Les paso un analisis de un estudio particular sobre la esencia que hace las civilizaciones de nuestro querido Mundo, tomando a personas y personajes puntuales que nos introducen en el mismo. Que lo disfruten.
Napoleón Bonaparte (1769-1821)
Oportunista, calculador, estratega e inteligente. Surgió en medio de la anarquía de la Revolución Francesa (1789-1799), en cuanto a la necesidad del momento, fue el hombre indicado.
Si bien la historia lo conoce por sus grandes hazañas y sus honorables virtudes, también se lo puede retratar como el personaje que rompió con las tradiciones, y cuando hablamos de las tradiciones, nos referimos a la Iglesia Católica y al Antiguo Régimen, la Monarquía Cristiana.
Además, que no solo apreciamos esa rotura con el pasado medieval de Europa, sino que surge un renacimiento del Antiguo Imperio Romano, y como punto negativo rompe con todo el orden cristiano.
Aparecen nuevamente de la revolución que se expande por el mundo, los espíritus apasionados desenfrenados, las guerras, el ateísmo, la locura por la ciencia, las modas, todo el ruido de las ciudades, lo excéntrico, y la guerra silenciosa contra todo orden que pertenezca a Dios.
La barbarie y todos los monstruos son despertados, y las más grandes crueldades que la ciencia y las naciones juntas pueden hacer con el hombre y contra el hombre. En medio de todo ese vacío que deja a su paso, el hombre se refugia en todos los placeres de lo mundano. Dios es arrancado del corazón para volver al hombre un monstruo.
Los Apóstoles de la Edad Media: Carlomagno, Mahoma y Lutero.
Mahoma fundador del Islam.
Carlomagno hacedor de la Iglesia.
Martín Lutero reformador de la Iglesia.
En ellos tres encontramos la esencia de los mil años de Edad Media, el oscurantismo cómo le dicen a la Alta Edad Media, las Cruzadas y el Renacimiento. Por un lado un misticismo extremo, ignorancia, celo por Dios y por la Iglesia, e interés por la investigación en lo Sagrado. A pesar de ser un milenio caracterizado por la falta de ciencia, medios y tecnología, la edad media ha sido muy rica en valores y un campo apropiado para las innovaciones del porvenir.
¿Quién fue Mahoma? Es el Profeta del Islam, pero no lo estudiaremos tanto desde la cultura islámica, sino desde una perspectiva histórica. En tiempos de Mahoma, todo el conocimiento y la sabiduría estaba en manos de los líderes religiosos, los pastores y monjes, quienes eran la única guía, por lo que bien es cierto cuando se habla de la ignorancia popular de esos tiempos. Mahoma nos trae en el Corán una Fe activa, en donde el hombre reza a su Dios diariamente, recita los versículos del Corán a diario, da limosnas, y debe ser siempre solidario con su prójimo. Predicaba en contra de la usura, y las armas debían ser usadas en defensa de la Fe cuando ésta se ponía en riesgo, y nunca usarlas como agresión. En el Corán se procura y se defiende a Dios con mucho celo y con palabras punzantes contra los que considera infieles, enemigos de Dios. A diferencia de Lutero, Mahoma se acerca más al Antiguo Testamento, pues Lutero enfatiza al Nuevo.
Carlomagno fue un rey católico por el año 800 de nuestra era cristiana, tanto como su padre, defendió a la Iglesia de todas las agresiones de pueblos sean o no paganos, defendió al papado, le entregó tierras en posesión, y guerreó con hacha y espada contra todos los pueblos paganos vecinos, y como acto benevolente les devolvió las tierras y sus gobiernos, pero luego de haber sido bautizados e integrados a la fe cristiana. Parece insólito, pero esa fue una condición que Carlomagno aplicó con el derecho de haber vencido y de poder hacer lo que quisiera con sus enemigos una vez rendidos, pues fue grata su retribución recordando tantos casos en donde directamente son asesinados o convertidos a esclavos, pues Carlomagno los integró al catolicismo y les devolvió sus tierras. Fue tanta la energía que puso en favor de la Iglesia, que en una situación donde tuvo que viajar a defender al Papa de unas acusaciones, luego de ganar el juicio, cuando estaba arrodillado rezando en la Misa de Navidad del año 800, el Papa sacó una corona y se la colocó improvisadamente, y lo declaró 'Emperador pacífico y defensor de los cristianos', inaugurando una larga tradición de reyes y emperadores ungidos por los siervos del Señor. Carlomagno se mostró como un rey que se rendía ante la Iglesia y a la que estaba dispuesto a defender ante todo. Carlomagno se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en su época, por lo que promueve la apertura de universidades y el estudio de los documentos antiguos, la ciencia y la teología cobran importancia, pero a toda esta estructura será la Iglesia quien la dirija, esta etapa fue conocida como el renacimiento carolingio, una versión primitiva del posterior renacimiento, pero es un ejemplo de esto de promover el estudio que otros reyes imitarán, generando ese ambiente sapiente.
Martín Lutero, muy conocido como reformador de la Iglesia, ya que vivió en tiempos donde había mucha corrupción, creía que la Iglesia había desviado el mensaje del Evangelio y que se aprovechaba económicamente de sus fieles. Tradujo la Biblia a un idioma en la que todos la puedan leer, y gracias a la imprenta muchos pudieron adquirirla. Favoreció el estudio de las Sagradas Escrituras, y creía que era el camino para que el cristianismo se renovara. Tenía buenas intenciones, pero la Iglesia notó irregularidades en sus doctrinas de las cuales las veía como una desviación de la Tradición, por lo que haría su propia reforma interna, conocida como la Contrarreforma a la que opuso a la Reforma Protestante. Décadas y un siglo de guerras sobrevendrían por cuestiones de Fe, hasta que al final los protestantes se ganarían su derecho a la libertad de culto.
Los Hijos de la Guerra, Atila el Huno y Gengis Khan.
Atila, obsesionado por conquistar Roma.
Gengis Khan, exitoso unificador, conquistó China y buena parte de territorios de la actual Rusia y estados de Medio Oriente.
Atila debilitó las estructuras del Antiguo Imperio Romano, que luego caería para no volver a levantarse. Los bárbaros no respetaban códigos, no se sometían a las instituciones, sin embargo Roma en sus últimos tiempos los convocaba para su ejército porque los ciudadanos romanos le huían al servicio militar, así Roma fue perdiendo su consistencia y se debilitarían todas sus instituciones. Los bárbaros, a diferencia de los romanos, estaban desorganizados, pero en el combate cuando triunfaban lo hacían por su persistencia en la guerra, y con la suma del cansancio, desorganizaban la estructura de combate de los romanos para terminar en una guerra de pura resistencia física y moral, ganaba el bando más fuerte en espíritu.
Gengis Khan vivió en tierras de la actual Mongolia formando parte de las tribus nómades. Hasta que por medio de conflictos entre tribus resultó triunfador unificando a todas ellas, para conformar un imperio que se lanza a hacerle frente a otro imperio, la China, sometiéndola y de ahí pasar a otras tierras lejanas, las estepas rusas y el Medio Oriente. Su espíritu de conquista quedaron bien grabados con el tiempo, Gengis Khan, un hombre que no conocía las fronteras, vio incrementar su poder con el avance de conquistas, uniendo pueblos que nunca lo estuvieron, uniendo culturas, creando una estupenda red de mercado, fomentando el interés de los viajeros, como luego el ejemplo de Marco Polo, intercambiando tecnologías y diferentes estudios. Revolucionando los métodos de gobierno y del combate, creando un ejército permanente y un Estado centralizado.
Si Atila rompió con el mundo, Gengis luego lo conformó, Atila derriba el corazón del mundo y Gengis conforma las bases y las estructuras del mismo.
Ambos fueron grandes señores de la guerra y de los imperios, cada uno a su estilo, podremos recordar el ímpetu de Atila por romper las filas romanas, y también el ímpetu de conquistas de Gengis que no terminaba de ver las fronteras.
El tiempo los recordará como los bárbaros que reinaron durante los mil años de medioevo, y como la antítesis del mundo civilizado.
René Descartes y San Agustín de Hipona, como se les conoce, 'Padres del Pensamiento'.
Descartes quien creó el método científico como la fórmula para encontrar la verdad.
San Agustín de Hipona quien luego de una vida licenciosa encuentra sentido a la vida en el cristianismo.
Descartes, analítico, y profundo, se cuestiona todo, comenzando por lo más esencial, 'lo que es la realidad', lo que entendemos de ella a través de nuestros medios. Aunque se define como creyente, no utiliza a Dios para llegar a la verdad, sino que crea un método, basado en los medios que están al alcance del hombre. Es considerado el padre de la filosofía moderna, tal vez el iniciador.
San Agustín de Hipona, luego de una vida bien al estilo pagano, escuchando los sermones del obispo San Ambrosio, comienza su proceso de asimilación, y encuentra sentido a su vida a través del cristianismo. En su libro 'Confesiones' describe su proceso pasado y de conversión, e incluso plantea incertidumbres que las resuelve con Dios. Agustín lo que hace es apartarse del escepticismo, al que considera lleno de prejuicios, y acercarse al entendimiento reflexivo de la Fe con un espíritu manso, humilde y de niño.
Uno se acerca al entendimiento de las cosas partiendo de los sentidos, 'Descartes', lo que luego será la 'ciencia', y el otro, 'Agustín', interpreta al mundo desde la Fe, lo que se conoce como la 'teología'.
He aquí estos dos titanes, uno representando a la ciencia y el otro a la teología, dos formas de entender y dos tipos de actitudes, y lo peculiar es que no tan solo representan estos dos campos, sino que nos introducen en ellos, y lo cierto es que uno te lleva con la duda al ateísmo y el otro con su conversión a la Fe.
Se podría decir como para cerrar, que lo que Descartes abre, Agustín lo cierra, porque mediante la duda se abre al pensamiento, y en cuanto a la Fe las explicaciones se cierran en Dios.
Gautama Buda
Asoka
Confucio
Qin Shi Huang
En síntesis, 'La China y la India'
Es bastante complejo como para explicarlo en pocas palabras, pero hablaremos de lo más esencial. Comenzando por Gautama Buda, se sabe que fue un príncipe, que vivía deleitado de todo los placeres del mundo, hasta que se encontró a su paso con un enfermo, luego con un anciano y por último con un muerto. Esto revolucionó a Gautama, pues pensó que la vida es un sufrimiento y quería encontrar la forma de superarlo, esto lo llevó a convertirse en un asceta, se dice que se le revelaron cuatro máximas verdades en las que afirma que la vida es sufrimiento y la causa de ese sufrimiento es el deseo, suprimiendo el deseo se puede superar ese sufrimiento, pero para suprimir el deseo hay que alcanzar el nirvana que es hacerse del conocimiento supremo, del cual Gautama se dice alcanzó. De esto podemos afirmar que tiene un ingrediente moral profundo lo que implementó Gautama, ya que la vida vista desde el sufrimiento es un poco mortificante. Creían en la reencarnación, en los efectos del karma y en los procesos cíclicos. Si haces el mal recibes el mismo mal, y cuando mueras tu próxima vida será fruto de lo que hayas hecho en la anterior, si has sido bueno, por ejemplo podrías ser un príncipe o ascendiendo en la escala social, en cambio si has sido malo quizás reencarnes en un ser inferior como un animal. Los budistas creen que Gautama superó con el Nirvana el ciclo de las reencarnaciones, pues en vez de volver a reencarnar creen que fue al Cielo espiritual. También creen en los ciclos, que los mundos y la historia también tienen un proceso en el que aparecen y desaparecen de una forma interminable.
El segundo caso a examinar, es Asoka, vivió en un mundo donde desde lo político se planteaban ideas similares a las de 'El Príncipe' de Maquiavelo. Pues de la misma forma este rey, con la idea de que el hombre de estado no tiene límites morales para imponerse sobre los otros hombres, en ese mundo de ideas salvajes se impuso con todo su poder y crueldad ante todos los estados de la India, conformando por primera vez la idea de la India como una nación e identidad cultural. Pero luego de imponer ese régimen cruel y violento, donde no existían límites de crueldad, Asoka queda asombrado, hasta podríamos decir que perplejo al torturar a un monje budista y ver que éste no se rendía al dolor y al sufrimiento. Este momento también es importante, porque marca un antes y un después en la India, de aquí en adelante Asoka se convertirá en una especie de Constantino para el budismo, al que fomentará y ayudará, creando templos y monumentos en su honor, haciéndose el más célebre seguidor. La India cambiaría su rumbo de aquí en adelante convirtiéndose en un pueblo muy religioso y pacífico.
Y saliendo de la India vamos a China, quizás por ahí uno se preguntará 'que tienen en común con la India', pero de alguna forma se encuentran y tienen parecidos históricos cuando revalorizan a su pasado milenario por ejemplo y en la creencia en la reencarnación.
Confucio, maestro al nivel de doctor, estudió a los pueblos de la China, viajando de lugar en lugar, revalorizando a los máximos valores del pasado, y buscando la forma de que se apliquen sus máximas desde el puesto de gobernante. Intentó influir en varios gobernantes, con poco éxito, siendo él mismo nombrado en una ocasión en un puesto político. La filosofía de Confucio se centra en crear un mundo ideal, donde reine la justicia, la equidad y el orden, para ello pone mucho énfasis en que la familia esté bien constituida, y se respete el orden de autoridad en la misma desde el mayor hasta el menor de edad. Confucio creía que si la familia estaba bien establecida, el mundo sería bien regido. También se podría decir que era una filosofía machista si la traemos a nuestros tiempos, ya que pone al hombre en una posición de autoridad sobre la mujer y a ocupar todos los medios de poder, la mujer cumple su papel dentro de la familia. También Confucio habla del cambio del orden desde una forma introspectiva, o sea, cultivando los valores y llevándolos a cabo cada quien, si todos y cada uno lo hacen, el propósito de Confucio para con el mundo puede lograrse. Cómo todos los chinos, revaloriza los valores del pasado, para un chino el pasado siempre es mejor que el futuro. Él no creía en la división de la sociedad por clases sociales, creía que las diferencias se hacían por la educación que cada uno tenía. El mejor gobernante era el que poseía mayor conocimiento, pero especialmente debía poseer grandes valores con que llevarlos a cabo. El respeto, la debida obediencia, la templanza y los valores, son principios filosóficos por los cuales se rigió la China ancestral. Otra filosofía china en tiempos de Confucio es el taoísmo, en el cual creen en el Yin y Yang, esto es en cómo funciona el mundo, creen que todo tiene su opuesto, y que todo opuesto tiene algo de su opuesto, que nada es absolutamente opuesto, y como los indios creen en los ciclos.
Qin Shi Huang, o bien conocido como el Primer Emperador de la China. Fue el unificador de la China, y basado en otra doctrina política similar a la de Maquiavelo, el 'Legismo', se propuso en romper las reglas, en someter a todos los reinos de China bajo el dominio de su reino, a costa de violar las creencias religiosas de su tiempo para su empeño, y una vez hecho el trabajo, unificó la escritura, el idioma, destruyó todos los escritos que cuestionaban su mandato e incluso ejecutó a muchos filósofos. Fue recordado como un tirano que se rebeló contra el Cielo. Obsesionado por su vida vivió lejos de la vista de la gente, dentro de una fortaleza, en su palacio solo él portaba armas. Tuvo un intento de asesinato fallido. Pues como ya había ganado todas las batallas en la Tierra, se obsesionó con su muerte, pensaba que ahí lo esperarían todos aquellos a quienes derrotó, por lo que creó un imperio bajo tierra, enterró a cientos de guerreros de cerámica y se hizo sepultar bajo una tumba similar a las pirámides de Egipto, pero con la diferencia de que era muy discreta, parecía un monte natural. Pero no era suficiente, él quería ser inmortal, ver la forma de sobrevivir a la muerte, quizás hayan existido leyendas sobre personas que no murieron y él quería hallar la forma de lograrlo. Murió envenado por mercurio, lo bebía pensando que lo haría inmortal. Su muerte fue silenciada hasta poner al sucesor en su lugar y no provocar revueltas. Pues hizo algo grande, su trabajo perduró por siglos, la China unificada. Algunos detalles, cuando Qin Shi Huang terminó por unificar la China, todas las señales y augurios eran contrarios a su trabajo, como si el Cielo no lo aprobara. Los chinos tenían una doctrina de gobierno llamado el 'Mandato del Cielo', por el cual para gobernar no se requiere linaje de sangre, tan solo cuenta la capacidad y las virtudes, y además las señales del cielo y los augurios deben acompañar, como el apoyo del pueblo. Cuando las señales y augurios o catástrofes naturales e incluso revueltas sucedían, implicaban que el gobernante debía renunciar al cargo. Esta doctrina fue respetada y tenida en cuenta por los confucianos, pero no así por los legistas y por Qin Shi Huang. Pero en el cambio de dinastía y luego de estar proscripto el confucianismo, China vivirá los mejores tiempos con la conocida dinastía Han, donde el confucianismo será la filosofía de vida.
La cultura India y China se unirán con viajeros budistas y chinos, el budismo se termina por establecer en la China y compite con el confucianismo como doctrina de Estado cuando una mujer lo hace oficial, la conocida y única Emperatriz mujer en la China, Wu Zetian, quien termina por contradecir al propio Mandato del Cielo y fragmentando el poder central en señores feudales.
Napoleón Bonaparte (1769-1821)
Oportunista, calculador, estratega e inteligente. Surgió en medio de la anarquía de la Revolución Francesa (1789-1799), en cuanto a la necesidad del momento, fue el hombre indicado.
Si bien la historia lo conoce por sus grandes hazañas y sus honorables virtudes, también se lo puede retratar como el personaje que rompió con las tradiciones, y cuando hablamos de las tradiciones, nos referimos a la Iglesia Católica y al Antiguo Régimen, la Monarquía Cristiana.
Además, que no solo apreciamos esa rotura con el pasado medieval de Europa, sino que surge un renacimiento del Antiguo Imperio Romano, y como punto negativo rompe con todo el orden cristiano.
Aparecen nuevamente de la revolución que se expande por el mundo, los espíritus apasionados desenfrenados, las guerras, el ateísmo, la locura por la ciencia, las modas, todo el ruido de las ciudades, lo excéntrico, y la guerra silenciosa contra todo orden que pertenezca a Dios.
La barbarie y todos los monstruos son despertados, y las más grandes crueldades que la ciencia y las naciones juntas pueden hacer con el hombre y contra el hombre. En medio de todo ese vacío que deja a su paso, el hombre se refugia en todos los placeres de lo mundano. Dios es arrancado del corazón para volver al hombre un monstruo.
Los Apóstoles de la Edad Media: Carlomagno, Mahoma y Lutero.
Mahoma fundador del Islam.
Carlomagno hacedor de la Iglesia.
Martín Lutero reformador de la Iglesia.
En ellos tres encontramos la esencia de los mil años de Edad Media, el oscurantismo cómo le dicen a la Alta Edad Media, las Cruzadas y el Renacimiento. Por un lado un misticismo extremo, ignorancia, celo por Dios y por la Iglesia, e interés por la investigación en lo Sagrado. A pesar de ser un milenio caracterizado por la falta de ciencia, medios y tecnología, la edad media ha sido muy rica en valores y un campo apropiado para las innovaciones del porvenir.
¿Quién fue Mahoma? Es el Profeta del Islam, pero no lo estudiaremos tanto desde la cultura islámica, sino desde una perspectiva histórica. En tiempos de Mahoma, todo el conocimiento y la sabiduría estaba en manos de los líderes religiosos, los pastores y monjes, quienes eran la única guía, por lo que bien es cierto cuando se habla de la ignorancia popular de esos tiempos. Mahoma nos trae en el Corán una Fe activa, en donde el hombre reza a su Dios diariamente, recita los versículos del Corán a diario, da limosnas, y debe ser siempre solidario con su prójimo. Predicaba en contra de la usura, y las armas debían ser usadas en defensa de la Fe cuando ésta se ponía en riesgo, y nunca usarlas como agresión. En el Corán se procura y se defiende a Dios con mucho celo y con palabras punzantes contra los que considera infieles, enemigos de Dios. A diferencia de Lutero, Mahoma se acerca más al Antiguo Testamento, pues Lutero enfatiza al Nuevo.
Carlomagno fue un rey católico por el año 800 de nuestra era cristiana, tanto como su padre, defendió a la Iglesia de todas las agresiones de pueblos sean o no paganos, defendió al papado, le entregó tierras en posesión, y guerreó con hacha y espada contra todos los pueblos paganos vecinos, y como acto benevolente les devolvió las tierras y sus gobiernos, pero luego de haber sido bautizados e integrados a la fe cristiana. Parece insólito, pero esa fue una condición que Carlomagno aplicó con el derecho de haber vencido y de poder hacer lo que quisiera con sus enemigos una vez rendidos, pues fue grata su retribución recordando tantos casos en donde directamente son asesinados o convertidos a esclavos, pues Carlomagno los integró al catolicismo y les devolvió sus tierras. Fue tanta la energía que puso en favor de la Iglesia, que en una situación donde tuvo que viajar a defender al Papa de unas acusaciones, luego de ganar el juicio, cuando estaba arrodillado rezando en la Misa de Navidad del año 800, el Papa sacó una corona y se la colocó improvisadamente, y lo declaró 'Emperador pacífico y defensor de los cristianos', inaugurando una larga tradición de reyes y emperadores ungidos por los siervos del Señor. Carlomagno se mostró como un rey que se rendía ante la Iglesia y a la que estaba dispuesto a defender ante todo. Carlomagno se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en su época, por lo que promueve la apertura de universidades y el estudio de los documentos antiguos, la ciencia y la teología cobran importancia, pero a toda esta estructura será la Iglesia quien la dirija, esta etapa fue conocida como el renacimiento carolingio, una versión primitiva del posterior renacimiento, pero es un ejemplo de esto de promover el estudio que otros reyes imitarán, generando ese ambiente sapiente.
Martín Lutero, muy conocido como reformador de la Iglesia, ya que vivió en tiempos donde había mucha corrupción, creía que la Iglesia había desviado el mensaje del Evangelio y que se aprovechaba económicamente de sus fieles. Tradujo la Biblia a un idioma en la que todos la puedan leer, y gracias a la imprenta muchos pudieron adquirirla. Favoreció el estudio de las Sagradas Escrituras, y creía que era el camino para que el cristianismo se renovara. Tenía buenas intenciones, pero la Iglesia notó irregularidades en sus doctrinas de las cuales las veía como una desviación de la Tradición, por lo que haría su propia reforma interna, conocida como la Contrarreforma a la que opuso a la Reforma Protestante. Décadas y un siglo de guerras sobrevendrían por cuestiones de Fe, hasta que al final los protestantes se ganarían su derecho a la libertad de culto.
Los Hijos de la Guerra, Atila el Huno y Gengis Khan.
Atila, obsesionado por conquistar Roma.
Gengis Khan, exitoso unificador, conquistó China y buena parte de territorios de la actual Rusia y estados de Medio Oriente.
Atila debilitó las estructuras del Antiguo Imperio Romano, que luego caería para no volver a levantarse. Los bárbaros no respetaban códigos, no se sometían a las instituciones, sin embargo Roma en sus últimos tiempos los convocaba para su ejército porque los ciudadanos romanos le huían al servicio militar, así Roma fue perdiendo su consistencia y se debilitarían todas sus instituciones. Los bárbaros, a diferencia de los romanos, estaban desorganizados, pero en el combate cuando triunfaban lo hacían por su persistencia en la guerra, y con la suma del cansancio, desorganizaban la estructura de combate de los romanos para terminar en una guerra de pura resistencia física y moral, ganaba el bando más fuerte en espíritu.
Gengis Khan vivió en tierras de la actual Mongolia formando parte de las tribus nómades. Hasta que por medio de conflictos entre tribus resultó triunfador unificando a todas ellas, para conformar un imperio que se lanza a hacerle frente a otro imperio, la China, sometiéndola y de ahí pasar a otras tierras lejanas, las estepas rusas y el Medio Oriente. Su espíritu de conquista quedaron bien grabados con el tiempo, Gengis Khan, un hombre que no conocía las fronteras, vio incrementar su poder con el avance de conquistas, uniendo pueblos que nunca lo estuvieron, uniendo culturas, creando una estupenda red de mercado, fomentando el interés de los viajeros, como luego el ejemplo de Marco Polo, intercambiando tecnologías y diferentes estudios. Revolucionando los métodos de gobierno y del combate, creando un ejército permanente y un Estado centralizado.
Si Atila rompió con el mundo, Gengis luego lo conformó, Atila derriba el corazón del mundo y Gengis conforma las bases y las estructuras del mismo.
Ambos fueron grandes señores de la guerra y de los imperios, cada uno a su estilo, podremos recordar el ímpetu de Atila por romper las filas romanas, y también el ímpetu de conquistas de Gengis que no terminaba de ver las fronteras.
El tiempo los recordará como los bárbaros que reinaron durante los mil años de medioevo, y como la antítesis del mundo civilizado.
René Descartes y San Agustín de Hipona, como se les conoce, 'Padres del Pensamiento'.
Descartes quien creó el método científico como la fórmula para encontrar la verdad.
San Agustín de Hipona quien luego de una vida licenciosa encuentra sentido a la vida en el cristianismo.
Descartes, analítico, y profundo, se cuestiona todo, comenzando por lo más esencial, 'lo que es la realidad', lo que entendemos de ella a través de nuestros medios. Aunque se define como creyente, no utiliza a Dios para llegar a la verdad, sino que crea un método, basado en los medios que están al alcance del hombre. Es considerado el padre de la filosofía moderna, tal vez el iniciador.
San Agustín de Hipona, luego de una vida bien al estilo pagano, escuchando los sermones del obispo San Ambrosio, comienza su proceso de asimilación, y encuentra sentido a su vida a través del cristianismo. En su libro 'Confesiones' describe su proceso pasado y de conversión, e incluso plantea incertidumbres que las resuelve con Dios. Agustín lo que hace es apartarse del escepticismo, al que considera lleno de prejuicios, y acercarse al entendimiento reflexivo de la Fe con un espíritu manso, humilde y de niño.
Uno se acerca al entendimiento de las cosas partiendo de los sentidos, 'Descartes', lo que luego será la 'ciencia', y el otro, 'Agustín', interpreta al mundo desde la Fe, lo que se conoce como la 'teología'.
He aquí estos dos titanes, uno representando a la ciencia y el otro a la teología, dos formas de entender y dos tipos de actitudes, y lo peculiar es que no tan solo representan estos dos campos, sino que nos introducen en ellos, y lo cierto es que uno te lleva con la duda al ateísmo y el otro con su conversión a la Fe.
Se podría decir como para cerrar, que lo que Descartes abre, Agustín lo cierra, porque mediante la duda se abre al pensamiento, y en cuanto a la Fe las explicaciones se cierran en Dios.
Gautama Buda
Asoka
Confucio
Qin Shi Huang
En síntesis, 'La China y la India'
Es bastante complejo como para explicarlo en pocas palabras, pero hablaremos de lo más esencial. Comenzando por Gautama Buda, se sabe que fue un príncipe, que vivía deleitado de todo los placeres del mundo, hasta que se encontró a su paso con un enfermo, luego con un anciano y por último con un muerto. Esto revolucionó a Gautama, pues pensó que la vida es un sufrimiento y quería encontrar la forma de superarlo, esto lo llevó a convertirse en un asceta, se dice que se le revelaron cuatro máximas verdades en las que afirma que la vida es sufrimiento y la causa de ese sufrimiento es el deseo, suprimiendo el deseo se puede superar ese sufrimiento, pero para suprimir el deseo hay que alcanzar el nirvana que es hacerse del conocimiento supremo, del cual Gautama se dice alcanzó. De esto podemos afirmar que tiene un ingrediente moral profundo lo que implementó Gautama, ya que la vida vista desde el sufrimiento es un poco mortificante. Creían en la reencarnación, en los efectos del karma y en los procesos cíclicos. Si haces el mal recibes el mismo mal, y cuando mueras tu próxima vida será fruto de lo que hayas hecho en la anterior, si has sido bueno, por ejemplo podrías ser un príncipe o ascendiendo en la escala social, en cambio si has sido malo quizás reencarnes en un ser inferior como un animal. Los budistas creen que Gautama superó con el Nirvana el ciclo de las reencarnaciones, pues en vez de volver a reencarnar creen que fue al Cielo espiritual. También creen en los ciclos, que los mundos y la historia también tienen un proceso en el que aparecen y desaparecen de una forma interminable.
El segundo caso a examinar, es Asoka, vivió en un mundo donde desde lo político se planteaban ideas similares a las de 'El Príncipe' de Maquiavelo. Pues de la misma forma este rey, con la idea de que el hombre de estado no tiene límites morales para imponerse sobre los otros hombres, en ese mundo de ideas salvajes se impuso con todo su poder y crueldad ante todos los estados de la India, conformando por primera vez la idea de la India como una nación e identidad cultural. Pero luego de imponer ese régimen cruel y violento, donde no existían límites de crueldad, Asoka queda asombrado, hasta podríamos decir que perplejo al torturar a un monje budista y ver que éste no se rendía al dolor y al sufrimiento. Este momento también es importante, porque marca un antes y un después en la India, de aquí en adelante Asoka se convertirá en una especie de Constantino para el budismo, al que fomentará y ayudará, creando templos y monumentos en su honor, haciéndose el más célebre seguidor. La India cambiaría su rumbo de aquí en adelante convirtiéndose en un pueblo muy religioso y pacífico.
Y saliendo de la India vamos a China, quizás por ahí uno se preguntará 'que tienen en común con la India', pero de alguna forma se encuentran y tienen parecidos históricos cuando revalorizan a su pasado milenario por ejemplo y en la creencia en la reencarnación.
Confucio, maestro al nivel de doctor, estudió a los pueblos de la China, viajando de lugar en lugar, revalorizando a los máximos valores del pasado, y buscando la forma de que se apliquen sus máximas desde el puesto de gobernante. Intentó influir en varios gobernantes, con poco éxito, siendo él mismo nombrado en una ocasión en un puesto político. La filosofía de Confucio se centra en crear un mundo ideal, donde reine la justicia, la equidad y el orden, para ello pone mucho énfasis en que la familia esté bien constituida, y se respete el orden de autoridad en la misma desde el mayor hasta el menor de edad. Confucio creía que si la familia estaba bien establecida, el mundo sería bien regido. También se podría decir que era una filosofía machista si la traemos a nuestros tiempos, ya que pone al hombre en una posición de autoridad sobre la mujer y a ocupar todos los medios de poder, la mujer cumple su papel dentro de la familia. También Confucio habla del cambio del orden desde una forma introspectiva, o sea, cultivando los valores y llevándolos a cabo cada quien, si todos y cada uno lo hacen, el propósito de Confucio para con el mundo puede lograrse. Cómo todos los chinos, revaloriza los valores del pasado, para un chino el pasado siempre es mejor que el futuro. Él no creía en la división de la sociedad por clases sociales, creía que las diferencias se hacían por la educación que cada uno tenía. El mejor gobernante era el que poseía mayor conocimiento, pero especialmente debía poseer grandes valores con que llevarlos a cabo. El respeto, la debida obediencia, la templanza y los valores, son principios filosóficos por los cuales se rigió la China ancestral. Otra filosofía china en tiempos de Confucio es el taoísmo, en el cual creen en el Yin y Yang, esto es en cómo funciona el mundo, creen que todo tiene su opuesto, y que todo opuesto tiene algo de su opuesto, que nada es absolutamente opuesto, y como los indios creen en los ciclos.
Qin Shi Huang, o bien conocido como el Primer Emperador de la China. Fue el unificador de la China, y basado en otra doctrina política similar a la de Maquiavelo, el 'Legismo', se propuso en romper las reglas, en someter a todos los reinos de China bajo el dominio de su reino, a costa de violar las creencias religiosas de su tiempo para su empeño, y una vez hecho el trabajo, unificó la escritura, el idioma, destruyó todos los escritos que cuestionaban su mandato e incluso ejecutó a muchos filósofos. Fue recordado como un tirano que se rebeló contra el Cielo. Obsesionado por su vida vivió lejos de la vista de la gente, dentro de una fortaleza, en su palacio solo él portaba armas. Tuvo un intento de asesinato fallido. Pues como ya había ganado todas las batallas en la Tierra, se obsesionó con su muerte, pensaba que ahí lo esperarían todos aquellos a quienes derrotó, por lo que creó un imperio bajo tierra, enterró a cientos de guerreros de cerámica y se hizo sepultar bajo una tumba similar a las pirámides de Egipto, pero con la diferencia de que era muy discreta, parecía un monte natural. Pero no era suficiente, él quería ser inmortal, ver la forma de sobrevivir a la muerte, quizás hayan existido leyendas sobre personas que no murieron y él quería hallar la forma de lograrlo. Murió envenado por mercurio, lo bebía pensando que lo haría inmortal. Su muerte fue silenciada hasta poner al sucesor en su lugar y no provocar revueltas. Pues hizo algo grande, su trabajo perduró por siglos, la China unificada. Algunos detalles, cuando Qin Shi Huang terminó por unificar la China, todas las señales y augurios eran contrarios a su trabajo, como si el Cielo no lo aprobara. Los chinos tenían una doctrina de gobierno llamado el 'Mandato del Cielo', por el cual para gobernar no se requiere linaje de sangre, tan solo cuenta la capacidad y las virtudes, y además las señales del cielo y los augurios deben acompañar, como el apoyo del pueblo. Cuando las señales y augurios o catástrofes naturales e incluso revueltas sucedían, implicaban que el gobernante debía renunciar al cargo. Esta doctrina fue respetada y tenida en cuenta por los confucianos, pero no así por los legistas y por Qin Shi Huang. Pero en el cambio de dinastía y luego de estar proscripto el confucianismo, China vivirá los mejores tiempos con la conocida dinastía Han, donde el confucianismo será la filosofía de vida.
La cultura India y China se unirán con viajeros budistas y chinos, el budismo se termina por establecer en la China y compite con el confucianismo como doctrina de Estado cuando una mujer lo hace oficial, la conocida y única Emperatriz mujer en la China, Wu Zetian, quien termina por contradecir al propio Mandato del Cielo y fragmentando el poder central en señores feudales.