La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Me desaparezco unos días y este tema tiene mil páginas nuevas.
Veo que los argumentos hacia mí los has dirigido hacia otros y no sé si prefieres que lea todo el contenido desde mi última participación o si quieres que sigamos tú y yo en lo nuestro. No quisiera que te repitieras.
Durante meses estuvimos solos y ahora viene medio mundo al tema...

Besos,
K.

Sigue con lo de vino, que aqui se ha hablado del temas que nada tienen que ver.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Me desaparezco unos días y este tema tiene mil páginas nuevas.
Veo que los argumentos hacia mí los has dirigido hacia otros y no sé si prefieres que lea todo el contenido desde mi última participación o si quieres que sigamos tú y yo en lo nuestro. No quisiera que te repitieras.
Durante meses estuvimos solos y ahora viene medio mundo al tema...

Besos,
K.

Karina, cada uno va a tener cosas que responder.. me interesa nuestro diálogo , que es líneal y al grano.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Las enseñanzas en Chile del hombre más feliz del mundo

Matthieu Ricard, ex científico convertido en monje budista, dio una charla a estudiantes universitarios.

Publicado: Sábado 26 de abril de 2014 | Autor: EFE
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» "Tu mente puede ser tu mejor amiga o tu peor enemigo"


EFE
"La felicidad está en la mente de cada uno", afirma el monje galo.



Matthieu Ricard, el monje budista declarado "el hombre más feliz del planeta" tras un estudio neuronal de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), afirmó -de visita en Chile- que el amor "es lo único que siempre se dobla cada vez que inviertes".

Se trata de un ex biólogo molecular francés de 68 años que se convirtió en monje y hoy dice haber encontrado un real éxtasis en sus paseos por el Himalaya.

"El hecho de que sea un monje no importa realmente. Eso no fue una decisión real de mi vida, ocurrió así. La verdadera decisión fue cambiar mi vida de París, de ser un aprendiz de científico, a vivir en el Himalaya, y esa decisión ocurrió tras conocer a grandes maestros", contó Ricard en una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hijo de un filósofo y una pintora, recordó que desde niño estuvo rodeado de intelectuales, pensadores y artistas que circulaban con copas de vino por su casa parisina.

"Me di cuenta de que no logré encontrar una correlación entre tener un talento particular y ser una buena persona. Hay grandes seres humanos, y seres humanos más difíciles, pero no hay una correlación con lo que hacen. Que seas un artista excepcional no quiere decir que seas un ser humano excepcional", señaló el monje galo, autor de títulos como "El viaje hacia la Iluminación".



Ricard habló ayer en la Universidad Adolfo Ibáñez. (Foto: EFE)



Al conocer a los grandes maestros del budismo se dio cuenta de que para predicar la felicidad "no se puede ser sólo el mensajero, hay que ser también el mensaje".

Cambió entonces el microscopio y las probetas por la meditación y el estudio, lo que lo convirtió en el único europeo que sabe tibetano clásico. Y afirma que, a pesar de las condiciones externas, "la felicidad está en la mente de cada uno".

"Por supuesto que las condiciones importan: necesitamos remedios, fiesta, educación y libertad para florecer, pero no podemos negar nuestras necesidades internas", dijo este amante de lo contemplativo, que a los 30 años decidió acogerse al celibato.
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Ricard explicó además en su charla que la clave para el rapado budista está en emular a los gatos: "Hay que construir recursos internos. Los gatos siempre caen sobre sus patas y nosotros tenemos que tener la seguridad de que cuando lleguen las adversidades sabremos sortearlas con nuestra fuerza interna. Tu mente puede ser tu mejor amiga o tu peor enemigo",

Todo el dinero de las ventas de sus libros lo ha entregado a la caridad y aunque es consciente de que ver el sufrimiento de los demás es difícil, considera que no existe el exceso de compasión, pero sí "la fatiga de empatía".

"La compasión y la empatía funcionan de modos distintos. Hay que cambiar la empatía por amor puro y en ese momento cualquier átomo de tu cuerpo que pueda estar sufriendo se transforma en un átomo de amor y tu estado mental es completamente distinto", filosofó.

Matthieu Ricard es reconocido como "el hombre más feliz del mundo" debido a su participación en la investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, quién evaluó su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza prefrontal izquierda, asociada al bienestar y a las emociones positivas, fue lo que llevó a llamarlo de esta manera.

Su visita a Chile tiene por fin la participación en la tercera edición del "Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad", que se realiza este sábado y domingo en el Centro Parque Araucano. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Punto Ticket y en las boleterías del recinto a un valor de 7.700 pesos para cada jornada.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...re-mas-feliz-del-mundo/2014-04-26/124153.html
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

ahora bien, yo creo axiomático argumentar que esas sociedades (por ahora limitadas a las que EN EFECTO TENDRIAMOS PRUEBAS DOCUMENTALES DE SUS CREENCIAS) eran en efecto creyentes conformadas por individuos creyentes..... ahora bien, ni siquiera le voy a pedir que me traiga un documento de un ateo del 1 siglo, o un egipcio.... pero que tal si me dice , al menos con argumentos si esos ateos a los que se refiere .... FUERON PRIMERAMENTE CREYENTES, que es lo que importa.

Es que creo que nos estamos perdiendo en la argumentación. Yo digo que nacemos ateos (no sé si sea el término adecuado)... Es decir, cuando nacemos no traemos preinstalada la idea de un Dios, no nacemos creyentes. La creencia se nos enseña. A partir de esa creencia ya llega el ateismo como tal, la postura de "tu afirmación sobre la creencia de un mundo espiritual no me parece cierta". Y claro que había ateos en aquellas comunidades que respondian al "no te creo" de las afirmaciones creyentes. en ese sentido te he dado la razón siempre, el ateismo (como el mío o el de Camaronero) son respuestas a una fe que es primero. Pero ANTES de eso hay una postura en la que el conocimiento abstracto de la divinidad o la espiritualidad sencillamente no existe.

besos,
k.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



Es que creo que nos estamos perdiendo en la argumentación. Yo digo que nacemos ateos (no sé si sea el término adecuado)... Es decir, cuando nacemos no traemos preinstalada la idea de un Dios, no nacemos creyentes. La creencia se nos enseña. A partir de esa creencia ya llega el ateismo como tal, la postura de "tu afirmación sobre la creencia de un mundo espiritual no me parece cierta". Y claro que había ateos en aquellas comunidades que respondian al "no te creo" de las afirmaciones creyentes. en ese sentido te he dado la razón siempre, el ateismo (como el mío o el de Camaronero) son respuestas a una fe que es primero. Pero ANTES de eso hay una postura en la que el conocimiento abstracto de la divinidad o la espiritualidad sencillamente no existe.

besos,
k.

No karina, no nos estamos perdiendo... aquí lo que estamos debatiendo es si el hombre , el sapiens sapiens es primeramente creyente o ateo.


Tome Ud. a ese neonato, segùn Ud. "sin tener pre instalada la idea de un Dios" (discutible pero aùn asì demoslo por válido), y aislelo de todo esa cultura que "le enseña esa creencia" ... momento deténgase a pensar: ACASO ESO SE PUEDE HACER????? . No karina eso sencillamente ES IMPOSIBLE. Ese "producto neonato" está OBLIGADO A INTERNALIZAR CREENCIAS, pues PERTENECE A UNA SOCIEDAD QUE YA ES CREYENTE. ..... la ùnica forma de hacer eso, es dejando al crio como si fuera un gusano , por su cuenta y ya sabemos que es lo que le ocurrirìa si hicieramos eso.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No karina, no nos estamos perdiendo... aquí lo que estamos debatiendo es si el hombre , el sapiens sapiens es primeramente creyente o ateo.


Tome Ud. a ese neonato, segùn Ud. "sin tener pre instalada la idea de un Dios" (discutible pero aùn asì demoslo por válido), y aislelo de todo esa cultura que "le enseña esa creencia" ... momento deténgase a pensar: ACASO ESO SE PUEDE HACER????? . No karina eso sencillamente ES IMPOSIBLE. Ese "producto neonato" está OBLIGADO A INTERNALIZAR CREENCIAS, pues PERTENECE A UNA SOCIEDAD QUE YA ES CREYENTE. ..... la ùnica forma de hacer eso, es dejando al crio como si fuera un gusano , por su cuenta y ya sabemos que es lo que le ocurrirìa si hicieramos eso.

nunca pierda de viste que ya habìamos acordad que el hombre es un "animal social".
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

El bebé nace en una cultura que ya tiene creencias religiosas y adopta dichas creencias religiosas. Pero si el bebé nace en una cultura que no, no adoptará creencias religiosas. Podríamos decir que adoptará la increencia, el ateismo... o una posición indecisa intermedia (que también podría adoptar en una sociedad religiosa, sin duda). Lo que expones nos llevaría a ambos al error y al acierto. Quien nazca en una familia/sociedad/cultura creyente será primero creyente y el ateismo llegará como resultado de la creencia. Pero quien nazca en una familia/sociedad/cultura no creyente, será primero ateo.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

El bebé nace en una cultura que ya tiene creencias religiosas y adopta dichas creencias religiosas. Pero si el bebé nace en una cultura que no, no adoptará creencias religiosas. Podríamos decir que adoptará la increencia, el ateismo... o una posición indecisa intermedia (que también podría adoptar en una sociedad religiosa, sin duda). Lo que expones nos llevaría a ambos al error y al acierto. Quien nazca en una familia/sociedad/cultura creyente será primero creyente y el ateismo llegará como resultado de la creencia. Pero quien nazca en una familia/sociedad/cultura no creyente, será primero ateo.

Besos,
K.

Karina, ... no existe tal cosa como una cultura sin creencias. ... un neonato en una cultura atea (si es que existe semejante cosa) no hara otra cosa que INTERNALIZAR CREENCIAS ATEAS.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina, ... no existe tal cosa como una cultura sin creencias. ... un neonato en una cultura atea (si es que existe semejante cosa) no hara otra cosa que INTERNALIZAR CREENCIAS ATEAS.

No estamos hablando de sociedades, no estamos analizando las sociedades. Analizamos el INDIVIDUO. El individuo social acaba absorbiendo de su entorno unas creencias que no posee (y no necesariamente teístas), CASI SIEMPRE por TRANSMISIÓN de otros individuos, no por deducciones lógicas propias.

¿Que pasaría si un niño fuese abandonado con dos o tres años en una isla desierta..? ¿Acabaría forzosamente creyendo en una divinidad inmaterial como la de la biblia? Digo inmaterial porque cualquier explicación material no sería un dios.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina, ... no existe tal cosa como una cultura sin creencias. ... un neonato en una cultura atea (si es que existe semejante cosa) no hara otra cosa que INTERNALIZAR CREENCIAS ATEAS.

Aquí te estás columpiando... En España hay gente que ni sus padres le hablan de Dios, ni va a la Iglesia, ni ha tenido clase de religión... (y hablo de algo que va a tender a extenderse por el propio contexto actual)... Entonces, ahí "Dios" no aparece como una entidad real... Otra cosa es que la religión esté presente mezclada con la moral o que se estudie Historia de la religión... La religión católica es como la butifarra o los bailes tradicionales de aquí, es cultura circunscrita... Lo que no quiere decir que esté representada en todos los ciudadanos y todos los contextos, sino que dentro de un marco territorial hay esas tradiciones...

Una persona no necesita tener presente a Dios para interiorizar normas que tienen un origen religioso... Porque estas normas están disueltas de manera difusa en una sociedad... En las relaciones sociales, en las propias personas.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

De acuerdo, pero yo me refería a creencias espirituales. Creencias que le enseñan a la persona a creer en algo que no puede ver, conclusiones a las que no llega por sí mismo al menos que se las enseñen.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

De acuerdo, pero yo me refería a creencias espirituales. Creencias que le enseñan a la persona a creer en algo que no puede ver, conclusiones a las que no llega por sí mismo al menos que se las enseñen.

Besos,
K.

Hemos avanzado Karina, hemos avando.. por eso me gusta charlar con Ud.... llegado este momento le pregunto:

qué es un arquetipo?

Y si no le parece mucho atrevimiento planteémelo de diversas formas , psicológico, semántico, historico, en su "opiniòn personal" etc... no tiene que ser ni en ese orden ni en esos términos... solo que desarrolle su respuesta.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿Que pasaría si un niño fuese abandonado con dos o tres años en una isla desierta..?

en mi opiniòn lo más probable es que MORIRÌA.... por lo que concluyo que simplemente ese individuo "no es"... y lo que llegò a ser, ya en sì es un producto de su propio ser en cualquier contexto que su "cuidador" para que llegara a esa edad le haya hecho surgir. ... si su criador fue un ateo: me atrevo a apostar que ese niño ve a UN DIOS en ese sujeto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aquí te estás columpiando... En España hay gente que ni sus padres le hablan de Dios, ni va a la Iglesia, ni ha tenido clase de religión... (y hablo de algo que va a tender a extenderse por el propio contexto actual)... Entonces, ahí "Dios" no aparece como una entidad real... Otra cosa es que la religión esté presente mezclada con la moral o que se estudie Historia de la religión... La religión católica es como la butifarra o los bailes tradicionales de aquí, es cultura circunscrita... Lo que no quiere decir que esté representada en todos los ciudadanos y todos los contextos, sino que dentro de un marco territorial hay esas tradiciones...

Una persona no necesita tener presente a Dios para interiorizar normas que tienen un origen religioso... Porque estas normas están disueltas de manera difusa en una sociedad... En las relaciones sociales, en las propias personas.

y a tì , .... ahì te dejo... que solo distraes y divagas... bien para tì y tus catarsis...no para el diàlogo
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

El arquetipo es la representación simbólica de las realidades psico-biológicas del ser humano.

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

El arquetipo es la representación simbólica de las realidades psico-biológicas del ser humano.

K.

me amplìa por favor... me parece una definición muy técnica y no quiero dar espacio a malinterpretarla.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

arquetipo.

(Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος).
1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.
3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.
5. m. Rel. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos.
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Karina, que le parecen estas definiciones?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Son buenas definiciones. Creo que la definición número 3 quedaría mejor como definición de símbolo en general y no de arquetipo en particular. La definición cuatro parte de lo que digo, el inconsciente colectivo post-jungiano analiza que los arquetipos son universales justamente por ser representaciones de realidades biológicas que son idénticas para todos, sin importar la cultura, el tiempo y la sociedad.

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

en mi opiniòn lo más probable es que MORIRÌA.... por lo que concluyo que simplemente ese individuo "no es"... y lo que llegò a ser, ya en sì es un producto de su propio ser en cualquier contexto que su "cuidador" para que llegara a esa edad le haya hecho surgir. ... si su criador fue un ateo: me atrevo a apostar que ese niño ve a UN DIOS en ese sujeto.

Tal y como te dije, no puede decirse que un niño ve en su cuidador humano a un dios, pues un ser material del mundo físico no sería un dios. Te repito que estamos considerando dioses inmateriales, algo fuera del universo físico conocido, o algo que por definición no pueda ser conocido. Un humano no puede ser considerado "dios" en nuestro debate.

Mi argumentación va en la linea de que el ser humano no NECESITA idear seres más allá de su mundo físico, estos siempre llegan por transferencia de su entorno.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Son buenas definiciones. Creo que la definición número 3 quedaría mejor como definición de símbolo en general y no de arquetipo en particular. La definición cuatro parte de lo que digo, el inconsciente colectivo post-jungiano analiza que los arquetipos son universales justamente por ser representaciones de realidades biológicas que son idénticas para todos, sin importar la cultura, el tiempo y la sociedad.

K.

4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.

Está de acuerdo con que son "congénitas"? esas imágenes o esquemas?