Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD
Perdon por la interrupcion pero creo que esta aseveracion no es completamente cierta,
Hola USICA,
No interrumpes, bienvenida tu participación! Para despejar tus dudas respecto de lo que entiendo de la salvación que es por la sola gracia divina, permíteme completar lo breve de mi anterior citando:
Dios no hizo llegar su gracia en la persona de su Hijo. “La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo” (Juan 1:17). “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2° Corintios 8:9)
Lo hizo para justificarnos. “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24).
Tal como lo había prometido a su pueblo escogido en la Antigüedad. “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia” (Romanos 4:16).
Para que estemos firmes. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” (Romanos 5:1-2). “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.” (2° Corintios 12:9).
Para nuestra vida eterna en Jesucristo. “más cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Romanos 5:20).
E incluye al remanente del Israel de Dios. “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.” (Romanos 11:5-6).
Dios es quien da su gracia a los suyos. (Romanos 12:3 y 6).
Solo la gracia salva. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8,9). “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” (Gálatas 5:4). “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación (…) para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tito 2:11; 3:7).
Nadie es mediador de la gracia fuera de Jesucristo. “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (Hebreos 4:14 -16).
como tambien es cierto que esa Iglesia fue desde sus inicios una construccion visible; "Tu eres Piedra"
Leyendo el mismo evangelio que tú lees, entiendo que la iglesia no se hizo visible con Pedro sino con todos los que estaban reunidos después de la Ascensión del Señor (quizás los mismos que eran como 120, según Hechos1:15). Lucas lo narra así: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.” (Hechos 2:1).
La iglesia visible de Cristo no consiste en la interpretación de un solo versículo sagrado, sino en la congregación de los que están “unánimes juntos” para la sola gloria de Dios.
Fue cuando estaban así reunidos que Dios envió al Espíritu Santo y el hecho cobró tal magnitud que, desde Jerusalén, y para iluminar hasta el último rincón del mundo, se encendió la antorcha de la Iglesia visible que da testimonio de Jesucristo. Ese es el comienzo visible, según el Evangelio, de la iglesia de Cristo. Ningún edificio material puede arrogarse la calidad de “iglesia visible de Jesucristo”, pues “Dios no habita en casa hecha por manos de hombres” (Hechos 17:24).
tambien estoy de acuerdo en cuanto para entrar a formar el cuerpo mistico sea la gracia los nacidos de nuevo por sola gracia; No en el sentido como lo interpretan aca, sino por el bautismo; Jn 3:5 Jesús respondió: "En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Respecto de tu cita de las clarísimas palabras de Jesús a Nicodemo (Juan 3) la mención que el Señor hace “del agua y del Espíritu” (no menciona al bautismo que tú agregas) da mucha tela para cortar, como para abordarlo aquí; con gusto compartiría contigo en otro espacio, si a sí lo desearas.
Por mi parte creo Dios tiene diseñado, desde antes de la Creación de lo visible e invisible, formar algo mucho más real y concreto que un cuerpo místico con los nacidos de nuevo. De lo contrario no hubiese preparado de antemano las buenas obras en las que Él desea que andemos. La Iglesia de Cristo es algo tan real para el cristiano, como el testimonio que cada uno de nosotros tenemos del Espíritu Santo, de que somos hijos de Dios (1° Juan 5:6-12).
La vida del cristiano se vive simultáneamente en dos niveles: el terrenal (como peregrinos: estamos en el mundo pero no somos del mundo) y el de la fe (como embajadores del Reino y ciudadanos del cielo).
Esa vida bi-dimensional no puede ser comprendida por el no nacido de nuevo.
Lo cierto es que no debiéramos confundir lo que Pablo denomina como “grande misterio” (cuando habla de Cristo y la Iglesia; Efesios 5:32) con la experiencia mística o el misticismo que tú mencionas.
No hay bases Biblicas para afirmar que solo se recibe la gracia por una simple acentacion mental, o haciendo un acto de contriccion o la oracion de arrepentiminto que hecen los evangelicos protestantes y ya son salvos para la eternidad, no importa si pecan o no, pero esto es para otro tema.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo soy un cristiano, protestante y evangélico, y estoy convencido que el sólo hecho de pasar al frente en procesión, levantar la mano, rezar una oración, o dejar el nombre en una tarjeta, no salva a ningún pecador (mal que les pese a muchos que lo practican); como tampoco salva a nadie rezar rosarios, besar las imágenes de vírgenes, hacerle oraciones a los santos, asistir a misa, encender cirios y cumplir promesas (mal que les pese a muchos que lo practican).
Y, a diferencia tuya, creo que la Palabra de Dios nos enseña que la muerte expiatoria y vicaria de Jesucristo es el único instrumento eficaz provisto por Dios para eterna salvación del pecador.
La persona que dice ser salva y que por esa razón puede pecar todo lo que quiera y no perderá su salvación, no conoce nada del Evangelio de Jesucristo. Habla de lo que no sabe. También sobre esto podríamos discurrir con la misma amabilidad con que lo haces, si así lo desearas.
Te saludo en el amor del Salvador y Señor Jesucristo.