La expiación de Cristo en la cruz

Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., para mantener un orden, y tratar de llegar a una conclusion, lo primero que tenemos que hacer es que ustedes fijen una posicion clara, sobre lo que origino este epigrafe; que fue mi pregunta:

"En ese sistema, se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Luego, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?; ¿O fueron cumplidas las dos?".

Entonces, Ruben D., antes de entrar en las cuestiones que planteas, debe aclararse esto.

-Hiram, muy bien, ahora tenemos que tu posicion es esta: ""La expiación del pecador, la cual era representada por el Altar de sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz".
Luego, Hiram, te pregunto: Habia una expiacion del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur)?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Bvicente18 dijo:
Luego, Hiram, te pregunto: Habia una expiacion del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur)?.

¿Me estas preguntando si la aceveracion que dices es correcta? Hay unos puntos que quisiera que miraras y es que en el dia de Yomkippur si alguien no aflijia su alma o no hubiera llevado un cordero en todo el año era cortado del pueblo o sea se le hacia un juicio.

¿Podrias definir que es expiacion para ti?

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Querido Billy; aunque tu hayas propuesto el tema, no voy a dejar que me lleves en este debate ( como dicen en Argentina.) "de la mano como niño a la escuela." ( es una broma.)

Hay algo que tienes que aclarar: ¿ que entiendes tu por expiacion.?

Y con respecto a lo que Jesus cumplio en la cruz, creo que deberias encarar mejor tu pregunta, ya que el significado de la cruz no es solamente el sacrificio diario. Partiendo de esto, podremos llegar al meollo del problema.

Dios te bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram y Ruben D., el tema aquí es la expiación de Cristo en la Cruz; y su significado, no necesita aclaración; por lo tanto, en ese marco, pienso que sale sobrando la petición de definición de "expiación".

-Ahora bien, en todo momento yo me he referido a "expiación diaria" y a "expiación anual"; nunca he hablado de "sacrificios"; porque el "sacrificio" era parte importante de la "expiación"; pero no es equivalente a la "expiación" misma.
Por lo tanto, lo que yo he requerido de ustedes es que fijen claramente su postura sobre el tema específico, para continuar el debate. Ya que hasta ahora, las declaraciones me han lucido un poco confusas.

Luego, ya que Hiram dijo que: "La expiación del pecador, la cual era representada por el Altar de sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz"; entonces yo les pregunto: ¿Habia una expiacion del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur)?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Mi hermano Billy,
No podemos continuar hasta que tu definas que es para ti expiacion. Me parece confusas las preguntas que estas haciendo. Asi que lo dos estamos confusos de uno del otro porque parece que tenemos conceptos diferentes de expiacion y es por eso que tienes que definirla. Una vez estemos de acuerdo con la definicion entonces podemos proceguir.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram y Ruben D., el punto no es lo que significa la palabra “expiación” para mi o para ustedes; sino lo que significaba la “expiación” en el ritual judaico. Eso es lo verdaderamente importante.

-De todas formas, para complacerlos, encontré en el internet algo sobre eso y que les puede ayudar:

“En el sentido literal de la palabra, "expiar" o hacer expiación, quiere decir cubrir.
Así es usada la palabra muchas veces en el Antiguo Testamento en relación con los sacrificios de animales que ofrecieron. Ejemplo: (Lev. 16:5, 15). Aquellos sacrificios no podían quitar el pecado. (Heb. 10:4). La sangre de los animales cubrían los pecados de los Israelitas delante de Dios hasta que vino Cristo a quitarlos por su muerte en la cruz. Dios aceptaba aquellos sacrificios como una muestra de fe en el Salvador que iba a venir.
El diccionario dice que expiar significa: "Borrar las culpas mediante un sacrificio". "Sufrir el delincuente la pena impuesta".

En círculos cristianos "expiar" o "expiación" es un termino que ha llegado a cubrir toda la obra sacrificadora y redentora de Cristo. Cristo hizo expiación por nuestros pecados por medio del sacrificio de si mismo en la cruz. Su muerte dejó satisfecho la justicia de Dios y permitió perdonar a los pecadores arrepentidos. Él fue nuestro sustituto voluntario, "el justo muriendo por el injusto". Toda persona ha pecado contra Dios. (Ecl. 7:20; Rom. 5:12). Por el pecado está condenada. (Rom. 3:23; 6:23: Apoc. 21:8). La única manera de escapar las terribles consecuencias del pecado es por medio de un sustituto que satisface las demandas de la justicia divina. De eso se trata la expiación. Cristo es nuestro sustituto. Él es justo y murió por nosotros los injustos. Los animales sacrificados en el Antiguo Testamento fueron símbolos de Cristo muriendo por nuestros pecados. Señalaban hacia el Salvador venidero. También en Isa. 53:10 tenemos una clara profecía: "...cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado".
Conclusión: En el uso común o vulgar de la palabra expiar, se oye del chivo expiatorio. Es cuando alguien, culpable de delito, echa la culpa a otro y queda libre. Pues, es precisamente lo que hace el pecador cuando acepta al Señor Jesucristo como Salvador. Él lleva la culpabilidad del pecador, y el pecador es libre, es considerado justo delante de Dios. (2Cor. 5:21)”.


Muy bien, Hiram y Ruben D., ya están complacidos, ahora vamos al punto en cuestión. Repito mi mensaje anterior:

--En todo momento yo me he referido a "expiación diaria" y a "expiación anual"; nunca he hablado de "sacrificios"; porque el "sacrificio" era parte importante de la "expiación"; pero no es equivalente a la "expiación" misma.
Por lo tanto, lo que yo he requerido de ustedes es que fijen claramente su postura sobre el tema específico, para continuar el debate. Ya que hasta ahora, las declaraciones me han lucido un poco confusas.

--Luego, ya que Hiram dijo que: "La expiación del pecador, la cual era representada por el Altar de sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz"; entonces yo les pregunto:
¿Habia una expiacion del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego, tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur)?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Leviticos 17: 10 al 12; y cuarquier varon de la casa de Yisrael, o de los extrangeros que pelegrinare entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondre mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortare de su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: y yo os la he dado para expiar vuestras personas. Por lo tanto tanto he dicho a los hijos de Yisrael; ninguna persona de vosotros, comera sangre, ni el extranjero que pelegrina entre vosotros comera sangre. Si esto hisieres seras cortado del pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: Y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el Altar: por lo cual la misma sangre expiara la persona.


Me parece que la sangre sobre el altar de Yom Kippur limpia todos los Pecados,y seguramente las cosas no han cambiado.

Ahora, en cuanto a qué sacrificio realizó mahiaj, pues primero Pesaj-pascua.Y también partió el Pan Asimos en un sedder,antes de la fiesta de los panes sin levadura(esto pertenece a la tradición de los Esenios y actualmente de la cultura Judia-ortodoxa y mesiánicos en general celebran Pesaj de la misma forma que Mashiaj.-

La pregunta de Ruben:

Yeshua cumplió pesaj en la tierra y en el cielo según Hebreos
fue visto como derramando su sangre sobre el altar de Yom Kippur.

:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.


Ahora lo que acontece en el verdaero santuario nunca lo saremos salvo aquello que este escrito.

¿Ahora yo pregunto pueden las obras de Justicias reemplazar la necesidad anual de Yom Kippur?según Proverbios 21:3
Pricipio de Kal Va Jomer.-


Practica la rectitud y la justicia,
pues Dios prefiere eso a los sacrificios.


Shalom





 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Por si acaso se les ha olvidado responder, vuelvo a repetir mi mensaje anterior.

-Hiram y Ruben D., el punto no es lo que significa la palabra “expiación” para mi o para ustedes; sino lo que significaba la “expiación” en el ritual judaico. Eso es lo verdaderamente importante.

-De todas formas, para complacerlos, encontré en el internet algo sobre eso y que les puede ayudar:

“En el sentido literal de la palabra, "expiar" o hacer expiación, quiere decir cubrir.
Así es usada la palabra muchas veces en el Antiguo Testamento en relación con los sacrificios de animales que ofrecieron. Ejemplo: (Lev. 16:5, 15). Aquellos sacrificios no podían quitar el pecado. (Heb. 10:4). La sangre de los animales cubrían los pecados de los Israelitas delante de Dios hasta que vino Cristo a quitarlos por su muerte en la cruz. Dios aceptaba aquellos sacrificios como una muestra de fe en el Salvador que iba a venir.
El diccionario dice que expiar significa: "Borrar las culpas mediante un sacrificio". "Sufrir el delincuente la pena impuesta".

En círculos cristianos "expiar" o "expiación" es un termino que ha llegado a cubrir toda la obra sacrificadora y redentora de Cristo. Cristo hizo expiación por nuestros pecados por medio del sacrificio de si mismo en la cruz. Su muerte dejó satisfecho la justicia de Dios y permitió perdonar a los pecadores arrepentidos. Él fue nuestro sustituto voluntario, "el justo muriendo por el injusto". Toda persona ha pecado contra Dios. (Ecl. 7:20; Rom. 5:12). Por el pecado está condenada. (Rom. 3:23; 6:23: Apoc. 21:8). La única manera de escapar las terribles consecuencias del pecado es por medio de un sustituto que satisface las demandas de la justicia divina. De eso se trata la expiación. Cristo es nuestro sustituto. Él es justo y murió por nosotros los injustos. Los animales sacrificados en el Antiguo Testamento fueron símbolos de Cristo muriendo por nuestros pecados. Señalaban hacia el Salvador venidero. También en Isa. 53:10 tenemos una clara profecía: "...cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado".
Conclusión: En el uso común o vulgar de la palabra expiar, se oye del chivo expiatorio. Es cuando alguien, culpable de delito, echa la culpa a otro y queda libre. Pues, es precisamente lo que hace el pecador cuando acepta al Señor Jesucristo como Salvador. Él lleva la culpabilidad del pecador, y el pecador es libre, es considerado justo delante de Dios. (2Cor. 5:21)”.

Muy bien, Hiram y Ruben D., ya están complacidos, ahora vamos al punto en cuestión. Repito mi mensaje anterior:

--En todo momento yo me he referido a "expiación diaria" y a "expiación anual"; nunca he hablado de "sacrificios"; porque el "sacrificio" era parte importante de la "expiación"; pero no es equivalente a la "expiación" misma.
Por lo tanto, lo que yo he requerido de ustedes es que fijen claramente su postura sobre el tema específico, para continuar el debate. Ya que hasta ahora, las declaraciones me han lucido un poco confusas.

--Luego, ya que Hiram dijo que: "La expiación del pecador, la cual era representada por el Altar de sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz"; entonces yo les pregunto:
¿Habia una expiacion del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego, tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur)?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Querido Billy; el hecho que reiteres la pregunta, de la cual ya sabes la respuesta, hace que se vea como una pregunta capciosa. Pero de todas formas, te voy a responder.
En el sistema judio(sombra de lo que Cristo hace actualmente.) habia una expiacion diaria que se hacia en el altar del sacrificio. El sacerdote como mediador, llevaba la sangre de la victima inocente, (que simbolicamente estaba contaminada por el pecado del ofensor), y la asperjaba en el lugar santo.
De esta manera el pecado pasaba del pecador, al Santuario. Esto es la expiacion diaria.

Anualmente se hacia expiacion por el santuario, que, simbolicamente, estaba contaminado por los pecados de todo un año, hechos por los israelitas

Ya te he respondido, espero tu respuesta.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre del Señor:

Billy, no se porque violas las reglas del foro porque nadie a constetado. No te pasa a ti tambien que contestamos y despues de dias y hasta meses es que contestas si es que lo haces.

Dices que encontraste lo de expiar en el Internet. Yo te voy a citar un libro que se titula el Santuario de Roy Adams. Dice ahí lo siguiente:

La palabra hebrea para expiación es kippurim y deriva del verbo kaphar. Aunque aparecen frecuentemente en el Antiguo Testamento, la connotación exacta de kaphar todavía es un poco problemática para los eruditos y no hay unanimidad en cuanto a su significado. Generalmente sin embargo, se ha comprendido que significa "cubrir" o "limpiar".

Uno de los propósitos del antiguo sistema ceremonial - de hecho, el propósito principal- era proveer expiación y kaphar se usa una y otra vez en conjunción con el ritual sacrificial diario en Israel. Observamos este fenómeno en Levíticos 4,5,6,7 y 8......
Mas adelante el libro dice:
Cuando nos volvemos al Nuevo Testamento nos sorprendemos en primera instancia al descubrir que la palabra “expiación”, como tal, no aparece en lo absoluto en la mayoría de las versiones........

El concepto de expiación, sin embargo es un tema cardinal – si no es que el teman cardinal del Nuevo Testamento. El foco central es Jesucristo: su encarnación y muerte, y ya no el templo y sus rituales.......
Y ahora es que viene lo interesante:
The Interpreter’s Dictionary of the Bible, para nombrar solo una fuente, observa que el termino ingles “atone” (expiación) se deriva de la frase común “at one” Estar “at one” con alguien es estar en un estado de armonía y común acuerdo. Así, al incorporarse la palabra al vocabulario lo hizo con el significado de “at onement” o reconciliación......

Entonces mi hermano Billy como puedes ver tenemos conseptos diferentes de Expiacion por que el autor que tu citas (No se de donde lo sacastes porque no das la cita) se deja llevar por el AT solamente al menos eso entiendo y sin embargo es mas amplio que el mero cubrimiento del pecado si no la reconcilicion del pecador completa con Dios. Para eso hay que ver la ley ritual como un todo.

La pregunta de Ruben es importante:
ruben daniel dijo:
Entonces, ¿que sacrificio representa a la cruz, para aquellos hombres y mujeres que vienen a Cristo y no pertenecen al pueblo de Dios; Los que aun estan en la esclavitud del pecado y necesitan ser liberados? ¿El sacrificio diario, el anual, cuando como penitente traia personalmente el corderito para ser sacrificado.?

Ya Ruben te contesto asi que esperamos que contestes ahora.

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Hiram, y Ruben D., entonces finalmente tenemos, que habia una expiacion diaria del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego, tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur). Ademas, tal como dice Hiram, la expiacion incluia la reconciliacion completa del pecador con Dios.

Ahora bien, como ya tenemos eso claro, entonces quiero que ustedes fijen claramente su posicion, sobre la parte que Cristo cumplio en la cruz, de lo antes dicho.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Pero Señores y que de las preguntas que hacemos. Billy contesta las preguntas de Ruben porque de mi parte no seguiremos para adelante.....
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Querido Billy; me parece que estas echando el agua fuera del balde.
¿Quien te dijo a ti, que en alguna de las dos expiaciones que presentastes, esta representado lo que Cristo cumplio en la Cruz.?

Dios te bendiga.

Ruben Daniel.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "¿Quien te dijo a ti, que en alguna de las dos expiaciones que presentastes, esta representado lo que Cristo cumplio en la Cruz?".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., yo no dije, que lo que Cristo cumplio en la cruz, estaba representado en alguna de esas dos expiaciones, o quizas en las dos; lo que hice, fue preguntarle a Hiram y a ti, que si habian esos dos tipos de expiaciones en el sistema judaico, entonces nos dijeran claramente, cual de esas dos expiaciones fue cumplida en la cruz; o en todo caso, si fueron cumplidas las dos, o quizas ninguna de estas.

Por lo tanto, Ruben D., en vez de ustedes dar tantas vueltas esquivando el asunto, sencillamente lo que tenian que hacer era responder a la cuestion planteada por mi aqui. Todavia estan a tiempo........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:
Querido Billy; entiendo perfectamente lo que preguntas, y aqui en este post anterior esta mi posicion al respecto.

Vuelvo a insistir; TODO el sistema de culto, rituales, sacrificios y ofrendas de los judios, eran sombra de la muerte y sacrificio de Cristo y su intercesion en el santuario celestial. Fueron dados a un pueblo que ya era el pueblo de Dios; o sea que ya era redimido.

Entonces, ¿que sacrificio representa a la cruz, para aquellos hombres y mujeres que vienen a Cristo y no pertenecen al pueblo de Dios; Los que aun estan en la esclavitud del pecado y necesitan ser liberados? ¿El sacrificio diario, el anual, cuando como penitente traia personalmente el corderito para ser sacrificado.?

Como veran en el antiguo sistema judio, el acto divino de perdonar y borrar los pecados, no eran actos aislados uno de otro, sino que era un todo.
Todo era parte de un plan perfectamente diseñado por Dios, fundamentado en el sacrificio futuro del mesias en la cruz.

Para poder seguir debatiendo debemos dejar en claro este punto, ya que es la puerta de entrada para comprender el verdadero significado de lo que Jesus hizo, hace y hara por nosotros.

Para teminar, te voy a citar un texto que servira para aclarar mas el simbolo que fue cumplimentado en la cruz. 1 Corintios 5:7 dice:".....porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

Dios te bendiga.

Ruben Daniel.
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., todavia ustedes siguen "dando vueltas", y no hay forma de que contesten directamente la cuestion planteada por mi. En verdad, todavia no logro captar cual es su posicion sobre este asunto especifico.

Vuelvo a plantearlo:

-Ya estamos de acuerdo todos, en que habia una expiacion diaria del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego, tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur). Ademas, tal como dice Hiram, la expiacion incluia la reconciliacion completa del pecador con Dios. Sobre eso, no tenemos nada que agregar, porque esta muy claro, y estamos de acuerdo.

-Ahora bien, mi pregunta para ti y para Hiram o cualquier otro adventista, es especificamente esta:
De esos dos tipos de expiacion ya mencionadas, Cual de ellas se cumplio en la cruz, o si fueron las dos, o quizas si ninguna de ellas se cumplio.

Entonces, Ruben D., es una cuestion bien directa y clara; con tres alternativas, de las cuales ustedes deben elegir una de ellas, y especificarla claramente, sin entrar en detalles por ahora.
or lo tanto, ustedes no tienen que hacer esfuerzo por explicar su postura, por ahora, ya que en lo inmediato no interesa.
Luego de que entremos en materia, ustedes podrian explicar todo lo que quieran; pero, por el momento, solamente les requiero que especifiquen lo que les solicito, para tener esto claro.
"Vayamos por partes", como dijo Jack......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos en el nombre de Señor:
Porque el hermano Billy se empeña en preguntar pero no contestar. Pones tres alternativa y que de si hay una cuarta o quinta. Por eso tienes que contestar y comentar lo que Ruben expone y ya lo veras......
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Hiram, lo que va quedando bastante clarito es, que ustedes están rehuyendo el punto.

Veamos de nuevo:

-Hiram y Ruben D., ya nos pusimos de acuerdo en esto:

1) Habia una expiacion diaria del pecador, donde los pecados eran traspasados al santuario; y luego, 2) Tambien habia una expiacion del santuario, que se realizaba anualmente (Yokimppur). Ademas, tal como dice Hiram, la expiacion incluia la reconciliacion completa del pecador con Dios.

-Luego, Hiram y Ruben D., no veo ninguna razón, por la cual ustedes no puedan escoger una de las tres alternativas que presenté, sobre esos dos tipos de expiaciones:

1)En la cruz, se cumplió solamente la primera.

2) En la cruz, se cumplió solamente la segunda.

3)En la cruz, no se cumplió ninguna de las dos.

Entonces, Hiram, lo que mencionas, sobre una hipotética cuarta o quizás quinta alternativa, no aplica para nada; ya que nos pusimos de acuerdo previamente, sobre esos dos tipos de expiaciones.
Y vuelvo a aclararles a ustedes, que estamos hablando de "expiaciones", y no de "sacrificios"; que como ya dijimos, estos eran parte del sistema de expiacion.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos:

Querido Billy; en algo nos pusimos de acuerdo. Pero de mi parte hasta aqui llegue. Me da la impresion que en el debate tu quieres ser juez y parte, y yo no estoy de acuerdo.

Esta mas que clara tu intencion de que seamos nosotros lo que abramos el juego; pero ya que tu propusistes el tema, dinos cual (desde tu punto de vista) es la expiacion que si se cumplio en la cruz; y asi de esta forma llevaremos el debate adelante.
Yo no estoy rehuyendo a nada, pero tampoco me gusta ser siempre el que tiene que responder, exponer y defender lo que pienso y creo.
¿Te interesa el debate.? Expone lo que tu crees y luego lo debatiremos.

Espero tu respuesta.

Dios te bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: La expiación de Cristo en la cruz

Hola a todos.

Estimado Ruben D., hace mucho que estoy insistiendo, en que ustedes han estado rehuyendo el punto principal de mi planteamiento.

Y como prueba de eso, voy a copiar parte del mensaje #1, que publiqué cuando abrí este epígrafe:

-Yo le pregunté a Hiram lo siguiente:
"Todo el antiguo sistema típico del santuario, señalaba a Cristo; luego, en ese sistema se celebraban dos tipos de expiaciones: Una diariamente; y otra anual (Yomkippur). Entonces, Hiram, ¿Cuál de estos dos tipos de expiaciones, fue cumplida en la cruz?; ¿O fueron cumplidas las dos?".

-A eso que dije, Hiram respondió:

"El Yomkippur es una etapa de esta historia de la redención, hay fiestas que ya se cumplieron como la pascua, otras faltan de cumplirse como las fiestas de las cabañas. Ahora bien, la única parte del santuario que se cumplió en la cruz fue el altar de sacrificios. Luego, Jesús pasó a la obra del lugar santo, y en el 1844 al lugar santísimo. Desde su ascensión, Jesús está a la derecha del Padre, pero su trono se movió al santísimo en la fecha anterior. La expiación del pecador, la cual era representada por el continuo sacrificio, fue la que se cumplió en la cruz. La del Yomkippur empezó en el 1844 y se acaba con la 2da venida de Jesús".

Entonces, Ruben D., a partir de ahí, comenzaron los cuestionamientos a la posición de ustedes; y no habido manera, de que ustedes clarifiquen su postura. Luego de muchas vueltas y desvíos, quedamos de acuerdo en la parte que cité, y ahora se ve, que de nuevo ustedes están rehuyendo la cuestión.

Ahora bien, Ruben D., tú te integraste al debate porque quisiste, nadie te obligó a nada; y lo hiciste de muy buena gana, hasta ahora, que utilizas un pretexto para no hacerlo; porque todos respondemos, preguntamos y contestamos, cuando lo estimamos conveniente y necesario. No puedes decir, que eres tú solo. Pero, es evidente, que a veces se plantean cuestiones, con el único fin de desviar el punto álgido, que se está tratando.

En este preciso momento, vemos algo de eso; porque no es mi postura, la que se cuestiona en este epígrafe, sino la postura tradicional del adventismo.

De todas formas, está clarísimo que para mí, las dos expiaciones mencionadas se cumplieron en la cruz.

Ahora bien, Ruben D., lo que yo espero es que Hiram y tú, digan claramente cuál alternativa escogen, de las tres que puse. No tengan temor, que esto solamente es un debate; aquí no está en juego nada más........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente