Si, solo "un remanente"
Isa 37:32 Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Rom 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
De todos los humanos que han existido en esta tierra, Solo “un” remanente será salvo. ¿Quiénes son y qué significa “Todo Israel será salvo” ?, estos, sin distingo de raza: Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Buenos días Miguel Loayza.
Su método de usar una concordancia para buscar la palabra "remanente" y de allí escoger la que más le convenga tiene un problema serio.
El contexto no lo respalda. En Isaías 37:32 como en 2 de Reyes 19:31 el contexto de este remanente está circunscrito a la caída del rey sirio Senaquerib.
Nada que ver con este contexto de romanos:
Rom 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Rom 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Rom 11:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Rom 11:4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.(C)
Rom 11:5
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
"UN REMANENTE ESCOGIDO POR GRACIA"
Esta expresión me induce más a considerar que se trata de judíos convertidos a Cristo en esta dispensación de la gracia de Dios.
Me interesa esta pregunta:
Rom 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
¿Qué buscaba Israel?
Los mismo que buscan ustedes los sectarios, leemos:
Rom 9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
Rom 9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe,
sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Rom 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Ustedes buscan ser justificados por propios méritos que los presentan como obedientes a la ley de Dios.
Así les pasó a los judíos y ellos tropezaron en Cristo.
Ahora, usted en su defensa del día de reposo, quiere que el Señor lo apruebe con una mezcla de ley + gracia...pero ese es otro tema.
Allí en Romanos 11:11 al 24 se nos advierte sobre el cuidado que debemos tener en nuestra condición de gentiles, que en la figura del buen Olivo, se nos trata como un injerto de acebuche u olivo silvestre, para que no nos jactemos contra el Israel incrédulo, porque corremos el riesgo de se cortados. Leemos:
Rom 11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Es interesante la conexión que el apóstol hace de la pregunta contenida en el siguiente versículo con la restauración de Israel, leemos:
Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo,
¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Y empieza a revelarnos un misterio oculto por los siglos en Dios, pero manifestado ahora en esta dispensación del evangelio de la gracia de Dios, leemos:
Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.(F)
Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
El misterio al cual se refiere el apóstol está relacionado con la Iglesia de Cristo.
En esta dispensación de la gracia, ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, porque muchos judíos son creyentes en Cristo, comenzando desde los apóstoles en adelante,
El misterio de que en la presente dispensación los creyentes son unidos a Cristo en una relación especial como miembros de un cuerpo del que Él mismo es la cabeza (Efesios 3:4-6; 5:30-32; 1 Corintios 12:12-13 y ss.)
Este endurecimiento en parte finaliza cuando se complete el último salvado por la gracia de Dios en la Iglesia, que la Escritura llama "la plenitud de los gentiles".
Estos salvos lo son por medio del evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24) para dar lugar al evangelio del reino predicado en la Gran Tribulación (Mt.24:14), luego que la Iglesia sea arrebatada al cielo.
El evangelio de la gracia de Dios, traslada al hombre al cielo en el arrebatamiento de la Iglesia de Cristo (1Ts.4:13-18)
En contraste, el evangelio del reino, si se cree, hace al hombre muy feliz aquí en la tierra, porque es la vindicación de la gloria y los derechos del Hijo de Dios, los cuales fueron arrebatados por la maldad del hombre cuando rechazaron su mensaje.
El establecimiento del reino milenial, contempla su Trono en Jerusalén y todas las naciones viniendo adorar al Rey de reyes y Señor de señores, leemos:
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Volviendo a esta afirmación:
Rom 11:26
y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
¿Y los que no crean al evangelio del Reino?
Pues a la verdad, Dios no hizo robots, así como Adán cuando vio por primera vez desnuda a su mujer, le dio la espalda a Dios y se largó con ella. Así mismo se requiere fe para agradar a Dios.
En este sentido, la expresión "todo Israel será salvo" tiene que ver con creyentes.
Hay una objeción.
El cumplimiento de los pactos incondicionales, dónde no interviene la voluntad del hombre sino la Soberanía de la Gracia de Dios. Leemos:
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová:
Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Esto de dar la ley en su mente y escribirla en su corazón... viene de Dios, la voluntad del hombre es puesta aparte.
Usted que opina don Miguel Loayza.