La Ley de Moisés y la ley del amor

No estaba planeado pero si sabido.
Dios no planea el mal.

La palabra de Dios dice que el mal ya estaba en su creación cuando se propuso crear al hombre.

1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Efesios.

1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, Efesios.

La voluntad de Dios era erradicar el pecado que ya existía en la creación:

28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Ezequiel.

Y hasta el día de hoy cualquier ángel y cualquier ser humano es libre si quisiera seguir a satanás lo puede hacer, toda su creación tiene libre albedrio.

Dios no quiere que ninguno se pierda, con excepción de los ángeles, cualquiera puede proceder al arrepentimiento:

3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2Pedro.



Es correcto. Pero su obediencia humana está primero.

¿Pero obediencia humana a quien, al Padre o a Moisés?

7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Juan.

Tú dices que Cristo obedeció la ley, y Cristo siempre se deslindó de la ley.

¿O no entiendes que les está diciendo que a ellos y no a Él, Moisés les dio la ley?

¿O acaso dice, no nos dio Moisés la ley?

Lo que siempre dijo, fue:

8:17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Juan.

10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Juan.

Entiende Cristo siempre dijo que Él no estaba bajo la ley de Moisés. Siempre se deslindó de la ley.


No hay algo mas importante o menos importante en la vida de Jesús.
Todo lo que Jesús hizo fue de suma importancia. Pero él vino a vivir en
El no se suicidó. El vino a vivir no a morir. El vino a vivir y lo hizo en obediencia a Dios.

Lo que no entiendes es que obedecer a Dios no es guardar la ley de Moisés. Todo lo que Cristo hizo y dijo le fue mandado por el Padre:

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.


Esa era su norma de vida (ley) obediencia al Espíritu (el Padre).

Si Cristo es el Espíritu Santo manifestado en carne entonces vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu y no bajo el viejo régimen de la letra (ley). Y fue justificado en el Espíritu.

No entiendes (o no quieres entender) que la ley es un pacto y que Cristo es un nuevo pacto.

Pero tú los mezclas, dice que el pacto de fe guardó el pacto que no es de fe.

Lo que no puede entender es que la ley no es de fe.


El no se suicidó. El vino a vivir no a morir. El vino a vivir y lo hizo en obediencia a Dios.

¿Entonces no es cierto que Cristo es el cordero de Dios?

¿No vino a establecer en la tierra justicia por medio de la fe?

¿Si no vio a morir vana es nuestra fe?

15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 1Corintios.


Fueron los sacerdotes quienes lo mataron.

¿Los soldados romanos eran sacerdotes?

Es obvio que esto iba a pasar pero los corderos no se auto inmolan. Los atrapan y sacrifican.
Luego, cuando lo matan sin haber pecado, la muerte no puede retenerlo.

A eso vino salmo, a ofrecerse como un cordero:

9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Vino a morir en la cruz:

Fue hecho pecado (maldición):

3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). Gálatas.

5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Corintios.

“PARA QUE NOSOTROS FUESEMOS HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN EL”.

Porque vivió una vida en obediencia al Espíritu, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por tal motivo fue justificado en el Espíritu.

Su justificación fue en el Espíritu, porque vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Como fue justificado es digno de la vida eterna, así como por obra la ley se obtiene la vida. Así también Cristo que vivió bajo el régimen del Espíritu es digno de la vida eterna. Y unidos a Él somos hechos justicia de Dios en Él.

Si fuera como tú dices, que guardó la ley y no la fe, seriamos hechos la justicia de la ley en Él. Pero eso es imposible porque la ley no está pactada de esa manera.


No es que me contradiga sino que no terminás de entender lo que te estoy enseñando.

No es que no te entienda, es que tu doctrina no es bíblica.

¿En dónde dice la biblia que Cristo fue justificado por las obras de la ley?


Si te equivocás groso.
Primero que nada no conocés mi manera de pensar en lo absoluto, y segundo que si la conocieras jamás dirías que Jesús necesitaba morir a su viejo hombre.
Jesús ya nace como un nuevo hombre.
El no nace con la naturaleza del viejo hombre sino como un nuevo hombre.
El no tiene que morir y nacer de nuevo como nosotros.

¿Me podría decir cuándo dije que Cristo necesitaba morir a su viejo hombre?

Es correcto. La única justificación que existía era por obras y por la ley. Aunque luego Dios creó una justificación aparte que se apoya en la justicia de Jesús y que es la que conocemos como justificación por fe.

No salmo, la justificación por la fe siempre ha existido, lee Hebreos capitulo 11.

Jesús al venir en carne y vivir en obediencia a Dios, alcanzó justicia como hombre y en base a esta justicia es que Dios nos justifica a nosotros.

¿Pero qué clase de justicia alcanzó?

¿La de la ley o la de Dios?

Tú dices que la de la ley, y la biblia dice que la de Dios.

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Galatas.

¿No dice ahí la palabra de Dios claramente que la justicia no es por la ley?

¿No entiendes que la ley no da vida a nadie?


Siempre existió la fe pero la justificación por fe no.
El autor de la justificación por fe es Jesucristo y esta justificación fue liberada cuando el clamó: CONSUMADO ES.
Al morir como un VERDADERO JUSTO abrió el camino para la JUSTIFICACIÓN POR LA FE.

¿Por qué siempre contradices la palabra de Dios?

11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo. Hebreos.

15:6 Y creyó Abraham a Jehová, y le fue contado por justicia. Génesis.

4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
 
Siempre las contesto y con lujo de detalles.
No que pasa es que no entendés las respuestas o te parecen descolocadas.
Algún día releerás esto y entendiendo, te vas a golpear la cabecita.

Me conformo con que contestes una sola pregunta:

¿En dónde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley?
 
Hay un motón de cosas que no entendés bien.
Cuando Adán pecó el hombre se perdió. PUNTO.
Con LEY o sin LEY estaban todos condenados a muerte.

Y la LEY no fue dada para vivificar sino a causa de las transgresiones y para limitarlas.
Noé es preservado a causa de la GRACIA e igual destino lo alcanza a Abraham.
Y cuando Dios lo toma a Abraham y le da el pacto de la circuncisión, los hombres se dividen en dos y nacen los GENTILES por un lado y los hombres BAJO PACTO por el otro.
Pero así como Dios les da la LEY a los Israelitas por medio de Moisés, antes de que el pecado entrara al mundo, también de manera personal, se la da a Adán en el huerto.
Y es el quebrantamiento de esta LEY lo que condena a muerte a nuestros padres y nos constituye a todos hijos de desobediencia y de ira.
Luego vendría un segundo hombre y un postrer Adán y a él Dios también debía darle una LEY.

Jesús nace bajo esta LEY y a diferencia de Adán no la traspasa consagrándose "HOMBRE JUSTO" y recibe del Padre un nombre que es sobre todo nombre.
Ni los gentiles ni los Israelitas cuentan para Dios. Solo Cristo lo hace.
Por eso tanto gentiles como Israelitas deben morir a Adán y nacer de nuevo.
El judío primeramente y también el griego.

Tu doctrina está fundamentada sobre bases que no son bíblicas.

La ley si fue dada para vivificar:

10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Romanos.

Solo que la ley también tiene la siguiente justicia a causa del pecado."la muerte".

7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Romanos.
era para vivificar pero resulto para muerte.

A Adán y a Cristo no se les dio la misma ley.

A Cristo no se le dio la ley de Moisés. Esa ley no fue dada para el justo y Cristo era justo.

¿O vas a sostener que Cristo no era justo?
 
Moisés representaba a Dios.
¿En verdad creés que los 10 mandamientos son un invento de Moisés?

Dios fue el gran legislador de la ley, pero los Israelitas no quisieron que Dios hablara con ellos:

20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Éxodo.

Los israelitas le llaman ley de Moisés porque fue Moisés quien les dio la ley.

Es un pacto entre Dios y el pueblo de Israel.

El pacto tiene términos y condiciones que no se pueden cambiar.

Tienes que leer el pacto para que lo entiendas porque no lo entiendes.

Como no lo entiendes, te es fácil cambiar los términos y condiciones del pacto, eso te hace responsable delante de Dios de mentir acerca de que Cristo tiene que guardar el pacto, un pacto que no fue dado para Cristo:

1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.

Si tú dices que la ley fue dada para Cristo, es que no crees que Cristo era justo.

No existe esa dicotomía. Moisés representaba a Dios. Los 10 mandamientos les fueron dados a Israel de parte de Dios y no de Moisés.

Es que no entiendes, no es ley de Dios, es un pacto donde Dios les presenta el bien el mal y ellos se comprometen a hacer el bien y no el mal:

30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal

30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Te lo voy a poner mas claro, ley (torá) significa instrucción.

La ley, son las instrucciones que Dios dio por medio de Moisés respecto al bien y el mal, para que pongas por obra el bien y no el mal. Para que vivas tú y tu descendencia.

Es según la concepción de Dios la manera en que un hombre puede ser justificado ante Él como un hombre justo.

Es por eso que se llama ley (instrucción) de Dios para justificación.

Eso es la ley. Un pacto de justicia propia. Y es de Dios porque Él pone la medida para justificar. es la medida que Dios puso para justificación.

Pero Dios no se mide a si mismo con esa ley.

No es ley de Dios, es la ley para el hombre (para la justificación del hombre) de parte de Dios y dada al hombre por medio de Moisés.

Es la medida para el hombre en la que puede ser justificado.

Y se le llama ley de Moisés, porque Moisés les dio la ley:

7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? Juan.

La ley de Dios es el Espíritu. Él se justifica a si mismo por el Espíritu.

La fe y las obras son cosas distintas. La fe es lo que se cree y las obras lo que se hace.
Y la LEY es otra cosa. Pero la LEY es instrucción y a la vez JUICIO.

hay obras de la ley y obras de fe. es lo que hay.

Lo que justifica a un hombre es hacer la voluntad de Dios y hacer la voluntad de Dios es obrar JUSTICIA. Solo Cristo alcanzó esa condición. Solo Cristo hizo la perfecta voluntad de Dios y es obvio que la hizo en obediencia a la fe. Que Jesucristo fuera justificado EN EL Espíritu quiere decir que obedeciendo al Espíritu hizo la voluntad de Dios. Pero la justificación o JUSTICIA se alcanza obrando la voluntad de Dios.
O sea que el Espíritu lo guió y sus OBRAS lo JUSTIFICARON.
Entonces fue justificado en el Espíritu por la LEY y no me refiero a los 613 mandamientos sino a los 10 que se pueden resumir en 2.

haces una mescolanza de ley y gracia, tu doctrina no es bíblica.

y ahora resulta que la ley solo es el decálogo, definitivamente tu doctrina no es bíblica.

¿justificado en el Espíritu por la ley?

ahora resulta que no es Dios el que justifica, es la ley.

EN EL Espíritu no significa en trasparente, o en la mente o solo en pensamientos. En el Espíritu refiere al motor que te impulsa a HACER "fisicamente" LO QUE HACÉS.
Vivir una vida PERFECTA es OBRAR PERFECTAMENTE.

aquí definitivamente no te entendí nada.

Y dale con Moisés...

Josué 8:31:como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.
Josué 8:32:También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
Josué 23:6:Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;
1 Reyes 2:3:Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
2 Reyes 14:6:Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.
2 Reyes 23:25:No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.
2 Crónicas 23:18:Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová, bajo la mano de los sacerdotes y levitas, según David los había distribuido en la casa de Jehová, para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y con cánticos, conforme a la disposición de David.
2 Crónicas 30:16:Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas:
Esdras 3:2:Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Esdras 7:6:este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
Nehemías 8:1:y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.
Daniel 9:11:Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.
Daniel 9:13:Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad.
Malaquías 4:4:Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.
Lucas 2:22:Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
Lucas 24:44:Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Juan 7:23:Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?
Hechos 13:39:y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Hechos 15:5:Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Hechos 28:23:Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
1 Corintios 9:9:Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
Hebreos 10:28:El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

¿con eso tienes?

No creo que entiendas nada mas allá de tres cosas que te aprendiste de memoria. Luego las usas y usas hasta cansar.

pues es necesario aprenderlas de memoria ¿no crees?
 
Querido Eduardo gracias por tus comentarios pero no te podré responder hasta el martes.
Tengo que entregar un sistema y estoy a full.
Saludos.
 
Mira E.Land estamos debatiendo cosas en las que estamos de acuerdo. Sólo hay algunas diferencias entre tu manera de pensar y la mía. Vamos a ver.

Dios es el soberano del universo. Como todo gobierno tiene una ley bajo la cual están todas sus criaturas. Los mandamientos de esta ley se resumen en: Ama a Dios y a tu prójimo.

Es que no has entendido lo que dice la palabra de Dios, es cierto que todo gobierno tiene una ley, los israelitas terrenales tienen la ley que les dio Moisés, los cristianos tenemos la ley que nos dio Cristo.

Son dos leyes con el mandamiento de amar las dos, pero en cada una de ellas se ama de diferente manera.

Los israelitas se comprometieron a amar con su propio esfuerzo.

Los cristianos recibimos el Espíritu para amar con el fruto del Espíritu.

“HUBO CAMBIO DE LEY”

Por eso es nuevo el mandamiento de Cristo, porque es una nueva manera de amar.

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan.


¿Te pregunto, como crees que amó Cristo?

La palabra de Dios dice que Él es el Espíritu manifestado en carne.

Y si Cristo amó con el fruto del Espíritu y nos manda amar como Él nos amó.

Para eso nos dio el Espíritu, para que podamos cumplir su ley, "la ley de Cristo"

Esta fue la ley que cumplió Cristo.

Cristo no podía cumplir la ley según los términos y condiciones de esa ley.

No podía amar al prójimo y a Dios como lo exige la ley, porque Cristo siendo el Espíritu no podía dejar de amar con el fruto del Espíritu, y la ley no contiene en sus términos y condiciones esa manera de amar, además el fruto del Espíritu también es la fe, y la ley no es de fe.

Guardar la ley no es contrario a vivir en la fe. Nadie nunca (antes o después de Cristo) se salvó por la ley. Todos se salvaron por la fe en ese sacrificio que vendría. Esto era lo que significaban todos esos ritos que se realizaban en el Santuario, que los judíos no entendieron, pero los cristianos sí. Los judíos distorsionaron el significado del sacrificio de los corderos y pensaron que realmente eran salvos por hacer estas obras, y que ellas los justificaban por sus pecados, pero en realidad esa no fue nunca la intención de Dios. El único medio de justificación para el hombre es la fe. Abraham “creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.”(Gen 15:6). Qué difícil fue para Pablo luchar contra estos errores tan arraigados en el pensamiento judío. Tuvo que insistir varias veces en que la ley es maldición, que las obras no pueden salvar, que solo Cristo puede salvar.

Si no le quieres llamar que son contrarias está bien, pero lo que si debes de aceptar es que son diferentes.

Vivir en la ley es “hacer” para vivir y vivir en la fe es “creer” para vivir.

Yo creo que tienes suficiente criterio como para aceptar que hacer y creer no es lo mismo.

La ley que está fundamentada en el “hacer,” dice:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

La ley de Cristo que está fundamentada en la fe, dice:

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan.


De esta manera la ley no es contraria a la fe, más bien, la justificación por las obras es contraria a la justificación por la fe.

“Si tú misma lo estás diciendo” que son contrarias.

La justificación de la ley, que es por hacer las obras de la ley, es contraria a la justificación que es por el creer, que es por la fe.

Cuando entendemos el error de los judíos podemos comprender cual es la verdadera función de la ley. No es justificar, porque ningún ser humano la ha podido cumplir.

Bueno, y si dices que ningún ser humano la ha podido cumplir.

¿Cristo no era un ser humano? Si Cristo era un ser humano, entonces Cristo no lo pudo cumplir guardándola.

¿O Le vas a quitar la humanidad a Cristo?

Y sin embargo cumplió la ley sin guardarla, la cumplió pagando la sentencia por el pecado.

La ley se pactó para justificación:

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio.

Pero debido a la naturaleza de quienes pactaron, es imposible que lo cumplan:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos.

Es mostrarnos nuestra culpabilidad y nuestra suciedad para que podamos acudir a Cristo para ser perdonados. “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” (Rom 7:7)

Pues si, por medio de la ley es el conocimiento del bien y del mal.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida (el bien) y la muerte (el mal), la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Y son testigos el cielo y la tierra.

Son dos pactos, pero es un mismo medio de salvación, la fe en Cristo el Redentor.

¿Entonces tú crees que Dios mintió en el pacto?

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

Ese es el medio de salvación que Dios prometió en el pacto hecho en Sinaí.

Y no está incluida la fe.

El nuevo pacto si es de fe.

Jesus vino a redimirnos, El no tiene que ser redimido ni por la ley ni por la fe,

¿Por qué iba a ser redimido si Él no nació esclavo?

Los esclavos son quienes tienen necesidad de redención:

4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Gálatas.

Dice que la ley (pacto hecho en Sinaí) da hijos para esclavitud.

pero si tu crees que Él tiene que guardar la ley, entonces si tiene que ser redimido, porque si nació bajo la ley nació esclavo.
"la ley da hijos para esclavitud".

pero El es nuestro modelo de vida. Dice la Biblia que Jesús vivió siendo guiado por el Espíritu y en obediencia a El, es decir en obediencia a la ley; “Porque sabemos que la ley es espiritual”(Rom 7;14). Por eso nosotros sin Cristo no podemos cumplir la ley. La ley sólo nos muestra nuestros errores y cuán lejos estamos del ideal de Dios. Y cuando nos damos cuenta de esto y clamamos a Dios por liberación El nos oye y perdona nuestra maldad. Entonces “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Estas en un error, la ley si es espiritual, eso significa que la ley es o está dirigida al espíritu del hombre, pero la ley sigue siendo letra dirigida al espíritu del hombre.

Adán era espiritual eso significa que Adán hacia los cosas guiado por su razonamiento, en esa esfera de razonamiento es que se encuentra el espíritu, lo puedes ver en los animales, los animales no tienen espíritu y por tal motivo no razonan.

Pero Adán se dejó vencer por los deseos de la carne y perdió lo espiritual y se convirtió en un ser carnal, es decir ahora los deseos de la carne dominan su espíritu (su razonamiento), es por eso que Pablo dice a los romanos:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Nada tiene que ver el Espíritu Santo (que es Dios) con guardar la ley.

Ahora, la verdadera fe, no te deja donde estás, te transforma, te hace nacer de nuevo y escribe la ley en el corazón de manera que nuestro carácter se hace semejante al de Cristo. “A ti clamé; sálvame, Y guardaré tus testimonios.”(Sal 119:146). Este es el evangelio, que estando perdidos en el pecado, Jesús tomó nuestra condena y nos dió la dádiva de Dios, la vida eterna; “el justo por los injustos” (1Ped 3:18).

¿Entonces no hubo redención de la ley?

¿Es mentira que Cristo redimió de la ley o los que estaban bajo la ley?

¿Si los redimió de la ley como esta eso de que los vuelve a hacer esclavos bajo la ley escribiendo la ley en el corazón?

Al decir esto tienes que tomar en cuenta que la ley está en vigencia total según las palabra de Cristo:

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Cristo dice que la ley está en vigencia completamente es decir todavía maldice y condena, sigue siendo un ministerio de condenación y muerte.

La pregunta es:

¿Te redime dela maldición de la ley para volverte a meter bajo la maldición de la ley?

¿O tú crees que la ley si te la escribe en el corazón ya no maldice?

Piensas que no hubo un cambio de ley, porque eso que tú argumentas no es un cambio de ley, ese argumento más bien es un cambio de lugar de la ley.

Haciendo posible la renovación de nuestra manera de vivir conforme a la ley de Dios. Por eso mi oración es; “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.” (Sal 51:10)

Solo que la ley de Dios no es la ley de Moisés, Dios tiene otra norma de vida.

Existe la ley con la que se hizo un pacto en Sinaí y existe la ley de Dios que es el Espíritu.

y cada ley tiene su justicia.

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos

Una justicia es por medio de las obras y la otra ley “la ley de Dios” su justicia es por medio de la fe.
 
Saludos

Tú dices:

“HUBO CAMBIO DE LEY”

Si tu "Cristo" cambió la ley (Torah) entonces no califica para ser el Mesías.

La razón es sencilla:
Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Deuteronomio 4:1‭-‬2 RVR1960

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
Deuteronomio 13:1‭-‬5 RVR1960

Ningún judío podía y menos Yeshua bajo pena de muerte cambiar la Torá o fomentar una "nueva" religión.

Debes detenerte y analizar, pensar, antes de "disparar" ráfagas de versos bíblicos sacados de contexto....

Disculpa amigo, no afirmes cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que Cristo modifico (cambio) la ley.

Lo que he dicho es que Cristo nos dio una nueva ley.

“QUE HUBO CAMBIO DE LEY”. Porque Cristo nos dio una nueva ley.

Una nueva manera de vivir.

Una ley en lugar de otra.

Pero solamente a los que morimos crucificados juntamente con Él.

Morimos a la ley por la misma ley con el fin de vivir para Dios:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas.

Pero esa ley “la ley de Cristo” solamente la reciben los que ya no somos de este mundo.

No te apures, tu ley está intacta, todavía te maldice y te condena.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Te puedes seguir jactando de la ley.

La ley no puede sufrir cambio alguno:

Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

La ley no puede sufrir cambio alguno, pero nosotros sí, nosotros podemos morir a la ley en la cruz.
 
Eduardo: Entre dos minutos y me salgo de la vaina por responderte.
 
Disculpa amigo, no afirmes cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que Cristo modifico (cambio) la ley.

Lo que he dicho es que Cristo nos dio una nueva ley.

“QUE HUBO CAMBIO DE LEY”. Porque Cristo nos dio una nueva ley.

Una nueva manera de vivir.

Una ley en lugar de otra.

Pero solamente a los que morimos crucificados juntamente con Él.

Morimos a la ley por la misma ley con el fin de vivir para Dios:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas.

Pero esa ley “la ley de Cristo” solamente la reciben los que ya no somos de este mundo.

No te apures, tu ley está intacta, todavía te maldice y te condena.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Te puedes seguir jactando de la ley.

La ley no puede sufrir cambio alguno:

Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

La ley no puede sufrir cambio alguno, pero nosotros sí, nosotros podemos morir a la ley en la cruz.
Amigo

Siéntese, analice...

Primero, muéstrame el texto donde el Mesías te dió una nueva ley.

Yeshua debió haber venido en este siglo, acá en occidente y darte una nueva ley.
Te recuerdo que era Judío y todo está enmarcado dentro del contexto judío.

Donde dice Yeshua, pueden comer cerdo, no guarden Sabbath, el reposo es en domingo, que yo sepa esto lo dijeron por allá en los años 178 EC.

Yeshua le habló a muy poco gentíl, su objetivo era las ovejas pérdidas de la casa de Israel.

Y todo estaba enmarcado dentro de la religión judía....
 
Disculpa amigo, no afirmes cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que Cristo modifico (cambio) la ley.

Lo que he dicho es que Cristo nos dio una nueva ley.

“QUE HUBO CAMBIO DE LEY”. Porque Cristo nos dio una nueva ley.

Una nueva manera de vivir.

Una ley en lugar de otra.

Pero solamente a los que morimos crucificados juntamente con Él.

Morimos a la ley por la misma ley con el fin de vivir para Dios:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas.

Pero esa ley “la ley de Cristo” solamente la reciben los que ya no somos de este mundo.

No te apures, tu ley está intacta, todavía te maldice y te condena.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Te puedes seguir jactando de la ley.

La ley no puede sufrir cambio alguno:

Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

La ley no puede sufrir cambio alguno, pero nosotros sí, nosotros podemos morir a la ley en la cruz.
O sea, resulta que no puedes cumplir su ley, entonces viene te "mata" y te da otra ley, que seguramente también violaras, cual es el objetivo.

Y lo peor del caso, al parecer, ahora que le dió la real interpretación, parece más rigurosa, si por nueva te refieres a esto que señalo...
 
Disculpa amigo, no afirmes cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que Cristo modifico (cambio) la ley.

Lo que he dicho es que Cristo nos dio una nueva ley.

“QUE HUBO CAMBIO DE LEY”. Porque Cristo nos dio una nueva ley.

Una nueva manera de vivir.

Una ley en lugar de otra.

Pero solamente a los que morimos crucificados juntamente con Él.

Morimos a la ley por la misma ley con el fin de vivir para Dios:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas.

Pero esa ley “la ley de Cristo” solamente la reciben los que ya no somos de este mundo.

No te apures, tu ley está intacta, todavía te maldice y te condena.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Te puedes seguir jactando de la ley.

La ley no puede sufrir cambio alguno:

Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

La ley no puede sufrir cambio alguno, pero nosotros sí, nosotros podemos morir a la ley en la cruz.
Resulta que Elohim hizo un despliegue tremendo de su poder para darle su ley al pueblo de Israel con tanto amor y sabiduría.

Y luego toda su preocupación, porque la guardaran, tanto que en varias oportunidades tuvo que renovar su pacto debido a sus constantes violaciones a su ley, para luego de la manera más sencilla, decir que ahora hay una nueva ley.

Creo debes analizar más tranquilamente la cuestión.

Te recomiendo hagas lo siguiente:
Estudia como se formaron los diferentes grupos religiosos y políticos 2 siglos antes de llegar Jesús al Israel del primer siglo.

Luego su línea de pensamiento, considerando que el grupo llamado Fariseos tenían 2 líneas de pensamiento, una era proporcionada por la escuela del rabino Shamai y la otra por el rabino Hillel.

Luego estudia el entorno de los primeros creyentes en Yeshua luego que muere y cuál es la situación de los creyentes en las sinagogas de Jerusalén y cuál en la diásporas, esto es fuera de Jerusalén, sobretodo cuando los prosélitos de la puerta, comienzan a creer en Yeshua.

Y luego las diferentes guerras de los judíos desde los años 66 en adelante hasta el 142 y te darás cuenta porqué el Cristianismo actual está tan alejado de sus inicios hebreos...

Ni Yeshua, ni Shaul, ni ninguno de sus otros apóstoles cambiaron la ley o dieron una nueva o trataron de hacer una nueva religión...
 
Una cosa es guardar los mandamientos de Cristo y otra cosa es guardar los mandamientos que dio Moisés.

Moises no a daddo ningun mandamiento Dios los a dado por medio de El.


Ustedes asumen que Cristo dio la ley en el Sinaí y Cristo todavía no existía en ese entonces.

Para el fueron creadas todas las cosas el es heredero y El esta desde el principio


Si quieres andar como Cristo anduvo tienes que aceptar que Él more en ti como Señor de tu vida.

¿Como va morar en una casa susia, si no la limpia primero?

Y Cristo no anduvo según la ley, la ley no es de fe.

¿Que Cristo predicas? El no tenia dioses ajenos, no se asia imagenes de nada, ni adoraba en vano, homraba a su Padre, etc.

¿O tú crees que Cristo vivió una vida que no es de fe?

Oyo a su padre y guardaba su palabra como esta escrito en la ley


¿Y no crees que el mandamiento es nuevo, crees que es el mismo?

Este es el mandamiento:


13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; “como yo os he amado”, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.


El que aveis oido desde el perincipio


Solo pregúntate de qué manera amaba Cristo si Él era el Espíritu Santo manifestado en carne.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jesus)


Eso quiere decir que nos manda a amar con el amor del Espíritu Santo morando en nuestras vidas.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, La palabra de Padre que la misma que husa el Hijo. el tiene palabra de vida.


Y si lees el pacto de la ley por ningún lado se acuerda ese tipo de amor, ese amor es nuevo en la vida del hombre.


Perdona pero pensaba queconocias de ley que pena que no te conoscas ni ati mismo.


No se puede guardar el mandamiento de la ley con el amor del Espíritu Santo, simplemente porque no está acordado se esa manera.

Y: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.



El que está en la luz está en Cristo y ama como Él nos amó. Quiere decir que ya está en el nuevo mandamiento y no en el anterior.

“HUBO CAMBIO DE LEY”.



Él le dijo:—¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?(Jesus) que lastima y tu cambiastes toda la escritura.





16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Con la llegada de Cristo llegó su reino (el reino de los cielos), pero ese reino tiene su ley, “la ley de Cristo”.

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
42:2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
42:3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.
42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.


Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta:

23 «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrás por nombre Emanuel»

(que significa: «Dios con nosotros»). ni esto entiendes de que otro rey ablas.



Cristo es el rey en el reino de Dios en la tierra y su ley (la ley de Cristo) reina en el reino de Dios.

En que parte de la ley (escritura) esta escrita

En el mundo la ley se enseñorea del hombre.


No conoces de ley lee Romanos capitulo 7


Pero el que ya no es del mundo vive en el reino de Dios y tiene como Señor a Cristo

Dices bien Pero: Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley.



¿Qué tiene que ver la fe con la ley?

Mucho; y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. la fe es parte de la ley.

¿Por qué no quieren entender lo que la palabra de Dios dice?
Eso

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Galatas.

¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
A ¿Que obras se rrefiere si entiendes.

Sin tan solo comprendieras eso.
Pues es para atender a lo que dice, el que guarda los mandamientos de Cristo, no dice el que guarda los mandamientos de Moisés. ¿Si comprendes?


Ya te dije que Moises no a dado ningun mandamiento



Vuelvo a preguntar ¿Qué tiene que ver la fe con la ley?

¿No crees que la ley y la fe son dos cosas distintas?

Es más son dos pactos distintos.


Ya te puse arriba que la fe pertenese a la ley
bendiciones.




Gracias, agradezco tus intensiones.
 
Es que no has entendido lo que dice la palabra de Dios, es cierto que todo gobierno tiene una ley, los israelitas terrenales tienen la ley que les dio Moisés, los cristianos tenemos la ley que nos dio Cristo.

Son dos leyes con el mandamiento de amar las dos, pero en cada una de ellas se ama de diferente manera.

Los israelitas se comprometieron a amar con su propio esfuerzo.

Los cristianos recibimos el Espíritu para amar con el fruto del Espíritu.

“HUBO CAMBIO DE LEY”

Por eso es nuevo el mandamiento de Cristo, porque es una nueva manera de amar.

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan.


¿Te pregunto, como crees que amó Cristo?

La palabra de Dios dice que Él es el Espíritu manifestado en carne.

Y si Cristo amó con el fruto del Espíritu y nos manda amar como Él nos amó.

Para eso nos dio el Espíritu, para que podamos cumplir su ley, "la ley de Cristo"



Cristo no podía cumplir la ley según los términos y condiciones de esa ley.

No podía amar al prójimo y a Dios como lo exige la ley, porque Cristo siendo el Espíritu no podía dejar de amar con el fruto del Espíritu, y la ley no contiene en sus términos y condiciones esa manera de amar, además el fruto del Espíritu también es la fe, y la ley no es de fe.



Si no le quieres llamar que son contrarias está bien, pero lo que si debes de aceptar es que son diferentes.

Vivir en la ley es “hacer” para vivir y vivir en la fe es “creer” para vivir.

Yo creo que tienes suficiente criterio como para aceptar que hacer y creer no es lo mismo.

La ley que está fundamentada en el “hacer,” dice:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

La ley de Cristo que está fundamentada en la fe, dice:

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan.




“Si tú misma lo estás diciendo” que son contrarias.

La justificación de la ley, que es por hacer las obras de la ley, es contraria a la justificación que es por el creer, que es por la fe.



Bueno, y si dices que ningún ser humano la ha podido cumplir.

¿Cristo no era un ser humano? Si Cristo era un ser humano, entonces Cristo no lo pudo cumplir guardándola.

¿O Le vas a quitar la humanidad a Cristo?

Y sin embargo cumplió la ley sin guardarla, la cumplió pagando la sentencia por el pecado.

La ley se pactó para justificación:

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio.

Pero debido a la naturaleza de quienes pactaron, es imposible que lo cumplan:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos.



Pues si, por medio de la ley es el conocimiento del bien y del mal.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida (el bien) y la muerte (el mal), la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Y son testigos el cielo y la tierra.



¿Entonces tú crees que Dios mintió en el pacto?

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

Ese es el medio de salvación que Dios prometió en el pacto hecho en Sinaí.

Y no está incluida la fe.

El nuevo pacto si es de fe.



¿Por qué iba a ser redimido si Él no nació esclavo?

Los esclavos son quienes tienen necesidad de redención:

4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Gálatas.

Dice que la ley (pacto hecho en Sinaí) da hijos para esclavitud.

pero si tu crees que Él tiene que guardar la ley, entonces si tiene que ser redimido, porque si nació bajo la ley nació esclavo.
"la ley da hijos para esclavitud".



Estas en un error, la ley si es espiritual, eso significa que la ley es o está dirigida al espíritu del hombre, pero la ley sigue siendo letra dirigida al espíritu del hombre.

Adán era espiritual eso significa que Adán hacia los cosas guiado por su razonamiento, en esa esfera de razonamiento es que se encuentra el espíritu, lo puedes ver en los animales, los animales no tienen espíritu y por tal motivo no razonan.

Pero Adán se dejó vencer por los deseos de la carne y perdió lo espiritual y se convirtió en un ser carnal, es decir ahora los deseos de la carne dominan su espíritu (su razonamiento), es por eso que Pablo dice a los romanos:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Nada tiene que ver el Espíritu Santo (que es Dios) con guardar la ley.



¿Entonces no hubo redención de la ley?

¿Es mentira que Cristo redimió de la ley o los que estaban bajo la ley?

¿Si los redimió de la ley como esta eso de que los vuelve a hacer esclavos bajo la ley escribiendo la ley en el corazón?

Al decir esto tienes que tomar en cuenta que la ley está en vigencia total según las palabra de Cristo:

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Cristo dice que la ley está en vigencia completamente es decir todavía maldice y condena, sigue siendo un ministerio de condenación y muerte.

La pregunta es:

¿Te redime dela maldición de la ley para volverte a meter bajo la maldición de la ley?

¿O tú crees que la ley si te la escribe en el corazón ya no maldice?

Piensas que no hubo un cambio de ley, porque eso que tú argumentas no es un cambio de ley, ese argumento más bien es un cambio de lugar de la ley.



Solo que la ley de Dios no es la ley de Moisés, Dios tiene otra norma de vida.

Existe la ley con la que se hizo un pacto en Sinaí y existe la ley de Dios que es el Espíritu.

y cada ley tiene su justicia.

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos

Una justicia es por medio de las obras y la otra ley “la ley de Dios” su justicia es por medio de la fe.
No se puede amar de manera diferente. Amar es amar. Todo el amor q existe en el hombre es dado por Dios. Nos es dado por Dios q lo amemos “ porque Dios es amor.” (1Juan 4:8).

Los israelitas se comprometieron a cumplir la ley por esfuerzo propio, pero esto no fue lo que Dios pidió, esto fue su error. Ellos entendieron q serían salvos por guardar estrictamente la ley y pusieron de lado el amor, ignorando q sin amor no se puede guardar la ley. Solo los q mantuvieron una relación de fe con Dios pudieron entender el verdadero papel de la ley. Por ejemplo David quien dijo: “ En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”(Sal 119:8). El entendió que no se trata de seguir al detalle la letra con esfuerzos humanos, es una cuestión del corazón. Se trata de la obra del Espíritu Santo que se efectúa en el interior del hombre y se manifiesta, por consecuencia, en las obras externas o obras de la ley. Esto fue lo que Dios enseñó cuando dijo: “ Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma“ (Deu 10:12). “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón” (Deu 10:16).

Todo ser humano desde Adán hasta los recién nacidos de hoy son pecadores. Excepto Cristo que es el Hijo de Dios. Por lo tanto nadie pude ser salvo por su propia justicia. “todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia” (Isa 64:6). El medio que Dios instituyó para la salvación, desde el principio del pecado en nuestro mundo, fue la fe en el sacrificio de Jesús. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”(Gen 3:15).

La ley dada en el Sinaí no introducía un nuevo medio para la salvación. Dios no pidió a los israelitas que consiguieran por sí mismos la salvación mediante la ley. Bien sabe Dios que esto no es posible, debido a nuestra tendencia pecaminosa porque “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”(Jer 17:9). Los israelitas se salvaban también por la fe, se arrepentían y guardaban los mandamientos por la obra del Espíritu Santo en su corazón. Ahora, el pueblo judío de manera generalizada perdió estas verdades y distorsionó el papel de la ley, y enseñaban su error a los gentiles q se convertían en cristianos. De ellos Pablo dijo: “mas el que os perturba llevará la sentencia”(Gal 5:10). Estos perturbadores no enseñaban “verdades pasadas” de Dios, enseñaban mentiras, enseñaban un evangelio diferente, el de salvación por obras. Por eso Pablo insistía: “hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”(Gal 2:16).

El amor con que Cristo nos mandó a amar es con el amor verdadero. Todo el que ama a Dios lo ama porque el Espíritu infunde este amor en su corazón. Al igual que todos los demás mandamientos que se cumplen, se cumplen porque el Espíritu Santo lo pone en el corazón. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces,” (San 1:17). Y es que sin el poder del Espíritu no podemos obedecer en ningún aspecto de la Palabra Dios. Jesús dijo: “separados de mí nada podéis hacer” (Jua 15:5).

No es lo mismo guardar la ley que justificación por la ley. Para ser justificado por la ley no se puede caer en ningún aspecto, es decir, no se puede pecar. El único que realizó esto fue Cristo. De nosotros el q crea q por sus obras será salvo esta en un error. Eso no lo enseña la Biblia en ninguna de sus divisiones, más bien dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”(Hech 16:31). No cometamos el mismo error de los judíos. Démosle a la ley el lugar que le toca, que no es el medio por el cual somos salvos.

El verdadero lugar de la ley es como resultado de creer. Creemos, somos salvos y guardamos la ley. Este es el “nuevo nacimiento”. Por eso está bien decir que el que guarda la ley tiene la vida, porque esto significa q la persona ya creyó y el Espíritu llenó su corazón y por lo tanto es obediente a la ley, de otro modo no es posible.

Por otra parte, Dios no nos redimió de la ley, nos redimió de la maldición de la ley. Y no lo hizo anulando la ley (Esto hubiera ido contra su justicia), lo hizo cumpliendo la ley; “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”(Col 2;4). Es como el joven ladrón que fue atrapado y llevado a la corte. El juez es el padre del muchacho, pero no por ser su hijo suaviza su condena. La ley indica que el ladrón debe pagar cierta cantidad de dinero, o de lo contrario cumplir tiempo en prisión. El padre sabe que su hijo no tiene el dinero, pero es un juez justo así que hace el veredicto según la ley lo indica. Al terminar el juicio el juez se quita su toga y paga la fianza del muchacho con su propio dinero. Lo hace porque ama a su hijo y no quiere que esté preso. Pero ahora que el muchacho es libre, debería volver a robar? No, no fue para eso que el padre pagó su libertad.
Dios es el juez. Nosotros somos el joven ladrón. La ley nos condena a muerte por nuestros pescados, y Dios no la puede cambiar porque sería cambiar El mismo. Por eso El paga nuestra condena en la cruz y nos hace libres. Y ahora que somos libres, volveremos a pecar? Podemos hacerlo, pero no es esa la voluntad de Dios. El quiere que ahora sí cumplamos la ley y seamos diferentes. Para hacer esta transformación posible, nos otorga su Santo Espíritu el cual cambia nuestro ser entero, desde adentro hacia afuera.

Dios siempre ha querido la ley en un mismo lugar, en nuestro corazón. Es el hombre el que le ha dado el lugar que no le corresponde. Los judíos se extraviaron en el camino a la salvación y no pudieron cumplir la ley. Ellos violaron el pacto que Dios había hecho con ellos. Por eso Dios les dijo: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón” (Jer 31:31-33).
 
Es que no has entendido lo que dice la palabra de Dios, es cierto que todo gobierno tiene una ley, los israelitas terrenales tienen la ley que les dio Moisés, los cristianos tenemos la ley que nos dio Cristo.

Son dos leyes con el mandamiento de amar las dos, pero en cada una de ellas se ama de diferente manera.

Los israelitas se comprometieron a amar con su propio esfuerzo.

Los cristianos recibimos el Espíritu para amar con el fruto del Espíritu.

“HUBO CAMBIO DE LEY”

Por eso es nuevo el mandamiento de Cristo, porque es una nueva manera de amar.

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan.


¿Te pregunto, como crees que amó Cristo?

La palabra de Dios dice que Él es el Espíritu manifestado en carne.

Y si Cristo amó con el fruto del Espíritu y nos manda amar como Él nos amó.

Para eso nos dio el Espíritu, para que podamos cumplir su ley, "la ley de Cristo"



Cristo no podía cumplir la ley según los términos y condiciones de esa ley.

No podía amar al prójimo y a Dios como lo exige la ley, porque Cristo siendo el Espíritu no podía dejar de amar con el fruto del Espíritu, y la ley no contiene en sus términos y condiciones esa manera de amar, además el fruto del Espíritu también es la fe, y la ley no es de fe.



Si no le quieres llamar que son contrarias está bien, pero lo que si debes de aceptar es que son diferentes.

Vivir en la ley es “hacer” para vivir y vivir en la fe es “creer” para vivir.

Yo creo que tienes suficiente criterio como para aceptar que hacer y creer no es lo mismo.

La ley que está fundamentada en el “hacer,” dice:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

La ley de Cristo que está fundamentada en la fe, dice:

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan.




“Si tú misma lo estás diciendo” que son contrarias.

La justificación de la ley, que es por hacer las obras de la ley, es contraria a la justificación que es por el creer, que es por la fe.



Bueno, y si dices que ningún ser humano la ha podido cumplir.

¿Cristo no era un ser humano? Si Cristo era un ser humano, entonces Cristo no lo pudo cumplir guardándola.

¿O Le vas a quitar la humanidad a Cristo?

Y sin embargo cumplió la ley sin guardarla, la cumplió pagando la sentencia por el pecado.

La ley se pactó para justificación:

6:25 Y tendremos justicia (seremos justos) cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio.

Pero debido a la naturaleza de quienes pactaron, es imposible que lo cumplan:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos.



Pues si, por medio de la ley es el conocimiento del bien y del mal.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida (el bien) y la muerte (el mal), la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Y son testigos el cielo y la tierra.



¿Entonces tú crees que Dios mintió en el pacto?

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos.

Ese es el medio de salvación que Dios prometió en el pacto hecho en Sinaí.

Y no está incluida la fe.

El nuevo pacto si es de fe.



¿Por qué iba a ser redimido si Él no nació esclavo?

Los esclavos son quienes tienen necesidad de redención:

4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Gálatas.

Dice que la ley (pacto hecho en Sinaí) da hijos para esclavitud.

pero si tu crees que Él tiene que guardar la ley, entonces si tiene que ser redimido, porque si nació bajo la ley nació esclavo.
"la ley da hijos para esclavitud".



Estas en un error, la ley si es espiritual, eso significa que la ley es o está dirigida al espíritu del hombre, pero la ley sigue siendo letra dirigida al espíritu del hombre.

Adán era espiritual eso significa que Adán hacia los cosas guiado por su razonamiento, en esa esfera de razonamiento es que se encuentra el espíritu, lo puedes ver en los animales, los animales no tienen espíritu y por tal motivo no razonan.

Pero Adán se dejó vencer por los deseos de la carne y perdió lo espiritual y se convirtió en un ser carnal, es decir ahora los deseos de la carne dominan su espíritu (su razonamiento), es por eso que Pablo dice a los romanos:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

Nada tiene que ver el Espíritu Santo (que es Dios) con guardar la ley.



¿Entonces no hubo redención de la ley?

¿Es mentira que Cristo redimió de la ley o los que estaban bajo la ley?

¿Si los redimió de la ley como esta eso de que los vuelve a hacer esclavos bajo la ley escribiendo la ley en el corazón?

Al decir esto tienes que tomar en cuenta que la ley está en vigencia total según las palabra de Cristo:

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Cristo dice que la ley está en vigencia completamente es decir todavía maldice y condena, sigue siendo un ministerio de condenación y muerte.

La pregunta es:

¿Te redime dela maldición de la ley para volverte a meter bajo la maldición de la ley?

¿O tú crees que la ley si te la escribe en el corazón ya no maldice?

Piensas que no hubo un cambio de ley, porque eso que tú argumentas no es un cambio de ley, ese argumento más bien es un cambio de lugar de la ley.



Solo que la ley de Dios no es la ley de Moisés, Dios tiene otra norma de vida.

Existe la ley con la que se hizo un pacto en Sinaí y existe la ley de Dios que es el Espíritu.

y cada ley tiene su justicia.

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos

Una justicia es por medio de las obras y la otra ley “la ley de Dios” su justicia es por medio de la fe.


No se puede amar de manera diferente. Amar es amar. Todo el amor q existe en el hombre es dado por Dios. Nos es dado por Dios q lo amemos “ porque Dios es amor.” (1Juan 4:8).

Los israelitas se comprometieron a cumplir la ley por esfuerzo propio, pero esto no fue lo que Dios pidió, esto fue su error. Ellos entendieron q serían salvos por guardar estrictamente la ley y pusieron de lado el amor, ignorando q sin amor no se puede guardar la ley. Solo los q mantuvieron una relación de fe con Dios pudieron entender el verdadero papel de la ley. Por ejemplo David quien dijo: “ En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”(Sal 119:8). El entendió que no se trata de seguir al detalle la letra con esfuerzos humanos, es una cuestión del corazón. Se trata de la obra del Espíritu Santo que se efectúa en el interior del hombre y se manifiesta, por consecuencia, en las obras externas o obras de la ley. Esto fue lo que Dios enseñó cuando dijo: “ Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma“ (Deu 10:12). “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón” (Deu 10:16).

Todo ser humano desde Adán hasta los recién nacidos de hoy son pecadores. Excepto Cristo que es el Hijo de Dios. Por lo tanto nadie pude ser salvo por su propia justicia. “todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia” (Isa 64:6). El medio que Dios instituyó para la salvación, desde el principio del pecado en nuestro mundo, fue la fe en el sacrificio de Jesús. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”(Gen 3:15).

La ley dada en el Sinaí no introducía un nuevo medio para la salvación. Dios no pidió a los israelitas que consiguieran por sí mismos la salvación mediante la ley. Bien sabe Dios que esto no es posible, debido a nuestra tendencia pecaminosa porque “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”(Jer 17:9). Los israelitas se salvaban también por la fe, se arrepentían y guardaban los mandamientos por la obra del Espíritu Santo en su corazón. Ahora, el pueblo judío de manera generalizada perdió estas verdades y distorsionó el papel de la ley, y enseñaban su error a los gentiles q se convertían en cristianos. De ellos Pablo dijo: “mas el que os perturba llevará la sentencia”(Gal 5:10). Estos perturbadores no enseñaban “verdades pasadas” de Dios, enseñaban mentiras, enseñaban un evangelio diferente, el de salvación por obras. Por eso Pablo insistía: “hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”(Gal 2:16).

El amor con que Cristo nos mandó a amar es con el amor verdadero. Todo el que ama a Dios lo ama porque el Espíritu infunde este amor en su corazón. Al igual que todos los demás mandamientos que se cumplen, se cumplen porque el Espíritu Santo lo pone en el corazón. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces,” (San 1:17). Y es que sin el poder del Espíritu no podemos obedecer en ningún aspecto de la Palabra Dios. Jesús dijo: “separados de mí nada podéis hacer” (Jua 15:5).

No es lo mismo guardar la ley que justificación por la ley. Para ser justificado por la ley no se puede caer en ningún aspecto, es decir, no se puede pecar. El único que realizó esto fue Cristo. De nosotros el q crea q por sus obras será salvo esta en un error. Eso no lo enseña la Biblia en ninguna de sus divisiones, más bien dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”(Hech 16:31). No cometamos el mismo error de los judíos. Démosle a la ley el lugar que le toca, que no es el medio por el cual somos salvos.

El verdadero lugar de la ley es como resultado de creer. Creemos, somos salvos y guardamos la ley. Este es el “nuevo nacimiento”. Por eso está bien decir que el que guarda la ley tiene la vida, porque esto significa q la persona ya creyó y el Espíritu llenó su corazón y por lo tanto es obediente a la ley, de otro modo no es posible.

Por otra parte, Dios no nos redimió de la ley, nos redimió de la maldición de la ley. Y no lo hizo anulando la ley (Esto hubiera ido contra su justicia), lo hizo cumpliendo la ley; “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”(Col 2;4). Es como el joven ladrón que fue atrapado y llevado a la corte. El juez es el padre del muchacho, pero no por ser su hijo suaviza su condena. La ley indica que el ladrón debe pagar cierta cantidad de dinero, o de lo contrario cumplir tiempo en prisión. El padre sabe que su hijo no tiene el dinero, pero es un juez justo así que hace el veredicto según la ley lo indica. Al terminar el juicio el juez se quita su toga y paga la fianza del muchacho con su propio dinero. Lo hace porque ama a su hijo y no quiere que esté preso. Pero ahora que el muchacho es libre, debería volver a robar? No, no fue para eso que el padre pagó su libertad.
Dios es el juez. Nosotros somos el joven ladrón. La ley nos condena a muerte por nuestros pescados, y Dios no la puede cambiar porque sería cambiar El mismo. Por eso El paga nuestra condena en la cruz y nos hace libres. Y ahora que somos libres, volveremos a pecar? Podemos hacerlo, pero no es esa la voluntad de Dios. El quiere que ahora sí cumplamos la ley y seamos diferentes. Para hacer esta transformación posible, nos otorga su Santo Espíritu el cual cambia nuestro ser entero, desde adentro hacia afuera.

Dios siempre ha querido la ley en un mismo lugar, en nuestro corazón. Es el hombre el que le ha dado el lugar que no le corresponde. Los judíos se extraviaron en el camino a la salvación y no pudieron cumplir la ley. Ellos violaron el pacto que Dios había hecho con ellos. Por eso Dios les dijo: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón” (Jer 31:31-33).
 
Romanos 7 ¿Acaso ignoráis, hermanos (hablo con los que conocen de leyes), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley que la unía a su marido. 3 Así que, si en vida del marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, es libre de esa ley, de tal manera que si se une a otro marido, no será adúltera.

Regla fija a la que está sometido un fenómeno de la naturaleza.

Judíos o pueblo de Israel sometidos a reglas esclavizantes por la dureza de su corazón, sacrificios holocaustos, circuiciones, fiestas, días, años sabáticos y tradiciones diversas; por hacer estas se olvidaban de la ley real de Dios, que se resumen en amor: 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley, 9 porque: «No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

Los gentiles sometidos a las concupiscencias de su carne, ley en sus miembros, y también sujetos a dioses falsos que lo hacían de un leño, piedra, yeso, o animales etc. Y tampoco se sujetaban a la ley de Dios.




4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Mediante el cuerpo de Cristo, hemos muerto, ya sea judío o israelita. Gentil etc. A esa ley que nos sometía a la cuál estábamos sujetos: y ahora estamos libres a esa ley de cautividad; 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.



7 ¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás». 8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda codicia porque sin la Ley, el pecado está muerto.

Habla de la ley de Dios, que la ley no es pecado, ni es mala, ni esclavizante, es ligera de llevar.

Y nos da conocimiento, y vida. “10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida”




9 Y yo sin la Ley vivía en un tiempo; pero al venir el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte, 11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por él me mató.



¿Qué le dijo? No morirás; y murió o fue apartado de Dios porque no se justificaba o aparejaba con Dios. Parafraseando de Adán



12 De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.

Amen; ¿Qué es la ley? Esta ley; es la buena verdad,

Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo enconsonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.




14 sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. 17 de manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.

Es espiritual la ley, interesante verdad; “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,”

Los que andan en la ley de la carne tienen condenación.

Los que andan en la ley espiritual no hay condenación




21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí, 22 pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Ley de Dios.

Ley en mis miembros.

Ley de mi mente.

Ley del pecado.

Regla:decada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en unfenómeno.


24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.



Cuando estuvo en ignorancia, no conocía a Cristo para que le revele la verdad, era un miserable.

Gracias a Cristo, y esto es de Dios Ahora; 3 Nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne, 4 aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que se basa en la Ley, irreprochable.


Bendiciones
 
Llegó el martes.
Voy a responderte solo aquello que revista alguna importancia para mi.

¿Pero obediencia humana a quien, al Padre o a Moisés?
Obediencia al Padre. Moisés venia a ser un intermediario.

7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Juan.
¿No os dió Moisés la LEY de Dios, y ninguno cumple SU LEY?

Tú dices que Cristo obedeció la ley, y Cristo siempre se deslindó de la ley.
¿O no entiendes que les está diciendo que a ellos y no a Él, Moisés les dio la ley?
¿O acaso dice, no nos dio Moisés la ley?
Lo que siempre dijo, fue:
8:17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Juan.
10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Juan.
Estás haciendo una mala lectura de las palabras del Señor. El nunca hablaría mal de algo que hizo Dios. El les cita la LEY porque sabe que ellos la tienen como fuente de verdad.

Entiende Cristo siempre dijo que Él no estaba bajo la ley de Moisés. Siempre se deslindó de la ley.
Esto lo confesás vos pero no es cierto que sea así.

Lo que no entiendes es que obedecer a Dios no es guardar la ley de Moisés.
No se porque separás a Moisés de Dios. La LEY que fue dada por Moisés no era de Moisés sino de Dios.

Si Cristo es el Espíritu Santo manifestado en carne entonces vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu y no bajo el viejo régimen de la letra (ley). Y fue justificado en el Espíritu.
Y acá ya empezás a patinar.

No entiendes (o no quieres entender) que la ley es un pacto y que Cristo es un nuevo pacto.
Si lo entiendo. La LEY es un pacto y Cristo es un nuevo pacto.

Pero tú los mezclas, dice que el pacto de fe guardó el pacto que no es de fe.
Lo que no puede entender es que la ley no es de fe.
Eso es lo que vos pensás porque eso es lo que te enseñaron, pero el nuevo pacto se apoya en el viejo y en la LEY.

MATEO 26
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
HEBREOS 9
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

¿Entonces no es cierto que Cristo es el cordero de Dios?
Cristo es el cordero de Dios según la LEY. Cordero frente a la LEY pero Rey y Señor para nosotros.

¿No vino a establecer en la tierra justicia por medio de la fe?
Vino a establecer justicia HUMANA por medio de SUS obras HUMANAS y en el Espíritu, para convertirse en AUTOR de una JUSTIFICACIÓN nueva y aparte de la JUSTIFICACIÓN POR OBRAS y que nos ha sido revelada como JUSTIFICACIÓN POR FE.

¿Si no vio a morir vana es nuestra fe?
Primero que nada vino a vivir una vida humana en obediencia a Dios y a alcanzar justicia humana por medio de SUS OBRAS y luego iba a morir como cordero a manos de los sacerdotes de la LEY.

¿Los soldados romanos eran sacerdotes?
Los soldados no le mataron. Sería como decir que a una persona la mató un cuchillo o una bala.
Fueron los sacerdotes quienes le mataron y usaron a los romanos.
Es mas... Pilatos quería soltarlo.

A eso vino salmo, a ofrecerse como un cordero...
Según la LEY...

3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). Gálatas.
¿Y donde está escrito esto?
En la LEY.

Continuaré...
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
Me conformo con que contestes una sola pregunta:
¿En dónde dice la palabra de Dios que Cristo fue justificado por las obras de la ley?
En toda la biblia.
¿Como es entonces que un hombre puede ser justificado frente a Dios?
¿Como es que Adán alcanzó injusticia?
¿Como es que el postrer Adán alcanzó justicia?
Centrémonos en esto por favor.
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
Tu doctrina está fundamentada sobre bases que no son bíblicas.
La ley si fue dada para vivificar:
10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Romanos.
Hermano querido... si no sabés que es vivificar vas a terminar diciendo tonterías como ésta.
La LEY no puede vivificar y no fue dada para eso.

Si puede instruir en JUSTICIA para que una persona que nunca pecó no peque.
Pero una vez que se peca, se muere indefectiblemente y ya la LEY nada puede hacer.
La LEY no puede volverte de muerte a vida.
Vivificar es volver a dar vida a un muerto.
 
  • Like
Reacciones: Melissa Iglesias
El pacto tiene términos y condiciones que no se pueden cambiar.
Tienes que leer el pacto para que lo entiendas porque no lo entiendes.
Si lo entiendo.
Primero Dios dice que en Adán fuimos todos constituidos pecadores.
Luego dice:
...no dirán más...
"Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera".

Y en base a esto Dios suelta el pacto y les presenta el bien el mal:
30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal
30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia...

¿Acaso podían ellos escoger la vida?
¿Podían ellos cumplir con este pacto?
¿Los estafó Dios?
 
Los israelitas se comprometieron a cumplir la ley por esfuerzo propio, pero esto no fue lo que Dios pidió, esto fue su error.
No fue un error. Es correcto.
Ellos debían cumplir por esfuerzo propio y al no poder hacerlo entenderían su situación de esclavitud.

Ellos entendieron q serían salvos por guardar estrictamente la ley y pusieron de lado el amor, ignorando q sin amor no se puede guardar la ley. Solo los q mantuvieron una relación de fe con Dios pudieron entender el verdadero papel de la ley. Por ejemplo David quien dijo: “ En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”(Sal 119:8). El entendió que no se trata de seguir al detalle la letra con esfuerzos humanos, es una cuestión del corazón. Se trata de la obra del Espíritu Santo que se efectúa en el interior del hombre y se manifiesta, por consecuencia, en las obras externas o obras de la ley. Esto fue lo que Dios enseñó cuando dijo: “ Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma“ (Deu 10:12). “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón” (Deu 10:16).
Un pecador no ama. A lo mas si puede tener fe.
No había forma alguna de que ellos pudieran salvarse a si mismos aunque tuvieran todo el amor del mundo.
Pero ni el supuesto "amor" puede vivificar porque un muerto no puede tener amor verdadero en si mismo. Por eso, y teniendo siempre en cuenta a Cristo, Dios solo les justifica por fe. Y si el amor es fruto del Espíritu entonces no es merito propio de ningún pecador.
Es por medio de la fe que se muere y se nace de Dios y el nacido de Dios tiene ya el amor de él en su interior.

Todo ser humano desde Adán hasta los recién nacidos de hoy son pecadores.
Excepto Cristo que es el Hijo de Dios.
Bien dices.

Por lo tanto nadie pude ser salvo por su propia justicia. “todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia” (Isa 64:6).
Excepto Cristo. El si pudo ser salvo por su propia justicia. Sus ofrendas y sacrificios no eran trapos de inmundicia para Dios.

La ley dada en el Sinaí no introducía un nuevo medio para la salvación. Dios no pidió a los israelitas que consiguieran por sí mismos la salvación mediante la ley. Bien sabe Dios que esto no es posible, debido a nuestra tendencia pecaminosa porque “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”(Jer 17:9).
La LEY si introducía un nuevo medio para salvación y una segunda oportunidad. Su hijo conseguiría por si mismo la salvación mediante la LEY porque el no nació esclavo del pecado como nosotros. No era engañoso su corazón como lo es el nuestro.

Para ser justificado por la ley no se puede caer en ningún aspecto, es decir, no se puede pecar. El único que realizó esto fue Cristo. De nosotros el que crea que por sus obras será salvo esta en un error.
Es correcto. Solo Jesucristo fue justificado por la LEY.

El verdadero lugar de la ley es como resultado de creer. Creemos, somos salvos y guardamos la ley. Este es el “nuevo nacimiento”. Por eso está bien decir que el que guarda la ley tiene la vida, porque esto significa q la persona ya creyó y el Espíritu llenó su corazón y por lo tanto es obediente a la ley, de otro modo no es posible.
Esto NO es correcto. El imperio de aquella LEY bajo la que nació Jesús terminó en la Cruz aunque aún opere sobre todo aquel que nace bajo ella y no ha muerto y nacido de nuevo. Pero los nacidos de nuevo no estamos bajo aquella LEY sino bajo la GRACIA que es otra LEY distinta.

Por otra parte, Dios no nos redimió de la ley, nos redimió de la maldición de la ley.
Dios nos redimió de la maldición de la LEY y de la LEY.
No fue la maldición de la LEY lo que lo mató a Adán sino la LEY.
Luego la maldición de la LEY le impidió el poder ser vivificado.

Abrazos.