LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.T.

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

JESÚS SIGUE RESTAURANDO LA VERDADERA LEY DE DIOS

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

LA LEY DEL TALIÓN ("Ojo por ojo, y diente por diente") ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21:24-25), pero esta ley faltaba a la misericordia y no contemplaba el perdón que debemos a los hermanos... El que mucho ama, mucho perdona. Aquellos que no aman a sus semejantes, en muchos casos pueden desear aplicar la ley del Talión. Pero Jesucristo abolió para siempre esta ley tan cruel, la ley del Talión. El Señor deja abolida la ley del Talión, y la deja abolida porque no era Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente".

El Señor no aplicó la ley del Talión a sus hijos e hijas sino que los perdonó y los amó con misericordia.

La ley del Talión escrita en el viejo testamento no contempla la misericordia ni el perdón, pero la verdadera Ley de Dios es misericordiosa... Jesucristo es Dios, y la Ley de Jesucristo nos manda que perdonemos y tengamos misericordia. El Evangelio así nos dice:

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (Mateo 18:21)

Un deudor fue perdonado y el no perdonó a quien le debía. El Señor, entonces Le dijo a aquel hombre: ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?... (Mateo 18:33)

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". (Mateo 5:21-48)

Los judíos, siguiendo las tradiciones de los pueblos vecinos, habían endurecido sus corazones con las guerras y las penas de muerte, y en muchos casos no tenían compasión con los enemigos vencidos, pues en muchos casos los degollaban o los ahorcaban, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Jesucristo dejó abolidas estas leyes y nos manda que amemos a nuestros enemigos. El Señor deja abolida esta costumbre de aborrecer y odiar a los enemigos, y la deja abolida porque no era Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente". Y un ejemplo maravilloso lo tenemos en el Evangelio, pues Jesucristo, cuando estaba siendo crucificado, pidió a Dios perdón para aquellos que le hacían tanto daño, pues el Señor dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Re: LA LEY que dio Dios a Israel FUE LA LEY DEL EVANGELIO Y NO TODAS LAS LEYES DEL A.

En Mateo 19, 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos (Mitzvot). El jóven le preguntó: ¿cuáles?, Jesús le contestó enumerando los Diez Mandamientos y Levítico 19, 18: "No matarás, No cometerás adulterio, No robarás, No darás falso testimonio, Honra a tu padre y a tu madre y Ama a tu prójimo como a tí mismo".

Amigo Sefardi, los mandamientos que le da Jesucristo al joven rico (Mateo 19:17-18) no son los mismos que los que están escritos en el viejo testamento.

LA LEY ENSEÑADA POR JESUCRISTO ES DIFERENTE A LA LEY DEL VIEJO TESTAMENTO

El Evangelio enseña la verdadera Ley de Dios...; pero en el viejo testamento no todo es palabra de Dios, pues en él hay muchos preceptos de hombres que contradicen los piadosos mandamientos de Jesucristo.

Jesucristo, cuando le da los mandamientos para la salvación al joven rico, no le entrega el décimo mandamiento de la ley judía; ni siquiera se lo recuerda. Sino que le da una enseñanza muy diferente.

Así nos dice el décimo mandamiento judío:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Exodo 20,17).

¿Mi prójimo puede tener a mis hermanos de esclavos?... ¿Puede tener esclavas?... El Señor nos enseña que nuestro prójimo es el que nos hace bien, a mi no me hace bien que mi prójimo me tenga a mi o a mis hermanos de esclavos...

Cuando el joven rico le pregunta a Jesucristo sobre los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, el Señor le entrega los mandamientos, pero no le manda el décimo mandamiento judío sino que le manda algo diferente. El Evangelio así nos dice:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)

Jesucristo al joven rico le da la Ley formulada en mandamientos. Pero no le da el décimo mandamiento de la ley judía... ¿Por qué?... El joven rico en este caso tan importante le está pidiendo al Señor que le entregue los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, y Jesucristo no le entrega el décimo mandamiento, pero sí le entrega un mandamiento que el joven rico no conocía: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

El mandamiento (vender todo lo que se tiene y darlo a los pobres) nunca lo quisieron cumplir muchos judíos, ni tampoco muchos judaizantes desde que se conoció El Evangelio. Por este motivo, muchos judaizantes siempre prefieren los mandamientos judíos de esclavitud del viejo testamento, antes que los mandamientos de amor y libertad que nos entrega Jesucristo..., porque el mandamiento cristiano dice que hay que repartir todo entre los pobres, y el décimo mandamiento judío dice todo lo contrario: que no se deseen las propiedades, los bienes y los esclavos de los que tienen mucho y que no se desee nada de lo que ellos tienen aunque ellos tengan mucho y tengan a sus prójimos de esclavos.

El décimo mandamiento judío:

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Exodo 20,17).

Según este mandamiento judío, yo no debo desear nada de mi prójimo aunque yo no tenga nada, y mi prójimo sí puede desear todo lo que tienen sus prójimos, y hasta su vida, teniéndolos como esclavos. Esto es una gran contradicción que nos hace reflexionar muy profundamente sobre las leyes del viejo testamento. Este mandamiento es una contradicción en si mismo y no guarda relación con la Ley que nos enseña Jesucristo en el Evangelio.

Si yo no debo desear nada que pertenece a mi prójimo (como dice el décimo mandamiento de la ley judía), entonces mi prójimo tampoco debe desear tener a su prójimo de esclavo, porque la libertad es un gran tesoro que pertenece a cada hombre, entonces le quitamos un gran tesoro.

Cada hombre debe repartir con igualdad todo lo que tiene con sus prójimos para que todos vivan con más alegría y nadie se haga más grande que nadie y para que nadie viva a costa de la esclavitud de los demás..., para que así se cumpla lo que nos dice el mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

¿Cómo voy a amar a mi prójimo como a mí mismo si yo no reparto con él todo lo que tengo para que él viva como yo vivo?... Si mi prójimo es como si fuera yo mismo, mi prójimo debe disfrutar de la libertad que yo disfruto, del respeto que a mí se me tiene..., y también debe gozar de todo lo que yo quiero gozar.

Si yo debo amar a mi prójimo como a mí mismo, entonces no lo puedo tener como un esclavo. Así que el décimo mandamiento judío contradice lo que Jesucristo nos manda que practiquemos.

El viejo testamento también nos dice:

"Si compras un esclavo hebreo, te servirá por seis años; pero el séptimo quedará libre sin pagar nada. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo". (Éxodo 21:2-4)

En estos últimos versículos queda bien descubierto el porqué de haber impuesto de nuevo todos los preceptos del viejo testamento como si todo fuera palabra de Dios: los hombres codiciosos querían todo lo que tenían los demás y hasta sus vidas, teniéndolos como esclavos..., sin importarles su dolor ni sus sufrimientos; y esos hombres codiciosos fueron los que escribieron este precepto cruel e imperfecto; por eso Jesucristo no se lo recuerda al joven rico en el Evangelio, porque este mandamiento judío no era verdadera Ley de Dios.

Muchos hombres poderosos y codiciosos abandonaron la verdadera Ley de Dios, que es la que nos enseña Jesucristo, y se volvieron a las leyes de los hombres, que son muchas leyes religiosas que enseñan muchas religiones llamadas cristianas... Jesucristo nos predicó el Evangelio, y muchas religiones que no querían seguir el Evangelio de Jesucristo como única y verdadera Ley de Dios impusieron al mundo las leyes del viejo testamento. Y ahora a muchos cristianos nos viene al alma un sentimiento que nos hace exclamar: ¿Dónde está la verdadera Ley de Dios?... ¿en todas las leyes del viejo testamento... o en el Evangelio de Jesucristo?

Volvamos al Evangelio por el amor que le debemos a Jesucristo.

¿Quién manda, Jesús y Dios Padre o San Pablos?.
Para muchos en este foro el que manda por encima de Dios es San Pablo.
Buen día
Amigo Sefardi, ni muchas leyes del viejo testamento ni todos los escritos atribuidos a Pablo fueron lo que Jesucristo mandó predicar. Jesucristo mandó a sus discípulos predicar por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16,15-16).

Amigo Sefardi, ni muchas leyes del viejo testamento ni todos los escritos atribuidos a Pablo fueron lo que Jesucristo mandó predicar. Jesucristo mandó a sus discípulos predicar por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16,15-16).

Estimado amigo, el Antiguo Testamento está compuesto no solo por el Pentateuco o Torá que usted cita con tanto conocimiento sino que también lo conforman los Libros Sapienciales como Proverbios, Sabiduría, Eclesiástico, Eclesiastés, los Salmos y los Profetas que usted no menciona.
Pero Jesús si citaba a los Profetas cuando decía: Yo quiero amor y compasión no sacrificios, conocimiento de Dios más que Holocaustos OSEAS 6.
Buen día

Estimado amigo, el Antiguo Testamento está compuesto no solo por el Pentateuco o Torá que usted cita con tanto conocimiento sino que también lo conforman los Libros Sapienciales como Proverbios, Sabiduría, Eclesiástico, Eclesiastés, los Salmos y los Profetas que usted no menciona.
Pero Jesús si citaba a los Profetas cuando decía: Yo quiero amor y compasión no sacrificios, conocimiento de Dios más que Holocaustos OSEAS 6.
Buen día

Amigo Sefardi, si lees lo que he estado escribiendo en las diferentes respuestas a lo largo de este tema, podrás comprobar que he citado a los profetas y sus escritos numerosas veces. Precisamente en una de las respuestas que te he dado a ti, escribí esto:

JESUCRISTO RESTAURÓ LA LEY DE DIOS

Jesucristo vino a restaurar la verdadera Ley de Dios, que estaba caída, estaba en ruinas, y la volvió a levantar... Así nos dice el libro de los Hechos de los apóstoles:

"Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
(Hechos 15:15-18)

Como puedes ver, no desprecio las profecías sino que las tengo en cuenta a la hora de explicar que la verdadera Ley que Dios dio a su pueblo es la Ley que Jesucristo nos enseña en el Evangelio y no todas las leyes del viejo testamento.

Y es que
la Ley y los profetas no son todas las leyes del viejo testamento.
La Ley y los profetas son solamente las enseñanzas del Evangelio y aquellas partes de las escrituras que coinciden perfectamente con lo que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio.

Son muchos los que aseguran que todo lo escrito en el viejo testamento es la Ley y los profetas porque Jesucristo en el Evangelio menciona en varias ocasiones la Ley y los profetas. Por esto, son muchos los que dicen que Jesús validó todas las leyes escritas en el viejo testamento como si todo fuera Ley de Dios, como si todo fuera la Ley y los profetas de los que Jesucristo hablaba. Pero eso no es cierto. Veamos:

Cuando Jesús menciona la Ley y los profetas, no nos da a entender en ninguna parte del Evangelio que la Ley y los profetas sean todas las leyes del viejo testamento. Jesucristo no nos dice que la Ley los profetas sean las leyes del viejo del testamento que mandan que unos hombres hagan daño y maten a otros hombres, sino todo lo contrario. Jesús nos dice que la Ley y los profetas es ésta:

" todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Como vemos, Jesús nos enseña con sus palabras que la Ley y los profetas nos manda hacer con los hombres todo lo que deseamos que ellos hagan con nosotros. Entonces, la Ley y los profetas nos manda practicar con los hombres la misericordia y el perdón... En esta Ley que Jesús dijo que era la Ley y los profetas no caben las leyes del viejo testamento que mandan a los hombres hacer daño y condenar a muerte a las personas matándolas a pedradas o de cualquier otra manera, pues esas leyes son contrarias a esta Ley que Jesucristo nos enseñó. Así que las leyes del viejo testamento que mandan hacer esas cosas NO SON LA LEY Y LOS PROFETAS.

Entonces, Jesucristo no validó todo lo que está escrito en el viejo testamento, pues las enseñanzas del Evangelio en todo su contexto nos indican que la Ley y los profetas es la misericordiosa Ley que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio y no las leyes del viejo testamento que faltan a la misericordia, que contradicen al Evangelio y que fueron abolidas por Jesucristo porque NO ERAN LA LEY Y LOS PROFETAS.

Jesucristo, con sus enseñanzas, validó solamente la verdadera Ley que Dios había dado y las verdaderas enseñanzas de los profetas, porque la Ley y los profetas son los misericordiosos mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio.
Todas las leyes del viejo testamento que contradicen a la misericordiosa Ley que Jesucristo nos enseñó el Evangelio NO SON LA LEY Y LOS PROFETAS.

Sigue en la siguiente respuesta.

LOS PROFETAS NOS ENSEÑAN QUE LA LEY DE DIOS FUE CAMBIADA POR LOS ESCRIBAS

Los profetas, Jesucristo y los apóstoles nos hablaron de que en las escrituras había preceptos de hombres, que la Ley de Dios había sido cambiada por los escribas y que se estaban enseñando como doctrinas mandamientos de hombres:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas."(Jeremías 8:7-9).

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado"(Isaías 29,13).

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9)

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". (2ª Pedro 3:15-18)

Entonces, visto que las escrituras fueron cambiadas ya desde antiguo, ¿cómo podemos saber si en las escrituras un precepto es verdadero o no? Sigamos el consejo del apóstol Pedro:

"Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". (2ª Pedro 3:15-18)

Como vemos, el apóstol Pedro nos dice que, para que no seamos arrastrados "
por el error de los inicuos", antes bien crezcamos "en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo".

Entonces, para tener la seguridad de que un precepto de las escrituras, del nuevo testamento o del viejo testamento, es de Dios realmente, ese precepto debe coincidir con los mandamientos que Jesucristo nos entregó en todo el contexto del Evangelio. Todos los preceptos que no coinciden con las enseñanzas de Jesucristo (amor, misericordia y perdón), no son preceptos dados por Dios sino todo lo contrario: El Evangelio nos indica que todo aquello que no coincide con las enseñanzas de Jesús no es verdadero, pues LA VERDAD ES JESUCRISTO Y LO QUE ÉL ENSEÑÓ y no lo que contradice a las enseñanzas de Jesucristo.

Precisamente Jesucristo , con sus enseñanzas, nos indicó que muchas leyes del viejo testamento no eran verdaderamente leyes de Dios sino preceptos de hombres, pues, habiendo Él advertido que no había venido a abolir la Ley y los profetas, después dejó abolidas las leyes del viejo testamento que mandaban que los hombres hicieran daño o mataran a sus semejantes. Y es que la Ley y los profetas es la que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, porque Él mismo lo dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

A los foristas greco-romanos. El Jesús que enseñaba en las sinagogas y en el Templo de Jerusalén sentenció que para salvarse hay que cumplir con los mandamientos del Antiguo Testamento. En el Evangelio de Mateo 19, 17 Jesús dice claramente: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos (Mitzvot de la Torá). El jóven le preguntó: ¿cuáles?, Jesús le contestó enumerando los Diez Mandamientos y Levítico 19, 18: "No matarás, No cometerás adulterio, No robarás, No darás falso testimonio, Honra a tu padre y a tu madre y Ama a tu prójimo como a tí mismo".
Más claro no canta un gallo. Esas palabras brotaron de los labios del mismísimo Mesías Jesús de Nazareth. El cristianismo greco romano desconoce la palabra del Rabí Jesús y se basa en la doctrina de Pablo que la contradice.
</SPAN></SPAN>

Sefardi escribe:

El Jesús que enseñaba en las sinagogas y en el Templo de Jerusalén sentenció que para salvarse hay que cumplir con los mandamientos del Antiguo Testamento.

Amigo Sefardi, eso que dices está completamente equivocado y lo único que puedes conseguir con eso que declaras es confundir a muchos, pues toda la enseñanza del Evangelio nos enseña que el Señor abolió muchos mandamientos del viejo testamento y en su lugar nos dio los mandamientos del Evangelio.

Sefardi escribe:

En el Evangelio de Mateo 19, 17 Jesús dice claramente: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos (Mitzvot de la Torá). El jóven le preguntó: ¿cuáles?, Jesús le contestó enumerando los Diez Mandamientos y Levítico 19, 18: "No matarás, No cometerás adulterio, No robarás, No darás falso testimonio, Honra a tu padre y a tu madre y Ama a tu prójimo como a tí mismo".

Amigo Sefardi, no son todos los mandamientos del viejo testamento los que Jesús nos vino a enseñar
. Y en este caso, no es eso que tú mencionas solamente todo lo que le dijo Jesús al joven rico cuando le dio los mandamientos. Primeramente, vamos a ver lo que nos dice el décimo mandamiento del viejo testamento.

Así nos dice el décimo mandamiento:

¿Mi prójimo puede tener a mis hermanos de esclavos?... ¿Puede tener esclavas?... El Señor nos enseña que nuestro prójimo es el que nos hace bien. A mi no me hace bien que mi prójimo me tenga a mi o a mis hermanos de esclavos...

Cuando el joven rico le pregunta a Jesucristo sobre los mandamientos que debe cumplir para hallar la vida eterna, el Señor le entrega los mandamientos, pero no le manda el décimo mandamiento del viejo testamento sino que le manda algo diferente. El Evangelio así nos dice:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)

Jesucristo no le entrega el décimo mandamiento del viejo testamento, pero sí le entrega un mandamiento que el joven rico no se imaginaba: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".

El mandamiento (vender todo lo que se tiene y darlo a los pobres) nunca lo quisieron cumplir muchos judíos, ni tampoco muchos judaizantes desde que se conoció El Evangelio. Por este motivo, muchos hombres siempre prefieren los mandamientos de esclavitud y castigos de muerte del viejo testamento, antes que los mandamientos de amor y libertad que nos entrega Jesucristo..., porque el mandamiento cristiano dice que hay que repartir todo entre los pobres, y el décimo mandamiento del viejo testamento dice todo lo contrario: que no se deseen las propiedades, los bienes y los esclavos de los que tienen mucho y que no se desee nada de lo que ellos tienen aunque ellos tengan mucho y tengan a sus prójimos de esclavos.

Los judíos y los judíos mesiánicos enseñan que todas las leyes escritas en el viejo testamento son Ley de Dios
. Y los cristianos creen que aquellas leyes ya pasaron y que ahora se debe vivir solamente la Ley de Jesucristo.

¿Y por qué pasaron aquellas viejas leyes que tenían los judíos? Para ir pensando un poco sobre ello, veamos lo que nos dicen los profetas sobre las leyes que seguían los judíos:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas."(Jeremías 8:7-9).

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado"(Isaías 29,13).

Jesucristo también les dijo a los judíos:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9)

Amigo Sefardi, ya ves que ser cristiano conocedor de las escrituras y de lo que realmente predicó Jesucristo, no es caminar a ciegas, pues tenemos las enseñanzas de Jesucristo y los profetas que nos dicen por qué Jesucristo nos vino a enseñar la verdadera Ley de Dios.

La gran discusión que tuvo Jesucristo con los escribas y fariseos por causa de la Ley está bien documentada en el Evangelio. Y esta gran discusión no se puede olvidar ni se puede negar, pues por esta causa (discusión sobre la Ley) los judíos mandaron matar a Jesucristo.

JESUCRISTO ABOLIÓ MUCHAS LEYES DEL VIEJO TESTAMENTO Y NOS ENTREGÓ LA VERDADERA LEY DE DIOS

Jesucristo vino a enseñarnos la verdadera Ley de Dios:

"No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a dar a conocer plenamente". (Mateo 5:17).

En realidad, Jesucristo, desde que empezó a predicar, insistió grandemente en darnos "a conocer plenamente" cuál es la verdadera Ley de Dios. Y esa es la enseñanza que se desprende de todo el contexto del Evangelio. La misericordia y el perdón es la verdadera Ley de Dios. Entonces, no es lógico ni razonable que Jesucristo viniera a "cumplir" con todas las leyes del viejo testamento, como enseñan algunas religiones. Jesucristo nos vino a "dar a conocer plenamente" la verdadera Ley de Dios.

El Evangelio nos sigue diciendo:

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará jamás de la ley, hasta que todas las cosas se realicen". (Mateo 5:18)

Jesucristo nos dice que no pasará nada de la Ley... Pero después de decir esto, el Señor dejó abolidos muchos preceptos del viejo testamento porque eran despiadados, como veremos más adelante. Entonces, ¿cuál es la Ley a la que se refiere Jesucristo de la cuál "ni una jota ni una tilde pasará"?... Bien claro está que la verdadera Ley a la que se refiere Jesucristo no son todos los más de 600 preceptos del viejo testamento, de los cuáles dejó muchos abolidos, sino que se refiere solamente a que no pasará nada de los sencillos y misericordiosos preceptos que Jesucristo mismo nos enseña en el Evangelio.

A los foristas greco-romanos Shalom, la Paz sea con ustedes. Santiago, el hermano de Jesús, fué el líder de la Primera Iglesia de Jerusalén, conoció y escuchó las enseñanzas del Mesías Nazareno. Santiago estuvo más cerca del Galileo que cualquiera de ustedes. Santiago, cuyo nombre era Yaacob Hatzadik (Jacobo el Justo) dijo claramente QUE LA FE SIN OBRAS (Mandamientos del AT) ESTA MUERTA. Sant. 2, 14...
Sin embargo, Santiago favoreció la conversión de los gentiles siempre y cuando cumplieran con los mandamientos de Noé (Nóaj) Hechos 15,19. Según Eusebio de Cesarea muchos judíos creyeron en Jesús movidos por las palabras y el buen ejemplo de Jacobo el Justo. Fué sustituído como cabeza de la Iglesia por Simón, un pariente de Jesús. TODOS los obispos de Jerusalén hasta el año 135 fueron JUDEO-CRISTIANOS.
</SPAN></SPAN>

A los foristas greco-romanos Shalom, la Paz sea con ustedes.

Santiago, el hermano de Jesús, fué el líder de la Primera Iglesia de Jerusalén, conoció y escuchó las enseñanzas del Mesías Nazareno. Estuvo más cerca del Galileo que cualquiera de ustedes. Santiago, cuyo nombre era Yaacob Hatzadik (Jacobo el Justo) dijo claramente QUE LA FE SIN OBRAS (Mandamientos del AT) ESTA MUERTA. Sant. 2, 14...

Sin embargo, Santiago favoreció la conversión de los gentiles siempre y cuando cumplieran con los mandamientos de Noé (Nóaj) Hechos 15,19. Según Eusebio de Cesarea muchos judíos creyeron en Jesús movidos por las palabras y el buen ejemplo de Jacobo el Justo. Fué sustituído como cabeza de la Iglesia por Simón, un pariente de Jesús. TODOS los obispos de Jerusalén hasta el año 135 fueron JUDEO-CRISTIANOS.

Salud, Sefardi:

¡¡¡ Tuerces descaradamente la escritura !!!

Las obras a las que se refiere Santiago en su epístola no son las obras del AT como pretendes hacernos creer, él mismo lo aclara:

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

O como quien dice: AMEN AL PROJIMO COMO JESUCRISTO NOS AMA.

Que está en concordancia con lo expresado por el Espíritu Santo a través de Pablo:

La obra del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos; y si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Y fuera de eso, Hechos 15: 19 no habla de los mandamientos de Noé, sino de apartarse de los ídolos, de ser sexualmente puros y de no comer sangre ni animal ahogado:

...que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Todo lo cual contradice tu posición judaizante.

Gracia y paz.

A los foristas greco-romanos y a los soberbios. El mandamiento de practicar la caridad con los HUERFANOS Y LAS VIUDAS es del ANTIGUO TESTAMENTO (Exodo 22,22 y Deuteronomio 10,18, y es uno de los pilares de las Obras (Mtzvot) en el judaísmo a las que se refiere Santiago para mantener viva la Fe.
No invente. Apartarse de los ídolos, ser sexualmente puros y no comer sangre ni animal ahogado son parte de los siete mandamientos de Noé para las naciones del mundo.
Enlace a los Mandamientos de Noé (hacer click)
buen día

A los foristas greco-romanos Shalom, la Paz sea con ustedes. Santiago, el hermano de Jesús, fué el líder de la Primera Iglesia de Jerusalén, conoció y escuchó las enseñanzas del Mesías Nazareno. Santiago estuvo más cerca del Galileo que cualquiera de ustedes.
Amigo Sefardi, tú te refieres a Jesucristo y le llamas el Galileo. No comprendo tu forma de expresarte. Jesucristo es Dios hecho Hombre. Él es el Verbo encarnado, y Él es el camino, la verdad y la vida.

Santiago, cuyo nombre era Yaacob Hatzadik (Jacobo el Justo) dijo claramente QUE LA FE SIN OBRAS (Mandamientos del AT) ESTA MUERTA. Sant. 2, 14...
En primer lugar, Santiago era discípulo de Jesucristo y había conocido muy bien el Evangelio. Y para él el Evangelio era la Ley de Dios enseñada por Jesucristo, como así lo creían todos los apóstoles (Hechos 15). La ley del viejo testamento no es lo que defendía Santiago cuando él predica, pues él era discípulo de Jesucristo y había recibido el mandamiento de predicar el Evangelio. Santiago sabía que Jesucristo había abolido muchos mandamientos del viejo testamento porque no eran Ley de Dios sino preceptos de hombres.

Sin embargo, Santiago favoreció la conversión de los gentiles siempre y cuando cumplieran con los mandamientos de Noé (Nóaj) Hechos 15,19.
Santiago no nos habla de los mandamientos de Noé. Toda su predicación se centra en los mandamientos de Jesucristo. Ahora bien, si los mandamientos del viejo testamento atribuidos a Noé o atribuidos a Moisés se asemejan a lo que predicó Santiago, eso no quiere decir que Santiago predicara la ley del viejo testamento o los mandamientos de Noé, porque Santiago, lo que predicaba sobre todo era el Evangelio de Jesucristo. Lo demás son interpretaciones muy discutibles.

Según Eusebio de Cesarea muchos judíos creyeron en Jesús movidos por las palabras y el buen ejemplo de Jacobo el Justo. Fué sustituído como cabeza de la Iglesia por Simón, un pariente de Jesús.
Esto confirma lo que te estoy diciendo. Santiago predicaba el Evangelio, y eran los judíos los que se convertían a la ley del Evangelio.

TODOS los obispos de Jerusalén hasta el año 135 fueron JUDEO-CRISTIANOS.
Los primeros obispos fueron los apóstoles y discípulos de Jesucristo, y ellos no se declaron judeo-cristianos en el sentido de que guardaran y vivieran las leyes del viejo testamento. Los cristianos judaizantes son aquellos que dicen que creen en Jesucristo pero siguen teniendo las leyes del viejo testamento como si fueran Ley de Dios. Pero los apóstoles seguían solamente las enseñanzas de Jesucristo y por eso solamente eran cristianos... Los cristianos judaizantes eran los que querían seguir imponiendo las leyes del viejo testamento como si todas ellas fueran Ley de Dios. Entonces, los apóstoles, enterados de estas cosas, se reunieron en el concilio de Jerusalén para tratar este asunto de los judaizantes.

Así nos dice el libro de Hechos:

"Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto".(Hechos 15:5-6)

El apóstol Pedro les dijo: "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". (Hechos 15:10-11)...

Pedro dice que aquel yugo (muchas leyes del viejo testamento mandaban castigos de muerte y esclavitud) era una carga que nadie había podido llevar... ¿Es que los piadosos mandamientos de Dios acaso son una carga que nadie puede llevar..., o es que las leyes del viejo testamento, a través de los siglos habían sido aumentadas con muchos preceptos crueles de hombres que nadie podía soportar?... Según los profetas, esto último es lo que pasó. El profeta Jeremías, muchos años antes de Jesucristo, había dicho que la Ley de Dios fue cambiada en mentira por la pluma de los escribas (Jeremías 8:7-8). Los apóstoles, conocedores del Evangelio y de la misericordiosa Ley de Jesucristo, en aquel concilio siguieron diciendo:

"Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo" (Hechos 15,24-25)

Después de esta discusión con los judaizantes, los Apóstoles escribieron una carta a los hermanos, diciéndoles que a los Apóstoles, movidos por el Espíritu Santo, les había parecido bien no imponer ninguna carga a los cristianos más que estas cosas necesarias: "..... a saber, que os abstengáis de las carnes inmoladas a los ídolos, de la sangre, de la impureza y no hacer a los otros lo que no queráis que se os haga a vosotros. Haréis bien en observar todo esto. Caminad en el espíritu Santo Amen". (Hechos 15:28-30)

Amigo Sefardi, ya ves cómo los apóstoles y primeros cristianos no eran judeo-cristianos en el sentido de que guardaran las leyes del viejo testamento. Sencillamente eran cristianos, seguidores de la Ley de Jesucristo solamente, y así se les conocía en todos los pueblos y en todas las naciones.

Algunos judíos que se convertían al Evangelio sin dejar de vivir las leyes del viejo testamento, fueron llamados al orden por los apóstoles, como dice el libro de los Hechos. Ahora han vuelto a aparecer con mucha fuerza los judaizantes o judíos mesiáncios, pero el Evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de los apóstoles os siguen llamando al orden para que compendáis que sólo hay una Ley y unos mandamientos verdaderos de Dios, y estos son los que Jesucristo nos enseña en el Evangelio.

Jesucristo mandó predicar el Evangelio por todos los pueblos. El Señor no mandó predicar las leyes del viejo testamento, ni las supuestas leyes de Noé ni las leyes de los judaizantes, pues así nos dijo Jesucristo:

"Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (Mateo 4,23).

"Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí". (Mateo 11, 5-6)

"Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16,15-16)

Las obras a las que se refiere Santiago en su epístola no son las obras del AT como pretendes hacernos creer, él mismo lo aclara:

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

O como quien dice: AMEN AL PROJIMO COMO JESUCRISTO NOS AMA.

........... .
Así es, circonbrillante. Gracias por tu respuesta. Espero que los que están confundidos creyendo que siguen vigentes todas las leyes del viejo testamento, comprendan algún día que la Ley de Dios es sólo la que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio.

Que Dios te bendiga.

porque77

tu mismo has dado respuesta a lo que preguntas....

<dir>Mat 5:38
Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Mat 5:39
Yo os digo, que no hagáis resistencia al agravio; antes si alguno te hiriere en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
Mat 5:40
y al que quiere armarte pleito para quitarte la túnica, alárgale también la capa;
Mat 5:41
y a quien te forzare a ir cargado mil pasos, ve con él otros dos mil.
Mat 5:42
Al que te pide, dale; y no tuerzas el rostro al que pretenda de ti algún préstamo.
Mat 5:43
Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y tendrás odio a tu enemigo.
Mat 5:44
Yo os digo más: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian,
Mat 5:45
para que seáis hijos imitadores de vuestro Padre celestial, el cual hace nacer su sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos y pecadores.
</dir>para nada Jesus estab aboliendo la ley, la estaba aclarando.

Amigo Phenot, siempre dices que Jesucristo no abolió la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente). ¿Es que para ti es lo mismo herir a quien te hiera que ponerle la otra mejilla? Hay una diferencia bastante grande. Es tan diferente la ley del Talión a lo que Jesucristo manda, que es totalmente contraria. Así que eso de que Jesús estaba aclarando la ley del Talión es un pensamiento tuyo, y no es lo que enseña el Evangelio. Jesús hizo que el ojo por ojo dejara de estar vigente porque no era verdadera Ley de Dios.

Jesucristo abolió muchas leyes del viejo testamento porque no eran la Ley y los Profetas. Jesucristo nos enseñó la verdadera Ley de Dios.

Jesucristo no vino a abolir la Ley y los profetas sino que vino a darla a conocer plenamente:

"No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a dar a conocer plenamente". (Mateo 5:17).

Y Jesucristo no nos dijo que la Ley y los profetas fueran todas las leyes del viejo testamento. Jesucristo nos dijo que la Ley y los profetas era ésta:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas".(Mateo 7:12).

Por lo tanto, la Ley y los profetas no son las leyes del viejo testamento que mandan que los hombres hagan daño y maten a otros hombres, pues esas leyes son contrarios al Evangelio. Toda ley o todo mandamiento del viejo testamento que contradice la Ley del Evangelio, fue abolido por Jesucristo porque no era Ley de Dios, y por eso Jesucristo dejó abolidos muchos preceptos del viejo testamento, como es el caso de la ley del Talión, que fue abolida
porque Jesucristo manda misericordia y perdón para los hombres, y la ley del Talión manda todo lo contrario: ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, etc. Así dice la ley del Talión:

"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:23-25)

Y sobre esta ley, Jesucristo nos dice:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra..." (Mateo 5:38)

Como podemos ver, con las palabras de Jesucristo quedó abolida la ley del Talión, pues esa ley mandaba vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida"..., pero Jesucristo dijo: "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.". Y si Jesucristo abolió la ley del Talión es porque no era Ley de Dios, pues Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios sino a darla a conocer plenamente.

Jesucristo es Dios hecho Hombre. Y se hizo Hombre para vivir con sus hijos e hijas, sacarlos de las tinieblas y llevarlos a la luz, esto es, sacarlos de las leyes de muerte y faltas de misericordia (que solo eran preceptos de hombres que habían sido añadidos por los escribas a la ley escrita en el viejo testamento), y llevarlos a la misericordiosa Ley del Evangelio, que era la luz de las naciones.

Jesucristo abolió los mandamientos del viejo testamento que no guardaban perfectamente su enseñanza misericordiosa

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego".

Aquellos judíos entendían que, al que mataba a alguien, tenían que matarlo, pues le aplicaban la ley del Talión escrita en el viejo testamento que dice: "vida por vida". La ley del Talión así nos dice:

"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe". (Éxodo 21:23-25)

Esto es lo que nos dice la ley del Talión escrita en el viejo testamento. Pero el Señor, como hemos visto en el Evangelio, nos dice que no nos enojemos contra los hermanos..., y también nos dice que perdonemos las faltas de nuestros hermanos setenta veces siete, enseñanza con la cuál el Señor deja abolida la ley del viejo testamento que mandaba a los hombres que mataran a otros hombres ("vida por vida"). La enseñanza nos sigue diciendo:

"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante". (Mateo 5:...)

La vida de las personas debe ser respetada, porque el Señor nos dice: "No matarás", y también nos dice que "cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio", porque Él no quería que los hombres mataran ni aplicaran leyes despiadadas contra las personas. El Juicio es de Dios porque Dios es perfecto, y no de los hombres, que son imperfectos y muchas veces son crueles o están equivocados. Cuántas veces los hombres han condenado a muerte o a muchos años de cárcel, a las personas inocentes por haber desobedecido el mandamiento de Dios que nos manda misericordia y perdón, como nos enseña el Evangelio:

"si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7).

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo18:21-22)

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno". (Mateo 5:...)

La codicia de los bienes de este mundo que pertenecen a todos puede engendrar el adulterio contra la Ley de Dios, que es la misericordia y el reparto de los bienes... Y la codicia de las mujeres cuando los hombres quieren tenerlas por la fuerza como un bien propio, también incurre en adulterio contra la Ley de Dios, que es la misericordia y el respeto que se le debe a la libertad de las personas... Por eso ocurren tantos crímenes de mujeres cada día en el mundo..., porque los hombres, desde antiguo, creen que las mujeres que viven con ellos son de su propiedad (son esclavas de ellos).

Las personas deben ser libres para unirse cuando se quieren, y libres para separarse cuando alguno de ellos no cumple con la misericordia que Jesucristo nos mandó vivir. El Señor deja abolida esta costumbre de querer tener a las mujeres en propiedad como hacían los judíos con los esclavos, y la deja abolida porque no era Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente".

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los hombres no deben separarse de las mujeres que viven con ellos cuando ellos desean a otras mujeres, pues cuando las mujeres que viven con ellos tienen buen corazón y aman a Jesucristo, sienten una pena muy grande si los hombres que viven con ellas las echan a la calle, que es como decirlas "antes te quise con locura pero ahora ya no te quiero"... Solamente cuando las personas se prostituyen con hombres o con mujeres o con religiones que no siguen fielmente las enseñanzas de Jesucristo es cuando el cristiano o la cristiana puede separarse de esas personas que se han prostituido: "el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución".

Pero debemos recordar que si la mujer o el hombre después de haber cometido una falta, se arrepiente y vuelve a la Iglesia y a su casa, todo cristiano debe perdonar, pues el mandamiento de Jesucristo es que perdonemos las faltas de nuestros hermanos y hermanas:

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo18:21-22)

Sigue en la siguiente respuesta.

Las lapidaciones de personas aún se siguen practicando en religiones apartadas de la misericordia que nos enseñó Jesucristo

Los judíos tenían la costumbre de matar a pedradas a las personas acusadas de cometer adulterio, porque de alguna forma así lo mandaban las leyes del viejo testamento. Jesucristo abolió estas leyes tan crueles y mandó a sus hijos seguir el camino del perdón y de la misericordia. Y si los hombres y mujeres fueran fieles a la Ley de Jesucristo, no se cometerían tantos crímenes como se cometen cada día en el mundo por estas causas, pues en diversos pueblos del mundo aún se siguen practicando estas leyes que mandan lapidar a las personas.

El Señor dejó abolidas las costumbres de matar a pedradas a las personas que cometían adulterio..., y en este caso del repudio que ahora nos ocupa "Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio", Jesucristo también dejó abolida las leyes que permitían dejar abandonadas a las mujeres sin que ellas hayan cometido prostitución, y las deja abolidas porque no eran Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente".

El amor que obra por la misericordia es el don que necesitan los cristianos para poder cumplir con la Ley de Jesucristo. Pidamos a Dios este don (el amor que obra por la misericordia) y al final encontraremos el camino para llegar hasta Jesucristo.

JESÚS SIGUE RESTAURANDO LA VERDADERA LEY DE DIOS

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos y nos dice así: "sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede"

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21:24-25), pero esta ley faltaba a la misericordia y no contemplaba el perdón que debemos a los hermanos... El que mucho ama, mucho perdona. Aquellos que no aman a sus semejantes, en muchos casos pueden desear aplicar la ley del Talión. Pero Jesucristo abolió para siempre esta ley tan cruel, la ley del Talión. El Señor deja abolida la ley del Talión, y la deja abolida porque no era Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente".

El Señor no aplicó la ley del Talión a sus hijos e hijas sino que los perdonó y los amó con misericordia. Si Dios aplicara la ley del Talión a sus hijos e hijas ¿quién se salvaría?..., pues todos somos pecadores.

La ley del Talión escrita en el viejo testamento no contempla la misericordia ni el perdón, pero la verdadera Ley de Dios es misericordiosa... Jesucristo es Dios, y la Ley de Jesucristo nos manda que perdonemos y tengamos misericordia. El Evangelio así nos dice:

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo 18:21)

Un deudor fue perdonado y el no perdonó a quien le debía. El Señor, entonces le dijo a aquel hombre: ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?... (Mateo 18:33)

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". (Mateo 5:21-48)

Los judíos, siguiendo las tradiciones de los pueblos vecinos, habían endurecido sus corazones con las guerras y las penas de muerte, y en muchos casos no tenían compasión con los enemigos vencidos, pues en muchos casos los degollaban o los ahorcaban, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Jesucristo dejó abolidas estas leyes y nos manda que amemos a nuestros enemigos. El Señor deja abolida esta costumbre de aborrecer y odiar a los enemigos, y la deja abolida porque no era Ley de Dios, pues el Señor no vino a abolir la verdadera Ley de Dios sino a "darla a conocer plenamente".

Un ejemplo maravilloso sobre el amor a los enemigos lo tenemos en el Evangelio, pues Jesucristo, cuando estaba siendo crucificado, pidió a Dios perdón para aquellos que le hacían tanto daño, pues el Señor dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Los profetas nos dicen que los escribas habían cambiado la Ley y también que los fariseos enseñaban mandamientos de hombres..., por eso Jesús no validó todas las leyes del viejo testamento sino que abolió muchas de ellas, como podemos comprobar en los profetas, en el Evangelio y en las cartas de los apótoles en las siguientes citas: Isaías 29,13; Jeremías 8,7-8; Mateo 5,21-48; 7,12; 12,7; 15,7-9; Juan 5:16-18; Juan 8, 1-11; Hechos 15; Gálatas 5; Hebreos 7 y 8.

El Señor no aplicó la ley del Talión a sus hijos e hijas sino que los perdonó y los amó con misericordia. Si Dios aplicara la ley del Talión a sus hijos e hijas ¿quién se salvaría?..., pues todos somos pecadores.

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo 18:21)

Un deudor fue perdonado y el no perdonó a quien le debía. El Señor, entonces le dijo a aquel hombre: ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?... (Mateo 18:33)
Muchos dicen que La Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) no fue abolida por Jesucristo........, pero está bien claro que Jesús la abolió cuando dijo: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra......."

Como vemos, Jesucristo nos enseña que los hombres no deben practicar "ojo po ojo, diente por diente"............ Por tanto, la ley del Talión fue abolida por Jesucristo.........

Cuál es el afán de intentar abolir los mandamientos de Dios?

Eso es lo que los que participan en este tema deben dilucidar, no será que hay conductas que no queremos abandonar? Es un engaño perverso pretender que Cristo está en contra de los mandamientos dados a Moisés. A mi entender, lo que Cristo hizo fue enseñarnos un camino superior al cumplimiento de la ley (justicia), el cual es el camino a la santidad. La base es la ley. La santidad cumple la ley, pero va más allá.

Cristo mismo dijo que Él no vino a abolir la ley. A algunos les digo que dejen de engañar, a otros que reflexionen y no se dejen de engañar. Al final, es a Dios a quien no podemos engañar, pues Él conoce nuestros corazones y nuestras motivaciones.

Cuál es el afán de intentar abolir los mandamientos de Dios?
Amigo Carlos, ¿quién intenta abolir los mandamientos de Dios?.......

¿Quién dice que los mandamientos de Dios han sido abolidos?........

Jesucristo no abolió los mandamientos de Dios, sino que nos dio a conocer la Ley y los mandamientos de Dios, pues los mandamientos de Dios son los mandamientos que nos enseñó Jesucristo en el Evangelio......... Lo que abolió Jesucristo del viejo testamento eran los preceptos de los hombres, no los mandamientos de Dios........ Por ejemplo, Él abolió la ley del Talión ("ojo por ojo y diente por diente"), pues esta ley quedó anulada cuando Jesucristo dijo:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra...." (Mateo 5:38)

Es un engaño perverso pretender que Cristo está en contra de los mandamientos dados a Moisés.

Esa forma de hablar no es correcta, pues no es cierto lo que dices, Carlos......... ¿Quién ha dicho que Cristo está en contra de los mandamientos que Dios dio a Moisés?....... Muchos no entienden que los mandamientos que Dios dio a Moisés son los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio y no los preceptos y leyes que mandan a los hombres que maten, que hagan guerras, preceptos que contradicen a la misericordiosa Ley del Evangelio........

A mi entender, lo que Cristo hizo fue enseñarnos un camino superior al cumplimiento de la ley (justicia),

El Camino que nos enseñó Jesucristo no es un camino superior al cumplimiento de la Ley de Dios, pues la Ley de Dios es la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio........., mandamientos que Él nos enseñó para que fueran cumplidos y no para que no fueran cumplidos......... Recuerda que Jesús dijo a un joven rico que para tener la vida eterna debía guardar los mandamientos......... Ahora bien, los mandamientos de Dios son los que Jesús nos enseñó en el Evangelio y no los mandamientos del viejo testamento que no coinciden con los mandamientos de Jesucristo.........

En cuanto a los mandamientos de Dios, así nos dice el Evangelio:

Cristo mismo dijo que Él no vino a abolir la ley.

Esto debería hacerte pensar, pues si Jesucristo dijo que Él no había venido a abolir la Ley y los profetas, y después dejó abolidos preceptos que mandaban "ojo por ojo y diente por diente", preceptos que mandaban apedrear a las personas hasta matarlas, preceptos que permitían que los hombres tuvieran siervos o esclavos, etc........, en fin, si Jesús dejó abolidos esos mandamientos que no contemplaban el perdón ni la misericordia, es porque esos mandamientos no habían sido dados por Dios sino que eran preceptos de hombres.........

Y es que la Ley y los profetas no son todas las leyes del viejo testamento sino la Ley que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, porque Él mismo dice que ésta es la Ley y los profetas:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Amigo Carlos, no debes decir que hemos dicho cosas que en realidad no hemos dicho.......... Lee bien las respuestas para que no te confundas ni juzgues mal las cosas......... La confusión viene cuando se llama "Ley de Dios" o "mandamientos de Dios" a lo que en realidad no es Ley ni mandamientos de Dios......... La Ley y los mandamientos de Dios es la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio y no las leyes del viejo testamento que contradicen al Evangelio y que fueron abolidas por Jesucristo porque no eran la Ley que Dios había dado, no eran la Ley y los profetas, sino que solo eran preceptos de hombres que habían sido añadidos a la Ley por los escribas que cambiaron la Ley de Dios, como nos dice el profeta Jeremías:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

Espero que ahora hayas comprendido lo que estoy diciendo y no tergiverses mis palabras.........