La expiación de Cristo en la cruz

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos.

Estimados hermanos, he decidido abrir este nuevo tema, para no saturar el epígrafe donde hace dos o tres días se mencionó.

-Yo le pregunté a Hiram lo siguiente:
"Todo el antiguo sistema típico del santuario, señalaba a Cristo; luego, en ese sistema se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Entonces, Hiram, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?; ¿O fueron cumplidas las dos?".

-A eso que dije, Hiram respondió:
"El Yomkippur es una etapa de esta historia de la redención, hay fiestas que ya se cumplieron como la pascua, otras faltan de cumplirse como las fiestas de las cabañas. Ahora bien, la única parte del santuario que se cumplió en la cruz fue el altar de sacrificios. Luego, Jesús pasó a la obra del lugar santo, y en el 1844 al lugar santísimo. Desde su ascensión, Jesús está a la derecha del Padre, pero su trono se movió al santísimo en la fecha anterior. La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".

-Y yo le respondo ahora: Hiram, según lo que dices, la expiación de Cristo en la cruz fue incompleta. Le faltaba algo. Y eso, se opone al mensaje de Hebreos 9:23-28.

-Además, Hiram, si la expiación diaria del sistema viejo se cumplió en la cruz; entonces no entiendo porqué la otra expiación (la anual o Yomkippur), podia empezar en el 1844; porque eso significaria, que desde la cruz hasta 1844, Cristo estuvo inactivo, sin realizar ninguna expiación. Y además, si Cristo es sumo sacerdote, ¿Qué estaba oficiando en el lugar santo?.

-Dice Hiram: "Desde su ascensión, Jesús está a la derecha del Padre, pero su trono se movió al santísimo en la fecha anterior".

Y yo le respondo: Hiram, ¿Cuál es tu base bíblica, para afirmar eso?.

Espero tus respuestas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mi hermano Billy, no tengo problema en tratar contigo este tema pero te advierto que no voy a seguir tu juego de a paso de tortuga asi que si empiezas algo no des pedazo por pedazo para despues dejarlo a mitad. Si estas dispuesto a hacer esto comencemos de lo contrario dejamelo saber y por favor aunque sea una vez en la vida se sincero.

Bvicente18 dijo:
Y yo le respondo ahora: Hiram, según lo que dices, la expiación de Cristo en la cruz fue incompleta. Le faltaba algo. Y eso, se opone al mensaje de Hebreos 9:23-28.
NO, La expiacion de Jesus fue completa. Para entender esto tenemos que ver su sistema de sacrificios completo. Por ejemplo, en el dia de Yomkipur se sacrificaba un macho cabrio y otro era enviado al desierto. ¿Que representa el macho cabrio que es enviado al desierto?
Aqui hay otro problema. Recuerda que la carta de Hebreos le esta hablando a personas que continuaban con la ley ritual (se que vas a objetar esto pero esos son otros 20 pesos). Si tu continuavas haciendo el continuo y el Yomkipur estabas negando que Jesus comenzo la obra de Expiacion por el pecado. Por lo tanto los textos que citas del Capitulo 9 hacen enfasis que Jesus entro una sola vez y ya no es necesario ni hacer la ley ritual ni esperar por el mesias (porque habian unos que esperaban al mesias para segundas oportunidades) si no que cuando lo vean venir de nuevo sera sin relacion al pecado.
La otra pregunta que tengo es si la expiacion de Jesus en la cruz es para exradical el pecado ¿porque todavia pecamos? ¿Porque hay pecado en el mundo? ¿Porque sufrimos actualmete? Y ¿cuando se acaba el sufrimiento? Y ¿Cuando es que los que se pierden resiben el castigo? ¿Cuando es que el pecado sera erradicado del planeta tierra una vez y para siempre?
A ver Billy, para mantener el dialogo contesta las preguntas y veremos como atacamos el estudio.

Bvicente18 dijo:
-Además, Hiram, si la expiación diaria del sistema viejo se cumplió en la cruz; entonces no entiendo porqué la otra expiación (la anual o Yomkippur), podia empezar en el 1844; porque eso significaria, que desde la cruz hasta 1844, Cristo estuvo inactivo, sin realizar ninguna expiación. Y además, si Cristo es sumo sacerdote, ¿Qué estaba oficiando en el lugar santo?.
Por la pregunta que te haces al final te estas contestando lo del principio. Tenemos que estudiar que hacia el sacerdote en el lugar Santo para ver que hacia Jesus en el lugar Santo del Santuario celestial. Asi que Jesus nuca ha estado inactivo si no haciendo lo mismo que hacian los sacerdotes en el santuario, claro con su simbolismo.

Bvicente18 dijo:
-Dice Hiram: "Desde su ascensión, Jesús está a la derecha del Padre, pero su trono se movió al santísimo en la fecha anterior".

Y yo le respondo: Hiram, ¿Cuál es tu base bíblica, para afirmar eso?.
Daniel 7:9 "Mientras yo observaba esto, se colocaron unos tronos....."
Si seguimos leyendo dice que comenzo el Jucio y los libros se abrienron. La pregunta es ¿Donde estaba el trono si se coloco en ese lugar para el jucio? La biblia no lo dice pero es evidente que no estaba en el lugar del jucio. Y tambien demuestra que el trono de DIos es mobible. Si no como es que se establecera en la tierra nueva si no se mueve.

De todas formas aqui conteste tus preguntas espero respuesta por las mias...
 
Ignorancia....

Ignorancia....

Amigos, estos pobres temas de don Vicente no son más que otra evidencia de su ignorancia hacia las Escrituras y el poder de Dios; La Biblia revela que habían diferentes tipos de sacrificios y ritos realizados durante todo el año en el santuario del antiguo pacto (Hebreos 9:1-5) y que todos estos, señalaban hacia el único, verdadero y suficiente sacrificio de nuestro Señor Jesús en la cruz del Calvario. En el lugar santo o en el lugar santísimo, se realizaban en orden las figuras de la obra real de Cristo, vinculando su sacrificio en cada fase de la expiación, para manifestar su poder salvador, hubicando en cada tiempo y lugar del santuario terrenal, el valor de esta eterna redención en el santuario celestial, (Hebreos 8:1-5; 9:11; 24.) O sea, que el sacrificio de un cordero recordaba al pueblo que todo tenía sentido y valor por la sangre derramada, uniendo como ya dije, el acontecimiento de su muerte redentóra con cada fase de la obra expiatoria.
Hasta pronto.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram, vamos paso por paso, para que aclaremos el tema.

Mi punto es el siguiente:
"En el antiguo sistema, se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur).
Entonces, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?.

A esta cuestión, Hiram, tú respondiste, que en la cruz se cumplió la expiación diaria del sistema anterior. Entonces, Hiram, eso significa que de ese sistema caduco, solamente quedaba pendiente, la expiación anual (Yokimppur). ¿Verdad que si?.
Luego, según el adventismo, esa expiación anual o Yokimppur, se verifica a partir del 1844. Y de eso se deduce, que desde la cruz hasta el 1844, no se realizó ninguna expiación en el Santuario Celestial.
Por lo tanto, Cristo estaba haciendo cualquier otra cosa, menos alguna expiación por el pecado, en el Santuario Celestial.

Entonces, Hiram, lo que no se entiende es, que luego de terminar la expiación diaria del sistema terrenal, tipificada por la muerte de Cristo en la cruz; luego el Señor esperara hasta el 1844, para cumplir la expiación que quedaba pendiente del sistema anterior. Cuando lo lógico sería, que luego de terminar una, inmediatamente comenzara la otra.
Esa espera, no tiene ningún sentido; y luce como un vacío en la obra redentora del Señor.

Espero tu respuesta específica, sobre este punto, Hiram. Y luego, seguiremos el análisis de lo demás.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

bvicente18 dijo:
Hola a todos.-Hiram, vamos paso por paso, para que aclaremos el tema. Mi punto es el siguiente:
"En el antiguo sistema, se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Entonces, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?.
A esta cuestión, Hiram, tú respondiste, que en la cruz se cumplió la expiación diaria del sistema anterior. Entonces, Hiram, eso significa que de ese sistema caduco, solamente quedaba pendiente, la expiación anual (Yokimppur).

Hola Billy,

La doctrina del santuario fue originada por ORL Crosier quien luego la refutó y admitió que creó dicha doctrina para probar que la puerta de gracia se había cerrado en el 1844. En un articulo que escribió Crosier y que, según EGW fue aprobado por Dios, dice que como la expiación por el perdón de los pecados era parte del servicio "diario" entonces, si decimos que Jesús tipificó ese servicio al morir en la cruz, concluiríamos que no se han perdonado los pecados desde esa fecha.

Al trasladar esta teoría a lo que supuestamente ocurrió en el 1844, podemos decir que si el anti-tipo del servicio anual (hebreos 9:7) comenzó en el 1844, el anti-tipo del "diario" (Hebreos 9:6) terminó en esa fecha y, como la expiación para el perdón era parte del servicio diario, debemos concluír que no se ha perdonado pecados desde esa fecha.

Me imagino que después de haber cometido algun pecadito...Crosier se vio en la necesidad de revisar sus creencias...

Lo que me gustaría que Hiram explique es como puede haber perdón por los pecados si supuestamente Jesús dejó de ministrar en el lugar santo? También quiero saber como nos beneficiamos del trabajo en el lugar santo si ya Jesús no hace ese trabajo?
Otra cosa, por qué Jesús es un sumo sacerdote tras la orden de Melquisedec y no de Aarón. Qué cabida tiene ese hecho con el modelo del Santuario?

Saludos,

Ernesto
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

Todo el mundo quieren preguntar pero nadie contesta pregunta. Especialmente los ex-adventistas. Que paciencia hay que tener. Ahora Ernesto se le une a Billy a preguntar pero ninguno contesto las pregunta que yo hice en mi primera participacion.

Bvicente18 dijo:
A esta cuestión, Hiram, tú respondiste, que en la cruz se cumplió la expiación diaria del sistema anterior.
¿Eso entendistes de lo que dije? Estube rebisando mi participacion y no veo una palabra que se paresca a lo que dices. Ahora si dije que en la cruz se cumplio el artar de sacrificios. No es lo mismo ni se escribe igual. O sea te estoy diciendo que lo estas viendo por separado cuando es un todo de un proceso establecido por Dios. O sea que en la cruz no se cumple ni el sacrificio diario ni el Yomkipur pero dentro de estas dos ceremonia estaba el altar de sacrificios. Asi que hay que verlo como un todo.

Bvicente18 dijo:
Luego, según el adventismo, esa expiación anual o Yokimppur, se verifica a partir del 1844. Y de eso se deduce, que desde la cruz hasta el 1844, no se realizó ninguna expiación en el Santuario Celestial.
Por lo tanto, Cristo estaba haciendo cualquier otra cosa, menos alguna expiación por el pecado, en el Santuario Celestial.
En el servicio diario los pecados pasaban del hombre al cordero y luego se sacrificaba el cordero y se tomaba la sangre y se pasaba al lugar santo. Esto se hacia todo los dias hasta el dia del Yomkipur. Asi que el lugar santo es parte del proceso de expiacion del pecado. Jesus estubo en el lugar santo cumpliendo esa parte de la extirpacion del pecado hasta que paso al otro compartimiento en el 1844 para continuar con la otra fase. Y cuando vuelva a llevarnos con el continuaremos con otra fase en el milenio hasta que sea extirpado el pecado por completo con el establecimiento de la nueva Jerusalem en esta tierra renovada.

Desde que Jesus nacio como niño en esta tierra esta cumpliendo por fases todo el proceso establecido por Dios para extirpar el pecado no de nosotros nada mas que ocurrio en la cruz si no del planeta tierra. Asi que el hecho de Jesus vivir en esta tierra por 33 años era parte del proceso.

Que Dios nos guarde en su divino amor.....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

leyendo detenidamente Hebreos 9:23-28, me quedaron en mente algunas cosas. Estamos de acuerdo que el sistema ritual judaico, es sombra de el ministerio de Cristo en favor del pecador. Esto quiere decir que jesus en la cruz fue la victima del altar de sacrificios, y como sacerdote el es ministro del santuario celestial.

Noten cuan similares son los dos ministerios, tanto el levitico como el de Cristo, que encontramos corderos, sacerdotes, santuario y necesidad de purificacion tanto en el santuario terrenal como en el celestial.
Entonces ¿ donde esta la diferencia que algunos intentan encontrar.?

En la cruz Cristo fue el cordero, en el lugar santo el sacerdote mediador, en el lugar santisimo, quien purifica el santuario quitando de el todos los pecados de aquellos que lo aceptaron como el cordero sustituto y el sacerdote mediador por su propia sangre. ¿tan dificil es de entender? ¿ O sera que son de los que creen que todo termino en la cruz.? La cruz no es el punto final del plan de salvacion, ¡¡¡¡¡¡es el comienzo!!!!!

Dios lo bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

ruben daniel dijo:
Hola a todos:

leyendo detenidamente Hebreos 9:23-28, me quedaron en mente algunas cosas. Estamos de acuerdo que el sistema ritual judaico, es sombra de el ministerio de Cristo en favor del pecador. Esto quiere decir que jesus en la cruz fue la victima del altar de sacrificios, y como sacerdote el es ministro del santuario celestial.

Noten cuan similares son los dos ministerios, tanto el levitico como el de Cristo, que encontramos corderos, sacerdotes, santuario y necesidad de purificacion tanto en el santuario terrenal como en el celestial.
Entonces ¿ donde esta la diferencia que algunos intentan encontrar.?

En la cruz Cristo fue el cordero, en el lugar santo el sacerdote mediador, en el lugar santisimo, quien purifica el santuario quitando de el todos los pecados de aquellos que lo aceptaron como el cordero sustituto y el sacerdote mediador por su propia sangre. ¿tan dificil es de entender? ¿ O sera que son de los que creen que todo termino en la cruz.? La cruz no es el punto final del plan de salvacion, ¡¡¡¡¡¡es el comienzo!!!!!

Dios lo bendiga.

Ruben Daniel

Cuando El Mashiaj de Israel se ofreció como el cordero de Pesáj tambien lo fué o lo és de todo tipo de rituales ceremoniales como el Yom Kippur ya que el ofreció no sobre el tabernáculo terrenal sino sobre el tabernáculo celestial,ya que Yomkippur era unos seis meses despues aprox. en el tabernáculo celestial que es elverdadero Tabernáculo no como el tabernáculo de la tierra,
es decir, si Yeshua entró al tabernaculo celestial cumplió cualquier requerimiento ya que seis meses o miles de años no Existen en el tabernáculo celestial.



9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Cuando entra al Verdadero tabernáculo puede ver Dios el perfecto cumplimiento incluyendo Yom Kippur,-

Shalom
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos,

Lo que me gustaría que Hiram explique es como puede haber perdón por los pecados si supuestamente Jesús dejó de ministrar en el lugar santo? También quiero saber como nos beneficiamos del trabajo en el lugar santo si ya Jesús no hace ese trabajo?
Otra cosa, por qué Jesús es un sumo sacerdote tras la orden de Melquisedec y no de Aarón. Qué cabida tiene ese hecho con el modelo del Santuario?


Saludos,

Ernesto
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Dice Hiram: “Ahora, sí dije que en la cruz se cumplió el altar de sacrificios. O sea que en la cruz no se cumple ni el sacrificio diario ni el Yomkipur pero dentro de estas dos ceremonias estaba el altar de sacrificios. En el servicio diario, los pecados pasaban del hombre al cordero y luego se sacrificaba el cordero y se tomaba la sangre y se pasaba al lugar santo. Esto se hacia todo los dias hasta el dia del Yomkippur. Así que el lugar santo es parte del proceso de expiación del pecado. Jesús estuvo en el lugar santo cumpliendo esa parte de la extirpación del pecado, hasta que pasó al otro compartimiento en el 1844, para continuar con la otra fase”.

Y yo le respondo: ¡Vaya Hiram¡; te estás metiendo en un verdadero enredo. Vamos a ver. En primer lugar, tú dices que en la cruz solo se cumplió “el altar de sacrificios”; lo cual no incluye “ni el sacrificio diario, ni el Yomkippur”. Entonces, voy a requerirte la prueba bíblica de esa afirmación, y que además defina bíblicamente, lo que sería para ti en ese caso: “el altar de sacrificios”; o sea, qué quieres decir con eso.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

¿Tan dificil explico que no entienden?

Bvicente18 dijo:
En primer lugar, tú dices que en la cruz solo se cumplió “el altar de sacrificios”; lo cual no incluye “ni el sacrificio diario, ni el Yomkippur”.
Esto entendistes. WAO parece que no estoy hablando español. Lo que dije fue que no lo puedes ver por separado. Use la palabra "dentro" o sea en los dos se usaba el altar de sacrificio. Cuando se hacia el continuo de todos los dias que era por el pecado del pueblo se usaba el altar de sacrificio. Y tambien se usaba en el dia de Yomkipur asi que no entiendo de donde sacas lo anterior.

Ahora seguimos en el mismo juego. Todo el mundo quieren que le explique pero nadie contesta preguntas. Entonces no puede ser para un solo lado. Estamos estudiando algo que ustedes como EX-adventista (se lo digo a Billy y Ernesto) ya sepan. Cada dia me sorprenden mas porque los veo perdidos con lo que Ruben Daniel y yo estamos esponiendo.

Solamente les adelanto esto. Habian seis fiestas principales. Tres eran en primavera y las otras en otoño. La de primevera eran La pascua, Las primicias y el pentecoste. Cuando Jesus vino se cumplieron al pie de la letra. En la pascua Jesus murio, en las primicias Jesus resucito y unos con el como primicias y en el dia del Pentecoste decendio el Espiritu Santo. Entonces faltaban las de otoño.

Recuerden gente que extirpacion del pecado del planeta tierra es un proceso que Dios establecio. Estoy de acuerdo con Ruben Daniel, la cruz fue el comienzo de un todo que se llama extirpacion del pecado de su existencia. Y no de nosotros nada mas. No se concentren en nosotros solamente que por lo que veo eso es lo que estan haciendo especialmente Ernesto.

No hagan preguntas si no quieren contestar:
1. ¿Que representa el macho cabrio que es enviado al desierto?
2. Si la expiacion de Jesus en la cruz es para exradical el pecado ¿porque todavia pecamos?
3. ¿Porque hay pecado en el mundo?
4. ¿Porque sufrimos actualmete?
5. ¿cuando se acaba el sufrimiento?
6. ¿Cuando es que los que se pierden resiben el castigo?
7. ¿Cuando es que el pecado sera erradicado del planeta tierra una vez y para siempre?

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Estimado Ernesto; en israel se ofrecia un sacrificio especial cada dia MAÑANA Y TARDE, era una ofrenda encendida que simbolizaba la continua disponibilidad de la justicia de Cristo hacia el pecador. ( Exodo 29:38-42)
Esta ofrenda encendida continua aseguraba al israelita penitente, la constante disponibilidad de perdon.
Este donde este, si podia o no llegar al santuario, aun asi, alcanzaba por medio de la fe la promesa simbolizada por el continuo sacrificio, que ardia sobre el altar las 24 horas diarias, cada dia, durante todo el año, AUN EN EL DIA DE LA EXPIACION.

Este es punto de quiebre. Durante la solemne ceremonia de Yom Kippur, el sacrificio diario de la mañana y de la tarde continuaba ardiendo.

Aun en las solemnes horas del dia de la expiacion, dia de juicio, de purificacion del santuario, mientras el servicio anual se llevaba a cabo, la ofrenda encendida simbolica de la muerte de Cristo en la Cruz en nuestro favor, seguia ardiendo sobre el altar.( Numeros 29:7-11)

Durante todas las horas del Dia de la Expiacion, los meritos de la justicia de Cristo, simbolizados por el holocausto continuo, cubrian al pecador, aun mientras el sacerdote se ocupaba de sacar todos los pecados del lugar santisimo para que la gente reciba la promesa de que "sereis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehova"( levitico 16:30)

Entonces querido Ernesto, deberias saber que aunque Jesus ya no esta en el lugar Santo, y aunque para ti no haya explicacion de como hace el para seguir perdonando pecados estando en el lugar Santisimo, la Biblia si tiene respuesta para todo.
Y si en la sombra del ministerio judaico, aun en el dia de la Expiacion habia posibilidad para el penitente de recibir perdon, cuanto mas en la realidad del ministerio de Cristo en el Santuario celestial habra perdon para ti y para mi.

Quiero terminar recalcando algo que ya dije y que es crucial en esto, el plan de salvacion no termino en la cruz. La cruz es solo el comienzo.
Jesus como ofrenda, como mediador en el lugar santo, como Sumo Sacerdote en el Lugar Santisimo, nos revelan la forma ordenada que Dios usa para erradicar DEFINITIVAMENTE el pecado del universo, de esta tierra, y de mi vida.

Dios los bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram, el problema con tus preguntas, es que solamente son "tácticas evasivas"; para eludir el punto específico que se está tratando y sobre el cual, ustedes no tienen una explicación adecuada.
Luego, en tu intento de ¿responder?, te pones a hablar de cosas que aunque tienen que ver en parte con el tema, no están directamente relacionadas con el asunto específico que se está tratando.

Fíjate, cuál es mi pregunta original, sobre el antiguo sistema del Santuario:
"En ese sistema, se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Entonces, Hiram, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?; ¿O fueron cumplidas las dos?".

Tu primera respuesta a eso, fué la siguiente:
"La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".

Después de eso, cuando yo comencé a señalarte los puntos críticos de tu afirmación, quisiste evadir el punto introduciendo otras cuestiones.

Entonces, Hiram, cuando volví a reiterarte la pregunta, me respondiste esto:
"Ahora, sí dije que en la cruz se cumplio el altar de sacrificios. O sea te estoy diciendo que lo estas viendo por separado, cuando es un todo de un proceso establecido por Dios. O sea que en la cruz no se cumple ni el sacrificio diario ni el Yomkipur, pero dentro de estas dos ceremonias estaba el altar de sacrificios. Asi que hay que verlo como un todo".

Ahora, Hiram, veo que intentas aclarar tu segunda afirmación. ¿Y qué pasó con tu primera afirmación?. ¿O quieres decir lo mismo en ambas?.

Hiram, voy a poner mi pregunta, en contraste con tus dos afirmaciones:

"En ese sistema, se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Entonces, Hiram, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?; ¿O fueron cumplidas las dos?".

1° respuesta) "La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".

2° respuesta) "Ahora, sí dije que en la cruz se cumplio el altar de sacrificios. O sea, te estoy diciendo que lo estas viendo por separado, cuando es un todo de un proceso establecido por Dios. O sea, que en la cruz no se cumple ni el sacrificio diario ni el Yomkipur, pero dentro de estas dos ceremonias estaba el altar de sacrificios. Asi que hay que verlo como un todo".

Entonces, Hiram, por ahora, lo único que quiero saber es, con cuál de tus dos respuestas te quedas; o en todo caso, si te quedas con las dos.
Después que digas claramente tu escogencia, entraremos a analizar lo que afirmas.

Además, debo decirte que este tema es bien amplio, no hay que desesperarse; por lo tanto, las cuestiones que te interesan, tendrán su momento propicio para ser respondidas. Ya veremos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hiram Guzman dijo:
Hola a todos en el nombre del Señor:

¿Tan dificil explico que no entienden?


Esto entendistes. WAO parece que no estoy hablando español. Lo que dije fue que no lo puedes ver por separado. Use la palabra "dentro" o sea en los dos se usaba el altar de sacrificio. Cuando se hacia el continuo de todos los dias que era por el pecado del pueblo se usaba el altar de sacrificio. Y tambien se usaba en el dia de Yomkipur asi que no entiendo de donde sacas lo anterior.

Ahora seguimos en el mismo juego. Todo el mundo quieren que le explique pero nadie contesta preguntas. Entonces no puede ser para un solo lado. Estamos estudiando algo que ustedes como EX-adventista (se lo digo a Billy y Ernesto) ya sepan. Cada dia me sorprenden mas porque los veo perdidos con lo que Ruben Daniel y yo estamos esponiendo.

Solamente les adelanto esto. Habian seis fiestas principales. Tres eran en primavera y las otras en otoño. La de primevera eran La pascua, Las primicias y el pentecoste. Cuando Jesus vino se cumplieron al pie de la letra. En la pascua Jesus murio, en las primicias Jesus resucito y unos con el como primicias y en el dia del Pentecoste decendio el Espiritu Santo. Entonces faltaban las de otoño.


3 son hag o fiestas = Shabatt,hag ha matzot,Shavuot.-
las otras 3 son ceremonias


solo quiero hacer una observación: La fiestas o hag es la de los panes sin levaduras(panes azimos,matzat),la cena en hebreo es el pesaj y el sacrificio del 14 de nissan es Pascua .

Primicias y pentecostes es lo mismo = Shavuot.-

Recuerden gente que extirpacion del pecado del planeta tierra es un proceso que Dios establecio. Estoy de acuerdo con Ruben Daniel, la cruz fue el comienzo de un todo que se llama extirpacion del pecado de su existencia. Y no de nosotros nada mas. No se concentren en nosotros solamente que por lo que veo eso es lo que estan haciendo especialmente Ernesto.

No hagan preguntas si no quieren contestar:
1. ¿Que representa el macho cabrio que es enviado al desierto?
2. Si la expiacion de Jesus en la cruz es para exradical el pecado ¿porque todavia pecamos?
3. ¿Porque hay pecado en el mundo?
4. ¿Porque sufrimos actualmete?
5. ¿cuando se acaba el sufrimiento?
6. ¿Cuando es que los que se pierden resiben el castigo?
7. ¿Cuando es que el pecado sera erradicado del planeta tierra una vez y para siempre?

Que Dios nos guarde en su divino amor....

saludos
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Mi Hermano Billy ¿Donde yo dije esto con las palabras exactas?
Bvicente18 dijo:
Tu primera respuesta a eso, fué la siguiente:
"La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".
En ningun lado yo dije esto, eso lo entendistes tu. Lo que yo dije es que tu lo estas viendo por separado cuando es un conjunto. Mira si lo estas viendo por separado que el continuo no valia nada para el pecador si el no llevaba su sacrificio personal aparte del continuo. Asi que no hay dos expiaciones solamente si no un conjunto de leyes rituales que todas miran hacia las extirpacion del pecado no solo del ser humano si no del planeta tierra y de todo el universo.
Asi que ahi lo dejo por que lo otro es pura especulacion tuya de que yo dije que no dije. Y eso te pasa por no usar copy and paste. Tu estas interpretando lo que escribo y no leyendo lo que escribo.

Que cada cual juzgue.....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Solamente quiero hacer un comentario que creo que es importante.
Todo el sitema ritual judaico de sacrificios y ofrendas, fueron dados a un pueblo que YA estaba redimido, no que necesitaba redencion.
Todos los sacrificios y ofrendas representaban a Cristo, y eran ofrecidos en beneficio de un pueblo que YA era el pueblo de Dios.

Entonces pregunto: ¿ cual de los sacrificios representaba el acto de redencion y de liberacion del pecado.? Espero sus respuestas.

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Debo admitir que si no esta Billy en el debate nadie hace frente a las preguntas que se plantean.
Querido Billy espero que tus obligaciones profesionales te den un poquito de tiempo, realmente es grato poder debatir contigo ya que siempre aportas algo, para que uno aprenda.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimados hermanos, este tema comenzó a tratarse en el epígrafe: “POR FAVOR AYUDENME”; y para no saturarlo, decidí abrir este tema aquí en este epígrafe.

Entonces, leamos lo que dijo Hiram en el epígrafe: “POR FAVOR AYUDENME”; en el post #168:

“El Yomkippur es una etapa de esta historia de la redención, hay fiestas que ya se cumplieron como la pascua, otras faltan de cumplirse como las fiestas de las cabañas.
Ahora bien la única parte del santuario que se cumplió en la cruz fue el altar de sacrificios. Luego Jesús pasó a la obra del lugar santo y en el 1844 al lugar santísimo......
So contestando tu pregunta, la expiación del pecador la cual era representada por el continuo sacrificio fue la que se cumple en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús". .

Entonces, Hiram, no comprendo lo que dices ahora:

-"Mi Hermano Billy ¿Donde yo dije esto con las palabras exactas?":
"La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".

En ningun lado yo dije esto, eso lo entendistes tu. Asi que ahi lo dejo por que lo otro es pura especulacion tuya de que yo dije, que no dije. Tu estas interpretando lo que escribo y no leyendo lo que escribo.

Que cada cual juzgue.....; Hiram...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

Ok, mi hermano Billy. Parece que lo que exprese en el otro tema post 168# lo copie mal de mi cabeza. Debi de haber dicho fue :

"La expiación del pecador, la cual era representada por el Altar de sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz.

En todo momento cuando me dijiste que yo dije me volvi loco buscando donde dije eso pero ahora que mostrastes el post me di cuenta que cometi un error de typo.

Ahora clarificado este asunto puedes proseguir. Todabias hay preguntas en el aire incluyendo las de Ruben Daniel.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Vuelvo a insistir; TODO el sistema de culto, rituales, sacrificios y ofrendas de los judios, eran sombra de la muerte y sacrificio de Cristo y su intercesion en el santuario celestial. Fueron dados a un pueblo que ya era el pueblo de Dios; o sea que ya era redimido.

Entonces, ¿que sacrificio representa a la cruz, para aquellos hombres y mujeres que vienen a Cristo y no pertenecen al pueblo de Dios; Los que aun estan en la esclavitud del pecado y necesitan ser liberados? ¿El sacrificio diario, el anual, cuando como penitente traia personalmente el corderito para ser sacrificado.?

Como veran en el antiguo sistema judio, el acto divino de perdonar y borrar los pecados, no eran actos aislados uno de otro, sino que era un todo.
Todo era parte de un plan perfectamente diseñado por Dios, fundamentado en el sacrificio futuro del mesias en la cruz.

Para poder seguir debatiendo debemos dejar en claro este punto, ya que es la puerta de entrada para comprender el verdadero significado de lo que Jesus hizo, hace y hara por nosotros.

Dios los bendiga.
Ruben Daniel.