Sra. Maripaz
Quisiera responderle como Ud. lo merece, por eso pido al Señor que me ayude y a su Espíritu Santo que me ilumine:
Ud. Formula las siguientes preguntas Sra. Maripaz:
Sra. Maripaz dice:: Practicamente todos los puntos expuestos por usted para mí son válidos, pero ¿por que es necesario que la presencia de Cristo sea física en la Eucaristía?.
Como Ud. Habrá leído en los comentarios previos al tema, existe un paralelismo perfecto entre el tabernáculo de la antigua alianza (o pacto antiguo), y el nuevo tabernáculo instituido por Cristo para el nuevo Israel que es el pueblo cristiano:
Como bien sabrá el antiguo tabernáculo contenía:
(1) Las Tablas de la Ley.
(2) La vara de Aarón que reverdeció, signo del sacerdocio pleno.
(3) El MANA (MANU = sig “que es esto”
pan bajado del Cielo que permitió a los judíos alimentarse durante el exilio.
El nuevo tabernáculo (cristiano) contiene estas tres cosas, PERO, REUNIDAS EN UNA SOLA PERSONA que es Jesucristo:
(1) y (2) y (3) = Jesucristo es LA LEY DEL AMOR, EL SUMO SACERDOTE, Y EL NUEVO MANA BAJADO DE CIELO.
¿Pero cual es la novedad que Cristo nos trae con este nuevo pacto?
La gran novedad es que Jesús ahora quiere tambien VIVIR, morar dentro de nuestro corazón y Reinar en él, de esta manera quiere vivir en su alma, en la mía, y en la de todos los cristianos, es decir, Él quiere que nosotros seamos TABERNACULOS VIVIENTES Y MOVILES, Se imagina!!, que Ud. y yo, seamos Tabernáculo Vivientes donde el pueda vivir de la misma manera que esta en el cielo, Resucitado!!!
El tabernáculo de la Iglesia es solo un tabernáculo para “trasvasijar” al Rey de Reyes a nuestros corazones. Y a su vez es la presencia de Dios con los hombres, de manera análoga a como el pueblo judío tenia en el tabernáculo el llamado lugar Santísimo, donde Dios estaba:
Respondiendo a su pregunta, se podría decir que Jesús ha querido establecer SU TIENDA en medio de su Pueblo, en el Santísimo, la explicación sólo el Amor de Dios la puede dar.
La presencia de Jesús es física en la Eucaristía, porque Él está Resucitado, y al estar resucitado está en Cuerpo, Alma y Divinidad, Jesús NO ES un espíritu, es una persona de carne y hueso, por esa razón vive así en el Santo Sacramento. Él por estar en el tabernáculo, no deja de estar en el cielo junto a la diestra del Padre Dios.
Siempre debemos tener claro, que Jesucristo es quien nos salva, y que la salvación es gracias a que Él entrego su Carne y Sangre por nuestras almas, nos compró con su Sacrificio en la Cruz.. El Espíritu Santo no es nuestro primer fin, Cristo es nuestro primer fin, el Espíritu Santo es nuestro abogado, consolador, renovador, al Amor que existe entre el Padre y su Hijo se le llama Espíritu Santo. Y es Cristo quien dispone, manda y “administra” su Espíritu Santo.
Sra. Maripaz cada cosa en su lugar por favor, Ud. dice lo siguiente:
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Timoteo 4:3-4)
Eso es muy cierto, pero no confundamos las cosas, mire que los primeros cristianos tenían la misma creencia sobre la presencia Real de Cristo en el Pan y Vinos consagrados, ese texto sería mejor que se lo aplicase a movimientos como la NEW AGE, que se han vuelto a “cuentos de viejas o fábulas”. Pero no se le debe aplicar a un Sacramento instituido por el mismo Cristo, bien sabe Usted que las figuras de la Eucaristía las encontramos en sinnúmero de lugares del AT y con mayor razón del NT.
Ud. Dice: Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.(Hechos 5:29)
Muy bien dicho Sra. Maripaz y debemos
obedecer y creer a Cristo porque ÉL es Dios y nos dice:
“Si no comen mi Carne y no beben mi Sangre, no tendrán vida Eterna”. ¿No son bastante claras e inquietantes las palabras de Jesús?
Que poca fe tiene Ud., todo lo que dice Jesús es metáfora, que pobre es Cristo para Usted entonces, un Cristo sin Poder para grandes obras, ¡Él es Dios y lo puede TODO!! , por favor no hagamos infecundas sus palabras. Y MAS ENCIMA EXISTEN TANTOS MILAGROS QUE CONFIRMAN SUS PALABRAS, LOS MILAGROS EN LAS HOSTIAS CATOLICAS. Nota: Hostia significa “sacrificio u oblación”, la hostia es un pan ácimo, es decir, sin levadura.
Recuerde que los peregrinos de Emaus (discípulos) reconocen en la fracción del Pan a Su Señor. No antes.
¿Entonces porque nosotros no lo reconocemos presente en su Santa Eucaristía que es la misma fracción del pan de antaño?
¿Será una metáfora la multiplicación de los panes?, sabemos muy bien que Jesús NUNCA haría un Milagro sin querer enseñar o precisar un contenido especifico. En este caso era, su gran deseo de alimentar a las gentes ¡SUS ALMAS!, ya no con simple pan material, sino con su Cuerpo y su Sangre escondidos bajo las especies Eucarísticas.
Si leemos detenidamente el evangelio, hablar solamente del Sacrificio de Cristo en la Cruz es erróneo:
La noche anterior a su Sacrificio, celebra como el mismo lo dice “ardientemente SU PASCUA”, y posteriormente vendrá su Sacrificio en la Cruz, es decir, hay dos hechos estrechamente unidos que son:
SU PASCUA Y DESPUES SU SACRIFICIO
Y tales momentos no se pueden separar, por este motivo no podemos solo hablar de Su Sacrificio en la Cruz y olvidar la previa celebración de Su Pascua que realizo con sus apóstoles.
En el AT se celebraba la Pascua Judía, en la cual se utilizaban tres cosas:
(1) Un cordero que sería sacrificado.
(2) Pan sin levadura, es decir, pan ácimo en recuerdo del “mana” del desierto.
(3) Y legumbres amargas, en recuerdo de los momentos tan amargos que experimento el pueblo de Israel.
En el NT( en la última cena) Jesús hace algo similar, pero con la gran diferencia que:
(1) El cordero para el sacrificio es ÉL mismo.
(2) El Pan ya no será el que usaba el pueblo judío. Sino que ahora el PAN SERA EL MISMO EN PERSONA, por eso en su ultima cena nos dice:
“Esto (lo que tengo en mi mano) ES mi cuerpo.....y esto (el caliz con el Vino) ES mi sangre”
Cuando Jesús dice las palabras “ESTO ES” ahí se produce la transformación del Pan sin levadura y Vino, en su Cuerpo y en su Sangre, Jesús es Dios y no dice palabras por decir, que sólo sean bonitas.
La palabra “ESTO ES” es equivalente a la Palabra usada en el momento de la Creación “HAGASE” o “FIAT”, imagínese la palabrita que Cristo usado, el tamaño de la palabra “ESTO ES” . No dice “Esto Significa” mi Cuerpo. La palabra “ESTO ES” nos indica un hecho extraordinario, la creación de una nueva realidad en ese Pan que aparentemente parece Pan, y en ese vino que parece Vino, pero que ya no es mas vino. Y cada vez que un sacerdote por mandato de Cristo repite tales palabras “ESTO ES” se produce la transformación del Pan y Vino en el Cuerpo y Sangre del Señor.
En lógica matemática, tales palabras no tienen otra explicación, la partícula “ES” significa “IGUAL”, es como si Jesús nos dijera.
“Esto (lo que tengo en mi mano) ES IGUAL a mi Cuerpo....y esto (el cáliz con el vino) ES IGUAL a mi Sangre”.
(3) Sobre las legumbres amargas, también esto se refleja la GRAN AMARGURA que sufrió nuestro Señor en el huerto de los olivos, cuando sudó sangre, debido a la gran angustia que padeció por nosotros. Momentos terriblemente amargos, abandonado de sus discípulos, y traicionado por Judas.
De la misma manera que el pueblo Judío celebraba su PASCUA Y SACRIFICIO, así también Cristo quiso celebrar con sus discípulos su PASCUA Y SACRIFICIO pero ya no solo para el pueblo Judío, sino que para toda la humanidad.
La PASCUA JUDIA era finita al igual que su sacrificio (un cordero). Duraban solo un momento y tenían solo un valor simbólico.
Pero al contrario como el Cordero Cristiano ES Dios, su sacrificio ES ETERNO, y por esa razón la celebración de la PASCUA debe ser CONTINUADA hasta el fin de los tiempos. Como bien Jesús se los ordenó a sus discípulos, hagan esto hasta el fin de los tiempos.
POR ESO LA SANTA MISA (QUE ES LA PASCUA DE JESUS) ESTA UNIDA A L SACRIFICIO DEL CORDERO EN LA CRUZ (QUE ES CRISTO), NO SON DOS SACRIFICIOS, NI ES UNA REPETICION.
ES UN SOLO SACRIFICIO QUE SÉ PERPETÚA HASTA LA ETERNIDAD. Por esta razón le señalaba que si hablamos del Sacrificio de Cristo en la Cruz, no podemos desvincularlo de la Santa Cena (o Santa Misa) que ya no es la antigua Pascua Judía, sino que es la Nueva y perfecta Pascua Cristiana realizada por Nuestro Señor.
Santo Tomas de Aquino enseñaba que a Dios lo podemos conocer diciendo lo QUE NO ES, pero no podemos saber LO QUE ES:
Por ejemplo:
Dios NO ES:
El aire, el fuego, mentir, robar, el sol, un ser humano, un objeto, etc..etc
A esto se le llama conocimiento por vía negativa, es como cuando llegamos a descubrir a una persona por descarte de las demás.
Usando semejante criterio también podemos conocer la verdad ¿Y de que manera?, VIENDO QUE COSAS ATACAN LOS SATANICOS Y ENEMIGOS DE DIOS.
Y la gran pregunta que nos asalta es: ¿Porque tanto interés de parte de los Satánicos de robar Hostias, destruir tabernáculos, clavar, orinar, intentar quemar las Santas hostias?.
Por la sencilla razón ellos saben que en ese pedacito de pan está Cristo presente, y claro que es así, son muchos los casos en que estas personas después de profanar las Sagradas especies, han sufrido desgracias o bien Cristo mismo de les ha aparecido como niñito que llora. O bien las Santas especies han volado por los aires, o bien han sido recuperadas milagrosamente y llevadas de nuevo al tabernáculo. O también tales personas se han convertido y perdido perdón por haber robado y profanado tales Santas Especies. Muchas Hostias al querer profanarlas, han sangrado al clavarlas con agujas, o se han elevado en el aire y emitido luz intensísimas, de manera que la gente a pedido perdón y se han convertido.
Bueno hasta acá quedo...que Dios la bendiga.
Quisiera responderle como Ud. lo merece, por eso pido al Señor que me ayude y a su Espíritu Santo que me ilumine:
Ud. Formula las siguientes preguntas Sra. Maripaz:
Sra. Maripaz dice:: Practicamente todos los puntos expuestos por usted para mí son válidos, pero ¿por que es necesario que la presencia de Cristo sea física en la Eucaristía?.
Como Ud. Habrá leído en los comentarios previos al tema, existe un paralelismo perfecto entre el tabernáculo de la antigua alianza (o pacto antiguo), y el nuevo tabernáculo instituido por Cristo para el nuevo Israel que es el pueblo cristiano:
Como bien sabrá el antiguo tabernáculo contenía:
(1) Las Tablas de la Ley.
(2) La vara de Aarón que reverdeció, signo del sacerdocio pleno.
(3) El MANA (MANU = sig “que es esto”

El nuevo tabernáculo (cristiano) contiene estas tres cosas, PERO, REUNIDAS EN UNA SOLA PERSONA que es Jesucristo:
(1) y (2) y (3) = Jesucristo es LA LEY DEL AMOR, EL SUMO SACERDOTE, Y EL NUEVO MANA BAJADO DE CIELO.
¿Pero cual es la novedad que Cristo nos trae con este nuevo pacto?
La gran novedad es que Jesús ahora quiere tambien VIVIR, morar dentro de nuestro corazón y Reinar en él, de esta manera quiere vivir en su alma, en la mía, y en la de todos los cristianos, es decir, Él quiere que nosotros seamos TABERNACULOS VIVIENTES Y MOVILES, Se imagina!!, que Ud. y yo, seamos Tabernáculo Vivientes donde el pueda vivir de la misma manera que esta en el cielo, Resucitado!!!
El tabernáculo de la Iglesia es solo un tabernáculo para “trasvasijar” al Rey de Reyes a nuestros corazones. Y a su vez es la presencia de Dios con los hombres, de manera análoga a como el pueblo judío tenia en el tabernáculo el llamado lugar Santísimo, donde Dios estaba:
Respondiendo a su pregunta, se podría decir que Jesús ha querido establecer SU TIENDA en medio de su Pueblo, en el Santísimo, la explicación sólo el Amor de Dios la puede dar.
La presencia de Jesús es física en la Eucaristía, porque Él está Resucitado, y al estar resucitado está en Cuerpo, Alma y Divinidad, Jesús NO ES un espíritu, es una persona de carne y hueso, por esa razón vive así en el Santo Sacramento. Él por estar en el tabernáculo, no deja de estar en el cielo junto a la diestra del Padre Dios.
Siempre debemos tener claro, que Jesucristo es quien nos salva, y que la salvación es gracias a que Él entrego su Carne y Sangre por nuestras almas, nos compró con su Sacrificio en la Cruz.. El Espíritu Santo no es nuestro primer fin, Cristo es nuestro primer fin, el Espíritu Santo es nuestro abogado, consolador, renovador, al Amor que existe entre el Padre y su Hijo se le llama Espíritu Santo. Y es Cristo quien dispone, manda y “administra” su Espíritu Santo.
Sra. Maripaz cada cosa en su lugar por favor, Ud. dice lo siguiente:
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Timoteo 4:3-4)
Eso es muy cierto, pero no confundamos las cosas, mire que los primeros cristianos tenían la misma creencia sobre la presencia Real de Cristo en el Pan y Vinos consagrados, ese texto sería mejor que se lo aplicase a movimientos como la NEW AGE, que se han vuelto a “cuentos de viejas o fábulas”. Pero no se le debe aplicar a un Sacramento instituido por el mismo Cristo, bien sabe Usted que las figuras de la Eucaristía las encontramos en sinnúmero de lugares del AT y con mayor razón del NT.
Ud. Dice: Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.(Hechos 5:29)
Muy bien dicho Sra. Maripaz y debemos
obedecer y creer a Cristo porque ÉL es Dios y nos dice:
“Si no comen mi Carne y no beben mi Sangre, no tendrán vida Eterna”. ¿No son bastante claras e inquietantes las palabras de Jesús?
Que poca fe tiene Ud., todo lo que dice Jesús es metáfora, que pobre es Cristo para Usted entonces, un Cristo sin Poder para grandes obras, ¡Él es Dios y lo puede TODO!! , por favor no hagamos infecundas sus palabras. Y MAS ENCIMA EXISTEN TANTOS MILAGROS QUE CONFIRMAN SUS PALABRAS, LOS MILAGROS EN LAS HOSTIAS CATOLICAS. Nota: Hostia significa “sacrificio u oblación”, la hostia es un pan ácimo, es decir, sin levadura.
Recuerde que los peregrinos de Emaus (discípulos) reconocen en la fracción del Pan a Su Señor. No antes.
¿Entonces porque nosotros no lo reconocemos presente en su Santa Eucaristía que es la misma fracción del pan de antaño?
¿Será una metáfora la multiplicación de los panes?, sabemos muy bien que Jesús NUNCA haría un Milagro sin querer enseñar o precisar un contenido especifico. En este caso era, su gran deseo de alimentar a las gentes ¡SUS ALMAS!, ya no con simple pan material, sino con su Cuerpo y su Sangre escondidos bajo las especies Eucarísticas.
Si leemos detenidamente el evangelio, hablar solamente del Sacrificio de Cristo en la Cruz es erróneo:
La noche anterior a su Sacrificio, celebra como el mismo lo dice “ardientemente SU PASCUA”, y posteriormente vendrá su Sacrificio en la Cruz, es decir, hay dos hechos estrechamente unidos que son:
SU PASCUA Y DESPUES SU SACRIFICIO
Y tales momentos no se pueden separar, por este motivo no podemos solo hablar de Su Sacrificio en la Cruz y olvidar la previa celebración de Su Pascua que realizo con sus apóstoles.
En el AT se celebraba la Pascua Judía, en la cual se utilizaban tres cosas:
(1) Un cordero que sería sacrificado.
(2) Pan sin levadura, es decir, pan ácimo en recuerdo del “mana” del desierto.
(3) Y legumbres amargas, en recuerdo de los momentos tan amargos que experimento el pueblo de Israel.
En el NT( en la última cena) Jesús hace algo similar, pero con la gran diferencia que:
(1) El cordero para el sacrificio es ÉL mismo.
(2) El Pan ya no será el que usaba el pueblo judío. Sino que ahora el PAN SERA EL MISMO EN PERSONA, por eso en su ultima cena nos dice:
“Esto (lo que tengo en mi mano) ES mi cuerpo.....y esto (el caliz con el Vino) ES mi sangre”
Cuando Jesús dice las palabras “ESTO ES” ahí se produce la transformación del Pan sin levadura y Vino, en su Cuerpo y en su Sangre, Jesús es Dios y no dice palabras por decir, que sólo sean bonitas.
La palabra “ESTO ES” es equivalente a la Palabra usada en el momento de la Creación “HAGASE” o “FIAT”, imagínese la palabrita que Cristo usado, el tamaño de la palabra “ESTO ES” . No dice “Esto Significa” mi Cuerpo. La palabra “ESTO ES” nos indica un hecho extraordinario, la creación de una nueva realidad en ese Pan que aparentemente parece Pan, y en ese vino que parece Vino, pero que ya no es mas vino. Y cada vez que un sacerdote por mandato de Cristo repite tales palabras “ESTO ES” se produce la transformación del Pan y Vino en el Cuerpo y Sangre del Señor.
En lógica matemática, tales palabras no tienen otra explicación, la partícula “ES” significa “IGUAL”, es como si Jesús nos dijera.
“Esto (lo que tengo en mi mano) ES IGUAL a mi Cuerpo....y esto (el cáliz con el vino) ES IGUAL a mi Sangre”.
(3) Sobre las legumbres amargas, también esto se refleja la GRAN AMARGURA que sufrió nuestro Señor en el huerto de los olivos, cuando sudó sangre, debido a la gran angustia que padeció por nosotros. Momentos terriblemente amargos, abandonado de sus discípulos, y traicionado por Judas.
De la misma manera que el pueblo Judío celebraba su PASCUA Y SACRIFICIO, así también Cristo quiso celebrar con sus discípulos su PASCUA Y SACRIFICIO pero ya no solo para el pueblo Judío, sino que para toda la humanidad.
La PASCUA JUDIA era finita al igual que su sacrificio (un cordero). Duraban solo un momento y tenían solo un valor simbólico.
Pero al contrario como el Cordero Cristiano ES Dios, su sacrificio ES ETERNO, y por esa razón la celebración de la PASCUA debe ser CONTINUADA hasta el fin de los tiempos. Como bien Jesús se los ordenó a sus discípulos, hagan esto hasta el fin de los tiempos.
POR ESO LA SANTA MISA (QUE ES LA PASCUA DE JESUS) ESTA UNIDA A L SACRIFICIO DEL CORDERO EN LA CRUZ (QUE ES CRISTO), NO SON DOS SACRIFICIOS, NI ES UNA REPETICION.
ES UN SOLO SACRIFICIO QUE SÉ PERPETÚA HASTA LA ETERNIDAD. Por esta razón le señalaba que si hablamos del Sacrificio de Cristo en la Cruz, no podemos desvincularlo de la Santa Cena (o Santa Misa) que ya no es la antigua Pascua Judía, sino que es la Nueva y perfecta Pascua Cristiana realizada por Nuestro Señor.
Santo Tomas de Aquino enseñaba que a Dios lo podemos conocer diciendo lo QUE NO ES, pero no podemos saber LO QUE ES:
Por ejemplo:
Dios NO ES:
El aire, el fuego, mentir, robar, el sol, un ser humano, un objeto, etc..etc
A esto se le llama conocimiento por vía negativa, es como cuando llegamos a descubrir a una persona por descarte de las demás.
Usando semejante criterio también podemos conocer la verdad ¿Y de que manera?, VIENDO QUE COSAS ATACAN LOS SATANICOS Y ENEMIGOS DE DIOS.
Y la gran pregunta que nos asalta es: ¿Porque tanto interés de parte de los Satánicos de robar Hostias, destruir tabernáculos, clavar, orinar, intentar quemar las Santas hostias?.
Por la sencilla razón ellos saben que en ese pedacito de pan está Cristo presente, y claro que es así, son muchos los casos en que estas personas después de profanar las Sagradas especies, han sufrido desgracias o bien Cristo mismo de les ha aparecido como niñito que llora. O bien las Santas especies han volado por los aires, o bien han sido recuperadas milagrosamente y llevadas de nuevo al tabernáculo. O también tales personas se han convertido y perdido perdón por haber robado y profanado tales Santas Especies. Muchas Hostias al querer profanarlas, han sangrado al clavarlas con agujas, o se han elevado en el aire y emitido luz intensísimas, de manera que la gente a pedido perdón y se han convertido.
Bueno hasta acá quedo...que Dios la bendiga.