La Historia de la Humanidad y de las Religiones

18 Septiembre 2007
9.324
139
www.amazon.com
Les paso un analisis de un estudio particular sobre la esencia que hace las civilizaciones de nuestro querido Mundo, tomando a personas y personajes puntuales que nos introducen en el mismo. Que lo disfruten.

attachment.php


Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Oportunista, calculador, estratega e inteligente. Surgió en medio de la anarquía de la Revolución Francesa (1789-1799), en cuanto a la necesidad del momento, fue el hombre indicado.

Si bien la historia lo conoce por sus grandes hazañas y sus honorables virtudes, también se lo puede retratar como el personaje que rompió con las tradiciones, y cuando hablamos de las tradiciones, nos referimos a la Iglesia Católica y al Antiguo Régimen, la Monarquía Cristiana.

Además, que no solo apreciamos esa rotura con el pasado medieval de Europa, sino que surge un renacimiento del Antiguo Imperio Romano, y como punto negativo rompe con todo el orden cristiano.

Aparecen nuevamente de la revolución que se expande por el mundo, los espíritus apasionados desenfrenados, las guerras, el ateísmo, la locura por la ciencia, las modas, todo el ruido de las ciudades, lo excéntrico, y la guerra silenciosa contra todo orden que pertenezca a Dios.

La barbarie y todos los monstruos son despertados, y las más grandes crueldades que la ciencia y las naciones juntas pueden hacer con el hombre y contra el hombre. En medio de todo ese vacío que deja a su paso, el hombre se refugia en todos los placeres de lo mundano. Dios es arrancado del corazón para volver al hombre un monstruo.

attachment.php


Los Apóstoles de la Edad Media: Carlomagno, Mahoma y Lutero.

Mahoma fundador del Islam.
Carlomagno hacedor de la Iglesia.
Martín Lutero reformador de la Iglesia.

En ellos tres encontramos la esencia de los mil años de Edad Media, el oscurantismo cómo le dicen a la Alta Edad Media, las Cruzadas y el Renacimiento. Por un lado un misticismo extremo, ignorancia, celo por Dios y por la Iglesia, e interés por la investigación en lo Sagrado. A pesar de ser un milenio caracterizado por la falta de ciencia, medios y tecnología, la edad media ha sido muy rica en valores y un campo apropiado para las innovaciones del porvenir.

¿Quién fue Mahoma? Es el Profeta del Islam, pero no lo estudiaremos tanto desde la cultura islámica, sino desde una perspectiva histórica. En tiempos de Mahoma, todo el conocimiento y la sabiduría estaba en manos de los líderes religiosos, los pastores y monjes, quienes eran la única guía, por lo que bien es cierto cuando se habla de la ignorancia popular de esos tiempos. Mahoma nos trae en el Corán una Fe activa, en donde el hombre reza a su Dios diariamente, recita los versículos del Corán a diario, da limosnas, y debe ser siempre solidario con su prójimo. Predicaba en contra de la usura, y las armas debían ser usadas en defensa de la Fe cuando ésta se ponía en riesgo, y nunca usarlas como agresión. En el Corán se procura y se defiende a Dios con mucho celo y con palabras punzantes contra los que considera infieles, enemigos de Dios. A diferencia de Lutero, Mahoma se acerca más al Antiguo Testamento, pues Lutero enfatiza al Nuevo.

Carlomagno fue un rey católico por el año 800 de nuestra era cristiana, tanto como su padre, defendió a la Iglesia de todas las agresiones de pueblos sean o no paganos, defendió al papado, le entregó tierras en posesión, y guerreó con hacha y espada contra todos los pueblos paganos vecinos, y como acto benevolente les devolvió las tierras y sus gobiernos, pero luego de haber sido bautizados e integrados a la fe cristiana. Parece insólito, pero esa fue una condición que Carlomagno aplicó con el derecho de haber vencido y de poder hacer lo que quisiera con sus enemigos una vez rendidos, pues fue grata su retribución recordando tantos casos en donde directamente son asesinados o convertidos a esclavos, pues Carlomagno los integró al catolicismo y les devolvió sus tierras. Fue tanta la energía que puso en favor de la Iglesia, que en una situación donde tuvo que viajar a defender al Papa de unas acusaciones, luego de ganar el juicio, cuando estaba arrodillado rezando en la Misa de Navidad del año 800, el Papa sacó una corona y se la colocó improvisadamente, y lo declaró 'Emperador pacífico y defensor de los cristianos', inaugurando una larga tradición de reyes y emperadores ungidos por los siervos del Señor. Carlomagno se mostró como un rey que se rendía ante la Iglesia y a la que estaba dispuesto a defender ante todo. Carlomagno se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en su época, por lo que promueve la apertura de universidades y el estudio de los documentos antiguos, la ciencia y la teología cobran importancia, pero a toda esta estructura será la Iglesia quien la dirija, esta etapa fue conocida como el renacimiento carolingio, una versión primitiva del posterior renacimiento, pero es un ejemplo de esto de promover el estudio que otros reyes imitarán, generando ese ambiente sapiente.

Martín Lutero, muy conocido como reformador de la Iglesia, ya que vivió en tiempos donde había mucha corrupción, creía que la Iglesia había desviado el mensaje del Evangelio y que se aprovechaba económicamente de sus fieles. Tradujo la Biblia a un idioma en la que todos la puedan leer, y gracias a la imprenta muchos pudieron adquirirla. Favoreció el estudio de las Sagradas Escrituras, y creía que era el camino para que el cristianismo se renovara. Tenía buenas intenciones, pero la Iglesia notó irregularidades en sus doctrinas de las cuales las veía como una desviación de la Tradición, por lo que haría su propia reforma interna, conocida como la Contrarreforma a la que opuso a la Reforma Protestante. Décadas y un siglo de guerras sobrevendrían por cuestiones de Fe, hasta que al final los protestantes se ganarían su derecho a la libertad de culto.

attachment.php


Los Hijos de la Guerra, Atila el Huno y Gengis Khan.

Atila, obsesionado por conquistar Roma.
Gengis Khan, exitoso unificador, conquistó China y buena parte de territorios de la actual Rusia y estados de Medio Oriente.

Atila debilitó las estructuras del Antiguo Imperio Romano, que luego caería para no volver a levantarse. Los bárbaros no respetaban códigos, no se sometían a las instituciones, sin embargo Roma en sus últimos tiempos los convocaba para su ejército porque los ciudadanos romanos le huían al servicio militar, así Roma fue perdiendo su consistencia y se debilitarían todas sus instituciones. Los bárbaros, a diferencia de los romanos, estaban desorganizados, pero en el combate cuando triunfaban lo hacían por su persistencia en la guerra, y con la suma del cansancio, desorganizaban la estructura de combate de los romanos para terminar en una guerra de pura resistencia física y moral, ganaba el bando más fuerte en espíritu.

Gengis Khan vivió en tierras de la actual Mongolia formando parte de las tribus nómades. Hasta que por medio de conflictos entre tribus resultó triunfador unificando a todas ellas, para conformar un imperio que se lanza a hacerle frente a otro imperio, la China, sometiéndola y de ahí pasar a otras tierras lejanas, las estepas rusas y el Medio Oriente. Su espíritu de conquista quedaron bien grabados con el tiempo, Gengis Khan, un hombre que no conocía las fronteras, vio incrementar su poder con el avance de conquistas, uniendo pueblos que nunca lo estuvieron, uniendo culturas, creando una estupenda red de mercado, fomentando el interés de los viajeros, como luego el ejemplo de Marco Polo, intercambiando tecnologías y diferentes estudios. Revolucionando los métodos de gobierno y del combate, creando un ejército permanente y un Estado centralizado.

Si Atila rompió con el mundo, Gengis luego lo conformó, Atila derriba el corazón del mundo y Gengis conforma las bases y las estructuras del mismo.

Ambos fueron grandes señores de la guerra y de los imperios, cada uno a su estilo, podremos recordar el ímpetu de Atila por romper las filas romanas, y también el ímpetu de conquistas de Gengis que no terminaba de ver las fronteras.

El tiempo los recordará como los bárbaros que reinaron durante los mil años de medioevo, y como la antítesis del mundo civilizado.

attachment.php


René Descartes y San Agustín de Hipona, como se les conoce, 'Padres del Pensamiento'.

Descartes quien creó el método científico como la fórmula para encontrar la verdad.
San Agustín de Hipona quien luego de una vida licenciosa encuentra sentido a la vida en el cristianismo.

Descartes, analítico, y profundo, se cuestiona todo, comenzando por lo más esencial, 'lo que es la realidad', lo que entendemos de ella a través de nuestros medios. Aunque se define como creyente, no utiliza a Dios para llegar a la verdad, sino que crea un método, basado en los medios que están al alcance del hombre. Es considerado el padre de la filosofía moderna, tal vez el iniciador.

San Agustín de Hipona, luego de una vida bien al estilo pagano, escuchando los sermones del obispo San Ambrosio, comienza su proceso de asimilación, y encuentra sentido a su vida a través del cristianismo. En su libro 'Confesiones' describe su proceso pasado y de conversión, e incluso plantea incertidumbres que las resuelve con Dios. Agustín lo que hace es apartarse del escepticismo, al que considera lleno de prejuicios, y acercarse al entendimiento reflexivo de la Fe con un espíritu manso, humilde y de niño.

Uno se acerca al entendimiento de las cosas partiendo de los sentidos, 'Descartes', lo que luego será la 'ciencia', y el otro, 'Agustín', interpreta al mundo desde la Fe, lo que se conoce como la 'teología'.

He aquí estos dos titanes, uno representando a la ciencia y el otro a la teología, dos formas de entender y dos tipos de actitudes, y lo peculiar es que no tan solo representan estos dos campos, sino que nos introducen en ellos, y lo cierto es que uno te lleva con la duda al ateísmo y el otro con su conversión a la Fe.

Se podría decir como para cerrar, que lo que Descartes abre, Agustín lo cierra, porque mediante la duda se abre al pensamiento, y en cuanto a la Fe las explicaciones se cierran en Dios.

attachment.php


Gautama Buda
Asoka
Confucio
Qin Shi Huang

En síntesis, 'La China y la India'

Es bastante complejo como para explicarlo en pocas palabras, pero hablaremos de lo más esencial. Comenzando por Gautama Buda, se sabe que fue un príncipe, que vivía deleitado de todo los placeres del mundo, hasta que se encontró a su paso con un enfermo, luego con un anciano y por último con un muerto. Esto revolucionó a Gautama, pues pensó que la vida es un sufrimiento y quería encontrar la forma de superarlo, esto lo llevó a convertirse en un asceta, se dice que se le revelaron cuatro máximas verdades en las que afirma que la vida es sufrimiento y la causa de ese sufrimiento es el deseo, suprimiendo el deseo se puede superar ese sufrimiento, pero para suprimir el deseo hay que alcanzar el nirvana que es hacerse del conocimiento supremo, del cual Gautama se dice alcanzó. De esto podemos afirmar que tiene un ingrediente moral profundo lo que implementó Gautama, ya que la vida vista desde el sufrimiento es un poco mortificante. Creían en la reencarnación, en los efectos del karma y en los procesos cíclicos. Si haces el mal recibes el mismo mal, y cuando mueras tu próxima vida será fruto de lo que hayas hecho en la anterior, si has sido bueno, por ejemplo podrías ser un príncipe o ascendiendo en la escala social, en cambio si has sido malo quizás reencarnes en un ser inferior como un animal. Los budistas creen que Gautama superó con el Nirvana el ciclo de las reencarnaciones, pues en vez de volver a reencarnar creen que fue al Cielo espiritual. También creen en los ciclos, que los mundos y la historia también tienen un proceso en el que aparecen y desaparecen de una forma interminable.

El segundo caso a examinar, es Asoka, vivió en un mundo donde desde lo político se planteaban ideas similares a las de 'El Príncipe' de Maquiavelo. Pues de la misma forma este rey, con la idea de que el hombre de estado no tiene límites morales para imponerse sobre los otros hombres, en ese mundo de ideas salvajes se impuso con todo su poder y crueldad ante todos los estados de la India, conformando por primera vez la idea de la India como una nación e identidad cultural. Pero luego de imponer ese régimen cruel y violento, donde no existían límites de crueldad, Asoka queda asombrado, hasta podríamos decir que perplejo al torturar a un monje budista y ver que éste no se rendía al dolor y al sufrimiento. Este momento también es importante, porque marca un antes y un después en la India, de aquí en adelante Asoka se convertirá en una especie de Constantino para el budismo, al que fomentará y ayudará, creando templos y monumentos en su honor, haciéndose el más célebre seguidor. La India cambiaría su rumbo de aquí en adelante convirtiéndose en un pueblo muy religioso y pacífico.

Y saliendo de la India vamos a China, quizás por ahí uno se preguntará 'que tienen en común con la India', pero de alguna forma se encuentran y tienen parecidos históricos cuando revalorizan a su pasado milenario por ejemplo y en la creencia en la reencarnación.

Confucio, maestro al nivel de doctor, estudió a los pueblos de la China, viajando de lugar en lugar, revalorizando a los máximos valores del pasado, y buscando la forma de que se apliquen sus máximas desde el puesto de gobernante. Intentó influir en varios gobernantes, con poco éxito, siendo él mismo nombrado en una ocasión en un puesto político. La filosofía de Confucio se centra en crear un mundo ideal, donde reine la justicia, la equidad y el orden, para ello pone mucho énfasis en que la familia esté bien constituida, y se respete el orden de autoridad en la misma desde el mayor hasta el menor de edad. Confucio creía que si la familia estaba bien establecida, el mundo sería bien regido. También se podría decir que era una filosofía machista si la traemos a nuestros tiempos, ya que pone al hombre en una posición de autoridad sobre la mujer y a ocupar todos los medios de poder, la mujer cumple su papel dentro de la familia. También Confucio habla del cambio del orden desde una forma introspectiva, o sea, cultivando los valores y llevándolos a cabo cada quien, si todos y cada uno lo hacen, el propósito de Confucio para con el mundo puede lograrse. Cómo todos los chinos, revaloriza los valores del pasado, para un chino el pasado siempre es mejor que el futuro. Él no creía en la división de la sociedad por clases sociales, creía que las diferencias se hacían por la educación que cada uno tenía. El mejor gobernante era el que poseía mayor conocimiento, pero especialmente debía poseer grandes valores con que llevarlos a cabo. El respeto, la debida obediencia, la templanza y los valores, son principios filosóficos por los cuales se rigió la China ancestral. Otra filosofía china en tiempos de Confucio es el taoísmo, en el cual creen en el Yin y Yang, esto es en cómo funciona el mundo, creen que todo tiene su opuesto, y que todo opuesto tiene algo de su opuesto, que nada es absolutamente opuesto, y como los indios creen en los ciclos.

Qin Shi Huang, o bien conocido como el Primer Emperador de la China. Fue el unificador de la China, y basado en otra doctrina política similar a la de Maquiavelo, el 'Legismo', se propuso en romper las reglas, en someter a todos los reinos de China bajo el dominio de su reino, a costa de violar las creencias religiosas de su tiempo para su empeño, y una vez hecho el trabajo, unificó la escritura, el idioma, destruyó todos los escritos que cuestionaban su mandato e incluso ejecutó a muchos filósofos. Fue recordado como un tirano que se rebeló contra el Cielo. Obsesionado por su vida vivió lejos de la vista de la gente, dentro de una fortaleza, en su palacio solo él portaba armas. Tuvo un intento de asesinato fallido. Pues como ya había ganado todas las batallas en la Tierra, se obsesionó con su muerte, pensaba que ahí lo esperarían todos aquellos a quienes derrotó, por lo que creó un imperio bajo tierra, enterró a cientos de guerreros de cerámica y se hizo sepultar bajo una tumba similar a las pirámides de Egipto, pero con la diferencia de que era muy discreta, parecía un monte natural. Pero no era suficiente, él quería ser inmortal, ver la forma de sobrevivir a la muerte, quizás hayan existido leyendas sobre personas que no murieron y él quería hallar la forma de lograrlo. Murió envenado por mercurio, lo bebía pensando que lo haría inmortal. Su muerte fue silenciada hasta poner al sucesor en su lugar y no provocar revueltas. Pues hizo algo grande, su trabajo perduró por siglos, la China unificada. Algunos detalles, cuando Qin Shi Huang terminó por unificar la China, todas las señales y augurios eran contrarios a su trabajo, como si el Cielo no lo aprobara. Los chinos tenían una doctrina de gobierno llamado el 'Mandato del Cielo', por el cual para gobernar no se requiere linaje de sangre, tan solo cuenta la capacidad y las virtudes, y además las señales del cielo y los augurios deben acompañar, como el apoyo del pueblo. Cuando las señales y augurios o catástrofes naturales e incluso revueltas sucedían, implicaban que el gobernante debía renunciar al cargo. Esta doctrina fue respetada y tenida en cuenta por los confucianos, pero no así por los legistas y por Qin Shi Huang. Pero en el cambio de dinastía y luego de estar proscripto el confucianismo, China vivirá los mejores tiempos con la conocida dinastía Han, donde el confucianismo será la filosofía de vida.

La cultura India y China se unirán con viajeros budistas y chinos, el budismo se termina por establecer en la China y compite con el confucianismo como doctrina de Estado cuando una mujer lo hace oficial, la conocida y única Emperatriz mujer en la China, Wu Zetian, quien termina por contradecir al propio Mandato del Cielo y fragmentando el poder central en señores feudales.

En ángel del destierro.jpgLas Bases de la Edad Media.jpgLos Hermanos de la Explosión.jpgLos Ángeles del Pensamiento.jpgLa Tierra del Ocultismo.jpgLa Tierra del Ocultismo 2.jpgLa Tierra del Ocultismo 3.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Entre las cosas peculiares de la historia, el caso del feroz Atila que teniendo a merced y estando a punto de tomar Roma, insólitamente el gigante no lo hizo, y porque fue persuadido por un pequeño hombre desarmado y de espíritu religioso, 'el Papa León I Magno'.

san_leon_magno_2.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Se creyó que fue un Milagro de Dios tal hecho, lo que no lograron ni los éjercitos ni los hombres más poderosos...
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Se creía que era la Voluntad de Dios que el Papa coronara a Carlomagno, por lo que en la historia medieval se decía que los reyes lo eran por Gracia de Dios. También fue un ejemplo de sumisión de los reyes a la Iglesia, pues quien rompe con tal tradición y la misma Iglesia fue Napoleón cuando se autocorona. Pero también es cierto, que ser reconocido por Dios le da más valor a la coronación que ser reconocido solo por uno mismo, eso hace la diferencia entre Dios y Napoleón, que la coronación de Carlomagno fue más relevante y trascendente que la autocoración del mismo Napoleón.

CARLOMAGNO
coronacion-carlomagno.jpg


NAPOLEON
800px-Jacques-Louis_David_019.jpg
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Muy bonita tu apreciación histórica. No comparto todo lo que dices, pero es interesante.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Gracias, cualquier aportación será bienvenida. Un abrazo.

Solo cuando termines. No quiero echarte a perder el hilo de tus aportaciones.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

También es cierto cuando vemos el tema de la coronación, el caso de Carlomagno totalmente opuesto al caso de Napoleón, Napoleón lo premeditó totalmente a su coronación como para romper con la historia, en le caso de Carlomagno nada de eso, fue improvisado e inesperado, todo vino del Siervo de Dios el Papa, quien como tantos, apreciaban al Imperio Romano y lo querían de vuelta, pues que mejor oportunidad. Carlomagno vino a reconstituir la idea del Imperio, y Napoleón vino a romper con la Iglesia, esas son las dicotomías de la historia.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

También es cierto cuando vemos el tema de la coronación, el caso de Carlomagno totalmente opuesto al caso de Napoleón, Napoleón lo premeditó totalmente a su coronación como para romper con la historia, en le caso de Carlomagno nada de eso, fue improvisado e inesperado, todo vino del Siervo de Dios el Papa, quien como tantos, apreciaban al Imperio Romano y lo querían de vuelta, pues que mejor oportunidad. Carlomagno vino a reconstituir la idea del Imperio, y Napoleón vino a romper con la Iglesia, esas son las dicotomías de la historia.

La historia de la HUMANIDAD se SIGUE REPITIENDO a lo largo de LA HISTORIA, estimado mapzero.
En Isaías 9:15,16, ESTÁ ESCRITO:
Los ANCIANOS, los MAGNATES, he ahí la CABEZA; el PROFETA, DOCTOR de MENTIRAS, he ahí la COLA.
Porque los que GUÍAN AL PUEBLO SE DESCARRÍAN, y los GUIADOS VAN PERDIDOS.

El DESEO de las cosas del MUNDO y la BÚSQUEDA de PODER en el MUNDO, SON CONTRARIOS a los MANDATOS del SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea). ÉL VINO a SERVIR y PIDE SIERVOS, COMO ÉL; ÉL ES EL EJEMPLO.
La "consecución" del PODER y de las COSAS del MUNDO, NO PROCEDEN DE ÉL;
en Lucas 4:5, ESTÁ ESCRITO:
Llevándole a una altura, le mostró desde allí, en un instante, TODOS los REINOS del MUNDO, y le DIJO el diablo: TODO este PODER y SU GLORIA te DARÉ, pués a MÍ ME ha SIDO ENTREGADO, y a quién QUIERO se lo DOY.

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

También es cierto cuando vemos el tema de la coronación, el caso de Carlomagno totalmente opuesto al caso de Napoleón, Napoleón lo premeditó totalmente a su coronación como para romper con la historia, en le caso de Carlomagno nada de eso, fue improvisado e inesperado, todo vino del Siervo de Dios el Papa, quien como tantos, apreciaban al Imperio Romano y lo querían de vuelta, pues que mejor oportunidad. Carlomagno vino a reconstituir la idea del Imperio, y Napoleón vino a romper con la Iglesia, esas son las dicotomías de la historia.

Yo hice un aportación en estos foros sobre el devenir histórico usando el Apocalipsis. No se si me permitas usarlo aquí.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Pero hay mucha historia ANTES de escrito el Apocalípsis, y hay "apocalípsis" antes del Apocalípsis; De modo que "nuestro" Apocalípsis, posiblemente sea el último "apocalípsis.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Pero hay mucha historia ANTES de escrito el Apocalípsis, y hay "apocalípsis" antes del Apocalípsis; De modo que "nuestro" Apocalípsis, posiblemente sea el último "apocalípsis.

Cierto. Pero el Apocalipsis de san Juan describe en Siete Edades lo que se ha vivido desde el Señor hasta nuestros días y como ha ido todo en ese sentido.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

MAPZERO:

¿De dónde sacaste que Lutero fue medieval? A ese señor ya no le correspondió la Edad Media. Lutero, el pensamiento luterano y la Reforma se consideran eventos del Renacimiento.

Gracias,
K.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La historia de la HUMANIDAD se SIGUE REPITIENDO a lo largo de LA HISTORIA, estimado mapzero.
En Isaías 9:15,16, ESTÁ ESCRITO:
Los ANCIANOS, los MAGNATES, he ahí la CABEZA; el PROFETA, DOCTOR de MENTIRAS, he ahí la COLA.
Porque los que GUÍAN AL PUEBLO SE DESCARRÍAN, y los GUIADOS VAN PERDIDOS.

El DESEO de las cosas del MUNDO y la BÚSQUEDA de PODER en el MUNDO, SON CONTRARIOS a los MANDATOS del SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea). ÉL VINO a SERVIR y PIDE SIERVOS, COMO ÉL; ÉL ES EL EJEMPLO.
La "consecución" del PODER y de las COSAS del MUNDO, NO PROCEDEN DE ÉL;
en Lucas 4:5, ESTÁ ESCRITO:
Llevándole a una altura, le mostró desde allí, en un instante, TODOS los REINOS del MUNDO, y le DIJO el diablo: TODO este PODER y SU GLORIA te DARÉ, pués a MÍ ME ha SIDO ENTREGADO, y a quién QUIERO se lo DOY.

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Por supuesto amiga Catara, Jesucristo es la antítesis de todos estos personajes, quien más que su ejemplo de renuncia al mundo? También te bendiga hermana.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

MAPZERO:

¿De dónde sacaste que Lutero fue medieval? A ese señor ya no le correspondió la Edad Media. Lutero, el pensamiento luterano y la Reforma se consideran eventos del Renacimiento.

Gracias,
K.

Lo sé, pero yo a Lutero lo hubico como un hombre medieval, y no me rijo tanto por lo establecido mi amiga, Lutero entra en el marco del pensamiento y doctrinas medievales, a pesar de que fue quien destruyó la unidad cristiana tan característica de la Europa medieval, configurando a todo el mapa dentro de lo que es la modernidad. Pero el luteranismo es una opción importante dentro del cristianismo, y Lutero fue un hombre muy religioso.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

A pesar de que Lutero causa una rotura muy importante con grandes repercusiones, es un hombre que proviene de la Edade Media.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Entre Mahoma, Carlomagno y Lutero hay tres cosas fundamentales presentes y aceptadas en la Edad Media: 'La guianza del Espíritu, la Sumisión a Dios y la Palabra de Dios'.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Si hermano con gusto adelante!..

Gracias.

Parte I. Las Edades de la Iglesia.

Del Capitulo 1 al 3 el Apostol recibe una Revelacion sobre la Siete Edades de la Iglesia, mensajes que se cumplen a plazo real y a plazo esjatologico. Siete Edades que como un arco significan el principio y el fin de la Iglesia de Cristo desde su labor Apostolica durante el Imperio Romano hasta el fin del mundo.

I.- Iglesia de Efeso. La Edad de los Apostoles. (Siglo I)
Al Ángel de la Iglesia de Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño. Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer. Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes. Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.
Libro del Apocalipsis. II,1-7.

Efeso significa Ímpetu. Esta es la Edad de la Evangelizacion Apostolica.

Donde el Concilio de Jerusalem demostro que no se podia soportar a los malvados judaizantes, donde san Pablo puso a prueba a las comunidades cristianas en alerta de la herejia como el nicolaismo, secta perniciosa del siglo I. Paciencia y sufrimiento significaron no desfallecer nunca por llevar la Palabra de Dios primero a la Nacion de Israel, luego al Medio Oriente y finalmente a todo el Imperio Romano. Es la Edad con la cual se siembra las semillas de la Cristiandad en todo el Orbe. Es la Edad de Escuchar a Dios y su Revelacion.

La Edad Termina con la Muerte del Apostol san Juan en el año 100 DC. Justo ahi se cierra la Revelacion y el deber de la Iglesia es mantener esa Revelacion hasta el Retorno Glorioso de Cristo.

II.- Iglesia de Esmirna. La Edad de los Martires. (Del Siglo I al siglo IV DC)
Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y revivió. Conozco tu tribulación y tu pobreza - aunque eres rico - y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.
Libro del Apocalipsis. II,8-11.

Esmirna en griego significa Mirra, en época del imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte. Esta es la Edad de regar las semillas con la sangre de los Martires.

San Esteban fue el primero por instigacion de los judios. Es por eso que Dios destruye la Sinagoga de Satanas mediante el Imperio Romano. El fin del Templo de Jerusalem y la Diaspora Judia del 66 al 70 DC significa que el tiempo de Israel termino, es tiempo de la Iglesia, de la Fe, la Gracia y el Bautismo. Epoca de tribulacion y sangre, de muerte, de vivir y morir por Cristo y la Fe.

San Juan advierte seran diez dias de tribulacion, con esto habla de las 10 persecuciones del Imperio Romano hacia la Cristiandad:
  1. Neron. (64-68)
  2. Domiciano. (81-96)
  3. Trajano. (109-111)
  4. Marco Aurelio. (161-180)
  5. Septimio Severo. (202-210)
  6. Maximino (235)
  7. Decio (250-251)
  8. Valeriano (256-259)
  9. Diocleciano (303-311)
  10. Constancio II el Arriano y Juliano el Apostata (337-364)
Los martires de todas estas persecuciones se encuentran en los santorales cristianos. Muestran que la semilla germino con su sangre y la Cristiandad no podia ser detenida por mas que el Cesar exigiese un tributo de sangre. Un Edad de pruebas para el cristianismo.

III. Iglesia de Pergamo. La Edad del Dogma Cristiano. (Del siglo IV al siglo siglo VI)
Al Ángel de la Iglesia de Pérgamo escribe: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás. Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás. Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran. Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Arrepiéntete, pues; si no, iré pronto donde ti y lucharé contra ésos con la espada de mi boca. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe.
Libro del Apocalipsis. II,12-17.

De Pergamo nos viene el Pergamino, este material era usado para Escritos importantes. Es la Edad del Credo.

En el 311 Constantino vence a su enemigo Majencio mediante al Cruz de Cristo, bajo su Cruz Conquisto. Constantino entonces termina con las persecuciones imperiales por un momento y prepara el terreno para la siguiente Edad: La de los concilios y el Dogma Cristiano. Ahora la Iglesia debe explicarle al mundo las Verdades del Evangelio mediante el Dogma, es decir, OFICIALIZAR las creencias cristianas frente a las herejias.

Los Cinco Primeros Concilios Ecuménicos formulan el Credo del Cristianismo:
  1. Nicea. (325) Establece la creencia de Dios como Uno y Trino. Condena del Arrianismo.
  2. Constantinopla. (381) Reafirma la creencia de Dios como Uno y Trino. El Espiritu Santo es Dios. Condena del Macedonismo.
  3. Efeso. (431) Establece la creencia de Maria Santisima como Madre de Dios al ser Madre del Dios que toma su Carne y su Sangre. Condena del Nestorianismo.
  4. Calcedonia. (451) Establece la creencia de que Jesus es Dios Verdadero y Hombre Verdadero definida por el Papa san Leon I el Magno.
  5. Constantinopla II (553) Confirma la creencia de la Santisima Trinidad y el Credo NicenoConstantinoplano. Censurandose el semiarrianismo, el semipelagianismo, y el seminestorianismo.

El demonio hábilmente intento apagar la Fe mediante la herejía y el cisma. Tras el II Concilio de Constantinopla el demonio reciclara las herejías ya que una vez definido el Credo Niceno-Constantinoplano nuestra Fe Cristiana queda constituida como infalible. Sin embargo en esta Edad la Iglesia triunfaría a pesar del simbolismo claro, la muerte de Antipas, símbolo que habla de la ultima persecución imperial (Constancio II y Juliano el Apostata) y de como las herejías figuradas en el Nicolaismo y la doctrina de Balaam hacen mella. La Iglesia debe pues crecer y madurar en la Fe, debe exponerla al mundo sin temor mediante los Dogmas.

Vendrán mas Concilios, pero lo mas importantes son los primeros cinco que dieron forma al Credo del Cristiano que aun hoy es innegable y se recita en las Parroquias de todo el mundo. Es este Credo la Bandera del Cristianismo, Bandera que dará a luz a la siguiente Edad.

IV. Iglesia de Tiatira. La Edad del Cristianismo. (Del Siglo VI al siglo XVI)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies parecen de metal precioso. Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas sobrepujan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros, a los demás de Tiatira, que no compartís esa doctrina, que no conocéis "las profundidades de Satanás", como ellos dicen, os digo: No os impongo ninguna otra carga; sólo que mantengáis firmemente hasta mi vuelta lo que ya tenéis. Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla. Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. II,18-29.

Con el fin de la Edad de los Concilios la creencia del Imperio Romano como Imperio Cristiano crea la conciencia de lo Universal, de muchos Pueblos en Cristo unidos bajo la Cruz y la Espada; y si bien el Imperio Romano Oriental (Bizantino) lleva este ideal mas allá de sus fronteras tradicionales, el Imperio Romano Occidental se derrumba en el 476 y abra que buscar la a conversión de las Naciones Barbarás que ocupan su lugar, y así van bautizándose una a una:
  • Francia se hace Cristiana en 496,
  • Hispania en 587,
  • Inglaterra en 598,
Asi poco a poco las Naciones se van bautizando, algunas como Francia e Inglaterra dejan el paganismo, Hispania deja el arrianismo, y así la Fe Cristiana llega a toda Europa como Escandinavia o Rusia. Por eso cuando en la Navidad del año 800 el Papa León II corona a Carlomagno, rey de los Francos, como Emperador Romano surge un Nuevo Orden Occidental basado en el Cristianismo y la Universalidad.

La Civilización crece con y en la Iglesia, no había pues ciudad sin parroquia, no había parroquia sin cristianos. San Buenventura, Santo Tomas de Aquino forman la Escolástica y la plantean para terminar de evangelizar la filosofía. Es una Edad donde la cristiandad hace brotar filósofos, santos, hombres de Dios, florecen los conventos y los monasterios por toda Europa, nuestros mártires se dejan sentir en Tierra Santa y Oriente ante la llegada la espada del Islam. Hubo mas Concilios y uno de ellos (Concilio de Lyon II) por poco y terminaba con el Cisma de Oriente. Fueron mil años donde la Fe alimento la Cristiandad a quien los liberales no dejan de llamar oscurantismo.

La decadencia entonces comienza lentamente. En 1054 comienza el Gran Cisma, Oriente y Occidente se "excomulgan" mutuamente. Sin embargo, Jezabel (Imperio Bizantino) no aprende, no se arrepiente, y en 1453 el Sultán Mehmet II irrumpe Constantinopla y el Imperio Romano Oriental es destruido. En Occidente las cosas también comienzan a decaer, en 1378 comienza el Cisma de Occidente provocando que en Francia surja el Nominalismo una corriente filosófica que sentara las bases para el secularismo.

La cristiandad oriental es devorada por el Islam mientras que la cristiandad occidental es divida y fragmentada en una crisis de Autoridad de la que nunca se tuvo memoria antes. Esta fue la Historia de la Edad del Cristianismo, comenzó en el siglo VI y termino en el siglo XVI.

V. Iglesia de Sardes. La Edad de la Apostasia (Del Siglo XVI-Hasta hoy)
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Tienes no obstante en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco; porque lo merecen. El vencedor será así revestido de blancas vestiduras y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus Ángeles. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,1-6

Tres grandes eventos han marcado esta Edad. El protestantismo, el liberalismo y el ateismo.

1517. Protestantismo en Alemania con los Reformistas. Fin de la Unidad Cristiana.
El 31 de Octubre de 1517 el Fraile de la Orden de san Agustin, Martin Lutero, clava en la puerta de la Iglesia de Wittemberg 95 tesis que pedian y reclamaban las ansiada reforma de la Iglesia. Si bien en 1512 el Papa Leon X habia convocado al V Concilio de Letran para reformar a la Iglesia, lo cierto es que muchas cosas quedaron al aire y no se reformo nada. Lutero intento asi sanar sus miedos personales y pedir la reforma de la Iglesia sin embargo lo que provoco fue la Revolucion misma de la Cristiandad Occidental.

Asi comienza la Decadencia de la Fe en Occidente. Con el Renacimiento aires nuevos, de esperanza surgen en el continente, el Humanismo se enfoco y se baso en los ideales cristianos que forjaron la Edad Media, Lutero irrumpe con fuerza aprovechando ese movimiento pero no obtuvo el resultado esperado. La Cristiandad se dividio, Catolicismo y Protestantismo seran ahora los adjetivos, resurgen y surgen algunas herejias, algunas se volvieron violentas e insoportables, otras desaparecieron; el protestantismo se reformo a si mismo y se apego a la legalidad tras la Confesion de Augsburgo y la Iglesia Catolica por fin obtuvo en el Santo Concilio de Trento la reforma tan ansiada por Lutero, desafortunadamente la division no termino y la Fe comenzó a decaer.

1717. Liberalismo en Inglaterra con los Masones. Fin de la Sociedad Cristiana.
Consecuencia logica del Protestantismo es la "tolerancia" de los diferentes credos dentro del protestantismo, al no poderse imponer uno u otro por medio la Guerra, la creencia de que todos las Iglesias Protestantes son iguales comienza a ser factor en el siglo XVII. En 1717 en Londres se funda la Masoneria, con ayuda de los pastores protestantes James Anderson y Jean Theophile Desagulliers (Presbiterianos) donde se deja en claro que la tolerancia estaria encima de todo el orbe. Con ellos concuerdan pastores luteranos como Friedich Schröder. Se debe pues crear un mundo lejos del Dogmatismo Cristiano donde debe reinar la Justicia, la Igualdad y la Fraternidad.

Surge entonces el movimiento masonico liberal de libre pensadores al mismo tiempo que la Masoneria crece y crece en Europa. La consecuencia son las herejias que van debilitando la Fe a travez de los principios de la ilustracion. El protestantismo es parte de ello y solo la Iglesia Católica Romana, fiel al Evangelio, señala esto como un peligro para el Orden Social Cristiano. Sin embargo nadie hace nada y tras el exito de la Revolucion Americana de 1777, estalla la Revolucion Francesa en 1789 y se instaura el Secularismo en Francia mediante el Terror de Roberspierre y ase se persigue a la Iglesia Catolica a pesar de que surgen movimientos reaccionarios como La Vandee para defender la Fe. Sin embargo termina por instaurarse en Francia y Europa el liberalismo, el ateismo social. La Iglesia es reducida a nada, los Papas Pio VII y Pio VIII son hechos prisioneros; finalmente y con la cristiandad derrumbada por la revolucion, en 1870 se termina por imponer en toda Europa el Liberalismo y el Secularismo con el fin del Estados Pontificios.

1917. Ateismo en Rusia con los Comunista. Fin de la Civilización Cristiana.
Consecuencia logica del Liberalismo y el Secularismo es el Ateismo Social. Se crean toda clase de perversiones sociales y politicas. Primero se establece el racionalismo como fuente motora de lo social, lo individual y lo politico. Se declara entonces al Estado superior a la Iglesia y cualquier religion; los cultos quedan restringidos a lo que diga al Estado sacando de la vida publica todo acto religioso. El Estado pues es un ateo. Esta tesis elabora por consecuencia del liberalismo es retomada por los comunistas y lo implementa tras el exito de la Revolucion Comunista de 1917.

El comunismo toma los elementos del liberalismo y los lleva mas alla, siendo el Estado fin y razon de ser del Comunismo la religion estorba, es cosa del pasado, una trampa que aleja de la vista del Hombre y la pone en algo "subjetivo" llamado Dios. Se instaura entonces el Ateismo, como consecuencia logica de lo comenzado en 1517.

1517 el Protestantismo niega la existencia de Una Sola Iglesia.
1717 el Liberalismo niega la existencia Un Solo Señor.
1917 el Ateísmo niega la existencia de Dios.

Es un caida libre. El hombre ha ido cayendo, ya no busca ni siquiera a Dios, es valido creer que el fin y meta es si mismo, y la maxima felicidad radica en satisfacerse como hombre ignorando y/o negando la existencia de Dios.

VI. La Iglesia de Filadelfia. La Conversion. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe: Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre. Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III, 7-13.

Se llegara a un punto donde la Fe estara decaida y la Iglesia totalmente destrozada por sus hijos infieles, ingratos y pecadores. Pero Dios nos dara un milagro, un milagro grande que todos veremos. Un milagro que hara que millones de católicos despierten y decidan volver a la Fe, se mostrar que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y aquellos que se proclaman catolicos y no lo son se postraran ante Cristo y le reconoceran. Sera una etapa dificil pero abundante Paz Espiritual.

VII. Iglesia de Laodicea. La Edad de la Parusia. (Futuro)
Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo. Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Libro del Apocalipsis. III,14-22.

El antiCristo se manifestara cuando la Iglesia se sienta feliz, contenta, completa. Es decir, cuando sienta que es rica y poderosa, ahi, aparecera el antiCristo. Semejante a la Quinta Edad, la Septima cerrara con una vision terrible, la Iglesia sintiendose sana estara enferma, sintiendose poderosa tras la conversion de la epoca pasada, sera humillada, perseguida y destrozada por el antiCristo. Seran dificiles, pero son tiempos finales.

Podriamos añadir mas cosas, especialmente lo dicho por san Agustin en Civitas Dei. Pero esta lucha clara entre el bien y mal tendra su final en la Ultima Edad de la Iglesia.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Creo que están desordenadas, o sea no están cronológicamente armadas. Las siete Iglesias son según creo yo:

Clodoveo (Siglo VI al VII)
Carlomagno (Siglo VIII al IX)
Otón I (Siglo X al XI)
Ricardo I de Inglaterra (Siglo XII al XIII)
Felipe IV de Francia (Siglo XIV al XV)
Felipe II de España (Siglo XVI)
Luis XIV de Francia (Siglo XVII al XVIII)

Ya que son siete etapas de los reinados medievales.