EL TRIBUNAL DE CRISTO
Saludos en Cristo.
Pienso considerar el primer evento que va a acontecer, inmediatamente después que la Iglesia sea arrebatada al cielo. Habrán otros eventos que van acontecer en el cielo después del arrebatamiento, como son las Bodas del Cordero, sobre las cuales hemos hecho un par de preguntas en el mensaje anterior a esta serie que me propongo presentar, para la edificación de los foristas que son de Cristo y aman su venida.
Vamos a comenzar, leyendo dos versículos que mencionan el Tribunal de Cristo:
Rom_14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
2Co_5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Lo primero que vamos hacer, es, distinguir este juicio que se va a efectuar en el tribunal de Cristo, de otros dos juicios más que se van hacer en el futuro, suman tres distintos juicios.
- El Tribunal de Cristo
- El Juicio de las naciones
- El Gran Trono Blanco
Son tres ocasiones cuando el Señor estará sentado en un Trono de un Tribunal para juzgar en el futuro.
El Tribunal de Cristo no es igual al juicio de las naciones. Leemos:
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 Y SERÁN REUNIDAS DELANTE DE ÉL, TODAS LAS NACIONES; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Este juicio ocurre al final de la gran tribulación cuando el Señor desciende a la tierra, en su condición de Rey de reyes y Señor de señores, acompañado de su Esposa, la Iglesia, pues las bodas del Cordero ocurren en el cielo y el viene con todos sus santos (Zac.14:5).
Entonces juzgará a todas las personas que sobrevivieron a la Gran Tribulación, creyentes, y personas no creyentes, porque esto es lo que simboliza la expresión “las ovejas de los cabritos”.
Y el fruto de este juicio a las naciones, algunos van a entrar en el Reino Milenial, y otros serán lanzados al fuego eterno
Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Ahora, el Gran Trono blanco se describe en Apocalipsis 20, este juicio se va a realizar después del gobierno del Señor Jesucristo, y en este juicio el Señor va a juzgar a los muertos grandes y pequeños, aquellos que murieron sin la salvación de sus almas. Nunca en su vida pusieron su confianza en Cristo y van a comparecer ante el gran trono blanco para recibir cada uno su sentencia y ser arrojados al lago que arde con fuego y azufre.
En contraste, el juicio que estamos considerando, el Tribunal de Cristo, es el primero de estos tres. Y, como ya hemos indicado, ocurre inmediatamente después del arrebatamiento de la Iglesia. Y, tiene que ver con los creyentes, los que moraremos en el cielo, allí no habrán personas incrédulas a Cristo. Solamente los que han sido arrebatados y trasladados a la Casa de su Padre Dios, en el cielo, serán evaluados en el Tribunal de Cristo.
Respecto a la designación del Juez Supremo, en base a esta Escritura:
Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
No tenemos ninguna duda que quién estará sentado en este Tribunal es el Señor Jesucristo.
Dios ha puesto en sus manos el juicio. Él es el Juez de vivos y muertos.
Y en este pasaje, el apóstol Pablo lo llama el “Juez Justo”:
2Ti_4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, JUEZ JUSTO, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
¿Quiénes serán los que estarán delante del JUEZ JUSTO?
Bueno, hemos leído:
2Co_5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo.
Está hablando de nosotros los creyentes, los que no son creyentes, habrán quedado aquí en la tierra, cuando el Señor viene para arrebatar a su pueblo. Ellos, los no creyentes, serán juzgados en el juicio de las naciones si sobreviven a la Gran Tribulación y si mueren, serán juzgados en el Gran Trono Blanco. Pero en el Tribunal de Cristo, estaremos solamente los que somos salvos.
¿Estarán allí los que esperan al anticristo?
Por supuesto que no. Ellos no pertenecen a la Iglesia de Cristo, ellos son del mundo religioso.
Ahora, sobre el tiempo y el lugar, leemos:
1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
“HASTA QUE VENGA EL SEÑOR”
Es decir, los hermanos y hermanas creyentes, que han partido y están en el cielo. Ellos todavía no han sido evaluados en el Tribunal de Cristo. Ellos están esperando el momento del arrebatamiento, cuando juntamente con nosotros, compareceremos ante el Tribunal de Cristo. Y respecto al lugar, leemos:
2Co 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
“EN LOS CIELOS”
Y en el v.6 en adelante, antes del Tribunal de Cristo, se nos habla de la misma presencia del Señor en el cielo. Leemos:
2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Cuando nosotros vemos una expresión como:
“EL DÍA DE CRISTO” (Fil.1:10; 2:16)
“EL DÍA DE JESUCRISTO” (Fil.1:6)
“EN EL DÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO” (1Cor.1:8)
Esa es una referencia al Tribunal de Cristo.
Ahora, aquí en la siguiente cita, se menciona el tribunal humano, pero realmente la palabra es “día”:
1Co_4:3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por TRIBUNAL (G2250) HUMANO; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.
La palabra utilizada para traducir “juicio” o “tribunal” es “día” como aquí:
Mat 10:15 De cierto os digo que en el día (G2250) del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Este es el día del hombre; el hombre juzga, el hombre expresa su opinión y sus conceptos, pero cuando el Señor venga, será el Día de Cristo. El día cuando el Señor va a evaluar y juzgar todo lo que había en nuestra vida.
Este día de Cristo se diferencia del Día del Señor y se diferencia del Día de Dios.
¿Cuánto tiempo llevará evaluar la vida de cada creyente en el Tribunal de Cristo?
No sabemos pero sabemos que va a comenzar después del arrebatamiento de la Iglesia y tiene como propósito galardonar a la Iglesia, porque allí el pecado estará ausente, este Tribunal de Cristo a la Iglesia, se hará sin relación con el pecado… y se repartirán galardones o coronas, leemos:
1) CORONA DE GOZO: A los ganadores de almas para Cristo.
Fil. 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
2) CORONA DE JUSTICIA: Para los que aman su venida
4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
3) CORONA DE VIDA: A los que soportan las pruebas.
Apoca. 2:10 "No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
4) CORONA DE GLORIA: Por apacentar la grey.
1P.5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
5) CORONA INCORRUPTIBLE: Para los Vencedores de la tentación
1 de Corintios 9:25
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Todas estas coronas serán depositadas a los pies de nuestro amado Salvador, luego del Tribunal de Cristo, en el evento que sigue a continuación: las Bodas del Cordero.
Mientras en la tierra, ocurren los juicios de los sellos, las trompetas y el derramamiento de las copas de ira, en el cielo hay el tribunal de Cristo y las bodas del Cordero.