Y... ¿quienes son los que huyen al valle de los montes?
Es importante considerar la doble aplicación de la profecía a la hora de mirar Mateo y Lucas, ambos mencionan el mismo evento pero con la diferencia que Mateo habla de los eventos antes del Establecimiento del Reino Milenial y Lucas habla de la destrucción inminente de la ciudad y templo ocurrida en el año 70 de nuestra era.
¿Porque huyen? ¿Huyen de Dios?
¿Es porque lo ven y les dá pánico?
¿O es porque no lo ven, y huyen del terremoto?
Luc 21:20
Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
Luc 21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
Esta y no otra es la causa de la huida de los creyentes en el escenario de Lucas.
En Mateo la causa de la huida es el cumplimiento de la profecía de Daniel, leemos:
La abominación desoladora
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel
(el que lee, entienda),
Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Mat 24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
Mat 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.(D)
Mat 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
¿Tú con qué venida del Señor asocias ésta venida sobre el monte de los olivos?
1) 1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.
¿SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS?
La Iglesia de Cristo recibe al Señor fuera de la tierra, lee:
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes
para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Esta es la causa de tu confusión, ustedes tienden a mezclar
nuestra reunión con él en el aire con la segunda venida a la tierra donde sus pies se posan en el monte de los olivos...en un escenario de terror.
De manera que cuando leen "NUESTRA REUNIÓN CON ÉL" (episunagoge") G1997 en este pasaje:
2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo,
y nuestra reunión con él (G1997), os rogamos, hermanos,
Pasan de largo pensando que se trata de la venida de Jesús al Monte de los olivos.
Solo dos veces aparece esta provisión del Espíritu Santo para evitar esta confusión, leemos:
2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo,
y nuestra reunión con él (G1997), os rogamos, hermanos,
Y en Hebreos 10:25
Heb 10:25 no dejando de
congregarnos (G1997, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
El sentido de "episunagoge" es la de reunirnos juntos alrededor de la Persona de Cristo como se debe reconocer en cada reunión de asamblea.
En la King James el lenguaje es más explícito:
Heb 10:25 Not forsaking the
assembling of ourselves together,
2Ts 2:1 Now we beseech you, brethren, by the coming of our Lord Jesus Christ,
and by our gathering together unto him,
Y en la Versión Moderna de Pratt, considerada por la fidelidad con que han sido traducidos los textos originales hebreos y griegos en esta versión, sin duda contribuirá a que el forista conozca con mayor precisión el significado del texto divinamente inspirado. Leemos:
2Ts 2:1 EMPERO con respecto al advenimiento de nuestro Señor Jesucristo,
y nuestra congregación en torno de él, os rogamos, hermanos,
Esta versión fue descalificada por la boca del forista "XguillerX" reconocido en este tema como uno que presume de refutar las mismas Escrituras!!
Aclarado este punto pasemos a esta otra porción:
2) 2Ts 1:7
Cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego,
El versículo previo dice:
2Ts 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
Ellos, los que atribulan la Iglesia de Cristo que ama su venida, serán atribulados en la segunda venida del Señor a juzgar a los moradores de la tierra, este no es el arrebatamiento de la Iglesia, sino este evento mencionado en las siguientes escrituras:
Dn.2:34-35; Zac.14; Mt.24:27; 26:64; Mr.13:26; Lc.21:27; Ap.19:11-16, y hay más.
3) Jud 1:14
De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos,
Este es el mismo evento que habla Zacarías, leemos:
Zac 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día
sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá;
y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
Cuando permitimos que se la misma Escritura que hable por sí misma, entonces todo armoniza y podemos entender que este pasaje:
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
No es otra cosa que la Gracia de Dios manifestándose antes la gran tribulación por medio del arrebatamiento (1Ts.4:17) del objeto del amor de Cristo, su amada Iglesia.
Cualquier objeción la podemos examinar en el transcurso del día, gracias por su participación.