Re: La Historia de la Humanidad y de las Religiones
Claro que he leído tus aportes. El problema es que estas errando en punto histórico exacto: La supuesta autocoronacion de Gregorio VII.
Tengo 3 libros sobre Gregorio VII, principalmente porque es el artífice de la Separación Iglesia-Estado pues con la Querella de las Investiduras se puso fin al CesaroPapismo de importación bizantina desde la época de Justianiano. Si, reivindico su derecho a ser Cabeza Suprema de la Iglesia frente a las pretensiones de la Monarquía imponiendo la Autoridad del Apostol san Pedro en el orbe entero, pero jamas se ciño corona alguna. Antes bien coloco la Cathedra de san Pedro por encima de cualquier corona.
El Papa Gregorio VII (un Santo desde Benedicto XIII) sencillamente demostro lo que Cristo prometio a la Iglesia por su fidelidad:
Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. El las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; y también le daré la Estrella de la mañana
Libro del Apocalipsis. II,26-28.
Qué bueno que has aclarado tu punto NovoHispano.
Ahora vamos a las respuestas.
La coronación como Papa de Gregorio VII, se realizó a modo de rey ¿Qué quería decir esto? Tú dices que simplemente era la designación papal, pues sí lo era, no lo cuestiono ¿Pero que más había detrás de esto? Pues había algo más que no está del todo claro, pero que luego lo podemos apreciar, y es remarcar la supremacía del poder espiritual sobre el temporal. A esto último tú lo entiendes como la respuesta de la Iglesia al cesaropapismo del Imperio, pues sí, lo es también, pero también vuelvo a recalcar, es poner al poder espiritual sobre el temporal, someter a todos los demás poderes bajo la Iglesia, va más allá de la cuestión de que solo la Iglesia puede nombrar a cargos eclesiásticos. A esto es lo que apunto. Y en este sentido cuando digo que la Iglesia se autocorona, es porque se impone sobre el mundo, y nadie más que ella misma lo justifica, ningún rey o emperador se somete y le corona, sino que la misma Iglesia que se siente con el máximo poder pues quien más mejor que ella para justificarse, en este caso autojustificarse, autocoronarse para tener poder sobre los reinos del mundo.
Todo lo que has dicho está bien NovoHispano, pero agrego el detalle que no has tenido en cuenta, espero que me haya hecho entender.
De hecho no. Ya que los Emperadores del Antiguo Imperio Romano continuaron en Constantinopla hasta 1453. El Imperio Bizantino sobrevivió a su hermano caído, el Imperio Occidental, casi mil años mas. El Papa sencillamente hace lo que hizo san Pedro, declarar que el Cesar (sea Germánico o Bizantino) no es la Suprema Autoridad de la Iglesia por mucho que adore a Cristo, tal potestad le pertenece al Papa por ser Vicario de Cristo y Sucesor de san Pedro.
Repito, estas bien y tienes un idea de como van las cosas, pero estas fallando en varios detallismos históricos, solo rectifica. Si necesitas bibliografia, yo te la facilito.
Pax.
En realidad los Papas durante la edad media se pueden equiparar a los emperadores romanos durante el antiguo imperio. No es la misma forma y estructura, recuerda que el imperio se gobernaba desde un Estado, todos los reinos estaban unidos en él. En cambio el Papa reinaba con la Iglesia, el mundo occidental a pesar de estar dividido y fragmentado en reinos y feudos, la Iglesia Católica era la religión y el gobierno de todos, o sea estaban unidos en la misma Fe, el imperio era en la Fe y no en el Estado como los romanos. El papado durante la Edad Media era el más influyente de todos, y por eso se decía que estaba por encima de todos las demás formas de poder. No lo digo yo, lo dice la historia, sino investiga bien y no te quedes solo con el punto de vista católico.