La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La cuestión iba más allá de la independiencia de la Iglesia...
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Qué bueno que has aclarado tu punto NovoHispano.

Ahora vamos a las respuestas.

La coronación como Papa de Gregorio VII, se realizó a modo de rey ¿Qué quería decir esto? Tú dices que simplemente era la designación papal, pues sí lo era, no lo cuestiono ¿Pero que más había detrás de esto? Pues había algo más que no está del todo claro, pero que luego lo podemos apreciar, y es remarcar la supremacía del poder espiritual sobre el temporal. A esto último tú lo entiendes como la respuesta de la Iglesia al cesaropapismo del Imperio, pues sí, lo es también, pero también vuelvo a recalcar, es poner al poder espiritual sobre el temporal, someter a todos los demás poderes bajo la Iglesia, va más allá de la cuestión de que solo la Iglesia puede nombrar a cargos eclesiásticos. A esto es lo que apunto. Y en este sentido cuando digo que la Iglesia se autocorona, es porque se impone sobre el mundo, y nadie más que ella misma lo justifica, ningún rey o emperador se somete y le corona, sino que la misma Iglesia que se siente con el máximo poder pues quien más mejor que ella para justificarse, en este caso autojustificarse, autocoronarse para tener poder sobre los reinos del mundo.

Todo lo que has dicho está bien NovoHispano, pero agrego el detalle que no has tenido en cuenta, espero que me haya hecho entender.

El problema es que no hay tal coronación a modo de Rey. ¿Que pruebas tienes?

Ahora bien, nos dice la Escritura:
Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra
Libro de los Hechos de los Apóstoles. I,8.

La Autoridad del Papa es nivel mundial. Y es mandato expreso de Cristo a sus Apóstoles, incluido san Pedro a quien el Señor llamo a ser el Pastor de la Iglesia.

En realidad los Papas durante la edad media se pueden equiparar a los emperadores romanos durante el antiguo imperio. No es la misma forma y estructura, recuerda que el imperio se gobernaba desde un Estado, todos los reinos estaban unidos en él. En cambio el Papa reinaba con la Iglesia, el mundo occidental a pesar de estar dividido y fragmentado en reinos y feudos, la Iglesia Católica era la religión y el gobierno de todos, o sea estaban unidos en la misma Fe, el imperio era en la Fe y no en el Estado como los romanos. El papado durante la Edad Media era el más influyente de todos, y por eso se decía que estaba por encima de todos las demás formas de poder. No lo digo yo, lo dice la historia, sino investiga bien y no te quedes solo con el punto de vista católico.

Has dicho bien. Pero ocurre que no podemos equiparar el Papado con el Princeps o Emperador. Principalmente porque las insignias Imperiales jamas fueron tomados por Papa alguno. Es una profecia que se cumplio:
Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. El las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; y también le daré la Estrella de la mañana
Libro del Apocalipsis. II,26-28.

La Iglesia emergió triunfante tras 4 siglos de persecuciones. Su fidelidad le dio poder y potestad sobre todas las naciones, encima incluso del Imperio Romano al grado que el Papa León II sin consultar a nadie, corona a CarloMagno en Navidad del año 800 DC como Rey de los Romanos y Emperador Occidental. La Autoridad Suprema de la Iglesia quedo demostrada desde la Navidad del 800 DC, no desde san Gregorio VII.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

El problema es que no hay tal coronación a modo de Rey. ¿Que pruebas tienes?

Ahora bien, nos dice la Escritura:
Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra
Libro de los Hechos de los Apóstoles. I,8.

La Autoridad del Papa es nivel mundial. Y es mandato expreso de Cristo a sus Apóstoles, incluido san Pedro a quien el Señor llamo a ser el Pastor de la Iglesia.



Has dicho bien. Pero ocurre que no podemos equiparar el Papado con el Princeps o Emperador. Principalmente porque las insignias Imperiales jamas fueron tomados por Papa alguno. Es una profecia que se cumplio:
Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. El las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; y también le daré la Estrella de la mañana
Libro del Apocalipsis. II,26-28.

La Iglesia emergió triunfante tras 4 siglos de persecuciones. Su fidelidad le dio poder y potestad sobre todas las naciones, encima incluso del Imperio Romano al grado que el Papa León II sin consultar a nadie, corona a CarloMagno en Navidad del año 800 DC como Rey de los Romanos y Emperador Occidental. La Autoridad Suprema de la Iglesia quedo demostrada desde la Navidad del 800 DC, no desde san Gregorio VII.

Pax.

La supremacía del Papa ya queda demostrada cuando León I Magno persuada a Atila a que no invada Roma. El caso de Carlomagno es una sumisión a la Iglesia y al Papa. Y por último el caso del Papa Gregorio VII, aunque no lo sepas, te diría que tomes el trabajo de investigar, cuando es designado Papa la ceremonia, en su modo, se equipara a la ceremonia de coronación de un rey o emperador. Esto último si quieres investígalo, pero fue así, ahora que la Iglesia niegue las intenciones que yo remarco es otro tema, pero a mí me da a entender y por lo que se aprecia, que no solo buscaba la independencia la Iglesia del cesaropapismo aplicado por los emperadores, sino competir con las monarquías por la supremacía y por el dominio mundial. Esto último lo pueden negar, pero yo creo que es así.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La supremacía del Papa ya queda demostrada cuando León I Magno persuada a Atila a que no invada Roma. El caso de Carlomagno es una sumisión a la Iglesia y al Papa. Y por último el caso del Papa Gregorio VII, aunque no lo sepas, te diría que tomes el trabajo de investigar, cuando es designado Papa la ceremonia, en su modo, se equipara a la ceremonia de coronación de un rey o emperador. Esto último si quieres investígalo, pero fue así, ahora que la Iglesia niegue las intenciones que yo remarco es otro tema, pero a mí me da a entender y por lo que se aprecia, que no solo buscaba la independencia la Iglesia del cesaropapismo aplicado por los emperadores, sino competir con las monarquías por la supremacía y por el dominio mundial. Esto último lo pueden negar, pero yo creo que es así.

Tengo varios libros de san Gregorio VII, ninguna menciona coronación alguna. Si fueses tan amable de decirme donde leíste eso para checarlo. Porque realmente si me interesa.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Tengo varios libros de san Gregorio VII, ninguna menciona coronación alguna. Si fueses tan amable de decirme donde leíste eso para checarlo. Porque realmente si me interesa.

Pax.

Historia de la Edad Media Tomo 2 de Juan Regla Campistol.

Además, mira me he leído y seguido la historia completa del cristianismo, he profundizado en puntos más relevantes. La celebración de coronación Papal de Gregorio VII por primera vez en la historia se hace con la pompa y los modos a la de un rey o emperador, seguramente luego todos los Papas lo celebrarían de esa forma, pero Gregorio VII es quien inicia y reafirma el poder de la Iglesia en y sobre el mundo, recién con el cisma de Occidente ese poderío entra en decadencia.

Saludos
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Historia de la Edad Media Tomo 2 de Juan Regla Campistol.

Además, mira me he leído y seguido la historia completa del cristianismo, he profundizado en puntos más relevantes. La celebración de coronación Papal de Gregorio VII por primera vez en la historia se hace con la pompa y los modos a la de un rey o emperador, seguramente luego todos los Papas lo celebrarían de esa forma, pero Gregorio VII es quien inicia y reafirma el poder de la Iglesia en y sobre el mundo, recién con el cisma de Occidente ese poderío entra en decadencia.

Saludos

Ok. Te dejo el beneficio de la duda. Porque tengo dos libros sobre Gregorio VII:

Historia de la Cultura Cristiana; de Christopher Dawson.
Introducción a la historia de la Edad Media europea; de Emilio Mitre Fernández.

Ambos hablan breve pero concretamente de san Gregorio VII y jamas hablan de la coronacion al estilo rey o emperador. Buscare ese libro que mencionas. Porque hasta donde he leído, el origen de las coronaciones Papales se encuentran en el siglo V donde las pinturas ya muestran a varios papas coronados o siendo coronados.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Ok. Te dejo el beneficio de la duda. Porque tengo dos libros sobre Gregorio VII:

Historia de la Cultura Cristiana; de Christopher Dawson.
Introducción a la historia de la Edad Media europea; de Emilio Mitre Fernández.

Ambos hablan breve pero concretamente de san Gregorio VII y jamas hablan de la coronacion al estilo rey o emperador. Buscare ese libro que mencionas. Porque hasta donde he leído, el origen de las coronaciones Papales se encuentran en el siglo V donde las pinturas ya muestran a varios papas coronados o siendo coronados.

Pax.

Ok, hasta donde leí decía que la determinada celebración se hizo como antes nunca a modo de rey, ahora tu dices que ya esto se venía haciendo antes, bueno también intentaré asesorarme para darle mejor marco a mi estudio.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Ok, hasta donde leí decía que la determinada celebración se hizo como antes nunca a modo de rey, ahora tu dices que ya esto se venía haciendo antes, bueno también intentaré asesorarme para darle mejor marco a mi estudio.

Lo mismo digo, ya que te digo, hasta donde se la coronación viene desde antes.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Lo mismo digo, ya que te digo, hasta donde se la coronación viene desde antes.

Pax.

He estado averiguando por la web, en más, se dice que es en el siglo XII recién cuando se comienza con el rito de coronación papal. De todas formas estoy seguro de lo que leí, si aunque no hubiera sido exactamente una coronación, sé que fue la primera ceremonia de consagración papal realizada con la pompa de una coronación imperial.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

No me acuerdo bien, pero si no está en el tomo II de historia de la edad media, entonces era en el tomo I de Lacarra. En uno de esos dos vas a encontrar la breve historia sobre el Papa Gregorio VII y el detalle que señalo.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La historia de la religión es tan antigua como la del hombre mismo. Eso es lo que nos dicen arqueólogos y antropólogos.
Hasta entre las civilizaciones más primitivas,es decir,subdesarrolladas, se encuentra prueba de algún tipo de adoración.
De hecho, la enciclopedia Britannica dice que hasta donde ha llevado la investigación a los eruditos,considerando todo lugar y tiempo, nunca ha existido un pueblo que no fuera de alguna manera religioso.
Además de ser antigua, la religión también se manifiesta en gran variedad
Los cazadores de cabezas de las selvas de Borneo, los esquimales de las heladas regiones árticas, los nómadas del desierto del Sahara, los moradores de las grandes metrópolis del mundo... todo pueblo y toda nación de la Tierra tiene su dios, o dioses, y su manera de adorar. Realmente es asombrosa la diversidad que hay en el campo religioso.Puesto que entre ellas hay claras diferencias y obvias similitudes, ¿pudieran haberse desarrollado de una sola fuente?​
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Posiblemente la fuente es una sola Dios, pero visto desde diferentes ópticas y circunstancias.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

He estado averiguando por la web, en más, se dice que es en el siglo XII recién cuando se comienza con el rito de coronación papal. De todas formas estoy seguro de lo que leí, si aunque no hubiera sido exactamente una coronación, sé que fue la primera ceremonia de consagración papal realizada con la pompa de una coronación imperial.

Si te refieres al rito de coronación ese es posterior al siglo V. Creo que la primera consagración Papal al estilo que se uso hasta Pablo VI comenzó en el siglo XIII con el Su Santidad Inocencio III.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Comienzo y Fin de la Edad Media:
attachment.php


Cómo muchos saben, Atila el rey de un pueblo bravo, los Hunos, fue un rey con mucha energía e ímpetu, estuvo al borde de invadir a la ciudad eterna 'Roma', ahí por el siglo V, ningún hábil político, ni ejército, ni general romano iban a frenarlo, fue un hombre de Dios, el Papa León I Magno, que fue con una pequeña delegación hacia donde estaba Atila ¿Y qué sucedió
? Atila pegó la vuelta y se retiró ¡DIOS SALVA A ROMA! Este hecho se ha considerado como una intervención de Dios, que actuó bajo la intervención del Papa, es el Gran Milagro de la antigüedad ya tardía, y en pos de una nueva época 'la edad media'. El Papa cobra importancia por encima del Emperador. Este hecho tan significativo, donde el Espíritu de Dios se alza como el vencedor y el juez de la historia, marcarán el comienzo de una nueva época, en donde esos serán los valores 'Dios decide', 'Dios lo quiere', 'Es la Voluntad de Dios', serán los gritos y las certezas de todos los sucesos por venir, grandes conversiones masivas de pueblos enteros, soldados que se entregan al servicio de Dios para las causas, reyes que confían en Dios y se someten a su designio, la defensa de la Fe. El Papa será el Siervo y el Soldado por excelencia que tendrá esta época, el hombre más influyente, donde el Espíritu de Dios será su guía, y regirá los destinos del mundo.

Toda esta historia tan hermosa tiene su final, cuando comienza el llamado 'Renacimiento', donde los hombres se vuelcan por el estudio de la ciencia, y por las letras, como también por la filosofía en todas sus áreas, tanto como en las ideas políticas. Será un monje, Martín Lutero, que intenta algo que otros antes que él fracasaron, será ponerle fin a ese liderazgo supremo sobre el mundo, el papado, que viciado por el ambiente y corrompido de ese tiempo, este monje culto y leído en la Palabra de Dios, cuelga las famosas '95 tesis' donde protesta contra el mal obrar de la Iglesia en donde vendía por dinero lo que él creía como falsas promesas espirituales, 'la venta de indulgencias'. Esto conlleva a la excomunión de Lutero por no retractarse de lo hecho, y todo no queda ahí, se reproducen sus 95 tesis gracias a la imprenta, y además todos sus escritos en los que irá trabajando, todo por renovar la fe cristiana y llevarla a su pureza inicial. Esto termina en una división, se alza la gente en revueltas junto con los príncipes alemanes, y las ideas de Lutero y el ejemplo de lo que ocurre en esa nación se propaga por el resto del continente. El resultado fue un gran cisma, que termina en el nacimiento de la Iglesia protestante, y en sus vertientes versiones en los distintos puntos de Europa. El cristianismo ya no es el catolicismo, y no posee una doctrina única, el Papa ya no es el líder supremo de todos los cristianos, hasta muchos lo considerarán un enemigo del cristianismo. Luego de una guerra de un siglo, el resultado es que el mundo de la política no se rige más por la fe, y los hombres gozarán de la libertad de culto. Este mundo que hoy tenemos donde reinan estos principios, católicos, protestantes, judíos, musulmanes, ateos, budistas, o del credo que sea, conviven y gozan con el derecho de elegir en que creer y hasta en no creer. Las personas no se juzgan por sus creencias, reina un Estado de Derecho que vela por la libertad y la seguridad del hombre y del ciudadano.

Pues así comenzó una época donde reinaba la guía y la fuerza del 'Espíritu de Dios' sobre los pastores de la fe en los destinos del mundo, y finaliza para comenzar otra donde reina la libertad de consciencia y la 'Razón' como fuente de toda verdad. Así se marcan dos diferencias importantes, pues en un extremo 'Dios' era el centro del universo, y en el otro el 'Individuo'.

Estos dos hitos básicos de la historia que marcan dos grandes épocas, y que nos ayudan a comprender un poco al hombre en el tiempo.

Las Puertas al Nuevo Mundo.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Matrimonio y posterior Divorcio con Dios:

attachment.php


En la imagen están representados dos hechos e hitos importantes y relevantes en la historia. Por un lado la conversión del rey bárbaro Clodoveo I, y por otro lado la ejecución del rey inglés Carlos I.

Para hacerme entender comenzaremos por el final, la ejecución de Carlos I. Europa en el siglo XVII vivió 30 años de guerra, en Inglaterra hubo una guerra civil por u
n levantamiento del parlamento inglés contra el rey. El parlamento por primera vez hace notar que son la voz del pueblo y que atentar contra el mismo, es atentar contra el pueblo. Oliver Cromwell, caudillo y miembro del parlamento, dirige la revuelta que lo lleva a la victoria, se decide pues juzgar al rey por el delito, ejecutándolo frente al pueblo desde un patíbulo, su cabeza se desprende de su cuerpo del golpe de gracia del verdugo. Este es un instante relevante de la historia, el gobierno se divorcia de Dios y de la Iglesia. Su trascendencia será paulatina y se concretará de forma oficial con la revolución francesa, ya que el hecho consumado en Inglaterra en el siglo XVII fue digamos bastante prematuro y el pueblo no estaba preparado ni aceptaba tal cosa.

El otro caso, el bautismo de Clodoveo. Fue un rey bárbaro pagano, en medio de un combate, ya que lo tenía difícil, rezó al Dios cristiano, y le ofreció su conversión si obtenía la victoria. La victoria le sobrevino, y el rey bárbaro se convirtió bautizándose públicamente. Este hecho trajo aparejado que todo el pueblo de su reino se bautizara en la Fe cristiana católica. Fue la primera gran una unión matrimonial masiva de todo el pueblo franco con Dios y la Iglesia.

Pues fueron dos hechos diferentes y antagónicos los relatados, porque en uno se une con Dios y en el otro caso se divorcia, así es que desde Clodoveo en adelante, durante la etapa conocida como la Edad Media, los pueblos estarán muy unidos con Dios, y desde la ejecución de Carlos I de Inglaterra, la toma del poder en manos de un dictador de culto protestante 'Oliver Cromwell', y las ideas filosóficas nacientes, el hombre se irá divorciando de Dios, tal es así que nuestro mundo actual no se rige por la Fe, la Fe es algo meramente personal.

Pues si antes los hombres se complacieron y siguieron los pasos de un rey hacia la fe católica, luego drásticamente los gobiernos rompen con la Iglesia en el plano político y se genera un ambiente y un sentimiento antimonárquico y anticatólico. Dos hechos muy antagónicos a tener en cuenta en los acontecimientos del provenir de cada uno. Mil años distan entre los dos sucesos.

Comienzo y Fin.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Comienzo y Fin de la Edad Media:
attachment.php


Cómo muchos saben, Atila el rey de un pueblo bravo, los Hunos, fue un rey con mucha energía e ímpetu, estuvo al borde de invadir a la ciudad eterna 'Roma', ahí por el siglo V, ningún hábil político, ni ejército, ni general romano iban a frenarlo, fue un hombre de Dios, el Papa León I Magno, que fue con una pequeña delegación hacia donde estaba Atila ¿Y qué sucedió? Atila pegó la vuelta y se retiró ¡DIOS SALVA A ROMA! Este hecho se ha considerado como una intervención de Dios, que actuó bajo la intervención del Papa, es el Gran Milagro de la antigüedad ya tardía, y en pos de una nueva época 'la edad media'. El Papa cobra importancia por encima del Emperador. Este hecho tan significativo, donde el Espíritu de Dios se alza como el vencedor y el juez de la historia, marcarán el comienzo de una nueva época, en donde esos serán los valores 'Dios decide', 'Dios lo quiere', 'Es la Voluntad de Dios', serán los gritos y las certezas de todos los sucesos por venir, grandes conversiones masivas de pueblos enteros, soldados que se entregan al servicio de Dios para las causas, reyes que confían en Dios y se someten a su designio, la defensa de la Fe. El Papa será el Siervo y el Soldado por excelencia que tendrá esta época, el hombre más influyente, donde el Espíritu de Dios será su guía, y regirá los destinos del mundo.

Toda esta historia tan hermosa tiene su final, cuando comienza el llamado 'Renacimiento', donde los hombres se vuelcan por el estudio de la ciencia, y por las letras, como también por la filosofía en todas sus áreas, tanto como en las ideas políticas. Será un monje, Martín Lutero, que intenta algo que otros antes que él fracasaron, será ponerle fin a ese liderazgo supremo sobre el mundo, el papado, que viciado por el ambiente y corrompido de ese tiempo, este monje culto y leído en la Palabra de Dios, cuelga las famosas '95 tesis' donde protesta contra el mal obrar de la Iglesia en donde vendía por dinero lo que él creía como falsas promesas espirituales, 'la venta de indulgencias'. Esto conlleva a la excomunión de Lutero por no retractarse de lo hecho, y todo no queda ahí, se reproducen sus 95 tesis gracias a la imprenta, y además todos sus escritos en los que irá trabajando, todo por renovar la fe cristiana y llevarla a su pureza inicial. Esto termina en una división, se alza la gente en revueltas junto con los príncipes alemanes, y las ideas de Lutero y el ejemplo de lo que ocurre en esa nación se propaga por el resto del continente. El resultado fue un gran cisma, que termina en el nacimiento de la Iglesia protestante, y en sus vertientes versiones en los distintos puntos de Europa. El cristianismo ya no es el catolicismo, y no posee una doctrina única, el Papa ya no es el líder supremo de todos los cristianos, hasta muchos lo considerarán un enemigo del cristianismo. Luego de una guerra de un siglo, el resultado es que el mundo de la política no se rige más por la fe, y los hombres gozarán de la libertad de culto. Este mundo que hoy tenemos donde reinan estos principios, católicos, protestantes, judíos, musulmanes, ateos, budistas, o del credo que sea, conviven y gozan con el derecho de elegir en que creer y hasta en no creer. Las personas no se juzgan por sus creencias, reina un Estado de Derecho que vela por la libertad y la seguridad del hombre y del ciudadano.

Pues así comenzó una época donde reinaba la guía y la fuerza del 'Espíritu de Dios' sobre los pastores de la fe en los destinos del mundo, y finaliza para comenzar otra donde reina la libertad de consciencia y la 'Razón' como fuente de toda verdad. Así se marcan dos diferencias importantes, pues en un extremo 'Dios' era el centro del universo, y en el otro el 'Individuo'.

Estos dos hitos básicos de la historia que marcan dos grandes épocas, y que nos ayudan a comprender un poco al hombre en el tiempo.

Matrimonio y posterior Divorcio con Dios:

attachment.php


En la imagen están representados dos hechos e hitos importantes y relevantes en la historia. Por un lado la conversión del rey bárbaro Clodoveo I, y por otro lado la ejecución del rey inglés Carlos I.

Para hacerme entender comenzaremos por el final, la ejecución de Carlos I. Europa en el siglo XVII vivió 30 años de guerra, en Inglaterra hubo una guerra civil por un levantamiento del parlamento inglés contra el rey. El parlamento por primera vez hace notar que son la voz del pueblo y que atentar contra el mismo, es atentar contra el pueblo. Oliver Cromwell, caudillo y miembro del parlamento, dirige la revuelta que lo lleva a la victoria, se decide pues juzgar al rey por el delito, ejecutándolo frente al pueblo desde un patíbulo, su cabeza se desprende de su cuerpo del golpe de gracia del verdugo. Este es un instante relevante de la historia, el gobierno se divorcia de Dios y de la Iglesia. Su trascendencia será paulatina y se concretará de forma oficial con la revolución francesa, ya que el hecho consumado en Inglaterra en el siglo XVII fue digamos bastante prematuro y el pueblo no estaba preparado ni aceptaba tal cosa.

El otro caso, el bautismo de Clodoveo. Fue un rey bárbaro pagano, en medio de un combate, ya que lo tenía difícil, rezó al Dios cristiano, y le ofreció su conversión si obtenía la victoria. La victoria le sobrevino, y el rey bárbaro se convirtió bautizándose públicamente. Este hecho trajo aparejado que todo el pueblo de su reino se bautizara en la Fe cristiana católica. Fue la primera gran una unión matrimonial masiva de todo el pueblo franco con Dios y la Iglesia.

Pues fueron dos hechos diferentes y antagónicos los relatados, porque en uno se une con Dios y en el otro caso se divorcia, así es que desde Clodoveo en adelante, durante la etapa conocida como la Edad Media, los pueblos estarán muy unidos con Dios, y desde la ejecución de Carlos I de Inglaterra, la toma del poder en manos de un dictador de culto protestante 'Oliver Cromwell', y las ideas filosóficas nacientes, el hombre se irá divorciando de Dios, tal es así que nuestro mundo actual no se rige por la Fe, la Fe es algo meramente personal.

Pues si antes los hombres se complacieron y siguieron los pasos de un rey hacia la fe católica, luego drásticamente los gobiernos rompen con la Iglesia en el plano político y se genera un ambiente y un sentimiento antimonárquico y anticatólico. Dos hechos muy antagónicos a tener en cuenta en los acontecimientos del provenir de cada uno. Mil años distan entre los dos sucesos.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

LA GRAN PÉRDIDA Y EL GRAN DESCUBRIMIENTO:
attachment.php


La Destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el Descubrimiento de América, Dos Grandes Contrastes que han marcado la Historia.

En uno vemos la destrucción de la civilización, y en el otro la construcción de la misma. La edad media se ha caracterizado por la escasez de conocimiento y el reinado de la barbarie, donde la destrucción de la gran biblioteca, donde estaba depositado todo el saber de la antigüedad, una gran pérdida, nos puede mostrar lo que luego sería dicha época, saqueos, ignorancia y analfabetismo. En cambio con el gran descubrimiento de América, se comienza a construir la civilización, con la llegada de los europeos, con la cristianización y la educación de los nativos, y con la etapa por la que estaba pasando Europa 'el Renacimiento', el mundo comienza a construirse, a levantarse en civilizaciones para una gran civilización.

Son dos grandes contrastes, porque la etapa de la caída del Imperio Romano, reina la barbarie, la destrucción de la civilización, la pérdida de todo el conocimiento acumulado, en cambio con la llegada de los europeos al continente americano, comienza una etapa de revoluciones, de grandes descubrimientos e invenciones.

Estos son los dos rótulos que como imágenes tenemos de lo que ha sido la 'Barbarie' contra la 'Civilización', el saqueo y la destrucción contra la invención y los descubrimientos, dos detalles que son también relevantes y a tener en cuenta en los posteriores procesos.

Grandes Contrastes.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

LOS QUE INSPIRARON:
attachment.php


Los espíritus que inspiran a los tiempos. El monacato bajo la Santa Regla de San Benito, y el genio de Leonardo Da Vinci, que inspiró a todo el arte, la cultura, la investigación y al diseño.

Dos espíritus que han reinado en dos tiempos, Benito que reinó durante toda la edad media, sufrió mucho durante el período de la edad moderna y en la época de las revoluciones, hoy está cobrando interés y fuerza nuevamente. Da Vinci hoy está en su mayor apogeo, el arte, la sensualidad, la sexualidad, el ingenio y las invenciones de la ciencia están en su mejor momento.

La vida monástica ha sido un oasis espiritual en medio de los campos durante la edad media. Los monjes han sido consejeros, instructores y han evangelizado no tan solo a los pueblos sino a los reyes, han tenido un lugar privilegiado dentro de la política. El Papa Gregorio I Magno, muy conocido por su Misión Gregoriana, de la que hablaré también, se inspiró en la Santa Regla para ordenar a los monjes que envió por todo el mundo a lugares remotos. Carlomagno unificó las reglas monásticas en la Regla de San Benito. Las órdenes que resurgieron sobre el año mil, revivieron la vida monástica inspirada en el santo. Ya durante la Baja Edad Media la vida monástica inspirada en el santo rivalizaría con las órdenes mendicantes inspiradas en Francisco de Asís, y para finalmente ser perseguidas durante la Reforma Protestante. Su vida estaba centrada en la contemplación, en el 'ora y trabaja', vivían en comunidad con hermanos en la fe, se instalaban en medio del campo, en reinos distantes, labraban la tierra, cosechaban, celebraban la Liturgia diariamente, meditaban la Palabra, compartían en una sola mesa la comida, evangelizaban y tenían una regla disciplinaria basada en la Regla de San Benito. Hoy en día se cuestiona a la vida monástica, la creen inútil porque dicen que no hacen nada por la sociedad, pero en la historia han hecho mucho, han influido en las cortes de los reyes y en el poblado, han evangelizado al tiempo de vivir en comunidad, quizás hoy en día hayan perdido espacios por el avance del laicismo.

Y ahora hablaremos de Leonardo Da Vinci, el representante por excelencia del llamado Renacimiento, artista, pintor, inventor, escritor, estudioso. Estudió la biología y la estética del cuerpo humano, se animó a exaltar la belleza física y la desnudes. Se dice que probablemente era homosexual. Se adelantó y diseñó e imaginó entre sus inventos al helicóptero y al submarino. Entre sus obras utilizó un lenguaje simbólico y al parecer dejó mensajes en ellas. Su genio y su espíritu son de gran admiración, realmente fue el representante de la época del renacimiento, y hoy más que nunca sigue siendo inspiración. La ciencia, el arte, la estética y el ingenio, incluso la libertad, no pueden ser tenidos en cuenta sin conocer a este hombre. Entre sus grandes obras, está la muy conocida 'La última Cena', en la que inmortalizó ese evento y cualquiera que imagine ese instante piensa en la obra de Da Vinci. Fue un ermitaño de la investigación, un bohemio, un pensante. Da Vinci sigue dando forma y pintando a nuestro actual mundo.

He aquí estos dos grandes inspiradores de los tiempos, que parecen contrastar, pero lo más importante es lo rico en que nos nutren.

Las Inspiraciones de los Tiempos.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Hacia la Religón sin libertad de expresión y sin derechos...
Creo que un repaso de la historia, especialmente a la Oliver Cromwell y sus motivaciones te ayudarían. También es una falsedad eso de que los papas estaban por encima de los emperadores. Eso no lo lograron hasta Inocencio III en los años 1198-1216. Solo Inglaterra le plantó cara rechazando su Santa Inquisición. Los 27 caballeros guardianes de la Ley le respondieron que en Inglaterra no se juzgaría a nadie sin su derecho a la defensa. El papa les amenazó de invasión por parte de Francia y le replicaron que una vez derrotados los franceses seguirían hasta Roma y le jugarían a él conforme a su propio sistema. Inocencio se calló.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Creo que un repaso de la historia, especialmente a la Oliver Cromwell y sus motivaciones te ayudarían.

He leído sobre la historia moderna de las guerras civiles en Inglaterrea y sus causas.

Con mi firma me refiero a que la libertad de expresión religiosa va a correr serios riesgos, por lo que se puede ir palpando.

También es una falsedad eso de que los papas estaban por encima de los emperadores. Eso no lo lograron hasta Inocencio III en los años 1198-1216.

En realidad yo pensaría que la supremacía papal ya comienza con Gregorio VII, entrando en crisis con el cisma de occidente, en que la Iglesia tuvo hasta tres papas al mismo tiempo, y que se podía notar con el desinterés por las cruzadas.

Solo Inglaterra le plantó cara rechazando su Santa Inquisición. Los 27 caballeros guardianes de la Ley le respondieron que en Inglaterra no se juzgaría a nadie sin su derecho a la defensa. El papa les amenazó de invasión por parte de Francia y le replicaron que una vez derrotados los franceses seguirían hasta Roma y le jugarían a él conforme a su propio sistema. Inocencio se calló.

Esto si que está interesante y no lo sabía, disculpe mi ignorancia ¿Y en que año y por qué razón Inglaterra rechazó la Inquisición?