Le estoy preguntando que argumente dónde el Señor instituye una cena semanal
Escudriñad las Escrituras no es algo superficial, es un trabajo de investigación espiritual, donde el Espíritu Santo dirige y toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.
Luc 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado;
haced esto en memoria de mí.
La expresión "haced esto" salida del corazón de Dios, es un imperativo, y no está sujeto a la conveniencia del creyente.
1. La importancia de hacerlo.
2. En memoria de Él.
NO ES UN RITO
Es un asunto de obediencia, gratitud, y amor hacia el Señor.
Ahora miremos este texto:
Jua 20:1
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
¿Cuál fue el día de la Resurrección de Aquel de quien debemos hacer memoria?
La Biblia enseña con toda claridad que es el primer día de la semana.
La resurrección del Señor Jesucristo, marca un nuevo comienzo en la historia de los tratos de Dios con la civilización humana, donde el mismo Creador, toma parte de Su Creación, haciéndose Hombre, como nosotros, pero SIN PECADO.
De ahora en adelante, la eternidad ha sido partida en dos= Antes de Cristo y Después de Cristo.
La Muerte del Señor Jesucristo ha mostrado el cumplimiento de todo lo que el AT había demandado y su Resurrección, es el comienzo de algo totalmente nuevo, que con el descenso del Espíritu Santo, se crea un Cuerpo Nuevo, la Iglesia de Cristo:
1Co 3:11 Porque nadie puede poner
otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Notemos entonces la importancia del "primer día de la semana" en su asociación con Jesús, después de su Resurrección, leamos:
Jua 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día,
el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio,
les dijo: Paz a vosotros.
1. El Señor resucita el primer día de la semana
2. Al atardecer, los discípulos estaban reunidos en el Nombre del Señor, y el Señor se manifestó en medio de ellos.
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Es apenas obvio, que si la reunión de sus discípulos no hubiese sido por motivo del Señor, Él no hubiese respaldado con Su Presencia, dicha reunión.
Otro "primer día de la semana", lo contemplamos ocho días después, en el v.26, leamos:
Jua 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo:
Paz a vosotros.
Aquí puntualizamos algo muy importante, forista "Ant":
Los discípulos reuniéndose el "primer día de la semana" y el Señor manifestándose en medio de ellos.
Breve resumen:
"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"
"EL SEÑOR RESUCITA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA"
"DOS VECES MANIFESTÁNDOSE EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA EN MEDIO DE LA REUNIÓN DE SUS DISCÍPULOS.
Notemos que la Cena del Señor aún no se ha celebrado por cuanto el Espíritu Santo no había descendido todavía a morar en Su Iglesia, pero ya el Señor ha establecido el primer día de la semana, en la reunión de sus discípulos, como el día escogido para su manifestación personal en medio de ellos.
LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO
Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Este es el día en el cual El Señor establece Su Iglesia aquí en la tierra, el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor.
Veamos el sustento bíblico:
La ley ordenaba que se debería mecer la gavilla de las primicias delante del Señor «el día siguiente del día de reposo la mecerá», comprobemos:
Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
Lev 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos;
el día siguiente del día de reposo la mecerá.
El día siguiente del día de reposo es "el primer día de la semana".
Y a partir de aquel día se tenían que contar las siete semanas que culminaban en la fiesta de Pentecostés.
Pero como el libro de Deuteronomio ordena expresamente que las semanas se deberían contar desde el primer día de la cosecha, cuando ya el grano está listo para ser recolectado, comprobemos:
Deu 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.
Es evidente, entonces, que el día siguiente al sábado no debería ser él mismo un sábado, sino un día laborable.
Así, el verdadero día para la ordenanza de la fiesta, era el día de la resurrección.
Por lo tanto, la ofrenda mecida nos habla de Cristo, ofreciéndose como un nuevo grano, un nuevo comienzo, una nueva cosecha.
Aquella palabras del Señor:
Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Es ahora una realidad en la Iglesia de Cristo.
Ahora veamos el versículo 42 de Hechos:
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Esta es la nueva cosecha, el grano ha resucitado, llevando mucho fruto, el cual es presentado al Padre, como la ofrenda mecida, porque Cristo está en cada uno de nosotros.
Los que recibieron la Palabra, es decir, el evangelio predicado por Pedro, los que habían creído en el Señor, perseveran en esas cuatro cosas:
1. Doctrina de los apóstoles (estudio de la Palabra)
2. Comunión unos con otros
3. En el Partimiento del Pan, cada primer día de la semana.
4. En los cultos de oración.
Ellos fueron bautizados, y añadidos a la comunión de la asamblea que se reunía en Jerusalén.
La comunión unos con otros, nos habla de una separación con el mundo, y una separación con los religiosos judíos, con su templo, con sus votos, con sus sacrificios, porque el Cordero de Dios ya había sido sacrificado y resucitado para nuestra justificación (2Cor.5:21).
En sus oraciones, tenían como Persona Principal al Hijo de Dios, esta es una manera única y nueva, que no había establecido antes, pero además de esto, se habla del PARTIMIENTO DEL PAN, lo cual es una referencia a la Cena del Señor, que obviamente, no estaban celebrando en un día distinto al día de la resurrección del Señor, por cuanto ese es el día de su manifestación cuando ellos se reunían.
El propósito principal de esta orden imperativa, que le fue revelada a Pablo:
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;
haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Es una acción continuada.
No es cada mes, o cada año, es como está escrito, de la presencia del Señor cuando ellos estaban reunidos "el primer día de la semana".
A Pablo le vemos respetando esta ordenanza del NT, aquí:
Hch 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente;
Esta es la práctica de la Iglesia primitiva.
"REUNIDOS LOS DISCÍPULOS PARA PARTIR EL PAN"
Esto nos demuestra de una manera clara, que los discípulos estaban reunidos para participar del memorial de la Cena del Señor.
No eran las oraciones, no eran los cánticos, no era el estudio de la Palabra, el propósito principal de la reunión, era hacer memoria de Cristo, por medio del Pan que nos habla de sus sufrimientos físicos, y espirituales, y la Copa con su contenido de Vino que nos habla de su Sacrificio, en el Altar de la Cruz, que nos habla de su preciosa sangre (1P.1:18-20), derramada, como precio de nuestro rescate y justificación delante de Dios.
Forista "Ant", considera las Escrituras presentadas, y que el Señor te de entendimiento en todo.