REFLEXIONES SOBRE LA IGLESIA DE CRISTO.
Luego de haber pasado ese mal rato con la soberbia de un falso apóstol, Julio Parada (YEHOSHUA), quien alega que "es la máxima autoridad de su ministerio", como dando a entender que a él no lo manda nadie. Vamos a proseguir con lecciones sencillas sobre lo que es la iglesia local, teniendo en mente lo que la misma escritura afirma, como la Cena del Señor.
Abramos entonces nuestras biblias en la siguiente porción:
1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo
1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Y una lectura más en el capítulo 14:23, la expresión:
1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar,
Allí en la asamblea de Jerusalén, donde se inicia la Iglesia de Cristo con el descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, leemos que los que habían, creído perseveraban unánimes en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, y en el partimiento del pan y en las oraciones.
Este fervor no fue solamente en los primeros días, ellos perseveraban unánimes, con fidelidad en la practica de la doctrina apostólica, practicando la sana enseñanza de la palabra de Dios, y congregándose con regularidad.
Así pues, quisiera mostrar en este mensaje, el gran deseo que tenían en la comunión unos con otros en las reuniones de la asamblea, bajo un Señor, una Fe y un Bautismo.
Un Señor, estaban congregándose alrededor de la Persona Bendita de nuestro Señor Jesucristo.
Una Fe, la sana práctica, la sana enseñanza nos une.
Y un Bautismo, un Dios y Padre de todos.
Pero quisiera considerar dos expresiones que hemos presentado en la lectura, primeramente esta expresión:
1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia...
Y luego la del capítulo 14:23...
1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar,
Aquí tenemos una reunión especial, una reunión de asamblea, esto no es cualquier reunión.
Esto no es alquilar un garaje para hablar de las cosas del Señor, esto no es engañar a la gente presentándose así mismo como "uno" que se considera "ungido" ante personas simples que ni siquiera conocen el significado de esa palabra.
Esta es una reunión especial, con un propósito específico.
Hay por lo menos siete reuniones en el Nuevo Testamento relacionadas con una asamblea local. Y es digno de notar que estos ejercicios en estas reuniones son de índole espiritual.
No hay ninguna reunión "social", y mucho menos reuniones de carácter deportivo como se practica en algunas denominaciones.
Los ejercicios son espirituales, como por ejemplo, culto de oración, de estudio de la Palabra, culto de adoración en la Cena del Señor, culto de Predicación del evangelio, etcétera.
Y por qué decimos que es una reunión especial:
"cuando os reunís como iglesia".
Esta es la asamblea reunida, los creyentes en el Señor en determinado lugar o localidad, salvados, bautizados, congregados en su nombre, reconociendo el Señorío del Señor, reconociendo SU AUTORIDAD, y amando su venida, nos congregamos en su nombre.
Y por que decimos que es una reunión especial?
PORQUE PUEDEN CONTAR CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR (Mt.18:20).
Así pues, queridos hermanos, cuando esta reunida la asamblea, cuando estamos reunidos en un solo lugar, contamos con la Presencia de Nuestro Señor Jesucristo.
Esto es algo muy precioso... no perder de vista que el Señor está en medio de nosotros.
¿Será que la presencia del Señor está en algún grupo denominacional?
¿Cuando ellos se reúnen estará la presencia del Señor en medio de ellos?
El Señor nunca ha prometido estar en aquellos grupos donde se está violando la sana enseñanza del Nuevo Testamento.
Y mucho menos en un lugar dónde existe una criatura que afirma ser la máxima autoridad...una reunión de este tipo, de esta clase, es una reunión del mismo diablo, dónde se reemplaza la autoridad y presencia del Señor por la de la criatura.
De manera queridos hermanos, y hermanas, que nosotros reunidos como hermanos, podemos contar con la presencia de Nuestro Señor Jesucristo.
1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
Queridos hermanos, la reunión debe ser para lo mejor.
Primeramente Dios recibiendo su parte en la adoración de su pueblo. Qué gozo debe traer al corazón del Señor ver a su pueblo reunido, reconociendo SU AUTORIDAD y haciendo todo DE ACUERDO CON SU PALABRA.
Reuniéndonos para lo mejor, Dios recibe su porción.
Y el amado pueblo del Señor, edificado, consolado, exhortado, así pues, debe haber en la reunión de la asamblea, esta bendición para el amado pueblo del Señor, y el pobre pecador, recibiendo salvación mediante la predicación del evangelio.
Que el Señor nos ayude para que él sea honrado y el pueblo del Señor bendecido, y el pecador salvado por la gracia del Señor.
Todos reunidos en un solo lugar, no dejando de congregarse, como algunos tienen por costumbre.
Pero hay algo más aquí, no se están dividiendo en grupos, son todos reunidos en un solo lugar; no hay un grupo aparte:
1. Aquí están los varones
2. Aquí están las mujeres
3. Aquí están los jóvenes
4. Aquí están los niños.
Y se hacen reuniones de hermanas para orar, y reuniones de jóvenes con líderes entre ellos, no queridos hermanos, NO EXISTE TAL COSA EN UNA REUNIÓN DE ASAMBLEA.
No existe una reunión de asamblea en el Nuevo Testamento, donde no estén presentes los ancianos o hermanos responsables de todo lo que esté sucediendo conforme a la palabra del Señor.
Finalmente en el contexto de esta porción, contemplamos la Cena del Señor, el primer día de la semana (Hch.20:7).
Nunca debemos olvidar el orden que debe haber en la Cena del Señor. Allí en Corinto, ellos habían cambiado el orden y habían convertido este solemne memorial, como si fuera una comida entre hermanos, donde los ricos podían traer bastante comida y el hermano pobre muy poco y sentirse avergonzado.
Pero el Señor dice:
1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
Al cambiar el orden, deja de ser la Cena del Señor, para convertirse en la cena de ellos.
No debemos olvidar que es el Señor que ordena, que es el Señor que arregla todo, él nos dice cuándo debemos hacerlo, el nos dice:
"TODAS LAS VECES" esto quiere decir, con cierta frecuencia: "Cada primer día de la semana" (Hch.20:7), el día de su resurrección.
También el Señor nos dice quienes van a participar de la Cena del Señor.
¿Quienes son?
"Cuándo os reunís como Iglesia"
"Así pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar"
Esto significa que quienes vamos a participar de la Cena del Señor somos los hermanos en comunión de la asamblea.
"Reunidos como Iglesia", gracias al Señor por esta verdad.
También contamos con la presencia de personas que nos visitan, que aún no son creyentes, leemos:
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, .... y entran indoctos o incrédulos, (1Cor.14:23) .. Y más arriba en el v.16, leemos:
"el que ocupa lugar de simple oyente".
Esto significa que el creyente y no creyente están observando, pero aún no están en la comunión de la asamblea.
De modo hermanos, que quienes vamos a participar de la Cena del Señor es porque ya estamos en la comunión de la asamblea, perseverando en la Doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en las oraciones, en el estudio de la Palabra, y en el Partimiento del Pan.
No solamente el Señor ordena cuando, y dónde, quienes van a participar, y como hacerlo. El Señor no nos deja a nuestra imaginación como hacerlo, y tampoco fue idea del apóstol Pablo, como algo que nació en su corazón... y tampoco el apóstol había escuchado esto hablando con los apóstoles en el aposento alto, ni siquiera había sido convertido.
Y mucho menos había leído sus escritos, porque aquellos evangelios todavía no estaban circulando.
¿El orden de la Cena del Señor cómo llegó al apóstol Pablo? Leemos:
1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
Estas instrucciones sobre la Cena del Señor le fueron transmitidas directamente por la Persona de Nuestro Señor Jesucristo.
EL SEÑOR JESUCRISTO NO DEJA NADA A NUESTRA IMAGINACIÓN.
Gracias al Señor, tenemos el orden divino aquí en cuanto a la Cena del Señor.
De manera que cuando estamos reunidos el primer día de la semana, para hacer memoria del Señor mediante un Pan y una Copa con su contenido de vino, debemos observar cada detalle conforme a la Palabra del Señor.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
"HASTA QUE ÉL VENGA"
La Mesa del Señor:
1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Algunos creyentes corintios, participaban de las fiestas paganas de las deidades de la ciudad, y el primer día de la semana acudían a la Cena del Señor.
Es como si hoy en día alguien que llamándose "hermano" participe de los carnavales de su ciudad y al domingo quiera participar de la Cena del Señor...
Tomar en poco la solemnidad de la Cena del Señor acarrea juicio divino, leemos:
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Que el Señor prospere su Palabra.