LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

"Ciertamente, vengo en breve"

Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

ADVERTENCIA:

2Tes 2:1 Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2Tes 2:2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
2Tes 2:3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,

Luis Alberto42

Es imposible un acuerdo acerca del término "escogidos" en la historia de la raza humana en relación con el Creador, por cuanto la multiforme sabiduría de Dios dada a la Iglesia en esta dispensación de la Gracia, lo impide (Ef.3: 8-12).

Otro impedimento es de su responsabilidad al consultar fuentes ajenas a la Palabra del Señor:

El Olivo natural no es un grupo de personas, en la Palabra del Señor la idea del árbol está asociado con el hombre, como aquel que es plantado junto a corrientes de agua, y da su fruto a su tiempo y su hoja no cae.

Luc 23:31 Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?

En el caso de Romanos:

Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Aquí se está hablando de los gentiles como "olivo silvestre" injertados en el lugar donde se desgajaron las ramas del buen olivo.

La Iglesia no está a la vista sino gentiles y judíos:

Las "ramas naturales" en referencia a los judíos incrédulos a Cristo, serán injertados en su propio Olivo, esto es, Abraham.

En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de las bendiciones celestiales dadas a nosotros: pero en cuanto a la elección, son los escogidos, por causa de los padres.

Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

La nación de Israel, la actual, la de Benjamín Netanyahu, todavía son los herederos de todas las bendiciones terrenales que se hicieron bajo el Pacto con Abraham, y confirmado y ampliado con Isaac y Jacob.

Dios, cuando llamó a Abraham para darle una tierra y las bendiciones correspondientes a ellos:

Isa_60:21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

DIOS NO SE HA ARREPENTIDO DE ESTO, Y MUCHO MENOS HA CAMBIADO DE OPINIÓN COMO CAMBIA EL HOMBRE.

Es absurdo que se espiritualice a Abraham como si fuera la Iglesia y no como está escrito en la Palabra de Dios:

La herencia aún pertenece a Abraham y su simiente. Dios otorgó la tierra de Canaán a Abraham, Isaac y Jacob, mediante un acto de donación, compuesto de promesas, y confirmado por un juramento. Otro asunto muy distinto es que Israel por su desobediencia, se halla mostrado indigno de poseer tales bendiciones terrenales.

A nosotros, nuestra heredad es Cristo. El es la simiente de Abraham según la carne, pero su descendencia lo mató colgándolo de un madero... y este respecto el Espíritu Santo nos habla:

Rom_10:20 E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.

Le ruego que deje de insistir basando su Fe en fuentes extrabíblicas, las cuales tuercen el correcto significado de Abraham como el Olivo natural, como el buen Olivo, para que cuadre con su teología pactal, donde no se respeta a la Iglesia como el objeto el amor de Cristo, comprada a tan alto precio... tampoco se respeta en este tipo de teología, su naturaleza Celestial y se le degrada a nivel de los moradores de la tierra, abusando del término "elegidos" como si Dios fuera un dios MONOLÍTICO incapaz de ir llevando a la raza humana a través de los siglos, en una revelación progresiva hacia Cristo, en el cual están todos los tesoros de la Sabiduría y nosotros, su Iglesia, estamos completos en él.

Creo que tu defensa es tan pobre que no voy a comentarla. Sólo unas definiciones para que tú mismo puedas alcanzar algún puerto seguro en tu ciertísima zozobra doctrinal. El "olivo silvestre" es el mundo de los gentiles. El "olivo natural" es la descripción de Cristo-Iglesia en la dispensación hasta Israel (es decir, hasta el tiempo del Mesías). Las ramas del olivo silvestre injertadas en el "olivo natural" son los gentiles que han alcanzado la fe de Cristo. Las ramas del olivo natural desgajadas de su propio árbol son los hebreos incrédulos.

Todo muy obvio, pero parece ser que muy difícil para ti.

Amor,
Ibero

Última edición:
y llegaste a ser copartícipe de la raíz (de Cristo-Iglesia), de la rica savia (de Cristo-Iglesia) del olivo (de Cristo-Iglesia); no te jactes contra las ramas (hebreos)

No se puede fusionar Israel con la iglesia, como hacen los falsos enseñadores....

1. El programa de Dios con Israel es terrenal.
2. La iglesia es del cielo:

Y para que ese programa se lleve a cabo, es necesario que la plenitud de los gentiles... en referencia al último creyente de la Iglesia, sea completado:

(B) Of persons, full number, complement, multitude (Rom_11:25, the full number, all the multitude of the Gentiles

Nuestra ciudadanía es celestial.

No entiendo porque se aferran a no reconocer esta distinción tan claramente enseñada por la misma Escritura, que glorifica a Cristo.

Tal parece que hay un ser detrás de todos ustedes que se opone a que Cristo sea glorificado como nuestro Libertador de la ira venidera.

• Angry
Reacciones: rey pacifico
Pienso que los siete hombres que son declarados enemigos de Cristo... en sus lugares de reunión no hacen memoria del Señor mediante el partimiento del Pan y participación de la Copa hasta que él venga.

Esto es una clara muestra que no son Iglesia de Cristo, sino puro mundo denominacional.

¿Cómo entonces podrán amar su venida antes de la ira venidera?

Si no lo esperan y mucho menos lo conocen.

-Pero este estudio ¿es tuyo, de algún hispano o está traducido? Difícilmente lean algo anónimo.

Cuando yo encuentro algo que expresa mi pensamiento en buena parte, y pienso puede beneficiar a otros, lo comparto.
Este comentario total de Apocalípsis no tiene aparentemente un autor en particular, pero no es mío.
Si tu lo leíste, otros también podrán hacerlo... yo pienso en dos... ¿tu lo has leído aunque sea anónimo?

Y el artículo sobre Margaret, que no es ningún mito, sinó un documento, ¿lo leíste?

Última edición:
La cuarta bestia de Daniel, la más parecida a la primera del Apocalipsis, que designaba al imperio seléucida, fue posteriormente empleada para designar al Imperio romano. Esto se ve claramente por el Evangelio de San Lucas14, en donde la expresión abominación de la desolación, que significaba para Daniel la obra de la cuarta bestia, encarnada en Antíoco IV Epífanes, se aplica al asedio de Jerusalén por las fuerzas de Roma. De igual modo, en el libro 4 de Esdras (11-12), las visiones de Daniel son transformadas para representar al imperio romano.
Pero Daniel habla que después del cuarto reino le sucederá uno que será eterno y este todavía no se inicia.

Dan 7:23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Diferente por su tiranía; es Roma pagana. Este cuarto reino debería seguir reinando pero no sucede así. ¿Falló la profecía?, NO. Lo que sucede es que este reino se transformó de civil a religioso y es la Roma papal que efectivamente sigue vigente en el mundo es el cuarto reino. Destruido este reino papal, se instaurará el reino de Cristo.

Roma siempre quiso desviar la atención de su papel sanguinario a lo largo de la historia creando un vacío que no lo puede ocultar.
Para el efecto empleó a Lacunza, y otros, pero la historia está escrita. Es curioso, en las obras de estos autores, la Roma papal y su tiranía perseguidora religiosa (santa inquisición), no es tomada en cuenta; saquemos conclusiones.

Hoy estamos bajo el imperio de la cuarta bestia, transformada de imperial (desaparecida) a lo que es ahora: Roma papal

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Esto que copio será de mucha utilidad para la discución que sostienen Miniyo e IBERO:

La primera Bestia simboliza, según Ap 17:10-14, el Imperio romano, tipo de todas las fuerzas que se levantarán contra la Iglesia en el decurso de los siglos. En efecto, el vidente de Patmos ve esa primera Bestia venir del Mediterráneo con siete cabezas y diez cuernos (v.1). Hay que tener en cuenta que la potencia del imperio romano era en gran parte marítima, sobre todo vista desde Asia Menor. En los diez cuernos, la Bestia llevaba otras tantasdiademas, y en las siete cabezas, nombres de blasfemia. Las siete cabezas de la Bestia simbolizan una serie de siete emperadores que se sucedieron en el trono de Roma. Y probablemente también aluden a las siete colinas sobre las cuales se asentaba la capital del Imperio romano. Los diez cuernos representan diez reyes vasallos de Roma que actuaban en íntima conexión con ella en su política persecutoria contra la Iglesia. La identificación de esos reyes y emperadores resulta difícil e hipotética, como veremos después. La fábula representaba la hidra con muchas cabezas para significar su resistencia a la muerte, porque, destruida una cabeza, quedaban las otras. Los cuernos son en la Sagrada Escritura símbolos de la fuerza, incluso de la fuerza militar. Las coronas que llevaba la Bestia significan el poder regio de los distintos soberanos. En cada una de las siete cabezas hay un nombre de blasfemia, es decir, un nombre blasfemo. Tales debían de ser a los ojos de San Juan y de los cristianos de entonces los títulos que los emperadores romanos se daban a sí mismos, como vemos por las monedas y las inscripciones. Algunos de ellos eran indudablemente blasfemos: Augustus, Divus, Deus, Filius dei, Dominus, Salvator, Benefactor. Estos títulos herían profundamente a los judíos, monoteístas, y a los cristianos, porque con ellos una pura criatura trataba de arrogarse atributos divinos exclusivos de Dios. Domiciano fue el primero que empezó a usar estos títulos en la misma Roma, en donde ninguno de sus predecesores se había atrevido a aceptarlos 6, si exceptuamos el título de Augustus. El emperador Tiberio se excusa en una ocasión de haber permitido que los españoles le dedicasen un templo, siguiendo en esto el ejemplo de Augusto, que había permitido erigir en Per gamo un templo en su honor. Pero, si lo toleraba excepcionalmente, sabía muy bien — como dice Tácito 7 — que era un hombre mortal. También Nerón impidió que le dedicasen un templo en Roma. Solamente los admitió para después de su muerte, porque los honores divinos no se debían dar — según él — a un emperador mientras viviese entre los mortales 8.

En el v.2 nos describe el autor sagrado el aspecto exterior de la primera Bestia. Era semejante a una pantera,como la tercera bestia de la visión del profeta Daniel 9. Con esto, tal vez San Juan quiera significar la astuta agilidad y la crueldad felina propias de esta fiera. Las patas eran parecidas a las de un oso, con lo que quiere indicar la potencia irresistible de sus acometidas. Esta nota distintiva corresponde a la segunda bestia de Daniel10. La boca era como la de un león, el cual, arrojándose impetuosamente sobre su víctima, la deshace y la tritura con sus poderosas mandíbulas. También la primera de las cuatro bestias de la visión de Daniel era semejante a un león n. Por consiguiente, la descripción que nos da San Juan de la Bestia del Apocalipsis está compuesta de elementos tomados de las cuatro bestias de Daniel12 y se inspira evidentemente en ella. El profeta Daniel ve, en visión nocturna, salir del mar Grande, es decir, del Mediterráneo, cuatro grandes bestias, diferentes una de otra. La primera era como león con alas de águila; la segunda era semejante a un oso; la tercera era como un leopardo con cuatro cabezas; la cuarta, diferente de todas las otras, era terrible, espantosa, sobremanera fuerte, armada con dientes de hierro y tenía diez cuernos. Estas bestias representan otros tantos reinos 13 que se levantarán en la tierra antes que llegue el reino de los santos. De la cuarta bestia, la más temible de todas, armada con diez cuernos, vio Daniel que salía un cuerno pequeño, que derribó tres de los otros diez. Y tenía una boca que hablaba con arrogancia. La cuarta bestia simboliza el reino seléucida, del que salió el pequeño cuerno, Antíoco IV Epífanes, tan arrogante, que se levantará contra el Altísimo, pretenderá abrogar su Ley y perseguirá a los santos durante un tiempo, dos tiempos y medio tiempo, o sea durante tres años y medio.

El autor del Apocalipsis reúne los diversos elementos de estas cuatro bestias para componer la figura de su terrible Bestia. Las siete cabezas de ésta son la suma de las cuatro cabezas de la tercera bestia de Daniel más las cabezas de las tres restantes fieras del profeta. La Bestia del Apocalipsis forma, pues, la síntesis de las cuatro bestias de Daniel. Con lo cual el vidente de Patmos parece querer indicarnos que esta espantosa Bestia reúne en sí lo peor que los siglos han podido contemplar de fuerzas organizadas opuestas a los planes de Dios.

La cuarta bestia de Daniel, la más parecida a la primera del Apocalipsis, que designaba al imperio seléucida, fue posteriormente empleada para designar al Imperio romano. Esto se ve claramente por el Evangelio de San Lucas14, en donde la expresión abominación de la desolación, que significaba para Daniel la obra de la cuarta bestia, encarnada en Antíoco IV Epífanes, se aplica al asedio de Jerusalén por las fuerzas de Roma. De igual modo, en el libro 4 de Esdras (11-12), las visiones de Daniel son transformadas para representar al imperio romano.

Por eso no tiene nada de extraño que San Juan, siguiendo la tradición apocalíptica de su tiempo, quiera simbolizar con su primera Bestia al Imperio romano. A esta Bestia entrega el Dragón, como príncipe de este mundo 15, su poder, su trono y una autoridad muy grande (v.2). Lo cual constituye una ridícula parodia de la entronización del Cordero en el cielo 16. El autor sagrado considera la Bestia como un poder satánico, agente terrestre del diablo. Esto se comprenderá mejor si tenemos presente que San Juan considera al Imperio romano como adorador de los ídolos y perseguidor de la fe. Es, en una palabra, la encarnación del poder de Satanás, opuesto al reino de Dios y a su Iglesia. A esto no obsta el que San Pedro 17 y San Pablo 18, considerando al Imperio romano como una fuerza conservadora del orden y de la paz social, lo presenten a los fieles como ordenado por Dios. Y por este motivo mandan a los cristianos pagar los tributos y rogar por el emperador y los gobernantes a fin de que puedan gozar de paz y servir en ella a Dios.

(Al que me lo pida puedo darle el vínculo para llegar a éste magistral estudio)

Hay un par de cosas interesantes. Luego amplío.
¿Puedes poner el enlace?

Amor,
Ibero

Cuando yo encuentro algo que expresa mi pensamiento en buena parte, y pienso puede beneficiar a otros, lo comparto.
Este comentario total de Apocalípsis no tiene aparentemente un autor en particular, pero no es mío.
Si tu lo leíste, otros también podrán hacerlo... yo pienso en dos... ¿tu lo has leído aunque sea anónimo?

Y el artículo sobre Margaret, que no es ningún mito, sinó un documento, ¿lo leíste?

-El artículo sobre Margaret sí lo leí, este otro, no pues pensé que lo pusiste para Miniyo e IBERO.

¿Dos tierras?

Biblia:

Vienen de lejana ((tierra)) de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la ((tierra))

Isaias 13-5

¿Cual de estas tierras no tiene relación con el pecado cuando aparezca el señor por segunda vez para salvar a los que le esperan?

Roma siempre quiso desviar la atención de su papel sanguinario a lo largo de la historia creando un vacío que no lo puede ocultar.
Para el efecto empleó a Lacunza, y otros, pero la historia está escrita. Es curioso, en las obras de estos autores, la Roma papal y su tiranía perseguidora religiosa (santa inquisición), no es tomada en cuenta; saquemos conclusiones.

Si lo leyeras como estoy leyendolo yo, no dirías esto.

¿Dos tierras?

Biblia:

Vienen de lejana ((tierra)) de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la ((tierra))

Isaias 13-5

¿Cual de estas tierras no tiene relación con el pecado cuando aparezca el señor por segunda vez para salvar a los que le esperan?

Cuando leí por primera vez este texto hace como una generación bíblica (40 años) pensé que se refería a una invasión extraterrestre, y no al ejercito de los asirios primero y babilonios después.
En aquel entonces era un entusiasta creyente en los UFO

Quien viene primero es Cristo y Cristo esta a las puertas y viene como hombre otra vez.
Y se les ha dicho aqui lo que en ningun otro sitio han oido.
¿ Han oido ?

¿Y quien de ustedes aqui presentes tiene el permiso y la autorizacion del Padre para afirmar quien viene o quien no viene ?

Y son sus propios entendimientos y discernir de la Biblia quien hacen que se embriaguen de sabiduria en muchas ocasiones en que creen tener la verdad, pues no dudan en vestirse de gloria y arremeter contra sus propios hermanos.

Mateo 7:21-23
Mateo 24:42

Dios les bendiga

Si, querido, si, primero se manifiesta el Adversario, el Inicuo, el Impío o como quieras llamarle.
El tema es que el Anticristo en realidad son muchos.

1Jn 2:17 El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.
1Jn 2:18 Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora.
1Jn 2:19 Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.

Y, salieron de 1 lugar, porque dice "salieron de entre nosotros", dice.
Yo tengo la inquietud, como es de entre nosotros?

Y sino, es como que salieron de una sola iglesia, que persistió desde Cristo a la fecha pero se iban yendo de la iglesia esa a lo largo del tiempo.
No ?

Porque siguiendo este razonamiento, dice que el Anticristo tenía número de hombre, dice 666. Yo no me creo lo de la peli esa de la profecía asi como que nace con un 666 en la cara un anticristo, que se yo.

Creo que viene de Juan capítulo 6, versículo 66. Si ponemos el capítulo y versículo queda 666. Y como el Apocalipsis lo escribió el mismo San Juan, se estaría autoreferenciando.
Ese versículo, indica de ciertos seguidores de Cristo que a partir de ese momento dejaron de seguirlo.
Viendo, Cristo estaba explicando que él era el maná caído del cielo (la eucaristía). Y dijeron que no, y dejaron de seguirlo.

Qué pensás?

-El artículo sobre Margaret sí lo leí, este otro, no pues pensé que lo pusiste para Miniyo e IBERO.

Mi intención es poner siempre lo mejor desde mi punto de vista. Tratando de no salir del tema, pero muchas veces enfocándome en algo en particular, aunque no siempre sea lo que específicamente sostenga. Y nunca satanizando ni ridiculizando ningún concepto ni punto de vista.

Así que, si bien puedo poner cosas como respuesta o en atención a determinada cosa, la calidad de lo compartido, lo hace leíble por todos.
Si bien muchas veces argumento contra el Dispensacionalismo, no siempre lo hago.
Y también aunque siendo Preterista, pocas veces traigo el tema.

Creo que tu defensa es tan pobre que no voy a comentarla. Sólo unas definiciones para que tú mismo puedas alcanzar algún puerto seguro en tu ciertísima zozobra doctrinal. El "olivo silvestre" es el mundo de los gentiles. El "olivo natural" es la descripción de Cristo-Iglesia en la dispensación hasta Israel (es decir, hasta el tiempo del Mesías). Las ramas del olivo silvestre injertadas en el "olivo natural" son los gentiles que han alcanzado la fe de Cristo. Las ramas del olivo natural desgajadas de su propio árbol son los hebreos incrédulos.

Todo muy obvio, pero parece ser que muy difícil para ti.

Amor,
Ibero

El Olivo cultivado es Israel de quien es el pacto, la promulgación y los profetas. El olivo silvestre, los gentiles que contra natura fuimos injertados en el Olivo cultivado.

"…23Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. 24Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Ro 11:23, 24

Salud.

Pero Daniel habla que después del cuarto reino le sucederá uno que será eterno y este todavía no se inicia.

Heb 12:28 Por lo cual, recibiendo un reino inconmovible, mantengamos la gracia, mediante la cual sirvamos a Dios de manera aceptable, con reverencia y temor,

2Pe 1:11 Porque así os será dada ampliamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Jesús el Mesías.

Hch 2:34 Porque no subió David a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Mar 12:36 David mismo dijo mediante el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies."

Heb 10:12 Pero éste, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Dios, esperando de allí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.

1Co 15:24 Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder. Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte.

Mejor dicho: "todavía no se concluye"

El Olivo cultivado es Israel de quien es el pacto, la promulgación y los profetas. El olivo silvestre, los gentiles que contra natura fuimos injertados en el Olivo cultivado.

Es decir que somos de Israel, por ser "injertados" en él ¿Cómo entonces dice Natanael, que Israel, en el cual fuimos injertados; no tiene nada que ver con la Iglesia?

• Haha
Reacciones: Miniyo
Cuando leí por primera vez este texto hace como una generación bíblica (40 años) pensé que se refería a una invasión extraterrestre, y no al ejercito de los asirios primero y babilonios después.
En aquel entonces era un entusiasta creyente en los UFO

Saludos,

Cuando lo leí por primera vez en el contexto note que se menciona que Jehová viene de lejana tierra y aun el sol hace resplandecer la luna.

Norberto7

En aquel entonces era un entusiasta creyente en los UFO.

NORBERTO7:

Y ahora que el Pentagono reconocio publicamente la existencia de Fenomenos Aereos No Identificados, despues que radares de la marina de guerra de USA hicieron publico esas evidencias visuales por la Television y la Prensa, continuas como un entusiasta creyente en los O.V.N.Is. ?

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

"…23Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. 24Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Ro 11:23, 24

Salud.

Hola Oso.

Debes leer lo que pone. Lo que se "injerta" y "desinjerta" son las ramas de los dos olivos (el olivo silvestre y el olivo natural), no los olivos en sí mismos. Ambos olivos permanecen, al menos hasta que el Señor lo haga todo nuevo. Por lo tanto, el olivo natural no es Israel. Es el Señor-Iglesia, cuyas ramas habían sido hasta entonces las ramas del "pueblo de Israel", ramas que fueron arrancadas por su incredulidad, y que fueron sustituidas por otras ramas que fueron injertadas, y estas nuevas ramas fueron los gentiles que habrían de creer en el Mesías.

Leyendo el texto sin prejuicios, la metáfora es esta.

Así pues, el "olivo natural" es Cristo, y con un poco más de visión, es Cristo-Iglesia, ya que toda la doctrina del Nuevo Testamento respecto a los gentiles, enseña que el gentil nunca fue injertado "en el pueblo judío" (desgajado por su incredulidad), sino en "Cristo" y en la "Iglesia". Es decir, en "Cristo-Iglesia". Y que los judíos que habían creído, también fueron acogidos o añadidos en ese "Cristo o "Iglesia". Así pues, la visión de que los gentiles son injertados en algo que preexistía antes de la predicación de Pedro, (es decir, Cristo-Iglesia) es abrumadora.

Me ahorro los textos (muchos de ellos en el libro de los Hechos), porque creo que los conoces.

Amor,
Ibero

Última edición: