¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

Contestando a Vayikra

Contestando a Vayikra

Pues yo comparto también ese evangelio, que se que es lo que predicaban los discípulos del Señor... pero ¿seguro que eso predicaban los evangelizadores?
Ya Diego Thomson, el apóstol de la Biblia, decía en su biografía que no...que ni siquiera traían Biblias... solo el catecismo...y si las traian, solo para hacer bulto

Yo también prefiero el evangelio que por Sudamérica sembró un colportor como Diego Thomson, o el que los puritanos peregrinos del Mayflower predicaron a los pieles rojas, pero en aquella época de la conquista española del Nuevo Mundo, el catolicismo ¡era lo que había!

Me consta toda esa inútil parafernalia de sus rituales, la misa, la liturgia, el confesionario, las imágenes y todos los etcéteras que ya sabes. Pero pese a todo ese lastre que conspiraba contra una eficaz evangelización, todavía seguía siendo verdadero el evangelio esencial a la fe cristiana histórica, de la que se desviara el catolicismo, y que luego recuperara en buena parte el protestantismo durante la Reforma.

Es así que actualmente, hay muchos católicos bien instruidos que en su experiencia individual separan lo sagrado de lo profano, y con ellos nos sentimos hermanados en Cristo.

Los demás, pueden ser tan fanáticos como el inquisidor Tomás de Torquemada.

Re: Contestando a Vayikra

Pues Pablo nunca se salio de la iglesia de cristo por que la conoció verdaderamente , pero luego la igleisa se salio de la verdad que pablo conocio verdaderamente,y por consiguiente dejos de ser la iglesia de cristo verdaderamente.

Exactamente. La Verdad no solo es inmutable, sino inequivocamente estable.

Pax.

Re: Contestando a Ercalo

Ésto mismo me preguntaba yo hace 8 años cuando empecé a estudiar la Biblia
Posiblemente, no recuerdo la escritura exacta pero recuerdo que una vez leí que Dios pone en el corazón de los hombres desde que nacen el conocimiento del bien y el mal... y también creo que en su misericordia el juzgará todo en excelencia, no como nuestros cuestionamientos o restricciones.
Vudu?
No lo sé, hay costumbres y rituales que datan de siglos, rituales que no entiendo, y de los que fácilmente me hubiera podido fascinar en el pasado, ahora no me cuestiono acepto lo que viene en la Biblia y para mí rechazo un evangelio diferente, sin embargo respeto el sentir de ésa gente... ya ve las profecias mayas... y éso que ellos no tenian la tecnología que tenemos nosotros pero eran muy inteligentes y estudiosos, vaya que tenian más civilización que yo con todo y mi computadora de internet...

Lo mismo que al principio, todos en algún momento nos preguntamos eso... bueno al menos usted y yo.. que en éste momento somos todo... Dios es el único creo, que al final entenderá y justificará los actos, ahora yo ando con preguntas (que no competen al tema) , me interesa entender el sentido cristiano de la resurrección....
Si yo les llamo idolos, mmh creo que todavía hay culturas que creen en Baal... y en otras cosas, acá en México hace poco una mujer le sacó los ojos a su hijo de cinco años con una cuchara porque decía que su "padre jehová" se lo había pedido... ésto ocurrió en un ritual en el que participaron varias personas incluidas las tias del niño y la abuela según se dice...

mmh no sé mucho de los demonios, la verdad...
Hola Akyre ¿Como estás? Salmo te saluda desde Argentina.

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

No son los que oyen la ley los justos para Dios, sino aquellos que hacen lo correcto.
Porque el que no tiene conocimientos, pero hace las cosas que a Dios le agradan, aunque no sepan nada, son justificados por lo que hacen.
Dios no va a condenar a nadie.
Los hombres se condenarán solos.

Saludos

Re: ¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

Respuesta para Ricardo.

Tiene usted razón de que no sirve de mucho la crítica, mas es complicado llegar a su pensamiento, al menos para muchos, incluído yo mismo.

En España el catolicismo a sido fanático y dañino al extremo, yo me encuentro perjudicado y dañado por dos actos de esa iglesia, primero por el trato recibido en contra de los protestantes, y después por la imposición de conversión y la prohibición de hablar el idioma de los gitanos.
Son otros tiempos, pero la memoria histórica no me trae nada bueno de los católicos españoles hacia mi pueblo y hacia mis hermanos protestantes, no consigo ver eso que usted ve.

Po lo demás, encantado de leer su comentario.
Si no es imprudencia ¿podría saber por qué te perjidica o te perjudicó la prohibición de hablar el idioma de los gitanos?

Hola Eliezer, encantado de leerte.

Expongo lo que remarcas y que yo escribí:

Cuando hay juicio de Dios en el sentido que hablamos, tenemos la pauta de que Dios encuentra que nadie hace el bien, todos hacen el mal, es como si Dios entendiera que no hay regeneración posible, que están tan entregados al mal que emite juicio de destrucción o de cautiverio por su irracionalidad.

Parece que al leerlo se interpretase que lo tuviera asumido y basado, pero no es así, yo hago un marco y expongo la posibilidad, y en este texto que te pego, marco unas pautas sobre otras destrucciones o cautiverios que se dan en la bíblia, pero es más exposición abierta al debate, que pensamiento afirmativo en forma rotunda, porque en verdad, sí me inclino a pensarlo, pero estoy abierto a toda información y pensamiento.
Estas cuestiones son demasiado complejas para utilizar una sola versión o un solo pensamiento, y mas aún si yo no pertenezco a ninguno de los pueblos que fueron conquistados.

No dispongo de mucho tiempo pero iré publicando, despacio, mi visión del asunto, en base a los análisis de información recibida durante años. Hay varias causas que portenciaron al imperialismo como el estilo de expansión de las naciones en una época. Entre ellas están:

Las causas demográficas. Porque había mucho crecimiento demográfico e industrialización, pero los trabajadores tenían unas muy pésima calidad de vida, entonces muchos de ellos se abrieron a encontrar mejores perspectivas en los lugares que se iban ocupando.

También hay causas políticas y económicas: Los gobiernos adoptaron políticas de prestigio y de chovinismo, donde era muy chick poseer extensos dominios coloniales. Entonces se lanzaban a la búsqueda, conquista y control de nuevos territorios, para que abasteciesen de materias primas y mano de obra, baratas pero "mejor" gratis.

Causas científicas: Publicaciones periodísticas y literarias con bellas ilustraciones y planteamientos de enigmas y misterios, lo cual alentó a muchos espíritus curiosos e investigativos.

Causas ideológicas y religiosas: Desde posiciones nacionalistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial. En sus formas más sutiles, el racismo sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción yla educación. Y planteó la necesidad de lalabor misionera de las iglesias. Encontrando en ello un gran justificante a sus enormes impactos en los pueblos invadidos que tenían una mentalidad completamente ajena.

<tbody>
</tbody>
De todo elló subyació una ideología de carácter etnocentrista que ensalzó a la raza y cultura europea y occidental y descalificó al resto, calificándolo de bárbaro, salvaje y primitivo. Que en el caso de América, al tratarse de territorios nuevos, sus comunidades estaban en el nivel de desarrollo que les correspondía y además, en varios puntos, completamente diferente. (No te preocupes, despacio entraré en el tema al que quieres llegar).

Las potencias ambicionaban alcanzar hegemonía colonial y usaron como estrategia el control militar de las rutas marítimas y terrrestres, para así tener también el control comercial. A raiz de esto hubo muchos episodios de tensión y conflictos que marcaron el preludio de la primera guerra mundial.

Saludos.

No, no era el plan de dios pero si el de la mente siniestra de Rodrigo Borgia el sádico que hasta llego a tener un hijo con su propia hija y que llego a ser el Papa Alejandro Sexto éñ así como el vaticano poseían los mapas que establecian claramente el continente que luego se llamo américa. colon era otro judío mas que tambien sabía la verdad como muchos judíos de la epoca, aqui no h7ubo descubrimiento sino un plan siniestroi para apoderarse de los recursos naturales especialmente el oro

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

No son los que oyen la ley los justos para Dios, sino aquellos que hacen lo correcto.
Porque el que no tiene conocimientos, pero hace las cosas que a Dios le agradan, aunque no sepan nada, son justificados por lo que hacen.

Saludos
Gracias mi amado Salmo!!! Ésa es la escritura que buscaba, sólo que a veces tengo muy mala memoria numerica... XD

Gracias mi amado Salmo!!! Ésa es la escritura que buscaba, sólo que a veces tengo muy mala memoria numerica... XD
En cristo juntos para siempre.
Cuidate porque sos su especial tesoro.

O tal vez fué "profetizado" en 1823, quien sabe..

preguntate cuanto sabiamos de ruinas y culturas precolmbinas en 1823

Bueno quizás ya algo

La investigación histórica actual considera que el nuevo Palenque fue fundado
por fray Pedro Lorenzo (o Laurencio) a cierta distancia de las ruinas del mismo
nombre en el año de 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas
familias choles dispersas en la selva Lacandona. Se sabe que los nativos
llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa “Sitio cercado
o fortificado”. Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por
el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del
nuevo Otulún. El 29 de octubre de 1813, se elevó el pueblo de Palenque a la
categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. Con
fecha 19 de diciembre de 1972 obtiene la categoría de ciudad,
por decreto de
Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado. Palenque fue el
centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo, y era
tan grande (7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) ...

01-mexico-chiapas-palenque-12265123589237.jpg

Ijole, de verdad que qué asco leerte... me imagino que los hombres que no son indigenas en tu país deben ser increiblemente trabajadores, y todas las mujeres que no son indigenas han de ser profesionales talentosas... No pues si el problema de tu país ha de ser que permiten que sobrevivan los indigenas!

main-thumb-t-8762-50-d36ZPC8Swu98s1bFP2J7q01mBVCBPFtr.jpeg

Bueno quizás ya algo

La investigación histórica actual considera que el nuevo Palenque fue fundado
por fray Pedro Lorenzo (o Laurencio) a cierta distancia de las ruinas del mismo
nombre en el año de 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas
familias choles dispersas en la selva Lacandona. Se sabe que los nativos
llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa “Sitio cercado
o fortificado”. Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por
el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del
nuevo Otulún. El 29 de octubre de 1813, se elevó el pueblo de Palenque a la
categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. Con
fecha 19 de diciembre de 1972 obtiene la categoría de ciudad,
por decreto de
Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado. Palenque fue el
centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo, y era
tan grande (7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) ...

01-mexico-chiapas-palenque-12265123589237.jpg

interesante, pero no puede dejar de subrayar el hecho de que "descubierto" no significa necesariamente de conocimiento comun. sobre todo considerando que el primer libro sobre estas ciudad fue escrito en 1822
y posteriormente otras dos publicaciones que datan de 1832.. el Libro de mormon aun ke fue publicado en 1830 smith ya tenia conocimiento de la labor ke llevaria a cabo desde 1823.

aunke muy ajustadas las fechas, no es imposible ke el joven smith de 16 años haya tenido conocimiento de palenque, sin embargo poco probable. sobre todo considerando ke las conversaciones sobre los temas arqueologicos empezaron en la iglesia ya en 1842 aprox con la llegada a la iglesia de personas con mas instruccion que empezaron a introducir estos nuevos conocimientos a la iglesia.
segun la historia de la iglesia fue un tal dr. John Bernhisel quien le obsequió a smith dos volumenes de libros sobre este estos temas en 1841, y fue a raiz de esta fecha que en la iglesia y en las publicaciones a barajar la posibilidad de que mesoamerica podria haber sido el escenario de los hechos relatados en el LdM, antes de ese dia a lo mucho se hablaba de los pieles rojas.

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_arqueológica_de_Palenque
http://en.fairmormon.org/Book_of_Mo...oseph_Smith's_lifetime_1829-1840/Joseph_Smith

Saludos

No se puede negar la palabra de Dios, mas los entornos pueden apartarnos de ella.

Lo malo y lo bueno,viene marcado por la leyes que lo determinan.
Pablo nos comenta hablando de la ley, mejor lo pongo:
Romanos 7
1. ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?

7. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
8. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
9. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Como dice en el versículo 1, son las leyes las que se enseñorean del hombre, sean cuales fueren, éstas determinan lo malo y lo bueno.

En una nación, en el que ciertos actos no eran penados por la ley, sino incluso eran parte de ella(sacrificios y cultos a sus dioses), estos venían a ser aceptables entre ellos, mas iban contra el sentir de Dios, Dios no podría aprobar que sacrificasen niños, vírgenes o seguramente también a condenados, a dioses falsos.
El entorno es demasiado importante, les pongo otro ejemplo

Las culturas de paises como la India,. China, Tibet, y muchas mas de ese estilo, practican en su espiritualidad, ritos que de forma segura abren puertas al mundo espiritual, meditacdión, taichi, yoga, etc.
Son tocados por espíritus, es brujería y ocultismo, perfectamente podrían estar poseídos muchos de ellos, ¿pues como aplicamos el texto que me expone?, es complicado de veras entender la mente de Dios.

Tenemos al hermano Ricardo, que se siente hermanado con algunos católicos, no aprueba mucha de sus prácticas, pero cree en la persona por encima de la religión, osea que piensa que algunos católicos serán salvos, ¿quien se atreve a decir lo contrario?, y éstos no son mejores que los ocultistas orientales, si acaso aun peores, ya que desvirtuaron y cortaron la palabra añadiendo mandamientos de hombres, pero yo no me atrevo a emitir juicio de condenación, ya que de veras algunos aman a Dios en forma real, mas su entorno, familia y enseñanzas les han llevado a una religión maldita, ¿será aplicable a ellos?.¿ y a los TJ, mormones, adventistas, e incluso a los evangélicos?.

No respondan con rapidez, volvemos al inicio, estos textos que me expone, solo son aplicables a quien no conoce, pero aun estos están sujetos a obras y leyes que Dios podría detestar pero que en ellos es lícito por su propia cultura, si no existe ley, no hay pecado.
Dígame pues.

Si no es imprudencia ¿podría saber por qué te perjidica o te perjudicó la prohibición de hablar el idioma de los gitanos?

No dispongo de mucho tiempo pero iré publicando, despacio, mi visión del asunto, en base a los análisis de información recibida durante años. Hay varias causas que portenciaron al imperialismo como el estilo de expansión de las naciones en una época. Entre ellas están:

Las causas demográficas. Porque había mucho crecimiento demográfico e industrialización, pero los trabajadores tenían unas muy pésima calidad de vida, entonces muchos de ellos se abrieron a encontrar mejores perspectivas en los lugares que se iban ocupando.

También hay causas políticas y económicas: Los gobiernos adoptaron políticas de prestigio y de chovinismo, donde era muy chick poseer extensos dominios coloniales. Entonces se lanzaban a la búsqueda, conquista y control de nuevos territorios, para que abasteciesen de materias primas y mano de obra, baratas pero "mejor" gratis.

Causas científicas: Publicaciones periodísticas y literarias con bellas ilustraciones y planteamientos de enigmas y misterios, lo cual alentó a muchos espíritus curiosos e investigativos.

Causas ideológicas y religiosas: Desde posiciones nacionalistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial. En sus formas más sutiles, el racismo sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción yla educación. Y planteó la necesidad de lalabor misionera de las iglesias. Encontrando en ello un gran justificante a sus enormes impactos en los pueblos invadidos que tenían una mentalidad completamente ajena.

<tbody>
</tbody>
De todo elló subyació una ideología de carácter etnocentrista que ensalzó a la raza y cultura europea y occidental y descalificó al resto, calificándolo de bárbaro, salvaje y primitivo. Que en el caso de América, al tratarse de territorios nuevos, sus comunidades estaban en el nivel de desarrollo que les correspondía y además, en varios puntos, completamente diferente. (No te preocupes, despacio entraré en el tema al que quieres llegar).

Las potencias ambicionaban alcanzar hegemonía colonial y usaron como estrategia el control militar de las rutas marítimas y terrrestres, para así tener también el control comercial. A raiz de esto hubo muchos episodios de tensión y conflictos que marcaron el preludio de la primera guerra mundial.

Saludos.

No es ninguna indiscrección que me pregunte por lo del idioma gitano.

Toda etnia se identifica por costumbre,usos y leyes, y el idioma es una parte fundamental de esa identificación.
La etnia gitana en España es muy pura, llevamos algo mas de 500 años residiendo en este país, y el mestizaje es nulo, aun en estos tiempos, en los que en las últimas dos décadas, conocemos de algunos matrimonios mezclados, éstos son un porcentaje muy,pero que muy pequeño, ínfimo.
Le comento esto porque este caso solo ocurre cuando uno desea preservar su cultura, pues así ocurre que tenemos nuestras leyes propias( no sirven como legislatura del país) que son dictadas, cumplidas y respetadas entre los gitanos, seguimos siendo trovadores y pese a los tiempos modernos conservamos nuestro deje(estilo) gitano en la música y el cante.
Pero nos robaron el idioma, no conozco a ningún gitano que lo hable en plenitud, solo palabras sueltas.
Nos quitaron el idioma por rebajarnos como pueblo, no hay mas amigo.

En lo referente a los motivos de conquista, pues que no hay nada que discutir, es tal como dice.

Yo lo que me planteo es el hecho de que la conquista de américa es un hecho histórico demasiado grnade para que Dios se lo hubiera planteado como si nada pasase, pues esa conquista configuraría el devenir de muchos pueblos y naciones, millones de almas serían influenciados y cambiados en sus pensamientos y modo de vivir.
Creo en un Dios que ama a toda la humanidad, sigo pensando pues que Dios estaba al tanto, y no puedo determinar la parte de Dios en esa conquista, pero en términos espirituales creo ver a Dios en ella.

Saludos.

Si el descubrimiento de America fué en el siglo XVI evidentemente en el siglo XIX se tenía el conocimiento de casi 300 años de culturas precolombinas..

¿Tratas de justificar la salvajada de la inquisición?, ¿el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón? (es un refrán).
No, el ladrón peca, la inquisición eso sí, ayudó a cumplir la palabra de Dios, ya que propicio muchos mártires que estaban anunciados.
Esto se podría interpretar como el sentido de predestinación calvinista, pero no, la inquisicón fue la que propició esos mártires que Dios conoció en su Omnisciencia.

Por favor, no haga comparaciones imposibles, en defensa de algo aun mas imposible.

¿Está usted avergonzado por los frutos de la inquisición?, le ruego sea valiente y honesto en su respuesta.

Pero no ha respondido usted.

¿Le parece correcto lo que pasó en el Antiguo Testamento con David?

De un breve razonamiento de su respuesta.

No es ninguna indiscrección que me pregunte por lo del idioma gitano.

Toda etnia se identifica por costumbre,usos y leyes, y el idioma es una parte fundamental de esa identificación.
La etnia gitana en España es muy pura, llevamos algo mas de 500 años residiendo en este país, y el mestizaje es nulo, aun en estos tiempos, en los que en las últimas dos décadas, conocemos de algunos matrimonios mezclados, éstos son un porcentaje muy,pero que muy pequeño, ínfimo.
Le comento esto porque este caso solo ocurre cuando uno desea preservar su cultura, pues así ocurre que tenemos nuestras leyes propias( no sirven como legislatura del país) que son dictadas, cumplidas y respetadas entre los gitanos, seguimos siendo trovadores y pese a los tiempos modernos conservamos nuestro deje(estilo) gitano en la música y el cante.
Pero nos robaron el idioma, no conozco a ningún gitano que lo hable en plenitud, solo palabras sueltas.
Nos quitaron el idioma por rebajarnos como pueblo, no hay mas amigo.
Jum, pues lo que dices lo entiendo como chauvinismo y es cuando un pueblo se cierra a mezclarse con otras gentes por posturas racistas, basadas en la idea autoexaltante de un pueblo que se considera a sí mismo genéticamente poseedor de todo un comprendio de cualidades y virtudes que hace despreciables a los otros. Y, en sus manifestaciones más sutiles hay quienes afirman que no se trata de desprecio por el otro sino de preservar la pureza de sí mismo.

Pego el recorte de un análisis del racismo:
Introducción. Doctrina político-social según la cual las razas humanas (v. RAZA), consideradas como entidades biológicas diferenciadas, son las protagonistas de la historia. Se trata de una concepción ideológica que considera que las diferencias sociales y culturales que se observan entre los grupos humanos obedecen a cualidades naturales, innatas. Consecuentemente se deduce que unas razas son superiores y otras inferiores, siendo aquéllas las que, de forma natural, crean las culturas superiores y, por tanto, hacen la historia y tienen derecho a conducirla. Llega así a interpretarse la historia como una lucha permanente entre los grupos raciales.

No obstante, el racismo es una ideología reconocida relativamente recientemente que apenas remonta más allá del s. XIX. Aunque en diversas épocas y en distintas culturas se han venido considerando como inferiores a miembros de otros grupos sociales, ello no se debía a sus peculiares características fisiológicas, sino a su condición de tradicionalmente sometidos, bien mediante la fuerza o bien por otras circunstancias, como su inferioridad cultural, o por diferencias religiosas, etc. La esclavitud (v.) misma, tan extendida hasta hace apenas unos dos siglos, se justificaba de esta manera, pero no apoyándose en la idea de la desigualdad natural de las razas. Muchos, conflictos humanos, escriben L. C. Dunn y Th. Dobzhansky (Herencia, raza y sociedad, 3 ed. México 1956) se han originado «porque se han confundido diferencias congénitas con prejuicios, o viceversa». Pero sólo en los tiempos modernos se han elaborado, con fines de dominación política, doctrinas acerca de la congénita desigualdad de los seres humanos. En este sentido trátase de una tesis puesta para desvirtuar la doctrina de la igualdad (v.), de origen cristiano. Pero quizá fuera justo, asimismo, observar que se ha desarrollado especialmente en el seno de sociedades decadentes o en momentos de decadencia o postración como los que atravesó Francia en algún momento, y con el fin de reavivar el sentimiento nacional, o bien en países, como Alemania, aquejados de complejo de inferioridad, porque su tardía unificación les impidió participar como nación en la historia moderna. Otras veces han tenido por origen generalizaciones simplistas de observaciones sobre determinados grupos humanos, p. ej., entre los anglosajones, que en un momento determinado han parecido dirigir los destinos del mundo, o bien por razones de eugenesia (v.), siempre discutibles a la vista de los datos que ofrece la antropología física.

Historia de las doctrinas racistas. La mejor comprensión de una doctrina política se logra siempre atendiendo a su génesis, y al constituir el racismo una ideología se entiende mejor en sus formulaciones históricas más destacadas. En efecto, la manera más efectiva de justificar posiciones de superioridad supuestas o reales, actuales o futuras consiste en remontarse a los orígenes. Entonces a la argumentación política se une una suerte de argumentación legal que refuerza las razones de aquel carácter. En el s. XVI, a consecuencia de la exploración del globo, se reintroduce la esclavitud no sin largas disputas sobre los derechos de las poblaciones autóctonas en relación con los pueblos descubridores. Así, en el caso de la colonización de América. Con ello se presta atención especial al tema de las razas y, a fines de ese siglo, lean Bodin (v.) difundió la idea de las características de cada grupo nacional europeo como producto del medio físico. El clima, sobre todo, influía enormemente en el carácter de los pueblos. Pero esta generalización no tenía todavía mayores consecuencias.

Fue sin duda Henri de Boulainvilliers quien, en su Histoire de 1'ancien gouvernement de France (La Haya 1727), introdujo directamente el tema, al justificar la posición de preeminencia de la aristocracia francesa sobre las demás clases, por su origen germano. El resto del pueblo constituía una raza inferior, dominada, como lo prueba el mismo hecho de su larga situación de dependencia. La idea la recogió, entre otros, Montesquieu en El espíritu de las leyes (1748). Aunque se limitó a destacar el hecho histórico, de acuerdo con los conocimientos de la época, difundió la idea de los germanos como impulsores del progreso del mundo moderno, idea especialmente acogida en Alemania, donde Herder mixtificó románticamente la Edad Media como Edad germánica y resucitó la Germania de Tácito, donde se presentaba a los antiguos alemanes como gente de determinadas cualidades de vigor, etc., en comparación con los romanos decadentes.

Eran, los germanos, un pueblo en estado natural, no contaminado por la civilización. La postración política de Francia en un determinado momento hizo que la leyenda se aceptara como verdad histórica, aunque en 1789 el abate Siéyes, para justificar la Revolución francesa como rebelión del estado llano, del pueblo, contra la aristocracia, había retorcido el argumento, presentando a la nobleza, cuyo origen germánico era tenido por verdad evidente, como clase usurpadora de lo que pertenecía a la población galorromana autóctona. La Revolución sólo venía a devolver lo usurpado a sus legítimos dueños. Ahí puede percibirse el carácter reaccionario de las ideologías racistas posteriores frente al sesgo democrático de las ideologías revolucionarias. Es, en efecto, en el s. XIX cuando se desarrollan esas doctrinas acerca de la capacidad natural de las distintas razas, doctrinas que se volverán explosivas a lo largo del s. XX.

Se pueden distinguir cuatro tipos de formulación de la doctrina.

a) Aquellas que pretenden constituir la base de una filosofía de la historia tal como lo planteó el francés conde de Gobineau, cuyo Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (París 1853-55) fue la fuente que surtió las teorías posteriores. Según Gobineau, el ascenso y la decadencia de las sociedades se debe al factor racial, de modo que un pueblo decae cuando su raza se mezcla con otra. Gobineau insistía, en verdad, más que en la superioridad de determinadas razas, en la pureza racial como factor de superioridad: un pueblo de raza pura es inmortal, aunque si, además, esa raza es una de las superiores, su potencialidad es indefinida. Las razas superiores son las capaces de progreso, pero su capacidad de avance depende de su pureza. La razón de la desigualdad de razas débese a que las existentes, según él, proceden de troncos diversos, siendo las razas originarias la blanca, la amarilla y la negra. La más perfecta es la blanca y, dentro de ella, la subraza aria. Los blancos crearon seis civilizaciones y, mezclados con otras razas, formaron otras cuatro más. Pero debido a la pérdida general de la pureza de sangre todas esas civilizaciones se han ido corrompiendo, algunas han desaparecido hace mucho tiempo y el predominio actual de las ideas democráticas e igualitarias acelera el proceso de descomposición de las restantes...
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=11819&cat=sociologia

En lo referente a los motivos de conquista, pues que no hay nada que discutir, es tal como dice.

Yo lo que me planteo es el hecho de que la conquista de américa es un hecho histórico demasiado grnade para que Dios se lo hubiera planteado como si nada pasase, pues esa conquista configuraría el devenir de muchos pueblos y naciones, millones de almas serían influenciados y cambiados en sus pensamientos y modo de vivir.
Creo en un Dios que ama a toda la humanidad, sigo pensando pues que Dios estaba al tanto, y no puedo determinar la parte de Dios en esa conquista, pero en términos espirituales creo ver a Dios en ella.

Saludos.
En cuanto a este punto, es curioso. Me refiero a que tu pregunta a veces también nos la planteamos las personas a nivel individual.

Pienso y, hay eventos a nivel macro y micro en los que, la verdad no se entiende mucho, o quizás no con facilidad, si es que Dios estaba presente o ausente...

Saludos.

En cuanto a si fue voluntad de Dios la colonización porque a través de ella se llevó el evangelio a los colonizados. Te respondo un poco mi punto de vista a través de lo siguiente:

Imagina que hemos descubierto que una de las lunas de saturno está habitada, son seres muy parecidos a nosotros pero, quizás por las diferencias climáticas, su piel es azulada, sus rasgos más alargados de lo que estamos acostumbrados y, en cuanto a su idioma, combinan de manera bastante extraña los sonidos graves y agudos para pronunciar sus frases... Su tierra no está contaminada como la nuestra, tiene mucha riqueza su naturaleza: Me encantan sus frutos y sus aves exóticas.

Pero, usan algunas costumbres bastante inaceptables, es porque están algo retrasadillos en su evolución: Pareciera un viaje hacia el pasado.

Somos cristianos, conocedores de la palabra de Dios ¿Qué nos corresponde hacer ante este hallazgo?.

Jum, no creo que ir a violar a sus mujeres, ni a robar sus riquezas, ni a asesinarles porque yo soy mejor y mi pais tiene armas: Ellos tienen piedras.

¿Nos corresponde evangelizarles para salvarles de sus ídolos? pues seguramente sí, pero la forma no será aceptable si no me evangelizo a mí mismo y abandono también a los míos.

Saludos.

En cuanto a si fue voluntad de Dios la colonización porque a través de ella se llevó el evangelio a los colonizados. Te respondo un poco mi punto de vista a través de lo siguiente:

Imagina que hemos descubierto que una de las lunas de saturno está habitada, son seres muy parecidos a nosotros pero, quizás por las diferencias climáticas, su piel es azulada, sus rasgos más alargados de lo que estamos acostumbrados y, en cuanto a su idioma, combinan de manera bastante extraña los sonidos graves y agudos para pronunciar sus frases... Su tierra no está contaminada como la nuestra, tiene mucha riqueza su naturaleza: Me encantan sus frutos y sus aves exóticas.

Pero, usan algunas costumbres bastante inaceptables, es porque están algo retrasadillos en su evolución: Pareciera un viaje hacia el pasado.

Somos cristianos, conocedores de la palabra de Dios ¿Qué nos corresponde hacer ante este hallazgo?.

Jum, no creo que ir a violar a sus mujeres, ni a robar sus riquezas, ni a asesinarles porque yo soy mejor y mi pais tiene armas: Ellos tienen piedras.

¿Nos corresponde evangelizarles para salvarles de sus ídolos? pues seguramente sí, pero la forma no será aceptable si no me evangelizo a mí mismo y abandono también a los míos.

Saludos.

Recuerda que en la conquista iban en muchos casos sacerdotes católicos, pero la conquista no es patrocinada por la Iglesia católica, y asi como hubieron sacerdotes y monjes, también gente carente de sentido cristiano y ambiciosos, finalmente la conquista es por puro interés de conquistar nuevos territorios, pero la Iglesia aprovechó un estrecho pasadizo para incluír el Evangelio en aquella agenda.

No, no era el plan de dios pero si el de la mente siniestra de Rodrigo Borgia el sádico que hasta llego a tener un hijo con su propia hija y que llego a ser el Papa Alejandro Sexto éñ así como el vaticano poseían los mapas que establecian claramente el continente que luego se llamo américa. colon era otro judío mas que tambien sabía la verdad como muchos judíos de la epoca, aqui no h7ubo descubrimiento sino un plan siniestroi para apoderarse de los recursos naturales especialmente el oro

Otro que se la pasa leyendo cosas que no ocurrieron. Imagino que es mas divertido leer historias de supuesto incesto y corrupción rampante a leer la Verdad Histórica.

Pax.

los chavistas son todos asi... lo siento por el tinte politico, pero en Venezuela hasta nos han cambiado la historia verdadera por otra de conspiraciones globales.

Si le preguntas te dirá que Chavez es el orgullo de Jesucristo, y que cuando Jesús dijo "Mi reino no es de este mundo" se referia a que su reino "EL SOCIALISMO" aun no habia sido instaurado, y que de la mano de Chavez pues Jesucristo se hará presente.... ¡ja!

No exagero a eso hemos llegado.