Bendiciones.
Estimado Daniel, dices a Toni:
"¿Te das cuenta que pones a los fieles en un lado y al clero en el otro?. Mas allá de que tal corte NO EXISTE puesto que TODOS somos UNA MISMA, UNICA Y SOLA IGLESIA Católica, proponés que no todos los fieles vayan al infierno PERO QUE EL CLERO SI."
La diferenciacion entre clero y laico no es bìblica. Todos somos miembros los unos de los otros; ciuriosamente una de las caracterìsticas del esta separaciòn muy evidente de "clero" y "laico" es rotundamente puesta fuera en esta nueva dispensaicòn.
Israel fue llamado a ser una naciòn santa, pero Israel mejor optò por tener noo una naciòn completa sino algunos hombres santos que por un lado organizaran una forma clerical impresionante, si pero el pueblo estaba bastante ajeno a la comuniòn con Dios.
En este nuevo pacto somos constituidos reyes y sacerdotes y no existe un sacerdocio especial que no sea el de nuestro Señor y salvador Jesucristo; si es que, proclamarse como "sacerdote" dentro de un pueblo de sacerdotes es un atentado contra el menos comun de los sentidos, me refiero al sentido comùn. Peor aun e sel proclamarse pontifice màximo, o el mas santo de los santos o equivalentes.
Hay una iglesia revelada en el libro de Apocalipsis. Esta iglesia (si Daniel, hay muchas iglesias) albergaba una docrina llamada nicolaismo; los nicolaitas seguian una falsa doctrina pero ademàs tenìan una especial dedicaciòn a separar los asuntos de Dios en dos apectos: uno era exaltar al clero, como un nucleo que decidia por la masa y otra tener en un lugar no preferencial al resto de los cryentes. Jesus muestra su desaprobaciòn a tal pràctica.
Cuando dices que el clero, aciertas mas no es el nùcleo d el aiglesia, ni es lo ma simportante, tampoco es indispensable aunque ciertamente es parte de la funciòn administrativa de la iglesia.
Muchas veces sinceros catòlcios defienden mas este aspecto de su iglesia que al feligres, a quien edifica la iglesia o a la iglesia misma, asi es que, te lo pondre en estas palabras:
El gobierno de nustros paises es necesrio, pero no es nuestro pais, el gobierno es respectivamente tan mexicano o argentino como nosotros, esto no significa que el gobierno por ser gobierno sea honrrado, justo, trabajador y pague oportunamemte sus impuestos. En el gobienro pueden encontrarse incluso vende patrias, traidores, asi es que respetamos a los gobiernos en el sentido que representan los intereses de un pais (cuando genuinamente los representan), pero no son el pais.
Te equivocas al pensar siquiera que es intangible la organizaciòn fisica de las iglesias evangèlicas; la multiforma gracia de nuestro Señor permite una diversidad de expresiones en torno a El, asi es que hay diversidad de dones, ministerios y operaciones y todos articulados espiritualmente los unos mismbros de los otros, en comuniòn con diferentes comunidades que proclaman el mismo evangelio y estan fundados sobre el mismo ùnico fundamento, Cristo Jesùs.
No son una horda de salvajes en la que que cada cual opine lo que quiera, si bien en un ambiente de libertad disponen de una organizaciòn estructural que corresponde a la parte administrativamente visible; mas eso no es ni lo que proclamamos ni lo que exaltamos y menos queremos someter a nadie bajo este organigrama; no es nuestra meta, ni nuestro orgullo si bien respetamos y nos sujetamos, no es este el fin al que hemos sido llamados.
Lo que no hacemos e pretender que esta organicidad sea puesta o impuesta tampoco extrapolada mas allà de sus atribuciones de servicio par ala vida comunal en una determinada localidad. Cada iglesia y localidad que la contiene tiene sus propios problemas, asuntos de forma tal que no se pretende en ningùn modo que exista una universalidad de control clerical al grado de hacer una organizaicòn piramidal a la que se sujeten todos los miembros sin importan fronteras y distancias.
En este sentido las iglesias evangèlicas semejan mas a las iglesias cristianas primitivas, pues cada una es como una familia, una pequeña y a veces no tan pequeña comunidad de cristianos unidos por el Señor, Su nombre y Su Palabra y està compuesta por hermanos que somos miembros los unos de los ortos sin pretenderr injerencias sobre la organizaciòn ni particulares de iglesias de otras localidades necesariamente.
Esto no significa que trabajemos aisladamente, que no nos conozcamos ni reconozcamos, que semos indiferentes y que cada cual haga lo que mejor le plazca.
Lo que si no hacemos es tal como sucede con IC y TJ imponer sobre las conciencias de los hombres subordinàndolos a poreceptos y conceptos en aras de una uniformidad doctrinal.
Por el contrario cada doctrina, palabra, comentario uno habla y lo demàs juzgan; por eso la inquietud de conocer y reconocer si lo que se dice es conforma a las escrituras.
Hay comunidades enteras o iglesias locales que pueden tener trastornos doctrinales, las cuales pueden ser señaladas y apercibidas y ellas daràn cuenta de ese rebaño que pastorean, si tiene una falsa doctrina de prosperidad por ejemplo; esto no necesariamente contamina otras comunidades cercanas, cada cual serà juzgado en lo individual, recuerda.
Tampoco podemos tal como los TJ estandarizar el conocimiento bìblico a traves de los anteojos del "Despertad", del catecismo, los escritos de Elena White u otros, escritos y considerarlos como inspirados y sujetarnos a ellos por ejemplo.
Me agardaria que visitaras la primera pàgina de esta Web. Ahì yo leì que es la libertad de exàmen la que tanto cuestionas y parece molestarte. Finalmnte quiero decirte que cuando era niño pensaba como niño y necdesitaba nodrizas, mas ahora que el padre nos ha hablado a travez dle Hijo y a su vez El por Su sola Palabra creo que lo menos que podemos hacer es confiar en que tal como nos prometiò Jesùs, su Santo espirtu nos enseñarìa todas las cosas; Podemso confiar en El, competamente en El pues tu y yo andamos por pormesas, ahora vemos veladamente, pero un dìa vermos claramente
Como puedes ver hay libertad para examinar cada cosa que Dios te dà, te enseña, te dice en Su Palabra, pues no es palabra de hombre, sino Palabra de Dios.
Ministerios han sido puestos en la Iglesia para apacentar la grey y nada mas; mas o menos como tu apacientas a tus catecùmenos; mas ellos no son cauterizados-espero-por ti, sino que tu les has de señalar el Camino y el Camino se llama Jesùs.
Que ellos tengan un encuentro personal con el autor y consumador de la fe, con Su creador, SDu voluntad y Su Palabra...cuando eso llegue entonces haste un lado, pues te serà necesario menguar para que la Luz de Cristo les respandezca; no te señorees sobre ellos pues tendràn necesidad de depender totalmente de El, de Su Palabra y la direcciòn de Su Santo Espiritu y habram de llevar ellos al mismo tiempo a otros a los pies de Cristo.
Asì es y asì serà hasta que El venga, por cada hombre, mujer y niño(a) que haya sido rescatado por Jesùs por la locura de la predicaciòn, pues no nos ha sido revelado ningùn otro evangelio.
Lo demàs, querido Daniel, es religiòn.
Un saludo.