La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Tal y como te dije, no puede decirse que un niño ve en su cuidador humano a un dios, pues un ser material del mundo físico no sería un dios. Te repito que estamos considerando dioses inmateriales, algo fuera del universo físico conocido, o algo que por definición no pueda ser conocido. Un humano no puede ser considerado "dios" en nuestro debate.

Mi argumentación va en la linea de que el ser humano no NECESITA idear seres más allá de su mundo físico, estos siempre llegan por transferencia de su entorno.

Salud.

Hombre, ese es tu sesgo... eso es al estadio en que tù deseas que yo juegue... Es por eso , que me es muy "facil" debatir con Karina... porque hablamos sin sesgos ni prejuicios de lo que yo quiero decir o de lo que ella quiere decir... y si hay dificultades aclaramos.

Con Karina, avanzo, ... y no pienso estancarme ni echar para atrás contigo.... .... adìos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Son buenas definiciones. Creo que la definición número 3 quedaría mejor como definición de símbolo en general y no de arquetipo en particular. La definición cuatro parte de lo que digo, el inconsciente colectivo post-jungiano analiza que los arquetipos son universales justamente por ser representaciones de realidades biológicas que son idénticas para todos, sin importar la cultura, el tiempo y la sociedad.

K.

¿Y de donde parten esas representaciones de realidades biológicas en el ser humano?

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Tal y como te dije, no puede decirse que un niño ve en su cuidador humano a un dios, pues un ser material del mundo físico no sería un dios. Te repito que estamos considerando dioses inmateriales, algo fuera del universo físico conocido, o algo que por definición no pueda ser conocido. Un humano no puede ser considerado "dios" en nuestro debate.

Mi argumentación va en la linea de que el ser humano no NECESITA idear seres más allá de su mundo físico, estos siempre llegan por transferencia de su entorno.

Salud.

Así como las religiones y creencias forman parte del inconsciente colectivo, estoy seguro que también el ateísmo que es la negación de todo eso.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Tal y como te dije, no puede decirse que un niño ve en su cuidador humano a un dios, pues un ser material del mundo físico no sería un dios. Te repito que estamos considerando dioses inmateriales, algo fuera del universo físico conocido, o algo que por definición no pueda ser conocido. Un humano no puede ser considerado "dios" en nuestro debate.

Mi argumentación va en la linea de que el ser humano no NECESITA idear seres más allá de su mundo físico, estos siempre llegan por transferencia de su entorno.

Salud.

No es que no se formen ideas de seres materiales divinizados... Lo que sucede es que estos seres divinizados una vez se da un desarrollo historico y personal dejarían de ser considerados tales.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Hombre, ese es tu sesgo... eso es al estadio en que tù deseas que yo juegue... Es por eso , que me es muy "facil" debatir con Karina... porque hablamos sin sesgos ni prejuicios de lo que yo quiero decir o de lo que ella quiere decir... y si hay dificultades aclaramos.

Con Karina, avanzo, ... y no pienso estancarme ni echar para atrás contigo.... .... adìos.

Qué tramposo eres Vino.... ahora pretendes validar a tu dios cristiano sólo por la boba analogía de que un humano puede ser considerado "como un dios" para un niño... Y eso demuestra para tí que el humano es teísta por naturaleza...?

Estas mareando y confundiendo, tergiversando y mezclando conceptos, como siempre. El ateo niega al dios SOBRENATURAL, no la idea de un ser real que "todo lo puede" como nuestros padres cuando somos niños... En fin...

Curioso por cierto: cuando yo apelo a definiciones y a semánticas saltas inmediatamente con la espuma en la boca.. y ahora eres tú el que buscas definiciones y consenso semántico... Curioso. Gracioso, diría yo. O penoso.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Qué tramposo eres Vino.... ahora pretendes validar a tu dios cristiano sólo por la boba analogía de que un humano puede ser considerado "como un dios" para un niño... Y eso demuestra para tí que el humano es teísta por naturaleza...?

Estas mareando y confundiendo, tergiversando y mezclando conceptos, como siempre. El ateo niega al dios SOBRENATURAL, no la idea de un ser real que "todo lo puede" como nuestros padres cuando somos niños... En fin...

Curioso por cierto: cuando yo apelo a definiciones y a semánticas saltas inmediatamente con la espuma en la boca.. y ahora eres tú el que buscas definiciones y consenso semántico... Curioso. Gracioso, diría yo. O penoso.

Salud.
no hago trampa...

Karina es técnica ophpe... el lenguaje que usa ella es distinto al lenguaje común. sobre todo en conceptos como estos.

Con Karina llego a acuerdos... contigo nadie puede hacerlo, solo los de tu bando... y eso segùn te convenga.....

listo... no distraigas más... mira como se desarrolla mi argumentación con Karina y no prejuicies. ... tu reduccionismo esta bien para tì. ... alla tu... En más de una ocasiòn , cuando un "diálogo me queda grande", no he tenido reparo en retirarme y observar como se desarrolla, lo he hecho ante Esther, ante Rojidrigo , ante Edil, ante DavidRomero.... no les estorbo. .... yo me quedo con Karina... sigue desporticando, que siempre te hace bien....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

no hago trampa...

Karina es técnica ophpe... el lenguaje que usa ella es distinto al lenguaje común. sobre todo en conceptos como estos.

Con Karina llego a acuerdos... contigo nadie puede hacerlo, solo los de tu bando... y eso segùn te convenga.....

listo... no distraigas más... mira como se desarrolla mi argumentación con Karina y no prejuicies. ... tu reduccionismo esta bien para tì. ... alla tu... En más de una ocasiòn , cuando un "diálogo me queda grande", no he tenido reparo en retirarme y observar como se desarrolla, lo he hecho ante Esther, ante Rojidrigo , ante Edil, ante DavidRomero.... no les estorbo. .... yo me quedo con Karina... sigue desporticando, que siempre te hace bien....

Ya dije lo que tenía que decir. Si detecto otra confusión aquí estaré para dejar constancia de ella.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ya dije lo que tenía que decir. Si detecto otra confusión aquí estaré para dejar constancia de ella.

Salud.

sí, sí , sí... el policía más objetivo del foro... sobre todo tú.... :)...

dale ophpe.... siempre me sacas una sonrisa.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

sí, sí , sí... el policía más objetivo del foro... sobre todo tú.... :)...

dale ophpe.... siempre me sacas una sonrisa.

No pretendo ser objetivo Vino, sólo opino desde mi punto de vista, como haces tú y como hacemos todos. En filosofía no hay objetividad, y este epígrafe es meramente filosófico. :)

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina , aquí un adelanto de cómo yo lo veo:

Independientemente de la existecia de Dios lo cierto es que TODAS las culturas TODAS han creído en dios........ uno o varios. Si lo vemos incluso desde una perspectiva evolutiva, el animal humano aun en sus etapas más primitivas ha sido creyente. El sapiens es un animal social, un individuo sapiens NO PUEDE sobrevivir sin un grupo social que lo soporte. Pero es que TODO GRUPO SOCIAL tiene creencias trascendentales , en una entidad metafísica.

En mis debates con wii, he defendido y sustentado la tesis de que el humano es creyente innato y no ateo. Y es que un niño QUE NO PUEDE SOBREVIVIR sin un grupo social que le cuide no puede dejar de aprender sus costumbres y éstas ya son parte de la entidad social. Así mismo en el rompecabezas de wii, intenta encajar piezas a la fuerza. Pretende en un mundo al revez decir que el animal humano innatamente ateo pero encima que es innatamente moral. Claro está que la única manera de pegar estas piezas es decir que la moral es ajena a las creencias , siendo que esta es en sí misma un conjunto de creencias.

Vamos a colgar alguna cita de Vino Tinto para ver como ha tenido que ir tergiversando su mensaje... :-D...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vamos a colgar alguna cita de Vino Tinto para ver como ha tenido que ir tergiversando su mensaje... :-D...

Tranquilo hombre, tranquilo.... estoy charlando con Karina... a veces ella responde rapido, otras veces ella demora, sucede igual conmigo... todo lo vamos aclarando.... y tu haciendo bulla.... .. por eso me quedo con el dialogo con Karina...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Está de acuerdo con que son "congénitas"? esas imágenes o esquemas?

No. Son congénitos los fenómenos, no sus representaciones. Claramente por procesos biológicos (incluyendo los del cerebro) vienen de nacimiento, pero no las representaciones que les damos, porque el cerebro congénito no tiene la capacidad de comprender, ni siquiera de crear, las abstracciones requeridas para simbolizar una realidad biológica.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

¿Y de donde parten esas representaciones de realidades biológicas en el ser humano?

De la capacidad de abstracción y de la cultura en donde se desarrolla. Por eso los arquetipos aunque representan lo mismo universalmente, lo representan de diferentes maneras, muchas de estas maneras similares, pero independientes.

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No sé en qué parte he leído que en una sociedad atea hay también "creencias"... "Que se cree en Stalin"... Stalin será de todos modos percibido como un hombre, como un ser mortal... Como mucho se podría hablar de Dios identificado con el Mundo, con una sociedad final, con la frase "¿existe "Dios"? Todavía no" :-D...

Si vamos a la wikipedia y cogemos la definición de ateísmo: ... En esta sociedad se puede hablar de ideas metafísicas: utopías o lo que se quiera... pero no hay deidades... Porque ni siquiera Stalin es percibido como una especie de Faraón (como un Dios óntico) ni tampoco se contempla más Mundo que en el que se está. Stalin sería un "igual".

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



No. Son congénitos los fenómenos, no sus representaciones. Claramente por procesos biológicos (incluyendo los del cerebro) vienen de nacimiento, pero no las representaciones que les damos, porque el cerebro congénito no tiene la capacidad de comprender, ni siquiera de crear, las abstracciones requeridas para simbolizar una realidad biológica.

Besos,
K.

entonces ya la definiciòn 4 no le parece tan buena? ...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Claro que me parece buena (no tanto como la de Campbell, que fue la que yo puse sobre la mesa). No la estoy rechazando, estoy diciendo que lo congénito son los esquemas y las imágenes, no sus representaciones, como bien lo dice la definición.

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

arquetipo.

(Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος).
1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.
3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.
5. m. Rel. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Karina, que le parecen estas definiciones?


VINO:

Son buenas definiciones. Creo que la definición número 3 quedaría mejor como definición de símbolo en general y no de arquetipo en particular. La definición cuatro parte de lo que digo, el inconsciente colectivo post-jungiano analiza que los arquetipos son universales justamente por ser representaciones de realidades biológicas que son idénticas para todos, sin importar la cultura, el tiempo y la sociedad.

K.

Lo ùnico que intento aclarar es si la definición 4. es buena o no lo es tanto (esto segùn su opinión).... y es que en efecto yo si la creo buena. con el "congénito " incluìdo. ... es como aquello del "cableado" que ya se ha tocado antes.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

acláreme por favor:

yo pregunto:

Está de acuerdo con que son "congénitas"? esas imágenes o esquemas?

a lo que Ud. responde:

VINO:

No. Son congénitos los fenómenos, no sus representaciones. Claramente por procesos biológicos (incluyendo los del cerebro) vienen de nacimiento, pero no las representaciones que les damos, porque el cerebro congénito no tiene la capacidad de comprender, ni siquiera de crear, las abstracciones requeridas para simbolizar una realidad biológica.

Besos,
K.

pero luego me dice:


VINO:

Claro que me parece buena (no tanto como la de Campbell, que fue la que yo puse sobre la mesa). No la estoy rechazando, estoy diciendo que lo congénito son los esquemas y las imágenes, no sus representaciones, como bien lo dice la definición.

K.

segùn Ud. : SON O NO SON CONGENITOS? ... (las imágenes y esquemas)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Es muy importante que pongamos esto sobre la mesa con toda claridad. Los símbolos son abstracciones. Un cerebro cuyas redes neuronales superiores aun no se han formado es incapaz de crear abstracciones y, por ende, símbolos. La capacidad de abstracción y simbología no nos llega de nacimiento, se forma a través del desarrollo neuronal. Y de esto hay evidencia no sólo en el desarrollo epigenético sino en traumatismos, condiciones y enfermedades que no permiten el desarrollo (o lo destruyen) de ciertas áreas del cerebro encargadas de las abstracciones, el lenguaje y la capacidad simbólica, lo que lleva a personas que no pueden generar el lenguaje con facilidad o no lo llegan a generar nunca, personas que no entienden los símbolos y que no tienen capacidad metafórica.

Ahora, las redes neuronales superiores se forman de manera automática pero también se van formando a través de los aprendizajes. Nuevos estudios neurológicos han mostrado que las ramificaciones y vinculaciones de las redes neuronales tienen que ver con lo que se aprende en el día a día, específicamente vinculado con los afectos de áreas inferiores del cerebro que están más formadas al momento del nacimiento.

Dicho esto, nacemos con un corazón. El corazón y su funcionamiento es congénito. Que el afecto de angustia se sienta somáticamente al centro del pecho, donde está el corazón, es congénito. El corazón como símbolo del amor, de la entrega, de la fuerza, etcétera no es congénito, es un símbolo posterior. Un caballero medieval romántico y valiente como arquetipo del corazón, sus funciones y sus vínculos con los afectos no es congénito y llega mucho después a través del aprendizaje y la cultura. Un arquetipo que en en Francia es un caballero medieval en México seguramente sería un guerrero al puro estilo de Popocatépetl y en Japón un samurai entregado.

Besos,
K.