Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.
VINO:
Es que acaso el trabajo compulsión de repeticion no es un concepto desarrollado por Freud?
Claro, pero es como si un físico me hablara de gravedad y yo le dijera: ¿Otra vez con Newton?. Que Freud haya descubierto un funcionamiento de la conducta no significa que sólo él lo haya estudiado ni que él diera la última palabra al respecto. Más allá de Freud otros psiquiatras y psicólogos dinámicos lo han estudiado y expandido su descripción y el conocimiento al respecto.
Claro que la creencia en Dios proviene de la figura paterna. Más bien diría que las características de Dios vienen del a figura paterna y el sentimiento (llamado por algunos "la necesidad", "el conocimiento") de Dios previene de nuestras relaciones con nuestros padres durante los primeros meses de vida. La idea de omnipotencia viene de esta temporada también. Las características de Dios provienen de las características de nuestros padres, pero no de las características directas sino de las características percibidas y/o deseadas.
Por ejemplo, Juanito tiene un padre que es golpeador. Puede ser que crea en un Dios castigador, puede ser que crea en un Dios misericordioso (el padre deseado, no el que se tuvo). Puede ser que el padre haya sido ejemplar pero por diversas circunstancias el niño lo percibió como injusto y agresivo, de modo que la idea de Dios (o la realidad del padre, para eso) no cuadran con la introyección que la persona hizo.
Esto pasa mucho con el padre muerto o ausente, como bien dice Vitz. La experiencia mental de muchos seres humanos ante un padre muerto es la de un padre abandonador y desinteresado. Y de esta experiencia puede surgir el Deismo (Dios como un padre ausente que te creo y ya no se mete, se fue), puede surgir un Dios agresivo y poco misericordioso (el padre como fue percibido, aquél que al irse causó dolor), puede surgir un Dios siempre presente, siempre amoroso (como el padre que se hubiera deseado o incluso el sustituto del padre real). E incluso, porque no, puede generar ateismo ya sea porque si nunca ha existido padre tampoco puede haber Dios, o puede generar lo que yo llamo un "teismo enojado" (los teistas enojados se consideran a sí mismos ateos, pero en verdad son creyentes enojados con Dios que dicen no creer en él para "castigarlo").
Lo que me parece equivocado en el estudio de Vitz, según reporta en sus videos, es que tomó a un montón de filósofos y otras personas ateas de fama (o reconocimiento público) y a un montón de creyentes. Sin embargo, de entre sus ejemplos, no tomó al montón de creyentes que tuvieron un padre terrible con base en las tres características que él pone para un padre que se considere no-funcional. Gente como Mozart, castrado por un padre autoritario y controlador, pero que escribió alguna de la música más bella ofrecida a Dios. Lo mismo con Beethoven, que tenía un padre que lo molía a golpes y no por ello era menos creyente.
Ahí es donde, insisto, Vitz no logra un caso que termine de convencerme. En sus videos parte de la hipótesis de que un buen padre aumenta la probabilidad de un hijo creyente y un mal padre aumenta la probabilidad de un hijo ateo. Y luego dice que sostendrá su hipótesis con ejemplos. Pero repito, en sus ejemplos dejó fuera al montón de creyentes con padres terribles y al montón de ateos con padres funcionales. Muchos creyentes tienen la idea de un Dios tan maravilloso justamente por lo terribles que fueron sus padres (Dios no puede ser como el desgraciado de mi papá) y muchos ateos no creen en un Dios tan terrible justamente por lo amoroso que fue su propio padre (si mi padre, humano, es tan maravilloso, ¿cómo puede un padre toda perfección y todo amor mandar al infierno a sus hijos).
Sigamos la charla, que está harto interesante.
Karina.