La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

TODO TE LO RESPONDERE CON EXTENZAS SITA AL TRANSCURSO DE LA SEMANA ...Y TE HARE TODAS LAS PREGUNTAS Y ENTRE ELLA TU IGLESIA ES FUNDADA POR JESUS O POR LOS HOMBRES...PORQUE HAY MUCHAS CITAS QUE PONE DE MANIFIESTO A QUE SEA LA VERDADERA IGLESIA...
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

CORRECCION A QUE NO SEA LA VERDADERA IGLESIA.....QUE MUCHAS ENSEÑANZAS DEJADA NO LAS CUMPLEN.....Y MUCHAS DE SUS CREENCIAS ESTAN FUERA DE LA NUEVA ALIANZA EL NUEVO TESTAMENTO...
DIOS TE ILUMINE...
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí va la introducción y la primera parte del trabajo del Dr. Cottrell; antes de entrar en materia:

Introducción:

La interpretación tradicional de Daniel 8:14 con su santuario y su juicio investigador, que dio origen al Adventismo del Séptimo Día y es la razón de su existencia como una bien definida entidad dentro del cristianismo, ha sido objeto de más críticas y debates, por parte tanto de adventistas como de no adventistas, que todas las otras facetas de su sistema de creencias juntas. Lo mismo ocurre con respecto a la disciplina de la iglesia sobre bases doctrinales, deserciones de la iglesia, y la distracción de tiempo, atención, y recursos de la misión que el adventismo percibe como suya en el mundo.
Se ha demostrado, repetida y consistentemente, que es posible que un ministro ordenado crea que Cristo era un ser creado (y no Dios en el pleno sentido de la palabra), o que una persona puede ganarse la salvación observando fielmente los Diez Mandamientos, o que Génesis 1 no es un relato literal de la creación que tuvo lugar hace apenas seis mil años - sin ser disciplinado, y sin que tenga que devolver sus credenciales ministeriales.

Pero también se ha demostrado, repetida y consistentemente, que un ministro ordenado no puede cuestionar a sabiendas la autenticidad de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, ni siquiera en su pensamiento, sin que se le revoquen sus credenciales ministeriales. Como se observa más abajo, en varios casos, ni siquiera medio siglo de fiel servicio a la iglesia ha sido suficiente para mitigar este resultado.

En consecuencia, es apropiado revisar el origen, la historia, y la metodología de la doctrina del santuario, examinarla sobre la base del principio de sola Scriptura y reconocidos principios exegéticos, y explorar procedimientos por medio de los cuales evitar repetir las traumáticas experiencias de la iglesia con ella en el pasado - aprender de la experiencia.

Hasta donde sea posible, este trabajo evita la terminología hermenéutica técnica, incluyendo la trasliteración de palabras hebreas usadas por los eruditos bíblicos. La trasliteración usada ha sido diseñada para permitir que las personas no familiarizadas con el hebreo bíblico aproximen la vocalización hebrea. Excepto por lo que de otro medio se menciona, las citas bíblicas dadas proceden de la Nueva Versión Standard Revisada (NRSV) [y la versión de 1960 Reina-Valera para los lectores de habla hispana -- NT].

1. Formación de la Doctrina del Santuario

Los Adventistas del Séptimo Día pioneros heredaron su identificación del año 1844 como el final de los 2300 "días" predichos en la versión King James de Daniel 8:14 según William Miller. Miller, que anteriormente había sido un escéptico jurado, se convirtió en 1816 y con el tiempo se convirtió en predicador bautista laico. Dedicó sus primeros dos años como cristiano recién nacido a estudiar la Biblia diligentemente, lo cual con el tiempo se enfocó sobre Daniel 8:14 y la conclusión de que el pasaje predecía la segunda venida de Cristo "para el año de 1843".

Según la Enciclopedia Adventista del Séptimo Día, Miller "declaró repetidamente que sus puntos de vista proféticos no eran nuevos", sino que insistía en que llegó a sus conclusiones exclusivamente por medio de su propio estudio de la Biblia y su referencia a una concordancia. En el volumen 4 de su libro La Fe Profética de Nuestros Padres, Le Roy Edwin Froom observa que Miller no fue de ninguna manera el "originador" de la idea de que los 2300 "días" eran años proféticos que terminaron en 1843, y que es "un simple hecho histórico que el origen de la idea de que los 2300 años terminaron ese año, y su amplia circulación, era por entero anterior a William Miller e independiente de él".

1 ¿Mediante qué proceso llegaron Miller, este formidable grupo de estudiantes bíblicos, y los pioneros adventistas a 1843/1844 como el final de los 2300 "días" de Daniel 8:14? Dependiendo de la traducción King James de 1611 de la Biblia (la única disponible entonces), ellos (1) identificaron su "santuario" como la iglesia en la tierra, (2) aceptaron la interpretación de la King James de erev boquer (literalmente, "tardes mañanas") como "días", (3) adoptaron el principio de "día por año" en la profecía bíblica, y por esa razón interpretaron los 2300 "días" como años proféticos, (4) consideraron las setenta "semanas" de Daniel 9:24-27 como el primer segmento de estos 2300 años,
(5) identificaron la cesación del sacrificio y la ofrenda durante la última mitad de la septuagésima de las setenta "semanas" (versículo 27) con la crucifixión de Jesús,2 (6) calculando hacia atrás desde la crucifixión, identificaron el decreto del rey persa Artajerjes Longímano en su septuagésimo año (Esdras 7), a lo cual se alude en Daniel 9:25, ubicando así el comienzo de los 2300 años en el año 457 A.C., (7) con el año 457 A.C. como su punto de partida, los hicieron terminar "aproximadamente en el año 1843", (8) adoptaron la interpretación KJV de nitsdaq (literalmente, "corregido", "restaurado") como "purificado", y (9) llegaron a la conclusión de que la purificación del santuario de Daniel 8:14 significaba la purificación de la iglesia en la tierra (y por ende de la tierra misma) por medio del fuego a la segunda venida de Cristo.

Cuando el gran chasco de octubre 22 de 1844 demostró de forma concluyente que la identificación, por parte de Miller, del "santuario" de Daniel 8:14 como la iglesia en la tierra, y la naturaleza de la purificación por medio del fuego a la segunda venida de Jesús,3 estaban erradas, los pioneros adventistas re-identificaron el "santuario" del versículo 14 como el del libro de Hebreos en el cielo,4 y su purificación como la contraparte celestial de la purificación del antiguo santuario el Día de Expiación.

5 Conservando, sin embargo, la presunta validez de octubre 22 de 1844 como el cumplimiento de Daniel 8:14 y el concepto de que implicaba el pronto regreso de su Señor, los desencantados pioneros adventistas supusieron que el tiempo de oportunidad para la humanidad había terminado realmente en aquel fatídico día, y que sólo los que esperaban el regreso de Jesús en ese tiempo eran elegibles para la vida eterna.
Se refirieron a este concepto como "la puerta cerrada" de la parábola de las diez vírgenes. 6 Pronto asociaron la teoría de la "puerta cerrada" a la idea de que el santuario de Daniel 8:14 era el santuario en el cielo, del libro de Hebreos, que "la puerta cerrada" era la "puerta" entre el lugar santo y el lugar santísimo en ese santuario, que el 22 de octubre Cristo había terminado su ministerio en el lugar santo y entrado a su ministerio como sumo sacerdote en el lugar santísimo, y se refirieron a este ministerio allí como un "juicio investigador".

Durante varios años, la "manada pequeña" de pioneros Adventistas del Séptimo Día "esparcidos" creyeron que la fase de juicio investigador del ministerio de Cristo sería muy breve (a lo mucho de cinco años),7 después de los cuales Él regresaría inmediatamente a la tierra. El acceso eventual de nuevos miembros, que no habían estado en el movimiento de 1844, a la "manada pequeña" demostró ser evidencia convincente de que la puerta de la misericordia permanecía abierta, y para principios de la década de 1850, los adventistas abandonaron el aspecto de la "puerta cerrada" de la interpretación de que Daniel 8:14 se refería al santuario en el cielo.

Esto completó la tradicional interpretación adventista de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, que fue conocida comúnmente de allí en adelante como "la doctrina del santuario", establecida en cada declaración de creencias, más recientemente como el artículo 23 de las 27 Creencias Fundamentales adoptadas en la sesión de la Conferencia General en New Orleans en 1980.

2. Ellen G. White y la Doctrina del Santuario

El argumento final en defensa de la interpretación tradicional de Daniel 8:14 cada vez que han surgido preguntas en relación con este pasaje, ha sido la explícita afirmación de ella por parte de Ellen White. Como la presunta intérprete infalible de la Escritura, su apoyo siempre ha zanjado la controversia.

Por ejemplo, en 1888, cuarenta y cuatro años después del gran chasco del 22 de octubre de 1844, ella escribió: "El pasaje bíblico que por encima de todos los demás había sido tanto el fundamento como el sostén principal de la fe adventista, fue la declaración: 'Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado'".8 Dedicó un capítulo entero de The Great Controversy a defender y explicar la doctrina del santuario.9 Dieciocho años más tarde, en 1906, escribió nuevamente: "La correcta comprensión del ministerio en el santuario celestial es el fundamento de nuestra fe".

10 Para entender estas dos declaraciones en su contexto histórico, es importante recordar que ella y muchos otros que vivían en ese tiempo habían experimentado personalmente el gran chasco de octubre 22 de 1844. Sus afirmaciones sobre el chasco eran absolutamente correctas históricamente. La experiencia estaba todavía vívida en su propia mente y en las mentes de muchos otros. En ambas afirmaciones, Ellen White simplemente expresa hechos históricos; no está interpretando la Escritura.

En 1895 escribió: "Con relación a la infalibilidad, nunca la he reclamado para mí; sólo Dios es infalible".11 "La Biblia es la única regla de fe y doctrina. ... Sólo la Biblia ...[es] el fundamento de nuestra fe. ... Sólo la Biblia debe ser nuestra guía. Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como la revelación autorizada e infalible de la voluntad [de Dios]. ... Debemos recibir la palabra de Dios como la autoridad suprema".

12 Podrían citarse numerosas afirmaciones similares.13 Es importante recordar que ella nunca se consideró exégeta de la Biblia. En numerosas ocasiones, cuando se le preguntó acerca de lo que sus interrogadores proponían aceptar como una interpretación autorizada e infalible de un pasaje bíblico en disputa, ella rehusó, y les dijo que fueran a la Biblia para obtener la respuesta.

Es también vital recordar que, en sus más o menos 47,00014 citas, ella usa la Biblia de dos maneras claramente diferentes: (1) para citarla cuando narra una historia bíblica en su propio contexto, y (2) para aplicar principios bíblicos en sus consejos para la iglesia en la actualidad - fuera de su contexto bíblico.

Un cuidadoso examen de las miles de citas bíblicas de Ellen White, o las alusiones a la Biblia, ponen en evidencia que sus declaraciones históricas en relación con Daniel 8:14 son históricamente exactas con respecto a la experiencia de 1844, y no una negación de lo que el pasaje significó en los tiempos de Daniel.

Podemos considerar la explicación del santuario celestial del gran chasco como una prótesis, una muleta espiritual, que permitió a "la manada pequeña" de los pioneros adventistas "dispersos por la tierra" sobrevivir al gran chasco de octubre 22 de 1844 y conservar la fe en el inminente regreso de Jesús, como les sucedió a tantos otros.
Esa explicación era lo mejor que podían tener, dado el método de textos de prueba del cual dependían por necesidad.

Con el método histórico a nuestra disposición hoy día, ya no necesitamos esa muleta y haríamos bien en guardarla en el anaquel de la historia. En nuestro testimonio del evangelio eterno hoy día, es contraproducente por igual para los adventistas bíblicamente ilustrados y los no adventistas.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bVicente18. Saludos cordiales.

Raymond Cottrell fue un teólogo adventista y terminó siendo un renegado. Al igual que tú. El se transformó uno de los autores más opositores de la fe que antes profesaban.
(¿Recuerdas a Himeneo, a Alejandro y a Fileto?).

Cottrell sugiere que aquella doctrina del santuario celestial no fue un simple antojo adventista, sino una instrucción divina intencional para consolar a su pueblo desilusionado.
Él lo explica así:
¿Será posible que la doctrina tradicional del santuario fuera una suerte de cordón umbilical espiritual que Dios permitió como medio de reavivar la esperanza adventista, pero que debería ser descartada una vez que ha cumplido con su propósito?... Es posible que Dios pasara por alto este defecto en su entendimiento de Daniel 8:14 y honrara su sinceridad, en vista del hecho de la experiencia traumática del 22 de octubre de 1844, y así tuviera el efecto de reavivar la esperanza adventista… (Raymond F. Cottrell, The Sanctuary Doctrine – Asset or Liability?”).

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bVicente18. Raymond Cottrell fue un teólogo adventista y terminó siendo un renegado. Al igual que tú. El se transformó uno de los autores más opositores de la fe que antes profesaban.
(¿Recuerdas a Himeneo, a Alejandro y a Fileto?).

Cottrell sugiere que aquella doctrina del santuario celestial no fue un simple antojo adventista, sino una instrucción divina intencional para consolar a su pueblo desilusionado.
Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18).
Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

Bueno, "gabriel47", no me asombra para nada y era de esperarse, que tu y otros sectareos del adventismo, pretendan descalificar al finado Dr. Cottrell.

De todas formas, la realidad està ahi. Èl fue hasta su muerte, un prominente erudito del adventismo,y parte de la alta dirigencia de esa secta hasta que se jubilò.

Veamos lo siguiente:

Introducción del Administrador del Website del
Jesus Institute Forum
________________________________________
El siguiente trabajo es del Dr. Raymond F. Cottrell, redactor jubilado, colaborador principal en el SDA Bible Commentary, y por décadas, prominente pensador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El Pastor Larry Christoffel, pastor asociado de la Iglesia de Campus Hill de los Adventistas del Séptimo Día (Loma Linda, CA) presentó el trabajo del Dr. Cottrell en el Foro de San Diego el 9 de febrero de 2002, pues, por razones de salud, el Dr. Cottrell no pudo presentarlo personalmente. Después de la presentación, tanto el Pastor Christoffel como el Dr. Cottrell contestaron preguntas. En su presentación y en la sesión de preguntas y respuestas, mostraron en resumen cómo una reconsideración bíblica de la doctrina del santuario es esencial para exaltar correctamente a Cristo y al puro evangelio al centro de nuestro mensaje y a nuestra misión como iglesia. Sólo en la medida en que estemos dispuestos a ser corregidos y a avanzar abiertamente en en entendimiento, con honestidad y valor cristianos, podremos andar como dignos del espíritu pionero de nuestros antepasados adventistas.

Y tambien leamos lo siguiente:

(Tomado de The SDA Church Examined, que a su vez lo reproduce del libro
"Judged by the Gospel", por Robert D. Brinsmead)
________________________________________
Recientemente escuché una presentación por Raymond Cottrell durante una reunión del Foro Adventista. Habló públicamente de lo que había estado discutiendo en privado por casi 30 años. Fue un relato asombroso. En la década de 1950, como editor de The SDA Bible Commentary, el Pastor Cottrell trató de defender la interpretación adventista de Daniel 8:14. Resentía el comentario del Dr. Donald Barnhouse de que la idea del juicio investigador no tenía ningún texto bíblico que la apoyara. Pero, después de batallar con Daniel 8:14 usando los idiomas originales y el método histórico-gramatical de interpretación, Cottrell descubrió que no podía justificar la posición adventista. A sugerencia de F. D. Nichol, envió un cuestionario a 27 de los principales eruditos adventistas, y encontró que ellos tampoco tenían una adecuada defensa bíblica de esta idea. Algunos expresaron el pensamiento de que Daniel 8:14 no tenía nada que ver con su contexto y que la palabra inexacta *purificado*, que había conducido a los pioneros a conectar a Daniel 8:14 con la purificación del santuario en Levítico 16, era simplemente un afortunado accidente.

Un comité designado por la Conferencia General se reunió durante cinco años, pero no pudo resolver los puntos en disputa. Una minoría admitió que la posición adventista no podía probarse con la Biblia. La mayoría quería resolver el problema ignorando por completo el contexto y el lenguaje.

Durante la reunión del foro, el Pastor Cottrell declaró que, a pesar de exhaustivos esfuerzos, no había podido probar la posición adventista con la Biblia. (En la década de 1950, Don F. Neufeld, del Advent Review, llegó a la misma conclusión). Cottrell no quiere abandonar la enseñanza tradicional. En realidad, desea desesperadamente conservarla. Pero cree en ella solamente porque lo dice Ellen White.

ENTONCES, "gabriel47", LA REALIDAD ESTÀ AHI, POR MAS QUE TÙ QUIERAS OCULTARLA Y MANIPULARLA.........Y PARA UN BUEN ENTENDEDOR, QUE NO TENGA LA "VENDA SECTAREA" QUE TÙ TIENES, ESA REALIDAD ESTÀ CLARÌSIMA.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.....
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bvicente18. Saludos cordiales.

Al parecer ni tú te crees tus cuentos, tu risa nerviosa te delata, en fin tienes un modelo a seguir, los que hemos leído Testimonios para los Ministros, nos damos cuenta de tu lamentable condición.

Espero que te mejores. (Oración y ayuno)

"Pero este género no sale sino con oración y ayuno" (Mateo 17:21).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, veamos lo que dijo la farsante-ramera white del adventismo:
“Pasó el tiempo de expectativa, y no apareció Cristo para liberar a su pueblo. Los que habían esperado a su Salvador con fe sincera, experimentaron un amargo desengaño” CS 424:lach::lach::lach::lach:
El chasco de los que esperaban ver al Señor en 1844 fue muy amargo para los que habían aguardado tan ardientemente su aparición. Dios permitió que ocurriera este chasco, y que los corazones se manifestaran.” Mensajes Selectos, tomo 2, pág 123.
“Dios obró por su pueblo en el movimiento adventista así como lo hizo cuando sacó a los israelitas de Egipto. En el gran desengaño de 1844 la fe de su pueblo fue probada como lo fue la de los hebreos cerca del Mar Rojo. Si hubiesen seguido confiando en la mano que los había guiado y que había estado con ello hasta entonces, habrían visto la salvación de Dios.” Testimonios, tomo 8, págs... 115, 116.

Ahora, leamos lo que escribio el Dr. Cottrell:
¿Será posible que la doctrina tradicional del santuario fuera una suerte de cordón umbilical espiritual que Dios permitió como medio de reavivar la esperanza adventista, pero que debería ser descartada una vez que ha cumplido con su propósito?... Es posible que Dios pasara por alto este defecto en su entendimiento de Daniel 8:14 y honrara su sinceridad, en vista del hecho de la experiencia traumática del 22 de octubre de 1844, y así tuviera el efecto de reavivar la esperanza adventista… (Raymond F. Cottrell, The Sanctuary Doctrine – Asset or Liability?”).

Como ustedes pueden ver claramente, no hay tal diferencia entre lo que dice Cottrell y lo que escribio la farsante-ramera white.

Sin embargo, hermanos, veamos la reaccion del sectareo "gabriel47", a lo que dice Cottrell:

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

Entonces, hermanos, saquen ustedes mismos la conclusiòn.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

En 1850 Elena G. de White escribió que había visto (en visión) “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase".

Entonces "gabriel47", parece que, según tu profetisa falsa, Dios engañó a Miller y Co. para después consolarlos... Los engañó al impedir que ellos vieran un error de cálculo y por ende sufrieron el primer gran chasco.

No te parece que lo que dijo EGW fue "una mentira inspirada por el diablo"?
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

En 1850 Elena G. de White escribió que había visto “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor… su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase”.

Los caminos de Dios son a menudo inexplicables. Pensamos en situaciones bíblicas en las que les fue “retenido” el conocimiento a hombres y mujeres consagrados. En el camino a Emaús, Jesús se unió a dos discípulos abrumados por la tristeza pero que no lo reconocieron porque “los ojos de ellos estaban velados” (Luc. 24:16). Pocas horas más tarde, mientras comían con su Compañero de viaje, “les fueron abiertos los ojos” (Luc. 24:31). Si sus ojos hubiesen sido “abiertos” prematuramente mientras caminaban hacia Emaús, se habrían perdido una gran experiencia que Dios deseaba que ellos compartiesen.

Por razones que sólo Dios puede explicar mejor, los estudiantes de la Biblia en 1843 necesitaban la experiencia de 1843-1844.

¿Qué habría ocurrido si Guillermo Miller hubiera predicado, en primera instancia, el verdadero significado de 1844? ¿Qué clase de respuesta pública habría recibido si hubiese proclamado la verdad acerca de un cambio en el ministerio de Cristo en el santuario celestial, en vez de recalcar su regreso inminente? Nadie lo habría escuchado; nadie se habría sentido estimulado a leer la Biblia.

Después del Chasco del 22 de octubre, un grupo de sus seguidores volvieron a estudiar sus Biblias a fin de descubrir el verdadero significado de 1844, un interés que nunca se habría desarrollado si Miller no hubiera concentrado su atención en la Biblia y sus profecías antes de 1844.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Bueno, "shabat", pero no trates de desviar la atenciòn del punto que señalè, con esa "cortina de humo".

Ahora mismo, lo que importa es que observemos las diferentes reacciones del sectareo "gabriel47", sobre declaraciones similares de la farsante-ramera white, y el Dr. Cottrell......

Aqui te las repito:

Veamos lo que dijo la farsante-ramera white del adventismo:

“Pasó el tiempo de expectativa, y no apareció Cristo para liberar a su pueblo. Los que habían esperado a su Salvador con fe sincera, experimentaron un amargo desengaño” CS 424:lach::lach::lach::lach:
El chasco de los que esperaban ver al Señor en 1844 fue muy amargo para los que habían aguardado tan ardientemente su aparición. Dios permitió que ocurriera este chasco, y que los corazones se manifestaran.” Mensajes Selectos, tomo 2, pág 123.
“Dios obró por su pueblo en el movimiento adventista así como lo hizo cuando sacó a los israelitas de Egipto. En el gran desengaño de 1844 la fe de su pueblo fue probada como lo fue la de los hebreos cerca del Mar Rojo. Si hubiesen seguido confiando en la mano que los había guiado y que había estado con ello hasta entonces, habrían visto la salvación de Dios.” Testimonios, tomo 8, págs... 115, 116.

Ahora, leamos lo que escribio el Dr. Cottrell:

¿Será posible que la doctrina tradicional del santuario fuera una suerte de cordón umbilical espiritual que Dios permitió como medio de reavivar la esperanza adventista, pero que debería ser descartada una vez que ha cumplido con su propósito?... Es posible que Dios pasara por alto este defecto en su entendimiento de Daniel 8:14 y honrara su sinceridad, en vista del hecho de la experiencia traumática del 22 de octubre de 1844, y así tuviera el efecto de reavivar la esperanza adventista… (Raymond F. Cottrell, The Sanctuary Doctrine – Asset or Liability?”).

Como ustedes pueden ver claramente, no hay tal diferencia entre lo que dice Cottrell y lo que escribio la farsante-ramera white.

Sin embargo, hermanos, veamos la reaccion del sectareo "gabriel47", a lo que dice Cottrell:

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

Entonces, hermanos, saquen ustedes mismos la conclusiòn.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

En 1850 Elena G. de White escribió que había visto “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor… su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase”.

Los caminos de Dios son a menudo inexplicables. Pensamos en situaciones bíblicas en las que les fue “retenido” el conocimiento a hombres y mujeres consagrados. En el camino a Emaús, Jesús se unió a dos discípulos abrumados por la tristeza pero que no lo reconocieron porque “los ojos de ellos estaban velados” (Luc. 24:16). Pocas horas más tarde, mientras comían con su Compañero de viaje, “les fueron abiertos los ojos” (Luc. 24:31). Si sus ojos hubiesen sido “abiertos” prematuramente mientras caminaban hacia Emaús, se habrían perdido una gran experiencia que Dios deseaba que ellos compartiesen.

Por razones que sólo Dios puede explicar mejor, los estudiantes de la Biblia en 1843 necesitaban la experiencia de 1843-1844.

¿Qué habría ocurrido si Guillermo Miller hubiera predicado, en primera instancia, el verdadero significado de 1844? ¿Qué clase de respuesta pública habría recibido si hubiese proclamado la verdad acerca de un cambio en el ministerio de Cristo en el santuario celestial, en vez de recalcar su regreso inminente? Nadie lo habría escuchado; nadie se habría sentido estimulado a leer la Biblia.

Después del Chasco del 22 de octubre, un grupo de sus seguidores volvieron a estudiar sus Biblias a fin de descubrir el verdadero significado de 1844, un interés que nunca se habría desarrollado si Miller no hubiera concentrado su atención en la Biblia y sus profecías antes de 1844.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

En 1850 Elena G. de White escribió que había visto “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor… su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase”.

Bueno, "shabat", así que, según la farsante-ramera white:
"Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas, para despues revelarselas. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno, cuando intenta encubrir la mentira!. ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina!.
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).
De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios orienta a su pueblo.
Por eso, "shabat", el argumento de la farsante-ramera white, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad el padre de toda mentira".


NOTA:
CUALQUIER PARECIDO, CON LO QUE DIJO "gabriel47" SOBRE EL DR. cOTTRELL, ES PURA "COINCIDENCIA.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....


OTRA NOTA:
PARA MAYOR CLARIDAD, LEAMOS LO QUE DIJO "GABRIEL47":

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

ENTONCES, HERMANOS, !VERDAD ES, QUE ES UNA PURITA COINCIDENCIA!....
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bvicente18. Saludos cordiales

Bueno, "shabat", así que, según la farsante-ramera white:
"Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas, para despues revelarselas. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno, cuando intenta encubrir la mentira!. ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina!.
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).
De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios orienta a su pueblo.
Por eso, "shabat", el argumento de la farsante-ramera white, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad el padre de toda mentira".


NOTA:
CUALQUIER PARECIDO, CON LO QUE DIJO "gabriel47" SOBRE EL DR. cOTTRELL, ES PURA "COINCIDENCIA.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....


OTRA NOTA:
PARA MAYOR CLARIDAD, LEAMOS LO QUE DIJO "GABRIEL47":

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.

ENTONCES, HERMANOS, !VERDAD ES, QUE ES UNA PURITA COINCIDENCIA!....
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....


Respondo: Billi, te has unido al grupo que terjiversa y cambia los dichos y escritos de las personas.

Dime: ¿En que libro de Ellen White, o en que escrito suyo dice lo que tú tan arteramente pones: "Dios engañó a su pueblo", esas son tus palabras, no las de la Sra White. (¡Eso te pasa por copión!).

Mientes descaradamente al señalar que esto lo escribió Ellen White.
Vaya interprete, estás igual que cuando dijiste que Ellen White se equivocó en lo de los seis mil años, y el equivocado eras tú, ya que ella se refería a los seis mil años de pecado. Claro prometiste responder sobre esto, pero preferiste desaparecer para no afrontar tu cobardía.

¿Te recuerdas de lo del rey de Francia en 1798? La historia no es tu fuerte.

¡Tu fuerte es el engaño!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Billi, te has unido al grupo que terjiversa y cambia los dichos y escritos de las personas. Dime: ¿En que libro de Ellen White, o en que escrito suyo dice lo que tú tan arteramente pones: "Dios engañó a su pueblo", esas son tus palabras, no las de la Sra White. (¡Eso te pasa por copión!).
Mientes descaradamente al señalar que esto lo escribió Ellen White.

BUENO, "gabriel47", leamos lo que yo puse completito, sin quitarle nada...

En primer lugar, pongo la cita de "shabat" sobre la ramera-farsante white:
En 1850 Elena G. de White escribió que había visto “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor… su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase”.

Luego, analizando dicha cita de la ramera-farsante white, yo puse lo siguiente:
Bueno, "shabat", así que, según la farsante-ramera white:
"Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas, para despues revelarselas. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno, cuando intenta encubrir la mentira!. ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina!.
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2).
De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios orienta a su pueblo.
Por eso, "shabat", el argumento de la farsante-ramera white, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad el padre de toda mentira".
NOTA:
CUALQUIER PARECIDO, CON LO QUE DIJO "gabriel47" SOBRE EL DR. cOTTRELL, ES PURA "COINCIDENCIA.......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....
OTRA NOTA:
PARA MAYOR CLARIDAD, LEAMOS LO QUE DIJO "GABRIEL47":

Así que, según Cottrell, Dios engañó a su pueblo para consolarlo. ¡A estos niveles de blasfemia llega uno cuando intenta combatir la verdad! ¡Decir que Dios engañó a su pueblo con una falsa doctrina, y que ese engaño era un premio por la sinceridad de aquellos hermanos pioneros!
Si algo está claro en la Biblia es que Dios no miente (Tito 1:2). De hecho, es con la verdad y no con la mentira, como Dios consuela a su pueblo (Heb. 6:18). Por eso, el argumento de Cottrell, del cual tú te haces eco, no puede ser sino una mentira inspirada por el diablo, quien es en verdad del padre de toda mentira.
ENTONCES, HERMANOS, !VERDAD ES, QUE ES UNA PURITA COINCIDENCIA!....
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....

Entonces, "gabriel47", se ve clarito aqui, que yo no le atribui esa cita a la ramera-farsante white, sino a ti mismo, parafraseando lo que tù dijiste sobre el Dr. Cottrell, y por eso utilicè las comillas.....

Entonces, quien miente descaradamente eres tu, o quizas tienes el razonamiento tan embotado por el sectarismo, que ni siquiera esa sencillez alcanzas a comprenderla......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA........
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bvicente18. Saludos cordiales.

Si para ti mentir es lo mismo que parafrasear, no nos queda más que sentir lástima por tí.

""Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas". Esto que escribiste no es parafraseo, es una vulgar mentira de las tantas que has aprendido como método para denigrar con malas mañas, no solo a Ellen White, si no como ahora señalas a quién te llama a la cordura.

Bueno no eres el primero de los ex- adventistas que recurre a este método, ya que muy bien señala la Biblia de ustedes: "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." 2 Pedro 3: 15, 16

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Si para ti mentir es lo mismo que parafrasear, no nos queda más que sentir lástima por tí.
""Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas". Esto que escribiste no es parafraseo, es una vulgar mentira de las tantas que has aprendido como método para denigrar con malas mañas, no solo a Ellen White, si no como ahora señalas a quién te llama a la cordura.

Bueno, "gabriel47", cualquiera que no tenga una "venda sectarea" y con el razonamiento embotado, al leer mi mensaje, lo entenderìa claramente.
Pero, de todas maneras, creo que ahora te estàs "haciendo", para intentar distraer la atenciòn del asunto que he demostrado, acerca del "doble rasero" que tù y otros personajes de la secta adventista utlizan, para "medir" a la ramera-farsante white y a los demàs.....Ya conocemos tus metodos......

BUENO, "gabriel47", leamos lo que yo puse completito, sin quitarle nada...

En primer lugar, pongo la cita de "shabat" sobre la ramera-farsante white:


Luego, analizando dicha cita de la ramera-farsante white, yo puse lo siguiente:


Entonces, "gabriel47", se ve clarito aqui, que yo no le atribui esa cita a la ramera-farsante white, sino a ti mismo, parafraseando lo que tù dijiste sobre el Dr. Cottrell, y por eso utilicè las comillas.....

Entonces, quien miente descaradamente eres tu, o quizas tienes el razonamiento tan embotado por el sectarismo, que ni siquiera esa sencillez alcanzas a comprenderla......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA........
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado bvicente18. Saludos Cordiales.


Bueno, "gabriel47", cualquiera que no tenga una "venda sectarea" y con el razonamiento embotado, al leer mi mensaje, lo entenderìa claramente.
Pero, de todas maneras, creo que ahora te estàs "haciendo", para intentar distraer la atenciòn del asunto que he demostrado, acerca del "doble rasero" que tù y otros personajes de la secta adventista utlizan, para "medir" a la ramera-farsante white y a los demàs.....Ya conocemos tus metodos......

En resumen "Mentiste descaradamente"

¡Das lástima!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

En 1850 Elena G. de White escribió que había visto (en visión) “que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase".

Entonces "gabriel47", parece que, según tu profetisa falsa, Dios engañó a Miller y Co. para después consolarlos... Los engañó al impedir que ellos vieran un error de cálculo y por ende sufrieron el primer gran chasco.

No te parece que lo que dijo EGW fue "una mentira inspirada por el diablo"?


"gabriel47" y "shabat",

Para ustedes, qué significa el acto de "ocultar una equivocación para que nadie pudiese verla"?

Espero sus respuestas.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

"gabriel47" y "shabat",
Para ustedes, qué significa el acto de "ocultar una equivocación para que nadie pudiese verla"?
Espero sus respuestas.

BUENO, "gabriel47" y "shabat", todo el foro està esperando sus interesantes "respuestas", a esta pregunta, que les hace Ernesto....

¿SE ATREVERAN A RESPONDERLA?????????????.........(DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS)........
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Como "sólo entenderán, los entendidos", los que no entienden seguirán con su confusión. Dios ha regalado asu iglesia final la comprensión de algunas verdades fundamentales y ha dado claves para ello. Sólo los entendidos las comprenderán.

Cristo dijo que sus parábolas eran para que "viendo no entiendan",lo que hace claro que hay cosas que Dios presenta para que sean entendidas con el correr del tiempo. Hoy hay suficiente luz para que el pueblo no tropiece.

Lo de Cotrell, al igual con todos los que han dejado el adventismo, son estrellas erráticas. Yo leí libros de Cotrell antes de que se convirtiera en apóstata y creía todo lo que el adventismo predicaba entonces. Pero de una manera sutil, el diablo entró en su vida y quitó la buena semilla. Prefiero leer lo que escribió antes de su extravío.