REFLEXIONES SOBRE 2 DE TIMOTEO:
2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2Ti 3:6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
2Ti 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
2Ti 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
2Ti 3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
Buenos días en Cristo:
Podemos, a través de estos pasajes, contemplar la animación que el apóstol está haciendo al joven Timoteo en medio de tanta oposición. Animando que avive el fuego de Dios que hay en él, animándole sobre las indicaciones que Dios ha dado sobre su ministerio, él es el hombre que Dios ha escogido para aquel momento de la Iglesia.
No solamente seguir enseñando la sana doctrina, sino procurar salvar algunos que han sido desviados.
He estado pensando en este tema de la Doctrina del Arrebatamiento de la Iglesia, un tema controversial que ha generado división entre nosotros los foristas.
Por un lado, nos encontramos los que estamos esperando la venida del Señor antes de la ira venidera, tal como hemos aprendido de la misma palabra de Dios:
1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1Ts_5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Esperamos la venida del Señor Jesucristo, antes de “EL DÍA DEL SEÑOR” profetizado en el AT como un período de “angustia para Jacob” (Jer.30:7), de Castigo (Is.24:21), un período de ira divina (1Ts.1:10; 5:9; Ap.11:18; 14:8,10,19;15:1,7; 16;1,19), un período de prueba (Ap.3:10), de destrucción (Joel 1:15).
No somos muchos: El forista “Oso”, Ricardo, E. Land, Pablo Martín Lazare, Manhattan, entre otros.
Es mucho mayor el número de los que se oponen a la Sana Doctrina.
Uno de los problemas más comunes, que debemos reconocer, es la falta de mansedumbre a la hora de la corrección, y en este error hemos caído algunos de nosotros, lo señala la palabra de Dios al final del capítulo anterior:
2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Esta falta de mansedumbre ha hecho que los temas donde obviamente hay contraste de pareceres, se conviertan en una especie de pelea de gallos, o de ring de boxeo.
Se abandona el tema, y se desplaza al ataque personal.
Pero aquí en el capítulo 3, el tono es algo diferente en relación con algo que el apóstol quiere comunicar a Timoteo.
Aquí no se trata de ayudar a salvar algunos que se han desviado de la verdad, el apóstol le va a compartir las características de aquellos tiempos que han de venir y el carácter de hombres que van a levantarse, que van a ir en contra de la Sana Doctrina, hombres que tendrán apariencia de piedad pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita…y en una reunión de asamblea, los tales deben ser sacados fuera de la comunión para evitar la contaminación. Pero en un foro de debate sin censura y con libertad de opinión, tal excomunión no es posible.
Pero sabemos que si cualquiera de esta lista de hombres:
“XguillerX, “Yehoshua”, Patricio Céspedes, Miguel Loayza, LuisAlberto42, el preterista Norberto7, y otros semejantes a ellos.
Llegara por algún caso a visitar nuestras asambleas para infiltrar sus doctrinas que van en dirección contraria a la inminencia de la venida del Señor por su Iglesia, para librarla del DÍA DEL SEÑOR, para librarla de la hora de la prueba, para arrebatarla al cielo antes de la ira venidera, nosotros estamos en la responsabilidad de aplicar 2 de Tim.3:5, en su parte final:
“A ÉSTOS EVITA”
Porque nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, la Escritura los define claramente como hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
De manera queridos hermanos, que no debemos caer en la provocación de estos hombres y descender al plano personal.
Porque nosotros debemos discernir a aquellos que podemos ayudar, los cuales han sido extraviados de la verdad y se pueden corregir, y no como Janes y Jambres quienes resistieron a Moisés… lo que indica rebelión a la palabra que Dios hablaba por medio de su siervo Moisés.
En el NT tenemos un ejemplo de soberbia por parte del apóstol Pedro…
En primer lugar, un espíritu altivo, un alma soberbia puede llegar incluso, como es el caso aquí de Pedro, a contradecir la palabra del Señor, que en ese mismo momento le está hablando y le está diciendo:
“De cierto te digo” y es muy a propósito, es muy pertinente esta expresión con la cual el Señor comienza diciendo:
“De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.”
El Señor está profetizando una profecía de cumplimiento muy cercano… cuestión de horas.
Y me llama la atención que cada una de las palabras del Señor en este anuncio tiene un peso específico y que el Señor detalla y particulariza en estos detalles:
a) “De cierto te digo”, esto no es un cuento
b) “esta noche”
c) “antes que el gallo cante”
d) “me negarás”
e) Y la precisión “tres veces”
De manera que cada uno de estos detalles se cumplió al pie de la letra, y esta palabra tan cierta, tan precisa, tan puntual del Señor, está siendo desafiada por Pedro, leemos:
Mat 26:35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.
Hasta donde puede llevarnos la soberbia, hermanos, hasta el extremo de contradecir al mismo Señor, a su Palabra, y hacerlo de una manera abierta y sostenida, contra la perfecta Palabra de Dios.
Cuando llegamos a este extremo, irremediablemente no queda otra cosa que el abismo, que el fracaso en la vida espiritual del creyente, que el Señor nos ayude a atender cumplidamente su voz y si hay en nosotros un espíritu malo de soberbia que Dios por medio de su Santo Espíritu traiga a nuestra mente y a nuestro corazón una palabra que nos quebrante y nos humille. De no ser así, lo que hay por delante es la caída y el abismo.
En segundo lugar, y lo vemos aquí en este contexto, el espíritu soberbio de un corazón altivo puede arrastrar a otros. Porque llama la atención el versículo 35:
“Y todos los discípulos dijeron lo mismo.”
La pregunta es… si todos dijeron lo mismo, porque solo Pedro es el que lleva la caída, la vergüenza, la derrota por haber dicho lo que él dijo.
Sencillamente Pedro fue el que llevó la voz cantante y fue su mal ejemplo, su espíritu de soberbia, lo que contaminó a los otros y entonces todos los discípulos dijeron lo mismo.
Hermanos, lamentablemente una verdad que siempre se ha verificado, que somos para bien o para mal entre el pueblo de Dios, personas que podemos hacer escuela dependiendo de cuál sea nuestra actitud, nuestra conducta. Podemos hacer escuela para bien o para mal. Otros van a seguir nuestro ejemplo, ya sea un ejemplo digno para glorificar al Señor, o un mal ejemplo que podamos evitar…
Y al Señor no lo podemos glorificar atacando la inminencia de su venida, sí él dijo claramente al final de la revelación:
“CIERTAMENTE VENGO EN BREVE”
Esta “brevedad” esta inminencia de su venida, no puede ser manipulada por hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe… y solapadamente contradecir al Señor:
“Un momentico Jesús, hay una demora, usted no va a venir de inmediato, nosotros queremos que usted venga, pero al final, después de la gran tribulación”
Y si el Señor preguntase:
“¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?"
“Es que nosotros queremos que los “escapistas mentirosos” sufran la Gran Tribulación, queremos ver sus cabezas rodar por el piso” (Ap.20:4)
Y sí el Señor apelase a la Palabra:
“¿Pero cómo va a ser posible si yo tengo cuidado de ellos (1P.5:7)? Los cuido y los sustento (Ef.5:29)
"Además soy uno con ellos" (Ef.5:30)
También les prometí que iría por ellos antes de la ira venidera (1Ts.1:10).
“QUE TAN FÁCIL ES RESPONDER: “SÍ. VEN SEÑOR JESÚS”
En lugar meterse en problemas con el Creador, problemas de carácter eterno.
Que el Señor prospere su Palabra.