Re: La Ley De Cristo y La Ley De Moises,es lo mismo?
Fhenot2.
Por un lado aceptas que no exite ningun texto que diga que la ley o A.T. se divide en dos o tres,cosa que agradesco tu sinceridad de aceptarlo,ya que me ha sido dificil que los hermanos que apoyan esa teoria lo acepten publicamente.por eso te felicito.Porque el buen dialogo comienza por ser honesto con uno mismo y para con los demas.
En lo segundo que afirmas que no hay versiculos que dividen la biblia en dos partes Nuevo Pacto y Antiguo pacto en eso no estoy de acuerdo contigo,porque si creo que hay bastantes, te voy a dar unos cuantos y los demas talves Frejo o alguien mas te los ponga.
Romanos 10:4
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree
hebreo 9:
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
Hebreos 10:
7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí
8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
Asi te pudiera seguir dando evidencia amado Fhenot2,donde la biblia solo habla de dos pactos.Asi como la gracia no se divide en dos leyes o tres el antiguo pacto tampoco,en cambio la biblia si es especifica en marcar solo dos pactos uno por obras y el otro por gracia.
Espero que esto te ayude a recapacitar y dios quiera estemos en el mismo sentir.
Bendiciones
Saludos Julio, si mentenmos una linea de honestidad y analizamos los textos como los que aportas y veremos si lo que dices es verdad. Lo que me doy cuenta es de que solo citas solo parte de todo el contexto:
Romanos 10:4
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree
si aqui aceptas que la palabra fin significa terminacion o que hasta ahi llego. entonces estos versos deben de significar lo mismo:
Jas 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job,(C) y habéis visto
el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.(D)
1Pe 1:9 obteniendo
el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.[13]
es la misma palbara y la misma construcion: significan los mismo? de seguro dices que no. Y tienes razon, asi tambien en Romans 10: 4 no significa terminacion ni, significa meta, objetivo, llevar, entre otros. Y es paralello a este otro que en su tiempo lo anilazremos:
Gal 3:24
De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.
y esto concuerda con todo el contexto antes y despues de Romanos 10: 4;
Rom 9:30 ¿Qué más les puedo decir? Que aunque la gente de otros pueblos no estaba haciendo nada para que Dios los aceptara, él los aceptó porque confiaron en él.
Rom 9:31 En cambio, los israelitas fueron rechazados, porque trataban de cumplir la ley para que Dios los aceptara.
Rom 9:32 ¿Y por qué no fueron aceptados? Porque querían que Dios los aceptara por lo que hacían, y no por confiar sólo en él. Por eso Cristo fue para ellos como una piedra en la que tropezaron.
Rom 9:33 En la Biblia Dios dijo:
"Yo pongo en Jerusalén
una roca con la cual
muchos tropezarán y caerán.
Pero Dios no defraudará
a los que confíen en él".
Rom 10:1 Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es para su salvación.
Rom 10:2 Porque yo testifico a su favor de que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento.
Rom 10:3 Pues desconociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.
Rom 10:4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.
Rom 10:5 Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella.
Rom 10:6 Pero la justicia que es de la fe, dice así: NO DIGAS EN TU CORAZON: "¿QUIEN SUBIRA AL CIELO?" (esto es, para hacer bajar a Cristo),
Rom 10:7 o "¿QUIEN DESCENDERA AL ABISMO?" (esto es, para subir a Cristo de entre los muertos).
Rom 10:8 Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;
Rom 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Pablo bien claro dice que la ley nos lleva a Cristo, no como terminacion de la ley sino como el objetivo de nuestra fe que es precisamente lo que les falto a los judios. Trataron de establecer su propia justicia en vez de confiar en Dios.
Hebreos 8:
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer
Veamos parte de lo que olvidaste:
Heb 8:1
Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Heb 8:2 como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre.
Heb 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también tenga algo que ofrecer.
Heb 8:4
Así que si El estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.
Heb 8:6
Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.
todo lo que se viene hablando es de el sacerdocio que segun la ley levitica, Jesus no podria ser sacerdote porque el es de la tribu de Juda. Pero, el no oficio en el tabernaculo terrenal sino en el celestial por eso es mediador de un mejor "pacto" basado en mejores promesas. Despues viene lo que dice lo que tu llamas dos pactos pero en realidad no son pactos de lo que esta hablando sino como se administra la ley de Dios. Antes era externa, ahora es interna en el corazon para que no se nos olvide.
Heb 9:11
Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? Heb 9:15
Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
y esto es precisamente por que es mediador de un nuevo "pacto". Por cierte, la palabra pacto no aparece en el griego original, es conjetura del traductor.
Heb 9:16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador.
Heb 9:17 Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.
Heb 9:18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre.
Heb 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,
Heb 9:20 diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO.
Heb 9:21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio.
Heb 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Heb 9:23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.
Heb 9:24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora
en la presencia de Dios por nosotros,
Heb 9:25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.
y esto solo compureba que el sacerdocio de Jesus no esta basado en la muerte de becerros ni machos carbrios, porque esta en el cielo mediando por nosotros ante Dios el Padre.
Heb 10:1
Pues ya que la ley sólo tiene la
sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.
Heb 10:2
De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia de pecado? Heb 10:3 Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año.
Heb 10:4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice:
SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI; Heb 10:6 EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO.
Heb 10:7 ENTONCES DIJE: "HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD."
Heb 10:8
Habiendo dicho arriba: SACRIFICIOS Y OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS, Y sacrificios POR EL PECADO NO HAS QUERIDO, NI en ellos TE HAS COMPLACIDO (los cuales se ofrecen según la ley), Heb 10:9 entonces dijo: HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. El quita lo primero para establecer lo segundo.
Heb 10:10
Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre. Heb 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Heb 10:12 pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS,
Heb 10:13 esperando de ahí en adelante HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES.
Heb 10:14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
Heb 10:15 Y también el Espíritu Santo nos da testimonio; porque después de haber dicho:
Heb 10:16 ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS--DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, añade:
Heb 10:17 Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.
Heb 10:18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.
Heb 10:19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,
Heb 10:20 por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne,
Heb 10:21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
Heb 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.
Heb 10:23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió;
como puedes ver, el escritor esta hablando de ofrendas, sacrificios, y holocasustos mediados por el sacerdocio levitico y ahora por Jesus en el cielo.
En otras palabras, esta hablando de la "ley ceremonial" no de toda la ley o "Tora" en si. Jesus no cambio ni abolio la ley ceremonial, la sustituyo con su ministerio en el cielo para nuestro beneficio. Espero que esto te ayude a aclarar mas tus preguntas. Con gusto analizaremos los pasajes que gustes.
Bendiciones