La falsa doctrina de "solo scriptura"

2 Septiembre 2012
2.916
2
[h=1]Martín Lutero (1483-1546) es al que se le puede dar el crédito de inventar la falsa doctrina de Sola Scriptura (Biblia solamente o la Suficiencia de la Biblia). El se había separado a si mismo de la autoridad del Papado y el Magisterio, por consecuencia perdió toda autoridad en las materias de la Iglesia. El entonces se volvió a la Biblia, como la única fuente de autoridad.

¿Puede un libro ser la fuente única de autoridad? ¿ Qué cuerpo de autoridad hay para resolver disputas entre interpretaciones opuestas de las leyes escritas en ella?
¿No es ésto exactamente lo que pasa con el Protestantismo?

Lutero se separó de la Iglesia Católica en 1521 e inmediatamente hubo problemas entre él y Zwinglio, su amigo reformador de Suiza, y Thomas Munser. En ese mismo año, Munser se separó y formó los Anabautistas. Juan Calvino se separó en 1536 y formó el Calvinismo. Juan Knox dejó la compañía y formó los Presbiterianos en 1560. Juan Smith comenzó los Bautistas en 1609, y Juan y Carlos Wesley comenzaron el Metodismo en 1739. Desde el momento que ellos se separaron de la Iglesia Católica, el Protestantismo perdió la 'Corte Suprema' de la interpretación de la Biblia, el Papado y el Magisterio, y ellos perdieron toda la autoridad dada a ellas por DIOS Mismo. Las separaciones continúan hasta hoy, hay ahora sobre 38.000 sectas protestantes diferentes, ninguna de las cuales puede reclamar autoridad en la interpretación de la Ley de Dios, la Sagrada Escritura.

Las sectas disputan entre ellas y se están separando internamente aún más, hay quiebres en los Bautistas y varios quiebres en todas las otras sectas grandes del Protestantismo. Es cada secta cada hombre por si mismo interpretando la Biblia para el Protestantismo. Si le parece bien a usted, entonces debe estar bien, pero prepárese para las consecuencias. No hay unidad en lo que Martin Lutero comenzó. Si hay algo, es que logró hacer una gran parte del Cuerpo de Cristo impotente. Es fácil ver el trabajo de satanás aquí, porque SU plan es dividir y conquistar. Ver Mateo 12,55 para el plan de Satanás, y Juan 10,16 para el plan de Jesucristo.
[/h][h=1]Ahora, ¿cual cree que es la raíz de todo este caos? Fue la implementación de la falsa doctrina de Sola Scriptura, y con ello, la interpretación privada de las Sagrada Escritura (prohibido en 2Pedro 1,20 y 3,16). Ahora, todo el Protestantismo puede interpretar la 'Constitución de las leyes de DIOS', la Santa Biblia, como ellos crean conveniente, provocando en ellos mismos quiebres, desunidad y caos. De verdad, sería algo extraño si DIOS nos hubiera dado un libro infalible, y hubiera fallado en darnos un intérprete con autoridad e infalible. Ahora, usted y yo sabemos que DIOS no haría nunca ésto.[/h]
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Juan 21:25: Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Juan 21:25:


Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una,

pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.


Lo bueno que esas muchas cosas, nadamas se refiere a cosas que hizo, y no precisamente a cosas que dijo.
 
Apreciado Macabeo

Apreciado Macabeo

Para que te sea más leve, te lo digo en verso, subiendo una composición mía que ya tiene su tiempo en el Foro:

¡Sola Scriptura!

Ricardo Estévez Carmona
Montevideo, Uruguay

Domingo de Resurrección, Abril 23 de 2000


A todos los foristas que adhieren al principio bíblico del SOLA SCRIPTURA:

Cuando mi fe parece que no aguanta,
que ya para mi mal no existe cura,
la esperanza es un sol que se levanta
apenas con leer; ¡Sola Scriptura!

Si aquellas tradiciones religiosas
pugnaran por hundirme en la locura,
responderé a doctrinas misteriosas
sobre el principio de: ¡Sola Scriptura!

Cuando la muerte sobre mí se cierna,
no temeré a la negra sepultura;
pues volaré a celestial altura,

a tu presencia en gloria sempiterna.
Y allí mi voz tan firme cuanto tierna
volverá a confesar: ¡Sola Scriptura!
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Lo bueno que esas muchas cosas, nadamas se refiere a cosas que hizo, y no precisamente a cosas que dijo.
Una persona le dice a otra: ¿qué hiciste ayer? Le responde: ayer enseñé a mis alumnos porque soy profesor.

Es un ejemplo tan sencillo que sirve para demostrar que el hacer también es "decir".
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Una persona le dice a otra: ¿qué hiciste ayer? Le responde: ayer enseñé a mis alumnos porque soy profesor.

Es un ejemplo tan sencillo que sirve para demostrar que el hacer también es "decir".

Ah entonces juan hubiera dicho:Jesus enseño muchas cosas que no estan escritas.

Mejor te es aceptar que: Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.

No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. proverbios 30:5,6.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura

Una fuente común...

80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).

… dos modos distintos de transmisión

81 "La sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo".

"La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).

Tradición apostólica y tradiciones eclesiales

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

III La interpretación del depósito de la fe

El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia

84 "El depósito" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, todo el pueblo santo, unido a sus pastores, persevera constantemente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones, de modo que se cree una particular concordia entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

El Magisterio de la Iglesia

85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

87 Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mí me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.

Los dogmas de la fe

88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Concilio Vaticano I: DS 3016: "mysteriorum nexus "; LG 25). «Conviene recordar que existe un orden o "jerarquía" de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).

El sentido sobrenatural de la fe

91 Todos los fieles tienen parte en la comprensión y en la transmisión de la verdad revelada. Han recibido la unción del Espíritu Santo que los instruye (cf. 1 Jn 2, 20-27) y los conduce a la verdad completa (cf. Jn 16, 13).

92 «La totalidad de los fieles [...] no puede equivocarse en la fe. Se manifiesta esta propiedad suya, tan peculiar, en el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo: cuando desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos" muestran su consentimiento en cuestiones de fe y de moral» (LG 12).

93 «El Espíritu de la verdad suscita y sostiene este sentido de la fe. Con él, el Pueblo de Dios, bajo la dirección del Magisterio [...], se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre, la profundiza con un juicio recto y la aplica cada día más plenamente en la vida» (LG 12).

El crecimiento en la inteligencia de la fe

94 Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia:

— «Cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón» (DV 8); es en particular la «investigación teológica [...] la que debe profundizar en el conocimiento de la verdad revelada» (GS 62,7; cfr. Ibíd., 44,2; DV 23; Ibíd., 24; UR 4).

— Cuando los fieles «comprenden internamente los misterios que viven» (DV 8); Divina eloquia cum legente crescunt («la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura», San Gregorio Magno, Homiliae in Ezechielem, 1,7,8: PL 76, 843).

— «Cuando las proclaman los obispos, que con la sucesión apostólica reciben un carisma de la verdad» (DV 8).

95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).

Resumen

96 Lo que Cristo confió a los Apóstoles, éstos lo transmitieron por su predicación y por escrito, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a todas las generaciones hasta el retorno glorioso de Cristo.

97 «La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

98 «La Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que ella es, todo lo que cree" (DV 8).

99 En virtud de su sentido sobrenatural de la fe, todo el Pueblo de Dios no cesa de acoger el don de la Revelación divina, de penetrarla más profundamente y de vivirla de modo más pleno.

100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.
 
Estimado Poke

Estimado Poke

100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

Pues de haber sido así, tal parece que han sido bastante descuidados en tal oficio.

Felizmente para muchos cristianos, el Espíritu Santo es suficiente para iluminar nuestra lectura de la Santas Escrituras.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

[h=1]Martín Lutero (1483-1546) es al que se le puede dar el crédito de inventar la falsa doctrina de Sola Scriptura (Biblia solamente o la Suficiencia de la Biblia). El se había separado a si mismo de la autoridad del Papado y el Magisterio, por consecuencia perdió toda autoridad en las materias de la Iglesia. El entonces se volvió a la Biblia, como la única fuente de autoridad.

¿Puede un libro ser la fuente única de autoridad? ¿ Qué cuerpo de autoridad hay para resolver disputas entre interpretaciones opuestas de las leyes escritas en ella?
¿No es ésto exactamente lo que pasa con el Protestantismo?

Lutero se separó de la Iglesia Católica en 1521 e inmediatamente hubo problemas entre él y Zwinglio, su amigo reformador de Suiza, y Thomas Munser. En ese mismo año, Munser se separó y formó los Anabautistas. Juan Calvino se separó en 1536 y formó el Calvinismo. Juan Knox dejó la compañía y formó los Presbiterianos en 1560. Juan Smith comenzó los Bautistas en 1609, y Juan y Carlos Wesley comenzaron el Metodismo en 1739. Desde el momento que ellos se separaron de la Iglesia Católica, el Protestantismo perdió la 'Corte Suprema' de la interpretación de la Biblia, el Papado y el Magisterio, y ellos perdieron toda la autoridad dada a ellas por DIOS Mismo. Las separaciones continúan hasta hoy, hay ahora sobre 38.000 sectas protestantes diferentes, ninguna de las cuales puede reclamar autoridad en la interpretación de la Ley de Dios, la Sagrada Escritura.

Las sectas disputan entre ellas y se están separando internamente aún más, hay quiebres en los Bautistas y varios quiebres en todas las otras sectas grandes del Protestantismo. Es cada secta cada hombre por si mismo interpretando la Biblia para el Protestantismo. Si le parece bien a usted, entonces debe estar bien, pero prepárese para las consecuencias. No hay unidad en lo que Martin Lutero comenzó. Si hay algo, es que logró hacer una gran parte del Cuerpo de Cristo impotente. Es fácil ver el trabajo de satanás aquí, porque SU plan es dividir y conquistar. Ver Mateo 12,55 para el plan de Satanás, y Juan 10,16 para el plan de Jesucristo.
[/h][h=1]Ahora, ¿cual cree que es la raíz de todo este caos? Fue la implementación de la falsa doctrina de Sola Scriptura, y con ello, la interpretación privada de las Sagrada Escritura (prohibido en 2Pedro 1,20 y 3,16). Ahora, todo el Protestantismo puede interpretar la 'Constitución de las leyes de DIOS', la Santa Biblia, como ellos crean conveniente, provocando en ellos mismos quiebres, desunidad y caos. De verdad, sería algo extraño si DIOS nos hubiera dado un libro infalible, y hubiera fallado en darnos un intérprete con autoridad e infalible. Ahora, usted y yo sabemos que DIOS no haría nunca ésto.[/h]

sola escritura no te dice que la biblia es la palabra inspirada de Dios ,

sola escritura te dice "por cuanto nuestra conciencia se a subordinado a las escrituras entendiendo que es la palabra inspirada de Dios entonses toda informacion debe ser congruente a las mismas .
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

a todos los foristas ,

todas las religiones tienen sus libros los cuales creen que es la verdad de Dios . en nuestro caso todos en comun creemos que las escrituras son la verdad de Dios ,por lo tanto lo mas sensato y el segundo paso es comparar toda nueva ensenansa con lo ya previamente creido , de no ser asi estariamos cambiando constantemente lo que creemos es la verdad de Dios , la sola escritura es la postura mas sensata tal como los nobles de hechos que al escuchar a pablo corroboraban con las escrituras (verdad de Dios creida previamente) para corroborrar con estas si lo que decia pablo era cierto . ese es el objetivo de sola escritura .
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

los catolicos romanos tambien tiene sus solas


solo magisterio

en toda controversia solo lo que dice el magisterio prevalese .
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Pues de haber sido así, tal parece que han sido bastante descuidados en tal oficio.

Felizmente para muchos cristianos, el Espíritu Santo es suficiente para iluminar nuestra lectura de la Santas Escrituras.

a que denominacion uste pertenece ?
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Ah entonces juan hubiera dicho:Jesus enseño muchas cosas que no estan escritas.

Mejor te es aceptar que: Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.

No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. proverbios 30:5,6.
Cuando dice "hizo" hace referencia a muchas cosas, entre ellas: enseñar.
Además, los católicos no añadimos a la Palabra de Dios, pues, la Palabra de Dios se encuentra en la Escritura y en la Tradición. En efecto, si tu dices que solamente la Palabra de Dios se encuentra únicamente en la Escritura, lo que haces es quitar palabras a la Palabra de Dios. Ya Juan lo dijo: muchos otros libros existen pueden llegar a existir que contengan lo que nuestro Señor hizo. Si no mira a Lucas, que él no siendo apóstol de Jesucristo buscó en muchas otras fuentes de información para poner por escrito su evangelio.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Martín Lutero (1483-1546) es al que se le puede dar el crédito de inventar la falsa doctrina de Sola Scriptura (Biblia solamente o la Suficiencia de la Biblia). El se había separado a si mismo de la autoridad del Papado y el Magisterio, por consecuencia perdió toda autoridad en las materias de la Iglesia. El entonces se volvió a la Biblia, como la única fuente de autoridad.

¿Puede un libro ser la fuente única de autoridad? ¿ Qué cuerpo de autoridad hay para resolver disputas entre interpretaciones opuestas de las leyes escritas en ella?
¿No es ésto exactamente lo que pasa con el Protestantismo?

Lutero se separó de la Iglesia Católica en 1521 e inmediatamente hubo problemas entre él y Zwinglio, su amigo reformador de Suiza, y Thomas Munser. En ese mismo año, Munser se separó y formó los Anabautistas. Juan Calvino se separó en 1536 y formó el Calvinismo. Juan Knox dejó la compañía y formó los Presbiterianos en 1560. Juan Smith comenzó los Bautistas en 1609, y Juan y Carlos Wesley comenzaron el Metodismo en 1739. Desde el momento que ellos se separaron de la Iglesia Católica, el Protestantismo perdió la 'Corte Suprema' de la interpretación de la Biblia, el Papado y el Magisterio, y ellos perdieron toda la autoridad dada a ellas por DIOS Mismo. Las separaciones continúan hasta hoy, hay ahora sobre 38.000 sectas protestantes diferentes, ninguna de las cuales puede reclamar autoridad en la interpretación de la Ley de Dios, la Sagrada Escritura.

Las sectas disputan entre ellas y se están separando internamente aún más, hay quiebres en los Bautistas y varios quiebres en todas las otras sectas grandes del Protestantismo. Es cada secta cada hombre por si mismo interpretando la Biblia para el Protestantismo. Si le parece bien a usted, entonces debe estar bien, pero prepárese para las consecuencias. No hay unidad en lo que Martin Lutero comenzó. Si hay algo, es que logró hacer una gran parte del Cuerpo de Cristo impotente. Es fácil ver el trabajo de satanás aquí, porque SU plan es dividir y conquistar. Ver Mateo 12,55 para el plan de Satanás, y Juan 10,16 para el plan de Jesucristo.


Ahora, ¿cual cree que es la raíz de todo este caos? Fue la implementación de la falsa doctrina de Sola Scriptura, y con ello, la interpretación privada de las Sagrada Escritura (prohibido en 2Pedro 1,20 y 3,16). Ahora, todo el Protestantismo puede interpretar la 'Constitución de las leyes de DIOS', la Santa Biblia, como ellos crean conveniente, provocando en ellos mismos quiebres, desunidad y caos. De verdad, sería algo extraño si DIOS nos hubiera dado un libro infalible, y hubiera fallado en darnos un intérprete con autoridad e infalible. Ahora, usted y yo sabemos que DIOS no haría nunca ésto.

La variedad en la interpretación de las leyes, o la escritura, no es asunto del protestantismo, eso viene desde que establecieron las mismas escrituras. En los días e Jesús de Nazaret, existía más de una escuela de interpretación de la ley, y la bola de nieve viene rodando por más de tres mil años. Los Talmuds son un ejemplo de esto.

El asunto no es hablar todos una misma cosa, aunque sea mentira, que es lo que hacen los miembros de la secta romana universal, que por cierto, de apostólicos tienen muy poco. El asunto es que hay escrito un cuerpo de enseñanzas que forman la doctrina del NT, y esa debe ser nuestra fuente cuando de doctrina se trata. En esta doctrina del NT, en realidad no hay mucho que interpretar, sino mucho que analizar.

En 2P.1:20, se dice que la profecía no se debe usar para corroborar creencias personales, ni de algún partido religioso, precisamente como hizo el padre de la mentira con Is.7:14.


Algo más: ¿Tengo que enumerarte los para atrás y para adelante en materia de dogmas que han hecho los encargados de la inquisición? Por ahí ha salido un nuevo libro del papa actual, que se limpia con los tradicionales y tan venerados pesebres de navidad. El papa anterior dijo que el infierno no es un lugar físico, y del limbo ni hablar…
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Pues de haber sido así, tal parece que han sido bastante descuidados en tal oficio.

Felizmente para muchos cristianos, el Espíritu Santo es suficiente para iluminar nuestra lectura de la Santas Escrituras.

si es asi, el espiritu santo ha hecho un PESIMO TRABAJO, porque si con solo leer la lectura, nos revela la verdad, porque rayos hay tantaaaaaaaaas denominaciones, que se contradicen la una de la otra, y todas dicen ser iluminadas por el espiritu santo. Es mas, uste dira que uste es iluminado por el espiritu y de seguro que su dotrina e interpretacion se contradice con la gran mayoria de los miembros de este foro, o me equivoco?

saludos!
 
Estimado Poke

Estimado Poke

si es asi, el espiritu santo ha hecho un PESIMO TRABAJO, porque si con solo leer la lectura, nos revela la verdad, porque rayos hay tantaaaaaaaaas denominaciones, que se contradicen la una de la otra, y todas dicen ser iluminadas por el espiritu santo. Es mas, uste dira que uste es iluminado por el espiritu y de seguro que su dotrina e interpretacion se contradice con la gran mayoria de los miembros de este foro, o me equivoco?

Sí, te equivocas, y te equivocas feo. Cuando uno comienza a errar y no se rectifica cuando ve la verdad, el equívoco se hace cada vez mayor.

En la primera página de este Foro se dice que es Cristiano, y seguidamente que es evangélico. Así que entre cristianos evangélicos discrepamos en detalles menores.

No hay que obsesionarse con nuestras discrepancias sino alabar a Dios por nuestras más numerosas y mayores coincidencias.

La multiplicidad de denominaciones no es tanto un problema de diferentes interpretaciones, sino de cacicazgos; el rey de Inglaterra Enrique VIII quiso ser cabeza de la Iglesia de Inglaterra y dejó al Papa gobernando desde Roma. Esto sigue aconteciendo todos los días.

Con todos discuto y de todos siempre aprendo algo.

Es bueno que aproveche del mayor entendimiento que otros han alcanzado.

La esencia de nuestra fe basada en la Sagrada Escritura no difiere de todo el protestantismo, católicos y ortodoxos.

Nuestras mayores divergencias se dan con las sectas del Siglo XIX Made in USA.


Cordiales saludos.
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke


Sí, te equivocas, y te equivocas feo. Cuando uno comienza a errar y no se rectifica cuando ve la verdad, el equívoco se hace cada vez mayor.

En la primera página de este Foro se dice que es Cristiano, y seguidamente que es evangélico. Así que entre cristianos evangélicos discrepamos en detalles menores.

No hay que obsesionarse con nuestras discrepancias sino alabar a Dios por nuestras más numerosas y mayores coincidencias.

La multiplicidad de denominaciones no es tanto un problema de diferentes interpretaciones, sino de cacicazgos; el rey de Inglaterra Enrique VIII quiso ser cabeza de la Iglesia de Inglaterra y dejó al Papa gobernando desde Roma. Esto sigue aconteciendo todos los días.

Con todos discuto y de todos siempre aprendo algo.

Es bueno que aproveche del mayor entendimiento que otros han alcanzado.

La esencia de nuestra fe basada en la Sagrada Escritura no difiere de todo el protestantismo, católicos y ortodoxos.

Nuestras mayores divergencias se dan con las sectas del Siglo XIX Made in USA.


Cordiales saludos.

quieres poner esto a prueba ?, empezemos:

Mateo 16 12-19:

13. Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?»

14. Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que eres Elías, o bien Jeremías o alguno de los profetas.»

15. Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»

16. Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.»

17. Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.

18. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

19. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»

Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
.

El espiritu santo me dice que Jesus formo una iglesia y dejo a Pedro a la cabeza! Eso es lo que leo y eso es lo que me dicta el espiritu santo!
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

eso de sola escritura es relativo porque cada ¨secta¨ tiene su propia declaracion de fé y principios, originalmente con base en la sola escritura. Asi que eso de que ¨Si le parece bien a usted, entonces debe estar bien¨ no es tan así, ya que los ¨sectarios¨ estan en un todo de acuerdo y si alguien no esta de acuerdo con esa ¨secta¨ se puede ir a otra.

Pero hay un problema, hoy en dia ¨las sectas¨ tienen practicamente la misma declaracion de fe y de principios. (excluyo obvio a los testigos, mormones y adventistas y obvio a los catolicos que se consideran parte de la unica iglesia ya que todo lo demas es secta - no todos los catolicos, ni creo que la mayoria piensen hoy así- ).

Pienso por ejemplo en los presbiterianos y los bautistas, cuya diferencia radica en los litros de agua para bautizar (ademas del bautizo de bebes) y recuerdo el otro dia a un pastor presbiteriano diciendo en television que el no tiene ningun problema en armar una pileta inflable en el templo para bautizar x inmersion si la persona así lo cree. Pienso en los bautistas, que no tienen ningun problema en bautizar rociando a la persona si está no tiene la posibilidad de estar de pie (me tocó ver eso con enfermos y es un momento conmovedor hasta las lagrimas), etc, etc, etc.

Y si hay quiebres en las sectas, hoy por hoy no es por la sola escritura y su interpretacion. Por ejemplo: el quiebre en la ¨secta bautista¨ no es por la sola escritura, es precisamente por lo contrario, porque algunos pretenden agregarle a la sola escritura un magisterio: la palabra de los modernos apostoles y profetas que pretende quitar a cada creyente la facultad de discernir a la luz de la Biblia y llegar, como cuerpo, a una unidad de fe.

Y las expresiones adenominacionales mas conocidas desde los ´80s x los menos (las megaiglesias ) no surgen por una particular interpretacion de la Biblia, surgen por el carisma y la vocacion verticalista de quuienes fundan esas congregaciones, o sea, nada que ver con la interpretacion biblica propia, sino todo lo contrario: por agregar a la escritura el carisma de una persona y por poner la experiencia personal (que si se generaliza y dura en el tiempo da lugar a la tradicion) en un mismo plano o por encima de la escritura.

Por lo tanto, en mi opinion y solo mi opinion, plantear las cosas así es como volver el tiempo atras e incluso no apreciar los esfuerzos que la propia Iglesia Catolica desde sus mas altas autoridades hacen para dialogar, integrar y dejar de estigmatizar a los que no son sus feligreses. Perdon si no me supe expresar como corresponde. Saluditos
 
Estimado Clau

Estimado Clau

Aprecio mucho tu comentario.

No tienes de qué disculparte ya que te has expresado muy bien.


Cordiales saludos.