LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Veamos también:

2Ts 1:5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su potencia, cuando venga para ser glorificado en aquel día en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). A este fin asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo. 2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el santuario de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo sea revelado. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez desaparezca de en medio. Y entonces será revelado aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y lo reducirá a la impotencia con la manifestación de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por la actuación de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un espíritu engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened las enseñanzas que os han sido impartidas, ya sea de palabra, o por carta nuestra.

¿Podemos ver la extraordinaria similitud con el texto anterior? ¿No se hace evidente qué "la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él" se iguala con: "el día del Señor"? Lo resaltado en negrita y rojo, nos ayuda a entender que los dos eventos son simultáneos, y para nada se sugiere un "paréntesis de 7 o 3 1/2 años.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Adicionalmente, los formuladores de la tesis del arrebatamiento pre-tribulacional, no niegan en absoluto que la "apostasía" haya ocurrido YA en tiempos apostólicos; con lo cual también "trazan" otro paréntesis entre la apostasía y la manifestación del Anómico. Un paréntesis que ya lleva más de 1960 años.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

...¿No se hace evidente qué "la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él" se iguala con: "el día del Señor"? Lo resaltado en negrita y rojo, nos ayuda a entender que los dos eventos son simultáneos, y para nada se sugiere un "paréntesis de 7 o 3 1/2 años.

No, para nada se hace evidente que "nuestra reunión con Él" y la llegada del "día del Señor" sean simultáneos, sino que al quitarse de en medio lo que ahora estorba (la presencia de la iglesia en el mundo), se manifiesta el Anticristo y continúa todo lo que corresponde a esa última semana de siete años.

Asi que no hay nada simultáneo sino consecutivo. Tras el arrebatamiento, inmediatamente comienza y sigue el "día del Señor".
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

1. El arrebatamiento de la Iglesia (1Ts.4:17) es un evento que consume fracciones de segundos.

2. En contraste, el "Día del Señor" es un extenso período que culmina con la destrucción de la tierra (2P.3:10)

Un buen lector de la Biblia jamás confunde ambos eventos.

De hecho, en la primera carta a los tesalonicenses, el apóstol les había hablado de ello.

2 Tesalonicenses 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

Aquí está la cita:

1Ts_5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche

El Señor cuando viene por su Iglesia para hacerla su Esposa, no viene como ladrón...

La Iglesia lo está esperando a El...

No se trata de fraccionar nada, sino de la Esperanza de la Iglesia como finaliza el Libro:

"Ciertamente vengo en breve"

Y la Esposa responde:

"Amén!!"

"Sí, ven Señor Jesús"


 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

La escatología de la pre-tribulación es una idea de fuera de la Iglesia nacida por un jesuita chileno Manuel Lacunza que escribe un libro que se encontraba en el Vaticano rechazado por la curia y que recayó una copia en un cristiano no denominacional llamado John Darby que se enseñó luego en estudios bíblicos en EEUU en contra de la tradicional pos-tribulación de la enseñanza de la reforma y de la Iglesia presbiteriana .
Luego según la Escritura la Iglesia estará en la Tierra cuando ocurra la Segunda Venida porque es un hecho que es paralelo a la primera resurrección de los santos y recordemos que dice;

1. Corintios 15: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (Los vivos)
2. 1 Corintios 15:23 (cuándo ocurrirá la resurrección) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es incompatible la pre-tribulación con la Escritura.


Saludos,.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Si no quieres contestarme, estas en todo tu derecho; pero no me salgas con cualquier otra cosa.

En el texto en cuestión, por ejemplo, ¿donde marcaríamos la diferencia, entre arrebatamiento y día del Señor?

Quizás en: 2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.

Con rojo el "arrebatamiento", con púrpura el "día del Señor. ¿Dónde está la distinción?

Como sucedía antaño, siervos celestes son enviados a preparar Su Regreso allanando el camino. • La reunión con él fue selecta y se basa en la vistación:

Isaías 10:3

¿Y que haréis en el día del castigo, en la devastación que vendrá de lejos? ¿A quién huiréis por auxilio? ¿Y dónde dejaréis vuestra riqueza?

1 Pedro 2:12


Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerar{las,} glorifiquen a Dios en el día de la visitación.

Y la más importante:
Jesús llora sobre Jerusalén
Lucas 19: 41Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
43Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes.…



 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Para mi tal día no es oculto. Al contrario, está aun vigente la reunión con él. Ya que nos vino a mostrar el Señor Jesús las fuentes de las aguas.

Pax
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

La escatología de la pre-tribulación es una idea de fuera de la Iglesia nacida por un jesuita chileno Manuel Lacunza que escribe un libro que se encontraba en el Vaticano rechazado por la curia y que recayó una copia en un cristiano no denominacional llamado John Darby que se enseñó luego en estudios bíblicos en EEUU en contra de la tradicional pos-tribulación de la enseñanza de la reforma y de la Iglesia presbiteriana .
Luego según la Escritura la Iglesia estará en la Tierra cuando ocurra la Segunda Venida porque es un hecho que es paralelo a la primera resurrección de los santos y recordemos que dice;

1. Corintios 15: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (Los vivos)
2. 1 Corintios 15:23 (cuándo ocurrirá la resurrección) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es incompatible la pre-tribulación con la Escritura.


Saludos,.

Se equivoca amigo.

Aunque se traducen igual en Español, la palabra escogida por Dios en el contexto del arrebatamiento es Parousía παρουσία (G3952), muy distinta a Epifanía ἐπιφάνεια (G2015) que tiene que ver con su manifestación pública dónde todo ojo le verá.

Usted comete un error horrible por falta de conocimiento.

Corrija su pensamiento.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Se equivoca amigo.

La palabra escogida por Dios en el contexto del arrebatamiento es παρουσία (G3952), muy distinta a Epifanía ἐπιφάνεια (G2015) que tiene que ver con su manifestación pública dónde todo ojo le verá.

Usted comete un error horrible por falta de conocimiento.

Corrija su pensamiento.

El pre-tribulación se murió con Harold Camping y no insistan con palabras fueras de contexto y retorcidas porque no hay tres venidas sino solo una próxima que se encadena con la resurrección y habrá Iglesia viva porque cuando escribió Pablo él se puso como ejemplo que sería transformado en un abrir y cerrar de ojos y hay otra mal traducida por ustedes que es en Apocalipsis 3: 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Esto se lo pregunté al Señor en oración y la respuesta fue esa misma noche en sueño y es guardado en la Tierra como en un camión blindado y no falsamente interpretado que seremos sacados de la Tierra.
Saludos.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Se equivoca amigo.

Aunque se traducen igual en Español, la palabra escogida por Dios en el contexto del arrebatamiento es Parousía παρουσία (G3952), muy distinta a Epifanía ἐπιφάνεια (G2015) que tiene que ver con su manifestación pública dónde todo ojo le verá.

Usted comete un error horrible por falta de conocimiento.

Corrija su pensamiento.


Es una falsa interpretación decir que hay dos venidas futuras, no es biblico.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

El pre-tribulación se murió con Harold Camping y no insistan con palabras fueras de contexto y retorcidas porque no hay tres venidas sino solo una próxima que se encadena con la resurrección y habrá Iglesia viva porque cuando escribió Pablo él se puso como ejemplo que sería transformado en un abrir y cerrar de ojos y hay otra mal traducida por ustedes que es en Apocalipsis 3: 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Esto se lo pregunté al Señor en oración y la respuesta fue esa misma noche en sueño y es guardado en la Tierra como en un camión blindado y no falsamente interpretado que seremos sacados de la Tierra.
Saludos.

Los famosos ismos... que murieron con la guerra.
Desde el socialismo marxista hasta el dadaísmo y ultraísmo fueron sepultados por las dos guerras que devastaron Europa.

Se levanto el pesimismo con la angustia del ser de Kierkegaard y Sartre.

En religión ocurrió el mismo fenómeno: El carente y vacío ismo del cristianismo.




Al cual lo llenará matando el Rapto, el verdadero, no el de mentiras.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Los famosos ismos... que murieron con la guerra.
Desde el socialismo marxista hasta el dadaísmo y ultraísmo fueron sepultados por las dos guerras que devastaron Europa.

Se levanto el pesimismo con la angustia del ser de Kierkegaard y Sartre.

En religión ocurrió el mismo fenómeno: El carente y vacío ismo del cristianismo.




Al cual lo llenará matando el Rapto, el verdadero, no el de mentiras.


Pero si hasta el rapto en una mala traducción, mi amigo.
Saludos.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Decir que parousia es venida secreta es una interpretación privada que no tiene asidero en la realidad ya que es llegada y presencia y la epifanía es la acción de la manifestación visible de su venida y que no anula la parousia sino que son complementarias la venida y la manifestación -
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

2Ts 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su potencia, cuando venga para ser glorificado en aquel día en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Una lectura atenta de este pasaje -que he copiado sin "citas" para que apreciemos la continuidad de idea o pensamiento; nos muestra que el autor sagrado, no hace diferencia de tiempo, sino que en un mismo período de tiempo (aquel día) ocurren las dos cosas "simultaneamente".

Veamos también lo que dice Pedro:

2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los últimos días vendrán burladores sarcásticos, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su Venida? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen como estaban desde el principio de la creación. Éstos ignoran voluntariamente que desde los tiempos antiguos existían por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, surgida del agua y asentada en medio de las aguas, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche; en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas debéis ser en vuestra conducta santa y en piedad, aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habita la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

(Hay que tener en cuenta que "los últimos días" aquí mencionados, no son los "actuales" sino los de hace 1960 años Cf. 1Co 10:11)
También podemos ver que el aparente retraso de su promesa "no pasará esta generación" que entonces "todavía" no pasaba; era para qué: sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca. El "nosotros" indica que era para aquella generación, y NO para las siguientes (por lo menos 40) hasta nosotros hoy día.
De modo que la expectativa de Pedro como la de Pablo, era para SUS propios días, y no un futuro lejano, tanto como más de 1960 años; esto es evidente por lo dicho en:

2Pe 3: 12-14. "aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habita la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz".

(Es evidente que Pedro no pensaba en un parentesis de mas de 1960 años)
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

2Ts 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando sea revelado el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su potencia, cuando venga para ser glorificado en aquel día en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Una lectura atenta de este pasaje -que he copiado sin "citas" para que apreciemos la continuidad de idea o pensamiento; nos muestra que el autor sagrado, no hace diferencia de tiempo, sino que en un mismo período de tiempo (aquel día) ocurren las dos cosas "simultaneamente".

Veamos también lo que dice Pedro:

2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los últimos días vendrán burladores sarcásticos, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su Venida? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen como estaban desde el principio de la creación. Éstos ignoran voluntariamente que desde los tiempos antiguos existían por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, surgida del agua y asentada en medio de las aguas, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche; en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡qué clase de personas debéis ser en vuestra conducta santa y en piedad, aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habita la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

(Hay que tener en cuenta que "los últimos días" aquí mencionados, no son los "actuales" sino los de hace 1960 años Cf. 1Co 10:11)
También podemos ver que el aparente retraso de su promesa "no pasará esta generación" que entonces "todavía" no pasaba; era para qué: sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca. El "nosotros" indica que era para aquella generación, y NO para las siguientes (por lo menos 40) hasta nosotros hoy día.
De modo que la expectativa de Pedro como la de Pablo, era para SUS propios días, y no un futuro lejano, tanto como más de 1960 años; esto es evidente por lo dicho en:

2Pe 3: 12-14. "aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habita la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz".

(Es evidente que Pedro no pensaba en un parentesis de mas de 1960 años)

Pedro se refiere al final del Milenio (el día de Dios/ira de Dios) y fin de la vida bilógica.
Saludos.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Romanos 2:5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Apocalipsis 14:19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Pedro se refiere al final del Milenio (el día de Dios/ira de Dios) y fin de la vida bilógica.
Saludos.

Si se refiere al final del milenio, estaría hablando de eventos a cumplirse por lo menos 2960 años después; cosa que no se implica de sus palabras: 2Pe 3: 12-14. "aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habita la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz".
 
Re: LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)

Amigos en Cristo Dios, sobre este tema hice una traducción la homilía 85 de las 101 homilías del bienaventurado Yérontas Atanasio Mitilineos, el nuevo Crisósto lo llaman en el Santo Monte Athos, sobre el libro de Apocalipsis, escuchando en helénico y transcribiendo en español en el ordenador, porque me pareció muy importante para mí: http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/homilia-85-apocalipsis-yerontas-mitilineos/ Aquí habla mucho sobre la 2 epístola de Pedro (2Ped 3, 5-13) y otros. Como conocerán las palabras helénicas de la Biblia esconden mucho Mysterio (en sentido helénico) y aquí nos demuestra de forma matemática, científica y apocalíptica muchas cosas, hasta como serán los elementos durante y después de la Segunda Parusía. El texto como está transcrito de la homilía puede que tenga algún fallo léctico, porque no está repasado por un filólogo hispanoparlante. Me gustaría participar más en el foro en algunos temas muy interesantes, pero mi tiempo es muy limitado, espero que con mis traducciones les ayude a aclarar bastantes dudas.

Jaris para todos!!!