La falsa doctrina de "solo scriptura"

Estimado Poke

Estimado Poke

Debes velar por tu epígrafe dando el ejemplo en no salirse del tema.

Ya hay otros temas abiertos donde se ha discutido hasta el cansancio lo que ahora propones. La primacía de Pedro no es asunto esencial a nuestra cristiana fe.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

sola escritura no te dice que la biblia es la palabra inspirada de Dios ,

sola escritura te dice "por cuanto nuestra conciencia se a subordinado a las escrituras entendiendo que es la palabra inspirada de Dios entonses toda informacion debe ser congruente a las mismas .



Querido... "pasando por aqui" - ya cuando mi tarea para con el foro esta terminada no puedo resistir de contestarte ya que te tengo un gran carino con lo equivocado que estas :)... (nestoriano, arriano :) - todo en conjunto :))... incluso para ti debe de ser facil comprobar que antes del NT esta la tradicion = tradere... de los apostoles... de COMO ENTENDER LO ESCRITO = el AT... dado cuando Cristo Jesús se referia a las Escrituras y lo Escrito era siempre al AT que se referia... :) lo sabes querido por tanto... sabes que antes de lo que hoy llamamos biblia estaba la Iglesia = los hermanos en Cristo y su tradicion sobre como entender lo Escrito que LUEGO FUE ESCRITO... :) ya que el NT es justamente el testimonio ESCRITO SOBRE COMO ENTENDER LO ESCRITO DEL AT :).... y tambien las obras de Jesucristo - ya que las obras y los dicho y las ensenanzas de Cristo fueron UNA SOLA COSA....

el NT en su conjunto... y los escritos del buen Pablo son escritos a congregaciones que no eran de raiz judia como VIVIR las ensenanzas que habian recibido de el por BOCA.... :) = tradicion = como ENTENDER LO ESCRITO...

:)
no seas terco... no vistes bien en ello... revistete y hazte santo - te quedara mejor...

En Cristo
por su puesto
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Debes velar por tu epígrafe dando el ejemplo en no salirse del tema.

Ya hay otros temas abiertos donde se ha discutido hasta el cansancio lo que ahora propones. La primacía de Pedro no es asunto esencial a nuestra cristiana fe.


Y a ti te quiero con locura siendo todavia mas terco que cualquier otro con tus poemas de la Sola Escriptura --- deberias de ver a Simpson cuando se muere y se va al cielo y el lado suyo esta de aburrido y muerto - siendo prote el - y ve mas lejos gente cantando divertiendose y pregunta quienes son y le dice el angel: esos son los catolicos en su cielo :).....

:)
aprende hermano aprende...
y yo por una te espero con los brazos abiertos y tu nariz bien crecida.... como la Birgitta esa... cuando te vas a Roma

:)
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Martín Lutero (1483-1546) es al que se le puede dar el crédito de inventar la falsa doctrina de Sola Scriptura (Biblia solamente o la Suficiencia de la Biblia). El se había separado a si mismo de la autoridad del Papado y el Magisterio, por consecuencia perdió toda autoridad en las materias de la Iglesia. El entonces se volvió a la Biblia, como la única fuente de autoridad.

¿Puede un libro ser la fuente única de autoridad? ¿ Qué cuerpo de autoridad hay para resolver disputas entre interpretaciones opuestas de las leyes escritas en ella?
¿No es ésto exactamente lo que pasa con el Protestantismo?

Lutero se separó de la Iglesia Católica en 1521 e inmediatamente hubo problemas entre él y Zwinglio, su amigo reformador de Suiza, y Thomas Munser. En ese mismo año, Munser se separó y formó los Anabautistas. Juan Calvino se separó en 1536 y formó el Calvinismo. Juan Knox dejó la compañía y formó los Presbiterianos en 1560. Juan Smith comenzó los Bautistas en 1609, y Juan y Carlos Wesley comenzaron el Metodismo en 1739. Desde el momento que ellos se separaron de la Iglesia Católica, el Protestantismo perdió la 'Corte Suprema' de la interpretación de la Biblia, el Papado y el Magisterio, y ellos perdieron toda la autoridad dada a ellas por DIOS Mismo. Las separaciones continúan hasta hoy, hay ahora sobre 38.000 sectas protestantes diferentes, ninguna de las cuales puede reclamar autoridad en la interpretación de la Ley de Dios, la Sagrada Escritura.

Las sectas disputan entre ellas y se están separando internamente aún más, hay quiebres en los Bautistas y varios quiebres en todas las otras sectas grandes del Protestantismo. Es cada secta cada hombre por si mismo interpretando la Biblia para el Protestantismo. Si le parece bien a usted, entonces debe estar bien, pero prepárese para las consecuencias. No hay unidad en lo que Martin Lutero comenzó. Si hay algo, es que logró hacer una gran parte del Cuerpo de Cristo impotente. Es fácil ver el trabajo de satanás aquí, porque SU plan es dividir y conquistar. Ver Mateo 12,55 para el plan de Satanás, y Juan 10,16 para el plan de Jesucristo.


Ahora, ¿cual cree que es la raíz de todo este caos? Fue la implementación de la falsa doctrina de Sola Scriptura, y con ello, la interpretación privada de las Sagrada Escritura (prohibido en 2Pedro 1,20 y 3,16). Ahora, todo el Protestantismo puede interpretar la 'Constitución de las leyes de DIOS', la Santa Biblia, como ellos crean conveniente, provocando en ellos mismos quiebres, desunidad y caos. De verdad, sería algo extraño si DIOS nos hubiera dado un libro infalible, y hubiera fallado en darnos un intérprete con autoridad e infalible. Ahora, usted y yo sabemos que DIOS no haría nunca ésto.

Veamos (dijo el ciego), no voy a participar del debate, solo aportar este mendaje, porque hasta el título de esta epígrafe está mal. Porque Sola Scriptura NO ES una doctrina, es solo uno de los cinco principios de la reforma.

Luego cuidado con el término peyorativo secta, porque el cristianismo, el verdadero, el primitivo y no las sucesivas desviaciones que sufrió, a partir de Nicea, fue una secta judía, la "Del Camino" primero y "Los Nazarenos" después, el término cristiano lo pronunció por primera vez Ignacio en Antioquía y ninguno de los apóstoles lo usó jamás.

La iglesia romana, es solo una secta más que se desvinculó del mensaje original, para terminar como escribe algún forista con el Catecismo, libro rector de sus vidas religiosas. Llegaron a la herejía de hacerles creer que las tradiciones humanas, son también parte del Evangelio, el tema se está discutiendo en la epígrafe de Tobi, sobre la sucesión apostólica.
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Y a ti te quiero con locura siendo todavia mas terco que cualquier otro con tus poemas de la Sola Escriptura --- deberias de ver a Simpson cuando se muere y se va al cielo y el lado suyo esta de aburrido y muerto - siendo prote el - y ve mas lejos gente cantando divertiendose y pregunta quienes son y le dice el angel: esos son los catolicos en su cielo :).....

:)
aprende hermano aprende...
y yo por una te espero con los brazos abiertos y tu nariz bien crecida.... como la Birgitta esa... cuando te vas a Roma

:)

Hola Ester! No podía dejar de saludarte, espeo que estés muy bién y recibe un abrazo y un beso santo.

Cúidate que mañana en la noche llega el frio.

Eduardo.
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Hola Ester! No podía dejar de saludarte, espeo que estés muy bién y recibe un abrazo y un beso santo.

Cúidate que mañana en la noche llega el frio.

Eduardo.


eso en tu parte de nuestro pais :)... aqui no :)... lei que estas pachucho en otro tema - oro por ti y tu salud y recuerda Eduardo que siempre fallamos en amar y hacer bien a los que mas amamos SI NO ESTAMOS EN CRISTO - ya que solo El sabe el REAL bien para todos, incluso cuando para nosotros nos parece decabellado o crudo o injusto incluso :) El nos ama... regalate a El y veras que incluso lo torcido sale recto al final.

Un abrazo (några pussar blir det inte fråga om :)...)
Anna
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues
en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues
en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Así como existen tradiciones de hombres, también existe la Tradición Cristiana. Ésta última fue la que canonizó la Biblia que hoy leemos.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

POKE:

Lee bien el pasaje siguiente y decime a que roca se refirió Jesús

Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:
¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Ellos dijeron:
Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El les dijo:
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Respondiendo Simón Pedro, dijo:
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús:
Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,
porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Una ayudita:

1. Jesús les pregunta quien creen ellos que es el en verdad.
2. Pedro lo confiesa sin errar.
3. Jesús lo distingue, le cambia el nombre y lo felicita y al ver que Pedro fue sensible a la vos del Padre, lo elije para rebelarle otra verdad: "La roca sobre la que iba a edificar la iglesia de forma tal que ni las puertas del Hades prevalecerían contra ella."

¿Cual es esta "roca"?

¿Porque razón Jesús le dice a Pedro que es bienaventurado?
¿Porque Pedro aventajó a los demás en conocimiento y Jesús lo felicitó?
¿Pedro sabía lo que sabía porque Jesús se lo había enseñado?
¿Si Jesús no se lo había dicho porque Pedro lo sabía?

Jesús mismo nos dice el porque Pedro es bienaventurado:
Y no es precisamente porque Pedro fuera Pedro.
Tampoco porque fuera un discípulo especial.

Sabemos que Pedro no se destaca por especial, porque el mismo Jesús, que lo felicita por escuchar al Padre, minutos después lo reta públicamente diciéndole:

¡Quítate de delante de mí, Satanás!
me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

¿Hablaba Satanás por la misma boca que minutos atrás hablaba Dios?
¿Es confiable una persona que en un momento dice una cosa y al minuto siguiente debe ser reprendido duramente por el Señor?

Un poco mas adelante el apóstol Pablo nos cuenta de Pedro lo siguiente:
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar"

Quitate Satanás...
Le resistí porque era de condenar...

Muy pero muy fuerte y revelador.
Dios no quiere que adoremos hombres con poderes especiales, asignaciones especiales...
El quiere ser el centro de todo nuestra atención.

5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre...

y de nuevo te vuelvo a preguntar:

¿Cual es esta "roca"?

¿Que es lo que iba a garantizar que la iglesia no perdiera el rumbo por siempre jamás?
¿Que haría que las puertas del Hades no pudieran prevalecer contra ella?

¿Que es lo que siempre estará a mi alcance aunque esté lejos de una congregación, o me quiten la biblia, o me saquen la comunión y me arrojen al fondo de una cárcel oscura, húmeda y sin compasión?
¿En estas circunstancias, si yo soy la iglesia, como voy a prevalecer privado de todo?
Pedro pudo saber algo que no sabía y que ni siquiera Jesús le había enseñado. ¿Como lo supo?

¿Era Pedro esa roca?
¿Era Cristo esa roca?

Sabemos que Cristo es la roca donde todo lo demás se afirma y edifica, ¿Pero se está refiriendo Jesús a el?
¿O se está refiriendo al método que va a emplear para sostener la verdad a través de los tiempos?

¿Es tan descabellada esta idea cuando todos los católicos piensan que la cadena de sucesión de Pedro (Roca) es la estrategia para mantener la llama de la fe y la verdad?

Yo no creo que esta roca sea Pedro, ni que Jesús esté en esta oportunidad hablando de el.

¿Vos que opinas?

Samo 51
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Así como existen tradiciones de hombres, también existe la Tradición Cristiana. Ésta última fue la que canonizó la Biblia que hoy leemos.

Es que ese es el error...
La biblia no la "canonizó" la tradición católica ni la iglesia católica sino la "Roca" de la respuesta #29
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

Debes velar por tu epígrafe dando el ejemplo en no salirse del tema.

Ya hay otros temas abiertos donde se ha discutido hasta el cansancio lo que ahora propones. La primacía de Pedro no es asunto esencial a nuestra cristiana fe.

no tenga miedo al debate!!!

Le he demostraco claramente el pesimo trabajo del espiritu santo, si es que asi obra! Yo he dicho con total honestidad lo que me dice esos 2 textos y uste se va corriendo porque sabe que asi es esto, el espiritu no es como ustedes lo ponen, como dijo un miembro de aca, a lo hippie!

Y si, la primacia de Pedro es muy importante, quizas demasiado, yo he analizado miles de dotrinas que los sucesores de pedro han dicho, esto no es asi! Y por eso se ha mantenido integra la fe cristiana!

Pero nada, si tiene miedo de admitir la realidad, aya usted!
 
Estimado Poke

Estimado Poke

no tenga miedo al debate!!!
Le he demostraco claramente el pesimo trabajo del espiritu santo, si es que asi obra! Yo he dicho con total honestidad lo que me dice esos 2 textos y uste se va corriendo porque sabe que asi es esto, el espiritu no es como ustedes lo ponen, como dijo un miembro de aca, a lo hippie!
Y si, la primacia de Pedro es muy importante, quizas demasiado, yo he analizado miles de dotrinas que los sucesores de pedro han dicho, esto no es asi! Y por eso se ha mantenido integra la fe cristiana!
Pero nada, si tiene miedo de admitir la realidad, aya usted!

En estos momentos soy el miembro activo del Foro más antiguo, por lo que sugerir que yo pueda tenerle miedo a un debate solamente provocará risas.

Por otro lado, admito que con toda propiedad hayas escrito con minúsculas (reiteradamente):

"el pesimo trabajo del espiritu santo".

El Espíritu Santo en el que yo creo -en la perfecta unidad de Dios con el Padre y el Hijo-, solamente hace trabajos admirablemente excelentes.


Cordiales saludos.
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke


El Espíritu Santo en el que yo creo -en la perfecta unidad de Dios con el Padre y el Hijo-, solamente hace trabajos admirablemente excelentes.


Cordiales saludos.

POR SU PUESTO... solo hace falta echar un vistazo a MOI.... y sabras que Verdad has dicho :)....

el hecho que no me contestes lo veo como un cumplido ---

:)
Nos vemos en Roma!
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Es que ese es el error...
La biblia no la "canonizó" la tradición católica ni la iglesia católica sino la "Roca" de la respuesta #29
La canonizó la Iglesia Católica. Jesucristo no dijo: Los libros inspirados por Dios son: "éste, éste y éste". Jesús, estando en este mundo, no canonizó nada, sino que la Iglesia, por medio del Espíritu Santo en el siglo IV fue la que hizo eso; pues así lo quiso Dios. La Biblia no fue un libro caído del cielo, sino que fue escrita por hombre, escrita al modo humano queriéndonos dar un mensaje de Salvación proveniente de Dios, y fue juntada (canonizada) por humanos. ¿Quiénes fueron esos humanos que la recopilaron: pues la Iglesia. Solo es cuestión de mirar la historia. Que no lo quieras hacer, pues eso ya es cosa tuya.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

La canonizó la Iglesia Católica. Jesucristo no dijo: Los libros inspirados por Dios son: "éste, éste y éste". Jesús, estando en este mundo, no canonizó nada, sino que la Iglesia, por medio del Espíritu Santo en el siglo IV fue la que hizo eso; pues así lo quiso Dios. La Biblia no fue un libro caído del cielo, sino que fue escrita por hombre, escrita al modo humano queriéndonos dar un mensaje de Salvación proveniente de Dios, y fue juntada (canonizada) por humanos. ¿Quiénes fueron esos humanos que la recopilaron: pues la Iglesia. Solo es cuestión de mirar la historia. Que no lo quieras hacer, pues eso ya es cosa tuya.

Tampoco Jesús le dijo a Pedro que el era el Cristo. ¿Vos pensás que Jesús está muerto? ¿Que quedó allá en golgota en el madero? ¿Vos crees que el se fue y nos dejó solos?
Jesús está supervisando todas las cosas todo el tiempo.
La iglesia católica reemplazó al Espíritu Santo.
La Iglesia no es Dios sino el resultado de su amor.
Ninguno de los libros de la biblia fueron escritos por católicos.
Dios hubiera juntado los libros a su antojo aunque los que los eligieran estuvieran borrachos. Por amor a su iglesia.
Dios usa a burros para hablar y a católicos para elegir libros.
La soberbia te tapa los ojos.
Antes de que la iglesia católica fuera ya todo el plan de Dios estaba sobre la mesa.
¿Maxi querido habiendo empezado bien vamos a terminal mal?
Todo bien contigo pero la verdad es la verdad.
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Un saludo cordial a todos los participantes en el tema.-

Paso a comentar:

Lo bueno que esas muchas cosas, nadamas se refiere a cosas que hizo, y no precisamente a cosas que dijo.

Quisiera yo saber, este pasaje del Evangelio de San Juan que expongo ¿es o no es Palabra de Dios?:

2:9. Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua.
10. Y le dijo: «Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final.»
11. Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.
12. Jesús bajó después a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí solamente algunos días.
13. Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
14. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas, sentados detrás de sus mesas.
15. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo.

20. Ellos contestaron: «Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?»
21. En realidad, Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo.
22. Solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron tanto en la Escritura como en lo que Jesús dijo.
23. Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos
24. y no necesitaba pruebas sobre nadie, porque él conocía lo que había en la persona.


Mi pregunta es porque en estos versículos, Jesús no habla, unicamente se esta relatando lo que hizo, y como estos cuantos versículos, podemos encontrar cientos mas en las 4 versiones del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.





 
Re: Apreciado Macabeo

Re: Apreciado Macabeo

Para que te sea más leve, te lo digo en verso, subiendo una composición mía que ya tiene su tiempo en el Foro:

¡Sola Scriptura!

Ricardo Estévez Carmona
Montevideo, Uruguay

Domingo de Resurrección, Abril 23 de 2000


A todos los foristas que adhieren al principio bíblico del SOLA SCRIPTURA:

Cuando mi fe parece que no aguanta,
que ya para mi mal no existe cura,
la esperanza es un sol que se levanta
apenas con leer; ¡Sola Scriptura!

Si aquellas tradiciones religiosas
pugnaran por hundirme en la locura,
responderé a doctrinas misteriosas
sobre el principio de: ¡Sola Scriptura!

Cuando la muerte sobre mí se cierna,
no temeré a la negra sepultura;
pues volaré a celestial altura,

a tu presencia en gloria sempiterna.
Y allí mi voz tan firme cuanto tierna
volverá a confesar: ¡Sola Scriptura!

Lo felicito, como poeta puede ser aceptable, ¿verídico lo que en su poema dice? ¡no!
 
Re: La falsa doctrina de "solo scriptura"

Hola Macabeo.
Dios es un Dios vivo. ¿Estás de acuerdo?

Vos estás vivo también.
Yo puedo leer algún libro tuyo que hayas escrito.
También puedo ver algún álbum de tus fotos.
Quizás leer alguna carta que hayas escrito.
O tal vez un video tuyo de algún viaje.

Pero si estás vivo puedo decidir llamarte por teléfono para hablarte.

La iglesia te puede faltar.
La biblia te puede faltar
La comunión te puede faltar.

Pero Jesús nunca te abandonará.
El siempre estará con vos hablándote en tu interior.

Jesús te bendiga
 
Re: Estimado Poke

Re: Estimado Poke

En estos momentos soy el miembro activo del Foro más antiguo, por lo que sugerir que yo pueda tenerle miedo a un debate solamente provocará risas.

Por otro lado, admito que con toda propiedad hayas escrito con minúsculas (reiteradamente):

"el pesimo trabajo del espiritu santo".

El Espíritu Santo en el que yo creo -en la perfecta unidad de Dios con el Padre y el Hijo-, solamente hace trabajos admirablemente excelentes.


Cordiales saludos.

Bueno, veamos:

1-SI tubo miedo, uste dijo que el espiritu santo demuestra la verdad al leer la biblia! Si eso es asi, cualquier persona que lea la biblia tendra esa verdad! Yo lei 2 capitulos de la biblia y me dicen claramente que Jesus formo una iglesia y dejo a Pedro a la cabeza, yo no tengo ni debo buscar una interpretacion a lo que me convenga, porque claramente esta lo que dice! En un capitulo lo dice y en el otro lo confirma!
2-Por que digo que el espiritu santo hace un pesimo trabajo?, pues porque uste dijo que el e.s. revela la verdad al leer la biblia, pues como todo el mundo le da la interpretacion que le de su jodida gana, pues es culpa del espiritu...
3- De hacer un buen trabajo, a quien le creo mas?, a los hecho y a la historia, o a una pequeña minima minoria, que son los protestantes ?, porque de hecho, la mayoria de los cristianos siempre creyeron en la supremacia de pedro a la cabeza de la iglesia y de sus suceres, porque asi Jesus lo dejo, le guste o no es asi, y fue muy acertado de su parte, porque si no hubiera dejado a alguien a la cabeza, cada quien haria su iglesia como le de su jodida gana, pero oh, sorpresa, asi mismo es, cada quien hace una jodida iglesia, de hecho las estadisticas demuestran que solo en estados unidos hay 6 nuevas iglesias nuevas por semana!
4-Ustedes ignoran la gran cantidad de dotrinas que atentaron, que fueron los catolicos que defendieron la fe verdadera, y si esas dotrinas hubieran triunfado, el cristianismo como tar se hubiera extinguido.. Pero naa, como dice una frase, catolico ignorante futuro protestante, y como es ignorante, se queda protestante! Ustedes solo le dan interpretaciones a la biblia como les convenga y como le da la gana, y incluso no saben que la gran mayoria de biblias protestante estan alteradas a su convenencia, y luego me vienen a decir que el espiritu santo les revelo la verdad, baah, panplinas!

bueno, lo dejo ahora, hasta aqui, porque hire a comer...

saludos

PD: no tengo nada en su contra, solo critico bajo mi punto de vista, puede que yo me equivoque...