Re: La iglesia de Cristo ¿Es esto verdad?
Arturo,
Gracias por su tiempo, paso a responder el mensaje que me dirige.
Sr. Joaco: Tengo que puntualizarle 2 cosas de forma sucinta de su aporte. Le vuelvo a repetir que JESÚS DIJO QUE HABIA SIDO ENVIADO A "LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL".
¿Y? Eso no quita que Su propósito y alcance tuviera como objetivo a todas las naciones, y esto ya se lo había aclarado en mis anteriores aportes Arturo. El que el área de acción de Jesús durante Su ministerio fuera el pueblo de Israel, eso no niega el hecho de que Él tenía como objetivo a todas las naciones, es decir, que incluía a los gentiles, y Su porpósito no era el de reformar el judaísmo, y Él nunca lo señaló así, en cambio, si señaló que el alcance de su ministerio estaba más allá del pueblo de Israel, lo que yo le he referido ya en varios versículos, los cuáles, convenientemente ha evitado comentar. Partiendo del primero que le mostré
Lucas 4:17-21, que manifiesta una afirmación del propio Jesús respecto a su misión y propósito, y al alcance del mismo, y continuando con
Lucas 24:44-49, que si bien es después de la resurrección siguen siendo palabras del propio Jesús, mostrando que el asunto no se limitaba al pueblo de Israel, y está también
(Mateo 24:14), que son palabras del propio Jesús, antes de la resurrección, mostrando también que Su Evangelio, el que predicó, era también para los gentiles.
Y la segunda es ¿Porque piensa usted que Isaias estaba hablando en ese contexto de Jesús? ¿Porque no de otro de los mesias anteriores a Jesús?
- Primero: porque las profesías que hace Isaías, y el resto de los profetas, se verifican en la vida de Jesús.
- Segundo: Porque Jesús mismo hace referencia a ellas como cumplidas en Él,y de acuerdo a las narraciones de los Evangelios, puede verse que así era.
- Tercero: Porque de acuerdo a la propia Escritura, en tiempos de Jesús, aún estaban esperando al Mesías, con lo que es claro que, si acaso alguien que se pretendió levantar como el Mesías, no cumplía con lo profetizado.
Expuesto esto le digo que lo que recoge el evangelio "de boca" de Jesús es que él "no vino a dar lo santo a los perros" sino que habia sido enviado a Israel. Eso es lo que segun el evangelio l dice.
Usted aquí saca los textos de su contexto, además de que los cita de manera distorcionada, no se si de manera premeditada o por ingnorancia, pero el hecho es que sus citas son equivocadas.
Para empezar, Jesús no dijo que el
"no vino a dar lo santo a los perros" sino que el amonestó a sus discípulos a no dar lo santo a los perros ni a echar sus perlas delante de los cerdos para que estas no fueran "pisoteadas" y "despedazadas"
(Mateo 7:6), y esto fue dicho en el contexto del juicio y de la ayuda a otros, mostrando que cuando uno trata de ayudar a otros, debe tener mucho cuidado de hacer lo que es aceptado y benéfico. Nunca se debe confiar las cosas santas (lo que es santo) a gente impía, que es a lo que hace referencia las ilustraciones de Jesús de los perros y los cerdos (ver
Filipenses 3:2), y no en referencia a los gentiles, y nada en el contexto respalda tal interpretación.
Para continuar,
de propia boca de Jesús está bien claro que el alcance de Su misión abarca a todos los hombres, como ya se lo mostré desde el principio y en varios pasajes más.
Y le repito justo el primero que le referí:
"Y fuéle dado el libro del profeta Isaías; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
'El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres; me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados; para predicar el año agradable del Señor'
Y rollando el libro, lo dió al ministro, y sentóse: y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. Y comenzó á decirles: 'Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos' (Lucas 4:17-21)
Este pasaje no sólo deja ver que lo que Jesús vino a hacer, no sólo había sido anunciado desde mucho tiempo atrás, sino que no se limitaría al pueblo de Israel.
Pero por si aún quedan dudas, si seguimos leyendo el pasaje, podemos ver que Dios simepre había contenplado a los gentiles en Su gracia y misericordia, manifestada ahora en Jesúcristo:
"Y les dijo: Sin duda me diréis este refrán: 'Médico, cúrate á ti mismo, de tantas cosas que hemos oído haber sido hechas en Capernaum, haz también aquí en tu tierra'. Y dijo: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su tierra. Mas en verdad os digo, que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fué cerrado por tres años y seis meses, que hubo una grande hambre en toda la tierra; pero á ninguna de ellas fué enviado Elías, sino á Sarepta de Sidón, á una mujer viuda. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; mas ninguno de ellos fué limpio, sino Naamán el Siro" (Lucas 4:23-27)
Jesús aquí manifiesta que desde siempre Dios ha derramado misericordia a gentiles, aún por encima del pueblo de Israel (debido a su actitud crónica de cerrazón) y no deja lugar a dudas de que el amor y la misericordia de Dios es para todos los que abren su corazón a Él.
Y de hecho en eso se basa toda la teologia paulina, pues, de no ser asi ¿Para que se le aparece a Pablo y lo nombra "apostol de los gentiles"? ¿Es que Pedro no lo estaba haciendo bien? ¿No lo supo enseñar Jesús en mas de 3 años (segun el cuarto evangelio, 2 menos segun los sinopticos) de predicación diaria? ¿Es que los "superapostoles"-como les llama Pablo- no fueron enviados "hasta los confines de la tierra?. Y si fuera verdad que el carpintero resucitado se les aparece y les ordena que prediquen a los gentiles....¿Porque no lo hizo estando en vida? ¿No es plausible que "se abriera" a los gentiles por motivos de aceptación del mensaje?. Los judios no lo aceptaron bien sin embargo el Helenismo fue mas receptivo. (Conste que esto no quita que usted, por fe, crea que su dios ya habia previsto tal eventualidad. Pero el hecho seria que Jesús fue enviado- como tambien dice el coran- "como ejemplo para los Israelitas".
La Teología paulina se basa en lo que estaba señalado y anunciado al pueblo de Israel y que también, según las Escrituras, el Antiguo Testamento, alcanzaba a los gentiles, pues era la promesa de Dios dada a Abraham (como ya lo había señalado también):
"En ti todas las naciones de la tierra serán benditas" (Génesis 12:3)
Y efectivamente, Dios ya tenía previsto que Su pueblo le rechazaría, aunque sería un rechazo parcial y temporal pues finalmente aceptará la salvación de Dios en Jesucristo y esto lo explica muy bien Pablo en
Romanos 9, 10 y 11).
Y también en
Efesios 2:11-18:
"Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; Dirimiendo en Su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden a ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz, Y reconciliar por la cruz con Dios a ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino, y anunció la paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca: Que por Él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre"
Y esto lo dice Pablo basandose en lo que los profetas del Antiguo Testamento habían señalado:
"Pondré palabras de alabanza en sus labios. 'Les daré paz a los que están lejos y a los que están cerca, y los sanaré', dice el Señor" (Isaías 57:19)
"Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo" (Joel 2:32)
Como ve, el plan de Dios en Cristo Jesús, abarcaba a todas las naciones, y la misión de Jesús no era (y en ningún lado se lee que lo fuera), reformar al judaísmo, como usted afirmó.
Atte.
Joaco <><