LA CENA DEL SEÑOR : JUEVES 29 DE MARZO DE 2018

Ricardo;n3258296 dijo:
-El pan sin leudar en el texto griego es llamado AZUMOS como los de la fiesta de los panes sin levadura (Mt 26:17; Hch 12:3); el de la Cena del Señor es ARTOS, o sea, pan común (Mt 26:26; 1Co 11:23-28).

-Al tiempo de instituir el Señor su Cena era imposible conseguir uvas frescas -por estar fuera de estación- ni forma de preservar su jugo. Si algunos se excedían en la comida previa a la Cena del Señor en la iglesia en Corinto, es porque el vino disponible era el común. Nadie se embriaga con jugo de uvas. El Señor Jesús y sus apóstoles también bebían vino (Lc 7:34) y en las iglesias no se prohibía sino su exceso (1Tim 3:3,8).

-En cuanto a los apóstoles, está hoy visto en algunas denominaciones, que cuando les queda chico el título de "pastores" pasan al del "profetas", y cuando este ya les suena a poco se hacen nombrar "apóstoles". Nada priva a que un siervo de Jesucristo sea lo que Él quiera. El único problema está en decir que se es lo que no se es. Acá en el Foro todos tienen la libertad y oportunidad de ser lo que creen ser. Si los dones no florecen es porque la realidad brilla por su ausencia.

Cordiales saludos

Aclarando el tema

Las variedades al comer " La Cena del Señor" son variadas y entiendo esto

Insisto en que continúen su obra haciéndola como bien les parezca yo continuaré persuadido de hacer lo correcto

1.- La Cena la hacemos anualmente conmemorando la muerte de Jesús el dia 14 de Nisan . otras iglesias lo hacen diariamente , semanalmente o mensualmente , cada tres o seis meses , cada cual lo haga como desee

2.- Creemos que el ministerio que bautiza y ordena a los ancianos de las iglesias , que presenta a los niños
es el encargado de administrar la Cena y dar el lavamiento en el Nombre o autoridad de Jesús

3.- El pan lo preferimos sin levadura y el vino sin fermentar ..otras iglesias lo pueden hacer como gusten con pan leudado y vino alcohólico

kinte;n3258208 dijo:
No hay problema ,entendi de entrada que era un error involuntario.
marcos dice que todos estaban alli:
dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.
19. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
20. El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
21. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
22. Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
24. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
25. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
Lucas tambien dice que estaban todos.
y ademas prometio alli tronos para juzgar a las 12 tribus (incluido judas)
17. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18. porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
21. Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa
29. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,
30. para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
y mateo tambien dice que estaban todos
26. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
28. porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
29. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
mateo,marcos,lucas y juan coinciden en que estaban todos, ninguno menciona que "cuando se instituyo la celebracion ya no estaba judas"

Dios te bendiga

Forista Kinte:

Jesús el traidor no está asociado a la Cena del Señor como un memorial de adoración a Cristo por su Iglesia, pues no pertenece a Ella.

Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros ES DIABLO?

El Señor escogió el momento después de haber cenado, cuando salió Judas, para instituir la Cena del Señor, para nosotros, Su Iglesia.

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado,
​​​​​​​

​​​​​​​Pásala bien.

YEHOSHUA;n3258299 dijo:
Aclarando el tema

Insisto en que continúen su obra haciéndola como bien les parezca yo continuaré persuadido de hacer lo correcto

1.- La Cena la hacemos anualmente conmemorando la muerte de Jesús el dia 14 de Nisan . otras iglesias lo hacen diariamente , semanalmente o mensualmente , cada tres o seis meses , cada cual lo haga como desee

2.- Creemos que el ministerio que bautiza y ordena a los ancianos de las iglesias , que presenta a los niños
es el encargado de administrar la Cena y dar el lavamiento en el Nombre o autoridad de Jesús

3.- El pan lo preferimos sin levadura y el vino sin fermentar ..otras iglesias lo pueden hacer como gusten con pan leudado y vino alcohólico

Difiero.

Usted no aclara nada, sólo siembra confusión y tinieblas.

Mezcla la ley con la Gracia de Dios actuando en su Iglesia.

Y todo por hacer prevalecer un ritualismo DENTRO de una estructura religiosa a todas luces herética.

YEHOSHUA;n3258299 dijo:
Aclarando el tema

...

-Las "variedades" en la Cena del Señor pueden obedecer a razones incidentales que la práctica en unos y otros lugares pueden resultar más convenientes, respetando siempre lo esencial:

a) No importa el tamaño o forma del pan con tal que sea uno solo del que todos comen (1Co 10:17). Las hostias, obleas, galletitas, migajas y trocitos previamente cortados a cuchillo no guardan relación alguna con el cuerpo de Cristo y los miembros de la iglesia participando.

b) Tampoco importa si al momento de dar las gracias por la copa el vino está contenido en un recipiente mayor que es luego vaciado en múltiples copas para favorecer la distribución en caso de ser muchos.

c) El Espíritu Santo de Dios debe ser soberano en la reunión, guiando a unos y a otros a dar las gracias, proponer el cántico de los himnos al caso y compartir lecturas bíblicas y reflexiones pertinentes.

d) Tener la reunión previamente programada, contrista al Espíritu de Dios pues se lo hace a un lado. En torno a la mesa del Señor, todos somos sacerdotes, y allí nadie funciona como apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro. Los adoradores adoran en el espíritu y no con/por sus dones o ministerios.

Saludos cordiales

8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Ricardo;n3258247 dijo:
-"También tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: --Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19).

-"...y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí" (1Co 11:24, 25).

Cordiales saludos

Lo que te pedí es donde juan dice que judas ya no estaba cuando jesus instituyo la cena,las citas que das muestran que estaban los doce como ya te mostre.
esto dijiste y sobre esto te pregunte:
Originalmente publicado por Ricardo Ver Mensaje
-Efectivamente, eran doce comensales los que acompañaron al Señor Jesús durante la cena pascual, pero al institur su Cena que debía seguirse celebrando en memoria de Él, Judas Iscariote ya estaba ausente (Juan 13:27-31).

-Los apócrifos omiten este detalle que consigna Juan.

Cordiales saludos
por ningun lado juan consigna lo que afirmas.

Dios te bendiga.

Ricardo;n3258250 dijo:
-Edison Loaiza ya bien lo explicó en su Mensaje # 65. Judas ya había salido cuando Jesús comienza sus discursos e instituye la Cena del Señor. Judas Iscariote no estaba representado en aquel pan ni en aquella copa de vino.

Saludos cordiales

De hecho edison tampoco mostro lo que tu afirmas,te cite textualmente lo que mateo,marcos,lucas y aun juan dicen " todos bebieron y comieron de la copa y el pan"

Dios te bendiga.

Edison Loaiza;n3258054 dijo:
Oye forista «Kinte»:

Juan 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más PRONTO.

Quedaron once apóstoles.

Entonces el Señor instituye la Cena del Señor luego de celebrar la Cena Pascual.

Era imposible que Judas el traidor estuviese presente dada su condición espiritual:

Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros ES DIABLO?

Y la promesa del Señor a favor de la futura edificación de su Iglesia sobre sí mismo, como el Hijo del Dios viviente revelado al apóstol Pedro:

​​​​​​Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y LAS PUERTAS DEL HADES no prevalecerán contra ella.

De manera que no se trata de «qué versión usas» sino del contexto Espiritual en el cual fue establecida la Cena del Señor.

El doctor Lucas nunca fue apóstol.
Tampoco estuvo presente en la Cena Pascual.

El narra estos sucesos a Teófilo, pero los detalles de primera mano, los complementan los apóstoles que estuvieron presentes como testigos presenciales, y en el caso que nos ocupa, la salida del traidor antes de la institución de la Cena del Señor es escrita por Juan y no por el doctor Lucas.

Edison

Revisa lo que he escrito para ricardo y podras ver que los 12 participaron de la cena y te cito textualmente el testimonio de los escritores biblicos.

tu primer cita asi lo confirma " despues del bocado" y te dejo una muestra mas :

22. Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
23. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.

Dios te bendiga

YEHOSHUA;n3258257 dijo:
"Después de haber cenado" se refiere a la pascua judía o Cordero de Pesaj citada en los evangelios

Sin embargo Pablo enseña que si quieren comer lo hagan en sus casas y no en la Iglesia de Dios ..tampoco el usar vino alcohólico sino vino sin fermentar en la CENA

Entonces estamos de acuerdo que pablo recibio esa instruccion y se incluye " despues de haber cenado"?

Dios te bendiga.

Edison Loaiza;n3258278 dijo:
¿Pablo enseña el uso del vino sin fermentar en la Cena del Señor?

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Corintios 11
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

¿Donde está escrito «VINO SIN FERMENTAR»?

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis DE TODO árbol del huerto?

¿Donde está escrito «No comáis DE TODO árbol del huerto?

En ambos casos «el espíritu» es el mismo.

Se cumple esta advertencia:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia;
Él es escudo a los que en él esperan.
6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.

Considera las Escrituras presentadas y que el Señor te de entendimiento en todo.

Muy importante pregunta y apropiado y seguro es pedir "que este escrito",por eso te pedire me digas "donde esta escrito" que judas no participo de la cena y tomo vino y comio pan junto con jesus y los otros 11 como has afirmado en tu mensaje 65 ?

espero me muestres " donde esta escrito"?

Dios te bendiga.

Ricardo;n3258296 dijo:
-El pan sin leudar en el texto griego es llamado AZUMOS como los de la fiesta de los panes sin levadura (Mt 26:17; Hch 12:3); el de la Cena del Señor es ARTOS, o sea, pan común (Mt 26:26; 1Co 11:23-28).

-Al tiempo de instituir el Señor su Cena era imposible conseguir uvas frescas -por estar fuera de estación- ni forma de preservar su jugo. Si algunos se excedían en la comida previa a la Cena del Señor en la iglesia en Corinto, es porque el vino disponible era el común. Nadie se embriaga con jugo de uvas. El Señor Jesús y sus apóstoles también bebían vino (Lc 7:34) y en las iglesias no se prohibía sino su exceso (1Tim 3:3,8).

-En cuanto a los apóstoles, está hoy visto en algunas denominaciones, que cuando les queda chico el título de "pastores" pasan al del "profetas", y cuando este ya les suena a poco se hacen nombrar "apóstoles". Nada priva a que un siervo de Jesucristo sea lo que Él quiera. El único problema está en decir que se es lo que no se es. Acá en el Foro todos tienen la libertad y oportunidad de ser lo que creen ser. Si los dones no florecen es porque la realidad brilla por su ausencia.

Cordiales saludos

No creo que sea "imposible conseguir" algo fresco para el Señor,aun y este "fuera de estacion".
siendo tan importante la abstencion de tomar vino no creo que jesus haya tomado de ese vino comun.
el ejemplo de jeremias 35 y proverbios 31 me hace pensar que no habia vino común en esa ultima cena .

Dios te bendiga.

Edison Loaiza;n3258300 dijo:
Forista Kinte:

Jesús el traidor no está asociado a la Cena del Señor como un memorial de adoración a Cristo por su Iglesia, pues no pertenece a Ella.

El Señor escogió el momento después de haber cenado, cuando salió Judas, para instituir la Cena del Señor, para nosotros, Su Iglesia.

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado,

​​​​​​​Pásala bien.

Y donde esta escrito que judas no participo de la cena y del vino y pan.?

​​​​​​​te pido lo mismo que tu pides.

toma tu tiempo para escribir ya que menciolnas a jesus como traidor al inicio de tu comentario

kinte;n3258358 dijo:
Muy importante pregunta y apropiado y seguro es pedir "que este escrito",por eso te pedire me digas "donde esta escrito" que judas no participo de la cena y tomo vino y comio pan junto con jesus y los otros 11 como has afirmado en tu mensaje 65 ?

espero me muestres " donde esta escrito"?

Dios te bendiga.

Seguro que no leíste el mensaje # 82.

Ricardo;n3258315 dijo:
-Las "variedades" en la Cena del Señor pueden obedecer a razones incidentales que la práctica en unos y otros lugares pueden resultar más convenientes, respetando siempre lo esencial:
.

Saludos cordiales
y todos los que celebran la santa cena afirman que respetan lo escencial aun y cuando condenen a otros la forma de celebrarla.

no debiera ser el primer paso el arreglarte con tu hermano antes de participar de la cena en lugar de juzgarlo por la forma de celebrarla?

Dios te bendiga.

YEHOSHUA;n3258319 dijo:
8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

-Este versículo no alude a nuestra Cena del Señor sino a lo que sigue:

1 Corintios 5:8

8 - Aquí la fiesta se refiere a la fiesta de los panes sin levadura como continuación de la Pascua (Éxodo12:15-20). Duraba siete días, un período completo, que representa todo el curso de nuestra vida cristiana, desde el día de nuestra conversión hasta el día del arrebatamiento. Esta es una fiesta larga que debemos celebrar, no con el pecado de nuestra vieja naturaleza, la vieja levadura, sino con panes sin levadura, que son el Cristo de nuestra nueva naturaleza como nuestro alimento y disfrute. Sólo El es el suministro vivo de sinceridad y verdad, absolutamente puro, sin mezcla, y lleno de realidad. La fiesta es un tiempo para disfrutar el banquete. Toda la vida cristiana debe ser tal fiesta, un gran disfrute de Cristo como nuestro banquete, el rico suministro de vida. NT Versión Recobro

Saludos cordiales

kinte;n3258351 dijo:
Lo que te pedí es donde juan dice que judas ya no estaba cuando jesus instituyo la cena,las citas que das muestran que estaban los doce como ya te mostre.
esto dijiste y sobre esto te pregunte:

por ningun lado juan consigna lo que afirmas.

-Lo que Juan consignó fue esto: 13:30: "Cuando él tomó el bocado, salió en seguida. Era ya de noche". Tras esto siguen los discursos que Judas no escuchó y la Cena del Señor de la que tampoco participó, descripta en los sinópticos.

kinte;n3258352 dijo:
De hecho edison tampoco mostro lo que tu afirmas,te cite textualmente lo que mateo,marcos,lucas y aun juan dicen " todos bebieron y comieron de la copa y el pan"

Dios te bendiga.

-El cordero que los doce con Jesús comieron, más el pan y el vino con que acompañaron la cena pascual, solamente fue "la previa" al memorial establecido por el Señor y del que no participó Judas pues ya había salido para tramar la entrega de Jesús.

kinte;n3258361 dijo:
No creo que sea "imposible conseguir" algo fresco para el Señor,aun y este "fuera de estacion".
siendo tan importante la abstencion de tomar vino no creo que jesus haya tomado de ese vino comun.
el ejemplo de jeremias 35 y proverbios 31 me hace pensar que no habia vino común en esa ultima cena .

-La única abstención respecto al vino que recuerdo es hecha a los que toman el voto del nazareato (Números 6:3,4), y no sabemos que haya existido en los tiempos bíblicos otro vino que el común, necesariamente fermentado y embriagante de consumirlo en exceso. No hay abstención para los cristianos como alimento complementario, sino en el tomarlo solo de puro vicio. El explícito mandamiento prohibitivo es solo con el embriagarse (Efesios 5:18). Si así como uno se embriaga con unos cuantos vasos de vino, otro de beberlos con jugo de zanahoria ciertamente morirá. El problema no está en la zanahoria ni en su jugo sino en el exceso.

El hecho de que Jesús bebiera vino normalmente en las comidas, fue lo que llevó a sus críticos a acusarlo de comilón y borracho (Mt 11:19).

Hoy almorcé una paella que sería pecado acompañarla con juguito de frutas, así que la regué con un buen vaso de vino moscatel ¡y aquí me leen!

kinte;n3258367 dijo:
...
no debiera ser el primer paso el arreglarte con tu hermano antes de participar de la cena en lugar de juzgarlo por la forma de celebrarla?

-Cierto, pero para que ello ocurra es necesario que primero me disguste con él, lo que de ninguna manera quiero.

• Like
Reacciones: Mormonologo
Edison Loaiza;n3258300 dijo:
Forista Kinte:

​​​​​​​Pásala bien.[/B]

¿ Como que Jesús el traidor . ? .estas confundido !que te pasa anciano !
Eres tu el traidor y blasfemo aun con Jesús el Señor

Que falta de cordura !