La contradicción más clara en la Biblia

"¿Conque Dios os ha dicho...¿Sumamente pura es TU PALABRA,
Y la ama tu siervo.?"

.-"Sabe Dios que su Palabra está llena de contradicciones...pero él no lo quiere aceptar"-.

Este es el siseo de la serpiente antigua reptando por los pasillos del foro.

Estimados hermanos en el Señor Jesús

Como una respuesta a mensajes que han tenido la amabilidad de poner varios participantes del Foro, y con el fin de que comprendan mejor mi forma de pensar, me permito efectuar una breve explicación de mi concepción sobre la forma en que se llegó a los textos bíblicos que utilizamos en la actualidad.

Inicialmente, y durante muchos siglos, el pueblo hebreo fue transmitiendo en forma oral, de generación en generación los datos sobre el origen del mundo y de su propia formación como pueblo.

Tiempo después, cuando comenzaron a escribir, distintos grupos de personas fueron poniendo por escrito esos recuerdos, y conviene recordar que los hebreos no utilizaban vocales, sino que únicamente emplean consonantes.

Lo que redactaron esos grupos humanos se los suele denominar como “tradiciones”, siendo la más antigua la que se conoce como YAVISTA, a raíz de que utiliza el “nombre” YHWH (Yavé o Jehová, según cuales fuesen las vocales que se adicionen a esas letras). Otro grupo humano, casi simultáneamente también puso por escrito los recuerdos que tenía, y a este grupo se lo denomina ELOHISTA, ya que utiliza el “nombre” ELOHIM (que en rigor de verdad es plural, “dioses”). Es por ese motivo por el cual, por ejemplo, en el Génesis existen dos relatos de la creación, el famoso “ocultamiento” de la calidad de espose que para unos hizo Abraham, mientras que para otros hizo Isaac y otras cosas o repeticiones por el estilo.

Es interesante mencionar que para estas tradiciones originales, o más antiguas, lo único que existe y supera la capacidad humana es Dios (al que primero se lo menciona como similar al ser humano y luego, paulatinamente, se lo va espiritualizando ya que no se lo puede ver, o quien lo ve muere o desaparece), es decir, que ni se mencionan ángeles y menos aún los demonios (la serpiente de la famosa manzana no lo era), quienes sólo aparecerán en lo escritos más tardíos, es decir, los redactados luego del cautiverio en Babilonia, hecho realmente “curioso” sobre el cual me parece que sería conveniente pensar un poco.

Luego de la construcción del Templo surge otra “tradición”, a la que se la denomina SACERDOTAL, ya que estaba integrada por los sacerdotes y escribas del Templo, que no sólo redacta el Levítico y la mayor parte del Libro de los Números, sino que “mecha” (introduce) varios párrafos dentro de los otros escritos más antiguos y que son los que redactaron la mayor parte de lo que nosotros conocemos ahora como Génesis y Éxodo.

Tiempo después, luego de la caída del reino del Norte, muchos de los que habitaban en el Reino de Israel se refugiaron en el Reino de Judá, y llevaron consigo los textos sagrados con los que se manejaban ellos.

Más adelante, en época del rey Josías, cuando éste ordena “arreglar” el desorden del Templo, el sacerdote Jelcías encuentra esos textos, en especial el libro que nosotros conocemos como Deuteronomio (que significa segunda ley, ya que la primera era con la que contaban hasta ese momento los habitantes del Reino de Judá), que obviamente había sido redactada por otro grupo humano al que se lo conoce como la “tradición” DEUTERONOMISTA,

Incluso hay muchos biblistas (personas que han dedicado su vida a estudiar los textos bíblicos) que hablan de una quinta tradición a la que denominan OTROS, y recurren a eso por la sencilla razón de que no logran ubicar algunos párrafos en ninguna de las cuatro tradiciones mencionadas (tienen estilos literarios distintos, épocas de redacción diferentes, etc.)

Finalmente, un autor (obvio que es posible que haya sido un grupo) desconocido se tomó el trabajo de “ordenar” (mezclar) en un texto único lo escrito por esas tradiciones, y así se llegó hasta los textos que conocemos ahora.

Obviamente hay que recordar que NO EXISTÍA ningún “libro único” (la palabra Biblia viene de Biblos, ciudad que se caracterizaba por la fabricación del papiro, motivo por el cual, por extensión, se denominó “libros” ó Biblia), sino que todos los escritos que conforman los distintos “libros” que hoy leemos en la Biblia eran absolutamente independientes unos de los otros, incluso los del Nuevo Testamento.

Ya en la era cristiana, se comenzó paulatinamente a tratar de unificar los distintos libros, y se comenzó con los del Nuevo Testamento, los tres Evangelios sinópticos que tienen un origen común en un texto que nunca se encontró, el de Juan y luego las Epístolas.

Muchos siglos después, a esa recopilación le fue anexando los libros del Antiguo Testamento hasta llegar a formar recién en ese momento lo que hoy todos conocemos como la Biblia.

Bueno. Espero que con estas líneas puedan comprender mejor mis ideas, en especial cuando menciono que obviamente PUEDEN existir errores (pienso, por ejemplo que es muy difícil que esos recuerdos transmitidos en forma oral no los tuviese) y aún así tiene la virtud de poder transmitirnos la “Palabra de Dios”. Y la razón por la que creo eso es por cuanto nadie pone en tela de juicio que la Biblia está INSPIRADA por Dios, el Padre Celestial, el Amor, el Eterno, pero me parece que existen muy pocas personas que aseguren que Él la “dictó”, palabra por palabra, a quienes redactaros todos esos textos. Y menos que menos que hubiese intervenido “personalmente” en las distintas traducciones que se efectuaran de la misma (varios miles).

Finalmente una aclaración.

Esto lo redacto de memoria, y como ya tengo unos cuantos inviernos sobre mis espaldas tengo mis dudas de que la misma funcione “perfectamente”.

Por tal motivo agradeceré que lean esto con “generosidad”, y si hubiese alguna persona que desea efectuar alguna corrección que no dude en hacerlo, ya que estoy seguro que yo no tengo “la Verdad” (en realidad creo que nadie la tiene. Sólo Dios).

Reciban un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Mario Enrique;n3257326 dijo:

Como una respuesta a mensajes que han tenido la amabilidad de poner varios participantes del Foro, y con el fin de que comprendan mejor mi forma de pensar, me permito efectuar una breve explicación de mi concepción sobre la forma en que se llegó a los textos bíblicos que utilizamos en la actualidad.

(...) Reduzco el mensaje en mérito del espacio. Gracias.

Por tal motivo agradeceré que lean esto con “generosidad”, y si hubiese alguna persona que desea efectuar alguna corrección que no dude en hacerlo, ya que estoy seguro que yo no tengo “la Verdad” (en realidad creo que nadie la tiene. Sólo Dios).

MARANA-THA
Mario

Estimado Mario. Muchas gracias por tu mensaje, lo leí detenidamente y claro que dices muchas cosas que compartimos, otras no tanto.

Hace unos mensajes expresaste tener problemas de salud y por eso se agradece todo el mérito de tu sacrificio al tratar de aportar tu bagaje de conocimientos. El problema a la actitud que tomamos algunos usuarios es comprensible, dado que el mayor error de este hilo, es su título ¿Porqué? Muy simple, en la Biblia no hay contradicciones. Hay interpolaciones, malas traducciones, pésimas interpretaciones, pero contradicción ninguna que yo sepa, y por eso siempre estaré dispuesto a defender esta postura.

Con respecto a tus muchos inviernos, te escribo con una temperatura exterior de -12 grados y una sensación térmica en este mismo momento de -20 grados. Pese a eso tengo en el cuerpo en menos de 3 meses la friolera de 78 primaveras, con un infarto en el cuerpo, pero con una enorme gratitud a Dios en el alma.

Cuando tengas salud, ánimo y ganas de escribir, te agradecería especificaras esas contradicciones, porque las únicas que respondí son las de tus mensajes a Ricardo #54 y #55 con el mensaje #59.

Por favor recibe un muy cordial saludo y que estés muy bien en todo sentido
Edil

MARANA-THA
Mario

Te agradezco y espero que esta brevisima explicacion les sea de utilidad a muchos foristas, dado que no es un material accesible para creyentes en general.

saludos cordiales
norah

Inicialmente, y durante muchos siglos, el pueblo hebreo fue transmitiendo en forma oral, de generación en generación los datos sobre el origen del mundo y de su propia formación como pueblo.

Tiempo después, cuando comenzaron a escribir, distintos grupos de personas fueron poniendo por escrito esos recuerdos, y conviene recordar que los hebreos no utilizaban vocales, sino que únicamente emplean consonantes.

Lo que redactaron esos grupos humanos se los suele denominar como “tradiciones”, siendo la más antigua la que se conoce como YAVISTA, a raíz de que utiliza el “nombre” YHWH (Yavé o Jehová, según cuales fuesen las vocales que se adicionen a esas letras). Otro grupo humano, casi simultáneamente también puso por escrito los recuerdos que tenía, y a este grupo se lo denomina ELOHISTA, ya que utiliza el “nombre” ELOHIM (que en rigor de verdad es plural, “dioses”). Es por ese motivo por el cual, por ejemplo, en el Génesis existen dos relatos de la creación, el famoso “ocultamiento” de la calidad de espose que para unos hizo Abraham, mientras que para otros hizo Isaac y otras cosas o repeticiones por el estilo.

Es interesante mencionar que para estas tradiciones originales, o más antiguas, lo único que existe y supera la capacidad humana es Dios (al que primero se lo menciona como similar al ser humano y luego, paulatinamente, se lo va espiritualizando ya que no se lo puede ver, o quien lo ve muere o desaparece), es decir, que ni se mencionan ángeles y menos aún los demonios (la serpiente de la famosa manzana no lo era), quienes sólo aparecerán en lo escritos más tardíos, es decir, los redactados luego del cautiverio en Babilonia, hecho realmente “curioso” sobre el cual me parece que sería conveniente pensar un poco.

Luego de la construcción del Templo surge otra “tradición”, a la que se la denomina SACERDOTAL, ya que estaba integrada por los sacerdotes y escribas del Templo, que no sólo redacta el Levítico y la mayor parte del Libro de los Números, sino que “mecha” (introduce) varios párrafos dentro de los otros escritos más antiguos y que son los que redactaron la mayor parte de lo que nosotros conocemos ahora como Génesis y Éxodo.

Tiempo después, luego de la caída del reino del Norte, muchos de los que habitaban en el Reino de Israel se refugiaron en el Reino de Judá, y llevaron consigo los textos sagrados con los que se manejaban ellos.

Más adelante, en época del rey Josías, cuando éste ordena “arreglar” el desorden del Templo, el sacerdote Jelcías encuentra esos textos, en especial el libro que nosotros conocemos como Deuteronomio (que significa segunda ley, ya que la primera era con la que contaban hasta ese momento los habitantes del Reino de Judá), que obviamente había sido redactada por otro grupo humano al que se lo conoce como la “tradición” DEUTERONOMISTA,

Incluso hay muchos biblistas (personas que han dedicado su vida a estudiar los textos bíblicos) que hablan de una quinta tradición a la que denominan OTROS, y recurren a eso por la sencilla razón de que no logran ubicar algunos párrafos en ninguna de las cuatro tradiciones mencionadas (tienen estilos literarios distintos, épocas de redacción diferentes, etc.)

Finalmente, un autor (obvio que es posible que haya sido un grupo) desconocido se tomó el trabajo de “ordenar” (mezclar) en un texto único lo escrito por esas tradiciones, y así se llegó hasta los textos que conocemos ahora.

Obviamente hay que recordar que NO EXISTÍA ningún “libro único” (la palabra Biblia viene de Biblos, ciudad que se caracterizaba por la fabricación del papiro, motivo por el cual, por extensión, se denominó “libros” ó Biblia), sino que todos los escritos que conforman los distintos “libros” que hoy leemos en la Biblia eran absolutamente independientes unos de los otros, incluso los del Nuevo Testamento.

Ya en la era cristiana, se comenzó paulatinamente a tratar de unificar los distintos libros, y se comenzó con los del Nuevo Testamento, los tres Evangelios sinópticos que tienen un origen común en un texto que nunca se encontró, el de Juan y luego las Epístolas.

Muchos siglos después, a esa recopilación le fue anexando los libros del Antiguo Testamento hasta llegar a formar recién en ese momento lo que hoy todos conocemos como la Biblia.

Bueno. Espero que con estas líneas puedan comprender mejor mis ideas, en especial cuando menciono que obviamente PUEDEN existir errores (pienso, por ejemplo que es muy difícil que esos recuerdos transmitidos en forma oral no los tuviese) y aún así tiene la virtud de poder transmitirnos la “Palabra de Dios”. Y la razón por la que creo eso es por cuanto nadie pone en tela de juicio que la Biblia está INSPIRADA por Dios, el Padre Celestial, el Amor, el Eterno, pero me parece que existen muy pocas personas que aseguren que Él la “dictó”, palabra por palabra, a quienes redactaros todos esos textos. Y menos que menos que hubiese intervenido “personalmente” en las distintas traducciones que se efectuaran de la misma (varios miles).

Esto lo redacto de memoria, y como ya tengo unos cuantos inviernos sobre mis espaldas tengo mis dudas de que la misma funcione “perfectamente”.

MARANA-THA
Mario

Estimado Hermano en Cristo Mario Enrique,

Yo tengo claro que la Biblia actual es una colección de libros antiguos, que en algun momento en el pasado han sido libros individuales y por ello creo que puedieran existir entre ellos algunas inexactitudes. Me parece muy interesante lo expuesto en su post y por ello le pido citar la fuente o fuentes de las cuales adquirió sus conocimientos sobre tradiciones YAVISTAS, ELOHISTAS, SACERDOTAL y DEUTORONOMISTA.

Saludos cordiales,
Aparkora

MARANA-THA
Mario
Tres cosas.
1. Si bien el tema de la hipótesis JEDS es interesante, hace ya más de un siglo que se ha considerado bastante cuestionable y adolescente. (Una de sus grandes adolescencias es que no se interesa el contexto histórico original de los autores Bíblicos además de proyectar las preocupaciones de eruditos eurooeos del siglo XIX influenciados por las corrientes filosóficas de la época).
2. El más importante de todos los autores bíblicos guiados PROVIDENCIALMENTE por Dios es el que no mencionaste, el Editor.
​​​​​​​Quien tomó todas las tradiciones textuales y las hilo para dar un mensaje coherente que resonara en las oídos de sus escuchas. Al parecer estas teorías suponen o imaginan a un Editor tan estupido como para no detectar incoherencias y supuestas contradicciones. Por supuesto el Editor no era relevante en tiempos de Isaías, pero lo sería para la nueva comunidad que llegó del exilio. La generación del Segundo Templo, Jesús y los autores neotestamentarios incluidos.
3. Que la Hipótesis JEDP ha sido contestada, refutada en muchos aspectos y se ha superado al menos en su forma Wellhausiana original. Hay quienes sostienen por ejemplo que el Yahwista es posterior al Deuteronomista ( Van Seters) , Que el material que se le atribuye al Sacerdotal contiene imágenes antropomorfas (Michael Hesier) o hasta que la Biblia fue compuesta por un solo autor en tiempos posexilicos y uso fuentes griegas y babilonicas (escuela minimalista).

Aparkora;n3257375 dijo:
Estimado Hermano en Cristo Mario Enrique,

Yo tengo claro que la Biblia actual es una colección de libros antiguos, que en algun momento en el pasado han sido libros individuales y por ello creo que puedieran existir entre ellos algunas inexactitudes. Me parece muy interesante lo expuesto en su post y por ello le pido citar la fuente o fuentes de las cuales adquirió sus conocimientos sobre tradiciones YAVISTAS, ELOHISTAS, SACERDOTAL y DEUTORONOMISTA.

Saludos cordiales,
Aparkora

Para tener una nocion basica de las 4 tradiciones, se sugiero que vayas a Wikipedia y lo busques como " hipotesis documentaria". https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3...s_documentaria

Otras pag web:

http://www.mercaba.org/DicTB/P/pentateuco.htm
http://www.uca.edu.ar/uca/common/......-A_Hojman-.ppt

http://www.mercaba.org/SANLUIS/CUAD...ción actual al pentateuco (OLIVIER ARTUS).pdf

Estimado hermano Edil

Ante todo, te agradezco de corazón tu generosidad por ocuparte de mi salud, y aprovechando que en estos momentos me siento bastante bien, te responderé aunque más no sea con dos líneas a lo que afirmas en tu último mensaje (nº 147) y espero poder contestar pronto lo que redactaste en el nº 59.

Y te diré que partiendo de la base de llamar contradicción a las proposiciones quealoponerserecíprocamenteseinvalidan, es decir, lo que no puede ser y no ser al mismo tiempo, yo encuentro algunas

Y tratando de aprovechar el tiempo y poder volver a la cama lo antes posible, te pondré algo que mencioné hace unos días y que tampoco recibió comentario alguna de ningún participante del Foro.

Lo que mencioné es lo siguiente

Y no creo en todo eso ya que, y nuevamente lo menciono a simple título de ejemplo, el Dios en el que creo, el CREADOR, el TODOPODEROSO, no podría haber sido “detenido” por el pueblo que habitaba en la llanura, por más carros herrados que tuviese (Jueces 1,19), así como tampoco creo que fuese realmente Dios el Eterno, el Amor, al Buen Padre celestial del cual nos habló Jesús, el que hubiese “separado” a los levitas otorgándoles privilegios para vivir a costillas del resto del pueblo hebreo, dado que en la Biblia se citan al menos tres formas u oportunidades en que habría efectuado semejante separación (Num. 3,11-13 y 40-48 donde lo hacen aparecer a Dios, no sólo como un “comerciante exigente”, ya que ni siquiera perdona la pequeña diferencia de número entre los primogénitos, sino como un perfecto “desgraciado” dado que, SI EN ESE MOMENTO COBRÓ TODA LA “DEUDA”, y de allí en adelante TODOS LOS LEVITAS que nacieran, y no sólo los primogénitos sino TODOS serían sus servidores, ¿por qué continuó reclamando el “rescate” de TODOS los primogénitos que naciesen en el resto de las tribus hebreas? ¿No debería, al menos, haber ordenado el “descuento” del resto de los hijos de los levitas?; Num. Cap. 16 y siguientes, con una matanza escalofriante que se adjudica personalmente a Dios, aunque toda la congregación luego se las reprocha a Moisés y Aarón (num.16,41); y Deut. 10,6-8, donde incluso esa “separación” habría ocurrido DESPUÉS de la muerte de Aarón, mientras que en los otros relatos estaba vivito y coleando). Y como eso que les menciono, dentro de los textos bíblicos existen montones de casos.

Te agradeceré que reflexiones un poco, sobre todo en la famosa ·”selección” de los levitas ya que me parece que LAS TRES formas no han podido ser. Incluso recuerda que hasta podríamos considerar que hay otra más, la del famoso “florecimiento” de la vara de Aarón.

Y también medites un poco también con relación a cuál sería la causa para que nada menos que Dios, el Amor, el Buen Padre Celestial, continúe reclamando como deuda el “rescate” de los primogénitos, dado que ya había “cobrado” toda la deuda.

Te aclaro con total honestidad, que yo no creo que el Buen Dios pueda haber “reclamado” esa “deuda”, sino que esos párrafos de la tradición sacerdotal fue una forma de conseguir que el pueblo común continuase entregando corderos a los sacerdotes y levitas, cuestión que siglos después generará EL ÚNICO ACTO DE VIOLENCIA del Señor Jesús que se relata en los Evangelios.

Lo reitero. En fin, pobre Dios.

Reiterándote mi gratitud, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Estimado hermano Edil

Con “algo” de retraso (que estoy seguro sabrás disculpar) responderé a tu mensaje nº 59 que me reclamaste antes.

Pues bien, dos cosas.

La primera, es que estoy plenamente de acuerdo con lo que mencionas con respecto a que las diferencias numéricas se originan en dos narraciones diferentes. Creo que con lo que expresé antes, con relación a mi idea relacionada a cómo fue redactada la Biblia, ha quedado claro que no tengo duda alguna sobre ese tipo de “dificultades”.
Ahora bien, tal cual también lo expliqué antes, me resulta difícil entender cuál puede ser el motivo por el qué a ese tipo de situaciones no se las llama “contradicciones”, al menos si aceptamos la definición de esa palabra que enseñan los diccionarios.

Y por otra parte te diré algo más. También me resulta sumamente difícil entender (y menos aún aceptar) que a muchos pasajes de ese tipo con toda “tranquilidad” se los toma como meros “inconvenientes” de lenguaje, épocas de redacción, etc., mientras que a otros pasajes, que son los que han sido utilizados para pretender un dominio de unos hombres sobre otros se los adjudica, SÍ ó SÍ, como verdadera palabra de Dios.

Y al respecto te diré que, al menos hasta donde yo sé (y no quiero que esto sea tomado como un acto de soberbia ni cosa por el estilo), todos los textos bíblicos están esencialmente redactados de la misma forma, es decir no utilizan tintas de colores diferentes, ni se emplea un subrayado ni nada por el estilo, que permitirían determinar la forma de realizar OBJETIVAMENTE esa diferenciación.

Y frente a eso que he manifestado, me parece que resultaría muy atinado reflexionar sobre quien —o quienes— son los que tienen pensamientos preconcebidos, incluida la porfía. Y en ese sentido te diré que yo me siento total y absolutamente libre de cualquier idea similar a ésa, ya que a mí no me mueve ningún interés egoísta, sino simplemente encontrar los motivos por los cuales nos encontramos en esta situación tan alejada del mensaje de amor del Evangelio, y por otra parte, porque jamás he vivido del Evangelio sino que toda mi vida he trabajado —y muy duramente por cierto— para poder mantener a mi familia, tal vez con alguna modestia, cosa que seguramente desconoce algún hermano que creo me llamó rico, ya que lo único que he podido juntar a lo largo de todos esos años de duro trabajo es media casa y un Ford fiesta naftero del 2003 y unos pocos “mangos” (pesos) en el banco.

La segunda es que me parece absolutamente cierto y lógico lo que mencionas, con relación a las diferencias que se suelen mencionar respecto a los asistentes a manifestaciones, y cosas por el estilo.
Pero me parece obvio que la comparación es poco feliz, ya que mientras esas estimaciones suelen estar teñidas por los intereses políticos de quienes las hacen, cuando hablamos de los textos bíblicos se supone (al menos en la interpretación de muchos, como los que me han dicho varias cosas poco gratas en este Foro) que deberíamos pensar en una cierta “supervisión” de lo que se escribía.

Esperando haber cumplido con tu pedido, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Jeremías 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; PORQUE ESTAS COSAS QUIERO, DICE JEHOVÁ.

¿Qué es lo que quiere el Señor de los cielos y de la tierra?

1. Que lo entendamos
2. Que lo conozcamos

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos.

¿Quienes son los que entran al Reino de los cielos?

¿Los que no tienen otra intención sino descalificar Su Palabra?

NO CREO.

Una cosa es la investigación seria, profunda, bien documentada y la intencionalidad de quien lo hace.

​​​En el pasado, cuando un grupo no deseaba aceptar
cierta doctrina o norma de la Biblia, lo que hacía era omitirlo de sus enseñanzas, aunque en las páginas de las Escrituras aparecía el texto en mención.

Hoy se fabrican las Biblias al gusto del cliente.

Por ejemplo; si una denominación desea proclamar la “liberación femenina”, lo que hay que hacer es eliminar los textos que contradicen esta corriente, y añadir una nota que diga “no están en los originales antiguos”, y...

¿Quién se va a poner a buscar en los manuscritos antiguos?.

Entonces aparece la versión femenina de la Biblia.

Esto fue lo que hicieron los fundadores de una empresa comercial «made in USA» conocida como la «Wachtower Society» con la finalidad de despojar al Hijo de Dios de los atributos de su Padre Dios.

Reemplazaron «ADORACIÓN» por «RENDIRLE HOMENAJE».

Pero otra bien distinta es la estimación que Dios tiene de la familia de Dios:

Mateo 12:50 Porque todo AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Iniquidad es meterle una puñalada a Dios mientras lo abrazamos y lloramos.

El que lea, entienda.

Se supone q esto deberia ser un foro para aclarar dudas que se tienen, y poder entender mejor la palabra de Dios.
Veo que cada uno pone parrafos infinitos, y leerlos agota a cualquiera. Asi, alquel q quiere aprender, nunca lo entendera..
Hay q usar logica, expresiones mas clara y breves, con base biblica.

DDA;n3258795 dijo:
Se supone q esto deberia ser un foro para aclarar dudas que se tienen, y poder entender mejor la palabra de Dios.
Veo que cada uno pone parrafos infinitos, y leerlos agota a cualquiera. Asi, alquel q quiere aprender, nunca lo entendera..
Hay q usar logica, expresiones mas clara y breves, con base biblica.

-Cierto, así es. Muchas veces hemos hecho notar que lo importante al escribir es pensar que nos leerán, y el hacerlo largo suele ser un vano esfuerzo pues se pasa por arriba. Si se pregunta o consulta concisamente es de esperar que así también llegue la respuesta.

Cordiales saludos

Para evitar saturacion mental, no deberia exponer cada uno sus argumentos libre y personalmente con esos extensos parrafos.
Ya se sabe lo escrito “Prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios” o del hombre(1 Juan 4:1).

Estimado hermano DDA

Te diré que no siempre es posible explicar cosas en pocas líneas, y por otra parte debemos suponer que quienes participamos de este foro leemos la Biblia, la cual evidentemente es extensa, y nadie se queja de eso.

Rechazar explicaciones sólo por tener varias líneas me parece, no sólo injusto e incorrecto, sino incluso bastante peligroso ya que es posible que de esa forma se pierda la posibilidad de aprender.

Y aclaro que mis escritos SIEMPRE TIENE BASE BÍBLICA.

Cordiales saludos
MARNA-THA
Mario

DDA;n3258799 dijo:
Para evitar saturacion mental, no deberia exponer cada uno sus argumentos libre y personalmente con esos extensos parrafos.
Ya se sabe lo escrito “Prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios” o del hombre(1 Juan 4:1).

Estás usando la Traducción Nuevo Mundo, la cual no goza de la confianza del pueblo del Señor....

¿Acaso eres miembro de la Wachtower Society??

-En nuestra reunión de estudio bíblico nos suele ocurrir que un asistente, neófito todavía, hace una pregunta. A su lado, un hermano bien versado y experimentado suele responderle amablemente con toda una conferencia. Acabado el sermón, el otro agradece y dice: -No has respondido a mi pregunta.

-Es decepcionante si tras el mucho hablar pareciera como si nada se hubiese dicho.

Natanael1, no tiene importancia quien soy yo o si pertenezco a comunidad. En el foro se intenta usar la logica con base biblica para aclarar dudas.

Mario Enrique;n3257749 dijo:
Estimado hermano Edil

Ante todo, te agradezco de corazón tu generosidad por ocuparte de mi salud, y aprovechando que en estos momentos me siento bastante bien, te responderé aunque más no sea con dos líneas a lo que afirmas en tu último mensaje (nº 147) y espero poder contestar pronto lo que redactaste en el nº 59.

(...) Recorto en beneficio de la lectura y el espacio

Lo reitero. En fin, pobre Dios.

Reiterándote mi gratitud, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Estimado Mario Enrique, normalmente el sistema avisa cuando uno tiene respuestas y en lo personal en mérito del tiempo me remito a esos temas. Este mensaje no me llegó, lo encontré hoy gracias a que lo subió otro forista y por eso te presento mis escusas por la demora en responder, tu mensaje del 2 de Marzo:

Una alegría saber que estás bien o mejor. Ojalá el Señor te siga regalando mucha vida y salud.

Con respecto a las frase "quealoponerserecíprocamenteseinvalidan", estamos de acuerdo siempre que esa contradicción no presente una alternativa lógica y viable.

Yo tampoco lo creo, tal como no creo que Dios ”detuvo el sol” Josué 10:13, son interpretaciones de relatos hechos por hombres, en su época y de acuerdo a sus intereses colectivos, es decir determinaban lo que ellos querían y les convenía, porque Dios no escribía ni dictaba nada, solo inspiraba (2 Timoteo 3:16-17). Por eso no es válido atribuirle el Pentateuco a Moisés, de hecho fueron varios los autores, pero recuerda que la Biblia no fue escrita desde un comienzo, sinó muy fraccionada, todo se dejaba a la memoria y eso ya sabes que no es exacto jamás. Por eso es absurdo leer la Biblia literalmente y mucho peor interpretarla en esa forma.

Son cosas Mario Enrique que he meditado ya por muchos años, puesto que comencé a investigar siendo 100% agnóstico. Y estoy seguro que Dios no reclama nada de los hombres, porque la venida de Cristo es la única Verdad, es el mensaje de Jesucristo el que debe ser el motor de nuestras vidas y no la letra.

Jamás se me ocurriría entrar en la falacia de humanizar a Dios.

Un saludo y sigo con tu siguiente mensaje de hoy

Si Ricardo, eso es inevitable ), siempre hay mentes cerradas, hace falta paciencia. A veces es decepcionante
Saludos