LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

En tu aporte hay algo que me ha parecido hermoso ..

en el momento justo que Jesus estaba en la cruz, ambas dimensiones, nuestra tierra y el cielo, por un momento estuvieron juntas (Dios con nosotros), el reino de Dios estaba cerca por medio de Jesus, en la persona del Hijo de Dios y en ése momento se presentó en la tierra y en el Santuario Celestial el sacrificio de Cisto como sacrificio expiatorio por los pecados de todo el mundo:

Esto es totalmente cierto, tanto en el santuario terrenal como en el celestial, el sacrificio de Jesús cumplió como EXPIACION por el mundo (juan 3:16) ..

No obstante hay que aclarar lo siguiente que dices ..

Luego, al morir Jesús sella el nuevo pacto, el cual es por la fe en Cristo Jesús, al creer en el, el sacrificio en la cruz, es aplicado al creyente el cual es redimido, al ser redimido, recibe el Espiritu Santo, confiesa que Jesús es el Señor y su Dios y es completamente justificado, presentado justo delante del Padre al haber sido perdonados sus pecados por la sangre de Cristo

Esto que planteas es el COMIENZO, pero no es el todo .. me explico ..

Nuestro Salvador nos dice que TENEMOS QUE NACER DE NUEVO esto incluye el Bautismo ..además dejar las obras de la carne Gal 5:19,21 y vivir en las del Espíritu Gal 5:22 .. y por supuesto cumpir los MANDAMIENTOS (Luc 18,18, JUan 14:15, etc.)

Lulis, cuando Nuestro Salvador dio el NUEVO Mandamiento, NO ABOLIO LOS OTROS del DECALOGO, lo que hizo fue adicionarlo, en muchas partes de su ministerio reitera de cumplir los mandamientos del DECALOGO .. por ello en muchos de mis aportes he preguntado:

Cuando en el NT se pide de guardar los mandamientos excluye el Decálogo?

NO, por lo contrario lo reafirma y no solo eso hace que sea mucho más hermoso cumplirlos CON AMOR ...

Ahora quiero aclarar esto que escribes:

El mandato principal no es cumplir la ley ni obedecerla, sino amar a Dios por sobre todas las cosas. Aunque encuentres ésto en los 10 mandamientos, no por ello sigue vigente la ley mosaica, dada a Israel con un propósito espécifico

Primeramente NO ES el mandato principal cumplir la LEY (incluye el DECALOGO)..

Desde hace mucho presenté esta ecuación que nos describe el orden ..

JESUS = AMOR = MANDAMIENTOS​

Primeramente JESUS, aceptarlo como nuestro Salvador personal y el UNICO que nos puede redimir, esto nos muestra y nos hace entender ..

EL AMOR, que tuvo el Padre al darnos a su Hijo para redimirnos. En la obra de Jesús podemos ver en todo mmento EL AMOR hacia el Padre y hacia la humanidad .. Al contemplarlo y seguirlo empezamos a vivir y entender verdaderamente EL AMOR .. ese AMOR hacia DIOS primeramente y hacia el PROJIMO en segundo lugar..

Cuando entendemos EL AMOR .. guardamos TODOS LOS MANDAMIENTOS POR AMOR (esto incluye el Decálogo) ..

Por ello, es imposible quitar o sustituir una de las partes de esta igualdad, en el orden que están, pues al hacerlo destruimos esa igualdad en NUESTRAS VIDAS ..

JESUS = AMOR = MANDAMIENTOS​

Lulis, en tu aporte NO EXPLICAS EL MINISTERIO SACERDOTAL DE JESUS EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL .. "LA EXPIACION", que es patte de LA LEY no solo del Espíritu, sino del ritual del SANTUARIO establecido en el Sinaí ..

En muchos de mis aportes he presentado el paralelo, mostrando cómo fue cambiada la LEY del primer pacto, por la del segundo pacto según el libro de Hebreos y por supuesto todo el NT..

Te lo recuerdo los puntos principales..

AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
PUEBLO HEBREO .. TODO EL MUNDO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CLESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
SU SANGRE DE ANIMALES .. LA SANGRE DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
LUGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL PACTO .. ARCA DEL PACTO
MANDAMIENTOS Y LEYES .. NUEVOS MANDAMIENTOS
(INCLUYE DECALOGO)
PERDON DEL PECADOR .. PERDON DEL PECADOR
etc .. etc

Ya que citaste Hebreos para mostrarnos el nuevo pacto y cómo fue cambiada LA LEY .. haznos el favor de explicarnos cómo entiendes este texto ..

Rev 11:19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo (SANTUARIO CELESTIAL), y el arca de su pacto fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

Explícanos, por favor, ese texto en el contexto de Hebreos y todo el NT ..

Por ello, querida Lulis, te sigo diciendo que: "volvemos a lo mismo .."

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Vas de mal en peor en todas tus respuestas .. vamos por partes ..

Pues vamos, y espero que tengas la humildad de reconocer tu error y no apeles atu método de hecharle tierrita a lo que ya no puedes sostener y salir con copy/paste sobre el santuario celestial, los diez mandamientos 4 y 6 porque en 46 años... bla...bla...bla...

1. Obviamente tenemos que entender que Moisés escribió el Exodo, así como los otros libros, LUEGO QUE LOS HECHOS OCURRIERON .. en la narración de estos libros aclara los sucesos ...
Lógico pues Jairo, pero yo me refiero a las Tablas de Testimonio, esas tablas fueron escritas posterior al hecho de que Israel escuchó los Diez Enunciados.

Es así que:

1ro. Israel recibió de forma AUDIBLE los DIez enunciados que contienen 14 mandamientos.
2do. Fueron escritos para Israel (para Testimonio).

Mas tu digiste que primero fueron escritos y después recibidos, te dije que estabas equivocado y ahora me sales con que voy de mal en peor.

Veamos cómo lo describe en Deuteronomio ..

Deu 4:12 Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna.
Deu 4:13 Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
Deu 4:14 Y el SEÑOR me ordenó en aquella ocasión que os enseñara estatutos y decretos, a fin de que los cumpliérais en la tierra a la cual vais a entrar para poseerla.

Aunque esto confirma lo que vengo diciéndote sobre el órden de los acontecimientos, hay algunas impresiciones en tu traducción popular.

Primero tendrías que demostrar que efectivamente D'os pronunció "diez mandamientos" pues como ya te haz enterado no es ESCRITURAL esa expresión, la Torá NUNCA habla de Diez Mandamientos en su texto ORIGINAL.


El contenido de las dos tablas del pacto, que Dios escribió para los JUDIOS EN DOS TABLAS, ERAN PARA QUE FUERAN ESCRITAS EN SUS CORAZONES. Ahora en el nuevo pacto, eso es lo que Dios quiere hacer con todos.

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo.

Por ello, NO ES CIERTO QUE LOS MANDAMIENTOS SON EXCLUSIVIDAD DE LOS HEBREOS ..
Pues vuelves a equivocarte, fueron escritos en las ablas de piedra como TESTIMONIO.

Por supuesto que es la voluntad de D'os que esta Torá esté en el corazón de todos los hijos de Israel, pero al ser incapaz Israel en su cplectividad de hacerlo es que D'os paertura la Nueva Alianza con la Casa de Israel y la Casa de Judá.

No es verdad que D'os quiere que esa Torá esté en todos los seres humanos, de hecho, estás citando una misiva a gente hebrea a los cuales el tema es íntima y exclusivamente concomitante.


Rav Lifman, o te haces o eres!!!??

Me hago o soy qué Jairo.

obviamente al referirme a tus 613 mandamientos hablo colectivamente, pues es bien claro que unos fueron dados a hombres otros a mujeres, a sacerdotes, etc. en la lectura simple del Pentateuco, se ve y se entiende..

Obviamente esos 613 mandamientos no son "míos" de forma única sino que son de todo Israel como Colectividad.
Por ello mis preguntas fueron específicas y claras ..

Cómo se las arreglan los judíos para cumplir sus 613 mandamientos?

Y qué de los JUBILEOS que son un mandamiento que conllevan a una bendición?

Es que no vivimos en "aprietos" como para buscar una forma de "arreglarnos" para hacer algo.

Los proefetas de Israel establecieron en ausencia del Bet Hamiqdash que lasplegarias fungen cual Korvanot.

De manera que todo lo relacionado a Korvanot lo cumplimos con las bendiciones diarias, de jaguim y de iamim tovim, etc.

Toda sinagoga es una representación del bet hamiqdash tanto en dimensiones como en disposición de elementos y aún de funciones, incluyendo a kohanim y leviím, sino sugiera a uno de sus muchos judíos que dice conocer (dudo bastante de eso) que lo inviten a la sinagoga local para que observe.

Primeramente hay muchos mandamientos colectivos que NO SE ESTAN CUMPLIENDO por carecer de los elementos necesarios, eje: NO HAY SANTUARIO, y por ende la mayoría de esos mandamientos NO SE ESTAN CUMPLIENDO DE ACUERDO A LA LEY..
En primer lugar no existe "primeramente" pues no hay "segundamente ni terceramente, etc".

En segundo lugar, existen Mitzvot que dependen de condiciones específicas para DEBER cumplirlas.

Sobre "de acuerdo a la ley" no me vas a decir que conoces la ley, menos tu.

(Por ello es que te he pedido que nos expliques cómo lo hacen?.. Entiendes?)

No haz pedido, exiges y además con sorla al agregar "como se las arreglan..."

Ejemplo: las LEYES de salud y alimentación (Lev) son bien específicas .. por ejemplo las referentes al parto y los días que la mujer tenía (o tiene según la Ley) que separarse y guardarlos .. de acuerdo a si tenía un varón o na hembra ..

Cómo los guardan? .. nos puedes aclarar?

Qué raro que teniendo tantos judíos conocidos como alegas (lo cual creo que es falso y lo compruebo) desconoces todo esto.

Por supuesto que lo cumplimos, en este caso la pareja de esposos y cada uno según su rol, toda sinagoga local tiene su Mikvé y en caso de no tenerla todo local de Jabad lo primeroque hace al instalarse en una localidad es contruír meticulosamente una Mikvé para los lavamientos rituales tanto de mujeres como de varones antes, para antes de shabat, etc.

Así podríamos ir mirando otras muchas más leyes que hoy NO GUARDAN LOS JUDIOS TAL COMO ESTAN ESCRITAS EN LA LEY Y QUE DEBERIAN ESTAR CUMPLIENDO SEGUN SUS PROPIOS PARAMETROS ..
No me vaz a decir que tu conoces esos "parámetros".

Jairo, tu mente es grande pero haces que parezca tan chiquitita.

Toda ley en el mundo entero, en cualquier parte del planeta, toda ley tiene su respectiva "reglamentación" y existen personas competentes, altamente calificadas asignadas a la implementación de reglamentaciones para la ejecución de esa ley, de esa manera se determina cuándo se está cumpliendo esa ley y cuándo se está incumpliendo, cuando se está exonerado de cumplirla... y otros muchos y complicadísimos aspectos de las legislaciones.

La Torá no deja de serlo, la Torá contiene 613 leyes cada una con su debida REGLAMENTACIÓN, para esto D'os ordenó el establecimiento de Tribunales rabínucos en cada puerta de cada caserío en Eretz Israel, adenás el establecimiento de un sistema de "Alguaciles" que vigilaran el cumplimiento de las Mitzvot, etc.

Estos tribunales estuvieron encargados de la REGLAMENTACIÓN en torno a cada una de las Mitzvot, todas esas reglamentaciones constan Torá Shevealpé.

Precisamente en cada generación han habido uno que otro Av-Bet-Din que ha incurrido en aparentes extravagancias, pero al entender el contexto uno entiende lo necesario que fue para esa generación o para esa circunstancia en cuando a la reglamentación de una mitzvá relativamente cotidiana.

Espero que ahora "sí" contestes y no sigas dando vueltas y justificaciones ..

Vueltas y justificaciones no, justificaciones sí y las he dado en donde no correspondían estos temas, acá te estoy contestando y ya veo que estás contento. Disfrútalo.

Ahora veamos el siguiente punto que considero de mucha importancia ..

Rav Lifman, considero que ahora es el momento que profundicemos en el asunto de "EL SABADO" ..


Pero bueno, para dejar testimonio, en este epígrafe ...voy a plantear la base que nos muestran las Escrituras referente al "7mo DIA SABADO" ..

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.


O sea:

6 días + 7mo = 7 ..

6 días de Creación física y material de la "VIDA"

7mo = REPOSO, SANTO, BENDITO (VIDA ESPIRITUAL)

Tal como vemos, el 7mo día sería: REPOSO, SANTO, BENDITO POR LA ETERNIDAD ..
"POR LA VIDA ETERNA"​

Mira Jairo, no me vengas con tus ecuaciones.

Uno tiene que hacer uso de inteligencia para apelar a la comunicación escrita.
u entiendes la idea de lo que quieres transmitir pero tienes que serr fino y preciso en el momento de transmitirlo por medio de la escritura.

Una persona cualquiera que sea, no sabe qué y cuánta cosa habrá en tu mente, por eso al ller esas ecuacionuchas ve huecos y vacíos que en cambio tu al tener la idea dentro, alborotada por salir ya que encontraste que acá si puedo contestar, si entiendes lo que lees pues tu mente llena esos vacíos que dejas al escribir tus pensamientos.

Así que por favor, haz buen uso del lenguaje escrito, evita las "ecuacionuchas" y escribe decentemente.​
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Aclaremos este asunto y por qué dije que LOS MANDAMIENTOS fueron escritos por Dios antes de ser oidos por los Hebreos en el Monte Sinaí y que NO SON EXCLUSIVIDAD DE LOS JUDIOS ..

1. Tal como cité en mi anterior aporte TANTO LOS MANDAMIENTOS COMO EL SANTUARIO son UNA COPIA DE LOS ORIGINALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CIELO, esto no solo lo dice el NT, lo dice también el AT .. (Exo 25:40, Num 8:4, Hec 7:44, Heb 8:5)

2. El hecho que las Escrituras nos dicen que tanto el Santuario como el Arca del Pacto, se encuentran en el Cielo, son prueba que NO SON SOLO PARA LOS HEBREOS, sino para toda la humanidad, pues YA EXISTIAN DESDE ANTES QUE FUERAN DADOS EN EL SINAI.

3. Es cierto y nadie lo puede negar que los Hebreos fueron los que recibieron LA LEY y el PRIMER PACTO, que terminó cuando Jesús manifestó que Su SANGRE y SU CUERPO son EL NUEVO PACTO y lo confirman (Isa 53, Dan 9:24, Heb 9:11-15, etc)..

4. No solo yo, sino muchos en este foro te hemos mostrado que las Escrituras confirman que el Israel actual NO ES SOLO DE JUDIOS SINO DE TODO CREYENTE .. (Rom 2:28, 10:12,13, 9:6, etc)

Pablo cita las palabras de Moisés e Isaías para comprobarlo ..

Rom 10:19 Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice: YO OS PROVOCARE A CELOS CON UN pueblo QUE NO ES PUEBLO; CON UN PUEBLO SIN ENTENDIMIENTO OS PROVOCARE A IRA.
Rom 10:20 E Isaías es muy osado, y dice: FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN; ME MANIFESTE A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI.
Rom 10:21 Pero en cuanto a Israel, dice: TODO EL DIA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y REBELDE
.

Tal como vemos Moisés mismo lo tenía claro, por ello tu argumento SI OYERON PRIMERO O RECIBIERON LOS MANDAMIENTOS DESPUES, no tiene relevancia. Lo cierto es que ..

LOS MANDAMIENTOS QUE FUERON ESCRITOS EN LAS DOS TABLAS YA EXISTIAN ANTES DE SER OIDOS Y RECIBIDOS POR LOS HEBREOS EN EL SINAI.. Y eso es lo que realmente tiene relevancia..

Ahora respecto a este comentario tuyo ..

Pues vamos, y espero que tengas la humildad de reconocer tu error y no apeles atu método de hecharle tierrita a lo que ya no puedes sostener y salir con copy/paste sobre el santuario celestial, los diez mandamientos 4 y 6 porque en 46 años... bla...bla...bla...

Con gusto podremos continuarlo, en ningún momento estoy echando tierra a este asunto, todo lo contrario retomemoslo y vamos a entenderlo ..

Primeramente y para que lo empieces a entender te pregunto:

Cómo guardan los JUDIOS EL JUBILEO, que es un mandamiento, y parte de los 613, que además trae una gran promesa?

Podrías darnos evidencias del cumplimiento de los JUBILEOS por parte del pueblo Hebreo y así también prueba del cumpliminto de esta promesa de parte de Dios?


(Esto es muy importante, pues como veremos HAY MUCHAS EVIDENCIAS TANTO EN LAS ESCRITURAS, COMO EN LA HISTORIA, por ello es importante, repito, que respondas directamente a estas preguntas) ..

Tal como verás SI HAY PARAMETROS que están en las Escrituras y los judíos no están siguiendo NI ENTENDIENDO ..

Rav Lifman, lo que llamas "ecuacioncitas" no son INVENTOS MIOS, FUERON DADOS POR DIOS MISMO, así como muchas otras, eje: 70 veces 7 etc...

Esto que escribí todos lo podemos ver en las Escrituras ..

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

O sea:

6 días + 7mo = 7 ..

6 días de Creación física y material de la "VIDA"

7mo = REPOSO, SANTO, BENDITO (VIDA ESPIRITUAL)

Tal como vemos, el 7mo día sería: REPOSO, SANTO, BENDITO POR LA ETERNIDAD ..
"POR LA VIDA ETERNA"​


Aprovechando TU CONOCIMIENTO, voy a hacerte estas preguntas y al responderlas podrás verlo y entender lo que estoy hablando (eso mismo pueden hacer todos en el foro) ..

Al leer Gen 1 y 2, en cuántos días Dios terminó la creación?

En cuántos días creo lo físico y material, incluyendo la VIDA?

Qué fue lo que Dios dijo e hizo en el último día que acabó la obra de la creación?

Por cuánto tiempo viviría el hombre, siguiendo esta estructura del tiempo de la creación?

Podrías poner gráficamente esta estructura del tiempo (de 7 dias), hecho por Dios y descrito en Gen 1 y 2?


Contesta estas preguntas y así seguiremos entendiendo lo demás, y quedará claro para el PENSAMIENTO DE TODOS en el foro ..

Con agape,

jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Aclaremos este asunto y por qué dije que LOS MANDAMIENTOS fueron escritos por Dios antes de ser oidos por los Hebreos en el Monte Sinaí y que NO SON EXCLUSIVIDAD DE LOS JUDIOS ..

1. Tal como cité en mi anterior aporte TANTO LOS MANDAMIENTOS COMO EL SANTUARIO son UNA COPIA DE LOS ORIGINALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CIELO, esto no solo lo dice el NT, lo dice también el AT .. (Exo 25:40, Num 8:4, Hec 7:44, Heb 8:5)

2. El hecho que las Escrituras nos dicen que tanto el Santuario como el Arca del Pacto, se encuentran en el Cielo, son prueba que NO SON SOLO PARA LOS HEBREOS, sino para toda la humanidad, pues YA EXISTIAN DESDE ANTES QUE FUERAN DADOS EN EL SINAI.

Mejor dicho ya la areglaste.
Eso no es lo que dijiste, ahora la estas adornando. Por supuesto que la Torá es anterior, de hecho lo que ocurrió en Sinaí fue la PROMULGACIÓN.

Tanto la Torá como Israel "coexisten" antes de la creación y fue en la creación donde se unieron.

3. Es cierto y nadie lo puede negar que los Hebreos fueron los que recibieron LA LEY y el PRIMER PACTO, que terminó cuando Jesús manifestó que Su SANGRE y SU CUERPO son EL NUEVO PACTO y lo confirman (Isa 53, Dan 9:24, Heb 9:11-15, etc)..
El primer pacto se acabo mucho antes Jairo, a ver si ahora te evitas las peroratas para arreglar tu patinada, el primer pacto quedó invalidado por Israel mucho antes de que Jesús derrame su sangre.

4. No solo yo, sino muchos en este foro te hemos mostrado que las Escrituras confirman que el Israel actual NO ES SOLO DE JUDIOS SINO DE TODO CREYENTE .. (Rom 2:28, 10:12,13, 9:6, etc)

Pablo cita las palabras de Moisés e Isaías para comprobarlo ..

Rom 10:19 Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice: YO OS PROVOCARE A CELOS CON UN pueblo QUE NO ES PUEBLO; CON UN PUEBLO SIN ENTENDIMIENTO OS PROVOCARE A IRA.
Rom 10:20 E Isaías es muy osado, y dice: FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN; ME MANIFESTE A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI.
Rom 10:21 Pero en cuanto a Israel, dice: TODO EL DIA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y REBELDE
.

Y a quién crees que le escribia Pablo, ¿a todos ciudadanos de Roma?, ubícate pues Jairo, Pablo le escribía a los judíos dispersos en Roma, Pablo fue a buscar a los hijos de Israel que residían entre los gentiles.

No niego que llegó a gentiles, pero nunca como su prioridad y mucho menos para sugerirles observar la Torá que es un legado EXCLUSIVO para Israel.

Tal como vemos Moisés mismo lo tenía claro, por ello tu argumento SI OYERON PRIMERO O RECIBIERON LOS MANDAMIENTOS DESPUES, no tiene relevancia. Lo cierto es que ..

No es "elemental" simplemente lo dije, lo mencioné, quien le dio relevancia y lo hizo toda una BOLASA fuiste tu diciendo que estaba equivocado y demás disparates que ahora quieres adornar.

LOS MANDAMIENTOS QUE FUERON ESCRITOS EN LAS DOS TABLAS YA EXISTIAN ANTES DE SER OIDOS Y RECIBIDOS POR LOS HEBREOS EN EL SINAI.. Y eso es lo que realmente tiene relevancia..

Eso también es tan relevante como afirmar que Israle primero recibió de forma audible y luego de forma escrita.

De hecho jairo para desenredar tu alboroto te recuerdo que eso es lo que yo afirmé, que Israel RECIBIÓ primero de forma AUDIBLE y luego de forma ESCRITA y lo que tu dijiste fue que PRIMERO fueron Escritos y luego Israel los recibió, tu hiciste el alboroto, tu lo hiciste "relevante" de hecho hasta lo has hecho "superlativo" yo simplemente mencioné lo que consta en los hechos de Israel, a lo que eres ENTERAMENTE ajeno.
Ahora respecto a este comentario tuyo ..

Con gusto podremos continuarlo, en ningún momento estoy echando tierra a este asunto, todo lo contrario retomemoslo y vamos a entenderlo ..

Primeramente y para que lo empieces a entender te pregunto:

Cómo guardan los JUDIOS EL JUBILEO, que es un mandamiento, y parte de los 613, que además trae una gran promesa?

Podrías darnos evidencias del cumplimiento de los JUBILEOS por parte del pueblo Hebreo y así también prueba del cumpliminto de esta promesa de parte de Dios?
Como te dije, toda ley tiene su propia reglamentación, vuelve a leerlo para que lo entiendas.

Sobre el jubileo es IMPRESCINDIBLE que TODOS los hijos de Israel esten habitando en Eretz Israel y cada uno tenga sus parcelas y que conserve el registro de sus propiedades por familia.

Eso es, para que te enteres, en cuanto a lo que se DEBE hacer al OCURRIR el Jubileo.

El Jubileo al igual que el Bar Mitzvá, NO ES algo que se hace sino algo que OCURRE.

Así que los Jubileos ´vienen ocurriendo en su debido tiempo, pero sobre lo que toca hacer a los hijos de Israel, no es posible hacerlo, entre tanto sigamos en el exilio, no se puede hacer lo que corresponde a los jubileos.


Tal como verás SI HAY PARAMETROS que están en las Escrituras y los judíos no están siguiendo NI ENTENDIENDO ..
Enséñame cuáles.

Rav Lifman, lo que llamas "ecuacioncitas" no son INVENTOS MIOS, FUERON DADOS POR DIOS MISMO, así como muchas otras, eje: 70 veces 7 etc...

Esto que escribí todos lo podemos ver en las Escrituras ..
Llamo "ecuacionuchas" al hecho de que no tengas la capacidad de explicar lo que piensas de manera clara y apelas a "/" o a ":", "=" o a sugerencias tácitas.

Se claro, di lo que tienes que decir de forma clara respecto al Shabat y lo que crees saber, mejor dicho, lo que te has enetrado.


Aprovechando TU CONOCIMIENTO, voy a hacerte estas preguntas y al responderlas podrás verlo y entender lo que estoy hablando (eso mismo pueden hacer todos en el foro) ..

Al leer Gen 1 y 2, en cuántos días Dios terminó la creación?

En cuántos días creo lo físico y material, incluyendo la VIDA?

Qué fue lo que Dios dijo e hizo en el último día que acabó la obra de la creación?

Por cuánto tiempo viviría el hombre, siguiendo esta estructura del tiempo de la creación?

Podrías poner gráficamente esta estructura del tiempo (de 7 dias), hecho por Dios y descrito en Gen 1 y 2? Contesta estas preguntas y así seguiremos entendiendo lo demás, y quedará claro para el PENSAMIENTO DE TODOS en el foro ..
El día que TODOS EN EL FORO me lo pidan lo consideraré, entre tanto para mi está fuera del tema.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Lulis,

En tu aporte hay algo que me ha parecido hermoso ..

en el momento justo que Jesus estaba en la cruz, ambas dimensiones, nuestra tierra y el cielo, por un momento estuvieron juntas (Dios con nosotros), el reino de Dios estaba cerca por medio de Jesus, en la persona del Hijo de Dios y en ése momento se presentó en la tierra y en el Santuario Celestial el sacrificio de Cisto como sacrificio expiatorio por los pecados de todo el mundo:

Esto es totalmente cierto, tanto en el santuario terrenal como en el celestial, el sacrificio de Jesús cumplió como EXPIACION por el mundo (juan 3:16) ..

No obstante hay que aclarar lo siguiente que dices ..

Luego, al morir Jesús sella el nuevo pacto, el cual es por la fe en Cristo Jesús, al creer en el, el sacrificio en la cruz, es aplicado al creyente el cual es redimido, al ser redimido, recibe el Espiritu Santo, confiesa que Jesús es el Señor y su Dios y es completamente justificado, presentado justo delante del Padre al haber sido perdonados sus pecados por la sangre de Cristo

Esto que planteas es el COMIENZO, pero no es el todo .. me explico ..

Nuestro Salvador nos dice que TENEMOS QUE NACER DE NUEVO esto incluye el Bautismo ..además dejar las obras de la carne Gal 5:19,21 y vivir en las del Espíritu Gal 5:22 .. y por supuesto cumpir los MANDAMIENTOS (Luc 18,18, JUan 14:15, etc.)

Lulis, cuando Nuestro Salvador dio el NUEVO Mandamiento, NO ABOLIO LOS OTROS del DECALOGO, lo que hizo fue adicionarlo, en muchas partes de su ministerio reitera de cumplir los mandamientos del DECALOGO .. por ello en muchos de mis aportes he preguntado:

Cuando en el NT se pide de guardar los mandamientos excluye el Decálogo?

NO, por lo contrario lo reafirma y no solo eso hace que sea mucho más hermoso cumplirlos CON AMOR ...

Ahora quiero aclarar esto que escribes:

El mandato principal no es cumplir la ley ni obedecerla, sino amar a Dios por sobre todas las cosas. Aunque encuentres ésto en los 10 mandamientos, no por ello sigue vigente la ley mosaica, dada a Israel con un propósito espécifico

Primeramente NO ES el mandato principal cumplir la LEY (incluye el DECALOGO)..

Desde hace mucho presenté esta ecuación que nos describe el orden ..

JESUS = AMOR = MANDAMIENTOS​
[/color]

Bien, aqui te cortaré, pues hay ciertos detalles que quisiera ver antes de continuar, has dicho:

Nuestro Salvador nos dice que TENEMOS QUE NACER DE NUEVO esto incluye el Bautismo ..además dejar las obras de la carne Gal 5:19,21 y vivir en las del Espíritu Gal 5:22 .. y por supuesto cumpir los MANDAMIENTOS (Luc 18,18, JUan 14:15, etc.)

¿Cuál es la formula correcta aqui? Pues temo estarte malinterpretando, no puedo aceptar que se afirme que, para ser nacidos de nuevo se añadan todos los requerimientos que has anexado al decir - esto incluye... además -

Nacer de nuevo incluye el bautismo y dejar las obras de la carne y vivir en las del espiritu y cumplir los mandamientos? ¿o primero naces de nuevo y luego haces todo lo demás?

Sin más de momento, quedo a tus amables órdenes,
En Cristo,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Esto que dices NO ES CIERTO..

Tanto la Torá como Israel "coexisten" antes de la creación y fue en la creación donde se unieron.

Lo cierto es que la Torá SI EXISTE DESDE ANTES DE LA CREACION, pero "NO" ISRAEL, pues Israel empezó a existir desde Jacob quién es el padre de los Judíos, pues Abraham es padre de Judíos e Ismaelitas ..

Las Escrituras y la historia nos muestran claramente, que los descendienes de Jacob y sus 12 hijos forman Israel .. por lo tanto estás en un GRAVE ERROR y por ende NO TIENES LA VERDAD al asegurar esto que dices ..

La Torá, tal como admites si existia antes de la creación y por ello es PARA LA HUMANIDAD y no exclusividad de los Judíos ..

el primer pacto quedó invalidado por Israel mucho antes de que Jesús derrame su sangre.

Explícanos esto ..

Y a quién crees que le escribia Pablo, ¿a todos ciudadanos de Roma?, ubícate pues Jairo, Pablo le escribía a los judíos dispersos en Roma, Pablo fue a buscar a los hijos de Israel que residían entre los gentiles.

Rav Lifman, precisamente por ello hay que entender que si Pablo le escribía a los judíos de Roma, era para que entendieran que NO SOLO ELLOS ERAN ISRAEL, sino que el Evangelio y la Salvación es para todos. Que no solo los descendientes de Abraham son Israel, tal como lo dice ..

Rom 9:6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel

En este libro y otros que escribió aclara que NO HAY DISTINCION ENTRE JUDIOS Y LOS DEMAS ante Dios, evidentemente su prioridad era convencer a los judíos que Jesús es el SALVADOR y el Mesías, cosa que aún muchos judíos NO ENTIENDEN ..

De hecho jairo para desenredar tu alboroto te recuerdo que eso es lo que yo afirmé, que Israel RECIBIÓ primero de forma AUDIBLE y luego de forma ESCRITA y lo que tu dijiste fue que PRIMERO fueron Escritos y luego Israel los recibió

Eso es exactamente lo que aseguro y estoy probando .. "LOS MANDAMIENTOS ESTABAN ESCRITOS DESDE ANTES DE LA CREACION Y NO SON EXCLUSIVIDAD DE LOS JUDIOS" en el Sinaí fueron oidos y dados a los Hebreos inicialmente en el primer pacto, esa es la verdad y lo que nos dicen las Escrituras ..

Lo importante y quiero dejar claro es que LOS MANDAMIENTOS Y LA TORA NO SON EXCLUSIBIDAD DE LOS JUDIOS .. pues al existir desde antes de la creación eran para la humanidad .. tal como lo muestran las Escrituras y tú mismo aceptas que existian antes de la creación ..

El Jubileo al igual que el Bar Mitzvá, NO ES algo que se hace sino algo que OCURRE.

Estás equivocado veamos ..

Lev 25:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR. (desde el año 1.948 entraron a Israel y no están cumpliendo esto)

Lev 25:3 "Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos,
Lev 25:4 pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.
Lev 25:5 "Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo.
Lev 25:6 "Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo.
Lev 25:7 "También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.
Lev 25:8 "Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años.
Lev 25:9 "Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra.
Lev 25:10 "Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.


6 años para sembrar cultivar y el 7mo REPOSO para la tierra .. esto NO LO HACEN LOS QUE VIVEN ALLI, de acuerdo al mandamiento ..

Ni esto ..

7 veces 7 años = 49 años y el "50" el día de EXPIACION .. LIBERTAD, CADA UNO A SU POSESION Y FAMILIA ..

Por otro, lado mi pregunta fue bien clara, te pido que mires toda la historia Hebrea desde que entraron por primera vez a Israel y si encuentras las espuestas, contesta, para que todo lo entendamos ..

Podrías darnos evidencias del cumplimiento de los JUBILEOS por parte del pueblo Hebreo y así también prueba del cumpliminto de esta promesa de parte de Dios? (BUSCA EN EL AT)

(Esto es muy importante, pues como veremos HAY MUCHAS EVIDENCIAS TANTO EN LAS ESCRITURAS, COMO EN LA HISTORIA, por ello es importante, repito, que respondas directamente a estas preguntas) ..


A esto me refiero cuando digo que NO ESTAN ENTENDIENDO .. o tienes la respuesta? ..

Se claro, di lo que tienes que decir de forma clara respecto al Shabat y lo que crees saber, mejor dicho, lo que te has enetrado.

Los italianos tienen un dicho muy cierto: "Piano, piano si arriva lontano" (despacio, despacio se llega lejos) .. por ello todo lo referente al SABADO lo veremos poco a poco para que quede BIEN CLARO .. hasta ahora tal como cité en mis aportes anteriores ..

EL SABADO FUE ESTABLECIDO POR DIOS DESDE LA MISMA CREACION Y ASI MISMO LOS PERIODOS SEMANALES DE 7 DIAS ..

6 días + 7mo descanso, bendito, santo = 7 días ..​

Esta estructura del tiempo sería por la eternidad ..

Las pregiuntas sensillas que te hice respecto al SABADO EN LA CREACION eran solo para demostrar lo fácil de entenderlo ..

Y esto respondes ..

El día que TODOS EN EL FORO me lo pidan lo consideraré, entre tanto para mi está fuera del tema.

Estás equivocado, este epígrafe se llama LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO .. y el SABADO es parte de la LEY .. pero como veremos va mucho más allá de la LEY ..

Con agape,

Jairo ...
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Bien, aqui te cortaré, pues hay ciertos detalles que quisiera ver antes de continuar, has dicho:

¿Cuál es la formula correcta aqui? Pues temo estarte malinterpretando, no puedo aceptar que se afirme que, para ser nacidos de nuevo se añadan todos los requerimientos que has anexado al decir - esto incluye... además -

Nacer de nuevo incluye el bautismo y dejar las obras de la carne y vivir en las del espiritu y cumplir los mandamientos? ¿o primero naces de nuevo y luego haces todo lo demás?

Sin más de momento, quedo a tus amables órdenes,
En Cristo,

Apreciado Lulis,

Permíteme aclararte .. lo que escribí fue lo siguiente ..

Esto que planteas es el COMIENZO, pero no es el todo .. me explico ..

Nuestro Salvador nos dice que TENEMOS QUE NACER DE NUEVO esto incluye el Bautismo ..además dejar las obras de la carne Gal 5:19,21 y vivir en las del Espíritu Gal 5:22 .. y por supuesto cumpir los MANDAMIENTOS (Luc 18,18, JUan 14:15, etc.)

Tal como ves digo ES EL COMIENZO .. pues cuando aceptas a Jesús como tu Salvador, empiezas un NUEVA VIDA, pero para confirmar que has nacido de nuevo, y Jesús te da VIDA ETERNA, es menester:

Bautizarse, tal como Jesús se lo dijo a los discípulos ..

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.


Y no perder la VIDA ETERNA si vivimos en las obras de la carne (Gal 5:19-21)

Las Escrituras nos advierten que el que pactica éstas cosas NO HEREDARA LA VIDA ETERNA ..

Por lo contrario los frutos del Espíritu (Gal 5:22) son señal de que hemos sido "SELLADOS" por el Espíritu Santo ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO



Apreciado Lulis,


Estimado Jario, soy su hermana en el Señor... espero :tongue: jee

Permíteme aclararte .. lo que escribí fue lo siguiente ..

Esto que planteas es el COMIENZO, pero no es el todo .. me explico ..

Nuestro Salvador nos dice que TENEMOS QUE NACER DE NUEVO esto incluye el Bautismo ..además dejar las obras de la carne Gal 5:19,21 y vivir en las del Espíritu Gal 5:22 .. y por supuesto cumpir los MANDAMIENTOS (Luc 18,18, JUan 14:15, etc.)​

Tal como ves digo ES EL COMIENZO .. pues cuando aceptas a Jesús como tu Salvador, empiezas un NUEVA VIDA, pero para confirmar que has nacido de nuevo, y Jesús te da VIDA ETERNA, es menester:

Bautizarse, tal como Jesús se lo dijo a los discípulos ..

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.


Y no perder la VIDA ETERNA si vivimos en las obras de la carne (Gal 5:19-21)

Las Escrituras nos advierten que el que pactica éstas cosas NO HEREDARA LA VIDA ETERNA ..

Por lo contrario los frutos del Espíritu (Gal 5:22) son señal de que hemos sido "SELLADOS" por el Espíritu Santo ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga

Bien Jairo entonces tu no estas diciendo que, para nacer de nuevo sea necesario todo lo posterior, ¿o si?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Estimado Jario, soy su hermana en el Señor... espero :tongue: jee



Bien Jairo entonces tu no estas diciendo que, para nacer de nuevo sea necesario todo lo posterior, ¿o si?

Disculpa Apreciad"a" Lulis, (fue un error de tecleado)..

Nuestro Salvador fue bien claro cuando se lo dijo a Nicodemo:

Joh 3:5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

En estas palabras se resume todo .. La explicación de estas palabras de Nuestro Salvador, es muy profunda y abarca diferentes pasos ..

1. Qué es NACER DE AGUA?

2. Qué es NACER DEL ESPIRITU?


Apreciada Lulis, como entiendes estas palabras?

Con agape,

jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO


Disculpa aceptada.

Nuestro Salvador fue bien claro cuando se lo dijo a Nicodemo:

Joh 3:5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

En estas palabras se resume todo .. La explicación de estas palabras de Nuestro Salvador, es muy profunda y abarca diferentes pasos ..

1. Qué es NACER DE AGUA?

2. Qué es NACER DEL ESPIRITU?


Apreciada Lulis, como entiendes estas palabras?

Jairo:

Bien, más allá de todo, mis cuestionamientos sobre el estado espiritual del recién nacido en Cristo, los he hecho porque básicamente, creo que usted no quiere, (no que no pueda), responder claramente, cualquier cristiano podría responder éso con la mano en la cintura y no con más preguntas, de hecho no encuentro una razón lógica para darle vueltas al asunto.

La respuesta es que si, el inicio del camino no es una redención completa, estamos ante un severo problema doctrinal.

¿Qué responde?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Disculpa aceptada.



Jairo:

Bien, más allá de todo, mis cuestionamientos sobre el estado espiritual del recién nacido en Cristo, los he hecho porque básicamente, creo que usted no quiere, (no que no pueda), responder claramente, cualquier cristiano podría responder éso con la mano en la cintura y no con más preguntas, de hecho no encuentro una razón lógica para darle vueltas al asunto.

La respuesta es que si, el inicio del camino no es una redención completa, estamos ante un severo problema doctrinal.

¿Qué responde?

Apreciada Lulis,

Aclaro, "no estoy evitando responderte", solo quise que nos expusieras lo que crees de las palabras de Nuestro Salvador en este texto ..

Joh 3:5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Pues en estas palabras se resume todo .. Las palabras de Nuestro Salvador, nos deben hacer pensar en estas preguntas que te hice y que seguramente todos en el foro han observado..

1. Qué es NACER DE AGUA?

2. Qué es NACER DEL ESPIRITU
?

Antes de contestar quiero dejar claro que estos DOS NACIMIENTOS son necesarios para "entrar en el reino de Dios", tal como lo aclara Nuestro Salvador.

Nacer de agua tiene dos significados:

A. Aceptar el AGUA DE VIDA, esa agua que le ofreció el Salvador a la samaritana (Juan 4:10) y que la convirtió en una fuente de agua (Juan 4:14)..
En otras palabras, la mujer entendió que Jesús era el Mesías, lo aceptó y proclamó a todos, quienes expresaron estas palabras al oirlo y verlo por dos días:

"sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo" (4:42)

B. También como expliqué en mi aporte anterior, significa el Bautismo ..

2. Nacer del Espíritu es el don del Espíritu Santo quien se recibe luego de aceptar a Jesús y ser bautizado.. El ejemplo claro está en el bautismo de Nuestro Salvador Jesús, las Escrituras nos dicen:

Luk 3:21 Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió,
Luk 3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.


Hasta este punto se NACE DE NUEVO como un niño, tal como lo dice Pablo (Efe 4:13,14), entonces empieza el CRECIMIENTO, en ese crecimiento es NECESARIO:

Tener los frutos del Espíritu (Gal 5:22)
Cumplir los mandamientos (Luc 18:18, Apoc 14:12, etc))
Utilizar nuestros talentos y dones (Mat 25:20-28, 1 Cor 12)
Predicar el Evangelio (Mat 24:14)
ser parte del crecimiento del cuerpo de Cristo (Rom 12:5)
etc.​

Ahora, si el que NACE DE NUEVO NO REALIZA ESTOS REQUISITOS, puede perder LA VIDA ETERNA .. SI NO SE ARREPIENTE Y CAMBIA ..

Si lo deseas lo podemos ir profundizando, si es que no te ha quedado claro ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Rav Lifman,

Esto que dices NO ES CIERTO..
Buenos días Jairo, voy a ponerle un alto de una vez a esto y para eso necesito únicamente ser claro.

Yo dije: "Israel recibió los DIez Enunciados primero de forma audible y luego se escribió para Israel"

Tu dijiste: "Eso no es cierto".

Eso es lo que dijiste, nadie nunca cuestionó que la TOrá no exista desde antes, de hecho enseñan los Sabios de Bendita Recordación que la TOrá fue el Esquema que D'os hizo previo a la creación.

Eso nadie lo duda ni cuestiona en lo más mínimo.

Lo que tu dijiste que no era cierto es que Israel recibió primero los Diez Enunciados de forma audible y que luego fueron escritos para Israel y alegaste además que primero fueron escritos y luego recibidos.

No estabamaos hablando de una etapa previa a la creación sino d3e Israel en el desierto, así que no vengas a querer arreglar ahora tu patinadasa y ten la decensia de reconocer tu error o de demostrar que en cuanto a la recpeción de la Tora por Israel primero fue escrito y luego audible.
Lo cierto es que la Torá SI EXISTE DESDE ANTES DE LA CREACION, pero "NO" ISRAEL, pues Israel empezó a existir desde Jacob quién es el padre de los Judíos, pues Abraham es padre de Judíos e Ismaelitas ..

Las Escrituras y la historia nos muestran claramente, que los descendienes de Jacob y sus 12 hijos forman Israel .. por lo tanto estás en un GRAVE ERROR y por ende NO TIENES LA VERDAD al asegurar esto que dices ..

Las Escrituras dicen mucho más de lo que tu puedas leer cosas verdaderamente relevantes y sostenibles no pachotadas como 4 y 6 porque en 46 años, etc.

Proverbios 8:12 Yo la sabiduría[la Torá] ...
Proverbios 8:22

יְהוָה--קָנָנִי, רֵאשִׁית דַּרְכּוֹ
HASHEM--QANÁNI, RESHIT DARJÓ
EL ETERNO ME HIZO SU PRINCIPAL LABOR​


Génesis 1:1

בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱלֹהִים, אֵת הַשָּׁמַיִם, וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHÍT, BARÁ ELOKÍM, ET HASHAMÁIM VE'ÉT HAÁRETZ
AL COMIENZO DE LA CREACIÓN DE D'OS DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA​


Jeremías 2:3
קֹדֶשׁ יִשְׂרָאֵל לַיהוָה, רֵאשִׁית תְּבוּאָתֹה
QÓDESH ISRAEL LAHASHEM, RESHIT TEVUATÓ
SANTO ES ISRAEL PARA EL ETERNO, PRIMICIA DE SU COSECHA​

En Proverbios la Torá es llamada "RESHIT" y efectivamente, antes de la creación de mundo la Torá fue hecha por D'os como su obra maestra/reshit darjó.

En Jeremías el Eterno llama a Israel, "RESHIT"

Es decir, en "la mente" del Eterno antes de la creación del cielo y la tierra estaba "RESHIT" Torá e Israel. Eso se aprecia en la disposición de las palabras en Génesis 1:1.

Por eso repito y con la misma seguridad, la Torá e Israel coexistieron antes de la creación.

La Torá, tal como admites si existia antes de la creación y por ello es PARA LA HUMANIDAD y no exclusividad de los Judíos ..
Como ya he demostrado, no solo la Torá sino también Israel, coexistían y e slo mismo acá en la tierra, sus propósitos están unidos desde antes de la creación, la Torá e Israel.
Demuestra lo contrario.


Explícanos esto ..
Tu dijiste que el primer pacto se culminó cuando Jesús tomó la copa y dijo, "esta es la sangre del nuevo pacto"

Yo he dicho que TE EQUIVOCAS TAMBIÉN EN ESO, pues la primera alianza culminpo mucho antes y ahora a petición tuya lo sostengo:

Jeremías 31:30-33 He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto

Ezequiel 16: 59 Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto.​

Como ves, el Pacto ya se encontraba sin efecto.

Rav Lifman, precisamente por ello hay que entender que si Pablo le escribía a los judíos de Roma, era para que entendieran que NO SOLO ELLOS ERAN ISRAEL, sino que el Evangelio y la Salvación es para todos. Que no solo los descendientes de Abraham son Israel, tal como lo dice ..

Rom 9:6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel
Te equivocas pues Jairo, pues no entiendes o quizá ni conoces el contexto histórico de la misiva de Pablo, para aquel entonces urgía una restitución de hijos de Israel que desde la época de los Giregos se habían apartado de la Torá, de su tierra, de sus nombres y vestimentas, cuatro elementos que siempre identificaron a Israel en cualquier exilio, estos hijos de Israel se habían asimilado (matrimonios mixtos) y estaba dispersos por lo que ahora era territorio romano.

Pablo les escribe palabras esclarecedoras en contraposición de los requerimientos rabínicos de la época que hacían IMPOSIBLE el retorno/teshuvá de estas personas a su identidad, sobre todo por el factor "Jesús" por medio del cual ellos aspiraban al retorno.

En este libro y otros que escribió aclara que NO HAY DISTINCION ENTRE JUDIOS Y LOS DEMAS ante Dios, evidentemente su prioridad era convencer a los judíos que Jesús es el SALVADOR y el Mesías, cosa que aún muchos judíos NO ENTIENDEN ..
Muestra esos versículos Jairo y los trataremos.

Eso es exactamente lo que aseguro y estoy probando .. "LOS MANDAMIENTOS ESTABAN ESCRITOS DESDE ANTES DE LA CREACION Y NO SON EXCLUSIVIDAD DE LOS JUDIOS" en el Sinaí fueron oidos y dados a los Hebreos inicialmente en el primer pacto, esa es la verdad y lo que nos dicen las Escrituras ..

No tienes porque asociar la pre-existencia de la Torá con que es para todo el mundo, de hecho, vuelve a leer arriba y con humildad amdite que estás equivocado, la Torá como Israel coexistieron desde antes de la fundación del mundo, sus destinos estaban fijados unidos para la eternidad.

Lo importante y quiero dejar claro es que LOS MANDAMIENTOS Y LA TORA NO SON EXCLUSIBIDAD DE LOS JUDIOS .. pues al existir desde antes de la creación eran para la humanidad .. tal como lo muestran las Escrituras y tú mismo aceptas que existian antes de la creación ..

Es una asocación foránea a as Escrituras, de hecho solo mencionas deducciones que has adoptado de las lecturas de tu denominación pero no muetsras versículo alguno que lo demuestre.


Estás equivocado veamos ..

Lev 25:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR. (desde el año 1.948 entraron a Israel y no están cumpliendo esto)

No me vengas ahora a querer introducir en las seudo-interpretaciones proféticas de la extinta Elena, no voy a tratar ese tema contigo acá.

Lev 25:3 "Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos,
Lev 25:4 pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.

6 años para sembrar cultivar y el 7mo REPOSO para la tierra .. esto NO LO HACEN LOS QUE VIVEN ALLI, de acuerdo al mandamiento ..


Jairo, Jairo, Jairo, y a qué crees que se refiere cuando dice "tu tierra", esa es una Mitzvá ligada a la tierra de Israel Jairo, ecidentemente la Torá es ajena a tí y tu ajeno a la Torá.

Podrías darnos evidencias del cumplimiento de los JUBILEOS por parte del pueblo Hebreo y así también prueba del cumpliminto de esta promesa de parte de Dios? (BUSCA EN EL AT)

No lo voy a hacer porque ya veo que quieres salirte del tema.
Una cosa es lo que se hace en Shabat y otra es, que ocurra Shabat.
Shabat llega cuando tiene que llegar, cada hijo de Israel es responsable de hacer y dejar de hacer en víspera, durante y al culminar el tiempo denominado Shabat.

Igual es con Iovel, ocurre, independientemente de lo que creamos o hagamos, pero en ese caso específico es menester que residamos nuevamente en NUESTRA TIERRA, Eretz Israel y revisar los registros de propiedades y hacer exigentes seguimientos para ubicar el origen de cada cual, se ve casi imposbile, por loc ual esperamos el Atid lavó, cuando será posible.


EL SABADO FUE ESTABLECIDO POR DIOS DESDE LA MISMA CREACION Y ASI MISMO LOS PERIODOS SEMANALES DE 7 DIAS ..

6 días + 7mo descanso, bendito, santo = 7 días ..​
Nada en el versículo de Génesis sugiere la observancia del Shabat, en todo caso, muéstrame quiénes observaron Shabat en Génesis.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciable Jairo:

Era exactamente que necesitaba leer, luego queriendo debatir ciertos asuntos no atendemos los asuntos de fondo, lo que hace que podamos demostrar que tal o cual mensaje profético es o no verdadero, sé que lo último que se desearía es darse cuenta de ciertos asuntos cuando se pensaba hablar exactamente de lo opuesto, pero bueno, siendo pragmáticos, ¿qué sentido tiene debatir todo lo demás si podemos ir directo a la raíz del problema? Este es un gran tema.

Apreciada Lulis,

Aclaro, "no estoy evitando responderte", solo quise que nos expusieras lo que crees de las palabras de Nuestro Salvador en este texto ..

Joh 3:5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Pues en estas palabras se resume todo .. Las palabras de Nuestro Salvador, nos deben hacer pensar en estas preguntas que te hice y que seguramente todos en el foro han observado..

1. Qué es NACER DE AGUA?

2. Qué es NACER DEL ESPIRITU
?

Antes de contestar quiero dejar claro que estos DOS NACIMIENTOS son necesarios para "entrar en el reino de Dios", tal como lo aclara Nuestro Salvador.

Nacer de agua tiene dos significados:

A. Aceptar el AGUA DE VIDA, esa agua que le ofreció el Salvador a la samaritana (Juan 4:10) y que la convirtió en una fuente de agua (Juan 4:14)..
En otras palabras, la mujer entendió que Jesús era el Mesías, lo aceptó y proclamó a todos, quienes expresaron estas palabras al oirlo y verlo por dos días:

"sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo" (4:42)

B. También como expliqué en mi aporte anterior, significa el Bautismo ..

2. Nacer del Espíritu es el don del Espíritu Santo quien se recibe luego de aceptar a Jesús y ser bautizado.. El ejemplo claro está en el bautismo de Nuestro Salvador Jesús, las Escrituras nos dicen:

Luk 3:21 Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió,
Luk 3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.


Hasta este punto se NACE DE NUEVO como un niño, tal como lo dice Pablo (Efe 4:13,14), entonces empieza el CRECIMIENTO, en ese crecimiento es NECESARIO:

Tener los frutos del Espíritu (Gal 5:22)
Cumplir los mandamientos (Luc 18:18, Apoc 14:12, etc))
Utilizar nuestros talentos y dones (Mat 25:20-28, 1 Cor 12)
Predicar el Evangelio (Mat 24:14)
ser parte del crecimiento del cuerpo de Cristo (Rom 12:5)
etc.​

Ahora, si el que NACE DE NUEVO NO REALIZA ESTOS REQUISITOS, puede perder LA VIDA ETERNA .. SI NO SE ARREPIENTE Y CAMBIA ..


Muy claro, gracias. Nosotros estábamos hablando sobre el hecho de que Jesús murió por todos nosotros. Dando acceso a quienes crean en el para que tengan vida eterna. Su sacrificio lo hizo de una vez y para siempre, es el hecho de el morir en la cruz lo que es presentado como único y completo sacrificio por el creyente, por eso al creer por la fe, tenemos salvación, por la fe (un don de Dios) y gratuitamente (por gracia) se nos concede perdón de todos nuestros pecados para así ser presentados por Cristo delante del Padre santos y sin mancha. El párrafo que te pareció hermoso es de hecho la clave para continuar nuestro debate:

Jairo dijo:
Lulis,

En tu aporte hay algo que me ha parecido hermoso ..

Lulis dijo:
en el momento justo que Jesus estaba en la cruz, ambas dimensiones, nuestra tierra y el cielo, por un momento estuvieron juntas (Dios con nosotros), el reino de Dios estaba cerca por medio de Jesus, en la persona del Hijo de Dios y en ése momento se presentó en la tierra y en el Santuario Celestial el sacrificio de Cisto como sacrificio expiatorio por los pecados de todo el mundo:

Esto es totalmente cierto, tanto en el santuario terrenal como en el celestial, el sacrificio de Jesús cumplió como EXPIACION por el mundo (juan 3:16) ..

Te había dicho:

- Esa sangre FUE DERRAMADA EN LA CRUZ como EXPIACIÓN por todos nosotros -

Tal sacrificio, de Cristo en la cruz y delante del Padre la expiación no puede ser "complementada" posteriormente con el crecimiento o la madurez, el que nace de nuevo recibe tal expiación (perdón) de sus pecados, es lograda únicamente por medio de tal sacrificio y es completamente gratuita, sólo requiere fe.

La salvación que tu presentas, no es la salvación que tenemos en Cristo Jesús, ésa no es salvación por fe. Ninguno podra ser salvo nunca bajo ése régimen legal que presentas, pues se han puesto los frutos como condicionante para ser salvos, cuando en realidad uno que es del Espiritu es el único o son los únicos que podrían, de alguna forma y en el transcurso de sus vidas, ir y hacer lo que Dios a través de Jesus nos ha mandado.

Los frutos, son éso, las consecuencias y han de ser éso y nunca convertirse en parte de la "formula" necesaria para ser salvos al final. En éste sentido y únicamente en éste sentido se puede afirmar que, la ley ha sido abrogada (tal y como explica hebreos) debido a su ineficacia, para los que estan en Cristo.

El problema entonces aqui, es cómo y hasta dónde han sido expiados/purgados los pecados del creyente en Cristo, para saber si es necesario enseñar que, Cristo todavía tiene que estar re-purgando vez tras vez delante del Padre los mismos pecados. Como no creo que ninguna explicación mia pueda servirte, tendré que explicarlo con la Palabra a ver si te convence ella.

- La expiación es la realidad central del Evangelio, esto es, el propósito de la muerte de Cristo en la cruz.

Esta expiación, como todos nosotros reconocemos, fue consumada a través de la sumisión voluntaria de Cristo a la muerte en la cruz, donde Él sufrió bajo la justicia de este Dios justo, y obtuvo la salvación que Él como Salvador había ordenado. En la cruz, entonces, y sin duda todos nosotros aceptamos esto, Cristo llevó el castigo y obtuvo la salvación.

Él mismo dijo que derramaría Su sangre: "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." (Mateo 26:28).

Nosotros afirmamos que ésta es la postura que realmente hace justicia al propósito de Cristo al venir a esta tierra para morir en la cruz. ". . . y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mateo 1:21). No a los judíos, ciertamente, porque los judíos no fueron salvados como un pueblo. Jesús "amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." (Efesios 5:25). "El cual fue entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación." (Romanos 4:25).​

Tenemos entonces que La expiación se refiere a la muerte de Jesucristo en la cruz, muerte que sirve como un pago por la culpa del pecado.

Este hecho no puede ser perfeccionado por el creyente, de ninguna manera. En la justificación una persona es declarada por Dios a estar en una relación correcta a la ley de Dios. El pecador creyente no es hecho justo, pero es declarado a estar en una buena relación. Nosotros no tenemos justicia propia. Los creyentes son declarados justos en la fundación de la expiación de Cristo (Romanos 3:25). El medio de nuestra justificación es la gracia de Dios (3:24) Nadie puede declararse uno mismo justo porque todos somos pecadores. Nosotros podemos estar bien con Dios solamente si Dios hace el trabajo de salvación por nosotros y esto es exactamente lo que Dios hizo cuando envió a Cristo a la cruz. Dios ahora puede ser justo en nuestra justificación por la razón del trabajo de expiación de Cristo en nombre de nosotros.

La justificación es un hecho de la justicia genial de Dios en la gracia. Dios declara al pecador legalmente justo y libre de cualquier responsabilidad a la ley que no funciona porque su hijo cargó el castigo y lo pagó por completo.

Por lo tanto nosotros somos “justificados por su sangre.” Nosotros recibimos tal declaración de Dios a través de la fe.
No cumpliendo la ley mosaica.

La contradicción de esta afirmación tuya:
Hasta este punto se NACE DE NUEVO como un niño, tal como lo dice Pablo (Efe 4:13,14), entonces empieza el CRECIMIENTO, en ese crecimiento es NECESARIO:

Tener los frutos del Espíritu (Gal 5:22)
Cumplir los mandamientos (Luc 18:18, Apoc 14:12, etc))
Utilizar nuestros talentos y dones (Mat 25:20-28, 1 Cor 12)
Predicar el Evangelio (Mat 24:14)
ser parte del crecimiento del cuerpo de Cristo (Rom 12:5)
etc.​

Ahora, si el que NACE DE NUEVO NO REALIZA ESTOS REQUISITOS, puede perder LA VIDA ETERNA .. SI NO SE ARREPIENTE Y CAMBIA ..
Es que el crecimiento necesario o requerido en el creyente, nunca podrá ser la condición que le permita estar justificado, sino que tal justificación descansa en la expiación por medio de la sangre de Cristo. Dices se “nace de nuevo como un niño”, bien, eso es lo que se necesita para ser llamados hijos de Dios:

¿Quiénes son los hijos de Dios? El nacimiento espiritual hace que alguien se convierta en hijo de Dios. Está en la Biblia, Juan 1:12-13, "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios".

Dios nos ofrece la oportunidad de ser sus hijos. Está en la Biblia, 1 Juan 3:1, "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él".
Los cristianos son adoptados en la familia de Dios.

Está en la Biblia, Romanos 8:16, "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". Gálatas 4:4-5, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".*

Esto es a lo que la Palabra se refiere con nacer de nuevo, la nueva naturaleza.

Bendiciones,
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciable Jairo:

Era exactamente que necesitaba leer, luego queriendo debatir ciertos asuntos no atendemos los asuntos de fondo, lo que hace que podamos demostrar que tal o cual mensaje profético es o no verdadero, sé que lo último que se desearía es darse cuenta de ciertos asuntos cuando se pensaba hablar exactamente de lo opuesto, pero bueno, siendo pragmáticos, ¿qué sentido tiene debatir todo lo demás si podemos ir directo a la raíz del problema? Este es un gran tema.



Muy claro, gracias. Nosotros estábamos hablando sobre el hecho de que Jesús murió por todos nosotros. Dando acceso a quienes crean en el para que tengan vida eterna. Su sacrificio lo hizo de una vez y para siempre, es el hecho de el morir en la cruz lo que es presentado como único y completo sacrificio por el creyente, por eso al creer por la fe, tenemos salvación, por la fe (un don de Dios) y gratuitamente (por gracia) se nos concede perdón de todos nuestros pecados para así ser presentados por Cristo delante del Padre santos y sin mancha. El párrafo que te pareció hermoso es de hecho la clave para continuar nuestro debate:



Te había dicho:

- Esa sangre FUE DERRAMADA EN LA CRUZ como EXPIACIÓN por todos nosotros -

Tal sacrificio, de Cristo en la cruz y delante del Padre la expiación no puede ser "complementada" posteriormente con el crecimiento o la madurez, el que nace de nuevo recibe tal expiación (perdón) de sus pecados, es lograda únicamente por medio de tal sacrificio y es completamente gratuita, sólo requiere fe.

La salvación que tu presentas, no es la salvación que tenemos en Cristo Jesús, ésa no es salvación por fe. Ninguno podra ser salvo nunca bajo ése régimen legal que presentas, pues se han puesto los frutos como condicionante para ser salvos, cuando en realidad uno que es del Espiritu es el único o son los únicos que podrían, de alguna forma y en el transcurso de sus vidas, ir y hacer lo que Dios a través de Jesus nos ha mandado.

Los frutos, son éso, las consecuencias y han de ser éso y nunca convertirse en parte de la "formula" necesaria para ser salvos al final. En éste sentido y únicamente en éste sentido se puede afirmar que, la ley ha sido abrogada (tal y como explica hebreos) debido a su ineficacia, para los que estan en Cristo.

El problema entonces aqui, es cómo y hasta dónde han sido expiados/purgados los pecados del creyente en Cristo, para saber si es necesario enseñar que, Cristo todavía tiene que estar re-purgando vez tras vez delante del Padre los mismos pecados. Como no creo que ninguna explicación mia pueda servirte, tendré que explicarlo con la Palabra a ver si te convence ella.

- La expiación es la realidad central del Evangelio, esto es, el propósito de la muerte de Cristo en la cruz.

Esta expiación, como todos nosotros reconocemos, fue consumada a través de la sumisión voluntaria de Cristo a la muerte en la cruz, donde Él sufrió bajo la justicia de este Dios justo, y obtuvo la salvación que Él como Salvador había ordenado. En la cruz, entonces, y sin duda todos nosotros aceptamos esto, Cristo llevó el castigo y obtuvo la salvación.

Él mismo dijo que derramaría Su sangre: "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." (Mateo 26:28).

Nosotros afirmamos que ésta es la postura que realmente hace justicia al propósito de Cristo al venir a esta tierra para morir en la cruz. ". . . y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mateo 1:21). No a los judíos, ciertamente, porque los judíos no fueron salvados como un pueblo. Jesús "amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." (Efesios 5:25). "El cual fue entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación." (Romanos 4:25).​

Tenemos entonces que La expiación se refiere a la muerte de Jesucristo en la cruz, muerte que sirve como un pago por la culpa del pecado.

Este hecho no puede ser perfeccionado por el creyente, de ninguna manera. En la justificación una persona es declarada por Dios a estar en una relación correcta a la ley de Dios. El pecador creyente no es hecho justo, pero es declarado a estar en una buena relación. Nosotros no tenemos justicia propia. Los creyentes son declarados justos en la fundación de la expiación de Cristo (Romanos 3:25). El medio de nuestra justificación es la gracia de Dios (3:24) Nadie puede declararse uno mismo justo porque todos somos pecadores. Nosotros podemos estar bien con Dios solamente si Dios hace el trabajo de salvación por nosotros y esto es exactamente lo que Dios hizo cuando envió a Cristo a la cruz. Dios ahora puede ser justo en nuestra justificación por la razón del trabajo de expiación de Cristo en nombre de nosotros.

La justificación es un hecho de la justicia genial de Dios en la gracia. Dios declara al pecador legalmente justo y libre de cualquier responsabilidad a la ley que no funciona porque su hijo cargó el castigo y lo pagó por completo.

Por lo tanto nosotros somos “justificados por su sangre.” Nosotros recibimos tal declaración de Dios a través de la fe.
No cumpliendo la ley mosaica.

La contradicción de esta afirmación tuya:

Es que el crecimiento necesario o requerido en el creyente, nunca podrá ser la condición que le permita estar justificado, sino que tal justificación descansa en la expiación por medio de la sangre de Cristo. Dices se “nace de nuevo como un niño”, bien, eso es lo que se necesita para ser llamados hijos de Dios:

¿Quiénes son los hijos de Dios? El nacimiento espiritual hace que alguien se convierta en hijo de Dios. Está en la Biblia, Juan 1:12-13, "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios".

Dios nos ofrece la oportunidad de ser sus hijos. Está en la Biblia, 1 Juan 3:1, "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él".
Los cristianos son adoptados en la familia de Dios.

Está en la Biblia, Romanos 8:16, "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". Gálatas 4:4-5, "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".*

Esto es a lo que la Palabra se refiere con nacer de nuevo, la nueva naturaleza.

Bendiciones,

mas explisita no puedes ser .....

entenderan???
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

(voy a dividirlo para que sea más fácil la lectura)

Rav Lifman,

Rav Lifman, dinos .. Las primeras tablas del pacto escritas por el dedo de Dios fueron labradas por Moisés o por Dios?

Con tu respuesta vamos a aclarar, si los mandamientos fueron escritos en las dos tablas antes de ser pronunciados por Dios al pueblo de Israel ..

Ahora veamos este asunto que es lo que verdaderamente importa y nos compete a todos ..

Aunque no quieras aceptarlo las evidencias Biblicas son claras, LA TORA EXISTIA antes de la creación pero Israel solo vino a existir desde Jacob y sus 12 hijos.

Este argumento que das basado en la palabra "RESHIT" (PRINCIPIO, PRIMICIA, PRINCIPAL).. NO ES CORRECTO .. veamos primero lo que dices:

Génesis 1:1

בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱלֹהִים, אֵת הַשָּׁמַיִם, וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHÍT, BARÁ ELOKÍM, ET HASHAMÁIM VE'ÉT HAÁRETZ
AL COMIENZO DE LA CREACIÓN DE D'OS DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA​


Jeremías 2:3
קֹדֶשׁ יִשְׂרָאֵל לַיהוָה, רֵאשִׁית תְּבוּאָתֹה
QÓDESH ISRAEL LAHASHEM, RESHIT TEVUATÓ
SANTO ES ISRAEL PARA EL ETERNO, PRIMICIA DE SU COSECHA​

En Proverbios la Torá es llamada "RESHIT" y efectivamente, antes de la creación de mundo la Torá fue hecha por D'os como su obra maestra/reshit darjó.

En Jeremías el Eterno llama a Israel, "RESHIT"

Es decir, en "la mente" del Eterno antes de la creación del cielo y la tierra estaba "RESHIT" Torá e Israel. Eso se aprecia en la disposición de las palabras en Génesis 1:1.

Por eso repito y con la misma seguridad, la Torá e Israel coexistieron antes de la creación.

Ahora, cuando buscamos esta palabra "RESHIT" en el AT, nos encontramos que Jeremías la utiliza en este otro texto ..

Jer 26:1 Al comienzo "RESHIT" del reinado de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del SEÑOR, diciendo:

O sea que el reinado de Joacim también coexistia desde antes de la creación?

Y también se encuentra en este texto que tiene que ver con Babel ..

Gen 10:8 Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra.
Gen 10:9 El fue un poderoso cazador delante del SEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR.
Gen 10:10 Y el comienzo ("RESHIT") de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar.

Entonces si utilizamos tu argumento tendríamos que decir:

"Por eso repito y con la misma seguridad, la Torá, Babel e Israel coexistieron antes de la creación"

Por ello, querido amigo Lifman, entre más quieres justificar tus creencias y argumentos, más te alejas de la VERDAD ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

El Jubileo al igual que el Bar Mitzvá, NO ES algo que se hace sino algo que OCURRE.

ES INCORRECTO, pues como te mostré ... los judíos tendrían que estar haciendo lo que les corresponde de acuerdo al mandamiento ..

Lev 25:1 Entonces el SEÑOR habló a Moisés en el monte Sinaí, diciendo:
Lev 25:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR.
Lev 25:3 "Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos,
Lev 25:4 pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.
Lev 25:5 "Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo.
Lev 25:6 "Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo.
Lev 25:7 "También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.
Lev 25:8 "Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años.
Lev 25:9 "Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra.
Lev 25:10 "Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.


Primeramente los Jubileos no son algo QUE OCURRE, la verdad es que son el producto de una verdadera entrega, obediencia y relación del pueblo con Dios a través del tiempo y se culmina en el día de "LA EXPIACION", cada "50" años cuando Dios le da a su pueblo la bendición de: EL PERDON, LA LIBERACION, LA ENTREGA DE SUS POSESIONES Y FAMILIA ..

Rav Lifman te pregunté qué evidencias hay del cumplimiento de los Jubileos antes de Cristo, y si logras verlo, también después de Cristo? ..

PERO NO RESPONDES ... COMO JUDIO ESTAS COSAS DEBERIAN SER PARTE DE TUS CONOCIMIENTOS .. pues tal como veremos va a ser muy importante para todos poder entenderlo ...

Nuevamente te digo, este es parte de las Escrituras, de LA LEY y del pueblo judío ..

Con agape,

Jairo ..
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO


Rav LIfman,

Ahora, respecto a estos argumentos ..

Tu dijiste que el primer pacto se culminó cuando Jesús tomó la copa y dijo, "esta es la sangre del nuevo pacto"

Yo he dicho que TE EQUIVOCAS TAMBIÉN EN ESO, pues la primera alianza culminpo mucho antes y ahora a petición tuya lo sostengo:

Jeremías 31:30-33 He aquí que vendrán días, dice el Eterno, en que haré un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudá no conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto

Ezequiel 16: 59 Porque así dice Adonai el Eterno: Yo te trataré conforme a lo que tú has hecho, al despreciar el juramento rompiendo el Pacto.​

Como ves, el Pacto ya se encontraba sin efecto.

NUEVAMENTE ESTAS ERRANDO ...

Primeramente el texto de Jeremías 31:30-33, fue una profecía que se cumplió con Cristo, claramente el libro de Hebreos lo confirma ..

Heb 8:6 Pero ahora El (JESUS) ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.
Heb 8:8 Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;
Heb 8:9 NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR.
Heb 8:10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO
.

Tal como podemos ver el libro de Hebreos retoma las palabras del profeta Jeremías y explica claramente cuál es el NUEVO PACTO Y EN QUIEN SE FUNDAMENTA .. "JESUS"

Ahora respecto a Eze 16:59 .. cometes un error al no poner el siguiente texto ..

Veamos ..

Eze 16:59 Porque así dice el Señor DIOS: Yo haré contigo como has hecho tú, que has despreciado el juramento violando el pacto.
Eze 16:60 Yo recordaré sin embargo mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.


Claramente vemos la verdadera manera de entender este texto .. la misericordia de Dios a pesar que los judíos lo despreciaran, El sin embargo lo recuerda y promete que establecerá un pacto eterno.

Cuál es ese pacto eterno?

Heb 13:20 Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno ..

Tal como vemos Dios en su bondad, prometió, por medio de Eze, así como los demás profetas y la LEY, al Mesías, el Salvador, por quien es EL PACTO ETERNO.

Por ello, mi querido amigo Lifman, vas de mal en peor con tus interpretaciones ..

De acuerdo a tu interpretación dinos,

Si el primer pacto finalizó, como aseguras en los días de los profetas Jeremías y Eze. (en los día de Babilonia), entonces cuanto tiempo estuvieron sin pacto y cuándo se inició el NUEVO PACTO?

Acaso el pueblo de Israel estuvo sin pacto por apx/ 600 años hasta que vino Jesús y el NUEVO PACTO?


Ahora, sigamos con el SABADO esto dije..

EL SABADO FUE ESTABLECIDO POR DIOS DESDE LA MISMA CREACION Y ASI MISMO LOS PERIODOS SEMANALES DE 7 DIAS ..

6 días + 7mo descanso, bendito, santo = 7 días ..

Esto respondes ..

Nada en el versículo de Génesis sugiere la observancia del Shabat, en todo caso, muéstrame quiénes observaron Shabat en Génesis

Cuando Dios: DESCANSO, BENDIJO y SANTIFICO el 7mo día, estuvo junto a su CREACION .. SI O NO? evidentemente "SI" .. por ello, la creación tamién lo GUARDO ..

Además, claro que "SI" lo sugiere, solo piensa por un momento, si Adan y Eva no hubieran pecado, ésta sería la hora que toda la humanidad tendría el 7mo día, SABADO, como: DESCANSO, BENDITO, SANTO .. NO SOLO LOS JUDIOS, MESIANICOS, ADVENTISTAS, etc.

Por otro lado el Gen no nos dice cuánto tiempo pasó entre la creación y la caída de nuestros primeros padres (SEMANAS, MESES, AÑOS?) por ello, ellos tuvieron que haber GUARDADO EL SABADO, 7mo día.. tuvieron que haber: DESCANSADO, el 7mo día en compañia de DIOS y la creación ..

O tú crees que mientras Dios lo guardaba, Adán y Eva NO LO HACIAN?

Ahora, para que lo entendamos con mayor claridad y continuemos adelante con el entendimiento del SABADO, tenemos que aclarar, el significado de "SIETE" y "SEPTIMO" ..

Podrías decirnos estos significados? ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Apreciada Lulis,

Al leer tu aporte vemos grandes verdades, pero hay que aclarar ciertos puntos, para ello, te voy a hacer unas preguntas ..

Tú dices ..

- Esa sangre FUE DERRAMADA EN LA CRUZ como EXPIACIÓN por todos nosotros -

Tal sacrificio, de Cristo en la cruz y delante del Padre la expiación no puede ser "complementada" posteriormente con el crecimiento o la madurez, el que nace de nuevo recibe tal expiación (perdón) de sus pecados, es lograda únicamente por medio de tal sacrificio y es completamente gratuita, sólo requiere fe.

Estoy de acuerdo totalmente que el sacrificio de Nuestro Salvador y su EXPIACION, es por LO UNICO QUE SOMOS JUSTIFICADOS Y REDIMIDOS ... en otras palabras el pecador acepta a Jesús, y su sacrificio expiatorio, en ese momento NACE DE NUEVO Y RECIBE EL DON DEL ESPIRITU SANTO ..

Pero eso es todo?

Evidentemente "NO" ...

Voy a ser directo:

El hecho de ser haber sido JUSTIFICADO, PERDONADO POR JESUS Y NACER DE NUEVO, me permite: NO GUARDAR LOS MANDAMIENTOS INCLUYENDO EL DECALOGO?

Qué pasa si ese que NACIO DE NUEVO, a través de su vida:
NO Teniene los frutos del Espíritu (Gal 5:22)
NO Cumple los mandamientos (Luc 18:18, Apoc 14:12, etc))
NO Utiliza sus talentos y dones (Mat 25:20-28, 1 Cor 12)
NO Predica el Evangelio (Mat 24:14)
NO Es parte del crecimiento del cuerpo de Cristo (Rom 12:5)
etc.?


Antes de que respondas a estas preguntas observa lo que dice Pablo:

1Ti 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, á la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.
1Ti 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida á todas las cosas, y de Jesucristo, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,
1Ti 6:14 Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo:


A qué mandamiento se refiere Pablo?

Y este otro ..

1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos á la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
1Co 9:25 Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene: y ellos, á la verdad, para recibir una corona corruptible; mas nosotros, incorruptible.
1Co 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como á cosa incierta; de esta manera peleo, no como quien hiere el aire:
1Co 9:27 Antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que, habiendo predicado á otros, yo mismo venga á ser reprobado.


Explícanos cuál es la batalla del cristiano?

Por qué dice Pablo: Antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que, habiendo predicado á otros, yo mismo venga á ser reprobado.?

Qué es lo que hace que podamos ser REPROBADOS?


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

(voy a dividirlo para que sea más fácil la lectura)

Rav Lifman,

Rav Lifman, dinos .. Las primeras tablas del pacto escritas por el dedo de Dios fueron labradas por Moisés o por Dios?

Con tu respuesta vamos a aclarar, si los mandamientos fueron escritos en las dos tablas antes de ser pronunciados por Dios al pueblo de Israel ..

Jairo, Jairo, Jairo, cuándo no tu con tus "corralitos".
No trates de enrredar las cosas, todo es bien claro, lo que tu negaste sin corregir fue mi siguiente afirmación:

"Israel recibió los Diez enunciados primero de forma audible y luego fueron escritos para Israel".

Lo que negaste fue mi simple comentario sobre el órden de los acontecimientos al pie de la montaña.

Lo que tienes pendientes es corregirme sobre ese tema no sobre tus memorizados argumentos sobre el "santuario celestial".

Ahora veamos este asunto que es lo que verdaderamente importa y nos compete a todos ..

Aunque no quieras aceptarlo las evidencias Biblicas son claras, LA TORA EXISTIA antes de la creación pero Israel solo vino a existir desde Jacob y sus 12 hijos.

Este argumento que das basado en la palabra "RESHIT" (PRINCIPIO, PRIMICIA, PRINCIPAL).. NO ES CORRECTO .. veamos primero lo que dices:



Ahora, cuando buscamos esta palabra "RESHIT" en el AT, nos encontramos que Jeremías la utiliza en este otro texto ..

Jer 26:1 Al comienzo "RESHIT" del reinado de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del SEÑOR, diciendo:

O sea que el reinado de Joacim también coexistia desde antes de la creación?

Y también se encuentra en este texto que tiene que ver con Babel ..

Gen 10:8 Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra.
Gen 10:9 El fue un poderoso cazador delante del SEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR.
Gen 10:10 Y el comienzo ("RESHIT") de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar.

Entonces si utilizamos tu argumento tendríamos que decir:

"Por eso repito y con la misma seguridad, la Torá, Babel e Israel coexistieron antes de la creación"

Por ello, querido amigo Lifman, entre más quieres justificar tus creencias y argumentos, más te alejas de la VERDAD ..

Como tu dirías, ¿eres o te haces?.

No pues Jairo, el método de teología cristiana de "concordancia" no es aplicable ni menos es el punto de partida para la afirmación Toráhika sobre la preexistencia de la Torá y de Israel respecto de la creación de los cielos y de la tierra.

No entendiste nada o no quieres aceptarlo.

No se trata de que la palabra "RESHIT" se encuentre en un versículo sino de la función que cumple en dicho versículo y en los versículos que te he mostrado y volveré a mostrar "RESHIT" titula a la Torá y titula a Israel, es decir, tanto la Torá como Israel RECIBEN EL TÍTULO "RESHIT":

En el siguiente versículo la Torá, previamente titulada "Jojmá" recibe el título "RESHIT".

Proverbios 8:12 Yo la sabiduría[la Torá] ...
Proverbios 8:22

יְהוָה--קָנָנִי, רֵאשִׁית דַּרְכּוֹ
HASHEM--QANÁNI, RESHIT DARJÓ
EL ETERNO ME HIZO SU PRINCIPAL LABOR​


En el siguiente versículo Israel recibe el título "RESHIT"

Jeremías 2:3
קֹדֶשׁ יִשְׂרָאֵל לַיהוָה, רֵאשִׁית תְּבוּאָתֹה
QÓDESH ISRAEL LAHASHEM, RESHIT TEVUATÓ
SANTO ES ISRAEL PARA EL ETERNO, PRIMICIA DE SU COSECHA​

Si has tenido la capacidad de entender lo demostrado, ahora lee el siguiente versículo y observa la presencia de "RESHIT" antes de la creación de los cielos y de la tierra.

Génesis 1:1

בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱלֹהִים, אֵת הַשָּׁמַיִם, וְאֵת הָאָרֶץ
BERESHÍT, BARÁ ELOKÍM, ET HASHAMÁIM VE'ÉT HAÁRETZ
AL COMIENZO DE LA CREACIÓN DE D'OS DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA​

Así que refuerzo, no se trata de que la palabra "reshit" se encuentre aleatoriamente en un versículo, sino que funge de título en los casos presentados en Proverbios para referirse a la Torá y en Jeremías para referirse a Israel.

En los versículos que tu con sumada torpeza has presentado la palabra "reshit" no funge como título.

P.D.: No le heches tierrita al sunto de los Diez Enunciados, pues en mensajes anteriores afirmaste con tus post que D'os entregó a Israel Diez Mandamientos audibles y te corregí pues la Torá no menciona en su original la expresión "diez mandamientos"
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

ES INCORRECTO, pues como te mostré ... los judíos tendrían que estar haciendo lo que les corresponde de acuerdo al mandamiento ..

Primeramente los Jubileos no son algo QUE OCURRE, la verdad es que son el producto de una verdadera entrega, obediencia y relación del pueblo con Dios a través del tiempo y se culmina en el día de "LA EXPIACION", cada "50" años cuando Dios le da a su pueblo la bendición de: EL PERDON, LA LIBERACION, LA ENTREGA DE SUS POSESIONES Y FAMILIA ..

En primer lugar ya te he dicho que "primeramente" no existe pues no existe "segundamente, terceramente, cuartamente, etc".

En segundo lugar, veo que nuevamente no tienes la capacidad de comprensión lectora.

Voy a tratar de ser más explícito, toda mitzvá relacionada a "tiempos" son eventos que OCURREN independientemente de que estemos o no concientes (los hijos de Israel) del hecho.

Aunque todos los hijos de Israel tenemos deberes que cumplir respecto de esos eventos relacionados a "tiempos" y es nuestra responsabilidad estar atentos, por ejemplo, la cuenta del Ómer (no entremos en detalles solo es una mención), D'os nos ha ordenado a los hijos de Israel realizar el conteo y en nuestras plegarias sumamos la pronunciación debida del día del Ómer en que nos encontremos, además de otras actividades.

Si nosotros no los contáramos, si de pronto lo olvidáramos o nos reveláramos contra nuestro D'os, los días del Ómer siguen SUCEDIÉNDOSE hasta llegar a Shavuot y ocurriría Shavuot, aún si no nos diéramos cuenta, aunque es verdad quer tenemos deberes en cuanto a aquel día también.

De igual manera, los años de Iovelim, SUCEDEN, OCURREN y OCURRIRÁN independientemente de que los hijos de Israel, (que somos los únicos encargados) los tengan en el olvido, en el descuido y nunca sepamos cuándo ocurren, seguirán sucediendo, llegará el año de los Yovelim y nosotros ni enterados. Aclaro que es un caso hipotético.

Los Hijos de Israel tenemos deberes que cumplir respecto de los años de Yovelim, pero así como la mitzvá de Maaser está supeditada a la presencia del Bet Hamiqdash, de igual manera el cumplimiento de las labores concernientes a los años Yovelím están supeditadas a la presencia de los hijos de Israel en su tierra y en sus correspondientes poseciones, además de llevar el exhaustivo registro de compas y ventas, de rechos, etc sobre propiedades; por eso he resaltado en azul las ratificaciones en los versículos.

Levítico 25:1 El Eterno habló a Moshé (Moisés) en el Monte de Sinaí, diciendo: 2 Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando vengáis a la tierra que os doy, la tierra observará un descanso de Shabat para El Eterno. 3 Durante seis años podréis sembrar vuestro campo y podar vuestro viñedo y recolectar la cosecha. 4 Pero el séptimo año será un año de absoluto descanso para la tierra, un Shabat para El Eterno; vuestro campo no sembraréis y vuestro viñedo no podaréis. 5 Las uvas no vendimiaréis y de tu cosecha no recogeréis ni recolectaréis las uvas que habías separado para ti mismo; será un año de descanso para la tierra. 6 Lo producido del Shabat de la tierra será vuestro para que lo comáis, para vosotros, para vuestro esclavo y para vuestra sirvienta, y para vuestro asalariado y para el residente que habita con vosotros. 7 Y para vuestro animal y para la bestia que hay en vuestra tierra será toda la cosecha, para que la coman. 8 Contaréis para vosotros siete ciclos de años sabáticos, siete años siete veces; los años de los siete ciclos de años sabáticos serán para vosotros cuarenta y nueve años. 9 Haréis sonar un sonido quebrado del shofar, en el mes séptimo, en el día diez del mes; el Día de la Expiación haréis sonar el shofar en toda vuestra tierra. 10 Santificaréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en toda la tierra para todos sus habitantes; será un año de Jubileo para vosotros, devolveréis cada hombre a su patrimonio ancestral y cada hombre a su familia. 11 Será un año de Jubileo para vosotros, el año quincuagésimo, no sembraréis, no cosecharéis las uvas que no se vendimian y no recolectaréis lo que estaba separado para ti.​


Rav Lifman te pregunté qué evidencias hay del cumplimiento de los Jubileos antes de Cristo, y si logras verlo, también después de Cristo? ..

PERO NO RESPONDES ... COMO JUDIO ESTAS COSAS DEBERIAN SER PARTE DE TUS CONOCIMIENTOS .. pues tal como veremos va a ser muy importante para todos poder entenderlo ...
Tu no vengas acá con suspensos o a valerte de mis respuestas, si tienes algo que decir, investiga y manifiesta lo que quieras.

Nuevamente te digo, este es parte de las Escrituras, de LA LEY y del pueblo judío ..
Te falto decir: "EXCLUSIVAMENTE"