Abenamar;n3153044 dijo:Sí fuera así cada persona tendría su propio sentir, como dos hermanos, estarían sujetos a las mismas situaciones pero cada uno experimentaría por separado,como dije hoy, dos seres que aman, dos que sufren, cada uno en particular. Y yo estaría adorando a dos Jesucristos, uno el Verbo y otro el de la carne, ¿a cuál Jesús debo amar, a los dos por igual? ¿Uno es más digno o importante que el otro? ¿Sólo uno se entregó en la Cruz? Sería como que Jesús no se entregó todo en Cuerpo, Alma y Divinidad al Padre
Miniyo;n3153142 dijo:-----------------------------------------------
SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.
Bueno ya que NO QUIERES ENTRAR en RAZÓN VAMOS PASO a PASO... ¿El VERBO ES PERSONA para TI?... SÍ o NO.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Abenamar;n3153249 dijo:Sí Miniyo, es persona, y es la única persona de Jesucristo, no hay dos Jesucristos, si fuera un Jesucristo divino y otro humano este último sería menos que el primero, uno que recibe adoración y no es en la carne, y el otro siervo sufriente y que recibe el castigo de nuestras iniquidades, ¡que contradicción!. ?¿Cuál de los dos es el hijo muy querido? ¿Cuál de los dos nos amó más? Jesús de dirigió siempre al Padre no a un Verbo distinto de él, su cuerpo traspasado y sangre derramada son divinos. Yo adoro el cuerpo y la sangre de Cristo
Saludos
Miniyo;n3153291 dijo:
-----------------------------------------------
SÓLO HAY un JESUCRISTO... como SÓLO HAY un DIOS.
ENTONCES... ¿JESÚS HOMBRE NO ES PERSONA para TI?
Abenamar;n3153337 dijo:Sí estimado Miniyo, para mí Jesús hombre es el Verbo eterno, la segunda persona de la Santísima Trinidad. El razonamient que hago es el y siguiente:
La esencia divina de la segunda persona de la Santísima Trinidad se hizo carne, entonces la carne, es divina.
Así, la persona humana de Jesús no es distinta de la persona divina.
Bendiciones
Abenamar;n3153337 dijo:Sí estimado Miniyo, para mí Jesús hombre es el Verbo eterno, la segunda persona de la Santísima Trinidad. El razonamient que hago es el y siguiente:
La esencia divina de la segunda persona de la Santísima Trinidad se hizo carne, entonces la carne, es divina.
Bendiciones
salmo51;n3153404 dijo:Una sola persona que vino del cielo de quien María jamás puede ser la madre.
María no puede ser la madre del Verbo, ¿Cierto?
Y Jesús es el Verbo hecho carne ¿Cierto?
Entonces María solo puede ser la madre de un cuerpo humano o de una naturaleza humana pero jamás de la persona de Jesucristo, ¿Cierto?
¿Parece no?... pero no solo parece complicado sino que debe serlo.Abenamar;n3153414 dijo:Dios no puede dejar de ser Dios por hacerse hombre.
Bendiciones
Gracias Jristos, es un tema difícil sí , ahora entiendo mejor la concepción católica ortodoxa de nuestra relación con Dios por medio del Logos. Yo hace poco comencé a estudiar estos temas hasta donde me da el tiempo y mi conocimientos, que no son muy avanzados, y me costó entender la hipostásis, y tal como vos decís, tendemos a querer confundir el concepto de persona con el de hipostásis.logosortodoxo;n3153346 dijo:
Amigos en CristoDios, Miniyo y Abenamar, observo y entiendo vuestro esfuerzo de aclarar cosas de las que yo también tuve una lucha grande para captarlos y experimentarlos y que poco a poco se me han ido aclarando. Intuyo que el uso que hacéis de la palabra Persona en Dios la confundís con la persona humana. Este error yo también hace 20 años lo cometía, porque no tenía experiencia propia ni discernimiento claro entre creado e Increado. Según san Gregorio el teólogo entre el Dios Increado y el ser humano creado no ninguna similitud. En otro post puse la traducción sobre prósopon e hipóstasis. Por lo tanto, la mejor manera es utilizar y entender el término Hipóstasis sobre las tre Hipostasis o Hipostasis-Personas de la Santa Trinidad. Nunca jamás ni nadie ha visto tres Personas en el sentido humano, sino que los Profetas y Santos Padres, los Profetas del Nuevo Testamento han visto la luz increada del Logos no encarnado A. T y la del Logos encarnado N.T en la persona de Cristo resucitado…
Aquí os pongo algo de lo que esta semana estoy traduciendo de los Santos Padres:
Teología empírica y demostrativa Patrística, “…no existen en Dios tres Personas como en una familia. Pero después de la Encarnación del Logos de Dios, mediante y a causa de la Encarnación, tenemos relaciones personales con Dios. Ahora bien, tenemos relaciones con Dios como Θεάνθρωπος Zeánzropos, Dios-Hombre, como Hijo de Dios e hijo del hombre. Porque Dios se hizo hombre.
Esto significa que la encarnación trajo una especial relación entre Dios y los hombres, entre Cristo y los hombres, esta relación no existe por el aspecto de la Santa Trinidad entre Dios y los hombres. No tenemos con la Santa trinidad, con la increada Deidad, la relación que tenemos con Cristo, con el cual tenemos relación personal solamente. Es decir, no tenemos con el Padre ni con el Espíritu Santo la relación que tenemos con Cristo, sólo con Cristo tenemos relación personal. La Santa Trinidad vino en relación personal con el hombre, sólo por la Encarnación, sólo con Cristo. Esta relación no existía antes de la Encarnación. Porque antes de la Encarnación, no teníamos relaciones con Dios como hombre encarnado.
Por esa razón los Padres recalcan que el hombre no es icona-imagen de Dios. Icona-imagen de Dios idéntico es sólo el Logos, el Hijo. El Logos es la icona-imagen del Padre. Por eso, como el Logos es icona-imagen del Padre, Cristo es icona del Padre como Logos. Pero en la contraposición de calidades también el Logos encarnado, es decir, la naturaleza humana de Cristo ella también es icona-imagen del Padre; o sea la fisis-naturaleza humana de Cristo es icona del Padre a causa de la Encarnación.
El hombre no es imagen de Dios. Cierto es que se dice que el hombre es imagen de Dios, pero fraudulenta, abusivamente. Literalmente el hombre es creado “como icona-imagen de Dios”, es parecido y no imagen exacta de Dios. Cristo es la icona-imagen de Dios y el hombre es la imagen-icona de Cristo; es decir, el hombre es imagen de imagen, de aquella imagen de Cristo. Lo qué es exactamente lo “como imagen de Dios” como se refiere en la Santa Escritura, se apocaliptó reveló plenamente sólo en la Encarnación76. 76 Es decir, en la Encarnación finalmente se apocaliptó-reveló, que el hombre se había creado como imagen cronológicamente del posterior prototipo suyo, o sea de Cristo. Porque el destino del hombre era desde el principio crecer convirtiéndose y haciéndose como Cristo, es decir dios por la Jaris (gracia energía increada); llegar al “como semejanza”. En energía del como icona-imagen significa semejanza con Cristo por la misericordia, caridad. Por lo tanto, el hombre como es imitador ya de Cristo se convierte y se hace también él icona-imagen del Padre por la jaris participando de la doxa-gloria increada de Cristo.…» Estoy bastante adelantado sobre esta traducción y pronto la pondremos el Wep…
Jaris increada!!!
Abenamar;n3153472 dijo:Gracias Jristos, es un tema difícil sí , ahora entiendo mejor la concepción católica ortodoxa de nuestra relación con Dios por medio del Logos. Yo hace poco comencé a estudiar estos temas hasta donde me da el tiempo y mi conocimientos, que no son muy avanzados, y me costó entender la hipostásis, y tal como vos decís, tendemos a querer confundir el concepto de persona con el de hipostásis.
Ahora estoy leyendo la Suma Teológica, y prácticamente en todas las cuestiones Santo Tomás cita a los Padres griegos para la argumentación. Pronto comparto algo sobre la hipostásis desde la teología latina, para discutir
Bendiciones hermano
logosortodoxo;n3153346 dijo:[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13569&type=thumb"}[/IMG2]
Amigos en CristoDios, Miniyo y Abenamar, observo y entiendo vuestro esfuerzo de aclarar cosas de las que yo también tuve una lucha grande para captarlos y experimentarlos y que poco a poco se me han ido aclarando. Intuyo que el uso que hacéis de la palabra Persona en Dios la confundís con la persona humana. Este error yo también hace 20 años lo cometía, porque no tenía experiencia propia ni discernimiento claro entre creado e Increado. Según san Gregorio el teólogo entre el Dios Increado y el ser humano creado no ninguna similitud. En otro post puse la traducción sobre prósopon e hipóstasis. Por lo tanto, la mejor manera es utilizar y entender el término Hipóstasis sobre las tre Hipostasis o Hipostasis-Personas de la Santa Trinidad. Nunca jamás ni nadie ha visto tres Personas en el sentido humano, sino que los Profetas y Santos Padres, los Profetas del Nuevo Testamento han visto la luz increada del Logos no encarnado A. T y la del Logos encarnado N.T en la persona de Cristo resucitado…
Aquí os pongo algo de lo que esta semana estoy traduciendo de los Santos Padres:
Teología empírica y demostrativa Patrística, “…no existen en Dios tres Personas como en una familia. Pero después de la Encarnación del Logos de Dios, mediante y a causa de la Encarnación, tenemos relaciones personales con Dios. Ahora bien, tenemos relaciones con Dios como Θεάνθρωπος Zeánzropos, Dios-Hombre, como Hijo de Dios e hijo del hombre. Porque Dios se hizo hombre.
Esto significa que la encarnación trajo una especial relación entre Dios y los hombres, entre Cristo y los hombres, esta relación no existe por el aspecto de la Santa Trinidad entre Dios y los hombres. No tenemos con la Santa trinidad, con la increada Deidad, la relación que tenemos con Cristo, con el cual tenemos relación personal solamente. Es decir, no tenemos con el Padre ni con el Espíritu Santo la relación que tenemos con Cristo, sólo con Cristo tenemos relación personal. La Santa Trinidad vino en relación personal con el hombre, sólo por la Encarnación, sólo con Cristo. Esta relación no existía antes de la Encarnación. Porque antes de la Encarnación, no teníamos relaciones con Dios como hombre encarnado.
Por esa razón los Padres recalcan que el hombre no es icona-imagen de Dios. Icona-imagen de Dios idéntico es sólo el Logos, el Hijo. El Logos es la icona-imagen del Padre. Por eso, como el Logos es icona-imagen del Padre, Cristo es icona del Padre como Logos. Pero en la contraposición de calidades también el Logos encarnado, es decir, la naturaleza humana de Cristo ella también es icona-imagen del Padre; o sea la fisis-naturaleza humana de Cristo es icona del Padre a causa de la Encarnación.
El hombre no es imagen de Dios. Cierto es que se dice que el hombre es imagen de Dios, pero fraudulenta, abusivamente. Literalmente el hombre es creado “como icona-imagen de Dios”, es parecido y no imagen exacta de Dios. Cristo es la icona-imagen de Dios y el hombre es la imagen-icona de Cristo; es decir, el hombre es imagen de imagen, de aquella imagen de Cristo. Lo qué es exactamente lo “como imagen de Dios” como se refiere en la Santa Escritura, se apocaliptó reveló plenamente sólo en la Encarnación76. 76 Es decir, en la Encarnación finalmente se apocaliptó-reveló, que el hombre se había creado como imagen cronológicamente del posterior prototipo suyo, o sea de Cristo. Porque el destino del hombre era desde el principio crecer convirtiéndose y haciéndose como Cristo, es decir dios por la Jaris (gracia energía increada); llegar al “como semejanza”. En energía del como icona-imagen significa semejanza con Cristo por la misericordia, caridad. Por lo tanto, el hombre como es imitador ya de Cristo se convierte y se hace también él icona-imagen del Padre por la jaris participando de la doxa-gloria increada de Cristo.…» Estoy bastante adelantado sobre esta traducción y pronto la pondremos el Wep…
Jaris increada!!!
Miniyo;n3153507 dijo:-----------------------------------------------
Lo que FALLA de TODO ESE RAZONAMIENTO de GREGORIO el TEÓLOGO y los DEMÁS... ES QUE el LOGOS o HIJO de DIOS ES ETERNO y SIEMPRE ES... aunque la MANIFESTACIÓN CONSCIENTE del UNIVERSO SEA TEMPORAL.
logosortodoxo;n3153521 dijo:Esto que dices no es correcto, ¿dónde has visto y leído tú que algún santo Padre diga esto?
Miniyo;n3153530 dijo:-----------------------------------------------
¿A CUAL "ESTO" TE REFIERES?... lo que yo SEÑALÉ ES que JESUCRISTO el HIJO de DIOS o LOGOS DIVINO ES ETERNO... y por ESO NO SE PUEDE ABSTRAER la DIVINIDAD del PADRE y del ESPÍRITU SANTO de la MANIFESTACIÓN DIVINA del HIJO o LOGOS DIVINO.
Colosenses 2:9
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad
Abenamar;n3153047 dijo:Yo creo Miniyo que la concepción a la que adherís pone una cuarta persona a la Santísima Trinidad. Yo sé que vos no aceptás eso. Por eso no entiendo
Espero tus comentarios
Paz y bien