LA CENA DEL SEÑOR EN LA IGLESIA DE CRISTO

Varón, el Señor no resucita un sábado.

Es motivo de gozo, hacer memoria del Señor, el primer día de la semana, no el último, que veneraban los idólatras, haciendo de un puñado de horas de fin de semana, un ídolo.

Eran tan hipócritas, que una vez el Señor sanó en ese día de ellos, y el principal de la Sinagoga, enojado porque sanó en sábado, comenzó arengar a los oyentes, diciendo:

Luc 13:14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.

EMANUEL:

NO CONOCIERON EL TIEMPO DE SU VISITACIÓN

Mucho menos lo iban a recordar después.
No sé con qué motivo saca a colación que el Señor no resucitó el sábado.

Le estoy preguntando que argumente dónde el Señor instituye una cena semanal
 
Le estoy preguntando que argumente dónde el Señor instituye una cena semanal

Escudriñad las Escrituras no es algo superficial, es un trabajo de investigación espiritual, donde el Espíritu Santo dirige y toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.

Luc 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

La expresión "haced esto" salida del corazón de Dios, es un imperativo, y no está sujeto a la conveniencia del creyente.

1. La importancia de hacerlo.
2. En memoria de Él.

NO ES UN RITO

Es un asunto de obediencia, gratitud, y amor hacia el Señor.

Ahora miremos este texto:

Jua 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

¿Cuál fue el día de la Resurrección de Aquel de quien debemos hacer memoria?

La Biblia enseña con toda claridad que es el primer día de la semana.

La resurrección del Señor Jesucristo, marca un nuevo comienzo en la historia de los tratos de Dios con la civilización humana, donde el mismo Creador, toma parte de Su Creación, haciéndose Hombre, como nosotros, pero SIN PECADO.

De ahora en adelante, la eternidad ha sido partida en dos= Antes de Cristo y Después de Cristo.

La Muerte del Señor Jesucristo ha mostrado el cumplimiento de todo lo que el AT había demandado y su Resurrección, es el comienzo de algo totalmente nuevo, que con el descenso del Espíritu Santo, se crea un Cuerpo Nuevo, la Iglesia de Cristo:

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Notemos entonces la importancia del "primer día de la semana" en su asociación con Jesús, después de su Resurrección, leamos:

Jua 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

1. El Señor resucita el primer día de la semana
2. Al atardecer, los discípulos estaban reunidos en el Nombre del Señor, y el Señor se manifestó en medio de ellos.

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Es apenas obvio, que si la reunión de sus discípulos no hubiese sido por motivo del Señor, Él no hubiese respaldado con Su Presencia, dicha reunión.

Otro "primer día de la semana", lo contemplamos ocho días después, en el v.26, leamos:

Jua 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

Aquí puntualizamos algo muy importante, forista "Ant":

Los discípulos reuniéndose el "primer día de la semana" y el Señor manifestándose en medio de ellos.

Breve resumen:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"

"EL SEÑOR RESUCITA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA"

"DOS VECES MANIFESTÁNDOSE EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA EN MEDIO DE LA REUNIÓN DE SUS DISCÍPULOS.

Notemos que la Cena del Señor aún no se ha celebrado por cuanto el Espíritu Santo no había descendido todavía a morar en Su Iglesia, pero ya el Señor ha establecido el primer día de la semana, en la reunión de sus discípulos, como el día escogido para su manifestación personal en medio de ellos.

LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO

Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Este es el día en el cual El Señor establece Su Iglesia aquí en la tierra, el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor.

Veamos el sustento bíblico:

La ley ordenaba que se debería mecer la gavilla de las primicias delante del Señor «el día siguiente del día de reposo la mecerá», comprobemos:

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
Lev 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.

El día siguiente del día de reposo es "el primer día de la semana".

Y a partir de aquel día se tenían que contar las siete semanas que culminaban en la fiesta de Pentecostés.

Pero como el libro de Deuteronomio ordena expresamente que las semanas se deberían contar desde el primer día de la cosecha, cuando ya el grano está listo para ser recolectado, comprobemos:

Deu 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.

Es evidente, entonces, que el día siguiente al sábado no debería ser él mismo un sábado, sino un día laborable.

Así, el verdadero día para la ordenanza de la fiesta, era el día de la resurrección.

Por lo tanto, la ofrenda mecida nos habla de Cristo, ofreciéndose como un nuevo grano, un nuevo comienzo, una nueva cosecha.

Aquella palabras del Señor:

Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.


Es ahora una realidad en la Iglesia de Cristo.

Ahora veamos el versículo 42 de Hechos:

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Esta es la nueva cosecha, el grano ha resucitado, llevando mucho fruto, el cual es presentado al Padre, como la ofrenda mecida, porque Cristo está en cada uno de nosotros.

Los que recibieron la Palabra, es decir, el evangelio predicado por Pedro, los que habían creído en el Señor, perseveran en esas cuatro cosas:

1. Doctrina de los apóstoles (estudio de la Palabra)
2. Comunión unos con otros
3. En el Partimiento del Pan, cada primer día de la semana.
4. En los cultos de oración.

Ellos fueron bautizados, y añadidos a la comunión de la asamblea que se reunía en Jerusalén.

La comunión unos con otros, nos habla de una separación con el mundo, y una separación con los religiosos judíos, con su templo, con sus votos, con sus sacrificios, porque el Cordero de Dios ya había sido sacrificado y resucitado para nuestra justificación (2Cor.5:21).

En sus oraciones, tenían como Persona Principal al Hijo de Dios, esta es una manera única y nueva, que no había establecido antes, pero además de esto, se habla del PARTIMIENTO DEL PAN, lo cual es una referencia a la Cena del Señor, que obviamente, no estaban celebrando en un día distinto al día de la resurrección del Señor, por cuanto ese es el día de su manifestación cuando ellos se reunían.

El propósito principal de esta orden imperativa, que le fue revelada a Pablo:

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Es una acción continuada.

No es cada mes, o cada año, es como está escrito, de la presencia del Señor cuando ellos estaban reunidos "el primer día de la semana".

A Pablo le vemos respetando esta ordenanza del NT, aquí:

Hch 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente;

Esta es la práctica de la Iglesia primitiva.

"REUNIDOS LOS DISCÍPULOS PARA PARTIR EL PAN"

Esto nos demuestra de una manera clara, que los discípulos estaban reunidos para participar del memorial de la Cena del Señor.

No eran las oraciones, no eran los cánticos, no era el estudio de la Palabra, el propósito principal de la reunión, era hacer memoria de Cristo, por medio del Pan que nos habla de sus sufrimientos físicos, y espirituales, y la Copa con su contenido de Vino que nos habla de su Sacrificio, en el Altar de la Cruz, que nos habla de su preciosa sangre (1P.1:18-20), derramada, como precio de nuestro rescate y justificación delante de Dios.

Forista "Ant", considera las Escrituras presentadas, y que el Señor te de entendimiento en todo.
 
MENOSPRECIO DE LA CENA DEL SEÑOR

Hoy en día, en muchos lugares religiosos, la Cena del Señor no ocupa el primer lugar que le asigna la Escritura, como reunirnos "para lo mejor".

"Haced esto en memoria de mí"

Para los creyentes de hoy, es letra muerta.

En completo contraste contemplamos a los creyentes de la Iglesia primitiva, su deseo de reunirse, era obedecer al Señor, haciendo memoria de Él.

La Iglesia existe para obedecer al Señor.

La Iglesia existe para dar testimonio del Señor, por medio de la Obediencia a su Palabra.

Y lo que constituye una abierta afrenta al Espíritu de Gracia, en algunos lugares mandan a comprar galletas en lugar del símbolo del Pan, y mandan a comprar refresco comercial, en luga de la Copa con su contenido de vino.
 
Yo Mightor no entiendo bien la cena del Señor.
Haced esto en memoria de mi, y cada que lo hacemos la muerte del Señor anunciamos ¿que no es esto la predicación del evangelio de Jesus?
digo, ¿pues que no lo recordamos constantemente? ¿porque nos diría eso? ¿porque comer un pedacito de pan y beber un poco de jugo de uva significa algo? ¿que significa todo esto?
 
Yo Mightor no entiendo bien la cena del Señor.
Haced esto en memoria de mi, y cada que lo hacemos la muerte del Señor anunciamos ¿que no es esto la predicación del evangelio de Jesus?
digo, ¿pues que no lo recordamos constantemente? ¿porque nos diría eso? ¿porque comer un pedacito de pan y beber un poco de jugo de uva significa algo? ¿que significa todo esto?
-La clarísima explicación sobre en qué consiste la Cena del Señor, la da Pablo en la segunda parte de 1Co 11. El contenido de la copa no es jugo de uva sino vino común y corriente, del que se bebe en casa como complemento alimentario.
 
-La clarísima explicación sobre en qué consiste la Cena del Señor, la da Pablo en la segunda parte de 1Co 11. El contenido de la copa no es jugo de uva sino vino común y corriente, del que se bebe en casa como complemento alimentario.
Ok, ¿y el pan? no pudo haber sido el pan que conocemos hoy sino uno sin levadura pues era la pascua o el principio de los panes sin levadura.
Pero eso es lo de menos, lo que no entiendo es porque nos dice que lo hagamos en memoria de él si no lo podemos quitar de nuestra mente pues lo recordamos constantemente.
 
Ok, ¿y el pan? no pudo haber sido el pan que conocemos hoy sino uno sin levadura pues era la pascua o el principio de los panes sin levadura.
Pero eso es lo de menos, lo que no entiendo es porque nos dice que lo hagamos en memoria de él si no lo podemos quitar de nuestra mente pues lo recordamos constantemente.
-Al establecer el Señor este memorial de su cuerpo y sangre, el único pan que había era sin levadura (ácimo en griego), pero en referencia precisamente a esta celebración no se usa esa palabra sino "artos", que es cualquier pan común, sin importar la clase de grano que se hizo harina, ni nada atinente a él, como fuera tamaño, peso, dureza o blandura, forma, etc. Solo pan común, entero, a fin de irlo rompiendo en trocitos al ir participando de él. Hagamos lo sencillo rehuyendo lo complicado.
 
Escudriñad las Escrituras no es algo superficial, es un trabajo de investigación espiritual, donde el Espíritu Santo dirige y toma de lo de Cristo y nos lo hace saber.

Luc 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

La expresión "haced esto" salida del corazón de Dios, es un imperativo, y no está sujeto a la conveniencia del creyente.

1. La importancia de hacerlo.
2. En memoria de Él.

NO ES UN RITO

Es un asunto de obediencia, gratitud, y amor hacia el Señor.

Ahora miremos este texto:

Jua 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

¿Cuál fue el día de la Resurrección de Aquel de quien debemos hacer memoria?

La Biblia enseña con toda claridad que es el primer día de la semana.

La resurrección del Señor Jesucristo, marca un nuevo comienzo en la historia de los tratos de Dios con la civilización humana, donde el mismo Creador, toma parte de Su Creación, haciéndose Hombre, como nosotros, pero SIN PECADO.

De ahora en adelante, la eternidad ha sido partida en dos= Antes de Cristo y Después de Cristo.

La Muerte del Señor Jesucristo ha mostrado el cumplimiento de todo lo que el AT había demandado y su Resurrección, es el comienzo de algo totalmente nuevo, que con el descenso del Espíritu Santo, se crea un Cuerpo Nuevo, la Iglesia de Cristo:

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Notemos entonces la importancia del "primer día de la semana" en su asociación con Jesús, después de su Resurrección, leamos:

Jua 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

1. El Señor resucita el primer día de la semana
2. Al atardecer, los discípulos estaban reunidos en el Nombre del Señor, y el Señor se manifestó en medio de ellos.

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Es apenas obvio, que si la reunión de sus discípulos no hubiese sido por motivo del Señor, Él no hubiese respaldado con Su Presencia, dicha reunión.

Otro "primer día de la semana", lo contemplamos ocho días después, en el v.26, leamos:

Jua 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

Aquí puntualizamos algo muy importante, forista "Ant":

Los discípulos reuniéndose el "primer día de la semana" y el Señor manifestándose en medio de ellos.

Breve resumen:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"

"EL SEÑOR RESUCITA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA"

"DOS VECES MANIFESTÁNDOSE EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA EN MEDIO DE LA REUNIÓN DE SUS DISCÍPULOS.

Notemos que la Cena del Señor aún no se ha celebrado por cuanto el Espíritu Santo no había descendido todavía a morar en Su Iglesia, pero ya el Señor ha establecido el primer día de la semana, en la reunión de sus discípulos, como el día escogido para su manifestación personal en medio de ellos.

LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO

Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Este es el día en el cual El Señor establece Su Iglesia aquí en la tierra, el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor.

Veamos el sustento bíblico:

La ley ordenaba que se debería mecer la gavilla de las primicias delante del Señor «el día siguiente del día de reposo la mecerá», comprobemos:

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
Lev 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.

El día siguiente del día de reposo es "el primer día de la semana".

Y a partir de aquel día se tenían que contar las siete semanas que culminaban en la fiesta de Pentecostés.

Pero como el libro de Deuteronomio ordena expresamente que las semanas se deberían contar desde el primer día de la cosecha, cuando ya el grano está listo para ser recolectado, comprobemos:

Deu 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.

Es evidente, entonces, que el día siguiente al sábado no debería ser él mismo un sábado, sino un día laborable.

Así, el verdadero día para la ordenanza de la fiesta, era el día de la resurrección.

Por lo tanto, la ofrenda mecida nos habla de Cristo, ofreciéndose como un nuevo grano, un nuevo comienzo, una nueva cosecha.

Aquella palabras del Señor:

Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

Es ahora una realidad en la Iglesia de Cristo.

Ahora veamos el versículo 42 de Hechos:

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Esta es la nueva cosecha, el grano ha resucitado, llevando mucho fruto, el cual es presentado al Padre, como la ofrenda mecida, porque Cristo está en cada uno de nosotros.

Los que recibieron la Palabra, es decir, el evangelio predicado por Pedro, los que habían creído en el Señor, perseveran en esas cuatro cosas:

1. Doctrina de los apóstoles (estudio de la Palabra)
2. Comunión unos con otros
3. En el Partimiento del Pan, cada primer día de la semana.
4. En los cultos de oración.

Ellos fueron bautizados, y añadidos a la comunión de la asamblea que se reunía en Jerusalén.

La comunión unos con otros, nos habla de una separación con el mundo, y una separación con los religiosos judíos, con su templo, con sus votos, con sus sacrificios, porque el Cordero de Dios ya había sido sacrificado y resucitado para nuestra justificación (2Cor.5:21).

En sus oraciones, tenían como Persona Principal al Hijo de Dios, esta es una manera única y nueva, que no había establecido antes, pero además de esto, se habla del PARTIMIENTO DEL PAN, lo cual es una referencia a la Cena del Señor, que obviamente, no estaban celebrando en un día distinto al día de la resurrección del Señor, por cuanto ese es el día de su manifestación cuando ellos se reunían.

El propósito principal de esta orden imperativa, que le fue revelada a Pablo:

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Es una acción continuada.

No es cada mes, o cada año, es como está escrito, de la presencia del Señor cuando ellos estaban reunidos "el primer día de la semana".

A Pablo le vemos respetando esta ordenanza del NT, aquí:

Hch 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente;

Esta es la práctica de la Iglesia primitiva.

"REUNIDOS LOS DISCÍPULOS PARA PARTIR EL PAN"

Esto nos demuestra de una manera clara, que los discípulos estaban reunidos para participar del memorial de la Cena del Señor.

No eran las oraciones, no eran los cánticos, no era el estudio de la Palabra, el propósito principal de la reunión, era hacer memoria de Cristo, por medio del Pan que nos habla de sus sufrimientos físicos, y espirituales, y la Copa con su contenido de Vino que nos habla de su Sacrificio, en el Altar de la Cruz, que nos habla de su preciosa sangre (1P.1:18-20), derramada, como precio de nuestro rescate y justificación delante de Dios.

Forista "Ant", considera las Escrituras presentadas, y que el Señor te de entendimiento en todo.
No contesta UD. la pregunta.
Espero me responda.

María Magdalena fue al sepulcro siendo aún oscuro?
Era de noche.
Era el primer día? Si.
Era la noche del primer día

Los discípulos estaban escondidos?
Si. Tenían miedo que los atraparán.
No estaban reunidos para celebrar o conmemorar algo.
Era de noche? Si.
Era el primer día?

Si usted dice si, entonces es la misma noche en que Ma Magdalena fue al sepulcro

Pero eso contradice los relatos de otros testigos, como Cleofas.
También estuvo con Jesús cenando esa noche.
Además estuvieron de día con Jesús.
No puede ser la misma noche del primer día.

Al llegar la noche del primer día, se refiere a la que viene justo al ocaso del primer día, por tanto ese ya es el segundo día.

O no concuerdo con usted?

Usted dice que lea la Biblia.

Pero en todo caso, concuerde o no, usted no da argumento para decir que Jesús ordenó una celebración semanal de la Cena del Señor.
Lo único que hace es citar hechos ocurridos inmediatamente después de su resurrección.

Eso no prueba lo que se le solicita probar.
 
-Al establecer el Señor este memorial de su cuerpo y sangre, el único pan que había era sin levadura (ácimo en griego), pero en referencia precisamente a esta celebración no se usa esa palabra sino "artos", que es cualquier pan común, sin importar la clase de grano que se hizo harina, ni nada atinente a él, como fuera tamaño, peso, dureza o blandura, forma, etc. Solo pan común, entero, a fin de irlo rompiendo en trocitos al ir participando de él. Hagamos lo sencillo rehuyendo lo complicado.
Bueno si, pero que significa "la muerte del Señor anunciáis" al hacer esto o cada que haces esto.
 
No contesta UD. la pregunta.
Espero me responda.

Si no reacciona ante el énfasis que la Escritura hace sobre "el primer día de la semana", aun citando el sustento bíblico de la ofrenda mecida en relación con el día 50, que da inicio a un nuevo comienzo, entonces estamos ante un corazón endurecido y falto de discernimiento.

Repase de nuevo el mensaje, acompáñelo con oración:
 
Bueno si, pero que significa "la muerte del Señor anunciáis" al hacer esto o cada que haces esto.
-A diferencia de la eucaristía romana que pretende revivir el sacrificio de la cruz con carne y sangre real, la Cena del Señor es un memorial repetido semanalmente, para renovar en los creyentes participantes aquel sacrificio del cuerpo de nuestro Señor que cargó con todos nuestros pecados y su sangre derramada por nuestra redención. Ese recuerdo es el que perdura en el pan y la copa de vino. En esta celebración, una y otra vez se anuncia este hecho mientras nos mantenemos expectantes de su pronta venida por nosotros.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Si no reacciona ante el énfasis que la Escritura hace sobre "el primer día de la semana", aun citando el sustento bíblico de la ofrenda mecida en relación con el día 50, que da inicio a un nuevo comienzo, entonces estamos ante un corazón endurecido y falto de discernimiento.

Repase de nuevo el mensaje, acompáñelo con oración:
No veo el énfasis y eso no tiene nada que ver con un corazón endurecido.

Eso es solo una opinión particular suya, no pasa más allá.

UD. No puede probar lo requerido.
En vez de querer reafirmar sin más lo que piensa que dice la Escritura, por qué no debate?
Por qué no contesta las últimas preguntas qué le hice?

Las rehuye porque no sabe? O porque no quiere contestar?
 
-A diferencia de la eucaristía romana que pretende revivir el sacrificio de la cruz con carne y sangre real, la Cena del Señor es un memorial repetido semanalmente, para renovar en los creyentes participantes aquel sacrificio del cuerpo de nuestro Señor que cargó con todos nuestros pecados y su sangre derramada por nuestra redención. Ese recuerdo es el que perdura en el pan y la copa de vino. En esta celebración, una y otra vez se anuncia este hecho mientras nos mantenemos expectantes de su pronta venida por nosotros.
Por qué semanal?
De dónde viene esa tradición?
 
Las rehuye porque no sabe? O porque no quiere contestar?
Yo lo único que sé, es que este mandamiento del Señor:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"

Es evidente prueba para Cristo, de la estimación que tiene el redimido, cada primer día de la semana, de guardarse en buenas condiciones espirituales, para no participar de la Cena indignamente.

1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Estas dos expresiones, eliminan cualquier posibilidad de aplazamiento más allá de cada primer día de la semana.

1. Participar del Pan y de la Copa indignamente, no es un asunto para tomarlo livianamente.

Esto no es para estar haciendo cosas que sabemos, Cristo no aprueba, y el día domingo acercarse a la asamblea para participar indignamente del Pan y de la Copa, tal conducta es liviandad de espíritu, y si el Señor no lo ha cortado a quien tal hace, sencillamente es, porque no le pertenece.

Porque estos hermanos de Corinto, que durante la semana participaban de los festejos a sus dioses y comían de lo sacrificado a esos ídolos, querían participar de los símbolos como si nada hubiese pasado, es a ellos que se refiere este pasaje, leemos:

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

La expresión "muchos duermen", nos hablan de su fallecimiento.

2. Pruébese cada uno así mismo.

Existe una mayor vigilancia cada primer día de la semana, que cuando se aplaza a un mes, o se confunde con la Cena Pascual y se celebra cada año, en estos casos se pierde por completo la responsabilidad de hacer memoria del Señor, como la base de nuestra Santidad práctica, de guardarse durante de la semana y así participar de los símbolos.

1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

Examinarse así mismo, no es un asunto para dejarlo a la larga, al mes o al año, quien tal haga, obviamente considera en muy poco el hacer memoria del Señor.

Porque entre más se demore para participar de los símbolos, mayor olvido hay para Cristo.

Hay que mantener constante, el hecho de que quien debió estar crucificado allí en el altar de la Cruz, éramos nosotros.

El amor a Cristo nos constriñe, sus sufrimientos en Getsemaní, su agonía en el huerto a pocas horas de ser crucificado, sudaba sangre:

Mar 14:34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte;
Luc 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra

Quizás la angustia existencial, de ser separado del Padre, por causa de nuestros pecados, como Hombre, le hizo expresar esta súplica:

Mar 14:36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

EL CIELO SE MANTUVO EN SILENCIO

No hubo respuesta, y el Señor entendió que esta copa de maldición (Gál 3:13), de Juicio (Isa 53:6), debía beberla hasta la última gota.

Es allí en el altar de la Cruz, donde fuimos juzgados, pero quién lo hizo por nosotros fue Jesús.

1. El Pan simboliza sus sufrimientos físicos:

Sal 129:3 Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.

Jesús fue azotado por causa de mis pecados.

Isa 50:6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Jesús fue humillado, herido, y escupido, por causa de mis pecados.

Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

A Jesús le desfiguraron el rostro a punta de puñetazos, hasta dejarlo como una masa sanguinolenta, todo por causa de mis pecados...

NECESITO SER MUY HIJO DE SATANÁS, PARA POSPONER LA CENA DEL SEÑOR, MÁS ALLÁ DEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

2. La Copa con su contenido de vino, simboliza su sangre derramada para la expiación de nuestros pecados.

Es el precio de nuestra Redención (1P.1:18-20).

La sangre fue elegida por Dios para nuestra Expiación:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

FORISTA "Ant", considera las Escrituras presentadas y que el Señor te de entendimiento en todo.
 
Yo lo único que sé, es que este mandamiento del Señor:

"HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"

Es evidente prueba para Cristo, de la estimación que tiene el redimido, cada primer día de la semana, de guardarse en buenas condiciones espirituales, para no participar de la Cena indignamente.

1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Estas dos expresiones, eliminan cualquier posibilidad de aplazamiento más allá de cada primer día de la semana.

1. Participar del Pan y de la Copa indignamente, no es un asunto para tomarlo livianamente.

Esto no es para estar haciendo cosas que sabemos, Cristo no aprueba, y el día domingo acercarse a la asamblea para participar indignamente del Pan y de la Copa, tal conducta es liviandad de espíritu, y si el Señor no lo ha cortado a quien tal hace, sencillamente es, porque no le pertenece.

Porque estos hermanos de Corinto, que durante la semana participaban de los festejos a sus dioses y comían de lo sacrificado a esos ídolos, querían participar de los símbolos como si nada hubiese pasado, es a ellos que se refiere este pasaje, leemos:

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

La expresión "muchos duermen", nos hablan de su fallecimiento.

2. Pruébese cada uno así mismo.

Existe una mayor vigilancia cada primer día de la semana, que cuando se aplaza a un mes, o se confunde con la Cena Pascual y se celebra cada año, en estos casos se pierde por completo la responsabilidad de hacer memoria del Señor, como la base de nuestra Santidad práctica, de guardarse durante de la semana y así participar de los símbolos.

1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

Examinarse así mismo, no es un asunto para dejarlo a la larga, al mes o al año, quien tal haga, obviamente considera en muy poco el hacer memoria del Señor.

Porque entre más se demore para participar de los símbolos, mayor olvido hay para Cristo.

Hay que mantener constante, el hecho de que quien debió estar crucificado allí en el altar de la Cruz, éramos nosotros.

El amor a Cristo nos constriñe, sus sufrimientos en Getsemaní, su agonía en el huerto a pocas horas de ser crucificado, sudaba sangre:

Mar 14:34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte;
Luc 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra

Quizás la angustia existencial, de ser separado del Padre, por causa de nuestros pecados, como Hombre, le hizo expresar esta súplica:

Mar 14:36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

EL CIELO SE MANTUVO EN SILENCIO

No hubo respuesta, y el Señor entendió que esta copa de maldición (Gál 3:13), de Juicio (Isa 53:6), debía beberla hasta la última gota.

Es allí en el altar de la Cruz, donde fuimos juzgados, pero quién lo hizo por nosotros fue Jesús.

1. El Pan simboliza sus sufrimientos físicos:

Sal 129:3 Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.

Jesús fue azotado por causa de mis pecados.

Isa 50:6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Jesús fue humillado, herido, y escupido, por causa de mis pecados.

Isa 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

A Jesús le desfiguraron el rostro a punta de puñetazos, hasta dejarlo como una masa sanguinolenta, todo por causa de mis pecados...

NECESITO SER MUY HIJO DE SATANÁS, PARA POSPONER LA CENA DEL SEÑOR, MÁS ALLÁ DEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

2. La Copa con su contenido de vino, simboliza su sangre derramada para la expiación de nuestros pecados.

Es el precio de nuestra Redención (1P.1:18-20).

La sangre fue elegida por Dios para nuestra Expiación:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

FORISTA "Ant", considera las Escrituras presentadas y que el Señor te de entendimiento en todo.
Los símbolos de la cena
El motivo de la cena
El orden de la cena

Todo bien y de acuerdo con eso. Pero nada dice de la frecuencia.
No se discute el significado.

Nadie niega todo lo que usted dice respecto de la cena. Solo que no existe ningún pasaje donde Cristo ordene la frecuencia de esta,

Por qué se hace semanal.?
Usted dice que se menciona que estaban reunidos para partir el pan.
Eso no dice o no prueba una cena del Señor cada semana.