida, "recibió palabras de vida que darnos". Entoces, Jesucristo nos trajo la Verdad cuando nos reveló en el Evangelio la Ley de Vida que Dios había a Moisés. El Evangelio nos dice:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"
(Juan 1:17)

Desde que Dios se hizo Hombre y habitó con su pueblo, es la Ley del Evangelio la que debemos seguir.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

JESUCRISTO ES EL PROFETA QUE RESTABLECIÓ LA LEY DE DIOS

Moisés nos habló de la Venida de un profeta que vendría después de él y nos dijo que escucháramos a ese profeta. Ese profeta es Jesucristo. Y es que los escribas, después de Moisés, escribieron en la ley muchos preceptos de hombres que aumentaron y cambiaron la Ley de Dios y por eso el pueblo ya no conocía el Juicio de Dios: "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé".(Jeremías 8:7).

Por esta causa, Dios se hizo Hombre y restableció la Ley que había dado a Moisés. Moisés nos dijo que oyéramos a este profeta que vendría después de él. Moisés así nos dice:

"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Yavé tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Yavé tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Yavé mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. Y Yavé me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta". (Deuteronomio 18:15-19)

Esto es lo que decía Moisés. Y más tarde, el profeta Jeremías también avisaba al pueblo cuando decía:

"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

La Ley había sido cambiada por los escribas. Por eso, Moisés decía que oyéramos al profeta que había de venir después de él: "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Yavé tu Dios; a él oiréis". A los apóstoles también se les reveló que debían escuchar a Jesucristo, pues se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Jesús, y entonces oyeron una voz del cielo que les decía que oyeran a Jesús.............

Porque77, es muy interesante lo que nos has escrito en tu anterior respuesta........ Como tú dices, Jesucristo restableció la Ley que Dios había dado desde el principio porque esta Ley había sido cambiada por los escribas (Jeremias 8:8)......... Jesucristo nos enseñó en el Evangelio la Ley que Dios habia dado desde el principio, y esto es lo que muchos no comprenden.......... Gracias por tu aporte, que aclara muy bien estas cosas...........

Porque77, es muy interesante lo que nos has escrito en tu anterior respuesta........ Como tú dices, Jesucristo restableció la Ley que Dios había dado desde el principio porque esta Ley había sido cambiada por los escribas (Jeremias 8:8)......... Jesucristo nos enseñó en el Evangelio la Ley que Dios habia dado desde el principio, y esto es lo que muchos no comprenden.......... Gracias por tu aporte, que aclara muy bien estas cosas...........

Lo que uds. dicen tiene un error, porque los escribas nunca pudieron cambiar algún mandamiento, lo que hicieron fue agregar mandamientos como interpretaciones de los mandamientos ya dados en la ley de Moisés.

Como ejemplo, los mandamientos del decálogo no contienen cambios por parte de los escribas. Deben tener uds. cuidado en las cosas que escriben.

Lo que uds. dicen tiene un error, porque los escribas nunca pudieron cambiar algún mandamiento

Amigo Carlos, los profetas no están de acuerdo contigo........ Atiende con atención lo que te dice el profeta:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

Ya ves como la pluma mentirosa de los escribas cambiaba la Ley de Dios en tiempos del profeta Jeremías....... Pero ahora vamos a seguir leyendo lo que dices........

lo que hicieron fue agregar mandamientos como interpretaciones de los mandamientos ya dados en la ley de Moisés

Eso lo dices tú, pero Jesucristo, los profetas y los apóstoles no dicen solamente eso que tú dices......, pues ya has visto que el profeta Jeremías te dice que los judíos de aquel tiempo cambiaban la Ley de Dios..... "Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas".......

Como ejemplo, los mandamientos del decálogo no contienen cambios por parte de los escribas.
Amigo Carlos, sobre eso de los diez mandamientos podemos hablar más despacio, pues parece que tú ignoras muchos detalles sobre los verdaderos mandamientos de Dios.......

Sigue en la siguiente respuesta.......

Muchos dicen que los mandamientos del "Decalogo" no fueron cambiados por los escribas......... Sin embargo, Jesucristo, cuando nos enseñó en el Evangelio la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios, no nos enseñó los mandamientos así como están escritos en el viejo testamento......

Jesucristo no cambió nada de las 10 Palabras que Dios entregó a Moisés......., pero sí cambió los mandamientos del Decálogo escrito en el viejo testamento porque ya no eran la Ley que en verdad había dado Dios a Moisés........ Y es que los escribas habían cambiado la Ley que recibió Moisés y es Jesucristo el que nos trae de nuevo la verdadera Ley de Dios dada a Moisés......

Un mandamiento del Decálogo escrito en el viejo testamento que Jesucristo no nos enseñó fue el décimo mandamiento...... Así nos dice el décimo mandamiento del viejo testamento:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Exodo 20,17).

¿Mi prójimo puede tener a mis hermanos de esclavos?... ¿Puede tener esclavas?... El Señor nos enseña que nuestro prójimo es el que nos hace bien......; a mi no me hace bien que mi prójimo me tenga a mi o a mis hermanos de esclavos..."

Cuando el joven rico le pregunta a Jesucristo sobre los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, el Señor le entrega los mandamientos, pero no le manda el décimo mandamiento del viejo testamento sino que le manda algo muy diferente. El Evangelio así nos dice:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme".
(MATEO 19:16-21).

Jesucristo al joven rico le da la Ley formulada en mandamientos. Pero no le da el décimo mandamiento de la ley como viene en el viejo testamento... ¿Por qué?... El joven rico en este caso tan importante le está pidiendo al Señor que le entregue los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, y Jesucristo no le entrega el décimo mandamiento según está escrito en el viejo testamento, pero sí le entrega un mandamiento que el joven rico no conocía ni venía en el viejo testamento: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

El mandamiento (vender todo lo que se tiene y darlo a los pobres) nunca lo quisieron cumplir muchos judíos, ni tampoco muchos hombres desde que se conoció El Evangelio. Por este motivo, muchos hombres ricos siempre prefieren los mandamientos de esclavitud del viejo testamento, antes que los mandamientos de amor, misericordia y reparto de los bienes que nos entrega Jesucristo..., porque el mandamiento cristiano dice que hay que repartir todo entre los pobres, y el décimo mandamiento del viejo testamento dice todo lo contrario: que no se deseen las propiedades, los bienes y los esclavos de los que tienen mucho y que no se desee nada de lo que ellos tienen aunque ellos tengan mucho y tengan a sus prójimos de esclavos.

El décimo mandamiento del viejo testamento nos dice:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Exodo 20,17).

Según los que escribieron este mandamiento, yo no debo desear nada de mi prójimo aunque yo no tenga nada, y mi prójimo sí puede desear todo lo que tienen sus prójimos, y hasta su vida, teniéndolos como esclavos... Esto es una gran contradicción que nos hace reflexionar muy profundamente sobre las leyes del viejo testamento. Este mandamiento es una contradicción en si mismo y no guarda relación con la Ley que nos enseña Jesucristo en el Evangelio.

Si yo no debo desear nada que pertenece a mi prójimo (como dice el décimo mandamiento de la ley del viejo testamento), entonces mi prójimo tampoco debe desear tener a su prójimo de esclavo, porque la libertad es un gran tesoro que pertenece a cada hombre, entonces le quitamos un gran tesoro.

Cada hombre debe repartir con igualdad todo lo que tiene con sus prójimos para que todos vivan con más alegría y nadie se haga más grande que nadie y para que nadie viva a costa de la esclavitud de los demás..., para que así se cumpla lo que nos dice el mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

¿Cómo voy a amar a mi prójimo como a mí mismo si yo no reparto con él todo lo que tengo para que él viva como yo vivo?... Si mi prójimo es como si fuera yo mismo, mi prójimo debe disfrutar de la libertad que yo disfruto, del respeto que a mí se me tiene..., y también debe gozar de todo lo que yo quiero gozar.

Si yo debo amar a mi prójimo como a mí mismo, entonces no lo puedo tener como un esclavo. Así que el décimo mandamiento judío contradice lo que Jesucristo nos manda que practiquemos.

El viejo testamento también nos dice:

"Si compras un esclavo hebreo, te servirá por seis años; pero el séptimo quedará libre sin pagar nada. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo". (Éxodo 21:2-4)

Este mandamiento tan cruel para los esclavos sólo se encuentra en el viejo testamento...... El Evangelio es misericordioso y no nos habla nada sobre este mandamiento........

En estos últimos versículos queda bien descubierto el porqué de haber puesto de nuevo todos los preceptos del viejo testamento como si todo fuera palabra de Dios: los hombres codiciosos querían todo lo que tenían los demás y hasta sus vidas, teniéndolos como esclavos..., sin importarles su dolor ni sus sufrimientos; y esos hombres codiciosos fueron los que escribieron estos preceptos crueles e imperfectos que permitían la esclavitud.......

Jesucristo, cuando le da los mandamientos al jove rico, no le recuerda el décimo mandamiento, ni tampo recuerda en todo el Evangelio ese mandamiento sobre los esclavos, porque esos mandamientos escritos en el viejo testamento no guardan la verdadera Ley de Dios, que es el amor que obra por la misericordia......

Lo que uds. dicen tiene un error, porque los escribas nunca pudieron cambiar algún mandamiento, lo que hicieron fue agregar mandamientos como interpretaciones de los mandamientos ya dados en la ley de Moisés.

Como ejemplo, los mandamientos del decálogo no contienen cambios por parte de los escribas. Deben tener uds. cuidado en las cosas que escriben.

Amigo Carlos, eso de que los escribas nunca pudieron cambiar ningún mandamiento depende de los escribas que hayan puesto la mano sobre las escrituras......, pues hay escribas buenos, escribas malos y falsos escribas........ Pero claro, de esto hay mucho que hablar y ya te te contestado anteriormente........

El Evangelio es nuestro único camino, pues escrituras hay muchas......., cada religion tiene las suyas......., y hay que examinarlas con cuidado.......

Lo que pasa hermano, no es que no hayan sido de Dios. Fueron abolidas porque su proposito ya se cumplio cuando vino Jesus, como la ley del sacerdocio y leyes ceremoniales que apuntaban a su sacrificio. Pero de que Dios las dio, no hay la menor duda. Aunque tambien habia mucha mala interpretacion por parte de los escribas y fariseos, asi como la hay hoy dia..

saludos

NO entienden lo que leen , ni lo que hablan, pues habla y se contradice:

la gracia no invalida la ley o vice versa

DICE SI, PERO CON SUS ACCIONES DICE "NO"

Muchos dicen que los mandamientos del "Decalogo" no fueron cambiados por los escribas......... Sin embargo, Jesucristo, cuando nos enseñó en el Evangelio la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios, no nos enseñó los mandamientos así como están escritos en el viejo testamento......

Jesucristo no cambió nada de las 10 Palabras que Dios entregó a Moisés......., pero sí cambió los mandamientos del Decálogo escrito en el viejo testamento porque ya no eran la Ley que en verdad había dado Dios a Moisés........ Y es que los escribas habían cambiado la Ley que recibió Moisés y es Jesucristo el que nos trae de nuevo la verdadera Ley de Dios dada a Moisés......

Un mandamiento del Decálogo escrito en el viejo testamento que Jesucristo no nos enseñó fue el décimo mandamiento...... Así nos dice el décimo mandamiento del viejo testamento:

¿Mi prójimo puede tener a mis hermanos de esclavos?... ¿Puede tener esclavas?... El Señor nos enseña que nuestro prójimo es el que nos hace bien......; a mi no me hace bien que mi prójimo me tenga a mi o a mis hermanos de esclavos..."

Cuando el joven rico le pregunta a Jesucristo sobre los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, el Señor le entrega los mandamientos, pero no le manda el décimo mandamiento del viejo testamento sino que le manda algo muy diferente. El Evangelio así nos dice:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme".

Jesucristo al joven rico le da la Ley formulada en mandamientos. Pero no le da el décimo mandamiento de la ley como viene en el viejo testamento... ¿Por qué?... El joven rico en este caso tan importante le está pidiendo al Señor que le entregue los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, y Jesucristo no le entrega el décimo mandamiento según está escrito en el viejo testamento, pero sí le entrega un mandamiento que el joven rico no conocía ni venía en el viejo testamento: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

El mandamiento (vender todo lo que se tiene y darlo a los pobres) nunca lo quisieron cumplir muchos judíos, ni tampoco muchos hombres desde que se conoció El Evangelio. Por este motivo, muchos hombres ricos siempre prefieren los mandamientos de esclavitud del viejo testamento, antes que los mandamientos de amor, misericordia y reparto de los bienes que nos entrega Jesucristo..., porque el mandamiento cristiano dice que hay que repartir todo entre los pobres, y el décimo mandamiento del viejo testamento dice todo lo contrario: que no se deseen las propiedades, los bienes y los esclavos de los que tienen mucho y que no se desee nada de lo que ellos tienen aunque ellos tengan mucho y tengan a sus prójimos de esclavos.

Según los que escribieron este mandamiento, yo no debo desear nada de mi prójimo aunque yo no tenga nada, y mi prójimo sí puede desear todo lo que tienen sus prójimos, y hasta su vida, teniéndolos como esclavos... Esto es una gran contradicción que nos hace reflexionar muy profundamente sobre las leyes del viejo testamento. Este mandamiento es una contradicción en si mismo y no guarda relación con la Ley que nos enseña Jesucristo en el Evangelio.

Si yo no debo desear nada que pertenece a mi prójimo (como dice el décimo mandamiento de la ley del viejo testamento), entonces mi prójimo tampoco debe desear tener a su prójimo de esclavo, porque la libertad es un gran tesoro que pertenece a cada hombre, entonces le quitamos un gran tesoro.

Cada hombre debe repartir con igualdad todo lo que tiene con sus prójimos para que todos vivan con más alegría y nadie se haga más grande que nadie y para que nadie viva a costa de la esclavitud de los demás..., para que así se cumpla lo que nos dice el mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

¿Cómo voy a amar a mi prójimo como a mí mismo si yo no reparto con él todo lo que tengo para que él viva como yo vivo?... Si mi prójimo es como si fuera yo mismo, mi prójimo debe disfrutar de la libertad que yo disfruto, del respeto que a mí se me tiene..., y también debe gozar de todo lo que yo quiero gozar.

Si yo debo amar a mi prójimo como a mí mismo, entonces no lo puedo tener como un esclavo. Así que el décimo mandamiento judío contradice lo que Jesucristo nos manda que practiquemos.

"Si compras un esclavo hebreo, te servirá por seis años; pero el séptimo quedará libre sin pagar nada. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo". (Éxodo 21:2-4)

Este mandamiento tan cruel para los esclavos sólo se encuentra en el viejo testamento...... El Evangelio es misericordioso y no nos habla nada sobre este mandamiento........

En estos últimos versículos queda bien descubierto el porqué de haber puesto de nuevo todos los preceptos del viejo testamento como si todo fuera palabra de Dios: los hombres codiciosos querían todo lo que tenían los demás y hasta sus vidas, teniéndolos como esclavos..., sin importarles su dolor ni sus sufrimientos; y esos hombres codiciosos fueron los que escribieron estos preceptos crueles e imperfectos que permitían la esclavitud.......

Jesucristo, cuando le da los mandamientos al jove rico, no le recuerda el décimo mandamiento, ni tampo recuerda en todo el Evangelio ese mandamiento sobre los esclavos, porque esos mandamientos escritos en el viejo testamento no guardan la verdadera Ley de Dios, que es el amor que obra por la misericordia......
[/QUOTE

¿Quien es el hombre para decir que los mandamientos de Dios son Justos o injustos ?

Los pensamientos del hombre no son los pensamientos de Dios, por cuanto los pensamientos de Dios siempre estarán por encima de los de los hombres.

"por que escrito esta" En la ley de Moises y en los profetas.....En ellos esta la doctrina de Jesucristo:

"Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglon tras renglon, linea sobre linea, un poquito alli, otro poquito alla" [Isaias 28:10]

¿Quien es el hombre para decir que los mandamientos de Dios son Justos o injustos ?

Los pensamientos del hombre no son los pensamientos de Dios, por cuanto los pensamientos de Dios siempre estarán por encima de los de los hombres.
Amigo Habacu, si lees bien lo que he escrito, verás que yo no he dicho que los mandamientos de Dios son injustos...... Los mandamientos injustos son los mandamientos de los hombres, y en el viejo testamento hay muchos mandamientos de hombres......, pues si te das cuenta, hay muchos preceptos que mandan a los hombres matar, hacer guerras y aplicar crueles castigos, cosas que contradicen a la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio........

No estoy escribiendo mis pensamientos, estoy recordando que
Jesucristo nos enseñó en el Evangelio la Ley y los mandamientos que Dios había dado a Israel......., y estoy diciendo que la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio son contrarios a las leyes del viejo testamento que mandan a los hombres hacer daño y matar........

Y esto que digo no son pensamientos sino evidencias......... Cualquiera puede comprobarlo si compara la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó con las leyes del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten........ Son totalmente contrarios........

"por que escrito esta" En la ley de Moises y en los profetas.....
Amigo Habacu, La verdadera Ley que Dios había dado a Moisés, y la verdadera ley que anunciaron los profetas es la Ley que Jesucristo nos enseñó........ Por eso, Jesucristo no nos dice que la Ley y los profetas sean todos los preceptos escritos en el viejo testamento, sino que nos dice que la Ley y los profetas es ésta:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Esta Ley es una Ley que contempla la misericordia y el perdón y contradice a todos los preceptos del viejo testamento que mandan a los hombres que maten y apliquen crueles castigos........

En ellos esta la doctrina de Jesucristo:

"Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglon tras renglon, linea sobre linea, un poquito alli, otro poquito alla" [Isaias 28:10]
Precisamente has ido a escoger un versículo que pertenece a un escrito de Isaías que nos está dando a entender que en la ley fueron añadidos y cambiados mandatos, pues dice que los sacerdotes y falsos profetas se refugiaban en la mentira........, y nos habla también la ecritura de "mandato sobre mandato" (poner un mandato sobre un mandato) y "línea sobre línea" (poner una línea sobre una línea)........, es decir, preceptos cambiados en la ley):

"el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.

¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oir. La palabra, pues, de Yavé les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Yavé. Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos; por tanto, Yavé el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.

Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados". (Isaías 28:7-18)

Como vemos, en la ley se había puesto mandato sobre mandato, línea sobre línea, y por eso también nos dice Jeremías que al pueblo se le habían enseñado mandamientos de hombres:

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).

Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también dijo:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
".
(Mateo 15,7-9

Y por eso vendría Jesucristo (la Piedra Angular) a enseñarnos la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios ("
ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira").......

Fariseos hipócritas, decídánse, si la Ley está muerta para que la citan cuando les conviene. El Antiguo Testamento fue revelado por Dios Padre a los judíos. A los cristianos se les reveló el Nuevo Testamento.
Respeten para que se les respete.
No manoseen lo ajeno.
Parecen teólogos de barrio.
Buen día

Amigo Carlos, eso de que los escribas nunca pudieron cambiar ningún mandamiento depende de los escribas que hayan puesto la mano sobre las escrituras......, pues hay escribas buenos, escribas malos y falsos escribas........ Pero claro, de esto hay mucho que hablar y ya te te contestado anteriormente........

El Evangelio es nuestro único camino, pues escrituras hay muchas......., cada religion tiene las suyas......., y hay que examinarlas con cuidado.......

Jose Diego, crees tú que el decálogo es obra de la pluma mentirosa de los escribas?

Jose Diego, crees tú que el decálogo es obra de la pluma mentirosa de los escribas?
Del viejo testamento no son verdaderos los preceptos que Jesucristo no nos enseñó en el Evangelio, como por ejemplo el décimo mandamiento, que permite que los hombres tengan esclavos, algo que es contrario a la enseñanza de Jesucristo.......

Mira los mandamientos que Jesús nos enseñó, y compáralos con los mandamientos del viejo testamento....... Los mandamientos del viejo testamento que no coincidan con los que nos enseñó Jesús, no son verdadera Ley de Dios........

Estos son los mandamientos que Jesucristo enseñó en el Evangelio:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)

Los mandamientos del viejo testamento que coincidan perfectamente con estos mandamientos son verdaderos...... Todo lo que no coincide no es verdadera Ley de Dios, porque Jesucristo es Dios y Él nos enseñó la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios......

Fariseos hipócritas, decídánse, si la Ley está muerta para que la citan cuando les conviene

La verdadera Ley de Dios no está muerta, porque la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios son la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio....... Todo lo que contradice a lo que Jesucristo nos enseña en el Evangelio no es verdadera Ley de Dios..... Si he citado algunas escrituras de los profetas, es porque coinciden con las enseñanzas de Jesucristo......., pero esas escrituras no son las leyes del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten......

El Antiguo Testamento fue revelado por Dios Padre a los judíos. A los cristianos se les reveló el Nuevo Testamento.
La enseñanza del Evangelio es la enseñanza del Padre:

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". (Juan 5:19)

La verdadera Ley y los verdaderos mandamientos que dio el Padre son los que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio......

Todo precepto del viejo testamento que contradice a lo que Jesucristo nos enseña en el Evangelio no es verdadera Ley de Dios.....

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". (Juan 5:19)

La verdadera Ley y los verdaderos mandamientos que dio el Padre son los que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio......

Todo precepto del viejo testamento que contradice a lo que Jesucristo nos enseña en el Evangelio no es verdadera Ley de Dios.....

¿Qué precepto del antiguo testamento contradice las enseñanzas de Cristo, por ejemplo?

Lo central del décimo mandamiento es la codicia. en cuanto a los esclavos, la ley regulaba una realidad que existía en ese tiempo, tiempo de guerras y barbarie. israel era un pueblo de dura cerviz, tal como Dios los llamó muchas veces. El propósito de la ley era enderezar al pueblo israelita. Si te fijas, existía el mandamiento que ordenaba liberar a los esclavos. La esclavitud al parecer no era lo que se sabe de otros pueblos, pues muchas veces los esclavos preferían seguir sirviendo a sus amos, en vez de ser liberados. Me parece que la palabra más adecuada en este contexto no es esclavo, sino siervo. ¿Ahora, piensas tú que la codicia es un sentimiento o una emoción buena?

Estás tratando de ver bajo el agua pero te estás pasando de listo....

Que Jesús no haya mencionado el resto de los mandamientos del decálogo, no significa que no fueran mandamientos verdaderos, recuerda lo que Cristo dijo:

Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.
Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mat 5:21 Oísteis que fue dicho por los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare estará expuesto a juicio.
Mat 5:22 Mas yo os digo que cualquiera que sin razón se enojare contra su hermano, estará en peligro del juicio; y cualquiera que dijere a su hermano: Raca, estará en peligro del concilio; y cualquiera que le dijere: Fatuo, estará expuesto al infierno de fuego.

Jesús no abolió la ley, sino que la magnificó.

Que Dios tenga misericordia de quien se arrepiente de su mal camino no significa que Dios haya dejado la justicia de lado. Jesús nos enseñó la mansedumbre y la paciencia para quien nos agrede, porque el juicio contra el culpable y la venganza a favor del inocente y del débil las ejerce Dios.

Prueba de esto es que Cristo cuando vuelva a la tierra será a dar a cada cual según ameriten sus obras, dar a cada cual lo que merece: vida eterna a unos y castigo y muerte a otros, es decir, Jesús volverá a hacer justicia y juicio. Si te fijas, vender los bienes y darlo a los pobres, es una enseñanza de Cristo, pero no es mandamiento, es una acción altruista, es decir, hacer más de lo que se pide, en este caso, desprenderse totalmente de los bienes propios, lo cual denota santidad y heroísmo.

¿Qué precepto del antiguo testamento contradice las enseñanzas de Cristo, por ejemplo?
LEYES CRUELES DEL VIEJO TESTAMENTO

Jesucristo en el Evangelio nos enseña amor, misericordia, perdón y reparto de bienes, no leyes que mandan que los hombres hagan daño a otros hombres ni leyes de esclavitud. La verdadera Ley de Dios nos la enseñó Jesucristo en el Evangelio..., y muchas de las leyes del viejo testamento son contrarias al Evangelio, por tanto, Dios no dio esas leyes. Sin embargo, son muchos los que llaman palabra de Dios a todas las leyes escritas en el viejo testamento. Veamos ahora leyes del viejo testamento que contradicen a los mandamientos de Jesús porque son leyes que no contemplan la misericordia ni el perdón que Jesucristo, Dios hecho Hombre, nos enseñó en el Evangelio.

Ejemplos de leyes del viejo testamento que son contrarias al Evangelio porque mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres:

"Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:22-25).

"Si un hombre yaciere con una mujer que fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán azotados; no morirán, por cuanto ella no es libre". (Levítico 19:20)

"Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará". (Levítico 20:2)

"El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros". (Levítico 20:14)

"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos". (Levítico 20:27)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (Levítico 21:9)

"Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él" (Levítico 24:19-20)

"Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá". (Deuteronomio 21:18-21)

"Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, le cortarás entonces la mano; no la perdonarás". (Deuteronomio 25:11-12)

Todas estas leyes en las escrituras han sido atribuidas a Dios, pero son contrarias al Evangelio que nos enseñó Jesucristo, que manda perdonar, no hacer daño a nadie, no matar y tener misericordia.

Jesucristo en el Evangelio NO nos enseña que hubieran sido dadas por Dios en algún tiempo esas leyes del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten. Por tanto, llamar "palabra de Dios" a todas esas leyes es no ser fieles al Evangelio de Jesucristo, porque el Evangelio no las llama "palabra de Dios".

La verdadera Ley de Dios es la que Jesucristo nos enseña en el Evangelio (amor, misericordia y perdón) y no las leyes del viejo testamento que son contrarias al Evangelio. Por eso, Jesucristo dejó abolidas las leyes del viejo testamento que faltaban al amor, a la misericordia y al perdón, porque no eran verdadera Ley de Dios.

La Ley y los profetas es la misma que Jesucristo nos enseña en el Evangelio, pues Él mismo nos dice que esa es la Ley y los profetas:

"... todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12).

Lo central del décimo mandamiento es la codicia.
El Evangelio enseña que no se codicie, pero el décimo mandamiento del viejo testamento, por un lado, permite que los hombres tengan a otros como esclavos o siervos, algo que es completamente contrario a la enseñanza del Evangelio, en la que Jesús nos dice que debemos hacer como Él, que no vino a ser servido sino a servir (Mateo 20:25-28).

Y por otro lado, el décimo mandamiento enseña algo muy diferente a lo que Jesucristo enseñó en el Evangelio, pues el décimo mandamiento del viejo testamento justifica que unos hombres tengan mucho mientras otros no tienen nada, pero Jesucristo mandó al joven rico que repartiera sus bienes entre los pobres. Te cito lo que escribió Josediego, pues parece que no has puesto antención: