La Ley de Moisés y la ley del amor

Saludos
Creo es un error pensar, que los antiguos, "bajo la ley" no podían vivir por fé, que Dios le dió la ley para que ellos "mostrarán" su esfuerzo propio y así darse cuenta que ellos necesitaban a Jesús.
Pareciera que Dios estaba ensayando con los antiguos, pero la verdad es otra y la prueba está a la vista en las escrituras.

Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Hebreos 11:2 RVR1960

Algunos creen en un "Dios" esquizofrénico, voy a salvar a mi pueblo de la esclavitud de Egipto y luego los voy esclavizar en mi ley.

Pero la verdad es que Dios dice otra cosa de su Torah (Instrucción)

Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.
Salmos 119:45 RVR1960
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
Santiago 2:12 RVR1960

Otro error, se piensa que los "bajo ley" debían ser perfectos y no tener defecto, y además que nadie podía cumplir la ley.

Falso, los diferentes sacrificios y ofrendas dejan claro que Dios dió provisión previendo los errores del pueblo.

Ejemplos de personajes irreprensible a en cuanto a la ley.

en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Filipenses 3:6 RVR1960

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
S. Lucas 1:5‭-‬6 RVR1960

Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
S. Lucas 2:25 RVR1960

Ningún hombre puede pagar el rescate de su vida.

Yeshua no nació esclavo, por tanto no necesitaba ser rescatado, el representaba el rescate de la humanidad.

Yeshua siempre ha sido el medio salvación.

Los entendidos miraban por fé hacia adelante, ya profetizado en la ley y los profetas y representado en las sombras o tipos.

Ahora miramos hacia atrás ya presente lo original venido del cielo y anunciado en la ley y los profetas.

La Gracia no es otra ley, solo que por medio de la gracia se "creó" un beneficio para cumplir con la demanda de la ley.

La maldición, es la sentencia negativa por violar la ley.

En un sentido es la ley la que nos vivifica, debido a que es la ley la que nos lleva al Mesías al que debemos creer y obedecer.

porque el fin (propósito) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Romanos 10:4 RVR1960


La fe viene por el oír, la palabra (Torah) de Elohim.

El justo por la fe (en su palabra, en el Mesías) vivirá.

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Deuteronomio 18:15 RVR1960

Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
Hechos 3:22 RVR1960

Ahora estrictamente es Cristo (la palabra viviente) el que te vivifica.
Debido a que hay 2 clases de justicia, la que es por la ley sin tomar en cuenta la fe en la palabra de Dios, la cual se convierte en esfuerzo propio, "la ley que no es de fe" aquella que se convierte en el corazón del hombre como simple indulgencias por el pecado, simple letra, nada de obediencia por fidelidad y amor al eterno.

Está te califica como justo o irreprensible pero no para con Dios, porque no va acompañada de fe en su palabra viva (Mesías) el cual es el pago del rescate, ya que nadie más puede pagarlo.

Y la justicia que viene por creer (fe) en el Mesías Yeshua (Jesús), esa fe vino de oír la palabra, todo está conectado.

¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Romanos 9:30‭-‬32 RVR1960


Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Hebreos 4:2 RVR1960

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
Igualmente.
Creo es un error pensar, que los antiguos, "bajo la ley" no podían vivir por fé...
Claro que muchos vivían por fe.
Algunos creen en un "Dios" esquizofrénico, voy a salvar a mi pueblo de la esclavitud de Egipto y luego los voy esclavizar en mi ley.
Para los que buscaban agradar a Dios, la LEY no era nada malo sino todo lo contrario. Lo que si les resultaba malo era el pecado que moraba en ellos y los esclavizaba impidiéndoles agradarle mejor. Luego también estaban los religiosos que hacían de la religión una fuente de ganancias en muchos aspectos, no solo el económico, y los rebeldes y contumaces de siempre que no buscan agradar a Dios sino a su carne y a ellos mismos. En fin siempre los hubo de todos los gustos y los habrá.
La realidad es que la LEY no esclavizó a Adán sino que él, desoyendo la LEY, se esclavizó solito y nos hizo a todos esclavos e hijos de desobediencia e ira.
Pero una vez entrado el pecado y con el pecado la muerte, la LEY ya nada pudo hacer mas que ayudar a los que intentan obedecerla, para vivir la vida lo mejor posible, hasta que les alcance la muerte.


Otro error... Se piensa que los que estaban "bajo ley" debían ser perfectos y no tener defecto, y que además nadie podía cumplir la ley.
Falso, los diferentes sacrificios y ofrendas dejan claro que Dios dió provisión previendo los errores del pueblo.
Nadie esperaba que fueran perfectos mas que los "enfermos" religiosos de siempre y el acusador de profesión. Dios ya sabía que eran pecadores luchando contra una naturaleza rebelde y siempre tuvo muy en claro lo que podía esperar de ellos. De todas maneras había quienes, en su hombre interior buscaban de corazón a Dios, y aquellos a quienes solo les importaba sobrevivir como pudieran su propia cultura.
De todas maneras el evangelio nunca se trató de esta vida sino del acceso real a la vida eterna.

Y si la LEY te pude ayudar a vivir mejor hasta tu muerte, Cristo te garantiza vida después de esta.
Nada que ver. Son cosas totalmente distintas.
La LEY no te puede vivificar y esto es, que no te puede resucitar.
Todo lo contrario. La LEY te puede ayudar a vivir mejor y piadosamente hasta que todo se cumpla con tu muerte.
Y es precisamente esa misma LEY la que dice que deberás morir para pagar por tus pecados.
Por otro lado los sacrificios y ofrendas eran para vivir largos días sobre la tierra y escapar de un repentino juicio divino como lo fueron el diluvio, sodoma y gomorra, y tantos otros mas.


Ningún hombre puede pagar el rescate de su vida.
Todo hombre puede pagar pero si paga, en pagar se le va la vida.
O sea que pagar se puede, pero si pagamos ya no nos podemos levantar porque pagamos con nuestra vida por los pecados.
Y esto no lo puede cambiar ni el hombre, ni la LEY.
Pero tampoco el amor humano ni la humana fe.
Solo Dios.
El que Dios nos permita escapar de la LEY por medio de la fe no está en esa LEY ni en ninguna cláusula pre escrita o establecida.
Es su plena prerrogativa y su soberana decisión. Y se trata de una JUSTICIA APARTE de la LEY.


Yeshua no nació esclavo, por tanto no necesitaba ser rescatado...
Pero necesitaba alcanzar justicia como ser humano, cosa que Adán no logró desagradando a Dios su creador.
En cambio Jesús hombre, no solo fue tentado en el desierto sino muchas veces mas pero no pecó y agradó a Dios en todo antes que a si mismo.


...el representaba el rescate de la humanidad.
Yeshua siempre ha sido el medio salvación.
El representa VIDA ETERNA que es mucho mas que vivir piadosamente esta vida. El vino a vivificar lo que se había perdido. El vino al mundo a hacer lo necesario para que podamos resucitar.

Debido a que hay 2 clases de justicia...
Bendiciones.
Correcto. Hay una JUSTICIA que no solo no te puede resucitar sino que tiene que matarte y otra JUSTICIA APARTE que se encarga de la primera para darte VIDA ETERNA.
Abrazos.
 
Última edición:
Igualmente.
Claro que muchos vivían por fe.
Para los que buscaban agradar a Dios, la LEY no era nada malo sino todo lo contrario. Lo que si les resultaba malo era el pecado que moraba en ellos y los esclavizaba impidiéndoles agradarle mejor. Luego también estaban los religiosos que hacían de la religión una fuente de ganancias en muchos aspectos, no solo el económico, y los rebeldes y contumaces de siempre que no buscan agradar a Dios sino a su carne y a ellos mismos. En fin siempre los hubo de todos los gustos y los habrá.
La realidad es que la LEY no esclavizó a Adán sino que él, desoyendo la LEY, se esclavizó solito y nos hizo a todos esclavos e hijos de desobediencia e ira.
Pero una vez entrado el pecado y con el pecado la muerte, la LEY ya nada pudo hacer mas que ayudar a los que intentan obedecerla, para vivir la vida lo mejor posible, hasta que les alcance la muerte.


Nadie esperaba que fueran perfectos mas que los "enfermos" religiosos de siempre y el acusador de profesión. Dios ya sabía que eran pecadores luchando contra una naturaleza rebelde y siempre tuvo muy en claro lo que podía esperar de ellos. De todas maneras había quienes, en su hombre interior buscaban de corazón a Dios, y aquellos a quienes solo les importaba sobrevivir como pudieran su propia cultura.
De todas maneras el evangelio nunca se trató de esta vida sino del acceso real a la vida eterna.

Y si la LEY te pude ayudar a vivir mejor hasta tu muerte, Cristo te garantiza vida después de esta.
Nada que ver. Son cosas totalmente distintas.
La LEY no te puede vivificar y esto es, que no te puede resucitar.
Todo lo contrario. La LEY te puede ayudar a vivir mejor y piadosamente hasta que todo se cumpla con tu muerte.
Y es precisamente esa misma LEY la que dice que deberás morir para pagar por tus pecados.
Por otro lado los sacrificios y ofrendas eran para vivir largos días sobre la tierra y escapar de un repentino juicio divino como lo fueron el diluvio, sodoma y gomorra, y tantos otros mas.



Todo hombre puede pagar pero si paga, en pagar se le va la vida.
O sea que pagar se puede, pero si pagamos ya no nos podemos levantar porque pagamos con nuestra vida por los pecados.
Y esto no lo puede cambiar ni el hombre, ni la LEY.
Pero tampoco el amor humano ni la humana fe.
Solo Dios.
El que Dios nos permita escapar de la LEY por medio de la fe no está en esa LEY ni en ninguna cláusula pre escrita o establecida.
Es su plena prerrogativa y su soberana decisión. Y se trata de una JUSTICIA APARTE de la LEY.

Pero necesitaba alcanzar justicia como ser humano, cosa que Adán no logró desagradando a Dios su creador.
En cambio Jesús hombre, no solo fue tentado en el desierto sino muchas veces mas pero no pecó y agradó a Dios en todo antes que a si mismo.

El representa VIDA ETERNA que es mucho mas que vivir piadosamente esta vida. El vino a vivificar lo que se había perdido. El vino al mundo a hacer lo necesario para que podamos resucitar.

Correcto. Hay una JUSTICIA que no solo no te puede resucitar sino que tiene que matarte y otra JUSTICIA APARTE que se encarga de la primera para darte VIDA ETERNA.
Abrazos.
Ok muy bien

Analizando los diferentes comentarios, pienso no estamos alejados de la verdad, salvo ciertas variantes y creo son porque ignoramos todo el alcance del tema, creo.

Sin embargo y traigo a colación el pensamiento de Melissa Iglesias al principio, en donde dice que la discusión se basa en que parte de la ley se debe cumplir parafraseado por mi.

Y realmente éste es el punto, luego de yo haber "nacido de nuevo", tengo el espíritu de Dios en mi vida, soy salvo.

Cual es el alcance de la ley de Dios?
Qué parte de la ley debo cumplir y porqué la otra parte no?

Y no me vengan con el cuento de qué ahora no vivo yo, si no Cristo en mi, y que debo vivir en el espíritu, porque precisamente esa es la pregunta que es vivir en el espíritu?

Que es lo que ahora vivo en la carne, en la fe del hijo de Dios?

Porqué por ejemplo el Mesías le dijo a sus discípulos si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos no entraréis al reino.

Si las escrituras dicen que el cumplimiento de la ley es el amor, hasta que punto ese amor me permite agradar a Dios o tiene un límite que arbitrariamente nosotros le podemos poner.

En fin me llama la atención, que Maimonides rabino judío contabiliza 613 mandamientos en el antiguo testamento y algunos eruditos 1.050 en el nuevo, la verdad no los he contado...

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
Sin embargo y traigo a colación el pensamiento de Melissa Iglesias al principio, en donde dice que la discusión se basa en que parte de la ley se debe cumplir parafraseado por mi.
El dilema pasa por el estar bajo una LEY, sea esta cual sea, o el estar bajo autoridad.

El que obedece a la autoridad y esta bajo señorío, esta al margen de toda LEY que esa misma autoridad o Señor pudiera establecer.

O yo te controlo directamente y vos, no hacés otra cosa, que lo que yo te digo que hagas, o te doy espacio y te doy una LEY.
O hacés solo lo que yo te mando, o te doy libertad de hacer lo que quieras pero te escribo los límites que no podés traspasar dentro de esa libertad.

Esto es lo que vendría a ser el ser guiados por el Espíritu o el estar bajo una LEY.

Todo aquel que no pueda establecer una relación con Dios y SU SEÑORÍO y sentir la guía de SU Espíritu, no tendrá paz si no puede definir una LEY a la cual someterse para sentir que agrada a Dios.

Pero ya sabemos que la independencia no funcionó.
Eso de "hace la tuya" pero respetá la LEY no solo no funciona sino que no es ni chicha ni limonada.
No funcionó con Adán y Adán nos representa a todos.

A cambio de la LEY Jesús nos dice: Síganme. Tomen su cruz y síganme. El que pierda su vida la ganará.
El estar bajo la LEY nos da libertad pero también nos hace responsables de esa libertad.
El estar bajo SEÑORÍO nos convierte en esclavos de nuestro SEÑOR.
La LEY te dejaba seis días para vos y te reclamaba uno solo, pero el SEÑORÍO no te da esa libertad.
Somos esclavos del SEÑOR los 7 días.

El joven rico se le acercó y al simple ojo humano su intención parecía muy piadosa.
¿Que tengo que hacer para agradar a Dios?
Y la respuesta de Jesús, sabiendo lo que había en su corazón, lo redirigió a la LEY.
Cumple la LEY.

Y en verdad no hay mas...

O me seguís, dejándolo todo, o cumplís la LEY.
Debemos elegir un estilo de vida y un juez.
O elegimos ser juzgados por la LEY o elegimos ser juzgados por Jesús.
O vamos al Padre por SU LEY o obedecemos al Hijo.

LEY o SEÑORÍO.
La LEY del Padre o el SEÑORÍO del Hijo.
 
Y cuáles serían estas cosas que Jesús nos pide que hagamos? Cuáles son estos mandatos o mandamientos de Jesús?
Saludos
El quiere ser tu SEÑOR y esto significa ser tu amo total.
Quiere tu alma, tu mente y tu corazón sin fisuras.
Que tomes la cruz.
O sea que como él murío con solo 33 años por vos de la misma manera vos no midas el costo de morir para entregarle tu vida.
Y que de la misma forma que antes eras esclava del pecado para servirle, ahora te vuelvas esclava del SEÑOR para hacer su voluntad.
De todas maneras nuestra vieja naturaleza nos pide una LEY.
Y no es fácil aprender a vivir en obediencia al Espíritu pero tampoco podemos arrugar y volvernos a la LEY.
Es que obedecer una LEY que se puede leer resulta mas fácil para muchos que obedecer a un Dios que no ven.
Pero por otro lado si tenés ganas de hacer un ejercicio podés agarrar una de esas biblias que tienen las palabras de Jesús en rojo y copiar todas sus palabras en un documento de texto.
Jesús no dejó sin tocar ninguno de los 10 mandamientos.
Se refirió a todos y los explicó con un lujo de detalles increíble.
Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
HEBREOS 1
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,
a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia,
y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.


En estas palabras las escrituras nos dicen que Dios, habiendo hablando muchas cosas y de distintas maneras y formas, al final de todo nos habló por su hijo Jesús.

De hecho jamás Dios constituyó a Moisés heredero de todo, ni hizo el universo por Moisés.
Tampoco de Moisés dijo jamás ser el resplandor de su gloria ni la imagen misma de su sustancia.
O que Moisés sustentara todas las cosas con la palabra de su poder.
Tampoco Moisés efectuó en si mismo la purificación de nuestros pecados y fue hecho por Dios superior a los mismos ángeles.


El mismo Dios que nos dió la LEY mas tarde nos dió a su propio Hijo, y nos lo dió en persona y vimos su gloria como la del unigénito del Padre.

No hay nada que podamos necesitar para alcanzar la vida eterna que a Jesús.
Y no hay nada que debamos hacer para agradar al Hijo que el no nos lo haya dicho.
No hay nada que buscar mas allá.
 
El dilema pasa por el estar bajo una LEY, sea esta cual sea, o el estar bajo autoridad.

El que obedece a la autoridad y esta bajo señorío, esta al margen de toda LEY que esa misma autoridad o Señor pudiera establecer.

O yo te controlo directamente y vos, no hacés otra cosa, que lo que yo te digo que hagas, o te doy espacio y te doy una LEY.
O hacés solo lo que yo te mando, o te doy libertad de hacer lo que quieras pero te escribo los límites que no podés traspasar dentro de esa libertad.

Esto es lo que vendría a ser el ser guiados por el Espíritu o el estar bajo una LEY.

Todo aquel que no pueda establecer una relación con Dios y SU SEÑORÍO y sentir la guía de SU Espíritu, no tendrá paz si no puede definir una LEY a la cual someterse para sentir que agrada a Dios.

Pero ya sabemos que la independencia no funcionó.
Eso de "hace la tuya" pero respetá la LEY no solo no funciona sino que no es ni chicha ni limonada.
No funcionó con Adán y Adán nos representa a todos.

A cambio de la LEY Jesús nos dice: Síganme. Tomen su cruz y síganme. El que pierda su vida la ganará.
El estar bajo la LEY nos da libertad pero también nos hace responsables de esa libertad.
El estar bajo SEÑORÍO nos convierte en esclavos de nuestro SEÑOR.
La LEY te dejaba seis días para vos y te reclamaba uno solo, pero el SEÑORÍO no te da esa libertad.
Somos esclavos del SEÑOR los 7 días.

El joven rico se le acercó y al simple ojo humano su intención parecía muy piadosa.
¿Que tengo que hacer para agradar a Dios?
Y la respuesta de Jesús, sabiendo lo que había en su corazón, lo redirigió a la LEY.
Cumple la LEY.

Y en verdad no hay mas...

O me seguís, dejándolo todo, o cumplís la LEY.
Debemos elegir un estilo de vida y un juez.
O elegimos ser juzgados por la LEY o elegimos ser juzgados por Jesús.
O vamos al Padre por SU LEY o obedecemos al Hijo.

LEY o SEÑORÍO.
La LEY del Padre o el SEÑORÍO del Hijo.
La verdad no voy a poner en duda la relación que tengas con Dios, de ninguno acá, no me toca juzgar.

En hermenéutica hay 2 formas de interpretar las escrituras de las más conocidas: la alegórica o espiritual y la literal o gramatico- histórica.

En la última se toma en cuenta las palabras en su uso común y corriente, entendiendo el uso de los recursos literarios de la gramática, la historia, la cultura o idiosincrasia del escrito etc,. En fin toda una serie de recursos científicamente comprobable.

En la "espiritual" solo la razón del intérprete y su imaginación lo cual trae como consecuencia que uno debe atenerse a la especulación del intérprete.

Creo que el Espíritu no nos dejó a la suerte especulativa de la mayoría, sin tener un "manual" comprobable de tal guía.

Solo debemos irnos a la historia y poder ver cómo muchos han muerto en nombre de Dios o han matado en nombre de Dios invocando la guía del espíritu.

No significa que teniendo el"manual" no erremos al blanco, solo que ya puede que sea por falta de creer o aceptar el manual o por ignorarlo.

Ahora el manual debe estar en perfecta concordancia con el Espíritu.

Cuando las escrituras dicen que la ley era como un tutor, hasta la venida del maestro por excelencia.

Yo lo veo como cuando uno cursaba una carrera, medicina, derecho etc,.
Después de graduado no botamos a la basura todo lo aprendido, ahora lo aplicamos a la vida cotidiana, ahora damos clase de lo aprendido.
Ahora en la nueva jurisdicción del doctorado o maestría, no seremos avergonzado, por el contrario seremos perfeccionados en la profesión, estará tan arraigada en nuestro corazón y mente nuestra profesión que seremos capaces de aplicarla, si no de enseñar de una manera natural.

El estar bajo el señorío de Yeshua, como se comprueba eso?

El mejor ejemplo es Yeshua mismo, el siempre respetó los mandamientos de Dios, nunca estuvo al margen o por encima de la ley, la llevó al lugar correcto, al corazón.
Que mejor ejemplo de andar en el espíritu que el del Mesías.

Entonces lo que digo es que el señorío de Yeshua y del Padre se manifiesta en su ley y la única manera de aceptar y ser comprobado su señorío en nosotros, es andando en su ley, justa, buena y perfecta.

Esto definitivamente es andar en el Espíritu.

De ésta manera se cumple, contra tales cosas no hay sentencia de ley que valga negativamente.

No hay condenación posible, en el espíritu hemos sido librados...

Bendiciones
 
HEBREOS 1
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,
a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia,
y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.


En estas palabras las escrituras nos dicen que Dios, habiendo hablando muchas cosas y de distintas maneras y formas, al final de todo nos habló por su hijo Jesús.

De hecho jamás Dios constituyó a Moisés heredero de todo, ni hizo el universo por Moisés.
Tampoco de Moisés dijo jamás ser el resplandor de su gloria ni la imagen misma de su sustancia.
O que Moisés sustentara todas las cosas con la palabra de su poder.
Tampoco Moisés efectuó en si mismo la purificación de nuestros pecados y fue hecho por Dios superior a los mismos ángeles.


El mismo Dios que nos dió la LEY mas tarde nos dió a su propio Hijo, y nos lo dió en persona y vimos su gloria como la del unigénito del Padre.

No hay nada que podamos necesitar para alcanzar la vida eterna que a Jesús.
Y no hay nada que debamos hacer para agradar al Hijo que el no nos lo haya dicho.
No hay nada que buscar mas allá.
Saludos

Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque este le tenía por profeta.
S. Mateo 21:33‭-‬46 RVR1960

El hecho de enviar al hijo no significa que cambió su patrón o lo que él espera de nosotros, frutos comprobables de arrendamiento.

Un abrazo
 
Saludos

Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque este le tenía por profeta.
S. Mateo 21:33‭-‬46 RVR1960

El hecho de enviar al hijo no significa que cambió su patrón o lo que él espera de nosotros, frutos comprobables de arrendamiento.

Un abrazo
A ver... ¿Vos me estás vendiendo la ley de Moisés cuando lo que demandó Cristo es mucho más pesado para la carne?
¿Vos te pensás que uno puede llamarse cristiano y no cumplir la LEY?
¿Que es lo que vendés Daniel?
Yo no hago más que venderte a Cristo y me decís que no es suficiente apoyarse solo en él.
¿Cuál es tu quinta pata?
¿No matar?
¿No fornicar?
¿No adulterar?
¿No mentir?
¿Crees de verdad que alguna de estas conductas están cubiertas por la gracia?
¿Cuál es tu evangelio?
 
¿Cuál es tu dios Daniel?
 
La verdad no voy a poner en duda la relación que tengas con Dios, de ninguno acá, no me toca juzgar.
Pero estás juzgando.

Creo que el Espíritu no nos dejó a la suerte especulativa de la mayoría, sin tener un "manual" comprobable de tal guía.
¿No te alcanzan los 27 libros del nuevo testamento?

Solo debemos irnos a la historia y poder ver cómo muchos han muerto en nombre de Dios o han matado en nombre de Dios invocando la guía del espíritu.
¿Acaso el que alguien invoque al Espíritu Santo para cometer delitos afecta en algo la verdad o al mismo Espíritu?
Ya Pablo respondía cuestionamientos tan carnales.

15 ¿Qué, pues?
¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?
En ninguna manera.
16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?


No significa que teniendo el"manual" no erremos al blanco, solo que ya puede que sea por falta de creer o aceptar el manual o por ignorarlo.
¿Y cual es tu manual Daniel?
 
una disculpa por no contestar, el internet se va y viene, debe de ser porque todos estamos confinados por el coronavirus y todo estamos usando las redes sociales, y ademas los estudiantes están tomando clases por internet. no se si este saturada la banda o realmente este fallando.
si mañana esta bien, espero poder contestar después de hacer algunas cosas que tengo que hacer.
 
voy a intentar contestar algo, haber si me deja el internet.

Amigo

Siéntese, analice...

Primero, muéstrame el texto donde el Mesías te dió una nueva ley.

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan.


Dice Cristo que este nuevo mandamiento que Él está dando es nuevo y por tanto diferente al mandamiento antiguo que pactaron en Sinaí:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas
.

Analízalo para que veas que es diferente y que es nuevo.

Si no es nuevo y diferente, Cristo está mintiendo, pero si dices que está mintiendo lo tienes que probar con argumentos biblicos.

Yeshua debió haber venido en este siglo, acá en occidente y darte una nueva ley.
Te recuerdo que era Judío y todo está enmarcado dentro del contexto judío.

Donde dice Yeshua, pueden comer cerdo, no guarden Sabbath, el reposo es en domingo, que yo sepa esto lo dijeron por allá en los años 178 EC.

Yeshua le habló a muy poco gentíl, su objetivo era las ovejas pérdidas de la casa de Israel.

Y todo estaba enmarcado dentro de la religión judía....

La ley que fue dada en Sinaí por Moisés si se dio solamente a los Israelitas, pero la fe se dio para todas las naciones. Está escrito en los profetas:

22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Génesis.

Está escrito en el libro de la ley. ¿O Génesis no forma parte del libro de la ley?

La palabra de Dios dice que Cristo es la simiente de Abraham.

3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas.

“si lees con atención, dice: en Cristo serán benditas todas las naciones”

Y está escrito en los profetas que Cristo trajo una nueva ley para establecer justicia en las naciones:

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
42:2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
42:3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.
42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Isaías.

Y además está escrito también que el Mesías será puesto como un nuevo pacto:

42:1 He aquí mi siervo

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,

¿Crees al profeta Isaías que Cristo vino con una nueva ley a establecer justicia y ha ser puesto por pacto?



Y tienes razón, Cristo si fue enviado solamente a la casa de Israel.

El Mesías trajo buenas nuevas a su pueblo, pero no todos obedecieron (no todos creyeron a l evangelio):

Trajo la fe, pero no todos obedecieron a la fe: y Dios se volvió a los gentiles.

10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
10:18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
10:19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
Con pueblo insensato os provocaré a ira.
10:20 E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.

10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. Romanos.
 
O sea, resulta que no puedes cumplir su ley, entonces viene te "mata" y te da otra ley, que seguramente también violaras, cual es el objetivo.

El objetivo es cumplir con la ley mediante la muerte, porque el pacto de la ley es de por vida. Y si mueres quedas libre de la ley.

¿Cómo se da esa muerte a la ley? Por fe unido a Cristo.

El precio del pecado es tu vida, la ley exige la vida del pecador.

Y según levíticos 17:11, la vida de un hombre está en la sangre.

17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está. Levíticos.

Cristo se ofreció a si mismo mediante el Espíritu eterno sin mancha a Dios como un sacrificio propicio para que la justicia de la ley (la muerte) se cumpla en ti.

A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Romanos 3:25.

La muerte de Cristo en la cruz, es un sacrificio que propicia una unión de Cristo y el pecador por medio de la fe así lo dice la palabra de Dios:” Con Cristo estoy juntamente crucificado”. Gálatas 2:20.

En la fe somos una sola persona en la cruz y se realiza la exigencia de la ley la muerte del pecador, la sangre derramada de Cristo es la exigencia de la ley, se pierde una vida al derramarse la sangre de Cristo y la ley lo cuenta como mi muerte, he muerto a la ley por la misma ley: “Porque yo por la ley soy muerto para la ley”. Gálatas 2:19.

Soy sepultado juntamente con Él y resucitado a una nueva vida en Él.

Esa es una nueva creación en Cristo. Ahora ya no vivo yo, más vive Cristo en mí.

Ya no soy de este mundo como tampoco Él es de este mundo. Ya la ley no me conoce porque ya me mato en la cruz crucificado juntamente con Él.

Ya no sirvo bajo el antiguo régimen de la letra, ahora sirvo bajo el nuevo régimen del Espritu:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Y lo peor del caso, al parecer, ahora que le dió la real interpretación, parece más rigurosa, si por nueva te refieres a esto que señalo...

Cristo no dio una real interpretación de la ley, dio una nueva ley.

Nos dio su ley, “la ley de Cristo”.
 
Resulta que Elohim hizo un despliegue tremendo de su poder para darle su ley al pueblo de Israel con tanto amor y sabiduría.

Y luego toda su preocupación, porque la guardaran, tanto que en varias oportunidades tuvo que renovar su pacto debido a sus constantes violaciones a su ley, para luego de la manera más sencilla, decir que ahora hay una nueva ley.

Creo debes analizar más tranquilamente la cuestión.

Te recomiendo hagas lo siguiente:
Estudia como se formaron los diferentes grupos religiosos y políticos 2 siglos antes de llegar Jesús al Israel del primer siglo.

Luego su línea de pensamiento, considerando que el grupo llamado Fariseos tenían 2 líneas de pensamiento, una era proporcionada por la escuela del rabino Shamai y la otra por el rabino Hillel.

Luego estudia el entorno de los primeros creyentes en Yeshua luego que muere y cuál es la situación de los creyentes en las sinagogas de Jerusalén y cuál en la diásporas, esto es fuera de Jerusalén, sobretodo cuando los prosélitos de la puerta, comienzan a creer en Yeshua.

Y luego las diferentes guerras de los judíos desde los años 66 en adelante hasta el 142 y te darás cuenta porqué el Cristianismo actual está tan alejado de sus inicios hebreos...

Ni Yeshua, ni Shaul, ni ninguno de sus otros apóstoles cambiaron la ley o dieron una nueva o trataron de hacer una nueva religión...

Muy respetable tu opinión, pero no la comparto.

Se realizó un nuevo pacto con su cuerpo y su sangre:

26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


Y se nos dio una nueva ley:

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan.


Si tu razonamiento no te da para creerlo, también respeto tu opinión.
 
No se puede amar de manera diferente. Amar es amar. Todo el amor q existe en el hombre es dado por Dios. Nos es dado por Dios q lo amemos “ porque Dios es amor.” (1Juan 4:8).

¿Argumentas que el amor tuyo y el amor de Dios son iguales?

No es lo mismo que ames tú o que ame el Espíritu (Dios) por medio de ti.

¿Tu amor es igual al amor de Dios?

¿En verdad crees eso?

Dios te dio la capacidad de amar como ser humano, sí, pero una vez que te uniste a Cristo, Él vino a morar en ti.

14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Juan.

Ya no es tu amor, es el amor de Dios el que debes de usar, es dejar que Cristo viva en ti.

Ya no vivo yo más Cristo vive en mí. Es menester hacer una realidad eso en tu vida.

Es amar con el fruto del Espíritu Santo que ahora mora en ti.

Esa es una nueva manera de vivir, es una nueva norma de vida, es una nueva ley.

Es una nueva manera de amar.

5:5 porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos

Por eso es que dice el apóstol, el fin de la ley es Cristo.

Porque si ya mora Cristo en ti, ya no puedes amar como lo exige la ley. Ahora amas como Cristo nos amó a nosotros. Son dos tipos de amor diferentes.

Lo que pienso es que al leer la palabra no pones atención a lo que dice;

Fíjate bien en lo que dice: El que me ama, mi palabra guardará.

No dice, el que me ama, guardara la ley, ¿O dice, el que ama guardara la ley que les dio Moisés?

Esa es la disyuntiva ¿vas a guardar lo que Cristo mando, o lo que mando Moisés?

El problema comienza cuando nos comparamos a Dios y creemos que nuestro amor es tan grande como el de Dios.

Pero te entiendo, yo estaba igual que tú.

Los israelitas se comprometieron a cumplir la ley por esfuerzo propio, pero esto no fue lo que Dios pidió, esto fue su error.

¿Entonces que pactaron?

Cristo les resumió lo que pactaron:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


¿Por qué tú dices que eso no fue lo que Dios pidió? Está escrito, es esfuerzo propio.

Ellos entendieron q serían salvos por guardar estrictamente la ley y pusieron de lado el amor, ignorando q sin amor no se puede guardar la ley.

¿Cómo que lo ignoraban?

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Levíticos 19:18.

Está escrito en la ley, no lo ignoraban.

Tenían que amar también al extranjero:

Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. Levíticos 19:34.

Y a Dios:

Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:5.

¿Si ignoraban la ley que les dio Moisés, entonces que guardaban?

Solo los q mantuvieron una relación de fe con Dios pudieron entender el verdadero papel de la ley. Por ejemplo David quien dijo: “ En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”(Sal 119:8). El entendió que no se trata de seguir al detalle la letra con esfuerzos humanos, es una cuestión del corazón. Se trata de la obra del Espíritu Santo que se efectúa en el interior del hombre y se manifiesta, por consecuencia, en las obras externas o obras de la ley. Esto fue lo que Dios enseñó cuando dijo: “ Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma“ (Deu 10:12). “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón” (Deu 10:16).

En los salmos el que habla es el Espíritu ¿tú crees que el Espíritu este exaltando a David, o, exalta a Cristo?

¿El salmista se está exaltando a sí mismo?

119:8 Tus estatutos guardaré;
No me dejes enteramente.

Yo creo que está exaltando a Cristo, escribiendo acerca de Cristo no de David.

Cristo dijo que en la ley, en los profetas y en los salmos estaba escrito de Él.

24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas.

se refiere a estatutos con respecto a Cristo, no estatutos de la ley.

Todo ser humano desde Adán hasta los recién nacidos de hoy son pecadores. Excepto Cristo que es el Hijo de Dios. Por lo tanto nadie pude ser salvo por su propia justicia. “todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia” (Isa 64:6). El medio que Dios instituyó para la salvación, desde el principio del pecado en nuestro mundo, fue la fe en el sacrificio de Jesús. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”(Gen 3:15).

Entonces lo que necesitamos es guardar la fe y no la ley, porque la ley no es de fe.

¿Si quieres agradar a Dios que tienes que guardar, la fe, o la ley?

4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Romanos.

para agradar a Dios es menester el fruto del Espíritu:

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

En el fruto del Espíritu hay ausencia de ley. “contra tales cosas no hay ley”

La ley dada en el Sinaí no introducía un nuevo medio para la salvación. Dios no pidió a los israelitas que consiguieran por sí mismos la salvación mediante la ley.

¿Entonces es mentira levíticos 18:5?

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

Bien sabe Dios que esto no es posible, debido a nuestra tendencia pecaminosa porque “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”(Jer 17:9). Los israelitas se salvaban también por la fe, se arrepentían y guardaban los mandamientos por la obra del Espíritu Santo en su corazón.

Los mandamientos no se pueden guardar por la obra del Espíritu Santo.

¿En dónde establece Moisés que eso se puede hacer?

¿en donde están esos términos y condiciones escritos en la ley?

No es bueno que intentes modificar la ley.

Ahora, el pueblo judío de manera generalizada perdió estas verdades y distorsionó el papel de la ley, y enseñaban su error a los gentiles q se convertían en cristianos. De ellos Pablo dijo: “mas el que os perturba llevará la sentencia”(Gal 5:10). Estos perturbadores no enseñaban “verdades pasadas” de Dios, enseñaban mentiras, enseñaban un evangelio diferente, el de salvación por obras. Por eso Pablo insistía: “hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”(Gal 2:16).

Nunca has pensado que mezclas el evangelio con la ley.

En el párrafo anterior dices:

Los israelitas se salvaban también por la fe, se arrepentían y guardaban los mandamientos por la obra del Espíritu Santo en su corazón.

Dices que el cristiano hace las obras de la ley por la obra del Espíritu Santo.

Y eso no es verdad, Cristo es la justicia de Dios. Y guardar la ley es buscar tu propia justicia.

Para guardar la ley tienes que desligarte de Cristo:

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas.

Pablo dijo a los romanos:

10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Romanos.

Debes de tener muy presente esto: “el hombre que haga las obras de la ley vivirá por ellas”.

Y esas obras según lo pactado no se pueden hacer por medio del Espíritu, esos términos no están escritos en el libro de la ley.

El amor con que Cristo nos mandó a amar es con el amor verdadero. Todo el que ama a Dios lo ama porque el Espíritu infunde este amor en su corazón. Al igual que todos los demás mandamientos que se cumplen, se cumplen porque el Espíritu Santo lo pone en el corazón. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces,” (San 1:17). Y es que sin el poder del Espíritu no podemos obedecer en ningún aspecto de la Palabra Dios. Jesús dijo: “separados de mí nada podéis hacer” (Jua 15:5).

Es que Jesús no mandó guardar la ley, él nos dio una nueva ley, “su ley”, “la ley de Cristo”.

Si quieres guardar la ley de Moisés tienes que desligarte de Cristo:

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas.

ademas Cristo tampoco guardo la ley, Cristo guardo la fe.

No es lo mismo guardar la ley que justificación por la ley. Para ser justificado por la ley no se puede caer en ningún aspecto, es decir, no se puede pecar. El único que realizó esto fue Cristo.

La ley dice:

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio.

Poner por obra es guardar la ley para que Dios te declare justo, es decir que te haga justicia declarándote justo por medio de las obras de la ley.

Cristo no realizo eso, no guardo la ley, guardo la fe.

Cristo fue justificado en el Espíritu.

De nosotros el q crea q por sus obras será salvo esta en un error. Eso no lo enseña la Biblia en ninguna de sus divisiones, más bien dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”(Hech 16:31).

Entonces Cristo es el fin de la ley para justicia.

porque somos hechos justicia de Dios en Él.

No cometamos el mismo error de los judíos. Démosle a la ley el lugar que le toca, que no es el medio por el cual somos salvos.

Eso es lo que dice la palabra de Dios:

3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo la ley. Gálatas 325.

Se acabó la ley como señorío, ahora tienes un nuevo Señor “Cristo”.

Si ya tienes un nuevo Señor ¿porque quieres seguir bajo la esclavitud de la ley?

El verdadero lugar de la ley es como resultado de creer. Creemos, somos salvos y guardamos la ley.

Si crees, te unes a Cristo, si te regresas a guardar la ley te desligas de Cristo:

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas.

Este es el “nuevo nacimiento”. Por eso está bien decir que el que guarda la ley tiene la vida, porque esto significa q la persona ya creyó y el Espíritu llenó su corazón y por lo tanto es obediente a la ley, de otro modo no es posible.

Para nacer de nuevo tienes que morir a la ley crucificado juntamente con Cristo:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado
, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

¿Cómo vas a ser obediente a la ley si ya moriste a ella crucificada juntamente con Cristo?

Por otra parte, Dios no nos redimió de la ley, nos redimió de la maldición de la ley. Y no lo hizo anulando la ley (Esto hubiera ido contra su justicia), lo hizo cumpliendo la ley; “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”(Col 2;4). Es como el joven ladrón que fue atrapado y llevado a la corte. El juez es el padre del muchacho, pero no por ser su hijo suaviza su condena. La ley indica que el ladrón debe pagar cierta cantidad de dinero, o de lo contrario cumplir tiempo en prisión. El padre sabe que su hijo no tiene el dinero, pero es un juez justo así que hace el veredicto según la ley lo indica. Al terminar el juicio el juez se quita su toga y paga la fianza del muchacho con su propio dinero. Lo hace porque ama a su hijo y no quiere que esté preso. Pero ahora que el muchacho es libre, debería volver a robar? No, no fue para eso que el padre pagó su libertad.
Dios es el juez. Nosotros somos el joven ladrón. La ley nos condena a muerte por nuestros pescados, y Dios no la puede cambiar porque sería cambiar El mismo. Por eso El paga nuestra condena en la cruz y nos hace libres. Y ahora que somos libres, volveremos a pecar? Podemos hacerlo, pero no es esa la voluntad de Dios. El quiere que ahora sí cumplamos la ley y seamos diferentes. Para hacer esta transformación posible, nos otorga su Santo Espíritu el cual cambia nuestro ser entero, desde adentro hacia afuera.

Moisés dio al pueblo de Israel leyes, estatutos y decretos de parte de Dios que están escritos en un libro, pero existen más estatutos y decretos dados por Dios por los profetas y en los salmos, de manera que el acta de los decretos se refiere a las escrituras antiguo testamentarios (el antiguo testamento)

Unos decretos son a favor y otros en contra.

Te voy a dar una ley, un decreto y un estatuto:

Una ley:

No matarás.

Yo creo que la leyes si las identificas bien.

Un decreto en contra:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

Ese no es una ley ni un estatuto, es un decreto.

Un decreto a favor si puedes cumplir las condiciones:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

Un decreto a favor sin condiciones:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías.

Ahora un estatuto:

12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

El acta de los decretos es el antiguo testamento.

Lo dijo Cristo: 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Lucas.

Los decretos que nos eran contrarios porque los que nos eran a favor se cumplieron en Cristo.

Quiere decir que anuló el antiguo testamento para dar paso a un nuevo testamento.

Es decir anuló el pacto antiguo e instauro un nuevo pacto.

En el nuevo pacto (nuevo testamento) también dio leyes, estatutos y decretos.

Dios siempre ha querido la ley en un mismo lugar, en nuestro corazón. Es el hombre el que le ha dado el lugar que no le corresponde. Los judíos se extraviaron en el camino a la salvación y no pudieron cumplir la ley. Ellos violaron el pacto que Dios había hecho con ellos. Por eso Dios les dijo: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón” (Jer 31:31-33).
Son dos los profetas que explican el nuevo pacto, se debe de conciliar entre las dos explicaciones.

El profeta Isaías dice:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
42:7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. Isaías 42:6-7.

El profeta Jeremías dice:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:31-33.

Para conciliar estos dos versículos, es necesario tomar en cuenta que una ley es una instrucción que decide una manera de vivir. “es una norma de vida”.

Isaías dice claramente que Cristo es el nuevo pacto, y Jeremías dice que el nuevo pacto es una nueva manera de vivir (ley).

Y Cristo dice que Él vendrá a morar en los corazones para vivir en ellos.

La nueva manera de vivir (ley), es Cristo.

Entonces la ley a la que se refiere Jeremías que escribirá Dios en los corazones es “Cristo”.

Y eso resulta en la afirmación del apóstol Pablo: “ya no vivo yo, más vive Cristo en mi”.
 
Llegó el martes.
Voy a responderte solo aquello que revista alguna importancia para mi.

A mí me interesa que contestes, y que nos digas en donde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley, que es la base de tu doctrina.

Obediencia al Padre. Moisés venia a ser un intermediario.

¿Nos podrías decir en donde dice la biblia que Moisés era un intermediario entre Cristo y el Padre?

Los argumentos deben de ser con base en la palabra de Dios.

¿No os dió Moisés la LEY de Dios, y ninguno cumple SU LEY?

Lo que Cristo está preguntando es:

¿No os dio Moisés las instrucciones de Dios para ser justos, y ninguno las cumple?

Porque eso de decir “su ley”, es decir que Moisés les dio la manera de vivir como Él (Dios) vive.

No entiendes salmo, una cosa es la ley de Dios y otra cosa son las instrucciones que Dios dio por medio de Moisés.

¿Es correcto llamarle ley de Dios a las instrucciones del pacto?

Sí, pero hay que saber diferenciar entre la propiedad de una ley por el hecho de haber sido el legislador y otra cosa es la manera en la que Dios vive.

No les dio su ley porque Él es justo, les dio instrucciones para que se justificaran delante de Él.

La ley son 613 instrucciones para normar la vida del hombre y poder intentar ser justo por medio de ella.

No es la ley de Dios es ley de los hombres. A ellos se les entregó.

Que la dio Dios por medio de Moisés, eso sí es cierto.

Estás haciendo una mala lectura de las palabras del Señor. El nunca hablaría mal de algo que hizo Dios.

No está hablando mal de la ley, solo les está diciendo que no es su ley, que es la ley de ellos.

El les cita la LEY porque sabe que ellos la tienen como fuente de verdad.

Si la tuvieran como fuente de verdad la guardarían, pero querían matar a Cristo.

¿No dice la ley, no mataras?

Les dijo: 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Juan.

Esto lo confesás vos pero no es cierto que sea así.

¿Entonces Cristo no era justo?

Era la ley de ellos, los que eran injustos para que pudieran justificarse.

Cristo era justo, la ley no fue dada para Él.

¿Cuándo vas a dejar de llamarle injusto al justo?

No se porque separás a Moisés de Dios. La LEY que fue dada por Moisés no era de Moisés sino de Dios.

Los Israelitas son los que los separaron, no quisieron hablar con Dios:

20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

No quisieron que Dios les diera las instrucciones, las instrucciones del pacto se las tuvo que dar Moisés, es por eso que se le llama ley de Moisés. porque Moisés se las dio.

Y no es la ley de Dios, son instrucciones dadas por Dios para que hagan el bien y no el mal. Y es dada para los injustos.

Dios no vive bajo esas instrucciones, Dios es justo, no es su ley, la ley de Dios es el Espíritu, Él es Espíritu y vive como tal.

pero si se le puede llamar ley de Dios porque Él fue el legislador.

Y acá ya empezás a patinar.

Según tu que no aceptas la palabra de Dios. La palabra de Dios dice que Cristo es el Espíritu manifestado en carne, y si es el Espíritu manifestado en carne vive bajo el régimen del Espíritu. Pero tú dices que el Espíritu siendo Espíritu no vive bajo el régimen del Espíritu (el que da vida), que vive bajo el régimen de la letra, un ministerio de condenación y muerte.

La palabra de Dios dice:

3:6 Él cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, más el Espíritu vivifica.

Si lo entiendo. La LEY es un pacto y Cristo es un nuevo pacto.

¿Y dónde dice la palabra de Dios que el nuevo pacto fue justificado por el antiguo pacto?

Eso es lo que no has podido demostrar y que lastimosamente es la base de tu doctrina.

Eso es lo que vos pensás porque eso es lo que te enseñaron, pero el nuevo pacto se apoya en el viejo y en la LEY.

MATEO 26
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
HEBREOS 9
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

¿Y dónde dice que Cristo fue justificado por las obras de la ley?

Porque la base de tu doctrina es que Cristo guardó la ley y no guardó la fe.

Cristo es el cordero de Dios según la LEY. Cordero frente a la LEY pero Rey y Señor para nosotros.

¿Entonces para ti Cristo era un animal?

Los corderos según la ley son animales.

La palabra de Dios dice que Cristo es el cordero de Dios.

¿En dónde dice la palabra de Dios que Cristo es el cordero de Dios según la ley?

Vino a establecer justicia HUMANA por medio de SUS obras HUMANAS y en el Espíritu, para convertirse en AUTOR de una JUSTIFICACIÓN nueva y aparte de la JUSTIFICACIÓN POR OBRAS y que nos ha sido revelada como JUSTIFICACIÓN POR FE.

¿En qué parte de la palabra de Dios dice todas esas cosa que afirmas, salmo?

La doctrina debe estar basada en la palabra de Dios y tus afirmaciones no están escritas en la palabra de Dios.

Primero que nada vino a vivir una vida humana en obediencia a Dios y a alcanzar justicia humana por medio de SUS OBRAS y luego iba a morir como cordero a manos de los sacerdotes de la LEY.

¿En qué parte de la palabra de Dios dice eso, salmo?

La doctrina debe estar basada en la palabra de Dios

Los soldados no le mataron. Sería como decir que a una persona la mató un cuchillo o una bala.
Fueron los sacerdotes quienes le mataron y usaron a los romanos.
Es mas... Pilatos quería soltarlo.

¿Los sacerdotes se disfrazaron de soldados romanos?

Los sacerdotes de la ley solo podían hacer sacrificios de expiación con animales salmo.

Según la LEY...

Deja de decirle animal a Cristo salmo.

¿Y donde está escrito esto?
En la LEY.

21:22 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,
21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Deuteronomio.
 
En toda la biblia.
¿Como es entonces que un hombre puede ser justificado frente a Dios?

Por las obras de la ley, ninguno, incluyendo a Cristo salmo:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos.

¿Como es que Adán alcanzó injusticia?

¿Quieres decir que Dios fue injusto con Adán, o que es lo que quieres decir?

¿Como es que el postrer Adán alcanzó justicia?
Centrémonos en esto por favor.

Cristo fue hecho justicia de Dios salmo. la justicia de Dios es aparte de la ley.

Justificado en el Espíritu:

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.