La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

DavidRomero;n3245899 dijo:
1. Y la Tierra estaba desordenada y vacía.

El verso en términos hebreos dice que ha'eretz (la tierra o el país) era tohu y bohu.

Primero habría que entender que tierra aquí no es el "planeta tierra" sino propiamente el suelo o la superficie sobre la que los hombres se paran. Difícilmente los antiguos podían tener claro conceptos como planeta como un cuerpo celeste que gira al rededor del sol. Tendríamos que esperar más tiempo hasta que apareciera Euclides o Copérnico.

En segundo lugar hay que tener claro que el paradigma materialista es virtualmente reciente o al menos ajeno a aquella cultura. Si bien podríamos decir que Demócrito y sus seguidores fueron los primeros materialistas, tendríamos que aclarar que su materialismo distaba aún del materialismo que surgió a raíz de la ilustración y el pensamiento moderno.

El Israelita piensa en términos funcionales. De modo que aunque las traducciones así lo sugieren, no es.correcto pensar en términos materiales y mucho menos, materialistas.
Si queremos entender lo que el texto nos está diciendo, tenemos que entender la cultura en la que se produjo. Para entonces toda la realidad está jerarquizada en tres niveles donde los cielos forman la jerarquía superior, lugar para los fenómenos celestes observables, lugar donde vuelan los pájaros y los vientos se reúnen. El firmamento (Raquia) es un domo que funciona como muro de contención que evita que las aguas de arriba se precipiten sobre la tierra como en el diluvio. Sobre un cúmulo de aguas abismales está fundada la tierra con columnas que la sostienen y bajo esa tierra está el abismo y la habitación de los muertos llamada Sheol.

Es esta tierra la que se dice que está Tohu y bohu y que nuestras traducciones ponen como "informe y vacía". Pero Tohu no es un término que se refiera a forma material alguna, sino a una carencia de funcionalidad. En otras palabras, la tierra es improductiva y por lo tanto no sirve para nada en ese estado. No obstante no es que no se piense en cosas substanciales, por el contrario, hay substancias que aparecen en el verso dos organizadas de forma jerárquica: La tierra que en el inicio de la creación era tohu y bohu, la oscuridad, el Tehom y las superficie de las aguas sobre las que se movía el Aliento de Dios.

Para una persona antigua que difícilmente podía pensar en conceptos como creativo ex-nihilo concibiendolo como la nada, la forma de expresar está "inexistencia" o este estado caótico es precisamente el de estas aguas primordiales que también son, hasta el momento, improductivas.

En la narrativa evolucionista moderna podríamos encontrar un paralelo en el precámbrico, especialmente la era hadea donde aún no puede hablarse de alguna forma de vida o de proceso similar al que defienden los proponentes de la abiogenesis. Pero este paralelo no es del todo útil, pues lo que el autor quiere expresar no es que se estaba en el precámbrico, sino que la tierra, el mar y los demás elementos de la creación no eran funcionales y por lo tanto solo poseían la posibilidad de existencia, de convertirse en algo, pero aún no lo eran. El Espíritu de Dios aparece ahí para hacernos pensar que este estado de inexistencia funcional no duraría mucho.

Si queremos usar una analogía cuántica podemos decir que todo lo que compone la realidad que experimentamos está en un estadio no cuantizable (o no-cuántico) y absolutamente indeterminado de modo que ni siquiera puede hablarse de partículas u ondas observables sino que todo está por comenzar. Digamos que el algoritmo que pone en marcha todas las leyes del universo ya existe pero no ha empezado a operar.

Todos estos conceptos que hoy manejamos están ausentes en la mente pre-científica de los autores Bíblicos. Para ellos la no-existencia funcional (no confundir con la material) es expresada por conceptos como "oscuridad", "abismo de aguas primordiales", "desorden", "Desierto" e "improductividad".

De modo que en el verso 2a la idea es la de lo que tiene potencial de ser y de existir (de cumplir una función determinada y producir algo) pero aún no es.

Debemos tener cuidado de no confundir lo funcional en sentido materialista (propiedad de un objeto o fenómeno) sino en sentido teleológico ¿Qué propósito cumple? O ¿Para qué sirve? y en sentido Jerárquico ¿Cuál es su rango? ¿Cuál es su autoridad o nivel de importancia en el orden establecido?.

Para las personas en el antiguo oriente medio, está funcionalidad era establecida y determinada por los dioses. Marduk por ejemplo establece las constelaciones y los cuerpos celestes para que cumplan un propósito que se aprovecha en su beneficio.

Dios en cambio no crea las cosas en su beneficio, sino para que sirvan un propósito en la vida humana.

Ese es el caso de la primera obra creadora. La Luz.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No se trata de lo que el humano sepa o comprenda... se trata de lo que DIOS SABE, PUEDE y QUIERE HACER... y LO COMUNICA a TODOS... UNOS CREEN... y OTROS NO... y CADA UNO... SEGÚN el CAMINO que CREYÓ y COGIÓ... LLEGÓ al DESTINO al que LLEGÓ... Y TODO ESO YA ESTABA FIELMENTE REVELADO en las ESCRITURAS o BIBLIA.

UNOS LLEGARON al DESTINO que DIOS LES DIRIGÍA... CREYENDO y CONFIANDO en DIOS... y OTROS al DESTINO que ellos BUSCABAN... PRESCINDIENDO de DIOS... al RECHAZAR lo que DIOS DICE y su DIRECCIÓN.

Los NIÑOS ENTIENDEN las COSAS en la SIMPLEZA de lo que les DICEN... y SON los MAYORES los que EN SU MALICIA... TUERCEN la PALABRA de DIOS para su PROPIA PERDICIÓN y EXTRAVÍO... y ESTO ES CIENCIA DIVINA (1 Corintios 1:25-31; 1 Corintios 3:18-20)... pues DIOS NO PUEDE SER BURLADO.

Gálatas 6:7-8
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

CONCLUYENDO... el que CREA en lo que DIOS DICE en la BIBLIA... NO SERÁ DEFRAUDADO... PUES el DIOS TODOPODEROSO le IRÁ REVELANDO y HACIENDO ENTENDER... TODO por AMOR (que es la RAZÓN de SER de DIOS)... ¡Y ESTO OCURRE CUANDO SE QUIERE CAMINAR el CAMINO que DIOS LE MUESTRA!

Juan 7:17
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Edil;n3245952 dijo:
...
...
Pero la pregunta del millón es ¿Sucedió realmente así? ¿Creó Dios primero la Tierra que el sol?

-Del primer versículo de la Biblia es posible entender del vocablo "cielos", todo cuanto puebla el espacio infinito (incluidas las estrellas, el Sol y la Luna) y la Tierra, que con mención aparte, se ubica en el mismo Universo. Igualmente, puede entenderse que este vocablo no incluyese los astros cuya creación se ha de precisar seguidamente, hecho que le confiere mejor fundamento a esta razón.

-Que se diga en el verso 2 de las tinieblas sobre la Tierra, sugiere que no era alumbrada por el Sol, que sería creado recién después de la luz.

-Pretendo entonces obtener ese millón (¿son euros o pesos venezolanos?) contestando que Dios creó primero la Tierra y luego el Sol, la Luna y las estrellas (al menos la visibles a simple vista desde la Tierra).

Cordiales saludos

Originalmente publicado por Edil Ver Mensaje

Imposible, lo primero es el espacio y de inmediato el tiempo porque es una magnitud que necesita lugar para actuar.

Saludos
Edil

salmo51;n3245962 dijo:
La Biblia no dice eso.
...
Simplemente le creo a la biblia.
...
Las tres primeras palabras del Génesis refieren al tiempo.

"En el principio".
Esto es en el principio del tiempo o cuando el tiempo echó a rodar.

Pues... SÍ... "EN el PRINCIPIO"... por SÍ MISMO... IMPLICA al TIEMPO... y DIOS CREÓ la LUZ... ANTES que las LUMBRERAS de los CIELOS... y NEGARLO... ES LLAMAR a DIOS MENTIROSO.

salmo51;n3245965 dijo:
El relato no es cronológico como vos lo estás tomando.
Cuando la biblia se encarga de Caín relata todo seguido su vida entera.
Entonces me pregunto ¿Como puede ser literal, sin ser cronólogica? Porque bajo todo punto de vista tendría que estar establecido un paralelo. Me parece que el error parte de la base de la doble interpretación de la palabra literal, por eso al reabrir este tema dejé claro que es literal, lo repito:

literal
Del lat. litterālis.
1. adj. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
2. adj. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
3. adj. Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.
4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un concepto o de una magnitud: Que se expresa con letras.

traducción literal
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Muchas veces se escuchan frases como, estoy literalmente muerto de cansancio, estoy literalmente hecho polvo, etc. etc. Esas son frases figuradas, la literalidad debe funcionar como un desactivador, no como un motivador de esas frases, lo mismo pasa en la literatura seria, todo es al pie de la letra. Cuando decimos que algo ha ocurrido literalmente, estamos avisando a nuestro interlocutor de que, en este caso, lo que estamos diciendo describe al pie de la letra lo que pasó.

Si el texto es literal todos somos el resultado de un tremendo incesto y nada más (Habría terminado con la humanidad). Ese es el mensaje de esos textos que presenté.

Entonces tenemos que saber separar lo que es literal, cuyo texto dice exactamente lo que propone, de los textos figurados y/o simbólicos.

Incluso hoy dia los judíos consideran que los siete dias de la semana, no son dias literales, sinó períodos de tiempo. Eso es obvio porque las ciencias han archi demostrado que el universo tiene sobre 13 mi millones de años. No 11 mil años como pretenden hacernos creer esos mismos, que creen en el geocentrismo y desprecian las ciencias, llegando al paroxismo al negar que sean obra de Dios.

Saludos cordiales
Edil

salmo51;n3245962 dijo:
La Biblia no dice eso.
En una de esas tengas razón pero yo no busco tenerla.
Simplemente le creo a la biblia.
La creación de un espacio ocupa tiempo y por ende el tiempo se pone en marcha primero y después viene todo lo demás.
Las tres primeras palabras del Génesis refieren al tiempo.
"En el principio".
Esto es en el principio del tiempo o cuando el tiempo echó a rodar.
Son cientos de miles de cosas que la Biblia no dice, porque la Biblia no es un libro de ciencias. Me siento muy seguro que las ciencias son obra de Dios, que Él ha creado todo y que los hombres solo vamos descubriendo paulatinamente Su creación.

En realidad no me queda claro eso de tener razón, como si fuera una competencia, mi estimado Assinus eso para este viejo no corre.

Cuando Dios crea el Universo, en ciencias se le conoce como Teoría del Big Bang, se sabe que una fuerza (energía) indescriptible dio inicio al universo, para los creyentes esa energía maravillosa es Dios.
El tiempo como nosotros lo conocemos, no es una dimensión medible como las espaciales y necesita necesariamente estar dentro de un espacio para poder ser establecido, eso está bien demostrado.

Dios no vive en el tiempo, para Él no corre, no pasa porque Dios es el Creador del tiempo, el lo crea al unísono con el espacio y luego la materia, y si es verdad con la Creación (Big Bang), comienza a correr el tiempo y abro comillas ”Como nosotros lo conocemos”, es decir en una sola dirección.

Recibe un saludo cordial
Edil

Ricardo;n3245992 dijo:
-Del primer versículo de la Biblia es posible entender del vocablo "cielos", todo cuanto puebla el espacio infinito (incluidas las estrellas, el Sol y la Luna) y la Tierra, que con mención aparte, se ubica en el mismo Universo. Igualmente, puede entenderse que este vocablo no incluyese los astros cuya creación se ha de precisar seguidamente, hecho que le confiere mejor fundamento a esta razón.

-Que se diga en el verso 2 de las tinieblas sobre la Tierra, sugiere que no era alumbrada por el Sol, que sería creado recién después de la luz.

-Pretendo entonces obtener ese millón (¿son euros o pesos venezolanos?) contestando que Dios creó primero la Tierra y luego el Sol, la Luna y las estrellas (al menos la visibles a simple vista desde la Tierra).

Cordiales saludos
De ese primer versículo entiendo que Dios creó el Universo. Cielos es el Universo completo, porque se refiere al cielo creado, no al cielo del Creador y la Tierra porque es obvio que el mensaje es para los terrestres. Los astros que no puede incluir serán los de cine, porque en el Universo está todo, lo que si es obvio, que la gran explosión ha sido paulatina, por eso hay astros que han desaparecido y otros se han formado, nacen nuevas estrellas y otras desaparecen, tal como desaparecerá nuestro sol cuando se transforme en una gigante roja (No voy a esperar tanto tiempo).

Lo que dice la Biblia después es una narración para ser entendida en su época, con la información que podía ser entendida por las personas a las que estaba dirigido el mensaje. Voy a estudiar en profundidad los estudios de David Romero, porque he encontrado información paralela, que coincide con lo que afirma. Me permito recomendarte que le des un vistazo.

Lo siento no ganas premio, salvo que te costees un viaje a conversar con el Sr. Maduro y te comprometas a una religión bolivariana (Pobre Simón Bolivar como lo han manoseado).
A seguir intentándolo, por mientras de premio de consuelo un abrazo con mis mejores deseos que el Padre Común te diga bendiciendo.

Saludos cordiales
Edil

Edil;n3245944 dijo:
Muchísimas gracias David, una nueva lección que archivo tanto en la memoria personal como en el discoduro.

Veamos David la literalidad, Crea Dios el Universo y el planeta, entonces me pregunto ¿es el Creador un Dios de desorden? Porque

Génesis 1: 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Todo esto sucede según los literalistas en un dia de 24 horas, pero me asalta una duda ¿No es el sol la única fuente de luz “conocida” en el principio? En ese caso ¿Como un Dios de orden iba a romper sus propias leyes? Esas leyes que establece al crear el universo. ¿Porqué? Porque al lego le es imposible entender a Dios como algo inimaginable, lo humanizan, lo manejan a su regalado gusto. Hay algo que determina todo eso. Dios es el Creador del Universo y en ese momento del tiempo, por lo tanto para Dios no hay tiempo, no existe en su entorno, lo creó y luego se desarrolla con diferentes magnitudes por todo el universo.

No podemos estar más de acuerdo, porque en ese instante inmedible de la creación, Dios crea primero el espacio, la luz y el tiempo (Sin espacio no puede haber ni luz ni tiempo. Pero la Biblia dice que la Luz fue creada después que la Tierra.

Mi madre, vaya si tenemos tema para conversar David, lástima no poder aprender todo lo que quisiera. Sigo en tu próximo mensaje
Que la tierra no estuviera todavía ordenada según un orden determinado es solo parte del proceso de creación.
Cuando vamos a hacer una torta necesitamos varios ingredientes.
Hacemos una lista y los compramos en el mercado.
Leche, manteca, huevos, harina, levadura, azúcar impalpable...
Y todo llega en la bolsa "desordenado".
Aún no inicie su ordenamiento en mí tortera.
Dios creó todo lo necesario y luego fue ordenando todo en su lugar según su propósito creacional.

Edil;n3245998 dijo:
Son cientos de miles de cosas que la Biblia no dice, porque la Biblia no es un libro de ciencias. Me siento muy seguro que las ciencias son obra de Dios, que Él ha creado todo y que los hombres solo vamos descubriendo paulatinamente Su creación.

En realidad no me queda claro eso de tener razón, como si fuera una competencia, mi estimado Assinus eso para este viejo no corre.

Cuando Dios crea el Universo, en ciencias se le conoce como Teoría del Big Bang, se sabe que una fuerza (energía) indescriptible dio inicio al universo, para los creyentes esa energía maravillosa es Dios.
El tiempo como nosotros lo conocemos, no es una dimensión medible como las espaciales y necesita necesariamente estar dentro de un espacio para poder ser establecido, eso está bien demostrado.

Dios no vive en el tiempo, para Él no corre, no pasa porque Dios es el Creador del tiempo, el lo crea al unísono con el espacio y luego la materia, y si es verdad con la Creación (Big Bang), comienza a correr el tiempo y abro comillas ”Como nosotros lo conocemos”, es decir en una sola dirección.

Recibe un saludo cordial
Edil

La Biblia dice justo lo que es importante saber.
Esta escrita para los creyentes.
Supongo que tener razón, es decir en determinado tema, lo que Dios dice o es verdad.

Vos podés tener razón en muchas cosas, por mero accidente o por revelación. Lo mismo yo.

El tiempo es una cosa y el espacio otra.

Para este Assinus no tienen nada que ver.
Salvo que estemos hablando de un espacio de tiempo.
Pero yo me refería a espacio como lugar, sitio, volumen...

Cómo decís vos, Dios está fuera del tiempo pero nosotros estamos sujetos a él.

Y solo hay un principio sí Dios inicio una línea de tiempo.
En Dios no existen ni hay principios.

Entonces Dios crea el tiempo y pone el reloj en marcha.

Luego crea los cielos y la tierra ya corriendo el tiempo.

Luego determina el lapso de tiempo que va a ocupar el ciclo repetitivo que llamamos día.

Y definida la duración de tiempo que supone un día, solo va creando y contándolos uno tras otro.

Edil;n3245996 dijo:
Entonces me pregunto ¿Como puede ser literal, sin ser cronólogica? Porque bajo todo punto de vista tendría que estar establecido un paralelo. Me parece que el error parte de la base de la doble interpretación de la palabra literal, por eso al reabrir este tema dejé claro que es literal, lo repito:

literal
Del lat. litterālis.
1. adj. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
2. adj. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
3. adj. Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.
4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un concepto o de una magnitud: Que se expresa con letras.

traducción literal
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Muchas veces se escuchan frases como, estoy literalmente muerto de cansancio, estoy literalmente hecho polvo, etc. etc. Esas son frases figuradas, la literalidad debe funcionar como un desactivador, no como un motivador de esas frases, lo mismo pasa en la literatura seria, todo es al pie de la letra. Cuando decimos que algo ha ocurrido literalmente, estamos avisando a nuestro interlocutor de que, en este caso, lo que estamos diciendo describe al pie de la letra lo que pasó.

Si el texto es literal todos somos el resultado de un tremendo incesto y nada más (Habría terminado con la humanidad). Ese es el mensaje de esos textos que presenté.

Entonces tenemos que saber separar lo que es literal, cuyo texto dice exactamente lo que propone, de los textos figurados y/o simbólicos.

Incluso hoy dia los judíos consideran que los siete dias de la semana, no son dias literales, sinó períodos de tiempo. Eso es obvio porque las ciencias han archi demostrado que el universo tiene sobre 13 mi millones de años. No 11 mil años como pretenden hacernos creer esos mismos, que creen en el geocentrismo y desprecian las ciencias, llegando al paroxismo al negar que sean obra de Dios.

Saludos cordiales
Edil

Adán y Eva tuvieron a los mellizos Caín y Abel en el año 66 y eran de 62 años cuando Caín mató a Abel.
Dos años más tarde, corriendo el año 130 nace Set.

Adán y Eva tuvieron hijos e hijas.
Set tuvo hijos e hijas.
Enós tuvo hijos e hijas.
Cainán tuvo hijos e hijas.
Mahalaleel tuvo hijos e hijas.
Jared tuvo hijos e hijas.

Tenía Jared 90 años cuando Caín se casa con dos mujeres.
82 años más tarde nace Enoc.

Tenés que separar los eventos en Génesis 4:16

Un abrazo.
Ah.
Y los días son literales.

Edil

Hola Patricio, disculpa que no te nombre antes, pero esto no tiene réplica, no se discute si un dia son 24 horas del calendario solar, o los dias bíblicos del calendario lunar, eso es así, estamos de acuerdo

Un saludo cordial Patricio
Edil

EDIL:

Un saludo muy cordial, tambien para ti.

Hare 2 comentarios a este tema que se abrio.

1) "EN EL PRINCIPIO creo Dios los cielos y la tierra" (Genesis 1: 1).

Cuando fue ese "PRINCIPIO" ?

Pues fue el mismo "PRINCIPIO" al que se refiere Juan, en Juan 1: 1 y 2.

Y por que se le llama "PRINCIPIO" ?

Porque fue el momento en el que Dios decidio dar INICIO o "PRINCIPIO" a las cosas que Dios quizo HACER (Juan 1: 3).

Recordemos que "TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS" (Juan 1: 3).

Entonces, antes de ese "PRINCIPIO", ABSOLUTAMENTE NADA TUVO PRINCIPIO. LO UNICO QUE EXISTIA ERA LA ETERNIDAD DE DIOS. Y como Dios mismo JAMAS TUVO PRINCIPIO, ello significa que todavia no habia ocurrido "EL PRINCIPIO" (Juan 1: 1).

En otras palabras, antes del "PRINCIPIO", "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Entonces, volviendo a Genesis 1: 1, yo personalmente creo que cuando Dios decidio PRINCIPIAR Su creacion, tal como se lee en Genesis 1: 1, "en EL PRINCIPIO creo Dios los cielos y la tierra". ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CIELOS y la tierra, como parte tambien de ese enorme universo.

Cuando ocurrio eso ?

Millones de anos ? Muy seguramente.

Y como estaba la tierra cuando Dios originalmente la hizo ?

"LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO, Y EL ESPIRITU DE DIOS SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS" (Genesis 1: 2).

Notese bien que la tierra estaba "VACIA" y en "TINIEBLAS".

No existia vida de ninguna clase y no existia luz del sol o de la luna. Este planeta no tenia ninguna zona seca, pues el agua cubria todo el planeta (Genesis 1: 9 y 10).

Asi era este planeta cuando al ocurrir "EL PRINCIPIO", Dios lo creo por primera vez.

Por lo tanto, debemos separar el evento de la creacion de este planeta, vacio y oscuro, con el evento en que Dios decide poner luz y vida en este mundo.

Y cuando Dios decide poner primeramente luz y, despues, vida en este mundo, PARA QUE NO ESTUVIESE MAS NI OSCURO, NI VACIO, los 7 dias de la creacion tienen todos "TARDE Y MANANA" pues son dias literales, como los que hoy tenemos.

Como pueden darse cuenta, TODO ES LITERAL: La creacion de la tierra, juntamente con "LOS CIELOS", "EN EL PRINCIPIO"; y tambien es LITERAL el instante en que Dios decide poner luz y vida en este planeta que habia hecho "EN EL PRINCIPIO".

2) El segundo punto que deseo mencionar es que lo que Moises escribio como el libro de Genesis, lo escribio para las generaciones futuras, lo cual significa que relato cada evento LITERALMENTE, TAL COMO OCURRIO, para que las generaciones futuras tuviesen UN CLARO CONOCIMIENTO de que habia ocurrido cuando la vida comenzo en este planeta.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES LITERAL !!!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Armando Hoyos;n3246011 dijo:
Estimado hermano Edil:
Me da gusto que tu frustración previa haya claudicado ante el deseo de proseguir con tu tesis. Éste es tema que capta mi interés y quizá me haga volver al ruedo...
Te saludo cortésmente y te envió un abrazo, así como a mis viejos amigos que mucho he extrañado.

Armando que sorpresa y agrado de leerte, por supuesto que sería perfecto verte por estos lares nuevamente, porque acá somos comunidad, somos iglesia. Lo único que este viejo cada dia más creyente que ayer.

Un abrazo y mis respetos a tu familia
Edil

salmo51;n3246031 dijo:
Que la tierra no estuviera todavía ordenada según un orden determinado es solo parte del proceso de creación.
Cuando vamos a hacer una torta necesitamos varios ingredientes.
Hacemos una lista y los compramos en el mercado.
Leche, manteca, huevos, harina, levadura, azúcar impalpable...
Y todo llega en la bolsa "desordenado".
Aún no inicie su ordenamiento en mí tortera.
Dios creó todo lo necesario y luego fue ordenando todo en su lugar según su propósito creacional.

Disculpa pero la verdad es que me descoloca que humanicen a Dios, eso es ponerlo a nuestro nivel. Te aclaro, después de estudiar el mensaje bíblico diariamente durante todos estos años, después de vivir estudiando las ciencias físicas, llegué a la seguridad de mi pié de firma.
Si te paras en la noche y tratas de ver hacia el cielo estrellado, piensa que tu vista te lleva a recibir la luz de astros que están a distancias medibles, hay miles de millones que son inmedibles. De esto hay que entender que Dios es inconmensurable, no le podemos entender nada, pero nuestros egos, nos llevan a aseverar lo que Dios hace o no hace, tomamos la Biblia y la hacemos a nuestra medida. La verdad es que no siento ira Assinus, siento pena, mucha pena ¿Como hacer para que entiendan? Que Dios no es como nosotros queremos, Es como Es y no debemos caer en los excesos de limitarlo y/o asignarle cualidades o capacidades humanas, para este viejo mi estimado Salmo, Dios no cabe ni siquiera en un millón de universos juntos.

El universo no fue un mecano con el que Dios se entretuvo un “dia” que estaba aburrido.

Sigo con tu próximo mensaje

salmo51;n3246054 dijo:
La Biblia dice justo lo que es importante saber.
Esta escrita para los creyentes.
Supongo que tener razón, es decir en determinado tema, lo que Dios dice o es verdad.

Vos podés tener razón en muchas cosas, por mero accidente o por revelación. Lo mismo yo.

El tiempo es una cosa y el espacio otra.

Para este Assinus no tienen nada que ver.
Salvo que estemos hablando de un espacio de tiempo.
Pero yo me refería a espacio como lugar, sitio, volumen...

Cómo decís vos, Dios está fuera del tiempo pero nosotros estamos sujetos a él.

Y solo hay un principio sí Dios inicio una línea de tiempo.
En Dios no existen ni hay principios.

Entonces Dios crea el tiempo y pone el reloj en marcha.

Luego crea los cielos y la tierra ya corriendo el tiempo.

Luego determina el lapso de tiempo que va a ocupar el ciclo repetitivo que llamamos día.

Y definida la duración de tiempo que supone un día, solo va creando y contándolos uno tras otro.

Craso error en mi opinión mi amigo, porque la Biblia no está escrita solo para los creyentes. En primer lugar el Antiguo Testamento fue para el pueblo judío, luego en el Nuevo Testamento, el Evangelio para toda la humanidad y las epístolas para los creyentes.

Tengo muy claras las diferencias entre tiempo y espacio, conozco bién esas cuatro dimensiones y un par más.

Tus creencias son tuyas, ni por un nano segundo me metería a discutirlas, las respeto y no las rebato porque jamás me volvería a meter con la fe de las personas, alguna vez lo hice, pero ahora no.

¿Sabías que la magnitud temporal se manifiesta de diferentes formas en el universo? Me explico lo más simple posible. Si tomas un cronómetro y comienzas a medir el tiempo cuando un astronauta parte en una misión fuera del sistema solar, lo mismo hace el viajero. Cuando vuelva a la Tierra ambos cronómetros marcaran tiempos diferentes.

Ya te expliqué lo que es literal y la Biblia misma me da la razón, lo que no significa que las cosas literales de la Biblia no lo sean, pero ya llegaremos a eso en el próximo mensaje tuyo.

salmo51;n3246060 dijo:
Adán y Eva tuvieron a los mellizos Caín y Abel en el año 66 y eran de 62 años cuando Caín mató a Abel.
Dos años más tarde, corriendo el año 130 nace Set.

Adán y Eva tuvieron hijos e hijas.
Set tuvo hijos e hijas.
Enós tuvo hijos e hijas.
Cainán tuvo hijos e hijas.
Mahalaleel tuvo hijos e hijas.
Jared tuvo hijos e hijas.

Tenía Jared 90 años cuando Caín se casa con dos mujeres.
82 años más tarde nace Enoc.

Tenés que separar los eventos en Génesis 4:16

Un abrazo.
Ah.
Y los días son literales.

Esto es fácil de rebatir porque eso de los años son de la cosecha de algún tio con mucha imaginación, o de algún iluminado, pero no es literal ni bíblico. Literalmente Set nació después que Cain tuvo descendencia y eso es inamovible en el texto bíblico. Eso de los mellizos me hizo gracia porque si bien no hay especificaciones de fecha entre uno y otro, en Génesis se explica cuando se trataba de gemelos, como en Génesis 25:24 o en Génesis 38:25.

¿Cuanto sabes de la cronología bíblica? En primer lugar hay que partir de la base que se trata de una concepción teológica, luego está muy vinculada a la numerología simbólica, que su interpretación exegética, cabalística etc. no es histórica y mucho menos científica, de acuerdo a los parámetros que nosotros manejamos hoy dia.
Sus raíces están en el interés del ser humano por conocer la antigüedad del Universo y eso duró durante muchos siglos, piensa que incluso Newton pensaba que el Universo se podía datar por medio de la Biblia.

Por eso, porque se de que hablo, insisto en que la Ciencia es Obra de Dios. Y han sido precisamente las ciencias y la tecnologías actuales, las que han permitido demostrar que la Biblia entrega un mensaje real, desde el Génesis 1:1 con lo que hoy conocemos como teoría del Big Bang. Que ha terminado con los paradigmas ateos evolucionistas, mediante el ADN, etc. etc.

Si los dias son literales, ignora las ciencia la tecnología, pese que son las que están demostrando que el mensaje de la Biblia es verdadero.
En mi opinión mi querido Assinus, los literalistas en pleno siglo XXI y pese a la acumulación de antecedentes, están resucitado a Torquemada y quieren aplicar su propia inquisición. Ojalá Dios les permita comprender que Ciencias y Religión van tan de la mano, como ciencia y filosofía, o como religión y filosofía. Solo entonces podrán comprender el mensaje Divino.

Un saludo, un abrazo y que estés muy bien
Edil

P. Cespedes;n3246082 dijo:
Edil

Hola Patricio, disculpa que no te nombre antes, pero esto no tiene réplica, no se discute si un dia son 24 horas del calendario solar, o los dias bíblicos del calendario lunar, eso es así, estamos de acuerdo

Un saludo cordial Patricio
Edil

EDIL:

Un saludo muy cordial, tambien para ti.

Hare 2 comentarios a este tema que se abrio.

1) "EN EL PRINCIPIO creo Dios los cielos y la tierra" (Genesis 1: 1).

Cuando fue ese "PRINCIPIO" ?

Pues fue el mismo "PRINCIPIO" al que se refiere Juan, en Juan 1: 1 y 2.

Y por que se le llama "PRINCIPIO" ?

Porque fue el momento en el que Dios decidio dar INICIO o "PRINCIPIO" a las cosas que Dios quizo HACER (Juan 1: 3).

Recordemos que "TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS" (Juan 1: 3).

Entonces, antes de ese "PRINCIPIO", ABSOLUTAMENTE NADA TUVO PRINCIPIO. LO UNICO QUE EXISTIA ERA LA ETERNIDAD DE DIOS. Y como Dios mismo JAMAS TUVO PRINCIPIO, ello significa que todavia no habia ocurrido "EL PRINCIPIO" (Juan 1: 1).

En otras palabras, antes del "PRINCIPIO", "NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 3).

Entonces, volviendo a Genesis 1: 1, yo personalmente creo que cuando Dios decidio PRINCIPIAR Su creacion, tal como se lee en Genesis 1: 1, "en EL PRINCIPIO creo Dios los cielos y la tierra". ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CIELOS y la tierra, como parte tambien de ese enorme universo.

Cuando ocurrio eso ?

Millones de anos ? Muy seguramente.

Y como estaba la tierra cuando Dios originalmente la hizo ?

"LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO, Y EL ESPIRITU DE DIOS SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS" (Genesis 1: 2).

Notese bien que la tierra estaba "VACIA" y en "TINIEBLAS".

No existia vida de ninguna clase y no existia luz del sol o de la luna. Este planeta no tenia ninguna zona seca, pues el agua cubria todo el planeta (Genesis 1: 9 y 10).

Asi era este planeta cuando al ocurrir "EL PRINCIPIO", Dios lo creo por primera vez.

Por lo tanto, debemos separar el evento de la creacion de este planeta, vacio y oscuro, con el evento en que Dios decide poner luz y vida en este mundo.

Y cuando Dios decide poner primeramente luz y, despues, vida en este mundo, PARA QUE NO ESTUVIESE MAS NI OSCURO, NI VACIO, los 7 dias de la creacion tienen todos "TARDE Y MANANA" pues son dias literales, como los que hoy tenemos.

Como pueden darse cuenta, TODO ES LITERAL: La creacion de la tierra, juntamente con "LOS CIELOS", "EN EL PRINCIPIO"; y tambien es LITERAL el instante en que Dios decide poner luz y vida en este planeta que habia hecho "EN EL PRINCIPIO".

2) El segundo punto que deseo mencionar es que lo que Moises escribio como el libro de Genesis, lo escribio para las generaciones futuras, lo cual significa que relato cada evento LITERALMENTE, TAL COMO OCURRIO, para que las generaciones futuras tuviesen UN CLARO CONOCIMIENTO de que habia ocurrido cuando la vida comenzo en este planeta.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES LITERAL !!!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Ya he dado varias veces mi opinión, que se basa en la Biblia y también en las ciencias, que es obra de Dios, si tu crees que es literal en buena hora, estoy seguro que no, porque Dios no escribió ese texto, ni siquiera lo dictó, es solamente de inspiración divina, incluso su autoría está en entredicho. Lo que no hace el mensaje menos real y verdadero. Dios creó el Universo no en un día sinó en una fracción infradecimal, creando las cuatro dimensiones conocidas y la materia, que hoy se conoce como la Teoría del Big Bang.

Recibe un cordial saludo Patricio.
Edil

Edil;n3246117 dijo:
Ya he dado varias veces mi opinión, que se basa en la Biblia y también en las ciencias, que es obra de Dios, si tu crees que es literal en buena hora, estoy seguro que no, porque Dios no escribió ese texto, ni siquiera lo dictó, es solamente de inspiración divina, incluso su autoría está en entredicho. Lo que no hace el mensaje menos real y verdadero. Dios creó el Universo no en un día sinó en una fracción infradecimal, creando las cuatro dimensiones conocidas y la materia, que hoy se conoce como la Teoría del Big Bang.

Recibe un cordial saludo Patricio.
Edil

Yo NIEGO la TEORÍA del BIG BANG (a fin de cuentas SÓLO ES una TEORÍA HUMANA)... y CREO en el TESTIMONIO DADO por JESUCRISTO... SOBRE QUE la ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA y que SE CUMPLIRÁ HASTA en las TILDES (HASTA lo MINÚSCULO).

SI NO CREES que DIOS CREÓ el SOL y las DEMÁS LUMBRERAS del CIELO en el CUARTO DÍA... SIMPLEMENTE TESTIFICAS que DIOS MIENTE... AUNQUE LUEGO AFIRMES lo CONTRARIO... pero TUS DICHOS, HECHOS y ACTITUDES TE DELATAN.

Yo CREO en DIOS y SU PALABRA (JESUCRISTO)... y para mí... QUIEN CONTRADICE ESTE TESTIMONIO... TODAVÍA NO TIENE LUZ y ANDA en las TINIEBLAS de su PROPIO CAMINO.

Miniyo;n3246121 dijo:

Yo NIEGO la TEORÍA del BIG BANG (a fin de cuentas SÓLO ES una TEORÍA HUMANA)... y CREO en el TESTIMONIO DADO por JESUCRISTO... SOBRE QUE la ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA y que SE CUMPLIRÁ HASTA en las TILDES (HASTA lo MINÚSCULO).

SI NO CREES que DIOS CREÓ el SOL y las DEMÁS LUMBRERAS del CIELO en el CUARTO DÍA... SIMPLEMENTE TESTIFICAS que DIOS MIENTE... AUNQUE LUEGO AFIRMES lo CONTRARIO... pero TUS DICHOS, HECHOS y ACTITUDES TE DELATAN.

Yo CREO en DIOS y SU PALABRA (JESUCRISTO)... y para mí... QUIEN CONTRADICE ESTE TESTIMONIO... TODAVÍA NO TIENE LUZ y ANDA en las TINIEBLAS de su PROPIO CAMINO.

Miniyo ¿Que no entendiste del mensaje #397? Evito que lo busques y te lo reitero en un 100%, resalto lo más importante:

Edil;n3245954 dijo:
Lo lamento Miniyo, pero ya te expresé bastante claro y lo repito:

Se, estoy absolutamente seguro que
DIOS NO MIENTE.

Lamento este diálogo tan áspero, porque no conocía tus métodos, ahora que los conozco te ruego me disculpes, pero no sigo el debate contigo, no produce nada beneficioso, no se aprende nada, no aporta nada a la razón de este tema. Que es SEPARAR, lo literal de lo simbólico.

Así que por favor no te molestes, pero por mi parte aquí terminan mis intercambios contigo. No es nada personal, pero lo dicho no debato sobre doctrinas.

Te reitero mis disculpas, espero no haberte causado molestias y si los hice me disculpo de todo corazón, por favor recibe un saludo cordial. Con sincero afecto Miniyo.
Edil

Gracias por tu consideración y recibe un saludo cordial
Edil

Edil;n3246112 dijo:
Disculpa pero la verdad es que me descoloca que humanicen a Dios, eso es ponerlo a nuestro nivel. Te aclaro, después de estudiar el mensaje bíblico diariamente durante todos estos años, después de vivir estudiando las ciencias físicas, llegué a la seguridad de mi pié de firma.
Si te paras en la noche y tratas de ver hacia el cielo estrellado, piensa que tu vista te lleva a recibir la luz de astros que están a distancias medibles, hay miles de millones que son inmedibles. De esto hay que entender que Dios es inconmensurable, no le podemos entender nada, pero nuestros egos, nos llevan a aseverar lo que Dios hace o no hace, tomamos la Biblia y la hacemos a nuestra medida. La verdad es que no siento ira Assinus, siento pena, mucha pena ¿Como hacer para que entiendan? Que Dios no es como nosotros queremos, Es como Es y no debemos caer en los excesos de limitarlo y/o asignarle cualidades o capacidades humanas, para este viejo mi estimado Salmo, Dios no cabe ni siquiera en un millón de universos juntos.

El universo no fue un mecano con el que Dios se entretuvo un “dia” que estaba aburrido.

Sigo con tu próximo mensaje

Que ironía...
A vos te descoloca que humanicemos a Dios y Dios no se aferró a su condición gigante y se humanizó a si mismo por vos.
El se puso a nuestro nivel porque nos amó y nos creó a su imagen.
Yo te aclaro que si no tenés todo lo que aprendiste por basura te vas a quedar frenado.
Nuestro ego desapareció con el viejo hombre.
Tenés que morir y nacer de nuevo.

Edil;n3246114 dijo:
Craso error en mi opinión mi amigo, porque la Biblia no está escrita solo para los creyentes. En primer lugar el Antiguo Testamento fue para el pueblo judío, luego en el Nuevo Testamento, el Evangelio para toda la humanidad y las epístolas para los creyentes.

Tengo muy claras las diferencias entre tiempo y espacio, conozco bién esas cuatro dimensiones y un par más.

Tus creencias son tuyas, ni por un nano segundo me metería a discutirlas, las respeto y no las rebato porque jamás me volvería a meter con la fe de las personas, alguna vez lo hice, pero ahora no.

¿Sabías que la magnitud temporal se manifiesta de diferentes formas en el universo? Me explico lo más simple posible. Si tomas un cronómetro y comienzas a medir el tiempo cuando un astronauta parte en una misión fuera del sistema solar, lo mismo hace el viajero. Cuando vuelva a la Tierra ambos cronómetros marcaran tiempos diferentes.

Ya te expliqué lo que es literal y la Biblia misma me da la razón, lo que no significa que las cosas literales de la Biblia no lo sean, pero ya llegaremos a eso en el próximo mensaje tuyo.

La Biblia fue escrita para los creyentes y para condenar a los que no lo son.
El pueblo judío es un pueblo creyente.
Abraham era creyente y su hijo Isaac lo fue.
Jacob también y sus hijos creían en Dios.
Jesús es la culminación de la fe judía.