La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

¿Pues quien más lo iba a coronar si no hay más alto que él?

El protocolo de coronación Papal o Consagración data del siglo V. Se tiene registro de la Coronación del Papa León I el Magno por ejemplo, ahora bien, quien Corona al Papa y así ha sido hasta Juan Pablo I, era el Decano del Colegio Cardenalicio.

No se de donde sacaste tu información, pero esta errada.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

El protocolo de coronación Papal o Consagración data del siglo V. Se tiene registro de la Coronación del Papa León I el Magno por ejemplo, ahora bien, quien Corona al Papa y así ha sido hasta Juan Pablo I, era el Decano del Colegio Cardenalicio.

No se de donde sacaste tu información, pero esta errada.

Pax.

Reviza la historia sobre el Papa Gregorio VII, ahí te enterarás.

Saludos
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

NovoHispano, debe apreciar el gesto simbólico de la situación, de donde proviene el poder conferido.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Quiero hacer enfasis en este mensaje:

"O entendemos a la doctrina de 'las dos espadas' como una reafirmación de la promesa de Jesús a Pedro y del Evangelio, o la entendemos como una pretención del papado por el dominio terrenal del mundo, por cual de ser así como esto último ¿quien le confiere tal poder?".
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Aunque acoto, luego de una reflexión y un análisis, la influecia del Papado sobre el mundo era indiscutible. Ya lo vimos como el Papa León I Magno influye en los acontecimientos históricos frenando el avance de Atila. Pero vuevo a recalcar, eso es fruto de una potestad divina, ya conferida por Dios. Por ello podemos saber bien el peso de la unción que Cristo hace en el Apóstol Pedro, esa es la corona indiscutible que posee el papado y la Iglesia. Ahora la coronación del Papa Gregorio VII a modo de rey, si es asentuar la unción de Cristo a Pedro está bien, pero si pretendía ser un rey terrenal ya se podría decir que ese poder no viene de Dios.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Pero desde el análisis histórico, lo que la historia nos quiere mostrar con la coronación del Papa Gregorio VII a modo de rey, es que el Papado fue el poder más importante e indiscutible de la Edad Media. En eso estoy totalmente de acuerdo.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Pero en realidad el verdadero Rey de la Iglesia y del Medioevo es Jesucristo.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Reviza la historia sobre el Papa Gregorio VII, ahí te enterarás.

Saludos

Tengo dos libros sobre Gregorio VII. Ninguno menciona la Auto-Coronación. Por eso te pregunto, ¿donde lo leíste? Porque mira que Gregorio VII lo único que hace es reivindicar la Autoridad de la Iglesia frente al Estado en asuntos de Fe y Moral frenando el cesaropapismo importado desde Constantinopla que había contagiado a los Empesadores Germánicos. De ahi en fuera solo eso.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Tengo dos libros sobre Gregorio VII. Ninguno menciona la Auto-Coronación. Por eso te pregunto, ¿donde lo leíste? Porque mira que Gregorio VII lo único que hace es reivindicar la Autoridad de la Iglesia frente al Estado en asuntos de Fe y Moral frenando el cesaropapismo importado desde Constantinopla que había contagiado a los Empesadores Germánicos. De ahi en fuera solo eso.

Pax.

La autocoronación se deduce, de todas formas te recomiendo que leas mis últimas aportaciones posteriores a tu anterior mensaje.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La autocoronación se deduce, de todas formas te recomiendo que leas mis últimas aportaciones posteriores a tu anterior mensaje.

¿Deducir? Mapzero, tu bien sabes que en el área histórica la deducción o hipótesis no es posible. Las cosas o pasaron o no pasaron. Simple como ello.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

¿Deducir? Mapzero, tu bien sabes que en el área histórica la deducción o hipótesis no es posible. Las cosas o pasaron o no pasaron. Simple como ello.

Pax.

Es una cuestión interna de la Iglesia, la Iglesia misma por propia iniciativa se corona a modo de rey terrenal ¿Qué te dice eso, autodesignación?
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Es una cuestión interna de la Iglesia, la Iglesia misma por propia iniciativa se corona a modo de rey terrenal ¿Qué te dice eso, autodesignación?

No. La consagración Episcopal del Obispo de Roma es a modo de Vicario de Cristo. La reivindicación del Papa Gregorio VII es frente al poder temporal desmesurado de las Monarquías que habían caído en el cesaropapismo. Gregorio VII sencillamente hace temporal lo que es en esencia su Derecho, la Suprema Autoridad del Apóstol san Pedro para asuntos eclesiasticos.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

No. La consagración Episcopal del Obispo de Roma es a modo de Vicario de Cristo. La reivindicación del Papa Gregorio VII es frente al poder temporal desmesurado de las Monarquías que habían caído en el cesaropapismo. Gregorio VII sencillamente hace temporal lo que es en esencia su Derecho, la Suprema Autoridad del Apóstol san Pedro para asuntos eclesiasticos.

Pax.

Sería bueno que leas mis aportes, porque veo que los pasaste desapercibido. Si es reivindicar la promesa de Jesús a Pedro está bien, pero si es establecer al Papa como rey esa potestad de quien proviene? Intenta entender Novo no es dificil.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

No. La consagración Episcopal del Obispo de Roma es a modo de Vicario de Cristo. La reivindicación del Papa Gregorio VII es frente al poder temporal desmesurado de las Monarquías que habían caído en el cesaropapismo. Gregorio VII sencillamente hace temporal lo que es en esencia su Derecho, la Suprema Autoridad del Apóstol san Pedro para asuntos eclesiasticos.

Pax.

Cito y te invito a que reflexiones mis aportaciones anteriores:

Pero desde el análisis histórico, lo que la historia nos quiere mostrar con la coronación del Papa Gregorio VII a modo de rey, es que el Papado fue el poder más importante e indiscutible de la Edad Media. En eso estoy totalmente de acuerdo.
Pero en realidad el verdadero Rey de la Iglesia y del Medioevo es Jesucristo.

Es cierto que en la edad media el papado era el máximo poder, eso la historia lo demuestra, pero la coronación de Gregorio VII es una autocoronación, porque ese poder es terrenal, que se confunde al mismo tiempo con el poder natural y espiritual que es real y conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores.

No quiero escribir en vano Novo, lees mis aportaciones o terminamos la discusión, ya he aclarado todo anteriormente. No soy un loro.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

NOVOHISPANO:

Para mostrarle desde otro punto de vista más claro y certero, la coronación del Papa Gregorio VII implica que el papado es el rey indiscutible de la Edad Media al grado de lo que fueron los emperadores para el Antiguo Imperio Romano.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Al Papa Gregorio VII como rey ha decidido él mismo que fuese así, no veo nadie más por testigo ¿Tú lo ves acaso Novohispano?
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

La Iglesia en Gregorio VII se autocorona como rey, que cada quien interprete.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Sería bueno que leas mis aportes, porque veo que los pasaste desapercibido. Si es reivindicar la promesa de Jesús a Pedro está bien, pero si es establecer al Papa como rey esa potestad de quien proviene? Intenta entender Novo no es dificil.

Claro que he leído tus aportes. El problema es que estas errando en punto histórico exacto: La supuesta autocoronacion de Gregorio VII.

Tengo 3 libros sobre Gregorio VII, principalmente porque es el artífice de la Separación Iglesia-Estado pues con la Querella de las Investiduras se puso fin al CesaroPapismo de importación bizantina desde la época de Justianiano. Si, reivindico su derecho a ser Cabeza Suprema de la Iglesia frente a las pretensiones de la Monarquía imponiendo la Autoridad del Apostol san Pedro en el orbe entero, pero jamas se ciño corona alguna. Antes bien coloco la Cathedra de san Pedro por encima de cualquier corona.

El Papa Gregorio VII (un Santo desde Benedicto XIII) sencillamente demostro lo que Cristo prometio a la Iglesia por su fidelidad:
Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. El las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; y también le daré la Estrella de la mañana
Libro del Apocalipsis. II,26-28.

NOVOHISPANO:

Para mostrarle desde otro punto de vista más claro y certero, la coronación del Papa Gregorio VII implica que el papado es el rey indiscutible de la Edad Media al grado de lo que fueron los emperadores para el Antiguo Imperio Romano.

De hecho no. Ya que los Emperadores del Antiguo Imperio Romano continuaron en Constantinopla hasta 1453. El Imperio Bizantino sobrevivió a su hermano caído, el Imperio Occidental, casi mil años mas. El Papa sencillamente hace lo que hizo san Pedro, declarar que el Cesar (sea Germánico o Bizantino) no es la Suprema Autoridad de la Iglesia por mucho que adore a Cristo, tal potestad le pertenece al Papa por ser Vicario de Cristo y Sucesor de san Pedro.

Repito, estas bien y tienes un idea de como van las cosas, pero estas fallando en varios detallismos históricos, solo rectifica. Si necesitas bibliografia, yo te la facilito.

Pax.
 
Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones

Claro que he leído tus aportes. El problema es que estas errando en punto histórico exacto: La supuesta autocoronacion de Gregorio VII.

Tengo 3 libros sobre Gregorio VII, principalmente porque es el artífice de la Separación Iglesia-Estado pues con la Querella de las Investiduras se puso fin al CesaroPapismo de importación bizantina desde la época de Justianiano. Si, reivindico su derecho a ser Cabeza Suprema de la Iglesia frente a las pretensiones de la Monarquía imponiendo la Autoridad del Apostol san Pedro en el orbe entero, pero jamas se ciño corona alguna. Antes bien coloco la Cathedra de san Pedro por encima de cualquier corona.

El Papa Gregorio VII (un Santo desde Benedicto XIII) sencillamente demostro lo que Cristo prometio a la Iglesia por su fidelidad:
Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. El las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; y también le daré la Estrella de la mañana
Libro del Apocalipsis. II,26-28.

Qué bueno que has aclarado tu punto NovoHispano.

Ahora vamos a las respuestas.

La coronación como Papa de Gregorio VII, se realizó a modo de rey ¿Qué quería decir esto? Tú dices que simplemente era la designación papal, pues sí lo era, no lo cuestiono ¿Pero que más había detrás de esto? Pues había algo más que no está del todo claro, pero que luego lo podemos apreciar, y es remarcar la supremacía del poder espiritual sobre el temporal. A esto último tú lo entiendes como la respuesta de la Iglesia al cesaropapismo del Imperio, pues sí, lo es también, pero también vuelvo a recalcar, es poner al poder espiritual sobre el temporal, someter a todos los demás poderes bajo la Iglesia, va más allá de la cuestión de que solo la Iglesia puede nombrar a cargos eclesiásticos. A esto es lo que apunto. Y en este sentido cuando digo que la Iglesia se autocorona, es porque se impone sobre el mundo, y nadie más que ella misma lo justifica, ningún rey o emperador se somete y le corona, sino que la misma Iglesia que se siente con el máximo poder pues quien más mejor que ella para justificarse, en este caso autojustificarse, autocoronarse para tener poder sobre los reinos del mundo.

Todo lo que has dicho está bien NovoHispano, pero agrego el detalle que no has tenido en cuenta, espero que me haya hecho entender.

De hecho no. Ya que los Emperadores del Antiguo Imperio Romano continuaron en Constantinopla hasta 1453. El Imperio Bizantino sobrevivió a su hermano caído, el Imperio Occidental, casi mil años mas. El Papa sencillamente hace lo que hizo san Pedro, declarar que el Cesar (sea Germánico o Bizantino) no es la Suprema Autoridad de la Iglesia por mucho que adore a Cristo, tal potestad le pertenece al Papa por ser Vicario de Cristo y Sucesor de san Pedro.

Repito, estas bien y tienes un idea de como van las cosas, pero estas fallando en varios detallismos históricos, solo rectifica. Si necesitas bibliografia, yo te la facilito.

Pax.

En realidad los Papas durante la edad media se pueden equiparar a los emperadores romanos durante el antiguo imperio. No es la misma forma y estructura, recuerda que el imperio se gobernaba desde un Estado, todos los reinos estaban unidos en él. En cambio el Papa reinaba con la Iglesia, el mundo occidental a pesar de estar dividido y fragmentado en reinos y feudos, la Iglesia Católica era la religión y el gobierno de todos, o sea estaban unidos en la misma Fe, el imperio era en la Fe y no en el Estado como los romanos. El papado durante la Edad Media era el más influyente de todos, y por eso se decía que estaba por encima de todos las demás formas de poder. No lo digo yo, lo dice la historia, sino investiga bien y no te quedes solo con el punto de vista católico.