La venta de las indulgencias fue el detonante que dio paso a la protesta y la reforma (1517), el papa León X le tenía asignada tarifa a esa estafa, eso hoy dia no corre.
Lo que y como hace Dios solo Él lo sabe, ponerse en su lugar y/o determinar lo que Dios hace o no, eso es la peor herejía. Lo demás son conjeturas, pero me parece que tendrás que esmerarte si piensas traer un tema interesante, porque esto es algo demasiado debatido, pero en profundidad, no así tan elemental. De todos modos gracias por tu esfuerzo.
Saludos y pásalo bien X
Edil
Para no cusar mucho spam, por respeto al leector, no voy a citar mucho, pero si quiero responder ya que: o tienes un gran conocimiento de la estructura he historia catolica romana o te tomaste el tiempo de invertigar, yo postee de lo que recuerdo masomenos... tendria que revisar fechas e investigar pero a vuelo de pajaro, creo que las discrepancias son porque tu te basas en la version oficial catolica offcourse, y yo me baso en historia secular, investigar y probar quien tiene razon exacta es mucho trabajo que sera en vano, tanto para el tema original del foro como para la discucion bidireccional.
Lo que se rescata y todo mundo culto sabe, es que La iglesia impedia y aun ponia tropiezos a que la biblia llegara a la poblacion, quiza recientemente no tanto el encuadernado biblico, sino las escrituras contenidas en su interior, No fue sino hasta que un monje protestante, desertor de la iglesia romana llamado Casiodoro Reina se encerro en una montaña a traducir la biblia; dejame citar wikipedia:
Casiodoro de Reina trabajó durante doce años en su preparación. Su traducción empezó en
1565, y ya cuando había traducido el
Antiguo Testamento del
Hebreo (habiendo usado la
Biblia Hebrea y la
Biblia de Ferrara como apoyo lingüístico), pero el proyecto fracasó y Reina tuvo que esperar otros dos años para ver su preciosa biblia, al fin impresa. Se publicó en
Basilea,
Suiza, el 28 de septiembre de 1569.
2 Se colocó una ilustración de un oso, logotipo del impresor
bávaro Matthias Apiarius, para evitar el uso de iconos religiosos, ya que en aquel tiempo estaba prohibida cualquier traducción de la Biblia a lenguas
vernáculas.
1
entonces me dices que no estaba prohibido ?? claro, cuando ya se comenzo a destapar la olla, cuando las escrituras comenzaron a fluir, tuvieron que acudir a otros mecanismos para evitar que los feligreces leyeran sus biblias, por el simple hecho de que los dogmas no son biblicos, son dogmas productos de la imaginacion de un concilio o un PAPA, (personalmente pienso que es obra satanica) Lo de los sacerdotes pedofilos y las monjas preñadas... eso es culpa del Dogma de que no se pueden casar, y dicen que Pedro fue el primer PAPA, y este vivio 300 años antes del Papado, ademas tenia esposa, suegra etc.
Yo te dije, te repito, a mi abuela la excomulgaron, no por tener la biblia, sino por leerla y encontrar en ella contradicciones con respecto a la iglesia catolica.
Tu te burlaste y por eso te dije, me vale 3 centavos lo que creas, pero a lo largo de la historia contemporanea, esa experiencia de mi abuela es muy comun, los protestantes que son ? excatolicos, increchendo cada dia, los catolicos, con catedrales vacias, solo visitadas por turistas con camaras en mano.
Muy poco ves un sacerdote con una bíblia, aun el PAPA, porque no les conviene fomentar eso, tampoco dicen: abran sus biblias como los ministros evangelicos, no, me han contado que cojen un papelito o un encuadernado y comienzan a leer... (no me consta porque no soy catolico) esto es que subliminalmente y en la practica sigue prohibida.