LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Hola EXCATÓLICO

Es el "ministerio de muerte" o el "ministerio de condenación" lo que pereció, no la Ley. Con la muerte de Cristo, la salvación llega a ser realidad por lo tanto donde la Ley ministraba muerte y condenación hoy ministra libertad. Por fe en Cristo el hombre llega a ser justo respecto a la Ley y por lo tanto la ley no le condena ya no le ministra muerte ni le ministra condenación sino libertad.

Bendiciones

Wadezu

exacto

la ley no es el problema, el problema somos nosotros como pecadores
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

¿notas cuales son tus pretextos, sectario?

No quieres aceptar la ley de Cristo que inlcuye mandamientos tales como el no "juzgar en cuanto a dias de reposo".
Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no sola¬mente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.
Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.
Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9). Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.

El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tra¬dición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "cul¬to a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostó¬licas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).
Nótese que después de advertir el error de esas doctrinas presentadas por los falsos maestros descritos en el versículo 8, el apóstol presenta la personalidad divina de Cristo (vers. 9, 10) y su obra de redención por "el poder de Dios que le levantó de los muertos" (vers. 12), razón por la cual ' "a vosotros, estando muertos en pecados. . . os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" (vers. 13).
Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anu¬lando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra noso¬tros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:

1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felici¬dad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.

La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muer¬te (Rom. 6: 23).

Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tan¬to, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CON¬TRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).
De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nues¬tros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos condenaba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espiri¬tuales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17. Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de ¡o que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.

La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)^ Así, el apóstol" '. reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta.de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hom¬bre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).
El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4). Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que apare¬ce en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Ameri¬cana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las pági¬nas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO



Salud, Phenot2:

y por que no puedes decir que cuando naces de nuevo y tienes la oportunidad de luchar con el pecado y vencerlo es cuando guardas la ley? se te es muy dificil admitirlo?


No solo me es muy difícil admitir que se vence al pecado cuando se guarda la ley, es absolutamente imposible que lo admita porque estaría admitiendo una mentira que va en contra de lo que el Señor Jesucristo enseñó y en contra de lo que reseña el Espíritu Santo en los mensajes del nuevo testamento, porque para eso está escrito:



Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.


Mira que dice claramente que las obras de la carne se deben hacen morir POR EL ESPÍRITU, no dice que se deban hacen morir por la ley.


Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ... y ...
si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.



Mira que no dice guíados por la ley, claramente dice GUÍADOS POR EL ESPÍRITU; y además dice que los que estamos guíados por el Espíritu (no por la ley) NO ESTAMOS BAJO LA LEY.

Gracia y paz.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

EL VERSO 7 DICE QUE EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRA LO QUE FUE TIEMPO PASADO CON GLORIA.

¿QUE FUE GRABADO EN PIEDRAS? EL DECALOGO.

MINISTERIO DE MUERTE Y DE CONDENACION SON DOS NOMBRES QUE SE LE DA AL DECALOGO, ASI DE SIMPLE.


pero el decalogo no iba a desaparecer,,la gloria reflejada en el rostro de Moises era el que iba a desaparecer
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO



Salud, Phenot2:




No solo me es muy difícil admitir que se vence al pecado cuando se guarda la ley, es absolutamente imposible que lo admita porque estaría admitiendo una mentira que va en contra de lo que el Señor Jesucristo enseñó y en contra de lo que reseña el Espíritu Santo en los mensajes del nuevo testamento, porque para eso está escrito:



Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.


Mira que dice claramente que las obras de la carne se deben hacen morir POR EL ESPÍRITU, no dice que se deban hacen morir por la ley.


Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ... y ...
si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.



Mira que no dice guíados por la ley, claramente dice GUÍADOS POR EL ESPÍRITU; y además dice que los que estamos guíados por el Espíritu (no por la ley) NO ESTAMOS BAJO LA LEY.

Gracia y paz.


tuerces lo que dije, lo que te digo es que cuando estas siendo guiado por el espirtu cumples con la ley o la guardas

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ... y ... si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

donde dice eso, puedes aportar el texto?

no estas bajo la ley del pecado

om 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.

el Espirtu Santo te lleva a guardar la ley....

si piensas que Pablo dice lo contrario en otro lado tienes un gran problema en tus manos
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

tuerces lo que dije, lo que te digo es que cuando estas siendo guiado por el espirtu cumples con la ley o la guardas

¡¡¡ No me diiigas !!! Ya te echaste para atrás.




Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ... y ... si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.


donde dice eso, puedes aportar el texto?


Gálatas 5: 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.




no estas bajo la ley del pecado


¡¡¡ Siiiiiii como noooo !!! A esto llamo yo, saber torcer la escritura..




Rom 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.



el Espirtu Santo te lleva a guardar la ley....


Gálatas 5: 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Bueno ¿a quien hemos de creer: a Pablo o a ti?
.




si piensas que Pablo dice lo contrario en otro lado tienes un gran problema en tus manos


En serio, tienes un gran problema: TIENES UN VELO QUE NUBLA TU ENTENDIMIENTO.

Gracia y paz.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

circon

antes de que te conteste, me puedes decir cual es el contexto en Galatas 3
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

[/B][/COLOR][/FONT][/COLOR][/SIZE]om 8:4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.

el Espirtu Santo te lleva a guardar la ley....

si piensas que Pablo dice lo contrario en otro lado tienes un gran problema en tus manos
Algunos dicen ser guiados por el Espíritu pero sin darse cuenta hacen al Espíritu mentiroso o contradictorio en su labor. Leemos la acción de Espíritu:
Hch 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.Hch 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;Hch 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Como bien acotas Phenot2, El Espíritu Santo nos lleva a guardar la ley; nos dió la ley para guardarla (decálogo), pero ahora siguen oponiéndose al mismo y todo por el cuarto mandamiento que no están dispuestos a guardarlo; prefieren irse en contra del Espíritu ¡y al mismo tiempo se jactan que son guiados por El!. Son duros de cerciz, como sus "padres de antaño". Habrá que tener cuidado con estos "entregadores y matadores en potencia".
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Hola Excatólico
EL VERSO 7 DICE QUE EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRA LO QUE FUE TIEMPO PASADO CON GLORIA.

¿QUE FUE GRABADO EN PIEDRAS? EL DECALOGO.

MINISTERIO DE MUERTE Y DE CONDENACION SON DOS NOMBRES QUE SE LE DA AL DECALOGO, ASI DE SIMPLE.

Yo no creo que Dios con la entrega de la Ley implantó un Ministerio de Muerte para el hombre, más aún cuando la biblia dice: “. . . . El que hace estas cosas VIVIRA por ellas” ó “Y hallé que EL MISMO MANDAMIENTO QUE ERA PARA VIDA, a mi me resultó para muerte”.

Cuando nos contrastamos contra la Ley solo podemos tener dos resultados: Justo o Transgresor. El justo vive y el transgresor muere.

Todos somos transgresores, por consiguiente todos debemos de morir. Eso es lo que demanda la Ley. La única forma, lo que hace viable, que el hombre pueda ser salvado de la condena de muerte de la Ley, es mediante el sacrificio expiatorio de Cristo.

Pero, antes de la venida de Cristo toda la humanidad estaba condenada a morir pues la salvación era una promesa, aún no se había hecho realidad, por lo tanto desde Adán hasta la muerte expiatoria de Cristo la Ley solo ministraba muerte y condenación y no justicia.

Con la muerte expiatoria de Cristo se abre una puerta para la salvación del hombre y la Ley ahora puede dictaminar sentencias de: Justo o Transgresor. Porque ahora el hombre puede llegar a ser justo frente a la ley por la justicia imputada de Cristo.

En resumen, El MINISTERIO DE MUERTE Y CONDENACIÓN de la Ley perece con la muerte expiatoria de Cristo y, por los méritos de Cristo, el hombre ahora goza del MINISTERIO DE LA JUSTIFICACIÓN. Ambos ministerios están vinculados a la misma Ley porque la Ley nunca fue el problema sino la condición humana, por la que Cristo tuvo que venir a este mundo a morir.

Creo que los que interpretan que la Ley pereció a partir de la frase EL MINISTERIO DE MUERTE Y CONDENACIÓN GRABADO CON LETRAS EN PIEDRA FUE CON GLORIA, “quieren matar al mensajero” y de esa manera evitar las malas noticias que podría traerles.

Bendiciones

Wadezu
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Algunos dicen ser guiados por el Espíritu pero sin darse cuenta hacen al Espíritu mentiroso o contradictorio en su labor. Leemos la acción de Espíritu:
Hch 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.Hch 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;Hch 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Como bien acotas Phenot2, El Espíritu Santo nos lleva a guardar la ley; nos dió la ley para guardarla (decálogo), pero ahora siguen oponiéndose al mismo y todo por el cuarto mandamiento que no están dispuestos a guardarlo; prefieren irse en contra del Espíritu ¡y al mismo tiempo se jactan que son guiados por El!. Son duros de cerciz, como sus "padres de antaño". Habrá que tener cuidado con estos "entregadores y matadores en potencia".

asi es Miguel.

notaste como Circon torcio lo que dije para no aceptar que esta totalmente equivocado? y segun el esta siendo guiado por el Espiritu Santo
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO



Salud, Phenot2:

No solo me es muy difícil admitir que se vence al pecado cuando se guarda la ley, es absolutamente imposible que lo admita porque estaría admitiendo una mentira que va en contra de lo que el Señor Jesucristo enseñó y en contra de lo que reseña el Espíritu Santo en los mensajes del nuevo testamento, porque para eso está escrito:

Mira que dice claramente que las obras de la carne se deben hacen morir POR EL ESPÍRITU, no dice que se deban hacen morir por la ley.

Mira que no dice guíados por la ley, claramente dice GUÍADOS POR EL ESPÍRITU; y además dice que los que estamos guíados por el Espíritu (no por la ley) NO ESTAMOS BAJO LA LEY.

Gracia y paz.
1Jn 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Así que circonbrillante, ¿cómo sabemos que el Espíritu permanece en ti?, porque guardas los mandamientos (ley, decálogo, incluido el 4º).

¿Te guia el Espíritu a desobedecer la ley?.......¿no es la ley una guía para los que pretenden tener el Espíritu?
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO


Salud, Wadezu:

¿Por qué razón tergiversas lo que te he escrito?

No creo que puedas concluir semejante cosa, máxime después de que yo mismo te dí la idea de que la naturaleza del individuo no lo es todo, cuando le respondí a luzfinal lo siguiente:




La afirmación sobre el efecto de la naturaleza pecaminosa en nuestro comportamiento es que esa naturaleza nos convierte en esclavos del pecado para que no podamos hacer lo que queremos:



Jesucristo no tuvo esa naturaleza pecaminosa y, por lo tanto, tuvo la capacidad elegir entre hacer el bien (amar al prójimo) o hacer el mal (sojuzgarlo), siempre ayudado y dirigido por el Espíritu Santo. De la misma forma debemos actuar nosotros una vez sepamos que hemos nacido de nuevo, porque entonces ya no deependemos de nuestra naturaleza pecaminosa (la carne) sino que tenemos una nueva naturaleza (espiritual), la que debe ser dirgida y ayudada por el Espíritu santo que viene a morar en nosotros y a ser uno con nosotros, en la comunión con Dios.

Por eso está escrito:




Ahora bien, creo que tu eres quien tiene miedo de confontar tu pensamiento con la verdad del evangelio y por eso te andas por las ramas y no concretas nada. No creas que vas a perder o ganar frente a mí, que soy nada en cuanto a tu salvación o condenación, pue esa es para tí mismo, tu eres quien elige. Entonces, hazlo con sabiduría.


Gracia y paz.

Hola circonbrillante

Te agradezco sinceramente que sigas compartiendo conmigo tus puntos de vista. En realidad no me mueve ningún espíritu de competencia. Mi ganancia consiste en comprender las razones en las que te basas para defender lo que afirmas haber entendido de las enseñanzas bíblicas.

Si en mi esfuerzo de entender y contrastar, desde mi punto de vista, la solidez de tus argumentaciones llego a un entendimiento diferente a la idea que realmente intentas expresar espero sepas dispensarme y procedas a aclararlo como lo vienes haciendo hasta ahora.

Retomando el tema:

En contraste a mi afirmación que CRISTO es JUSTO porque cumplió la LEY dices:
  • Cristo es Justo porque no nació con naturaleza pecadora.
  • Que le dio la capacidad de elegir entre hacer el bien (amor al prójimo) o hacer el mal (sojuzgarlo).
  • Ayudado por el espíritu santo.
Y, por otro lado afirmas creer que Cristo transgredió la Ley al sanar a un enfermo en el día de reposo.

Entonces llego a diferentes conclusiones que dudo sean realmente las que quieres trasmitir como son:
  • Cristo transgredió la Ley, pecó y siguió siendo Justo. ¿Debo entender que Cristo vivió por encima de la Ley?
  • Si Cristo, habiendo transgredido la Ley, es Justo. ¿Debo entender que su justicia le viene por no tener naturaleza pecadora y haber elegido hacer el bien (amar al prójimo) ayudado por el Espíritu Santo?.
  • Si la justicia de Cristo le viene por hacer el bien (amar al prójimo) y no por cumplir la Ley. ¿Tú crees que el acto de amor al prójimo al sanar al enfermo en día de reposo está reñida con la Ley?.

Bendiciones

Wadezu
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

leiste bien el pasaje o solo resaltas lo que apoya tu argumento?

3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Pablo te dice que los diez mandamientos no son escritos en piedra ya, sino en tu corazon por el Espirtu Santo, si es que lo tienes

3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

la gloria que iba a desaparecer es la gloria reflejada en el rostro de Moises

3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.

lo que fue abolido fue la gloria reflejada en el rostro de Moises, no los diez mandamientos....por lo tanto siguen vigentes para ti y para cualquiera que se dice ser cristiano

ANALICEMOS LO QUE RESALTE CON LETRA 7. DIME ¿QUE SIGNIFICA TODA ESA FRASE?


¿CUAL FUE EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS?
¿EN QUE TIEMPO ESTA LA FRASE: FUE CON GLORIA?
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no sola¬mente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.
Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.
Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9). Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.

El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tra¬dición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "cul¬to a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostó¬licas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).
Nótese que después de advertir el error de esas doctrinas presentadas por los falsos maestros descritos en el versículo 8, el apóstol presenta la personalidad divina de Cristo (vers. 9, 10) y su obra de redención por "el poder de Dios que le levantó de los muertos" (vers. 12), razón por la cual ' "a vosotros, estando muertos en pecados. . . os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" (vers. 13).
Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anu¬lando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra noso¬tros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:

1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felici¬dad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.

La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muer¬te (Rom. 6: 23).

Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tan¬to, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CON¬TRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).
De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nues¬tros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos condenaba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espiri¬tuales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17. Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de ¡o que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.

La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)^ Así, el apóstol" '. reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta.de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hom¬bre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).
El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4). Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que apare¬ce en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Ameri¬cana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las pági¬nas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27.


EL PROBLEMA ES QUE LA LEY DE CRISTO INCLUYE LOS NUEVE MANDAMIENTOS, ASI QUE SI FUERON ABILIDOS AHORA ESTAN VIGENTES PORQUE CRISTO Y SUS APOSTLES LA VOLVIERON A INCLUIR EN LA LEY DE CRISTO, NO ASI EL SABADO.

EL LIBRO DE LA LEY SI ERA CONTRA NOSOTROS, Y CONTENIA EL DECALOGO, ASI QUE SI ERA CONTRA NOSOTROS, ADEMAS EL DECALOGO ES LLAMADO EL TESTIMONIO LO QUE INDICA QUE COMO TESTIGO ERA CONTRA NOSOTROS.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Hola circonbrillante

Te agradezco sinceramente que sigas compartiendo conmigo tus puntos de vista. En realidad no me mueve ningún espíritu de competencia. Mi ganancia consiste en comprender las razones en las que te basas para defender lo que afirmas haber entendido de las enseñanzas bíblicas.

Si en mi esfuerzo de entender y contrastar, desde mi punto de vista, la solidez de tus argumentaciones llego a un entendimiento diferente a la idea que realmente intentas expresar espero sepas dispensarme y procedas a aclararlo como lo vienes haciendo hasta ahora.

Retomando el tema:

En contraste a mi afirmación que CRISTO es JUSTO porque cumplió la LEY dices:
  • Cristo es Justo porque no nació con naturaleza pecadora.
  • Que le dio la capacidad de elegir entre hacer el bien (amor al prójimo) o hacer el mal (sojuzgarlo).
  • Ayudado por el espíritu santo.
Y, por otro lado afirmas creer que Cristo transgredió la Ley al sanar a un enfermo en el día de reposo.

Entonces llego a diferentes conclusiones que dudo sean realmente las que quieres trasmitir como son:
  • Cristo transgredió la Ley, pecó y siguió siendo Justo. ¿Debo entender que Cristo vivió por encima de la Ley?
  • Si Cristo, habiendo transgredido la Ley, es Justo. ¿Debo entender que su justicia le viene por no tener naturaleza pecadora y haber elegido hacer el bien (amar al prójimo) ayudado por el Espíritu Santo?.
  • Si la justicia de Cristo le viene por hacer el bien (amar al prójimo) y no por cumplir la Ley. ¿Tú crees que el acto de amor al prójimo al sanar al enfermo en día de reposo está reñida con la Ley?.

Bendiciones

Wadezu


Salud, Wadezu:

Quisiera que indicaras, a mi particularmente y a todos los foristas en general, en que mensaje he afirmado, o te he dado a entender, que Jesucristo transgredió la ley y pecó pero siguió siendo justo; porque hasta donde tengo memoria, he afirmado y sigo afirmando lo que el Espíritu Santo inspiró a Juan para que escribiera:

El Espíritu Santo a través de Juan dijo:
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Si mi comprensión de lectura es exacta, en el pasaje anterior Juan afirma que los judíos procuraban matar a Jesús por dos razones básicas:
.
  1. Quebrantaba el día de reposo, y
  2. Decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

Pero no pecó, y por lo tanto tampoco transgredió la ley.

Si no puedes probarme (porque debe estar escrito en algún post) que yo afirmé lo que resalte en tu mensaje, debemos entender que estás torciendo mi argumentación, o que tienes problemas en conciliar lo que la Escritura narra con lo que te han enseñado en tu religión.

Gracia y paz.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

Si los sacerdotes profanan el dia de reposo y son sin culpa entonces el sabado no es tan gran cosa ahhh si es que estuviera vigente, claro.
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO


Salud, Wadezu:

Quisiera que indicaras, a mi particularmente y a todos los foristas en general, en que mensaje he afirmado, o te he dado a entender, que Jesucristo transgredió la ley y pecó pero siguió siendo justo; porque hasta donde tengo memoria, he afirmado y sigo afirmando lo que el Espíritu Santo inspiró a Juan para que escribiera:



Si mi comprensión de lectura es exacta, en el pasaje anterior Juan afirma que los judíos procuraban matar a Jesús por dos razones básicas:
.
  1. Quebrantaba el día de reposo, y
  2. Decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.
Pero no pecó, y por lo tanto tampoco transgredió la ley.

Si no puedes probarme (porque debe estar escrito en algún post) que yo afirmé lo que resalte en tu mensaje, debemos entender que estás torciendo mi argumentación, o que tienes problemas en conciliar lo que la Escritura narra con lo que te han enseñado en tu religión.

Gracia y paz.

Querido circonbrillante,

Me basta con que repliques que no es cierto lo que entendí y precisar a continuación la idea que postulas, pues no me mueve ningún interés particular en tergirversar lo que escribes.

Bien, dices que según tu comprensión de lectura, "Juan afirma que los judios procuraban matar a Cristo porque quebrantaba el día de reposo y . . . .". pero, no pecó y tampoco transgredió la Ley

Quizás el porqué no entiendo tu posición es que para mi, si Cristo realmente quebrantó el día de reposo tal como parece afirmar Juan, entonces Cristo realmente pecó, veamos por qué:
  • Quebrantar, es transgredir.
  • Día de reposo, es un mandamiento de la Ley
  • Por lo tanto, Jesús habría transgredido un mandamiento de la Ley
  • El que transgrede un mandamiento, transgrede todo la Ley
  • La transgresión de la Ley es pecado.
  • Por lo tanto, Jesús habría pecado.
Pero, tu y yo estamos de acuerdo que Cristo no pecó, no transgredió la Ley.

Por lo menos hay dos maneras de interpretar el texto de Juan:
  1. Juan avala la acusación de los Judíos y la da por cierta.
  2. Juan menciona las "acusaciones falsas de los judíos" por las que querían matar a Cristo.
Si nos inclinamos por la primera manera de interpretar, me lleva a la conclusión que Cristo pecó, porque quebrantó el sábado, pero esta conclusión parece contradecir con lo que ya estamos de acuerdo: Que Cristo no pecó".
Si nos inclinamos por la segunda manera de interpretar, debo concluir, que Cristo no pecó, no quebrantó el sábado y esta conclusión parece estar en armonía con lo que ya estamos de acuerdo: "Que Cristo no pecó".

Mi posición es la de la segunda interpretación.

Ahora, ¿puedes compartir con nosotros cómo es que llegas a la misma conclusión, que Cristo no pecó, a partir de lo que Juan aparentemente afirma que Cristo quebrantó el día de reposo?.

Bendiciones

Wadezu
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

ANALICEMOS LO QUE RESALTE CON LETRA 7. DIME ¿QUE SIGNIFICA TODA ESA FRASE?


¿CUAL FUE EL MINISTERIO DE MUERTE GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS?
¿EN QUE TIEMPO ESTA LA FRASE: FUE CON GLORIA?
y eso te dice que ya no los debes de guardar? tienes mucha imaginacion

tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,


analiza esto que te subaye y dime lo que te dice
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

EL PROBLEMA ES QUE LA LEY DE CRISTO INCLUYE LOS NUEVE MANDAMIENTOS, ASI QUE SI FUERON ABILIDOS AHORA ESTAN VIGENTES PORQUE CRISTO Y SUS APOSTLES LA VOLVIERON A INCLUIR EN LA LEY DE CRISTO, NO ASI EL SABADO.

EL LIBRO DE LA LEY SI ERA CONTRA NOSOTROS, Y CONTENIA EL DECALOGO, ASI QUE SI ERA CONTRA NOSOTROS, ADEMAS EL DECALOGO ES LLAMADO EL TESTIMONIO LO QUE INDICA QUE COMO TESTIGO ERA CONTRA NOSOTROS.

dime, como Dios puede quitar algo que el mismo dio. Si es contraria a nosotros es por el pecado. No se te hace extrano que los diez mandamientos fueron anulados y despues corrobarados por los apostoles?

dices solo el sabado fue anulado...hummm

citas Romanos en el comentario siguiente:

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que apare¬ce en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Ameri¬cana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las pági¬nas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27.


donde en romanos 14 se menciona el sabado?

14 . 2 , 3
Entre los cristianos hay espacio para la tolerancia y diferencias en las exigencias relacionadas como los hábitos de comida (vv. 2-4) y la observancia de días especiales en el calendario cristiano (vv. 5, 6). Como ambos grupos lo hacen para honrar al Señor (v. 6), ninguno debe menospreciar al otro. Aun así, Pablo dice que el cristiano que rehúsa comer ciertas cosas es débil (inmaduro) en la fe, ya que el comer es algo relativo desde el punto de vista moral (v. 1; véase
1Ti_4:3-5).



tiene que ver con comida y cuando se deberia de hacer, nada tiene que ver con el sabado semanal
 
Re: LA LEY DEL PECADO vs LA LEY DE CRISTO

circon


<dir>Rom 6:15
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
</dir>o sea, quebrantaremos la ley porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia?

<dir>Rom 6:18
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
</dir>O SEA, GUARDAMOS LA LEY