Apreciable Marlon:
Suplicándole me disculpe por tardarme en responder, realmente mi tiempo para debatir es limitado, sin embargo he estado meditando sobre el asunto, ahora me permitiré responder el que creo es el último mensaje suyo dirigido a mi.
No se preocupe. Si se da cuenta, mis intervenciones tampoco son muy seguidas. Hermana, quiero reponder a algunas cosas de este mensaje suyo. Resalté esos puntos de su mensaje en negrita para que vea a qué me refiero.
Creo que es exactamente lo que he venido diciendo, en un sentido bien estricto no podríamos decir que la ley esta abolida para el cristiano debido a que ni siquiera estuvo vigente para nosotros en algún momento. Si la función de ésta para los gentiles era conducirnos a Jesús, ésta función es cumplida cuando el hombre acepta a Cristo como su salvador.
Sobre lo que hacemos después, si somos sellados por el Espiritu Santo, si nos es dado un corazón nuevo y si hemos de ser guiados por el Espiritu es natural que cumplamos la voluntad de Dios. ¿La ley es toda la voluntad de Dios? Es un manifiesto de cómo seguirle, pero no lo es todo.
La ley de Dios (decálogo) no lo es todo. Eso está claro. Las enseñanzas de los profetas, de Jesús y de los apóstoles también expresan la voluntad de Dios. Pero el decálogo es la base de los dos pactos en los cuales toda la humanidad ha sido inmersa. Y esos diez preceptos sin duda expresan la voluntad de Dios (lo que Dios desea) para que la relación del hombre con él (Dios) y con sus prójimos sea óptima.
Aunque usted me dice que la ley ya no es un medio para ganar nada, no es exactamente la creencia de algunos, es quizas éso lo que estaría refutando, finalmente no niego la utilidad de la ley, sino que ésta sirva como medio para presentarnos más justos de lo que Cristo ya ha hecho en la cruz. ¿porque? Porque para nosotros nunca tuvo tal función, no tendría porque tenerla ahora.
Nos acerca conocer su Palabra para acercarnos a Dios? Si, pero entonces lo que nos acerca es el conocimiento de Dios. Nos ayuda a conocer la justicia divina y su Voluntad... si, pero es el conocimiento lo que nos ayuda:
1. Hermana, nunca he dicho que
la ley ya no es, sino que
nunca ha sido un medio para ganar nada, por el mismo hecho de que
nunca ha tenido la función de justificar. ¿Puede mencionar un caso del AT donde Dios haya dado esa idea?
2. Hermana, el conocimiento viene a través de la ley y las Escrituras. Sin eso, el conocimiento no llegaría a nosotros. ¿Me explico? Tal vez el apóstol Pablo lo dice mejor en Rom. 7:7. "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero
yo no conocí el pecado sino por la ley; porque
tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás".
1 Corintios 2:16
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 3:14-21
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Hemos sido santificados con El y cumplimos su voluntad no sólo la ley.
No lo hacemos "por cumplir la ley", sino por el poder que actúa en nosotros.
El Espiritu Santo actúa constantemente en la vida del creyente, de forma activa nos dirige a cumplir la voluntad de Dios... no a cumplir los diez mandamientos. ¿Comprende la diferencia? Es casi lo mismo pero no es igual.
1. Estamos de acuerdo, hermana. No cumplimos la ley para ser salvos. Lo hacemos porque el Espíritu nos lleva a hacerlo.
Es más, es una cuestión automática. El cristiano ni siquiera se da cuenta que cumple la ley.
2. Hermana, los diez mandamientos no son un problema para un creyente que tiene al Espíritu. ¿Por qué la fobia? Pareciera como si los tuvieran como un imposible, como una meta inalcanzable; y por eso los rechazan y los descartan. Pero no hay nada que el Espíritu no pueda hacer en un cristiano sincero; incluso ayudarlo a observar fielmente todos y cada uno de los diez preceptos. A su aporte le faltó lo siguiente (y me perdona que copie sus palabras): "El Espiritu Santo actúa constantemente en la vida del creyente, de forma activa nos dirige a cumplir la voluntad de Dios... no
sólo a cumplir los diez mandamientos". Esa sola palabrita hace una gran diferencia en este conflicto.
Nunca será contrario, pero como expliqué arriba, no es que estemos cumpliendo la ley, sino que estamos cumpliendo la voluntad de Dios. ¿Es lo mismo? No, pero puede parecerlo, ya que estamos siendo guiados por el mismo Dios que decretó la ley. El mismo ha decretado que somos libres de ésa ley y nos ha dado nuevos mandamientos. ¿Coinciden con los anteriores de tal forma que parece solo renovarlos? Por supuesto! Dios no cambia, no hay variación en El, pero el ha provisto un medio para alcanzarlo, para seguirlo y para agradarlo y éste medio no es la ley, es el Espiritu Santo.
1. ¿Podría decirme en dónde aparece en la Biblia que Dios "ha decretado que somos libres de ésa ley y nos ha dado nuevos mandamientos"?
2. La función de la ley es mostrar, hacer ver, dar a entender. Su función no es salvar, justificar, perfeccionar.
Librarnos de la ley del pecado y la muerte, nosotros somos justificados por la fe y por ésto tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe al pacto de gracia, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo y ésto nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte, somos libertados del pecado y venimos a ser siervos de la justicia:
Esta es la respuesta a la pregunta ¿Qué era imposible para la ley? Efectivamernte, ella nunca ha podido librar a nadie de la ley del pecado y de la muerte. Repito y nunca me cansaré de hacerlo: nunca ha tenido esa función. Ahora, siendo que David también fue justificado por la fe y experimentó la paz para con Dios por la fe ¿Qué significan sus palabras en Samos 1: 1-3?
Romanos 6.22
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
No dice siervos de la ley, de la justicia. Ministros de Dios en éste mundo, sirviendo a Dios y cumpliendo su voluntad ¿cual voluntad? La que nos revela el Espiritu Santo a través de su Palabra y en nuestro corazón. ¿Cual Palabra?
No solo los 10 mandamientos sino todo lo escrito y todo lo que nos muestra nos sirve para conocer cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta:
Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
No veo la respuesta a la pregunta "segun el texto (Romanos 8:3,4) ¿para qué envió Dios a su Hijo?" Espero su repuesta al respecto. Mientras tanto, acepto que el Espíritu nos lleva a cumplir "no sólo los 10 mandamientos", pero sí incluidos ellos.
Es exactamente lo que venimos diciendo que sucede con la ley,
los que no son de Cristo no pueden sujetarse a la ley de Dios, y los que somos del Espiritu, somos guiados por el Espiritu:
Romanos 8:13-17
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Nuestro mayor esfuerzo será en mantener una estrecha relación espiritual con Dios y conocer así su voluntad, conocer asi su caracter para ir y hacer... lo que el quiere que hagamos.
¿Es solamente cumplir su ley? No, el no quiere que cumplamos su ley, el nos ha librado de ésta ley para que seamos libres y en ésta libertad, vayamos y le seamos útiles en la obra. Pero en una estrecha y constante relación con El, no con la ley.
1. ¿Por qué cuesta tanto decirlo? La pregunta dice: Los designios de la carne son enemistad contra Dios,
porque no se sujetan a la ley de Dios;
¿Y los designios del Espíritu? ¿Se sujetan a la ley de Dios? Eso es lo implícito en esa pregunta. No vi su respuesta.
a. Algo interesante: Los designios de la carne son enemistad contra Dios, es decir, Dios está enemistado con los que viven según la carne ¿Por qué? porque no se sujetan a la ley de Dios. Por eso no pueden agradarle. Pero
¿El que vive en el Espíritu? ¿Los designios del Espíritu se sujetan a la ley de Dios? ¿El que vive en el Espíritu puede agradar a Dios al sujetarse a su ley?
2. Hermana, ¿Él no quiere que cumplamos su ley? Entonces ¿para qué la dio? Le repito: ¿Dónde dice la Biblia que él nos ha librado de su ley?
Tendriamos que preguntarnos ¿de cuáles mandamientos habla aqui Pablo? Los 10 mandamientos nada más o los nuevos mandamientos dados a los creyentes en Cristo? Es el cumplimiento de una ley que tenía como propósito llevarnos a Cristo o son aquellos a los que somos guiados por el Espiritu Santo? O es la nueva ley, la del Espiritu, la que esta gravada en nuestros corazónes por Dios?
En hebreos dice:
"He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo."
OK, hermana. ¿De qué mandamientos habla Pablo? Él mismo da una pista. Dice:
los mandamientos de Dios. Siempre se ha entendido que los mandamientos de Dios son el decálogo. ¿Cómo sabría un creyente, que leyera en aquel tiempo en que el NT no existía, cuáles serían los mandamientos de Dios? Juan 5:39. Además, le pregunto: ya que el Espíritu no es contrario al decálogo ¿Cristo lo fue? ¿Cuáles son los nuevos mandamientos dados a los creyentes en Cristo? ¿La ley del Espíritu es contraria a la ley de Dios? ¿O la una lleva al fiel cumplimiento de la otra? ¿Cómo reza la ley del Espíritu? ¿Cuál es su esencia, enunciado o principio?
Sé que no tiene mucho tiempo, pero no me importa cuánto tarde en responder; por favor, si puede responder a todas la preguntas le agradecería.
Lea todo Hebreos 8 y
2 Corintios 3:6
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
OK. Lo haré
Bendiciones,