La expiación de Cristo en la cruz

Re: La expiación de Cristo en la cruz

Saludos a todos:
Lo de "el continuo" ha sido debatido ampliamente en círculos adventistas y de otras denominaciones. Luego de leer al respecto y analizar la profecía de Daniel 8 y lo dicho en el libro de Levítico, he llegado a la conclusión, y en esto estoy de acuerdo con Billy, que se refiere a todo el ritual que se celebraba diariamente, para diferenciarlo del servicio anual, o fiesta de la expiación.

Es importante notar que en los ritos diarios (continuo) se hacían sacrificios de expiación, pero la expiación del Yom Kippur era para purificar el santuario de los pecados acumulados durante el año.

Levítico 16 es el capítulo básico para el estudio del día de la expiación. "Y expiará el santuario santo, y el tabernáculo del testimonio; expiará también el altar, y a los sacerdotes, y a todo el pueblo de la congregación" (verso 33). Al limpiar el santuario, el pueblo queda ya limpio y listo para comenzar de nuevo.

La profecía de Daniel 8 tiene que ver cn la obra de expiación de Cristo, desde su ascención al cielo para inaugurar el servicio sacerdotal, hasta su ministerio final de purificar el santuario celestial.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, ¡parece mentira!; pero hasta Cajiga, está más claro que el inefable Hiram......

Aunque Cajiga, al final lo dañó con esta afirmación:
"La profecía de Daniel 8, tiene que ver con la obra de expiación de Cristo, desde su ascención al cielo para inaugurar el servicio sacerdotal, hasta su ministerio final de purificar el santuario celestial".

Y para responderle a Cajiga, simplemente voy a citar al finado erudito adventista Dr. Raymond Cottrell:

"Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.
Luego formulé seis preguntas, en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión...
Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36".

Tanto la pregunta del versículo 13 de Daniel 8, como la respuesta del versículo 14, se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, "tardes y mañanas" (erev boquer), debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. Sin embargo, en lugar de tamid como en el versículo 13, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer; llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral. Daniel 8:14 tiene que ver con el significado del servicio de culto sacrificial, no con si se llevaba a cabo correctamente o no.

En consecuencia, la referencia de Daniel 8:14, por analogía, al santuario celestial en el libro de Hebreos, es irrelevante.

Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, ¡parece mentira!; pero hasta Cajiga, está más claro que el inefable Hiram......

Aunque Cajiga, al final lo dañó con esta afirmación:
"La profecía de Daniel 8, tiene que ver con la obra de expiación de Cristo, desde su ascención al cielo para inaugurar el servicio sacerdotal, hasta su ministerio final de purificar el santuario celestial".

Y para responderle a Cajiga, simplemente voy a citar al erudito adventista Dr. Raymond Cottrell:

"Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.
Luego formulé seis preguntas, en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión...
Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36".

Tanto la pregunta del versículo 13 de Daniel 8, como la respuesta del versículo 14, se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, "tardes y mañanas" (erev boquer), debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. Sin embargo, en lugar de tamid como en el versículo 13, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer; llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral. Daniel 8:14 tiene que ver con el significado del servicio de culto sacrificial, no con si se llevaba a cabo correctamente o no.

En consecuencia, la referencia de Daniel 8:14, por analogía, al santuario celestial en el libro de Hebreos, es irrelevante.

Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, les pido excusas; ya que por error, dupliqué el envío del mensaje anterior; por lo tanto, le solicito cortésmente al Webmaster, corregir eso.

-Dice Hiram: “Todavía sigo sin ver, qué era lo que se hacia en el continuo sacrificio como se le llamaba; y cuando lo incluyas, veras lo que digo”.

Y yo le respondo: Hiram, parece que las vueltas que has dado, definitivamente te tienen bien mareado……Porque en el post #92, yo puse esto:

Números 28
Las ofrendas diarias
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo. 3 Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. 4 Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde; 5 y la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con un cuarto de un hin de aceite de olivas machacadas, en ofrenda. 6 Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová. 7 Y su libación, la cuarta parte de un hin con cada cordero; derramarás libación de vino superior ante Jehová en el santuario. 8 Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás, ofrenda encendida en olor grato a Jehová.

Y luego, Hiram, a manera de resumen, en el post #98 yo puse esto:

Números 28-Las ofrendas diarias:
1...Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo. 3 Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. 4 Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde; 5 y la décima parte de un efa de flor de harina...en ofrenda. 6 Es holocausto continuo...ofrenda encendida a Jehová. 7 Y su libación, la cuarta parte de un hin con cada cordero; derramarás libación de vino superior ante Jehová en el santuario.

Entonces, hermanos, tenemos aquí que el holocausto continuo, consistía de un cordero, que debía acompañarse de una ofrenda de harina y una libación de vino, cada mañana y cada tarde....Se le llama también: "ofrenda encendida a Jehová".......

Por lo tanto, Hiram, esto es lo que se hacía en el “holocausto continuo” o “continuo sacrificio”; y lo repetí dos veces en los post que ya mencioné; entonces, ¿Porqué dices que no lo habías visto?.
¿Será por el mareo?......

Luego, Hiram, sigo esperando que definas, tu afirmación “no probada” aún:
"El continuo no era un sacrificio, sino que el sacrificio era parte del continuo".

Vuelvo a repetirte, Hiram, que es a ti, a quien corresponde "probar" lo que afirmaste. Asi que, "el que te estas mareando eres tu"..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
Por lo tanto, Hiram, esto es lo que se hacía en el “holocausto continuo” o “continuo sacrificio”; y lo repetí dos veces en los post que ya mencioné; entonces, ¿Porqué dices que no lo habías visto?.
¿Será por el mareo?......

Luego, Hiram, sigo esperando que definas, tu afirmación “no probada” aún:
"El continuo no era un sacrificio, sino que el sacrificio era parte del continuo".

Vuelvo a repetirte, Hiram, que es a ti, a quien corresponde "probar" lo que afirmaste. Asi que, "el que te estas mareando eres tu"..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Vuelvo y repito para que te mares mas. Los textos que incluistes dicen que le ofrescan un cordero mas las livaciones de tarde y mañana. Pero que conllevaba ese sacrificio es lo que no has incluido. O sea como lo sacrificaban, que hacian con la sangre, que hacian con la carne, etc, etc....

Asi que no te hagas el tonto, porfavor, ya me estoy creyendo que tu eres el que estas mareado........
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Dice Hiram: "Los textos que incluistes, dicen que le ofrezcan un cordero mas las libaciones de tarde y mañana. Pero qué conllevaba ese sacrificio, es lo que no has incluido. O sea como lo sacrificaban, que hacian con la sangre, que hacian con la carne, etc, etc".

Y yo le respondo: Hiram, yo incluí todo lo necesario para mostrar mi punto, según mi criterio; por lo tanto, no tengo que hacer más nada.

Ahora bien, en tu caso, tú debes incluir todo lo que creas necesario, para probar tu punto. No es a mí, a quien corresponde hacerlo; debes entender eso definitivamente.

Quiere decir, que estás en libertad de hacerlo; y no veo ninguna razón para negarte.
A menos, que no sepas como "probar" lo que dices; o quizás no puedas "probarlo". ¿Será ese el problema?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Dice Hiram: "Los textos que incluistes, dicen que le ofrezcan un cordero mas las libaciones de tarde y mañana. Pero qué conllevaba ese sacrificio, es lo que no has incluido. O sea como lo sacrificaban, que hacian con la sangre, que hacian con la carne, etc, etc".

Y yo le respondo: Hiram, yo incluí todo lo necesario para mostrar mi punto, según mi criterio; por lo tanto, no tengo que hacer más nada.

Ahora bien, en tu caso, tú debes incluir todo lo que creas necesario, para probar tu punto. No es a mí, a quien corresponde hacerlo; debes entender eso definitivamente.

Quiere decir, que estás en libertad de hacerlo; y no veo ninguna razón para negarte.
A menos, que no sepas como "probar" lo que dices; o quizás no puedas "probarlo". ¿Será ese el problema?......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Y cual es tu punto porque hasta ahora estas quejandote de la expresion que puse. Pero en ningun momento has dicho cual es tu punto y con poner textos a lo loco no sacas nada.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Dice Hiram: “¿Y cuál es tu punto?. Porque hasta ahora estas quejándote de la expresión que puse. Pero en ningún momento has dicho cual es tu punto; y con poner textos a lo loco no sacas nada”.

Y yo le respondo: Hiram, los pasajes que yo he puesto, son bien organizados y coordinados; aunque yo prefiero poner “textos a lo loco”; y no hacer lo que tú haces continuamente, que es “opinar a lo loco”, de cualquier cosa, a cualquier hora y lugar, y sacándote cosas de tu cabecita (¿O será cabezota?; JA, JA, JA, JA...).

Además, Hiram, de nuevo quieres desviar la cuestión hacia mi, cuando el que tiene que “probar” su afirmación eres tú.

-Por mi parte, Hiram, mi punto es este:
“El holocausto continuo, consistía de un cordero, que debía acompañarse de una ofrenda de harina y una libación de vino, cada mañana y cada tarde. Se le llamaba también: "ofrenda encendida a Jehová".......

Y para probarlo, presenté evidencias bíblicas abundantes. ¿No las viste?...

-Ahora bien, Hiram, tu punto es este:
"El continuo no era un sacrificio, sino que el sacrificio era parte del continuo".

Entonces, Hiram, ¿Cuáles son las bases bíblicas, que sostienen tu punto?.

Vamos a ver, si ahora te “animas” a ponerlas…….???????????.....(¿o seguirás dando vueltas, para marearte más....JA, JA, JA, JA....).....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Bvicente18 dijo:
-Por mi parte, Hiram, mi punto es este:
“El holocausto continuo, consistía de un cordero, que debía acompañarse de una ofrenda de harina y una libación de vino, cada mañana y cada tarde. Se le llamaba también: "ofrenda encendida a Jehová".......

Y para probarlo, presenté evidencias bíblicas abundantes. ¿No las viste?...

-Ahora bien, Hiram, tu punto es este:
"El continuo no era un sacrificio, sino que el sacrificio era parte del continuo".

Entonces, Hiram, ¿Cuáles son las bases bíblicas, que sostienen tu punto?.
Yo dije el continuo no holocausto continuo. Ahora bien, con lo que tu incluyes aqui ya me estas dando la razon porque el holocausto continuo no era solamente sacrificar si no tambien precentar la ofrenda de harina y libacion de vino. Con esto nada mas tienes para decir que no consisitia unicamente e exclusivamente de un sacrificio expecificamente el cordero.

No se por que diste tantas vueltas cuando los textos que incluiste me daban la razon pero de todos modos habia algo mas que hacer de tarde y mañana. Leemos en Exodo 30:7-8

"Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, quemará incienso aromático sobre el altar, y también al caer la tarde, cuando las encienda. Las generaciones futuras deberán quemar siempre incienso ante el Señor."

Como vemos cada mañana y tarde habia que quemar incienso. Aparte de esto como era que se llevaba el holocausto continuo por expiacion por el pecado del pueblo. Leemos Leviticos 4:13-21

13 Si la que peca inadvertidamente es toda la comunidad de Israel, toda la asamblea será culpable de haber hecho algo que los mandamientos del Señor prohíben. 14 Cuando la asamblea se dé cuenta del pecado que ha cometido, deberá ofrecer un novillo como sacrificio *expiatorio. Lo llevarán a la *Tienda de reunión,15 y allí, en presencia del Señor, los *ancianos de la comunidad impondrán las manos sobre la cabeza del novillo y lo degollarán.16 Luego el sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión.17 Mojará el dedo en la sangre, y rociará con ella siete veces en dirección a la cortina en presencia del Señor. 18 Después untará un poco de la sangre en los cuernos del altar, que está ante el Señor, en la Tienda de reunión. El resto de la sangre la derramará al pie del altar del *holocausto, que está a la entrada de la Tienda de reunión, 19 y sacará del animal toda la grasa, quemándola en el altar.20 Se hará con este novillo lo mismo que se hace con el de la ofrenda expiatoria. Así el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados.21 Luego sacará del campamento el resto del novillo y dejará que se consuma en el fuego, como el otro. Éste es el sacrificio expiatorio por la asamblea.

Entonces para expiar el pecado del pueblo, que eso era el holocausto continuo lo que se hacia, verso 17 mojara el dedo con sangre y la rociara siete veces en direccion a la cortina en presencia del Señor o sea el velo que dividia el santo del santisimo.

Entonces como si fuera poco ¿que se hacia con el holocausto? Leemos en Levitico 6:8-13

8 El Señor le dijo a Moisés 9 que les ordenara a Aarón y a sus hijos: «Ésta es la ley respecto al holocausto: El holocausto se dejará arder sobre el altar toda la noche hasta el amanecer, y el fuego del altar se mantendrá encendido. 10 El sacerdote, vestido con su túnica de lino y su ropa interior de lino, removerá las cenizas del holocausto consumido por el fuego sobre el altar, y las echará a un lado del altar.11 Luego se cambiará de ropa y sacará del campamento las cenizas, llevándolas a un lugar ritualmente *puro. 12 Mientras tanto, el fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no deberá apagarse. Cada mañana el sacerdote pondrá más leña sobre el altar, y encima de éste colocará el holocausto para quemar en él la grasa del sacrificio de comunión. 13 El fuego sobre el altar no deberá apagarse nunca; siempre deberá estar encendido.

Entonces podemos seguir añadiendo cosas que se hacian continuamente o sea diariamente en el santuario. No inclui que se hacia con las libaciones como era que se ofrecian pero bueno creo que esto es suficiente,Hermano Billy que dejes de ver las cosas solitarias si no como un todo. Y no se porque me haces escribir todo esto si estas cosas ya tu la sabias ¿O NO?

Rectifico el continuo no era un sacrificio si no que el sacrificio estaba dentro del continuo......
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Cita de Billy V. autor: Raymond Cottrell
Tanto la pregunta del versículo 13 de Daniel 8, como la respuesta del versículo 14, se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, "tardes y mañanas" (erev boquer), debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. Sin embargo, en lugar de tamid como en el versículo 13, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer; llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

Realmente cada dia me sorprendo mas, al ver que por el hecho de que alguien tenga el titulo de DOCTOR en teologia, quiera hacernos creer algo tan infantil.
Daniel 8:13, habla del santuario asolado y del continuo (tamid). Luego viene la pregunta de un Santo a otro: " ¿hasta cuando durara......?", y la respuesta: "¿hasta 2300 tardes y mañanas.......?"( erev boquer)

El prestigioso Doctor citado por Billy, no quiere hacer creer que Daniel sin necesidad aparente, esta usando dos frases diferentes para referirse en definitiva, a lo mismo.
Si en el versiculo 13, esta hablando del continuo (tamid) y la pregunta es ¿hasta cuando sera "prohibido el tamid?, entonces si el autor citado por Billy esta en lo cierto, ¿porque la respuesta no fue "hasta 2300 tamid, y luego el santuario sera purificado?
Segun el, erev boquer, es sinonimo de tamid. Pero lamentablemente, no es asi. Que el tamid incluya un sacrificio vespertino y uno matutino, no hace a erev boquer, sinonimo de tamid. Porque el angel en Daniel 8: 14, esta dando una respuesta de tiempo o de duracion, a una pregunta hacerca de: "hasta cuando durara..." o sea un interrogante de hasta cuando, cuanto tiempo durara esto.
Bien podria yo, decir que erev boquer se refiere a dias, ya que el mismo termino se aplica a los dias de la creacion: " y fue la tarde y la mañana del dia...."

Dios los bendiga
Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram, voy a contestarle primero a Ruben D.; luego continúo contigo.

-Estimado Ruben D., todos los eruditos bíblicos estan de acuerdo en algo:
Los que no pueden leer directamente del idioma original, tienen una evidente desventaja, para interpretar las Escrituras.
Esto así, porque muchas veces, las traducciones no reflejan exactamente el pensamiento del Autor bíblico. Debido a eso es que Cottrell dijo, que si Millar y los pioneros adventistas hubieran podido leer Daniel 8 en Hebreo; nunca hubieran inventado la teoria adventista del Santuario.

En tu caso, Ruben D., estás “pensando en español”; cuando Cottrell está “pensando en Hebreo”; tal como lo hizo Daniel.....

De todas formas, te faltó una parte importante para entender lo que dice Cottrell:

Cuatro grandes errores de traducción en Daniel 8:14 y 9:25-26 en la versión KJV, de los cuales tanto William Miller como los pioneros adventistas obviamente no tenían conocimiento, les extraviaron inadvertidamente:

1) En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado".
Aquí y en el capítulo 9, la KJV refleja erróneamente el texto hebreo de Daniel en cuatro puntos específicos. En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana".
"Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim.

Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Estos sacrificios se ofrecían tamid, "regularmente", al final de cada tarde antes de la puesta del sol, y temprano cada mañana, después de la salida del sol. Véase, por ejemplo, Éxodo 29:38-42 y Números 28:3-6.
Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol, no a las porciones de oscuridad y de luz de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional adventista, considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Por lo tanto, Ruben D., tenemos que considerar que tiene poca base tu afirmación:
"Bien podria yo, decir que erev boquer se refiere a dias, ya que el mismo termino se aplica a los dias de la creacion: " y fue la tarde y la mañana del dia....".

Y principalmente, cuando uno lee a Cottrell:

"La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim. Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales. La interpretación tradicional adventista, considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Bvicente18 dijo:
-Hiram, voy a contestarle primero a Ruben D.; luego continúo contigo.
Esto es exactamente lo que pense que iba a pasar si te respondia lo del famoso Dr.,victima de la IASD segun Billy, ahora estamos desviando el tema y ha saber cuando lo tome para atras.

Ruben,
No se si te haz dado cuenta, todo lo que predica Billy es exactamente lo que este Dr. dijo. Parece que se identifica con el. Lo que Billy no dice que este Dr. creia que la ley de galatas era solamente y exclusivamente la ley ritual. Cosa que Wagoner y otros estaban en contra de el incluyendo a la hermana White porque su metodo de interpretacion biblica no era la correcta. Esto fue debatido dentro de la iglesia pero el no quiso retractarse de su error si no que tomo otro rumbo como el de decir que la iglesia tiener que abandonar la interpretacion de los pioneros. Gracias a Dios que Dr. Raymond Cottrell no es el unico Dr. dentro de la iglesia Adventista y sus posiciones fueron refutadas aunque despues se hizo la victima.

De todas formas aqui esperare paciente porque el tema que llevavan en los adventista son una secta se mudo para aca.....

Para el conocimiento de todos, Roy Adams, hizo un estudio completo usando la definicion de la palabra restauracion y para ninguna forma tenemos que abandonar nuestra manera de interpretar la profecia pero si ajustarla. Ya le he dicho que reclamamos la verdad presente y la verdad de Dios ha sido progresiva.

La restauracion a su estado legitimo se ve atraves del libro de cronica. Ahora no dispongo del tiempo requerido para explicar esto pero mas adelante lo veremos como es que aun con la definicion restaurar hay una conexion directa con Levitico 16.


Que Dios nos guarde en su divino amor.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram, parece que tú no querías que yo le respondiera a Ruben D.; y lamentablemente para ti, tuve que hacerlo.

-De todas formas, Hiram, si tienes algunas cosas que objetarle al Dr. Cottrell, tienes el espacio ideal para hacerlo en el epígrafe que trata sobre su libro. Y déjate de atacarlo en forma “aérea” y sin ningún sentido específico, porque este es un foro de personas pensantes, que no van a creer las cosas simplemente porque tú las digas.
Aunque tengo que aclararte, que yo no comparto todo lo que él expone; pero reconozco la entereza y el valor que tuvo para asumir su postura; que dicho sea de paso, la mantuvo dentro del adventismo, y buscando la manera de conciliar y “salvar la situación” de esa secta.

Naturalmente, los que hemos pasado por el adventismo sabemos, que lo que hizo Cottrell es considerado “un pecado mortal”, dentro de esa secta. Por eso, tu actitud despectiva hacia él……

-En cuanto a Roy Adams, leí su libro sobre el Santuario; y no es la gran cosa. Solamente otro intento desesperado de “salvar la situación” del adventismo, con su extraña teoría.

-Hiram, lo que sí me llamó la atención, es esto que dijiste: “Reclamamos la verdad presente y la verdad de Dios ha sido progresiva”.

Entonces, Hiram, después de ver todo lo que ha y está pasando en el foro con esa “verdad presente” de ustedes, solamente atino a reirme: JA, JA, JA, JA………
Aunque pensándolo bien, Hiram, es cierto que lo de ustedes es una “verdad presente”; porque solamente tiene valor para “el presente”, ya que “en el futuro” no se sabe con qué van a salir para adaptar esa “verdad presente” y “salvar la situación”.....JA, JA, JA, JA……

Por lo tanto, Hiram, te recomiendo que de ahora en adelante, hables así:
“Los adventistas tenemos 'la verdad presente' y 'la futura' también….JA, JA, JA, JA…..

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Bvicente18 dijo:
-Hiram, parece que tú no querías que yo le respondiera a Ruben D.; y lamentablemente para ti, tuve que hacerlo.
Hay Dios mio, que pena me da tu caso. Ahora resulta que no quieres ni tomar un tema ni el otro. ¿Por que sera?

Seguiremos esperando......
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, vamos a retomar el tema original de la expiación.

-Hiram, el "holocausto continuo" no incluía sacrificios expiatorios. Veamos:

Números 28-Las ofrendas diarias:
3 Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos….será el holocausto continuo. 4 Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde…..

Entonces, Hiram, tenemos aquí que el holocausto continuo, consistía de un cordero, que debía acompañarse de una ofrenda de harina y una libación de vino, cada mañana y cada tarde....Se le llama también: "ofrenda encendida a Jehová".......

-Hiram, tampoco el holocausto correspondiente a los sábados, incluía sacrificios expiatorios:

Números 28-Ofrendas del día de reposo:
9 Mas el día de reposo, dos corderos…..
10 Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación.

Entonces, Hiram, tenemos aquí que el sábado debía ofrecerse dos corderos, con ofrenda de harina y libación de vino, como holocausto; en adición al holocausto continuo.

-Luego, a partir de ahí, venian las "ofrendas mensuales" y las "ofrendas de las fiestas solemenes"; las cuales, en su totalidad, llevaban "sacrificio expiatorio"...

En el proximo mensaje, continuaré con "los sacrificios por el pecado"...

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, continuando con el tema, tenemos lo siguiente:

1. Lev. 4:3-12 establecía el procedimiento a seguir cuando el pecado de un sumo sacerdote hacía que la congregación pecara. Se sacrifica un buey, la sangre se lleva al primer compartimiento, y el resto se vierte al pie del altar de los sacrificios. No se menciona ninguna expiación ni perdón.

2. Lev. 4:13-21 cubría el pecado de la congregación entera (no el individual). Se sacrifica un buey, la sangre se lleva al primer compartimiento, y el resto es derramado al pie del altar de los sacrificios. Se ofrecen expiación y perdón. Esto restablece la congregación al estado de favor nuevamente. No es el pecado de un individuo.

3. Lev. 4:22-26. Esta sección cubría el pecado del dirigente, tal como el de la persona encargada o el de un sacerdote. Se sacrifica un macho cabrío, pero la sangre permanece en el atrio y el resto de la sangre nuevamente es derramado al pie del altar de los sacrificios. Por medio de este acto se ofrecen expiación y perdón. Este es el pecado individual.

4. Lev. 4:27-31. Esta sección cubría a la persona común, el judío individual. Se sacrifica una cabra esta vez, pero la sangre permanece en al atrio, y una vez vez más el resto de la sangre se derrama al pie del altar del sacrificio. Se ofrecen expiación y perdón.

El versículo 32 explica que podía ofrecerse un cordero. Tenia que ser hembra, y se aplicaba el mismo procedimiento establecido en los puntos 3 y 4.

Es importante observar que, en cada caso, el resto de la sangre era derramada al pie del altar del sacrificio en el atrio.

Puntos a notar:

1. El sacrificio preferido era una cabra.
2. Sólo el sacrificio por el pecado individual requería una cabra o un cordero. El sacrificio por el pecado de la congregación era un buey.
3. Ni una sola gota de sangre se llevaba jamás al primer compartimiento cuando se trataba de un sacrificio por el pecado individual.
4. En su lugar, el sacerdote comía la carne en un lugar consagrado en el atrio.
5. El resto de la sangre se derramaba siempre al pie del altar del sacrificio, ya fuera que la sangre fuera llevada al primer compartimiento o no.
6. El resto de la sangre no era derramado sobre el altar. Se derramaba al pie de él.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

bvicente18 dijo:
Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

:Zzzz: Billy, todavia estamos esperando que seguirias con el tema.

De todas formas saludos a todos en nombre del Señor

Hiram Guzman
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Bueno, "mushug-Hiram", gracias por recordarme este tema. Y como ya tú resucitaste, voy a reiniciar su tratamiento.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:
Estimado Billy; muy buena e ilustrativa tu exposicion del libro de levitico. Pero seria bueno que nos aclararas, cual de todos estos rituales, y cual de todos estos pobres animalitos sacrificados, representaban a Cristo, y su muerte en la cruz.

Permiteme, algunas preguntas.
¿No crees tu, que todos estos rituales Dios lo dio, para grabar en la mente del pueblo judio, lo horrendo que es el pecado, y lo ofensivo que es a los ojos de El?
¿No crees tu, que Dios queria grabar en la mente de su pueblo, que el es Santo, y que aborrece el pecado?
¿No crees tu, que Dios queria enseñar a su pueblo, el precio que el estaba dispuesto a pagar, para librarlos del pecado?
¿No crees tu, que Dios queria mostrarles que el quebrantamiento de su ley, los llevaba a la muerte, pero podian vivir, si por la fe, aceptaban que un sustituto muera por ellos?
¿No crees tu, que Dios le estaba enseñando, que ese animalito que se ofrecia en su lugar, simbolizaba a Jesus, el verdadero cordero de Dios, que quita el pecado del mundo?

Esto es lo que yo creo. Levitico tiene en sus rituales expiatorios, un rol didactico: enseñar al pueblo de Dios, que el es Santo, que aborrece el pecado, pero ama al pecador.
Dios les queria enseñar, que su amor por ellos era tan grande, que el mismo estaba dispuesto morir en su lugar.

Este, es verdadero significado, de todo lo que tu citastes en tus mensajes.

Todo querido Billy; todo en levitico, representaba a Cristo.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimado Ruben D., como se puede ver, se utilizaban diferentes animales para cada ocasión. ¿Cuál animal representaba a Cristo?; ¿Qué representaba tal ceremonia?; bueno, podríamos especular sobre todo eso, y opinar esto o aquello; pero, realmente eso no es lo que importa.

El pueblo de Israel sabía todo eso en detalle, pero falló al quedar "detenido en la ley". No llegó a comprender, que la ley fue el ayo o pedagogo, para llevarlos a Cristo. Tal como tú dices, aparte de los ritos en sí, todo eso tenía un propósito didáctico; pero, Israel terminó confundiendo el fin con el medio. Ahí estuvo su fracaso.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente