La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Se entiende que de Dios procede todo, por eso se le dice crador, (Padre).

Te das cuenta que primrero actúa Dios limpiando (jusificados gratuitamente) los corazónes para havitación del Espiritu Santo, (Por la fe que es en (havita) Cristo) para que el justificado agrade a Dios por la fe que avita en el limpio de corazón, fruto del Espritu Santo, para vida eterna.

Y no hay agrado sin obra, tal como Abel (La fe viva),... cuan diferencia con Cain, que tambien creia que Dios existe.





Tampoco lo pongas tan drastico Greivin, traspasando el propócito de Dios, conforme a la elección permaneciesen, no por las obras de ley,sino por el que llama,... "Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Cuidado con torcer la ciencia de Dios, con palabras, a la ligera.

Bendiciones.

Yo no puedo entender esas cosas que decís de Dios. ¿Qué sentido tiene que Dios endurezca los corazones para luego hablandarlos? ¿Para que digamos mira qué bueno es Dios? Eso no es propio de Dios, de modo que es imposible creerlo por muy escrito que esté donde esté escrito.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Máxime cuando Pablo llega a decir lo contrario: que somos justificados por de, no por obras, para que nadie se glorie.

Así que, sino se armonizan a Pablo y a Santiago, mal camino llevamos.

Acaso Pablo y Santiago predicaban dos evangelios distintos?

Que Dios les bendiga.

Si se leyeran algunos libros sobre las primeras comunidades cristianas, se vería que Pedro, Pablo y Santiago NO SE ENTENDÍAN del todo. Pero eso no viene en la Biblia.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

El desarrollo doctrinal en las cartas de Pablo en cuanto a la doctrina de la fe, no es comparable a la de Santiago, ni en contenido, ni en desarrollo. Santiago incorpora un matiz pedagógico en cuanto a fe+obras, pero para doctrina...

Pablo.

Pues yo con Santiago, que conoció personalmente a Jesús y por tanto, conocería mejor el mensaje de Jesús.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Si se leyeran algunos libros sobre las primeras comunidades cristianas, se vería que Pedro, Pablo y Santiago NO SE ENTENDÍAN del todo. Pero eso no viene en la Biblia.
Martamaría

Si leyeras bien la biblia, verías q si viene.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Pues yo con Santiago, que conoció personalmente a Jesús y por tanto, conocería mejor el mensaje de Jesús.
Martamaría

Pues Santiago es judaizante, y Pablo es hacia los gentiles, me refiero a las cartas. Y eso tiene diferencia, tanta q Si no es por Pablo el cristianismo no hubiera llegado hasta nosotros, y ojo, fue Cristo quien lo eligió.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Pues yo con Santiago, que conoció personalmente a Jesús y por tanto, conocería mejor el mensaje de Jesús.
Martamaría

Que la PAZ esté contigo Martamaría.

Ni Pablo, ni Santiago, ni Pedro,...ni nadie; SÓLO JESÚS, ÉL es el EVANGELIO....

Que DIOS te Bendiga, hermana.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Estimada Marta

(No se si se habrá dado cuenta que no le trato de tú) Al leerle, estimada hermana, desde que usted entró al foro, siempre pensé que usted era una persona que a lo menos tendría fe; ... Y cuando le respondía que usted no tiene fe; por cierto, basado EN LO QUE USTED DIJO;.. lo hice irónicamente; pensando que su respuesta, donde sutilmente daba a entender que no tenía fe, solo obras, había sido un "lapsus" suyo y que en realidad usted era un persona de fe... Pero realmente me deja perplejo, cuando ahora, usted afirma seriamente que NO TIENE FE.

En cuanto a las obras que usted dice llevar; ciertamente es digno de valorizar; aunque generalmente un cristiano hace obras pero no lo divulga: "No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha" (Mat. 6:3)... es la máxima...

Sin embargo, aunque loable lo que usted hace;.... y lo que todos los cristianos hacemos... o debiéramos hacer;... si usted no tiene fe, de nada le sirve delante de Dios, como para alcanzar la salvación de su alma;... (Si fuera igual mi caso, tampoco me serviría de nada).
Y esto es una realidad. Podrá usted ganar estíma a los ojos de Dios con sus buenas obras... pero alcanzar salvación ¡NO!... Y ésto es válido para cualquiera, NO PORQUE SEA USTED;... y no piense que soy yo quien le cierra las puertas del cielo.. es su Palabra, porque está escrito que solo a través de la persona de nuestro Señor Jesucristo, se puede llegar al Padre y por tanto, alcanzar vida eterna... y .... "recibir" a Cristo en el corazón, implica tener fe; solo por fe se recibe a Cristo en el corazón, no hay otro medio.

Pero le ruego me disculpe, si mi trato hacia usted no ha sido más condescendiente; pero cuando usted entra a discutir sobre doctrinas, ...debo creer, que usted es una persona que entiende, preparada, que tiene su fe, y que está militando en alguna parte...

Pero si realmente usted desea "recuperar la fe"; ... entonces, sinceramente le recomiendo no entre a discutir o debatir en los temas... quizás le sirva más proponer algún tema sobre la fe, o como recuperar la fe, y seguramente que usted, con el ánimo de aprender, recibirá más salud que debatiendo, y tendrá una ayuda más que una palabra contradictoria.

Pero debo decirle que el Dios en quien yo he creido, es el Dios que usted también necesita, y si usted a percibido una imagen aparentemente distorsionada de Dios, ha sido simplemente por el debate;.. porque Dios es bueno, es amoroso, misericordioso... somos nosotros, los que en ocasiones no sabemos darlo a conocer como es El en su naturaleza....

Por tanto le aconsejo que no busque a Dios, ni recuperar su fe, en un foro de debate...

Dios le bendiga

Gracias por tus buenas palabras.
Ya me he dado cuenta de que en este foro unos se tratan de tú y otros de usted. En mi país es una costumbre y por eso lo hago. A mi no me gusta que me traten de usted, pero lo acepto porque entiendo que va en la costumbre de cada país.
En cuanto a recuperar la fe, un foro de debate es un buen sitio si lo que se dice sobre Dios es la verdad.
La fe no se puede recuperar rezando, porque para rezar hay que tener fe.
Y lo mismo que estoy en este foro donde se puede escribir libremente, estoy en mi parroquia en grupos en los que se habla sobre la fe y se estudia la
Biblia.
Y como tengo un entendimiento, pues si veo algo blanco, y no me demuestran que es negro como me dicen, pues sigo creyendo que es blanco.
Por eso es bueno debatir.
Yo quiero creer, pero no puedo en el Dios que muchas veces muestran en este foro y por eso contesto con lo que me dice mi razón y mi corazón. Pero cuando no está de acuerdo con la BibLia, me juzgan y me condenan por no crerlo. Sin aceptar QUE-NO-PUE-DO.
¿CONDENARÍAn A un MUDO POR NO PODER HABLAR? Pues eso me pasa a mí, que hago todo lo que está en mi mano para creer, PE-RO- NO- PUE-DO. Al menos hasta hoy. Pero como lo sigo intentando, y Dios lo sabe, pues aunque no lo consiga, Él lo entenderá y me salvaré AUNQUE VOSOTROS DIGÁIS QUE NO.
Y por eso voy a seguir en este foro. Quien no me quiera contestar está en su derecho porque para eso es un foro libre.
Martamaría

P.D.
Ya sé que las buenas obras no se proclaman y no voy pregonádolas por ahí.
Si las he mencinado aquí, ha sido para que se entendiera qué clase de buenas obras hago, porque como me dicen que no son son agradables a los ojos de Dios, a lo mejor pensaban que eran obrass de albañilería y no las cobrab y por eso eran buenas...
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Que la PAZ esté contigo Martamaría.

Ni Pablo, ni Santiago, ni Pedro,...ni nadie; SÓLO JESÚS, ÉL es el EVANGELIO....

Que DIOS te Bendiga, hermana.

Que estoy de acuerdo contigo, Cátara (creo que debo ser la única de este foro) Yo también creo enlos cuatro Evangelios, ni una palabra más allá. Y aun así, procurando entender el mensaje y no tomarlo al pie de la letra, porque a poco que se estudie, se sabe que las traducciones han podio cambiar el significado de algunos párrafos y añadido frases para que la Comunidad a la que iban dirigidos lo entendiera
mejor.

Pero en este foro, donde más de uno dice que la fe debe sofocar la razón, el entendimiento y el sentido común porque lo dijo Lutero...pues es lógico que nos juzguen por creer en un Dios más misericordioso que vengativo e iracundo, que según dicen algunos, endurece el corazón de los hombres para luego ablandarlo y que le den gloria, como si Dios necesitasealgo de nosotros...
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Que estoy de acuerdo contigo, Cátara (creo que debo ser la única de este foro) Yo también creo enlos cuatro Evangelios, ni una palabra más allá. Y aun así, procurando entender el mensaje y no tomarlo al pie de la letra, porque a poco que se estudie, se sabe que las traducciones han podio cambiar el significado de algunos párrafos y añadido frases para que la Comunidad a la que iban dirigidos lo entendiera
mejor.

Pero en este foro, donde más de uno dice que la fe debe sofocar la razón, el entendimiento y el sentido común porque lo dijo Lutero...pues es lógico que nos juzguen por creer en un Dios más misericordioso que vengativo e iracundo, que según dicen algunos, endurece el corazón de los hombres para luego ablandarlo y que le den gloria, como si Dios necesitasealgo de nosotros...
Martamaría




Que la PAZ esté contigo Martamaría.

Considero la BIBLIA, como el relato de la RELACIÓN de DIOS con sus hijos, a lo largo de la HISTORIA....
Es "parecida", a la relación de un padre con su hijo, desde el momento del nacimiento, a lo largo de la infancia, la adolescencia, y la MADUREZ....
Aunque el padre es SIEMPRE el MISMO, el hijo va CAMBIANDO a lo largo del "crecimiento", y por éso la relación entre los dos, no es siempre la misma,....todo depende de la VOLUNTAD del hijo por aprender las "ENSEÑANZAS ADECUADAS", que el padre le COMPARTE con todo su AMOR de PADRE...

DIOS (Bendito sea), NO ES, ni ha sido NUNCA un mal PADRE; son los hijos los que son REBELDES en el "APRENDIZAJE"; PERO JESÚS, es el EJEMPLO "práctico", de la PERFECTA RELACIÓN entre el PADRE y los HIJOS; y es a ÉL, al que TODOS debemos IMITAR para COMPRENDER, SÓLO a ÉL.
DIOS ha "utilizado" y utiliza a hombres, para transmitir sus "DESEOS", pero hay que OBEDECER el MENSAJE, nunca al "mensajero", EXCEPTO a JESÚS.
ÉL es el ÚNICO MESIAS, el ÚNICO SALVADOR, y NADIE va al PADRE, sino es por ÉL....

No sé si ¿me he explicado bien?

Que DIOS te Bendiga, estimada hermana.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Que estoy de acuerdo contigo, Cátara (creo que debo ser la única de este foro) Yo también creo enlos cuatro Evangelios, ni una palabra más allá. Y aun así, procurando entender el mensaje y no tomarlo al pie de la letra, porque a poco que se estudie, se sabe que las traducciones han podio cambiar el significado de algunos párrafos y añadido frases para que la Comunidad a la que iban dirigidos lo entendiera
mejor.

Pero en este foro, donde más de uno dice que la fe debe sofocar la razón, el entendimiento y el sentido común porque lo dijo Lutero...pues es lógico que nos juzguen por creer en un Dios más misericordioso que vengativo e iracundo, que según dicen algunos, endurece el corazón de los hombres para luego ablandarlo y que le den gloria, como si Dios necesitasealgo de nosotros...
Martamaría

Se estaba hablando sobre el tema y doctrina de la fe. Si no recuerdo mal.

y querais o no, Pablo desarrolla el tema de la fe mucho más que Santiago.

Y esto no quiere decir que pongo a Cristo por debajo de Pablo.

Cátara, discúlpame, te has ido del tema.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Se estaba hablando sobre el tema y doctrina de la fe. Si no recuerdo mal.

y querais o no, Pablo desarrolla el tema de la fe mucho más que Santiago.

Y esto no quiere decir que pongo a Cristo por debajo de Pablo.

Cátara, discúlpame, te has ido del tema.


Que la PAZ esté contigo Valenzuela.

Tienes razón, y pido disculpas, éste no es el tema, sólo quise "ayudar"...

Que DIOS te Bendiga.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Que la PAZ esté contigo Valenzuela.

Tienes razón, y pido disculpas, éste no es el tema, sólo quise "ayudar"...

Que DIOS te Bendiga.

Sin Problemas.

Dios te bendiga.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Que la PAZ esté contigo Martamaría.

Considero la BIBLIA, como el relato de la RELACIÓN de DIOS con sus hijos, a lo largo de la HISTORIA....
Es "parecida", a la relación de un padre con su hijo, desde el momento del nacimiento, a lo largo de la infancia, la adolescencia, y la MADUREZ....
Aunque el padre es SIEMPRE el MISMO, el hijo va CAMBIANDO a lo largo del "crecimiento", y por éso la relación entre los dos, no es siempre la misma,....todo depende de la VOLUNTAD del hijo por aprender las "ENSEÑANZAS ADECUADAS", que el padre le COMPARTE con todo su AMOR de PADRE...

DIOS (Bendito sea), NO ES, ni ha sido NUNCA un mal PADRE; son los hijos los que son REBELDES en el "APRENDIZAJE"; PERO JESÚS, es el EJEMPLO "práctico", de la PERFECTA RELACIÓN entre el PADRE y los HIJOS; y es a ÉL, al que TODOS debemos IMITAR para COMPRENDER, SÓLO a ÉL.
DIOS ha "utilizado" y utiliza a hombres, para transmitir sus "DESEOS", pero hay que OBEDECER el MENSAJE, nunca al "mensajero", EXCEPTO a JESÚS.
ÉL es el ÚNICO MESIAS, el ÚNICO SALVADOR, y NADIE va al PADRE, sino es por ÉL....

No sé si ¿me he explicado bien?

Que DIOS te Bendiga, estimada hermana.

Te has explicado muy bien.

Aunque no sé si te he entendido del todo...Quiero decir que no acabo de entender si respecto a la Biblia piensas como yo o no te he entendido del todo.
Yo considero la Biblia como el relato del Pueblo de Israel que va escribiendo su relación con Dios a lo largo de su historia. Pero su concepto de la Historia no era como el nuestro. Para que se entendiera mejor, o porque ellos así lo veían, consideraban a Dios de una manera antropomórfica, y de ahí el decir que hablaban con él y escuchaban su voz. Algo imposible fisicamente ya que Dios no es material y no tiene voz,. Ellos lo sentían así en su corazón, o en sueños, y lo expresaban como real.
Por eso creo que adjudicaban a Dios los mismos sentimientos que ellos consideraban que debía poseer un ser con más poder que un rey: y de ahí el considerarlo con derecho a vengarse de sus enemigos, a castigarlos con castigos tremendos, incluso la muerte, como hacen aún hoy algunos países al aplicar la pena de muerte, para ellos con toda justicia.
La Biblia no se empezó a escrbir desde el Génesis. Sino después del Éxodo. Pero consideraron que debía tener un principio y comenzaron con el relato de la Creación.
Pero como es lógico, Dios no les contó cómo fue que apareció todo el Universo y la Vida. Y ellos lo escribieron por medio de alegorías. Que no son verdad ni mentira, son una forma de expresar una verdad, pero sólo son la forma. La verdad es el fondo de la alegoría. Es decir que Dios creó el Universo, la Vida y que ésta llegó a su culmen cuando apareció el Hombre ( varón y hembra con capacidad para perpetuar la especie).
Por eso hay en la Biblia capítulos enteros sobre su historia real, como los libros de los Reyes, los Jueces, los Macabeos, y libros sapienciales, y poéticos como el Cantar de los cantares. Y de oración como los salmos.
Pero si no entendemos el mensaje, que es válido para todos los tiempos, y la tomamos al pie de la letra...pasa lo que pasa que se da a conocer a un Dios que no tiene nada que ver con el que mostraba Jesús.
Que está bien estudiar y conocer el A.T. para ver cómo ha ido evolucionando la idea de Dios y su relación con los hombres, pero creo que nosotros debemos guiarnos por los Evangelios.
Yo personalmente, aunquue he leído las cartas de los póstoles y los Hechos, cuando los he estudiado en cursos, sólo leo los Evangelios y por ellos me guío.
Creo entender cuál fue el mensaje de Jesús y procuro vivirlo: amaos los unos a los otros como yo os he amado. Que junto con los dos mandamientos que encierran los diez, como son amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, son el camino para llegar a Dios después de esta vida.
Gente de este foro no lo considera suficiente, porque piensan que hay que aceptar la BIblia al pie de la letra, pero como ellos no son los que van a estar en la puerta del cielo...y yo confío en la misericordia de Dios...pues no me afecta lo que digan, no van a minar esa confianza.
Si no te he entendido me lo dices.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Pues Santiago es judaizante, y Pablo es hacia los gentiles, me refiero a las cartas. Y eso tiene diferencia, tanta q Si no es por Pablo el cristianismo no hubiera llegado hasta nosotros, y ojo, fue Cristo quien lo eligió.

Bueno, eso de que lo eligió lo dice Pablo, porque Jesús ya había muerto.

Sin Pablo, seguramente tendríamos un cristianismo más sencillo y entendible para todos. La doctrina de Pablo es muy "doctrinal", muy telógica. Con haber seguido los Evangelios habría bastado como nos basta a mucho cristianos. Incluso a cristianos bautizados que hemos perdido la fe, pero la conservamos en Los Evangelios.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

El desarrollo doctrinal en las cartas de Pablo en cuanto a la doctrina de la fe, no es comparable a la de Santiago, ni en contenido, ni en desarrollo. Santiago incorpora un matiz pedagógico en cuanto a fe+obras, pero para doctrina...

Pablo.

Se ve que no lees la escritura; Dios, Cristo, Pedro, Juan, Felipe, Santiado, Filimon,... etc...etc.... Tienen un mismo espiritu (palabra) un mismo pensar, un mismo sentir, un mismo actuar..... Son comparbles por donde la mires, por la causa de Cristo, de la voluntad de Dios.

Bendiciones.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Se ve que no lees la escritura; Dios, Cristo, Pedro, Juan, Felipe, Santiado, Filimon,... etc...etc.... Tienen un mismo espiritu (palabra) un mismo pensar, un mismo sentir, un mismo actuar..... Son comparbles por donde la mires, por la causa de Cristo, de la voluntad de Dios.

Bendiciones.

Si tú lo dices.
Martamaría
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Bueno, eso de que lo eligió lo dice Pablo, porque Jesús ya había muerto.

Sin Pablo, seguramente tendríamos un cristianismo más sencillo y entendible para todos. La doctrina de Pablo es muy "doctrinal", muy telógica. Con haber seguido los Evangelios habría bastado como nos basta a mucho cristianos. Incluso a cristianos bautizados que hemos perdido la fe, pero la conservamos en Los Evangelios.
Martamaría

Vamos a ver:

Si niegas la conversión de Pablo y su llamado estás negando el cristianismo.

No te queda elección, has de aceptar q Cristo eligió a Pablo para su llamado.

Si de verdad te consideras cristiana.

Aunque para mi, este aporte tuyo ya me hace dudar de tí.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Si leyeras bien la biblia, verías q si viene.

Pero no en toda su crudeza y profundidad.
Martamaría

lee detenidamente:

Gál 2:2 Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles.
Gál 2:3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse,[4]
Gál 2:4 a pesar de los falsos hermanos[5] que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad --la que tenemos en Cristo Jesús--,[6] para reducirnos a esclavitud.
Gál 2:5 A los tales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciera con vosotros.
Gál 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas[7] ), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.Gál 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión,[8] como a Pedro el de la circuncisión
Gál 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles),
Gál 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas,[9] nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,[10] para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.
Gál 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresuré a cumplir con diligencia.[11]
Gál 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía,[12] lo reprendí cara a cara, porque era de condenar,
Gál 2:12 pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles;[13] pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.[14]
Gál 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gál 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: "Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?"[15]

Pablo es mucho Pablo.
 
Re: La Fe sin obras es muerta, por ende las obras la reviven

Se ve que no lees la escritura; Dios, Cristo, Pedro, Juan, Felipe, Santiado, Filimon,... etc...etc.... Tienen un mismo espiritu (palabra) un mismo pensar, un mismo sentir, un mismo actuar..... Son comparbles por donde la mires, por la causa de Cristo, de la voluntad de Dios.

Bendiciones.

De qué hablas?

Sin saber por donde va el hilo?

Antes de soltar sandeces ten al menos el detalle de seguir el hilo, por respeto.

Y educación.