Re: La Falsedad De Que Maria Sea Una Inmaculada Concepción
Si san Agustín separa a María del pecado y es él uno de los principales responsables de la evolución doctrinal hacia la doctrina del pecado original, pues blanco y en botella: leche.
Los desarrollos doctrinales que acaban en dogmas de fe son frutos de siglos de meditación en las Escrituras y en lo que se desprende de las mismas. Para los dogmas trinitario y cristológico se tardaron 4-7 siglos. Es absolutamente lógico que ellos fueran antes que los referentes a los de María, aunque en realidad todo dogma sobre María hace referencia a su Hijo.
Bueno, ¿Ensena Agustin que Maria haya sido inmaculada?, la verdad es que no y no solo eso, dice que Jesus es el unico en esta situacion, pues blanco y en botella: Leche.
Tu analogia es completamente falsa, cierto que los dogmas trinitarios y cristologicos estan en la misma superficie de la Biblia, estos ultimos mas explicitos que los primeros, pero ambos son netamente apostolicos, y tambien es cierto que con el tiempo la Iglesia de Cristo llega a un conocimiento mas profundo de la doctrina revelada en la Biblia, pero para nada hay analogia con los dogmas marianos, que no solo no se encuentran en la Biblia, sino que esta en sus ensenanzas los rechaza.
Con todo, la enseñanza católica sobre María está fundamentalmente recogida ya en el siglo II, por medio de San Justino y San Ireneo. Y eso no lo puede negar NADIE sin faltar a la verdad. De su enseñanza, que recoge sin la menor duda la apostólica dada la cercanía en el tiempo así como la extensión geográfica de la misma, deriva lo demás.
Bueno esto me parece falso, que la ensenanza de la iglesia de Roma sobre maria ya este recogida en el Siglo II, por ejemplo el primer escritor eclesiastico que habla sobre la asuncion de Maria es Gregorio de Tours, 6 siglos despues de Cristo, tambien es interesante que el primer padre que habla sobre ella tambien es el ultimo de los padres de la iglesia Juan de Damasco 6 o 7 siglos despues de Cristo.
Que Justino e Irenio hayan ensenando lo que ensena tu iglesia de Maria me parece demasiado dudoso, cierto que en aquella epoca muchos le daban a Maria un rango de santidad por su supuesto compormiento sexual, pero a lo mas que encontramos en antiguos escritores eclesiasticos es que una comparacion entre la obediencia de Maria y la desobediencia de Eva, que para nada tiene que ver con una santidad que ensena Roma, y que cualquier evangelico la puede usar.
Ademas de que sean apostolicas no lo creas, Irenio decia que Jesus vivo hasta unos 50 y dice que lo obtuvo por medio de la tradicion, ¿Si Irenio no nos pudo dar una informacion confiable por medio de la tradicon a pesar de su antiguedad porque deberiamos creer en lo demas que nos dice?
Veamos lo que dijo Irenio:
"Como Eva fue seducida por el discurso de un ángel y tuvo que huir de Dios por transgredir su palabra; también María recibió las buenas noticias por medio del discurso de un ángel, para que sea Dios dentro de ella, siendo obediente a su palabra. Y mientras que una desobedeció a Dios, la otra se acercó a Él por la obediencia; de aquella virgen Eva, la virgen María devino en abogada y, como por una virgen la raza humana fue atada a la muerte, por una virgen ha sido salvada, el balance se ha preservado -la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra virgen- (Contra las herejías, 3, 19) (130 D.C..)
Dice Luis Fernando que la ensenanza de Maria esta recogida por Irenio, ¿Donde esta la inmaculdad concepcion? ¿Donde esta su impecabilidad? ¿Donde esta la asuncion a los cielos? ¿Donde estan las demas doctrinas? Yo simplemente no miro la ensenanza Roma en el.
Que hayan habido padres y teólogos de los primeros siglos y el medievo con opiniones particulares sobre determinadas doctrinas e incluso contrarias a lo que luego ha sido proclamado como dogma no es ninguna novedad. Aunque muchos de vosotros pensáis lo contrario, lo cierto es que en la Iglesia Católica siempre ha habido bastante libertad a la hora de debatir sobre doctrinas que no estaban cerradas magisterialmente.
Si tienen a un guia infalible en la persona del papa, no entiendo la necesidad de las controversias dentro de su iglesia, y mas cuando estas duran siglos.
Recordemos que este dogma trajo una controversia muy larga tanto entre Franciscanos y Dominicos, y Tomas de Aquino fue un gran enemigo de esta doctrina, y eso que es doctor de tu iglesia, mas bien parece ser que se cierran por parte del magisterium cuando una doctrina es generalmente aceptada, para evitar problamas, esto parece mas bien a un movimiento politicamente correcto que a uno que le preocupe la verdad.
Incluso algunos han sostenido doctrinas que luego han sido condenadas como auténticas herejías, como fue el caso de Orígenes, algunos de los Capadocios, etc. Por eso la clave está en lo que el magisterio vivo de la Iglesia, no la opinión particular de nadie, determina en cada momento. Cuando tras analizar todos los argumentos la Iglesia llega a la conclusión de que tal o cual doctrina pertenece al depósito de la fe, lo proclama y sólo a partir de entonces el debate está cerrado. De lo contrario hoy, como ocurre con los solaescrituristas partidarios del libre examen, no habría una sola doctrina definida dogmáticamente pues siempre habría gente que tendría una opinión contraria a la misma. Y eso es la semilla de la división, que anida genéticamente en la Reforma protestante.
Almenos que tu iglesia fuera infalible tuviera peso lo que dices, pero como no lo es no tiene nada de peso.
Es interesante ver que los apologetas de Roma cuando no pueden probar algo Biblicamente e historicamente por la falta de argumentos, recurran a la evolucion dogmatica de Newman y a la autoridad de su iglesia, George Salmon lo explica muy bien:
“Pero la verdadera explicación del porque los controversistas romanos declaran en esta forma complicada su regla de fe es: que, los Cristianos, comenzaron tomando las Escrituras como su guía, y luego, cuando se vio que existían practicas que no podían ser defendidas por la Biblia, se invoco la tradición para suplementar las deficiencias de las Escrituras. Y luego por ultimo, cuando, ni de las Escrituras ni de la antigüedad, se pudo inventar prueba alguna para las doctrinas y practicas Romanas, la autoridad de la Iglesia fue introducida para imponer silencio a todas las objeciones.
La Infalibilidad de la Iglesia, George Salmon, Edit. Clie, Pag. 146.
Quiero que noten que la autoridad de la iglesia descansa en la supuesta infalibilidad de esta, pero este es un argumento en circulo impresionante, ya que la iglesia de Roma es infalible, ya que su "infalible" interpretacion de las Escrituras le dice esto.
Mas circular no se puede.