La contradicción más clara en la Biblia

Yo diría que ese es el error más grande de la biblia que con ella en las manos se desvían casi todos sin poder ver la realidad que tristeza.

Mario Enrique;n3259241 dijo:
Estimado hermano Espíritu

Creo que la elección del nombre del epígrafe es privativa de quien lo inicia. Si usted piensa que debería denominarse de esa forma le diré que tiene todo el derecho del mundo de hacerlo. Yo simplemente me basé en mi forma de pensar.

Ahora bien, le diré que me parece incorrecta su actitud juzgándome como “no cristiano”. Creo que sabe muy poco de mi persona para asegurar lo que dice. Por otra parte no veo qué relación puede tener el hecho de que cuestione ALGUNAS COSAS O ASPECTOS de los textos bíblicos con mi fe.

Por otra parte le recuerdo que Jesús mencionó que con la misma vara con que midieres seréis medido.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Mario Enrique,

En efecto, cada quien que abre un epígrafe, esta en su derecho de poner el titulo que le parezca. Ello no esta en objeción. Si no en que el titulo del epígrafe debe concordar con lo que se expone. Y no estoy juzgando su persona sino el titulo del epígrafe y el texto, pues, no concuerda. Es por eso señale que, que las 100 o mas contradicciones que se pueda hallar en la Biblia son solo aparentes.

Por ejemplo, si quiero ser un matemático debo fundamentarme en un texto correcto, en donde no adolezca de errores o contradicciones en lo absoluto. Pero si hallase contradicciones, no podría ser un matemático, ¿cierto? Pero si ya soy un matemático y existe contradicciones, por fuerza debe se solo aparentes, porque se supone que siendo ya matemático, el texto es correcto y las contradicciones son solo aparentes, por lo que se requiere una ampliacion o estudio profundo..

Por otra parte, yo estoy seguro que usted es una excelente persona. Y aun mas, puede ser un excelente creyente en Dios. Pero, el titulo no va con el texto. Por lo que si usted halla difícil de entender ciertos pasajes bíblicos, no puede sacar una conclusión definitiva de que es evidente la contradicción en la Biblia. No da a lugar el beneficio de la duda. El titulo del epígrafe no es una inquietud, sino una sentencia definitiva de que la Biblia es contradictoria.

Esa es mi objeción, el titulo del epígrafe no coincide con el texto. Lo cual para nada critico su vida privada.

saludos no contradictorios.

Abel Gonzalez;n3259261 dijo:
Gracias señor Salmo se lo agradezco de todo corazón y eso demuestra su gran amor hacia Dios.

Gracias abelito.
Igual yo no expulso a nadie.

Mario Enrique;n3259241 dijo:
(...)

Y aprovecho a solicitar que alguno de los amables participantes del foro —sobre todo los que, según parece, son bastante versados en la temática bíblica— responda algo que mencioné ya en dos oportunidades, y que es lo siguiente (es decir que lo expongo POR TERCERA VEZ, haciendo una pequeña aclaración en el texto para facilitar la comprensión de mi pensamiento).

Y no creo en todo eso ya que, y nuevamente lo menciono a simple título de ejemplo, el Dios en el que creo, el CREADOR, el TODOPODEROSO, no podría haber sido “detenido” por el pueblo que habitaba en la llanura, por más carros herrados que tuviese (Jueces 1,19), así como tampoco creo que fuese realmente Dios el Eterno, el Amor, al Buen Padre celestial del cual nos habló Jesús, el que hubiese “separado” a los levitas otorgándoles privilegios para vivir a costillas del resto del pueblo hebreo, dado que en la Biblia se citan al menos tres formas u oportunidades en que habría efectuado semejante separación (Num. 3,11-13 y 40-48 donde lo hacen aparecer a Dios, no sólo como un “comerciante exigente”, ya que ni siquiera perdona la pequeña diferencia de número entre los primogénitos, sino como un perfecto “desgraciado” dado que, SI EN ESE MOMENTO COBRÓ TODA LA “DEUDA”, y de allí en adelante TODOS LOS LEVITAS que nacieran, y no sólo los primogénitos sino TODOS serían sus servidores, ¿por qué continuó reclamando el “rescate” de TODOS los primogénitos que naciesen en el resto de las tribus hebreas? ¿No debería, al menos, haber ordenado el “descuento” del resto (hijos segundos, terceros, etc.) de los hijos de los levitas?; Num. Cap. 16 y siguientes, con una matanza escalofriante que se adjudica personalmente a Dios, aunque toda la congregación luego se las reprocha a Moisés y Aarón (num.16,41); y Deut. 10,6-8, donde incluso esa “separación” habría ocurrido DESPUÉS de la muerte de Aarón, mientras que en los otros relatos estaba vivito y coleando). Y como eso que les menciono, dentro de los textos bíblicos existen montones de casos.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Hola Mario Enrique, no soy un versado en la temática bíblica, pero tengo unos pocos conocimientos que me permiten refutar algunas cosas. Dado que mis mensajes no los haz considerado, me voy a poner un poco majadero e insisto también POR TERCERA VEZ en lo mismo.

Interpreto que en Números 3:11-13 la Biblia habla de los deberes de los Levitas, pero luego de los versículos 40 y hasta el 51 habla del rescate de los primogénitos. Entonces me veo en la obligación de repetir el comentario al respecto. Con todo respeto de un anciano a otro te recordaré pasajes del mensaje #159, que tuviste a bien no responder. Escribí:
”Yo tampoco lo creo, tal como no creo que Dios ”detuvo el sol” Josué 10:13, son interpretaciones de relatos hechos por hombres, en su época y de acuerdo a sus intereses colectivos, es decir determinaban lo que ellos querían y les convenía, porque Dios no escribía ni dictaba nada, solo inspiraba (2 Timoteo 3:16-17). Por eso no es válido atribuirle el Pentateuco a Moisés, de hecho fueron varios los autores, pero recuerda que la Biblia no fue escrita desde un comienzo, sinó muy fraccionada, todo se dejaba a la memoria y eso ya sabes que no es exacto jamás. Por eso es absurdo leer la Biblia literalmente y mucho peor interpretarla en esa forma.” Con esto digo que es contrario a la razón, arbitrario y chocante, juzgar un texto escrito por personas que interpretaban según su cultura, sus conocimientos y su época, hechos que les llegaban por inspiración de una divinidad que desconocían. Entonces resulta obvio que la única manera de entenderlo, sería tomar una máquina del tiempo y trasladarnos a la época.

Luego afirmo en el mensaje #162 (También sin respuesta), lo siguIente:
”Mario como bien sabes los primeros rollos fueron escritos con los caracteres hebreos antiguos de consonantes, las vocales se memorizaban, después vinieron las señas y finalmente las vocales, por último capítulos y versículos solo en las traducciones cristianas, pero la Palabra de Dios se mantuvo en su Espíritu, no en su letra.
No me parece tan obvio, si nos remontamos a las épocas en que transcurren los hechos y verás que también había políticas económica, nacionalistas, de guerras etc. Lo que afirmo es que resulta absurdo intentar siquiera comprenderlas, justificarlas o condenarlas, con criterios, métodos y el pensamiento actual del siglo XXI. Luego cada ser humano tiene sus propias ideas y todas las respeto desde lo más profundo de mis sentimientos, lo importante es estar de acuerdo que todos somos hijos de Dios y que la salvación llega solo por medio de Jesucristo.” Bueno esto es válido solo para los creyentes cristianos.

En la esperanza que tu salud esté mejor te envío un saludo muy cordial Mario
Edil

Hola Edil...
¿Porque no creés que Dios haya podido parar el sol?

Mete tu dedo en mí costado y no dudes más.

salmo51;n3259388 dijo:
Hola Edil...
¿Porque no creés que Dios haya podido parar el sol?

Mete tu dedo en mí costado y no dudes más.

Hola Assinus.
Porque estoy seguro que Dios no rompe las leyes de la naturaleza, que el mismo creó. Cuando hablamos de la magnitud temporal, tenemos tendencia a exagerar un poco. Si un dia de trabajo fue muy duro, decimos hoy fue un dia muy largo ¿Significa que tuvo más de 24 horas? O se me hizo eterno esperarte ¿Eterno? Estos años han sido muy cortos ¿Menos de 365 dias cada uno? Otras expresiones como “Hoy el sol quemaba más que nunca ¿Lo hacía o era una sensación térmica? Hoy la luna está más grande ¿Creció la luna? ¿Me explico? Lo mismo sucedió con quienes transcribían los hechos, todo dependía de como percibían las cosas, por eso y muchas otras razones obvias es que la Biblia no puede ser interpretada literalmente, porque Dios no la escribió ni la dictó, la inspiro y los hombres la interpretaron de acuerdo a lo que ellos veían, creían y muchas veces les convenía.

Luego en tu cita de Juan 20:27, mezclas dos cosas nada que ver y como no me gusta generar debate donde no lo hay, te envío unos...

saludos muy cordiales
Edil

P.S. Si tu crees que la Biblia es literal, sigue con tus creencias, porque yo respeto hasta las increencias. Vale.

Edil;n3259399 dijo:
Hola Assinus.
Porque estoy seguro que Dios no rompe las leyes de la naturaleza, que el mismo creó.

saludos muy cordiales
Edil.

Lamentó informarte que estás absolutamente equivocado.
Y ojo que no te lo está diciendo un erudito de tus amigos sino un burrito de cuarta.
Chupate está mandarina... Risas

salmo51;n3259402 dijo:
Lamentó informarte que estás absolutamente equivocado.
Y ojo que no te lo está diciendo un erudito de tus amigos sino un burrito de cuarta.
Chupate está mandarina... Risas

Las leyes físicas no se rompen, solo se aplica un fuerza o ley físicas mayor, o las circunstancias favorables en que las leyes físicas se presentan en forma favorable para obtener un resultado.

O también, si Dios es el autor de las leyes fiscias, lo que hizo fue re-organizar las leyes fisica para obetern un resultado.

Estimado hermano Edil

Te pido me perdones. No sé que me pasó pero estaba convencido de haberte respondido. En fin, parece que no sólo mi sistema digestivo y riñones están "molestando" sino que mis neuronas también fallan.

Y te puedo asegurar que estaba "seguro" de haberlo hecho, ya que eres el único (o al menos uno de los pocos) que han tenido palabras de apoyo y comprensión hacia mi persona.

Si Dios quiere, espero poder responderte, aunque más no sea en forma parcial, el domingo.

Reiterándote mi pedido de disculpas, te envío un cordial saludo

MARANA-THA
Mario

Mario Enrique;n3258971 dijo:
Estimados hermanos en el Señor Jesús

Tal vez con bastante retraso (por lo que pido disculpas, pero lamentablemente no pude evitar conforme lo expliqué antes), deseo responder algunos mensajes que hacen referencia a que el texto del Decálogo sobre el eventual castigo a los descendientes estaría “explicado” en lo que podríamos llamar producto de la “degeneración” motivada por alguna desviación moral o pecaminosa, es decir —y cito textualmente— lo que mencionó nuestro hermano Miguel Loayza F (aclaro que creo recordar hubo otros comentarios similares a ese)

los resultados naturales de una conducta pecaminosa
La justicia divina visita la " maldad" de una generación sobre la siguiente únicamente mediante esas leyes de la herencia que fueron ordenadas por el Creador en el principio (Gén. 1: 21, 24, 25)
Los hijos pagan las consecuencias de sus madres sidosas

Sin entrar en comentarios que evito poner, ya que podrían ser considerados poco edificantes, me permito recordar, por ejemplo, que existen muchas madres y padres sidosos que se contagiaron de esa enfermedad por haber recibido una transfusión de sangre contaminada por el virus del SIDA, motivo por el cual me parece poco válido el argumento.

Pero además me parece que debemos recordar, que durante muchísimos siglos se atribuyó por simple ignorancia la enfermedad a “maldiciones” divinas, sea del dios que fuese, ya que esa idea no respondía en exclusividad al pueblo hebreo.

Pero creo que tal postura queda plenamente desvirtuada en el pasaje que se conoce como la curación del ciego de nacimiento, en el que podemos ver que, cuando sus discípulos le preguntan a Jesús si él o sus padres habían pecado, el Señor con absoluta claridad les responde que ninguno de los dos habían pecado.

Recordándoles a todos que tengan la amabilidad de analizar lo que expongo, como una forma de explicar los sucesivos errores cometidos por el cristianismo a lo largo de estos 20 siglos, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA
Mario

Permíteme Mario responder a tu mensaje para que otros lectores puedan tener la alternativa de ponderar tu cosmovisión con lo que dice la Biblia y poner en el crisol de la prueba tus afirmaciones de que debe rechazarse el antiguo testamento.

Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
No tendrás otros dioses delante de mí.
No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No los adorarás ni los servirás;

¿Cuál es el contexto de la afirmación? (Solo una respuesta es la correcta).

a) El pecado de Adán y Eva.
b) La doctrina de la maldición intergeneracional
c) la idolatría
d) el carácter hereditario del pecado

Te lo explica Romanos 1

[SUP]18 [/SUP]Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
[SUP]19 [/SUP]porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

[SUP]20 [/SUP]Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

[SUP]21 [/SUP]Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

[SUP]22 [/SUP]Profesando ser sabios, se hicieron necios,

[SUP]23 [/SUP]y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta {generación} de los que me aborrecen,​​​​​​.

Pablo te explica en qué consiste la ira de Dios y como pasa revista (supervisa) el pecado de los padres sobre los hijos:

[SUP]24 [/SUP]Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

[SUP]25 [/SUP]ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

etc.

espiritu;n3259164 dijo:
Entonces, este deberia el titulo de tu epigrafe: Los errores del cristianismo en lugar de La contradicción más clara en la Biblia. Puesto que si optas por el segundo, te conviertes en, si bien eres creyente pero cristiano no lo eres. Porque surge la pregunta pertinente, ¿como puede ser cristiano si te fundamentas en contradicciones que tu hallas en la Biblia. ¿'No crees que tu creencia esta en conflicto? Es decir, hablas como cristiano pero cuestionas a la Biblia como un ateo.

espiritu.

Excelente aporte.

Muy claro y directo.

No podemos abrazar a Dios al mismo tiempo que le damos una puñalada.

Debemos fijarnos en el beso de Judas Iscariote.

La Palabra de Dios es muy clara acerca de este tipo de conducta y Su justa retribución:

Apocalipsis 22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que AMA Y HACE MENTIRA.

Mario Enrique;n3259657 dijo:
Estimado hermano Edil

Te pido me perdones. No sé que me pasó pero estaba convencido de haberte respondido. En fin, parece que no sólo mi sistema digestivo y riñones están "molestando" sino que mis neuronas también fallan.

Y te puedo asegurar que estaba "seguro" de haberlo hecho, ya que eres el único (o al menos uno de los pocos) que han tenido palabras de apoyo y comprensión hacia mi persona.

Si Dios quiere, espero poder responderte, aunque más no sea en forma parcial, el domingo.

Reiterándote mi pedido de disculpas, te envío un cordial saludo

MARANA-THA
Mario

Gracias por el mensaje Mario, en todo caso tu prioridad debe ser tu salud, para debatir siempre habrá tiempo.

Recibe un saludo cordial
Edil

Estimado hermano Edil

Comenzaré a responder tus mensajes, y te diré que, si bien coincido plenamente con lo que mencionas con respecto a la forma en que hay que acostumbrarse a leer la Biblia, aceptando que no todo es TEXTUAL palabra de Dios, creo que la referencia que realizas con respecto a Números 3,11-13 no es correcta.

Y para evitar dificultades al respecto me permito transcribirlos aclarándote que lo hago desde la traducción de Reina-Valera, donde se menciona lo siguiente:

«Y habló Yehová a Moisés diciendo; Y he aquí yo he tomado los Levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos que abren la matriz entre los hijos de Israel; serán pues míos los Levitas. Por que mío es todo primogénito; desde el día que yo maté a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, yo sacrifiqué a mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales: míos serán: Yo Jehová»

Es decir que, evidentemente, allí no se hace referencia alguna a los “deberes” de los levitas, sino que menciona que la razón del reclamo de los primogénitos es porque habrían sido “consagrados” a Jehová.

Finalmente, si leemos Números 3, 40-51, vemos que relata el tan “minucioso” procedimiento al que se habría recurrido para “separar” a los levitas del resto del pueblo hebreo. Y como lo he mencionado antes, considero que, de ser cierto eso, no hay duda que al Buen Padre Celestial se lo hace aparecer como un “comerciante muy exigente”, pues ni siquiera “perdona” a su pueblo los 273 primogénitos de más que habrían existido, ya que les obliga a pagar por ellos —rescatarlos— 5 ciclos por cabeza. En fin.

Pero no sólo eso, sino que si tomamos a ese relato como real, sin duda alguna EN ESE MOMENTO EL RESTO DE LOS ISRAELITAS habría saldado su “deuda” con Jehová, y que por ende a partir de ese momento no debería “pagar” nada más. Sin embargo sabemos que no es así, ya que según se menciona en la Biblia el resto del pueblo hebreo se vio obligado a continuar rescatando a sus primogénitos motivo por el cual me parece que eso es hacer aparecer al Buen Dios como un perfecto desgraciado ya que, si TODOS los levitas eran sus servidores (hijos segundos, terceros, etc.) cuál es la razón para “explicar” (no digo justificar porque no tiene justificación de forma alguna) que el resto del pueblo (común y corriente, no los “especiales”, los levitas y sacerdotes) continúe obligado a entregar un cordero en rescate de los primogénitos que nacían en sus familias (obvio, o un par de palomas si eran pobres).

Y además de eso, te recuerdo que en mi “consulta” también he pedido que alguien me explique cómo podemos “explicar” (no digo justificar porque no tiene justificación de forma alguna) que la tribu de Judá “acompañada” por Jehová, se viese detenido por un pueblo porque tenían carros de hierro, así como también cuál es la razón para que en la Biblia se mencionen, al menos, otras dos “formas” de separación de los levitas, como se lo relata en Num. Cap. 16 y siguiente y en Deuteronomio 10,6-8

Bueno, creo que al menos en parte cumplí con lo prometido.
Continuaré con mi respuesta.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Estimado hermano David Romero

Me parce que te equivocas ya que yo no creo haber mencionado JAMÁS, que hay que rechazar el Antiguo Testamento. Lo único que afirmo es que allí (como también en el Nuevo Testamento) existen algunas (varias, o muchas si prefieres) cosas que NO CORRESPONDEN A REALES ACCIONES DE DIOS.

Te agradeceré cites en que mensaje yo afirmé semejante cosa, y si no existe, te agradeceré que reflexiones un poco sobre su postura.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Mario Enrique;n3260011 dijo:
Estimado hermano David Romero

Me parce que te equivocas ya que yo no creo haber mencionado JAMÁS, que hay que rechazar el Antiguo Testamento. Lo único que afirmo es que allí (como también en el Nuevo Testamento) existen algunas (varias, o muchas si prefieres) cosas que NO CORRESPONDEN A REALES ACCIONES DE DIOS.

Te agradeceré cites en que mensaje yo afirmé semejante cosa, y si no existe, te agradeceré que reflexiones un poco sobre su postura.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Bueno Mario. Algo es algo. Por un momento pensé que refutarías el contra-argumento de que no existe contradicción entre "Que visito la maldad de los padres sobre los hijos" y " el alma que peque esa morirá" que Pablo explica muy bien en Romanos 1.

Por lo demas Mario ya reflexioné y tienes razón. Te debo una disculpa. En realidad dijiste:

​​​​​​
Mario Enrique dijo:
2º) Porque después de muchos años de leer la Biblia y otros textos de la antigüedad, he llegado al convencimiento de que existen MUCHOS pasajes de la Biblia que relatan hechos que le fueron atribuidos erróneamente a Dios, al Buen Padre Celestial, al Amor, motivo por el cual, de una forma similar a como actuaba —y aún lo hace— el pueblo hebreo, el cristianismo no fue capaz de “desprenderse” de esos textos del Antiguo Testamento, y continuó considerándose “superiores” a los demás seres humanos (el nuevo “pueblo elegido”), exigiéndoles su obediencia y aprovechándose de todos ellos.

Rectifico entonces lo dicho:

Donde haya dicho o se entienda que Mario pretende convencernos de rechazar el AT no es verdad.
Lo que si pretende Marios es convencernos de que "Muchos pasajes" del Antiguo Testamento no son inspirados por Dios y no deben ser tenidos en cuenta a la hora de extraer la Sana doctrina de los textos.

Edison Loaiza;n3259758 dijo:
Excelente aporte.

Muy claro y directo.

No podemos abrazar a Dios al mismo tiempo que le damos una puñalada.

Debemos fijarnos en el beso de Judas Iscariote.

La Palabra de Dios es muy clara acerca de este tipo de conducta y Su justa retribución:

Apocalipsis 22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que AMA Y HACE MENTIRA.

Y sigo señalando que el titulo del epígrafe no corresponde. Es un error. Si no se esta seguro, si se tiene dudas y se esta buscando respuestas, pues, jamas de los jamases, nunca de los nuncas, un creyente va a sentenciar como reza el titulo del epígrafe: "la contradicción más clara en la Biblia". porque es evidente que es la afirmación del no creyente. Y esto si es contradicción.

espiritu;n3260267 dijo:
Y sigo señalando que el titulo del epígrafe no corresponde. Es un error. Si no se esta seguro, si se tiene dudas y se esta buscando respuestas, pues, jamas de los jamases, nunca de los nuncas, un creyente va a sentenciar como reza el titulo del epígrafe: "la contradicción más clara en la Biblia". porque es evidente que es la afirmación del no creyente. Y esto si es contradicción.
De lo que puede diducirse podría tratarse de un troll muy astuto

Mario Enrique;n3260007 dijo:
Estimado hermano Edil

Comenzaré a responder tus mensajes, y te diré que, si bien coincido plenamente con lo que mencionas con respecto a la forma en que hay que acostumbrarse a leer la Biblia, aceptando que no todo es TEXTUAL palabra de Dios, creo que la referencia que realizas con respecto a Números 3,11-13
(...) Acorto en mérito del espacio.
Bueno, creo que al menos en parte cumplí con lo prometido.
Continuaré con mi respuesta.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Lo primero en realidad no debí hablar de Números 3:11-13, sinó de la interpretación del capítulo 3 del versículo 1 al 39 el Censo y DEBERES de los levitas, y luego del 40 al 51 según la Reina Valera 1960 habla del Rescate de los primogénitos. Por eso debo además insistir. Es ridículo, es absurdo descalificar a Dios y la Biblia por versos puntuales, lo que hay que tomar es el contexto, porque la Biblia no fue escrita ni en capítulos (siglo XIII) y menos en versículos (siglo XVI). Con respecto a eso insisto en lo mismo, es igual de ridículo intentar descalificar a Dios, por textos que no conocemos, por lo menos yo jamás he tenido en mis manos algunos de los textos en hebreo y no sacaría nada, porque tampoco los entendería. Para peor de todo, ni siquiera sabemos quién los recibió, ni quién los estampó en un texto después de cientos de años de haber sidos recibidos, al principio solo se memorizaban y quienes lo transcribieron hace cerca de 35 siglos atrás, quienes no eran los receptores de los mensajes, por lo tanto transcribieron, lo que ellos entendían con sus conocimientos, con sus entornos y muchas veces de acuerdo a las conveniencias de sus colectivos.

Dime Mario Enrique de verdad ¿no puedes entender? O no será ¿que no quieres entender? No se puede juzgar posibles hechos de hace 3500 años, escritos por personas que memorizaban textos y que luego fueron escritos con signos que carecían de vocales. Con elementos de juicio de 35 siglos después, tu dices ser abogado por eso quiero creerte, pero me quedan dudas, cuando frente a evidencias como la carencia de la autoria de los textos, con el desconocimiento del idioma original, de tratarse de hechos imposibles de comprender con la cultura occidental del siglo XXI, se condena diciendo que se le hace aparecer como un “comerciante muy exigente” o peor como “un perfecto desgraciado”. Piensa que en esta época en pleno siglo XXI en algunas culturas se lapida a las adúlteras. ¿Y tu juzgas y condenas 3500 años después?

Para resumir ¿Quién escribió el libro de los Números? ¿Quién el Deuteronomio? Gracias.

Saludos cordiales Mario Enrique
Edil