Natanael, intento entender las posturas. Hay varias cosas que chirrían por aquí que no veo tan obvias:
1) Zacarías 14 es un texto sumamente oscuro, y puede interpretarse de varias formas. Jesús estuvo a menudo en el Monte de los Olivos cuando estuvo en la tierra. Ascendió desde allí al cielo y, luego, vinieron desolaciones y angustias a la nación judía. Puede interpretarse así. Además, el monte de los olivos puede también interpretarse como el "árbol de la salvación" (judíos y gentiles, monte "partido por la mitad").
El monte de los Olivos es algo material, es un monte que aún existe cerca de Jerusalén, no se puede espiritualizar para que cuadre con nuestros pensamientos u opiniones interpretativas.
2) Suponiendo que Zacarías 14:1-4 se refiere al retorno literal de Cristo (su segunda venida) y que Él descenderá sobre el monte de los Olivos, ¿quién hará ese "viaje de escape" cuando la montaña se divida en dos partes? ¿Los inicuos? (Mateo 25:31-46 y 2 Tes 1:7-9) o los justos (I Tesalonisenses 4:17)? ¿Quién podrá "escapar" y quién "quedará"?
Suponiendo no. Cómo lees:
Zac 14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
Zac 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
Zac 14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
La expresión profética: "El día de Jehová" traducida en el NT como "El día del Señor", siempre ha tenido un significado fijo, en la mente de los profetas, conectado con el juicio de Dios sobre la tierra. Veamos un par de ejemplos:
Isa 2:12
Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;
Joe 2:2
Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.
A este día se refiere el apóstol Pablo aquí:
1Ts 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente
que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Y cuidadosamente separa a la Iglesia de este día para los impíos, leemos:
1Ts 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Ese día de su venida para los impíos, no nos sorprende como "ladrón", porque hay otro día donde el Señor viene sin relación con el pecado para salvar a los que le esperan (Heb.9:28), su Iglesia, que ama su venida, leemos:
2Ti_4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí,
sino también a todos los que aman su venida.
El contexto de Zacarías es el de la venida del Señor en Juicio, donde sus pies se posan sobre el monte de los olivos. con propósito profético también.
3) En Zac.14:8 habla de "aguas saliendo de Jerusalén tanto en verano como en invierno". Obviamente esto será mientras la tierra permanezca (Génesis 8:22), pero en 2 Pedro 3:10 no parece que la tierra vaya a permanecer después de la segunda venida de Cristo.
2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
El período del día del Señor le fue mostrado al apóstol Pedro en su Estado eterno, al final del Milenio.
Este es la más clara evidencia sobre el día del Señor como un período extenso dónde Dios trata con los moradores de la tierra que nada tiene que ver con la ciudadanía celestial de la Iglesia (Fil.3:20), y que comienza cuando lo que impide es quitado para la aparición del hombre de pecado, el inicuo, o anticristo... que empieza su reinado con la firma de un tratado con el cual se inicia la semana 70 de la profecía de Daniel 9:27.
"Confirmar un pacto con muchos"
Incluye un acuerdo con el Islam para retirar su lugar sagrado del monte Moriah, el Domo de la Roca, donde se hallan las ruinas del templo de Jerusalén, para que Israel tenga plena libertad de reconstruir su templo.
Habrán tres años y medio de falsa paz y tranquilidad (1Ts.5:3).
Hasta que se profana el templo reconstruido, leemos:
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
En el punto dos usted se hizo esta pregunta:
"¿quién hará ese "viaje de escape" cuando la montaña se divida en dos partes?"
Como las Escrituras enseñan, el Señor no viene a la mitad de la tribulación sino al final...de manera que los montes están en pie todavía.
Dios, cuando establezca su Reino Milenial, no va a usar un templo profanado por el diablo...esta Escritura:
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
Al profeta Ezequiel, se le mostró los planos del diseño de un Templo de dimensiones gigantescas (Ezequiel 40 en adelante) pero hasta ahora lo que hay son montes rodeando Jerusalén.
Todos esos montes serán arrasados, formando un valle muy grande, leemos:
"y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente,
haciendo un valle muy grande;"
Este valle muy grande es el lugar donde se edificará el nuevo Templo de Jerusalén mostrado al profeta Ezequiel con capacidad en sus atrios de albergar las embajadas de todas las naciones de la tierra.
4) En Apoc 19:6-10 (bodas del cordero) no dicen que se hayan casado todavía, sino que "ha llegado el tiempo para ello", manifestado precisamente en una 2ª venida relatada con detalle en Apoc 19:11-21.
No señor, que pena, allí dice que "su Esposa se ha preparado" y está vestida de lino fino, limpio y resplandeciente.
¿O sea que usted cree que el Señor la va a dejar burlada, preparada y vestida y no se casa con ella, después de haberla trasladado del tierra al cielo?
¿En que clase de "cristo" usted ha creído? ¿En un delincuente?
5) 1 Ts 1:10 habla de "ira", no de "tribulación". Esta "ira" puede verse derramada en Apoc 19:11-21, en perfecta sincronía con Su segunda venida.
Mire forista Ibero, no caiga en la misma situación de aquellos que hablan de una ley moral y de otra ceremonial, hacen divisiones que la Escritura no respalda, porque cuando Santiago se refiere a la ley, no se refiere a ninguna división, leemos:
Stg_2:10 Porque cualquiera que guardare
toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Así mismo es la ira de Dios (Ap.14:19)...involucra la ira del Hijo (Ap.6:16), la ira del diablo como una agencia usada por Dios para llevar a cabo sus juicios (Ap.12:12), de manera que cuando leemos de nuestra santa Esperanza:
1Ts 1:10
y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
El corazón de la Iglesia se llena de gozo, porque no nos ha puesto Dios para sufrir la Gran Tribulación sino para gozar de su presencia en el cielo en nuestra nueva condición de ciudadanos del cielo, como está escrito:
Apo_12:12 Por lo cual alegraos, cielos,
y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
NO SOMOS MORADORES DE LA TIERRA SINO CIUDADANOS CELESTIALES.