LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA
Mat_24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Luc 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
La profecía en sí, tenía, como muchas otras profecías, una doble aplicación.
En primer lugar, refiriéndose inmediatamente a la destrucción inminente de la ciudad y el templo.
Y en segundo lugar, remotamente, pero no menos directamente, a los eventos que preceden al establecimiento del reino mesiánico.
Lucas (21:20-24) se ocupa de la destrucción de la ciudad y del templo y su cautividad, tal como ocurrió en el año 70 por la invasión de Roma llevada a cabo por el general Tito.
Pero Mateo agrega un elemento profético que aún está por cumplirse, leemos:
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
El Señor está hablando de la semana 70 de la profecía de Daniel.
También habla de los fieles al evangelio del Reino (Mt.24:14) predicado en la Gran Tribulación, los cuales son odiados por los gentiles y perseguidos hasta la muerte, como ordena el anticristo en ese tiempo de angustia para Jacob.
Mat 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Aquí la palabra "escogidos" tiene relación directa con los judíos.
Nada que ver con los ciudadanos celestiales (Fil.3:20) los cuales han sido arrebatados antes de la Gran Tribulación y moran en el cielo, leemos:
Apo_12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
La semana 70 de la profecía de Daniel, es un tiempo donde surgen, por encima de los tiempos anteriores, el mayor número de falsos profetas (Mt.24:11)
La salvación será por perseverar:
Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
El mensaje de Salvación, no es Cristo y este crucificado como ocurre en esta edad de la Iglesia, sino que será el evangelio del reino, leemos:
Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Este es el mensaje que predicarán los 144.000 judíos a todas las naciones:
"EL REY VIENE"
Esto concuerda con lo que enseñan las Escrituras en otros lugares sobre los últimos días antes de la aparición de Cristo, pero es inaplicable a los cristianos antes del sitio de Jerusalén.
¿Por qué?
Porque el Rey de Israel y Señor de señores, ya había sido crucificado.
Ya había resucitado, transformándose, de este modo, en el fundamento de la Iglesia (1Cor.3:11).
Por lo tanto, Lucas omite esta parte de la profecía y se concentra en lo que ocurrió en el año 70.
Estos títulos de Rey de reyes, y Señor de señores, corresponden a la profecía que ha de cumplirse en su segunda venida a la tierra:
Apo 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Jamás confundiremos esta venida profética a juzgar a las naciones y establecer su reino milenial:
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Con la revelación que Cristo mismo hizo a su Iglesia, de venir a trasladarnos a la Casa de su Padre (Jn.14:1-3).
Donde el escenario de nuestra reunión con él, no es el Monte de los olivos (Zac.14:4).
La Iglesia recibirá al Señor en el aire, leemos:
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
En la siguiente porción de Apocalipsis:
Apo 11:2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
Los 42 meses corresponde a la mitad de la semana 70 mencionada por Daniel, leemos:
Dan 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Es un colosal error cometido por los que esperan al anticristo y reemplazan a Israel por la Iglesia, LuisAlberto42, Miniyo, Xguillerx, pues...
¿Cómo va a estar la Iglesia celebrando sacrificios de animales, cuando los judíos reconstruyan el templo?
Y otra cosa igual de incoherente:
¿Cómo va a estar la Iglesia esperando al anticristo como enseñan estos hombres corruptos de entendimiento?
Sí el Señor nos dijo que ciertamente vendría en breve, nuestro deber es esperarlo, porque sabemos que para el Señor un día es como mil años.
El Señor no tiene prisa, su amor hace que los que ahora se comportan como "anticristos" reemplazando su venida por el diablo.
Se arrepientan.
No tienen excusa de argumentar en el Gran Trono blanco, que no tuvieron tiempo o que las Escrituras, por sí mismas, no los hicieron responsables.