LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

los ateos siempre negaran la existencia de Dios pues eso no les conviene, eso les impediria llevar a cabo la parte oscura de su ser, si no existiera Dios no existiria sociedad. al no existir sociedad ellos serian DIoses humanos juzgando por su propia mano.

Esta afirmación es gratuita e infundada. Desde que el ser humano inventó a dios, las religiones han estado presentes en la mayoria de la vida de las personas durante milenios y el mal ha existido siempre, y creyentes y no creyentes lo han practicado por igual. Ni el refugio del sacerdocio y de una vida consagrada a dios impide por ejemplo que un hombre caiga en la pederastia.
Yo no caeré en la trampa y en la falacia de asociar creencia o no-creencia con maldad o no-maldad. No tiene nada que ver. Si necesitas un dios que te proteja de caer en el mal es que te consideras malo por naturaleza e incapcaz de dirigir tu vida hacia el bien por ti mismo. Muy triste resultado para una supuesta obra de tan magno creador.
Yo creo en el ser humano, un ser bueno por naturaleza.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} </style> <![endif]--> Que mas dará si la teoría de la evolución es verdadera o falsa, es decir, es un tema que divide a mucha gente por sus ideas o creencias y si se llega a una conclusión no será de gran relevancia en nuestra vida, no va a modificar que uno sea mejor o peor persona. A veces pienso que en este foro se busca mas desunir que unir, pocos temas hay que no dividan a las personas, una autocrítica no viene mal.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Causa.. fuerza... ¿acaso no viene a ser lo mismo? La gravedad es la CAUSA de que las cosas caigan hacia el suelo (EFECTO). Luego ver las fuerzas como causas es perfectamente correcto.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


¿Y cuál es la causa de que la fuerza de gravedad existe y funcione? Dices: “Podría ser el azar que podría ser una quinta fuerza…” y pregunto: : ”¿ Si el azar podría ser la quinta fuerza cual podría ser su causa? Respuesta que podría darme: “Podrá ser cualquier cosa menos una agente diseñador….”
<o:p></o:p>


Claro que podemos fiarnos de la ciencia. Es más, SOLO podemos fiarnos de la ciencia. Lo que pasa es que el grado de certeza no llega nunca al 100%, pero si a un porcentaje lo suficientemente alto como para "darlo por cierto" a efectos prácticos. Sin ir mas lejos, la ley de la gravedad es totalmente cierta a todos los efectos. Eso quiere decir que si dejo caer un millon de piedras puedo preveer que van a caer al suelo todas ellas. Tambien significa que no debo dudar: si me tiro por la ventana, caeré. Tengo esa "certeza". Pero vete tu a saber, quien sabe si agun dia se descubre un nuevo factor que la "perfile" un poco mas. Nadie espera un cambio "brusco", sinó acaso un pequeño matiz imperceptible (como en su dia la relatividad de Einstein "modificó" la fisica Newtoniana).
<o:p></o:p>


Bueno, serás que tú sólo puedes fiarte de la ciencia, pero hay mucha gente que ve la ciencia completaría a la religión, no opuesto ni contradictorio, ni como un sustituido para dar respuesta a todo. Einstein mismo dijo que “la religión si ciencia está ciega, y la ciencia sin religión manca”.
<o:p></o:p>


En cuanto a lo de que "hay cuestiones fundamentales de la vida en la que no podemos estar haciendo golpes de ciego...", no sé a qué cuestiones fundamentales te refieres. El origen del universo no es para mi una cuestión fundamental, en tanto que no necesito una explicación u otra para decidir qué hacer con mi vida ni como vivirla. Tengo suficientes motivos para hacer la vida que hago, haciendo lo que considero correcto, que coincide con lo socialmente acordado y con lo que me hace feliz a mi y a los demás. No necesito un ser imaginario detrás de mi código moral.
<o:p></o:p>


Las pregunta fundamentales son las que se derivan del origen, ¿de dónde venimos, qué hacemos aquí, tiene el Universo un sentido y por ende nuestra vida, etc.…? Claro que alguien que asume que somos el resultado del azar responde que no, y se contenta con un relativismo moral….luego se critica tanto a las religiones monoteístas por hacer del hombre el centro del Universo, pero no hay nada más antropocéntrico que el relativismo moral…..al final, el dios azar nos hace más antropocéntricos que otra causa….
<o:p></o:p>


No. Dímelo tu...
<o:p></o:p>


Pues surgió a raíz del principio antrópocio, que muestra que para que apareciera la vida en el Universo los valores fundamentes deben ser como son, según Hawking en su libro “La historia del tiempo” algunos, propusieron una versión fuerte del principio.
<o:p></o:p>


De acuerdo con esta nueva teoría, o hay muchos universos diferentes, o muchas regiones diferentes de un único universo, cada uno/a con su propia configuración inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes de la ciencia. En la mayoría de estos universos, las condiciones no serían apropiadas para el desarrollo de organismos complicados; solamente en los pocos universos que son como el nuestro se desarrollarían seres inteligentes que se harían la siguiente pregunta: ¿por qué es el universo como lo vemos? La respuesta, entonces, es simple: si hubiese sido diferente, ¡nosotros no estaríamos aquí!”
<o:p></o:p>


Así surgió la idea de los Multiversos, ¿y por qué? Porque es obvio que los ajustes finos que se observan en el Universo no pueden explicarse con el azar, a no ser que hubiera muchos universos irregulares y el nuestro hubiese sido la ganadora de la lotería entre muchos universos…
<o:p></o:p>


No hombre, no. Los jugadores de lotería NO COMPITEN para lograr el premio. La loteria no es una competición. No es como el fútbol o el ajedrez donde los jugadores SI QUE COMPITEN, efectuando un esfuerzo físico o mental para que el mejor consiga la victoria. La loteria es absolutamente pasiva, nadie puede esforarse para que salgan unos numeros en lugar de otros. Es mas, el juego se diseñó (como bien dijiste) para que el AZAR fuese el único factor que interviniera.
<o:p></o:p>


El esfuerzo en la lotería es de orden económico, hay que apostar sino no se puede ganar, si eres pasivo y no apuesto, imposible que ganes el permio. Compiten pues las personas que han puesto su dinero con la esperanza y la expectativa de ser el ganador. Si no creen que pueden ganar no apostarían su dinero…
<o:p></o:p>


El azar funciona dentro de un juego diseñado, porque alguien inventó el juego con sus reglas, el azar funciona dentro de esas reglas. Ello te puede indicar que el azar en el Universo puede ser también algo que funciona dentro de un diseño, no que sea el sustituido del diseño….y hay condicionantes que no podemos dejarlos al azar, como las que hablamos de los requisitos para la vida, entre ellas, la formación de un sistema solar apropiado.
<o:p></o:p>


Bueno... veo que sigues empeñado en negarle al pobre azar cualquier verbo con el cual pueda encadenar cuatro palabras seguidas y formar un frase... :D<o:p></o:p>


O sea, que si yo digo que "la gravedad HACE que las cosas caigan hacia el suelo"... ¿tambien es un error? Ni el azar ni la gravedad tienen voluntad, y por tanto no actuan con intención.. ¿Qué pasa, que solo podemos usar el verbo "hacer" con los animales? Deberías aclararte.
<o:p></o:p>


¿Pobre azar? ¿Tanto lo aprecias?…..ni que fuera una persona jejjejje<o:p></o:p>


Es un error que digas que los planetas del universo, esperando a que el AZAR haga TODO
<o:p></o:p>


Ah, mira, decir que "el azar actua" sí que es lícito. Luego, cuando dije que "en la loteria el azar lo hace todo" debes leer que "en la loteria el azar ACTUA en exclusiva". A ver si así te gusta.
<o:p></o:p>


Pero actúa dentro de algo diseñado, no que lo haga todo, no es todopoderoso….
<o:p></o:p>


Y lo de que "los inventos humanos falsan a un ser inteligente como inventor del universo"... la verdad, no entiendo lo que significa.
<o:p></o:p>


¿No lo entiendes o no quieres entenderlo?, Es bastante calor, Dijiste que el azar es falsable y el Diseñador no, pero el que nosotros seamos diseñadores que inventamos muchas cosas falsea que el Universo también haya podido ser inventado por un agente inteligente…..
<o:p></o:p>


Si nadie pudiera inventar nada podríamos decir que no hay experimentos de que algo se haya creado, pero no es así…..
<o:p></o:p>


Una vez mas te lo digo, te sales por la tangente y te aferras a una intencionalidad y a un "diseño del juego" que no interviene en él, y que no es relevante. Y todo porque la loteria es fruto de la actividad del ser humano.
<o:p></o:p>


Es tan irrelevante que si el juego no se hubiera diseñado, el azar no pintaría nada, fíjate si es irrelevante…
<o:p></o:p>


Eso es equivalente a descalificar cualquier resultado científico obtenido en el laboratorio sólo porque el propio experimento ha sido hecho con INTENCION. Tu lo invalidas como modelo de lo que ocurre en la naturaleza porque mientras que en la naturaleza no hay intención, el experimento fué hecho con INTENCION. Es tu subterfugio


Bueno, es que si quieres negar lo obvio, que el azar funciona dentro de un diseño, de unas reglas, y puede ser algo fruto de la intención……<o:p></o:p>


Diseño> necesidad > azar…..
<o:p></o:p>


Olvidate de la loteria, te pondré otro ejemplo.<o:p></o:p>


Llega un meteorito a la Tierra. Entra en la atmósfera y no tiene tiempo de desintegrarse: impacta brutalmente en una casa en medio de un bosque. La casa queda dañada y su propietario sale mal herido. Y el pobre hombre "razona": había una probabilidad entre millones de millones que me cayera encima... y tan asombrosamente baja probabilidad se ha dado! Luego, dios existe! Yo te pregunto: ¿es correcto su razonamiento? ¿la piedra le cayó encima por azar o por "designio divino"?
<o:p></o:p>


Curiosamente hay un caso registrado en el que una mujer fue golpeada por el rebote de un metrito, el meteorito perforó el techo de su casa, y dio de pleno en una radio que se hizo pedazos y rebotó para golpear a esa mujer que estaba durmiendo felizmente la siesta en el sofá…..
<o:p></o:p>


Hombre, designo de Dios, no sé, a lo mejor estaba aburrido en ese momento y quiso darle un sustillo a esa mujer para alegrase el día jejejje…
<o:p></o:p>


No, hombre, no fue ningún designio, fue un accidente. Como ya te dije, el puro azar suele producir accidentes, no cosas que traen orden complejidad, información etc., como los requisitos para la aparición de la vida. Eso no son frutos de meros “accidentes” …
<o:p></o:p>


Bueno.. hace una semana eran 10 elevado a 14, hoy ya son 10 elevado a 55... ¿A cuánto estará la cosa la semana que viene?? :Ahora en serio. Hawking habló de esa "velocidad crítica" como parte de su modelo teórico en el año 1988 (hace ya 25 años!). Hay muchos modelos, como ya sabes la ciencia evalua distintas posibilidades, y va recopliando evidencias en favor de unos y en detrimento de otros.Veremos como está la cosa en su nueva obra de 2010,esa en la que afirma que "dios no fué necesario para crear el universo". Y veremos si ahora tambien usaras sus palabras en tus argumentaciones.
<o:p></o:p>


El que hawking haya cambio de parecer no cambia las evidencias, la velocidad critica sigue siendo la que es, y lo seguirá siendo si en su siguiente libro Hawking vuelo a recapitular sobre su opinión personal acerca de Dios…..
<o:p></o:p>


Pongamos a otro astrónomo Fred Hoyle, el lo puso de ésta manera: <o:p></o:p>


"¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. O es tan improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección como el que un huracán que arrasara un desguace de chatarra ensamblara un avión Boeing 747. Esto significa que no es posible que la célula pase a existir por medio de coincidencias, y por lo tanto, de modo definido, tiene que haber sido "creada".
<o:p></o:p>


Por supuesto, Hoyle era ateo y descartó a Dios como Diseñador, prefiriendo a una civilización extraterrestre superdesarrollada….
<o:p></o:p>


¿Pero dime, vez probable que millones de lápices caigan sobres sus puntas, te parece lógico?
<o:p></o:p>


Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Los datos se transforman en informacion y la informacion genera conocimiento, sin datos las verdades que concibamos no tendrian sustento.

Porque lo acusas de fantico darwinista, ya te eh mensionado que ningun no creyente no sigue la moral de darwin, solo se sigue sus aportaciones a la ciencia.

Sobre la formacion de una palabra en la playa definitiviamente cualquiera conluiria que alguien lo escribio, pero que esto sea diseño claramente humano e inteligente (porque conocemos la capacidad humana de hacer eso), la creacion de los planetas, de los seres vivos etc. no se sabe de nadie capas de hacerlo, hasta que ese alguien capas de evidencias de que este ahi el diseño inteligente aunque te duela seguira siendo pseudocientifico. filosoficamente y teologicamente puedes seguir siendo correcto claro esta.

porque desechaste el azar como respuesta probable?? que te llevo a sacar dicha conclusion??

saludos

Cierto. El ser humano puede hacer una oracion escrita en la arena de la playa. Pero ¿me puedes decir si eso no puede suceder por azar?

¿a quien le importa la ciencia si esta limitada? Aunque yo creo que la ciencia no debe ser naturalista, sino mas bien racional. Quien le habla cree que la filosofia es la mejor forma de conocer la verdad de algo por ello la filosofia para mi es ciencia.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Amigo protestante777, la evolución SI crea orden y "diseño". Diseño aleatorio, no planificado, pero podemos llamarale diseño.
Tu frase en la arena no pudo haber ocurrido por evolución, porque la evolución parte de diseños previos para crear nuevos diseños, en pasitos aleatorios muy muy pequeños. Que se llegue a una construcción compleja depende de una necesidad, y en tu caso la arena no tenia ninguna necesidad de formar tu frase, ni le supone ninguna ventaja formarla. Luego, millones de pequeños pasitos azarosos no tendrán una dirección definida, ya que formar frases no es un objetivo de la arena. Terremotos y azar generaran figuras complejas pero sin significado alguno (en la naturaleza las hay a montones).

Tampoco podemos considerar el azar como creador de la frase en un único "golpe de suerte", pues la probabilidad es bajísima. No cero, pero si descartable. Además, tenemos una opción mejor, y CONSTATADA: existen humanos capaces de hacerlo.

En cambio la vida es totalmente distinta. La vida evoluciona en pequeños pasitos aleatorios (mutaciones) y algunas de ellas perduran (por la necesidad que supone la supervivencia y la adaptación al medio). Es por ello que se forman formas complejas con el tiempo.

Las frases en la arena no estan vivas, y no se reproducen. Los seres vivos si. Esa es la diferencia que invalida tu paralelismo.

Salud.

¿Puedes darme un ejemplo de diseño producido por la evolucion prebiologica que tenga un paralelo comparativo con el universo?

Tu dices:

porque la evolución parte de diseños previos para crear nuevos diseños, en pasitos aleatorios muy muy pequeños.

Mi respuesta:

Yo no hable en ningun momento de diseño en diseños previos, te puse un ejemplo de diseño en la frase escrita en la playa.Ese ejemplo aplica al universo.

Mi fin con este ejemplo fue solo mostrarte que esa frase puso formarse por azar.

Tu dices:

Que se llegue a una construcción compleja depende de una necesidad, y en tu caso la arena no tenia ninguna necesidad de formar tu frase, ni le supone ninguna ventaja formarla.

Mi respuesta:

No creo que la necesidad solo pueda hacer esta clase de frases escritas. Tambien lo es el azar.

Si el azar no es la respuesta, entonces el universo ordenado no tiene como respuesta el azar.

Que seres inteligentes puedan hacer una oracion en la playa no significa que el azar no pueda causar una frase como la mencionada antes.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Las frases en la arena no estan vivas, y no se reproducen. Los seres vivos si. Esa es la diferencia que invalida tu paralelismo.

Salud.

¿Quien os enseño que si algo esta vivo no debe tener diseñador?
¿Quien os enseño que sino se reproducen las frase por ello deban tener diseño?

El azar es la respuesta, muy improbable pero una respuesta. Un ser inteligente tambien es la respuesta, mucho mas probable. Pero no niega que el azar no sea una respuesta alternativa.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Holasssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Bueno, serás que tú sólo puedes fiarte de la ciencia, pero hay mucha gente que ve la ciencia completaría a la religión, no opuesto ni contradictorio, ni como un sustituido para dar respuesta a todo. Einstein mismo dijo que “la religión si ciencia está ciega, y la ciencia sin religión manca”.


<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Me parece correcto ver ciencia y religion como cosas complementarias, no tendria reparo alguno si así fuese siempre y cuando fuesen parcelas separadas, sin intersección. El problema es cuando la religión penetra en terreno de la ciencia y pretende desmontarla y reorganizarla para que cuadre con los polvorientos libros antíguos de los distintos credos. Me parece horrible. Una cosa es ciencia y la otra es creencia, y ambas deben mantenerse en sus límites. Antiguamente la ciencia no estava apenas desarrollada, y la creencia ocupaba su lugar. Hoy dia las cosas van colocandose en su sitio: la ciencia recupera su terreno, y hay gente que eso no sabe digerirlo.

Las pregunta fundamentales son las que se derivan del origen, ¿de dónde venimos, qué hacemos aquí, tiene el Universo un sentido y por ende nuestra vida, etc.…? Claro que alguien que asume que somos el resultado del azar responde que no, y se contenta con un relativismo moral….luego se critica tanto a las religiones monoteístas por hacer del hombre el centro del Universo, pero no hay nada más antropocéntrico que el relativismo moral…..al final, el dios azar nos hace más antropocéntricos que otra causa….
<o:p></o:p>

Yo creo que somos resultado del azar, y no por ello creo que mi vida no tenga sentido, ni mucho menos. Y carecer de creencia en dioses no implica forzosamente el relativismo moral. A falta de juez "supremo" que dicte normas, podemos consensuar nuestras propias normas como seres humanos. ¿Difícil? Por supuesto: hay muchas culturas, y muy diferentes, pero podemos hablarlo y contrastarlo. ¿Acaso no es igualmente difícil lograrlo con las religiones? Hay muchas religiones, y muy diferentes, y además no podemos ni hablarlo, porque muchos y muy diferentes "jueces supremos" dictaron ya sus propias normas, y son inamobibles todas ellas! No sé qué escenario es mas desalentador (mira por ejemplo este foro y las peleas que hay entre los partidarios de los distintos credos...) Para mi la solución es simple, la evolución y la ciencia en general nos hace comprender que somos todos una única famila: la especie humana, y que todos los seres vivos del planeta son parientes nuestros. No hay nada que gener mayor unidad y confraternidad que la ciencia.

Y de que el azar nos hace mas antropocéntricos.... nada de nada. Al contrario. Somos un churro insignificante para el universo.

Pues surgió a raíz del principio antrópocio, que muestra que para que apareciera la vida en el Universo los valores fundamentes deben ser como son, según Hawking en su libro “La historia del tiempo” algunos, propusieron una versión fuerte del principio.
<o:p></o:p>

De acuerdo con esta nueva teoría, o hay muchos universos diferentes, o muchas regiones diferentes de un único universo, cada uno/a con su propia configuración inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes de la ciencia. En la mayoría de estos universos, las condiciones no serían apropiadas para el desarrollo de organismos complicados; solamente en los pocos universos que son como el nuestro se desarrollarían seres inteligentes que se harían la siguiente pregunta: ¿por qué es el universo como lo vemos? La respuesta, entonces, es simple: si hubiese sido diferente, ¡nosotros no estaríamos aquí!”
<o:p></o:p>

Así surgió la idea de los Multiversos, ¿y por qué? Porque es obvio que los ajustes finos que se observan en el Universo no pueden explicarse con el azar, a no ser que hubiera muchos universos irregulares y el nuestro hubiese sido la ganadora de la lotería entre muchos universos…
<o:p></o:p>

No hay nada en el texto de Hawking con lo que pueda estar en el mas mínimo desacuerdo. Es todo obvio y correcto. Fíjate en las dos frases que he subrayado:
- "con su propio conjunto de leyes de la ciencia", o sea lo que te decia: distintas leyes tambien podrían ser válidas, no sólo las 4 fuerzas que conocemos serían susceptibles de crear universos.
- "en los pocos universos que son como el nuestro", o sea lo que te decía: universos distintos podrían dar igualmente seres vivos inteligentes, incluso con fuerzas básicas distintas.

En ese pequeño párrafo se desmorona la defensa a ultranza que hacias de nuestro universo como única opción viable y concebible.

El esfuerzo en la lotería es de orden económico, hay que apostar sino no se puede ganar, si eres pasivo y no apuesto, imposible que ganes el permio. Compiten pues las personas que han puesto su dinero con la esperanza y la expectativa de ser el ganador. Si no creen que pueden ganar no apostarían su dinero…
<o:p></o:p>
Que no, que los que no juegan no forman parte del enunciado, que ya te lo dije y te lo repito: en la loteria solo juegan los que compran un boleto. Ellos conforman el "universo" del sorteo. Los que no juegan no existen para la loteria.
Antes del sorteo, hay un "universo" de jugadores que compraron (todos) un boleto, y optan PASIVAMENTE al premio, sin competir. Los que no juegan simplemente no existen para el sorteo. El azar actuará en exclusiva y habrá un afortunado ganador.
Igual pasa con los sistemas planetarios del cosmos. La diferencia es que ellos no tienen voluntad para formar o no formar parte delsorteo. Por el mero hecho de existir, optan.

Es un error que digas que "los planetas del universo, esperando a que el AZAR haga TODO"
<o:p></o:p>
No, no es un error.

¿No lo entiendes o no quieres entenderlo?, Es bastante calor, Dijiste que el azar es falsable y el Diseñador no, pero el que nosotros seamos diseñadores que inventamos muchas cosas falsea que el Universo también haya podido ser inventado por un agente inteligente…..
<o:p></o:p>


Si nadie pudiera inventar nada podríamos decir que no hay experimentos de que algo se haya creado, pero no es así…..
<o:p></o:p>
Sigo sin entenderlo. Y créeme que quiero.
"Falsable" significa que un enunciado puede ser declarado falso si se da una determinada observación. En cuanto se observa o se experimenta, ese enunciado es declarado falso.
Así, por ejemplo, se declararia falsa la ley de la gravedad si se observara que algo con cierta masa no es atraido hacia el suelo, o algun entorno en el cual las cosas no cayeran (sin mediar otras fuerzas, evidentemente).
Y tu dices que "el que nosotros seamos diseñadores FALSEA que el universo hay podido ser inventado por un agente inteligente". Es decir: la observación [nosotros diseñamos] convierte en falso el enunciado [el universo ha podido ser inventado por un agente inteligente]. Luego dios no es posible como diseñador ¿?.
¿Qué entiendo mal? Sospecho que algo entiendo mal, pues apuesto a que esto no es lo que pretendes decir.

No, hombre, no fue ningún designio, fue un accidente. Como ya te dije, el puro azar suele producir accidentes, no cosas que traen orden complejidad, información etc., como los requisitos para la aparición de la vida. Eso no son frutos de meros “accidentes” …
<o:p></o:p>

Observo otra confusión con los términos. Confundes "accidente" con desorden. Asumes que todo accidente destruye la compejidad y reduce la información. Y esto no es cierto.
El azar (o los accidentes, como prefieras) tambien generan complejidad e información. Te pondré un ejemplo:
Imagina un desierto llano, todo arena. La arena está uniformemente distribuída, la superfície es plana y lisa, no hay nada dibujado en ella, no hay montículos en la arena. Ý así kilómetros y kilómetros de arena lisa.
En la superficie de este desierto, no hay información, no hay complejidad. Basatarían unos pocos datos numéricos para describirla por completo (ancho, largo... poco mas).
Ahora va y cae un meteorito. ¿Como queda la arena? Ahora hay un montón de información: un cráter irregular, montones de pequeñas agrupaciones irregulares de arena por todas partes... El azar ha actuado y ahora hacen falta miles y miles (sino millones) de datos numéricos para describir la superficie (millones de coordenadas, con sus respectivas cotas de altura, distintas densidades de arena, etc...). El azar ha generado complejidad donde no la había, información donde no la habia.

Nuestro mundo es complejo, muy complejo, y el azar es capaz de hacerlo.

El que hawking haya cambio de parecer no cambia las evidencias, la velocidad critica sigue siendo la que es, y lo seguirá siendo si en su siguiente libro Hawking vuelo a recapitular sobre su opinión personal acerca de Dios…..
<o:p></o:p>

Ya. Cuando un científico cita a dios, todos saltais con las pancartas: "La ciencia valida a Dios!!"
Cuando un cientifico descarta a dios, es una simple opnión....
Ya.
Pongamos a otro astrónomo Fred Hoyle, el lo puso de ésta manera: <o:p></o:p>


"¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. O es tan improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección como el que un huracán que arrasara un desguace de chatarra ensamblara un avión Boeing 747. Esto significa que no es posible que la célula pase a existir por medio de coincidencias, y por lo tanto, de modo definido, tiene que haber sido "creada".
<o:p></o:p>
Este ejemplo no es correcto, se ha comentado en infinidada de ocasiones. Es como el ejemplo del reloj, o del carro. Y no es válido porque describe la formación de un avión en un ÚNICO glope de suerte. Y todos sabemos que la evolución no actua asi. Menciona a la célula, la cual "pasó a existir por medio de coincidencias" (hasta ahí correcto) pero a diferencia del avión, no fueron todas de golpe, sinó que fué gradual, y cada una de ellas creaba una nueva formación que era válida y ventajosa. Las células se reproducen, y por tanto pueden acumular las pequeños "azares" a lo largo del tiempo. Los aviones no.


Por supuesto, Hoyle era ateo y descartó a Dios como Diseñador, prefiriendo a una civilización extraterrestre superdesarrollada….
<o:p></o:p>

Es una opción. La "civilización extraterrestre superdesarrolada" es plausible como origen de nuestra vida. De todas formas, deja igualmente las cosas como estaban, ya que persiste la cuestion de cómo apareció esa otra forma de vida.

¿Pero dime, vez probable que millones de lápices caigan sobres sus puntas, te parece lógico?
<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
No me parece lógico, en absoluto. Yo lo descarto. ¿Por qué lo descarto? Pues porque el azar puede hacer que dos lápices queden uno encima del otro, por la punta, pero esa construcción es INESTABLE. No supone ventaja alguna para los dos lápices. Tarde o temprano caerá. Luego, millones de lápices como que muchísimo menos.

En cambio, con la vida es distinto. Las distintas construcciones moleculares (azarosas) resultaban ESTABLES, y cada vez eran mas aptas en su medio. Empezaron a formarse los primeros "castillos de lápices" moleculares, cada vez mas complejos, cada vez mas numerosos. No en un único golpe de suerte, sino pasito a pasito. Y aqui estamos, comentándolo.

Salud.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

¿Puedes darme un ejemplo de diseño producido por la evolucion prebiologica que tenga un paralelo comparativo con el universo?
O no entiendo la pregunta, o no sé porqué me pides un ejemplo de algo que no creo que sea comparable. Todos los procesos naturales són parte del universo, y no tienen un paralelismo con el universo mismo sinó que tan solo lo conforman.

Yo no hable en ningun momento de diseño en diseños previos, te puse un ejemplo de diseño en la frase escrita en la playa.Ese ejemplo aplica al universo.

Mi fin con este ejemplo fue solo mostrarte que esa frase puso formarse por azar.

No, este ejemplo no se aplica al universo. El universo no apareció de golpe tal y como lo ves (es decir complejo) sinó todo lo contrario: empezó con lo mas simple concebible (una singularidad puntual).
Tu frase en la arena no es el final de una evolución, sinó en todo caso un origen evolutivo. A partir de ahí, la frase evolucionará (por erosión) hacia su destino, que es el desorden total.
Por tanto, el universo que vés es el final de una evolución, mientras que la frase en la arena es el inicio de una evolución. Como que este inicio es complejo ya de entrada, tiene lógicamente que haber sido creado (inteligentemente o por azar). En cambio, el origen del universo, simple en extremo, no es ya tan lógico que tenga que haber sido creado.

No creo que la necesidad solo pueda hacer esta clase de frases escritas. Tambien lo es el azar.

Ya te dije que la arena no tiene ninguna necesidad de formar frases en ella. Por tanto solo queda el azar (baja probabilidad) o un ser inteligente (alta probabilidad, pues los seres inteligentes sabemos que existen y que pueden hacer frases en la arena).

Si el azar no es la respuesta, entonces el universo ordenado no tiene como respuesta el azar.
El "universo ordenado" tiene como respuesta el azar y la necesidad (ambas). Aunque yo hablaria de "universo COMPLEJO", pues lo de ordenado es una apreciación distorsionada de la realidad debido a nuestra limitación humana. El universo es desorden tanto o más que orden, y en cualquier caso el desorden total es su destino final.

Que seres inteligentes puedan hacer una oracion en la playa no significa que el azar no pueda causar una frase como la mencionada antes.

Ciertamente. Ya te dije que el azar no es descartable al cien por cien.

Un saludo.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

¿Quien os enseño que si algo esta vivo no debe tener diseñador?
Si algo esta vivo, un diseñador inteligente NO ES NECESARIO, ya que la propia definición de vida contempla su evolución desde lo simple hasta lo complejo.
¿Quien os enseño que sino se reproducen las frase por ello deban tener diseño?
Si no estan vivas, descartamos la evolució gradual de lo simple a lo complejo, y solo nos queda azar o diseño inteligente. Entre ambas es una simple questión matemática de probabilidad:
- Una especie de letra O en la arena puede ser azarosa o diseñada por alguien, en porcentajes notables ambas.
- Una frase competa, y encima con significado para nosotros, deja el porcentaje del azar en casi-cero, y el del diseño humano en casi-cien.

El azar es la respuesta, muy improbable pero una respuesta. Un ser inteligente tambien es la respuesta, mucho mas probable. Pero no niega que el azar no sea una respuesta alternativa.

Ciertamente. Coincido.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Me parece correcto ver ciencia y religion como cosas complementarias, no tendria reparo alguno si así fuese siempre y cuando fuesen parcelas separadas, sin intersección. El problema es cuando la religión penetra en terreno de la ciencia y pretende desmontarla y reorganizarla para que cuadre con los polvorientos libros antíguos de los distintos credos. Me parece horrible. Una cosa es ciencia y la otra es creencia, y ambas deben mantenerse en sus límites. Antiguamente la ciencia no estava apenas desarrollada, y la creencia ocupaba su lugar. Hoy dia las cosas van colocandose en su sitio: la ciencia recupera su terreno, y hay gente que eso no sabe digerirlo.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Veamos, hay aéreas de inquietud y búsqueda humana donde ciencia y religión inevitablemente se intercalan, como son el origen del Universo y la vida. Y en esas áreas ciencia y religión deben darnos respuestas completarías, no confusas, no excluyéndose uno y otro. No es que sean terreno de uno u de otro, lo que hay que ver es que la humanidad se beneficie, comprendiendo su posición en el Universo y que puede cumplirla con responsabilidad.
<o:p></o:p>


Yo creo que somos resultado del azar, y no por ello creo que mi vida no tenga sentido, ni mucho menos. Y carecer de creencia en dioses no implica forzosamente el relativismo moral. A falta de juez "supremo" que dicte normas, podemos consensuar nuestras propias normas como seres humanos. ¿Difícil? Por supuesto: hay muchas culturas, y muy diferentes, pero podemos hablarlo y contrastarlo. ¿Acaso no es igualmente difícil lograrlo con las religiones? Hay muchas religiones, y muy diferentes, y además no podemos ni hablarlo, porque muchos y muy diferentes "jueces supremos" dictaron ya sus propias normas, y son inamobibles todas ellas! No sé qué escenario es mas desalentador (mira por ejemplo este foro y las peleas que hay entre los partidarios de los distintos credos...) Para mi la solución es simple, la evolución y la ciencia en general nos hace comprender que somos todos una única famila: la especie humana, y que todos los seres vivos del planeta son parientes nuestros. No hay nada que gener mayor unidad y confraternidad que la ciencia.
<o:p></o:p>


Bueno, haces una interpretación muy “familiar” de la evolución, pero sabes perfectamente que no es eso lo que nos enseña la teoría de la evolución. Según la teoría de la evolución, las distintas especies y reinos estamos en constante y feroz competición, en una lucha por la supervivencia, y el ser humano es la especie que ha desarrollado la mejor y mayor ventaja evolutiva, que es la cultura. Esa cultura incluye una moralidad consensuada, ponerse de acuerdo en no matarnos unos a otros, no robarnos etc. etc., poniendo unas leyes. Cooperar porque de esa manera nuestra especie será el que mejor se adapta al entorno y podrá sobrevivir. En cuestión de moralidad se piensa que ésta es el producto de la evolución que ocurre al azar, no es algo objetivo ni real, no existe realmente el bien o el mal, actos buenos o malas, no hay ningún fundamento filosófica para determinar qué es bueno y qué es malo, ni una referencia absoluta. De hecho, si el azar que actúa a boleo es muestra causa primera, la moralidad siempre sería relativa. Lo que es bueno para ti no es necesariamente bueno para mí, lo que es malo para una cultura puede ser bueno para otra, etc. y el consenso sería imposible. Por eso el trafico está regulado por unas normas generales que todo conductor debe respectar, cuando no se hace ocurren los incidentes y accidentes….si dejamos que cada conductor tenga su propias normas sería prácticamente imposible conducir…..
<o:p></o:p>


Somos una única familia bajo Dios y su infinito amor, y cuando vivamos con esa amor el uno hacia el otro y amenos y cuidemos a reto de al creación, existirá al verdadero fraternidad……

Y de que el azar nos hace mas antropocéntricos.... nada de nada. Al contrario. Somos un churro insignificante para el universo.




Un churro insignificante para el Universo que puede consensuar sus propias normas, que explota los recursos naturales del planeta ejerciendo su derecho por ser la especie que mejor se ha adaptado al entorno. Además, si el Universo se rige por el azar y no es un ser pensante, no podemos ser insignificantes para él, lo seremos para la gente que cree que el Universo existe por azar, y es por tanto una idea antropocéntrico, falsamente humilde.
<o:p></o:p>


No hay nada en el texto de Hawking con lo que pueda estar en el mas mínimo desacuerdo. Es todo obvio y correcto. Fíjate en las dos frases que he subrayado:- "con su propio conjunto de leyes de la ciencia", o sea lo que te decia: distintas leyes tambien podrían ser válidas, no sólo las 4 fuerzas que conocemos serían susceptibles de crear universos.- "en los pocos universos que son como el nuestro", o sea lo que te decía: universos distintos podrían dar igualmente seres vivos inteligentes, incluso con fuerzas básicas distintas. En ese pequeño párrafo se desmorona la defensa a ultranza que hacías de nuestro universo como única opción viable y concebible.
<o:p></o:p>


Por supuesto no vas a estar en desacuerdo, porque la idea del Multverso poner al azar en un pedestal….
<o:p></o:p>


Pero es que Hawking a continuación es su libro luego criticó la hipótesis del Multverso:
<o:p></o:p>


Pueden ponerse varias objeciones a este principio como explicación del estado observado del universo. En primer lugar, ¿en qué sentido puede decirse qué existen todos esos universos diferentes? Si están realmente separados unos de otros, lo que ocurra en otro universo no puede tener ninguna consecuencia observable en el nuestro. Debemos, por lo tanto, utilizar el principio de economía y eliminarlos de la teoría. Si, por otro lado, hay diferentes regiones de un único universo, las leyes de la ciencia tendrían que ser las mismas en cada región, porque de otro modo uno no podría moverse con continuidad de una región a otra. En este caso las únicas diferencias entre las regiones estarían en sus configuraciones iníciales, y, por lo tanto, el principio antrópico fuerte se reduciría al débil…..<o:p></o:p>


El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida. Por ejemplo, si la carga eléctrica del electrón hubiese sido sólo ligeramente diferente, las estrellas, o habrían sido incapaces quemar hidrógeno y helio, o, por el contrario, no habrían explotado. Por supuesto, podría haber otras formas de vida inteligente, no imaginadas ni siquiera por los escritores de ciencia ficción, que no necesitasen la luz de una estrella como el Sol o los elementos químicos más pesados que son fabricados en las estrellas y devueltos al espacio cuando éstas explotan. No obstante, parece evidente que hay relativamente pocas gamas de valores para las cantidades citadas, que permitirían el desarrollo de cualquier forma de vida inteligente. La mayor parte de los conjuntos de valores darían lugar a universos que, aunque podrían ser muy hermosos, no podrían contener a nadie capaz de maravillarse de esa belleza. Esto puede tomarse o bien como prueba de un propósito divino en la Creación y en la elección de las leyes de la ciencia, o bien como sostén del principio antrópico fuerte.
<o:p></o:p>


Que no, que los que no juegan no forman parte del enunciado, que ya te lo dije y te lo repito: en la loteria solo juegan los que compran un boleto. Ellos conforman el "universo" del sorteo. Los que no juegan no existen para la loteria.<o:p></o:p>


Antes del sorteo, hay un "universo" de jugadores que compraron (todos) un boleto, y optan PASIVAMENTE al premio, sin competir. Los que no juegan simplemente no existen para el sorteo. El azar actuará en exclusiva y habrá un afortunado ganador.<o:p></o:p>


Igual pasa con los sistemas planetarios del cosmos. La diferencia es que ellos no tienen voluntad para formar o no formar parte delsorteo. Por el mero hecho de existir, optan.
<o:p></o:p>


Como bien dices, las personas si tienen voluntad y compiten para ver quien gana el sorteo. Lo siente que tenga que recurrir al diccionario para afirmar algo tan obvio.
<o:p></o:p>


Competir: intr. Luchar, rivalizar entre sí varias personas por el logro de algún fin.<o:p></o:p>



En el sorteo millones de personas que han comprado el boleto rivalizan por lograr el fin de ganar el premio….
<o:p></o:p>


Lo que no ocurre en el caso de los sistemas plantarios, luego no se puede extrapolar lo uno a lo otro…..
<o:p></o:p>


No, no es un error.
<o:p></o:p>


Si lo eso, los planetas ni esperan nada ni el hacer no hace todo….
<o:p></o:p>


Sigo sin entenderlo. Y créeme que quiero.Falsable" significa que un enunciado puede ser declarado falso si se da una determinada observación. En cuanto se observa o se experimenta, ese enunciado es declarado falso.Así, por ejemplo, se declararia falsa la ley de la gravedad si se observara que algo con cierta masa no es atraido hacia el suelo, o algun entorno en el cual las cosas no cayeran (sin mediar otras fuerzas, evidentemente).Y tu dices que "el que nosotros seamos diseñadores FALSEA que el universo hay podido ser inventado por un agente inteligente". Es decir: la observación [nosotros diseñamos] convierte en falso el enunciado [el universo ha podido ser inventado por un agente inteligente]. Luego dios no es posible como diseñador ¿?. ¿Qué entiendo mal? Sospecho que algo entiendo mal, pues apuesto a que esto no es lo que pretendes decir.
<o:p></o:p>


Si perdón, me lie un poco, quise decir que se puede verificar y constatar la posibilidad del diseño del Universo y la vida ya que existimos nosotros que somos diseñadores y creadores….¿Y en qué sentido dijiste tu que el azar es falsable?
<o:p></o:p>


Observo otra confusión con los términos. Confundes "accidente" con desorden. Asumes que todo accidente destruye la compejidad y reduce la información. Y esto no es cierto. El azar (o los accidentes, como prefieras) tambien generan complejidad e información. Te pondré un ejemplo: Imagina un desierto llano, todo arena. La arena está uniformemente distribuída, la superfície es plana y lisa, no hay nada dibujado en ella, no hay montículos en la arena. Ý así kilómetros y kilómetros de arena lisa. En la superficie de este desierto, no hay información, no hay complejidad. Basatarían unos pocos datos numéricos para describirla por completo (ancho, largo... poco mas). Ahora va y cae un meteorito. ¿Como queda la arena? Ahora hay un montón de información: un cráter irregular, montones de pequeñas agrupaciones irregulares de arena por todas partes... El azar ha actuado y ahora hacen falta miles y miles (sino millones) de datos numéricos para describir la superficie (millones de coordenadas, con sus respectivas cotas de altura, distintas densidades de arena, etc...). El azar ha generado complejidad donde no la había, información donde no la habia. Nuestro mundo es complejo, muy complejo, y el azar es capaz de hacerlo.
<o:p></o:p>


¿Y la caída de ese meritorio en qué ha contribuido? ¿A describir la superficie? ¿Miles y miles sino millones de datos numéricos sólo para eso? Y si se cae encima de una ciudad los periodistas de otra partes del muncho tendrán mucho que informar, cuántos muertos y heridos han habido, cuando edificios fueron destruidos, etc….
<o:p></o:p>


Esa complejidad del que hablas nada tiene que ver con la complejidad del Universo y la vida, debería explicar como por azar o accidentes se ha formado las cuatro fuerzas o la conciencia humana, por ejemplo….
<o:p></o:p>


Ya. Cuando un científico cita a dios, todos saltáis con las pancartas: "La ciencia valida a Dios!!"Cuando un científico descarta a dios, es una simple opinión.... Ya.
<o:p></o:p>


¿Ha cambiado el hecho de que la velocidad de expansión del Universo es crítico es la que ha permito que el Universo es como es y la vida ha aparecido? Aparte que hay muchos científicos creyentes que sin problema alguna armonizan su conocimiento científico con la fe en Dios……
<o:p></o:p>




<o:p></o:p>


Este ejemplo no es correcto, se ha comentado en infinidada de ocasiones. Es como el ejemplo del reloj, o del carro. Y no es válido porque describe la formación de un avión en un ÚNICO glope de suerte. Y todos sabemos que la evolución no actua asi. Menciona a la célula, la cual "pasó a existir por medio de coincidencias" (hasta ahí correcto) pero a diferencia del avión, no fueron todas de golpe, sinó que fué gradual, y cada una de ellas creaba una nueva formación que era válida y ventajosa. Las células se reproducen, y por tanto pueden acumular las pequeños "azares" a lo largo del tiempo. Los aviones no.
<o:p></o:p>


Claro, Hoyle está equivocado y tú no….además, no dice que lo consigue en un golpe porque le da al azar la ventaja de un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. , no por un único lote. Allí tienes miles de millones de elementos, puedes añadir si quieres millones de tornados y miles de millones de años, pero no más de 15 mil millones pues esa es la edad del Universo. El resultado sería el mismo. Holye no dice que la célula legó a existir por coincidencia, sino que eso no es posible, ..
<o:p></o:p>


¿Cómo se creó la primera célula por azar?
<o:p></o:p>


Es una opción. La "civilización extraterrestre superdesarrolada" es plausible como origen de nuestra vida. De todas formas, deja igualmente las cosas como estaban, ya que persiste la cuestion de cómo apareció esa otra forma de vida.
<o:p></o:p>


Claro, lo cual no ocurre con Dios como primera causa, ya que no apreció ni fue creado….
<o:p></o:p>


No me parece lógico, en absoluto. Yo lo descarto. ¿Por qué lo descarto? Pues porque el azar puede hacer que dos lápices queden uno encima del otro, por la punta, pero esa construcción es INESTABLE. No supone ventaja alguna para los dos lápices. Tarde o temprano caerá. Luego, millones de lápices como que muchísimo menos. En cambio, con la vida es distinto. Las distintas construcciones moleculares (azarosas) resultaban ESTABLES, y cada vez eran mas aptas en su medio. Empezaron a formarse los primeros "castillos de lápices" moleculares, cada vez mas complejos, cada vez mas numerosos. No en un único golpe de suerte, sino pasito a pasito. Y aqui estamos, comentándo
<o:p></o:p>


Ni siquiera hemos llegado a la vida, estamos con la velocidad critica de la expansión del Universo, un valor muy exacto y preciso, si vez improbable que millones de lápices caigan sobre sus puntas, cual es la probabilidad que por azar la velocidad de la expansión del Universo haya sido la exacta, precisa y estable? <o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

No, este ejemplo no se aplica al universo. El universo no apareció de golpe tal y como lo ves (es decir complejo) sinó todo lo contrario: empezó con lo mas simple concebible (una singularidad puntual).
Tu frase en la arena no es el final de una evolución, sinó en todo caso un origen evolutivo. A partir de ahí, la frase evolucionará (por erosión) hacia su destino, que es el desorden total. Por tanto, el universo que vés es el final de una evolución, mientras que la frase en la arena es el inicio de una evolución. Como que este inicio es complejo ya de entrada, tiene lógicamente que haber sido creado (inteligentemente o por azar). En cambio, el origen del universo, simple en extremo, no es ya tan lógico que tenga que haber sido creado.


Es muy lógico que el Universo tal y como lo vemos que se ha desarrollado de algo sencillo a algo complejo, incluido nosotros que tenemos autoconciencia y podemos entender el Universo tenga que haber sido creado. La existencia de un plan cósmico previo, un logos, puede explicar la direccionalidad de la evolución del Universo, la progresiva formación de sistemas cada vez más complejas.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


De hecho, es algo tan evidente en la evolución tanto del Universo como de la vida, que los que per sé niegan todo lo que huele a diseño, no pueden sino reconocerlo, aunque se atribuya a una especie de autocreación o organización, para dejar claro que no ha sido diseñado ni planeado por nadie …..<o:p></o:p>


Que Dios te bendiga
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

O no entiendo la pregunta, o no sé porqué me pides un ejemplo de algo que no creo que sea comparable. Todos los procesos naturales són parte del universo, y no tienen un paralelismo con el universo mismo sinó que tan solo lo conforman.

Mi respuesta:

EL UNIVERSO MUESTRA ORDEN ¿NO HAS DEMOSTRADO EN EL LABORATORIO QUE EL ORDEN CON INFORMACION RICA SE HAYA PRODUCIDO DEL DESORDEN.

TU DICES:

No, este ejemplo no se aplica al universo. El universo no apareció de golpe tal y como lo ves (es decir complejo) sinó todo lo contrario: empezó con lo mas simple concebible (una singularidad puntual).

MI RESPUESTA:

NO HEMOS VISTO ESO, ESO NO ES CIENTIFICO NI SIQUIERA ES REPETIBLE. LO UNICO QUE VEMOS ES EXPANSION, PERO QUE DIGAS QUE EL ORDEN DEL UNIVERSO SE HAYA FORMADO DEL DESORDEN ES FALSO.

TU DICES:
Tu frase en la arena no es el final de una evolución, sinó en todo caso un origen evolutivo. A partir de ahí, la frase evolucionará (por erosión) hacia su destino, que es el desorden total.

MI RESPUESTA:
OIGA, PERO NO NECESARIAMENTE ES ALGO QUE COMIENZA ASI, PORQUE EL ORDEN Y DISEÑO NO PUEDE SALIR ASI AL COMIENZO A MENOS QUE SOLO HAYA UNA ALTERNATIVA, LA QUE ALGUIEN LO HIZO, PERO EL AZAR PUEDE HACER ESO. HEMOS VISTO ORDEN A PARTIR DEL DESORDEN AUNQUE SIMPLE PERO LO HEMOS VISTO, ASI QUE ES POSIBLE QUE ESA FRASE SE HAYA DADO POR EL PURO AZAR.

SI TODO ORDEN ES AL COMIENZO, ENTONCES EL UNIVERO TUVO ORDEN DESDE SUS COMIENZOS.

TU DICES:
Por tanto, el universo que vés es el final de una evolución,

MI RESPUESTA:
ESO LO DICES TU, YO SOLO VEO EXPANSION Y TODO ESTA AFINADO Y ORDENADO

TU DICES:

mientras que la frase en la arena es el inicio de una evolución. Como que este inicio es complejo ya de entrada, tiene lógicamente que haber sido creado (inteligentemente o por azar).

MI RESPUESTA:

EL UNIVERSO EN SUS INCIOS SI ES QUE TUVO UN ORIGEN DESORDENADO, DEBE SABERSE QUE TENIA CIERTAS LEYES QUE HABLAN DE UN LEGISLADOR.

TU DICES:
En cambio, el origen del universo, simple en extremo, no es ya tan lógico que tenga que haber sido creado.

MI RESPUESTA:

NO HAS DEMOSTRADO ESO.

TU DICES:
Ya te dije que la arena no tiene ninguna necesidad de formar frases en ella.

MI RESPUESTA:
¿QUIEN DIJO QUE DEBE TENER ALGUNA NECESIDAD?
EL AZAR SUCEDE DONDE SEA.

TU DICES:
Por tanto solo queda el azar (baja probabilidad) o un ser inteligente (alta probabilidad, pues los seres inteligentes sabemos que existen y que pueden hacer frases en la arena).

MI RESPUESTA:
CLARO HAY DOS RESPUESTAS ALTERNATIVAS, PERO QUE SEA UNA MAS PROBABLE QUE OTRA NO SIGNIFICA QUE EL AZAR NO SEA UNA RESPUESTA.

TU DICES:

El "universo ordenado" tiene como respuesta el azar y la necesidad (ambas).

MI RESPUESTA:

VEMOS UNIVERSO ORDENADO, NO DESORDENADO.

TU DICES:

Aunque yo hablaria de "universo COMPLEJO", pues lo de ordenado es una apreciación distorsionada de la realidad debido a nuestra limitación humana. El universo es desorden tanto o más que orden, y en cualquier caso el desorden total es su destino final.

MI RESPUESTA:

SE PUEDE DECIR TAMBIEN QUE LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO ES UNA APRECIACION SUYA. PERO NOTESE LO QUE SIGNIFICA ORDEN:

orden


  • m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.


EL SOL ESTA EN SU LUGAR, LA LUNA TAMBIEN, LA TIERRATAMBIEN, TIENE LOS TAMAÑOS IDEALES PARA QUE HAYA VIDA HUMANA. EN OTRAS PALABRAS ESTA ORDENADO.

TU DICES

Ciertamente. Ya te dije que el azar no es descartable al cien por cien.

Un saludo.

MI RESPUESTA:

¿NO PODRIA SER DESCARTABLE EL AZAR EN EL UNIVERSO TAMPOCO, PERO EL UNIVERSO SE ENTIENDE MEJOR COMO QUE UN ORDENADOR LO HIZO TODO ANTES QUE EL AZAR. EL AZAR NO LO DECARTO AL CIEN POR CIEN, PERO MAS PROBABLE ES QUE EL UNIVERSO LO HAYA ORDENADO ALGUN ORDENADOR.

¿HAS PROBADO CIENTIFICAMENTE DE MANERA EMPIRICA Y REPETIBLE COMO SE ORDENO EL UNIVERSO?

¿ES UNA APRECIACION TUYA TAMBIEN EL AZAR?
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Si algo esta vivo, un diseñador inteligente NO ES NECESARIO, ya que la propia definición de vida contempla su evolución desde lo simple hasta lo complejo.

Si no estan vivas, descartamos la evolució gradual de lo simple a lo complejo, y solo nos queda azar o diseño inteligente. Entre ambas es una simple questión matemática de probabilidad:
- Una especie de letra O en la arena puede ser azarosa o diseñada por alguien, en porcentajes notables ambas.
- Una frase competa, y encima con significado para nosotros, deja el porcentaje del azar en casi-cero, y el del diseño humano en casi-cien.



Ciertamente. Coincido.


LO VIVO SOLO SE ENTIENDE SI HAY UN DADOR DE VIDA. ASI QUE SI HAY UN SER INTELIGENTE, ADEMAS PARA QUE HAYA VIDA SE NECESITA INTELIGENCIA.

LO OTRO QUE DICES NO ES CIENTIFICO.

LOS EVOLUCIONISTASTAMBIEN HABLAN DE EVOLUCION EN LA MATERIA MUERTA SIN VIDA. SI EN ESTA NO HAY COMPLEJIDAD ES ALGO QUE SOLO DICES SIN DEMOSTRAR NADA.

PUEDES LEER LA LISTA DE EVIDENCIAS DE AJUSTE FINO DE HUGH ROSS Y VERAS QUE EL UNIVERSO SI ESTA DISEÑADO Y ORDENADO, TAMBIEN PUEDES LEER EL PLANETA PRIVILEGIADO DONDE SE DAN MUCHAS EVIDENCIAS DE DISEÑO.

EL AZAR PUEDE HACER ESAS FRASES SIEMPRE Y CUANDO LE DEMOS MUCHO TIEMPO AUN CUANDO ES MENOS PROBABLE.

¿PORQUE PARA TI EL ORDEN DEL UNIVERSO ES SOLO UNA APRECIACION MIA'
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

QUE LES PARECE SI DISCUTIMOS SOLO SI HAY O NO DISEÑO Y ORDEN EN EL UNIVERSO, SI ESTE ES PRODUCTO DEL AZAR O DE UN DISEÑADOR, DEJEMOSLO AUN LADO, CADA LECTOR SACARA SUS CONCLUSIONES, ¿ESTAMOS?
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Veamos, hay aéreas de inquietud y búsqueda humana donde ciencia y religión inevitablemente se intercalan, como son el origen del Universo y la vida. Y en esas áreas ciencia y religión deben darnos respuestas completarías, no confusas, no excluyéndose uno y otro. No es que sean terreno de uno u de otro, lo que hay que ver es que la humanidad se beneficie, comprendiendo su posición en el Universo y que puede cumplirla con responsabilidad.
Bueno, yo diria que del mundo físico se encarga la física, mientras que del mundo espiritual o interior al ser humano se encarga la filosofia o la religión. Lo que no debe hacer la ciencia (y no hace) es entrar en el mundo espiritual. Lo que no debe hacer la religión (pero SI hace a menudo) es entrar en el mundo físico. El orígen del mundo físico (universo) debe tener causa física, y no sobrenatural. La propia palabra "sobrenatural" denota algo que está mas allá de la naturaleza ,es decir, mas allá del mundo físico (fuera de él), por tanto quienes creen en un ser sobrenatural no deberían presentarlo como causa del mundo físico.

Bueno, haces una interpretación muy “familiar” de la evolución, pero sabes perfectamente que no es eso lo que nos enseña la teoría de la evolución. Según la teoría de la evolución, las distintas especies y reinos estamos en constante y feroz competición, en una lucha por la supervivencia, y el ser humano es la especie que ha desarrollado la mejor y mayor ventaja evolutiva, que es la cultura. Esa cultura incluye una moralidad consensuada, ponerse de acuerdo en no matarnos unos a otros, no robarnos etc. etc., poniendo unas leyes. Cooperar porque de esa manera nuestra especie será el que mejor se adapta al entorno y podrá sobrevivir. En cuestión de moralidad se piensa que ésta es el producto de la evolución que ocurre al azar, no es algo objetivo ni real, no existe realmente el bien o el mal, actos buenos o malas, no hay ningún fundamento filosófica para determinar qué es bueno y qué es malo, ni una referencia absoluta. De hecho, si el azar que actúa a boleo es muestra causa primera, la moralidad siempre sería relativa. Lo que es bueno para ti no es necesariamente bueno para mí, lo que es malo para una cultura puede ser bueno para otra, etc. y el consenso sería imposible. Por eso el trafico está regulado por unas normas generales que todo conductor debe respectar, cuando no se hace ocurren los incidentes y accidentes….si dejamos que cada conductor tenga su propias normas sería prácticamente imposible conducir…..

Estoy en general de acuerdo contigo, aunque discrepo en algo: no es que la evolución nos enseñe que estamos en constante y feroz competición, sinó que es la propia vida y la propia realidad la que nos lo demuestra, indistintamente que sea la evolución o la creación el origen de la vida. Si fué un dios quien creó todo, ciertamente creó a los animales para que se devoraran unos a otros, y dudo que nadie le acuse de mal diseño, o de maldad, o de negligencia. Sospecho que si dios es la respuesta, todo lo observable es bueno y positivo, mientras que si el azar y la evolución son la respuesta, todo lo observable (lo mismo) es malo y negativo.
En cualquier caso, yo no creo que los seres vivos estén "en constante y feroz competición". Los animales matan, pero bàsicamente para comer (como nosotros), y ninguna religión ni nadie de este mundo verá esto como algo malo, sinó como algo necesario. Tambien matan por otras cuestiones (territoriales, reproductivas...) pero yo no veo maldad en ello, sinó una vez mas como algo tan básico como el instinto de supervivencia, el mas natural de los sentidos.

Y tal y como ya te comenté, me parece correcto no refugiarse en el relativismo extremo, sinó que debemos procurar consensuar normas morales "universales", de modo análogo como nuestras leyes y nuestros códigos civiles marcan las normas sociales de manera consensuada. Difiero respecto a tí en que en lugar de aceptar ciegamente y sin ningun debate un texto de hace 2000 años, considero que debemos hablarlo entre todos y escribir unas normas asentadas en la modernidad y (sobretodo) coherentes con el conocimiento (y esto implica revisiones periódocas). Lo cual ya se ha echo, dicho sea de paso.
Somos una única familia bajo Dios y su infinito amor, y cuando vivamos con esa amor el uno hacia el otro y amenos y cuidemos a reto de al creación, existirá al verdadero fraternidad……
¿Qué dios? Si somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre en qué dios basarnos, ¿cómo puede haber fraternidad? Al menos, el azar y la ciencia són universales.
Por supuesto no vas a estar en desacuerdo, porque la idea del Multverso poner al azar en un pedestal….



Pero es que Hawking a continuación es su libro luego criticó la hipótesis del Multverso:



Pueden ponerse varias objeciones a este principio como explicación del estado observado del universo. En primer lugar, ¿en qué sentido puede decirse qué existen todos esos universos diferentes? Si están realmente separados unos de otros, lo que ocurra en otro universo no puede tener ninguna consecuencia observable en el nuestro. Debemos, por lo tanto, utilizar el principio de economía y eliminarlos de la teoría. Si, por otro lado, hay diferentes regiones de un único universo, las leyes de la ciencia tendrían que ser las mismas en cada región, porque de otro modo uno no podría moverse con continuidad de una región a otra. En este caso las únicas diferencias entre las regiones estarían en sus configuraciones iníciales, y, por lo tanto, el principio antrópico fuerte se reduciría al débil…..


El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida. Por ejemplo, si la carga eléctrica del electrón hubiese sido sólo ligeramente diferente, las estrellas, o habrían sido incapaces quemar hidrógeno y helio, o, por el contrario, no habrían explotado. Por supuesto, podría haber otras formas de vida inteligente, no imaginadas ni siquiera por los escritores de ciencia ficción, que no necesitasen la luz de una estrella como el Sol o los elementos químicos más pesados que son fabricados en las estrellas y devueltos al espacio cuando éstas explotan. No obstante, parece evidente que hay relativamente pocas gamas de valores para las cantidades citadas, que permitirían el desarrollo de cualquier forma de vida inteligente. La mayor parte de los conjuntos de valores darían lugar a universos que, aunque podrían ser muy hermosos, no podrían contener a nadie capaz de maravillarse de esa belleza. Esto puede tomarse o bien como prueba de un propósito divino en la Creación y en la elección de las leyes de la ciencia, o bien como sostén del principio antrópico fuerte.
Tampoco concluye que tal hipótesis no sea factible. Fíjate en que subrayo que admite como posibilidad otras formas de vida que ni por asomo se basen en los factores que aquí en nuestro universo consideramos como imprescindibles. Y fíjate también en el "ajuste fino" de sus palabras: "esto PUEDE TOMARSE como prueba de proposito divino", es decir que no concluye que SEA prueba concluyente de propósito divino, sino que así puede percibirse. Tu mismo haces que su frase sea correcta: tu te lo tomas como propósito divino, luego su afirmación es cierta. Y descarta a LA MAYOR PARTE de estos universos, pero queda luego la parte menor, unos pocos que sí podrían dar vida.
Como bien dices, las personas si tienen voluntad y compiten para ver quien gana el sorteo. Lo siente que tenga que recurrir al diccionario para afirmar algo tan obvio.



Competir: intr. Luchar, rivalizar entre sí varias personas por el logro de algún fin.



En el sorteo millones de personas que han comprado el boleto rivalizan por lograr el fin de ganar el premio….



Lo que no ocurre en el caso de los sistemas plantarios, luego no se puede extrapolar lo uno a lo otro…..
No entiendo como puede insistir en eso. ¿Tu vés de la misma manera por ejemplo una carrera o una maratón o una partida de ajedrez y la lotería? ¿No ves diferencia entre por un lado competir con esfuerzo físico o mental por una victoria, y por otro lado esperar sentado en el sofá a que suene la flauta del azar?

¿Que en la loteria compito con los demás? No, de ninguna manera. Si yo juego una columna de 6 números de la loteria primitiva, tengo una posibilidad entre 10.000.000.000 de ganar el premio. Esto es INDISTINTO de que juegue yo solo o jueguen 500 millones más de personas. Mi probabilidad de acertar es la misma. Repito, es indistinto de que sea el único apostante, o haya millones mas (dime si comprendes esto).
De ello se desprende una de las principales propiedades de la loteria: sólo dependes del azar. No se compite con nada ni contra nadie. No hay rivalidad alguna.
Si perdón, me lie un poco, quise decir que se puede verificar y constatar la posibilidad del diseño del Universo y la vida ya que existimos nosotros que somos diseñadores y creadores….¿Y en qué sentido dijiste tu que el azar es falsable?
Bueno, finalmente te entiendo.
En cualquier caso, esto no conlleva que dios sea falsable. Que existan cosas diseñables y cosas diseñadas no implica que el unvierso sea susceptible de diseño, de la misma manera que (por ejemplo) existen cosas imaginables y cosas imaginadas, en cambio nunca hablaríamos de que nuestro universo pueda ser "imaginado".
En definitiva, asumes que dado que existen mentes (la nuestra) capaces de diseñar, puede existir una mente "previa" a la que atribuyes las mismas propiedades que la nuestra. Antropocentrismo puro y duro, el cual no es malo pero lo veo como muy corto de miras.

Dios no es falsable, en cambio el azar sí es falsable: bastaria con demostrar que no siempre se cumple la ley de probabilidades. Es decir,
- si lanzo un dado de 6 caras una sola vez, no tengo ni idea de qué numero va a salir. No puedo yo saber si el número que sale (pongamos, 4) es fruto del azar o fruto de una voluntad que se me escapa.
- si lanzo un dado de 6 caras un millón de veces, sé perfectamente lo que va a ocurrir: estoy experimentando la ley de la probabilidad, que estipula que el resultado del lanzamiento tendirá a repartir a partes iguales cada número (166.666 cada cifra, aproximadamente). Es decir, el azar es predecible a largo plazo. Cada uno de los lanzamientos es totalmente impredecible, pero la distribución final de resultados lo es completamente.

¿Como podria falsar esta ley? Pues encontrando un dado (no trucado) que diera por ejemplo siempre la misma cifra. Un millon de veces "4", por ejemplo, y el azar quedará falsado en favor de una voluntad desconocida (divina si quieres), o en favor de una nueva ley física desconocida. Un dado concreto o un lugar del universo o unas condiciones determinadas que no cumplan la ley de la probabilidad la falsarian, y falsarian el azar.


¿Y la caída de ese meritorio en qué ha contribuido? ¿A describir la superficie? ¿Miles y miles sino millones de datos numéricos sólo para eso? Y si se cae encima de una ciudad los periodistas de otra partes del muncho tendrán mucho que informar, cuántos muertos y heridos han habido, cuando edificios fueron destruidos, etc….
No confundas la información en términos de la física con la "informacion" social de periódicos y noticiaros. Son cosas distintas. Cuando digo información quiero decir complejidad, dificultad para describir algo con parámetros físicos.
Esa complejidad del que hablas nada tiene que ver con la complejidad del Universo y la vida, debería explicar como por azar o accidentes se ha formado las cuatro fuerzas o la conciencia humana, por ejemplo….
Esta complejidad de la que hablo tiene MUCHO que ver con la complejidad del universo. El 99,9999999999% del universo no es mas que complejidad debida a colisiones de materia.
¿Ha cambiado el hecho de que la velocidad de expansión del Universo es crítico es la que ha permito que el Universo es como es y la vida ha aparecido? Aparte que hay muchos científicos creyentes que sin problema alguna armonizan su conocimiento científico con la fe en Dios……
Científicos los hay buenos, mediocres, y malos, como de todo en la vida. Hay científicos que lo armonizan bien, cierto, pero los hay que lo armonizan mal.
Claro, Hoyle está equivocado y tú no….además, no dice que lo consigue en un golpe porque le da al azar la ventaja de un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. , no por un único lote. Allí tienes miles de millones de elementos, puedes añadir si quieres millones de tornados y miles de millones de años, pero no más de 15 mil millones pues esa es la edad del Universo. El resultado sería el mismo. Holye no dice que la célula legó a existir por coincidencia, sino que eso no es posible, ..
Hoyle está equivocado, si. El ejemplo es inválido a todas luces. Hoyle espera que se forme un avión en un solo golpe, pues un casi-avion que se forme en un instante dado no esperará dentro del tornado a encontrar la pieza que le falta, sino que el casi-avion se destruirá al instante siguiente. Además Holye no le da ningun valor a un casi-avion, ni tan siquiera a una forma aproximada de avion. Sólo espera el avion completo y de un solo golpe. La vida no funciona así. El casi-humano perduró tal cual en el tiempo hasta que por azar obtuvo "la pieza que le faltaba".
¿Cómo se creó la primera célula por azar?
Por mutación azarosa y adaptación al medio, en múltiples etapas y durante mucho tiempo, tal y como describe la teoría de la evolución.
Claro, lo cual no ocurre con Dios como primera causa, ya que no apreció ni fue creado….
No, no es que "no ocurra con dios" sino que "no quieres que ocurra con dios", ya que tu defines cómo quieres que sea dios.

Ni siquiera hemos llegado a la vida, estamos con la velocidad critica de la expansión del Universo, un valor muy exacto y preciso, si vez improbable que millones de lápices caigan sobre sus puntas, cual es la probabilidad que por azar la velocidad de la expansión del Universo haya sido la exacta, precisa y estable?
Sea la probabilidad que sea, sea muy pequeña o no lo sea tanto, tal azar se ha dado. Dices bien cuando dices que dificilmente podría salir un universo estable a la primera, si es que su probabilidad es infinitesimalmente baja. Ello me sugiere dos opciones, ambas totalmente razonables (para mi):
1) las probabilidades tan bajas de las que habla Hawking en realidad no lo son tanto. Veremos en su último libro en qué quedan. Al fin y al cabo está hablando de hipótesis que la ciencia puede plantear pero no certificar (por ahora).
2) nuestro universo no es el único, o no es el resultado de un primer "intento". No sabemos la cantidad de universos que puede haber, ni cuántos universos "previos" (mejor dicho, paralelos) fracasaron o fracasan por que sus constantes no favorecen su evolución. Esto haría que el nuestro fuese el resultado esperable del azar: uno entre billones ha tenido éxito.
Yo creo que es una combinación de ambos: nuestro universo no es tan crítico como lo pintan, y no es el primero ni el único que prospera mínimamente.

De hecho, es algo tan evidente en la evolución tanto del Universo como de la vida, que los que per sé niegan todo lo que huele a diseño, no pueden sino reconocerlo, aunque se atribuya a una especie de autocreación o organización, para dejar claro que no ha sido diseñado ni planeado por nadie …..



Que Dios te bendiga
Pues para mi no es nada evidente, sino que lo evidente es precisamente que no hay diseño. Cuestión de percepciones. Observo el universo y veo que en su abrumadora mayoria no hay mas que vacio (o sea nada), y en la pequeña parte restante observo que la abrumadora mayoria de esta pequeña parte no es mas que materia desparramada sin ton ni son, agrupada gravitatoriamente en estrellas y planetas... y poco mas. Sólo una casi infinitamente pequeña parte del universo tiene una cierta curiosidad desde el punto de vista de la física (nosotros los seres vivos y nuestras creaciones recientes).

Dias atras te hacia una pregunta, que no recuerdo que me hayas contestado. Me hablabas de las esculturas de los presidentes americanos en la montaña, y yo te preguntaba: dejando aparte a los seres vivos ¿qué hay en la naturaleza, ya sea en la Tierra o fuera de ella, que sin ser creado por el hombre, tenga el suficiente grado de complejidad como para descartar al azar y que por tanto sugiera a un "diseñador divino"? Repito, que no sea un ser vivo, ni creado por un ser vivo.

Salud.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

QUE LES PARECE SI DISCUTIMOS SOLO SI HAY O NO DISEÑO Y ORDEN EN EL UNIVERSO, SI ESTE ES PRODUCTO DEL AZAR O DE UN DISEÑADOR, DEJEMOSLO AUN LADO, CADA LECTOR SACARA SUS CONCLUSIONES, ¿ESTAMOS?

Amigo PROTESTANTE777, me haces un buen puñado de preguntas. Me encantaria responderlas, aunque ya las haya respondido de alguna manera en mi debate con smm. De todas maneras en breve procuraré hacerlo de nuevo.

Propones limitar o focalizar el tema. Creo que mi debate con smm es muy interesante y no me gustaria que nos autolimitaramos. Pero si quieres contigo podemos centrarnos en lo que propones.

De entrada es necesario que me dés tu definición de DISEÑO, y tu definición de ORDEN. ¿Qué entiendes por diseño, y qué entiendes por orden?

Salud.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Amigo PROTESTANTE777, me haces un buen puñado de preguntas. Me encantaria responderlas, aunque ya las haya respondido de alguna manera en mi debate con smm. De todas maneras en breve procuraré hacerlo de nuevo.

Propones limitar o focalizar el tema. Creo que mi debate con smm es muy interesante y no me gustaria que nos autolimitaramos. Pero si quieres contigo podemos centrarnos en lo que propones.

De entrada es necesario que me dés tu definición de DISEÑO, y tu definición de ORDEN. ¿Qué entiendes por diseño, y qué entiendes por orden?

Salud.

ok, diseño es:

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot]El Diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas, en todo su ciclo de vida. [/FONT][FONT=&quot]Por lo tanto, Diseño es el factor principal de la humanización innovadora de las tecnologías, y el factor crítico del intercambio cultural y económico.[/FONT]

Pero me interesa hablar mas del orden y para ello te doy este significado: "Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde"

Creo que el universo esta ordenado y diseñado pero parea que la cosa no sea tan ambigua prefiero usar el significado de orden para hablar de un ordenador.

Mi interes no es demostrar un ordenador, solo quiero saber si podemos hablar de un orden en el universo y el sistema solar.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

El adn tiene mas informacion que un avion. Y el adn no es vida todavia.

El tiempo que necesitas ohpe, es solo 15 mil millones de años para que la vida surja del azar.

Voy a leer sus debates, sera interesante.
 
Re: LA FALSA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, LA MORAL, Y LA VIOLENCIA.

Bueno, yo diria que del mundo físico se encarga la física, mientras que del mundo espiritual o interior al ser humano se encarga la filosofia o la religión. Lo que no debe hacer la ciencia (y no hace) es entrar en el mundo espiritual. Lo que no debe hacer la religión (pero SI hace a menudo) es entrar en el mundo físico. El orígen del mundo físico (universo) debe tener causa física, y no sobrenatural. La propia palabra "sobrenatural" denota algo que está mas allá de la naturaleza ,es decir, mas allá del mundo físico (fuera de él), por tanto quienes creen en un ser sobrenatural no deberían presentarlo como causa del mundo físico.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Veamos, eso es un truco del mendruco, si la realidad es como dices, y el Universo es sólo físico o material al final el mundo espiritual no sería sino otro producto de la materia. En última instancia el espíritu humano no sería sino el producto de una evolución del cerebro, que es materia. Entonces la religión y la filosofía en realidad están estudiando un producto de la materia. Y desde luego eso es adoptar la visión reducdista materialista o naturalista del mundo.
<o:p></o:p>


Cuando dices que el Universo debe tener una causa física nos topamos con las leyes de la naturaleza que son las que rigen el Universo, todo la materia que hay en el Universo, ¿Son esa leyes algo físico o material? ¿Cuál podría ser la causa física de esas leyes?
<o:p></o:p>


Cuando se quiere definir a lo sobrenatural como algo fuera de lo natural(por conveniencia materialista, claro está) se quiere decir que la única realidad es la materia. Pero si la realidad es la unión espíritu- matrería, lo espiritual y lo material no serían dos cosas distintas, sino partes de una misma realidad que se complementan, como dos caras de una misma moneda… ¿Entiendes?
<o:p></o:p>


Estoy en general de acuerdo contigo, aunque discrepo en algo: no es que la evolución nos enseñe que estamos en constante y feroz competición, sinó que es la propia vida y la propia realidad la que nos lo demuestra, indistintamente que sea la evolución o la creación el origen de la vida. Si fué un dios quien creó todo, ciertamente creó a los animales para que se devoraran unos a otros, y dudo que nadie le acuse de mal diseño, o de maldad, o de negligencia. Sospecho que si dios es la respuesta, todo lo observable es bueno y positivo, mientras que si el azar y la evolución son la respuesta, todo lo observable (lo mismo) es malo y negativo.<o:p></o:p>


En cualquier caso, yo no creo que los seres vivos estén "en constante y feroz competición". Los animales matan, pero bàsicamente para comer (como nosotros), y ninguna religión ni nadie de este mundo verá esto como algo malo, sinó como algo necesario. Tambien matan por otras cuestiones (territoriales, reproductivas...) pero yo no veo maldad en ello, sinó una vez mas como algo tan básico como el instinto de supervivencia, el mas natural de los sentidos.
<o:p></o:p>


Perdona pero eso no es así. Es la teoría de la evolución la que enseña que existe competitividad y lucha por la supervivencia en la naturaleza. Eso es un gran error de los defensores evolucionistas, que quieren hacernos creer que la naturaleza es así, pero en realidad son ellos que lo perciben así. Una cosa es el hecho de la evolución, que hay cambios evolutivos a lo largo del tiempo, y otra muy distinta es explicar porqué ocurren, que es la teoría de la evolución.
<o:p></o:p>


Primero, lucha y competitividad y volvemos a lo de siempre, denota intencionalidad. El conflicto es algo propio de los seres humanos, que por sus intereses egoístas e egocéntricos no dudan en sacrificar a los demás o matar a sus semejantes para a lograr ponerse encima de sus rivales. Lo que no se puede hacer es extrapolar eso a la naturaleza.
<o:p></o:p>


La cadena alimentico, como bien señales, no es algo conflictivo ni es una competencia. ¿No has visto el rey león? Es el ciclo de la vida, le dice el papá Musafa a su hijo pequeño Simba cuando éste le reprocha que ellos se coman a los antílopes. Porque cuando los leones mueren, sus restos vuelven a la tierra , que son absorbidos por la hierba, con lo que se alimentan luego los antílopes…..
<o:p></o:p>


Y tal y como ya te el león se como al antílope comenté, me parece correcto no refugiarse en el relativismo extremo, sinó que debemos procurar consensuar normas morales "universales", de modo análogo como nuestras leyes y nuestros códigos civiles marcan las normas sociales de manera consensuada. Difiero respecto a tí en que en lugar de aceptar ciegamente y sin ningun debate un texto de hace 2000 años, considero que debemos hablarlo entre todos y escribir unas normas asentadas en la modernidad y (sobretodo) coherentes con el conocimiento (y esto implica revisiones periódocas). Lo cual ya se ha echo, dicho sea de paso.
<o:p></o:p>


Yo no he hablado en ningún momento de que haya que aceptar ciegamente un texto de hace 2.000 años, estas poniendo en mi boca palabras que yo no he pronunciado. En las enseñanzas religiosas, no sólo del cristianismo, en su esencia y en su base tiene normas morales muy parecidas. La ley de oro de hacer a los demás lo que te gusta que te hicieran o no hacer lo que no te gusta que te haga, esta presenta en todos las enseñanzas religiosas. Por ende, no se puede desechar las enseñanzas religiosas como base para normas universales…..
<o:p></o:p>


¿Qué dios? Si somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre en qué dios basarnos, ¿cómo puede haber fraternidad? Al menos, el azar y la ciencia són universales.
<o:p></o:p>


La relevación como la ciencia es progresiva, la humanidad va descubriendo a Dios a lo largo de la historia,…..Sólo hay un Dios pero la manera de comprenderle va progresando con el tiempo a medida que el ser humano crece espiritualmente….<o:p></o:p>


No me cabe duda que estimas el azar como un dios, que crea una evolución como una “familia” y que la ciencia es tú religión,….sustituidos….
<o:p></o:p>


Tampoco concluye que tal hipótesis no sea factible. Fíjate en que subrayo que admite como posibilidad otras formas de vida que ni por asomo se basen en los factores que aquí en nuestro universo consideramos como imprescindibles. Y fíjate también en el "ajuste fino" de sus palabras: "esto PUEDE TOMARSE como prueba de proposito divino", es decir que no concluye que SEA prueba concluyente de propósito divino, sino que así puede percibirse. Tu mismo haces que su frase sea correcta: tu te lo tomas como propósito divino, luego su afirmación es cierta. Y descarta a LA MAYOR PARTE de estos universos, pero queda luego la parte menor, unos pocos que sí podrían dar vida.
<o:p></o:p>


Pero queda claro que no se puede excluir sin más el propósito divino y que es una probabilidad muy posible, …también depende lo que uno quiere subrayar, pues si enfatizamos esto:No obstante, parece evidente que hay relativamente pocas gamas de valores para las cantidades citadas, que permitirían el desarrollo de cualquier forma de vida inteligente, nos indicaque la probabilidad de que así sea, de que haya otras formas de vida es muy escasa……
<o:p></o:p>


No entiendo como puede insistir en eso. ¿Tu vés de la misma manera por ejemplo una carrera o una maratón o una partida de ajedrez y la lotería? ¿No ves diferencia entre por un lado competir con esfuerzo físico o mental por una victoria, y por otro lado esperar sentado en el sofá a que suene la flauta del azar? ¿Que en la loteria compito con los demás? No, de ninguna manera. Si yo juego una columna de 6 números de la loteria primitiva, tengo una posibilidad entre 10.000.000.000 de ganar el premio. Esto es INDISTINTO de que juegue yo solo o jueguen 500 millones más de personas. Mi probabilidad de acertar es la misma. Repito, es indistinto de que sea el único apostante, o haya millones mas (dime si comprendes esto).
<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


Insisto porque tu quieres extrapolar que se gane al azar la lotería con que el azar sea la causa de la vida se haya formada en nuestra planeta y no en otro, y eso es ir muy lejos, porque si se ha formado en nuestra planeta y no en otro es porque nuestro paneta y sistema solar reúnen unos requisitos necesarios para la vida mientras que otros no.
<o:p></o:p>


Tú enfatizas el esfuerzo pero ignoras que el fin es el mismo, salir ganador. En una carrea de 100 metros lisos obviamente el atleta que mejor se haya preparado, tenga más resistencia y sea más veloz que los demás se llevarán la palma. En la lotería acertar los seis números de entre 49 es cosa del azar, no podemos deducir o saber de antemano qué números saldrán, pero el fin de todas los que apuestas es el mismo, ganar. En ese sentido todos los apostantes rivalizan y compiten; todos quieren ganar el premio….
<o:p></o:p>


En cambio, eso no pasa entre los sistemas planetarios que, al contrario que afirmas, no esperan albergar la vida…..
<o:p></o:p>


<o:p></o:p>




Bueno, finalmente te entiendo. En cualquier caso, esto no conlleva que dios sea falsable. Que existan cosas diseñables y cosas diseñadas no implica que el unvierso sea susceptible de diseño, de la misma manera que (por ejemplo) existen cosas imaginables y cosas imaginadas, en cambio nunca hablaríamos de que nuestro universo pueda ser "imaginado". En definitiva, asumes que dado que existen mentes (la nuestra) capaces de diseñar, puede existir una mente "previa" a la que atribuyes las mismas propiedades que la nuestra. Antropocentrismo puro y duro, el cual no es malo pero lo veo como muy corto de miras.
<o:p></o:p>


Es un argumento deductivo, igual que tú asumes que porque la lotería se acierta por azar por analogía todo en la naturaleza ocurre por azar, ..Si quieres afirmar que sólo el ser humano es diseñador, adelante, pero eso sí que sería antropocentrismo en puro estado….
<o:p></o:p>


Dios no es falsable, en cambio el azar sí es falsable: bastaria con demostrar que no siempre se cumple la ley de probabilidades. Es decir,<o:p></o:p>


- si lanzo un dado de 6 caras una sola vez, no tengo ni idea de qué numero va a salir. No puedo yo saber si el número que sale (pongamos, 4) es fruto del azar o fruto de una voluntad que se me escapa.
<o:p></o:p>


Es bastante obvio que si sale el nº 4 es por azar, no por una voluntad oculta….
<o:p></o:p>


- si lanzo un dado de 6 caras un millón de veces, sé perfectamente lo que va a ocurrir: estoy experimentando la ley de la probabilidad, que estipula que el resultado del lanzamiento tendirá a repartir a partes iguales cada número (166.666 cada cifra, aproximadamente). Es decir, el azar es predecible a largo plazo. Cada uno de los lanzamientos es totalmente impredecible, pero la distribución final de resultados lo es completamente.
<o:p></o:p>


Interesante como al final el azar parece estar diseñado, ¿No te parece? A largo plazo el resultado es previsible, luego el azar puede formar parte de un diseño o funciona dentro de un diseño, y para un Ser con una inteligencia ilimitada no sería tan difícil calcular todas las posibilidades…
<o:p></o:p>


¿Como podria falsar esta ley? Pues encontrando un dado (no trucado) que diera por ejemplo siempre la misma cifra. Un millon de veces "4", por ejemplo, y el azar quedará falsado en favor de una voluntad desconocida (divina si quieres), o en favor de una nueva ley física desconocida. Un dado concreto o un lugar del universo o unas condiciones determinadas que no cumplan la ley de la probabilidad la falsarian, y falsarian el azar.
<o:p></o:p>


Bueno, es lo que te dije que es comparable con acertar la velocidad exacta y para una expansión del Universo que permite la aparición de la vida miles de millones de años después…y esto no es algo hipotético, ocurrió realmente.
<o:p></o:p>


No confundas la información en términos de la física con la "informacion" social de periódicos y noticiaros. Son cosas distintas. Cuando digo información quiero decir complejidad, dificultad para describir algo con parámetros físicos.
<o:p></o:p>


Pues es lo que te estoy diciendo, la “información” que ha producido ese accidente, la caída de un meteorito, es muy escasa y limitado, y es un fenómeno asilado que no contribuye a crear algo, mas bien podría producir destrucción dependiendo de dónde caiga.
<o:p></o:p>


Por eso me parece absurdo trazar una analogía con que la información genética de una célula que asegura el buen funcionamiento de un ser vivo y su relación interdependiente con otros seres vivos se deba a un accidente a un acumulación de accidentes fortuitas…
<o:p></o:p>


Esta complejidad de la que hablo tiene MUCHO que ver con la complejidad del universo. El 99,9999999999% del universo no es mas que complejidad debida a colisiones de materia.


¿O sea que las colisiones fortuitas por azar han producido las cuatro fuerzas y la conciencia humana se ha formado por colisiones de la materia?

…..mmmmmmmmmmmmm Eso sí que es fe.
<o:p></o:p>


Científicos los hay buenos, mediocres, y malos, como de todo en la vida. Hay científicos que lo armonizan bien, cierto, pero los hay que lo armonizan mal.
<o:p></o:p>


Bueno, yo dirán que siempre lo armonizan bien, pues algunos científicos no creyentes armonizan su conocimiento científico muy bien con su ateísmo, como famoso divulgadores como Calr Sagan o dawking….
<o:p></o:p>


Hoyle está equivocado, si. El ejemplo es inválido a todas luces. Hoyle espera que se forme un avión en un solo golpe, pues un casi-avion que se forme en un instante dado no esperará dentro del tornado a encontrar la pieza que le falta, sino que el casi-avion se destruirá al instante siguiente. Además Holye no le da ningun valor a un casi-avion, ni tan siquiera a una forma aproximada de avion. Sólo espera el avion completo y de un solo golpe. La vida no funciona así. El casi-humano perduró tal cual en el tiempo hasta que por azar obtuvo "la pieza que le faltaba".
<o:p></o:p>


Hoyle habló de un tornado que pasara por todos los basureros en el Universo, y yo te lo ponga más fácil, pon tú la cantidad de tornados y lotes de basura y los intentos que quieras, ¿cuánto tiempo sería necesario para que el azar construya un avión que encima vuelva?, ya sabes que está limitado a 15 mil millones de años, la edad del Universo..
<o:p></o:p>


Por mutación azarosa y adaptación al medio, en múltiples etapas y durante mucho tiempo, tal y como describe la teoría de la evolución.
<o:p></o:p>


Tendrás que ser un poco más especifico, ¿Qué mutación al azar y qué adaptación a qué medio hizo surgió el paso de células sin núcleo a células con núcleo que tiene la ventaja de proteger el material genético y de crear a otros seres mejor organizados?
<o:p></o:p>


No, no es que "no ocurra con dios" sino que "no quieres que ocurra con dios", ya que tu defines cómo quieres que sea dios.
<o:p></o:p>


Si, así como tú define el azar como lo que no lleva propósito…..Pero Dios es la primera causa inteligente no creada, llámalo como quieras…..
<o:p></o:p>


Sea la probabilidad que sea, sea muy pequeña o no lo sea tanto, tal azar se ha dado. Dices bien cuando dices que dificilmente podría salir un universo estable a la primera, si es que su probabilidad es infinitesimalmente baja. Ello me sugiere dos opciones, ambas totalmente razonables (para mi):<o:p></o:p>


1) las probabilidades tan bajas de las que habla Hawking en realidad no lo son tanto. Veremos en su último libro en qué quedan. Al fin y al cabo está hablando de hipótesis que la ciencia puede plantear pero no certificar (por ahora).<o:p></o:p>


2) nuestro universo no es el único, o no es el resultado de un primer "intento". No sabemos la cantidad de universos que puede haber, ni cuántos universos "previos" (mejor dicho, paralelos) fracasaron o fracasan por que sus constantes no favorecen su evolución. Esto haría que el nuestro fuese el resultado esperable del azar: uno entre billones ha tenido éxito.<o:p></o:p>


Yo creo que es una combinación de ambos: nuestro universo no es tan crítico como lo pintan, y no es el primero ni el único que prospera mínimamente.
<o:p></o:p>


O sea, que das por hecho que el azar se ha dado…..si, claro, las probabilidad son ahora infinitas porque tú ·crees” que hay muchos Universos, ya ves que al fin de cuentas es cuestión de fe, yo por el contrario creo que es más razonable que esa velocidad critica hay sido calculado porque el Diseñador previó que al cabo de miles de millones de años sugeriría un ser capaz de comprender el Universo que ha creado….
<o:p></o:p>


Pues para mi no es nada evidente, sino que lo evidente es precisamente que no hay diseño. Cuestión de percepciones. Observo el universo y veo que en su abrumadora mayoria no hay mas que vacio (o sea nada), y en la pequeña parte restante observo que la abrumadora mayoria de esta pequeña parte no es mas que materia desparramada sin ton ni son, agrupada gravitatoriamente en estrellas y planetas... y poco mas. Sólo una casi infinitamente pequeña parte del universo tiene una cierta curiosidad desde el punto de vista de la física (nosotros los seres vivos y nuestras creaciones recientes).
<o:p></o:p>


Pero estamos aquí para poder observarlo, se interprete como sea, si hay o no diseño. Eso es algo ineludible, éste debate existe porque podemos reflexionar sobre la existencia del Universo y la nuestra y lo podemos comprender..
<o:p></o:p>


Dias atras te hacia una pregunta, que no recuerdo que me hayas contestado. Me hablabas de las esculturas de los presidentes americanos en la montaña, y yo te preguntaba: dejando aparte a los seres vivos ¿qué hay en la naturaleza, ya sea en la Tierra o fuera de ella, que sin ser creado por el hombre, tenga el suficiente grado de complejidad como para descartar al azar y que por tanto sugiera a un "diseñador divino"? Repito, que no sea un ser vivo, ni creado por un ser vivo.


Es que volvemos al principio, el ajuste fino de los valores físicos, como por ejemplo: la formación de galaxias, estrellas y planetas no sería posible si la relación entre la cantidad de protones y la cantidad de electrones fuese mayor o menor de la que realmente es ya que en ambos casos el electromagnetismo predominaría sobre la gravedad….
<o:p></o:p>


Puedes salvarle el honor al todopoderoso azar imaginándote que existen muchísimos universos dónde los valores son nulos y estemos en la que le ha tocado la lotería intercosmica… peo nada más….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>