La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

salmo51;n3245915 dijo:
Adán murió 136 años antes de que naciera Noé.
Pero le sobrevivió a Lamec su padre, 46 años.
Set murió 26 años antes de que naciera Noé, pero Enós, el nieto de Adán, murió cuando Noé cumplió 74 años.
Error
Son 146, 36 y 34 respectivamente.
Adán murió en 930, y Noé nació en 1076.
Lamec nació en 894 y murió 5 años antes del diluvio.

Los trillizos nacieron en 1576.
Según esta fecha tenían 100 años al producirse el diluvio sin embargo en otra lado habla de 98.
Aparte de esta diferencia no hay ninguna otra diferencia en la cronología de los varones pre diluvianos.

El diluvio borró 1676 años de historia.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Edil;n3245910 dijo:
Lo mutilaste Miniyo, porque seleccionaste una frase de un párrafo, para discutir lo mismo que estaba diciendo, lo tuyo y frente a las evidencias de tu tozudez, se ha transformado en casi una agresión Miniyo, eso no está bien.
Ya lo expliqué anteriormente... si no lo quieres entender... es tu problema... los enlaces a tu APORTACIÓN estaban accesibles (y no mutilados)... y por partida DOBLE... para AQUELLOS que QUISIERAN CONSULTAR TODA tu APORTACIÓN lo PUDIESEN HACER... y yo SELECCIONÉ aquello a lo que QUERÍA CONTESTAR... y para mi ESO ES CORRECTO... y NO ES TOZUDEZ... ES DEFENDER mi DERECHO a HACER las COSAS como CONSIDERO MEJOR.

Repito... NADA INDEBIDO HICE.

Edil;n3245910 dijo:
Si el mensaje no era para ti, lo más correcto es hacer el alcance, pero me rebates y afirmas lo mismo que yo con otras palabras, pero el tema no lo tocas, eso está muy mal, te guste o no.
Le digo claramente a David que DUDO mucho que Dios corriga, ahora piensa ¿Que dices tu? ¿En el fondo no es lo mismo? Pero lo importante es discutir. Piénsalo con calma.
¿Cómo PUEDO REBATIRTE... SI... según TÚ... AFIRMO lo MISMO que TÚ?

Es que yo PIENSO que NO DECIMOS lo mismo... lo que TÚ VIENES a DECIR es que el ESCRITOR BÍBLICO PUDO ESCRIBIR COSAS que NO SON VERDAD... y mis citas bíblicas DEMUESTRAN que las ESCRITURAS SON FIELES a la VOLUNTAD y VERDAD REVELADA por DIOS... HASTA la TILDE... ¡Por lo menos para los que CREEN!

En un DEBATE ABIERTO... TODOS HABLAN con TODOS... y SI TE DIGO ALGO... ES PARA que ENTIENDAS de lo que VAMOS HABLANDO TÚ y yo... y NO para que TE RASGUES las VESTIDURAS.

TÚ PIENSAS que ES PARA DISCUTIR... yo PIENSO que ES PARA CLARIFICAR CONCEPTOS y POSTURAS... YA VES que SON ACTITUDES DIFERENTES... y yo PIENSO que lo que HAGO ESTÁ BIEN (si no... NO LO HARÍA).

Edil;n3245910 dijo:
Te estás yendo a los cerros de Úbeda, estamos en la literalidad de la Biblia, tu crees que fueron seis dias, yo se que fueron millones de años. No hablas de ciencia solo de ti y lo que tu crees, en buena hora, he dado una mirada a las demás intervenciones y lo que creí sería una conversación entre tu y yo, está tomando cuerpo, ya les responderé, pero continuando con lo nuestro pasemos al punto siguiente.
NO HABLO de mi... HABLO de la VERDAD que DECLARA la PALABRA de DIOS... la cual CIERTAMENTE... NO LA ESCRIBÍ yo... y si me voy por los cerros de ÚBEDA... ES SÓLO CONTESTANDO a tus RABIETAS.

Edil;n3245910 dijo:
El fraticidio de Cáin. En Génesis 4 leemos el nacimiento de los hijos de Adán y Eva, y tenemos que en el mundo había 4 seres humanos, Adán, Eva, Caín y Abel. En Génesis 4:8 Caín mata a su hermano y quedan solo 3 personas en el mundo, pero literalmente en Génesis 4:12 Dios lo castiga y lo destierra, Cain dice en el v.14 que cualquiera que le hallare le matará. Los únicos que podían matarle según la literalidad sería uno de sus padres. Pero Dios le puso una señal para que nadie lo matara. Entonces si literalmente no había nadie más ¿Quién podía matar a Caín?

Esto es lo primero, en seguida una continuación, saludos
Edil
Que en Génesis 4 leas el nacimiento de Caín y Abel... NO QUIERE DECIR que TODO OCURRIÓ CORRELATIVAMENTE... NI QUE SÓLO HUBIESE 4 PERSONAS en la TIERRA... pues SERÍA POSIBLE PERFECTAMENTE que la FRASE BÍBLICA "ANDANDO el TIEMPO" FUESEN MÁS de CIEN AÑOS... y que los SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS que SE NARRAN cuando el FRATICIDIO... OCURRIESE DESPUÉS... y que los OTROS HIJOS de ADÁN y EVA... que NACIERON DESPUÉS de Caín y Abel... SE HUBIESEN MULTIPLICADO y EXTENDIDO por la TIERRA... pues en AQUELLOS TIEMPOS los SERES HUMANOS ERAN MUY LONGEVOS... y en 100 años SOLAMENTE... después que NACIERON Caín y Abel... YA PODÍAN EXISTIR unos cuantos CLANES o FAMILIAS de HIJOS DESCENDIENTES de ADÁN y EVA DISEMINADOS por la TIERRA.

TE LO VUELVO a REPETIR... yo NO NECESITO COMPRENDER al DETALLE como LLEGÓ a OCURRIR lo que DIOS CUENTA en la BIBLIA para SABER QUE ES VERDAD... pues yo CREO en DIOS y en JESUCRISTO... QUE ME DAN TESTIMONIO de que las ESCRITURAS SON VERDAD y que NO PUEDEN SER QUEBRANTADAS... y SI TENGO que ELEGIR ENTRE CREER a CUALQUIER HOMBRE o en JESUCRISTO... CREO a JESUCRISTO... y CREO que los HOMBRES que LE NIEGAN... SON los MENTIROSOS... porque QUIEN NIEGA la VERDAD... NO PUEDE ESTAR en ELLA... SINO CONTRA ELLA (Lucas 11:23)... ES MUY RADICAL... pero ASÍ de SIMPLE.

Yo CREO que la BIBLIA ES PALABRA de DIOS... y COMO DIOS NO MIENTE... la BIBLIA TAMPOCO MIENTE... puede que HAYA TRADUCCIONES MEJORES o PEORES pero en las LENGUAS ORIGINALES en que SE ESCRIBIERON... el AUTOR BÍBLICO... ESCRIBIÓ EXACTAMENTE lo que QUISO el DIOS SOBERANO en el que CREO... POR ESO CREO que la BIBLIA DICE LA VERDAD (HASTA de una MANERA que PODRÍA PARECER que NO ES VERDAD).

Para mí... DIOS SOBERANO... SIGNIFICA que HIZO las COSAS... EXACTAMENTE como SE PROPUSO... SIN FALLO POSIBLE... y REPITO una VEZ MÁS... que las PERSONAS PUEDAN ENTENDER la REVELACIÓN de DIOS... NO DEPENDE de la CIENCIA o SABIDURÍA HUMANA... SINO de TENER el ESPÍRITU SANTO... que a TRAVÉS de la VERDAD de la BIBLIA... TE REVELA a DIOS en JESUCRISTO... y ESTO ES lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE y RELEVANTE... y NO QUIÉN TIENE RAZÓN... SI TÚ o yo.

Y por ÚLTIMO... la PALABRA de DIOS ES PARA PREDICARLA y NO PARA PERSUADIR a NADIE... y ASÍ... los que SON DE CRISTO... LA ESCUCHARÁN y LE SEGUIRÁN... y LOS QUE NO SON de CRISTO... POR MÁS CLARO y DELICADO que SE LO PONGAS DELANTE de los OJOS... NUNCA CREERÁN... por eso TE DIGO que tu OPINIÓN de que MÁS GENTE SE VUELVE ATEA por CAUSA de los que CREEN en la LITERALIDAD o VERDAD que DECLARA la BIBLIA... que por AQUELLOS que PREDICAN el ATEÍSMO... ES UNA FALACIA... pues lo que LES LLEVA al ATEÍSMO ES RECHAZAR la PALABRA de DIOS... QUE ES VERDAD... y QUE PERSONIFICA de MANERA VIVA... JESUCRISTO... y LOS QUE RECHAZAN a JESUCRISTO... NUNCA CREERÁN en DIOS HASTA QUE NO SE ARREPIENTAN.

RECHAZAR lo ESCRITO en la BIBLIA... ES COMO RECHAZAR a CRISTO JESÚS... PUEDE PARECER MUY EXAGERADO lo que DIGO... pero BÁSICAMENTE ES VERDAD... pues SI CRISTO JESÚS ES la PALABRA VIVA de DIOS... la BIBLIA ES la PALABRA ESCRITA INSPIRADA por DIOS... y TANTO UNO como la OTRA... PROCEDEN de DIOS para HACER su VOLUNTAD PERFECTA.

P.D. Espero que el HABER SECCIONADO tu APORTACIÓN para CONTESTAR... NO TE PAREZCA que la HAYA MUTILADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Última edición:
Edil;n3245911 dijo:
Ahora Miniyo viene algo un poco más complicado y que puede herir ciertas suceptibilidades, pero es lo que leo literalmente. La descendencia de Cáin.

Génesis 4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod,[c] al oriente de Edén.
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

¿Quién fue esa mujer? Solo estaba su madre Eva, y curioso según el texto literal de la Biblia, esa mujer si podría ser Eva ¿Porque?

Desde Génesis 4:17 hasta el 24 está toda la genealogía de Caín, pero a continuación en:

Genesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:[SUP][d][/SUP] Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Resulta que Adán conoce nuevamente a Eva solo después de nacer la descendencia de Caín y no había nuevos hijos entre Adán y su mujer, porque ella afirma literalmente que Set llegó en lugar de Abel, entonces si todo es literal ¿Convivió Caín con su madre? ¿Le dio una descendencia?

Supongo que habrá una explicación literal para esto.

Luego te quiero hacer un alcance, después de estudiar mucho y mucho tiempo, llegué a la conclusión que soy un perfecto ignorante en la materia, pero estoy ávido de aprender de los que saben, obviamente cuando eso no trasgrede las leyes divinas y si alguien me demuestra que las ciencias no son obra de Dios, vuelvo al agnosticismo en un nano segundo.

Un saludo cordial Miniyo
Edil

YA EXPLIQUÉ en mi APORTACIÓN ANTERIOR POR QUÉ CREO que ESTÁS EQUIVOCADO... y que las COSAS NO OCURRIERON como tu TE IMAGINAS.

Hola David en beneficio del espacio y para facilitar la lectura recorto tu mensaje #361:

DavidRomero;n3245863 dijo:
Saludos Edil.

Conozco lo que tradicionalmente afirman judíos y cristianos respecto a la autoría de Génesis. Sé que la escritura de la Torah se atribuye a Moisés aunque ya en el siglo IX D.C se haya argumentado que es muy improbable que esto fuese así en un 100%. (C.f. Especialmente Julius Wellhausen)

Posiblemente la tradición oral de la Torah puede remontarse hasta Moisés y mucho más atrás. Pero un análisis más riguroso mostrará diferentes estratos y crecimiento de este tradición a lo largo del tiempo.
Algunos expertos afirman que el Pentateuco comenzó a escribirse en tiempos del Rey Salomón y que fue revisada la obra en la época de dominación persa. A esto se le conoce como Maximalismo. Otros afirman que todo el Pentateuco o incluso la Biblia fue escrita a partir de la época Persa hasta los Macabeos. A esta postura se le llama minimalista.

(...)

David muchísimas gracias por tu excelente trabajo. Lo acabo de bajar a mis archivos, ya que pretendo estudiarlo y todo lo que dices tiene un fondo absolutamente probable. Dame tiempo para estudiarlo mejor, porque merece un buen tiempo de estudio e investigación.

Te reitero mis agradecimientos y sigo con tu siguiente mensaje
Edil

DavidRomero;n3245899 dijo:
1. Y la Tierra estaba desordenada y vacía.

El verso en términos hebreos dice que ha'eretz (la tierra o el país) era tohu y bohu.

Primero habría que entender que tierra aquí no es el "planeta tierra" sino propiamente el suelo o la superficie sobre la que los hombres se paran. Difícilmente los antiguos podían tener claro conceptos como planeta como un cuerpo celeste que gira al rededor del sol. Tendríamos que esperar más tiempo hasta que apareciera Euclides o Copérnico.

En segundo lugar hay que tener claro que el paradigma materialista es virtualmente reciente o al menos ajeno a aquella cultura. Si bien podríamos decir que Demócrito y sus seguidores fueron los primeros materialistas, tendríamos que aclarar que su materialismo distaba aún del materialismo que surgió a raíz de la ilustración y el pensamiento moderno.

El Israelita piensa en términos funcionales. De modo que aunque las traducciones así lo sugieren, no es.correcto pensar en términos materiales y mucho menos, materialistas.
Si queremos entender lo que el texto nos está diciendo, tenemos que entender la cultura en la que se produjo. Para entonces toda la realidad está jerarquizada en tres niveles donde los cielos forman la jerarquía superior, lugar para los fenómenos celestes observables, lugar donde vuelan los pájaros y los vientos se reúnen. El firmamento (Raquia) es un domo que funciona como muro de contención que evita que las aguas de arriba se precipiten sobre la tierra como en el diluvio. Sobre un cúmulo de aguas abismales está fundada la tierra con columnas que la sostienen y bajo esa tierra está el abismo y la habitación de los muertos llamada Sheol.

Es esta tierra la que se dice que está Tohu y bohu y que nuestras traducciones ponen como "informe y vacía". Pero Tohu no es un término que se refiera a forma material alguna, sino a una carencia de funcionalidad. En otras palabras, la tierra es improductiva y por lo tanto no sirve para nada en ese estado. No obstante no es que no se piense en cosas substanciales, por el contrario, hay substancias que aparecen en el verso dos organizadas de forma jerárquica: La tierra que en el inicio de la creación era tohu y bohu, la oscuridad, el Tehom y las superficie de las aguas sobre las que se movía el Aliento de Dios.

Para una persona antigua que difícilmente podía pensar en conceptos como creativo ex-nihilo concibiendolo como la nada, la forma de expresar está "inexistencia" o este estado caótico es precisamente el de estas aguas primordiales que también son, hasta el momento, improductivas.

En la narrativa evolucionista moderna podríamos encontrar un paralelo en el precámbrico, especialmente la era hadea donde aún no puede hablarse de alguna forma de vida o de proceso similar al que defienden los proponentes de la abiogenesis. Pero este paralelo no es del todo útil, pues lo que el autor quiere expresar no es que se estaba en el precámbrico, sino que la tierra, el mar y los demás elementos de la creación no eran funcionales y por lo tanto solo poseían la posibilidad de existencia, de convertirse en algo, pero aún no lo eran. El Espíritu de Dios aparece ahí para hacernos pensar que este estado de inexistencia funcional no duraría mucho.

Si queremos usar una analogía cuántica podemos decir que todo lo que compone la realidad que experimentamos está en un estadio no cuantizable (o no-cuántico) y absolutamente indeterminado de modo que ni siquiera puede hablarse de partículas u ondas observables sino que todo está por comenzar. Digamos que el algoritmo que pone en marcha todas las leyes del universo ya existe pero no ha empezado a operar.

Todos estos conceptos que hoy manejamos están ausentes en la mente pre-científica de los autores Bíblicos. Para ellos la no-existencia funcional (no confundir con la material) es expresada por conceptos como "oscuridad", "abismo de aguas primordiales", "desorden", "Desierto" e "improductividad".

De modo que en el verso 2a la idea es la de lo que tiene potencial de ser y de existir (de cumplir una función determinada y producir algo) pero aún no es.

Debemos tener cuidado de no confundir lo funcional en sentido materialista (propiedad de un objeto o fenómeno) sino en sentido teleológico ¿Qué propósito cumple? O ¿Para qué sirve? y en sentido Jerárquico ¿Cuál es su rango? ¿Cuál es su autoridad o nivel de importancia en el orden establecido?.

Para las personas en el antiguo oriente medio, está funcionalidad era establecida y determinada por los dioses. Marduk por ejemplo establece las constelaciones y los cuerpos celestes para que cumplan un propósito que se aprovecha en su beneficio.

Dios en cambio no crea las cosas en su beneficio, sino para que sirvan un propósito en la vida humana.

Ese es el caso de la primera obra creadora. La Luz.
Muchísimas gracias David, una nueva lección que archivo tanto en la memoria personal como en el discoduro.

Veamos David la literalidad, Crea Dios el Universo y el planeta, entonces me pregunto ¿es el Creador un Dios de desorden? Porque

Génesis 1: 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Todo esto sucede según los literalistas en un dia de 24 horas, pero me asalta una duda ¿No es el sol la única fuente de luz “conocida” en el principio? En ese caso ¿Como un Dios de orden iba a romper sus propias leyes? Esas leyes que establece al crear el universo. ¿Porqué? Porque al lego le es imposible entender a Dios como algo inimaginable, lo humanizan, lo manejan a su regalado gusto. Hay algo que determina todo eso. Dios es el Creador del Universo y en ese momento del tiempo, por lo tanto para Dios no hay tiempo, no existe en su entorno, lo creó y luego se desarrolla con diferentes magnitudes por todo el universo.

No podemos estar más de acuerdo, porque en ese instante inmedible de la creación, Dios crea primero el espacio, la luz y el tiempo (Sin espacio no puede haber ni luz ni tiempo. Pero la Biblia dice que la Luz fue creada después que la Tierra.

Mi madre, vaya si tenemos tema para conversar David, lástima no poder aprender todo lo que quisiera. Sigo en tu próximo mensaje

DavidRomero;n3245905 dijo:
Nosotros sabemos que el Sol es fuente de luz en la tierra. Los antiguos también saben que el Sol es fuente de luz y calor en la tierra.
También los antiguos consideran al sol.como la.imagen o gloria de un dios llamado en Babilonia, Shamash. Los Egipcios adorarán al dios cuyo símbolo o imagen es el mismo sol.

Pero en este relato de Génesis la Luz pre-existe a aquella luminaria mayor que para los hebreos no puede ser adorada, sino solo entendida como una criatura que cumple.la.función de organizar el tiempo necesario para el servicio en el templo y las labores profanas.

La Luz aquí es más un principio o elemento primordial en sí mismo que cumplirá la función de introducir orden al caos primordial. Una forma sencilla y quizá un poco burda de decirlo es que Dios necesitaba encender una lámpara en el ático oscuro para empezar a limpiar y ordenar todo de modo que sirviera de habitación para su invitado de honor: El hombre.

La luz es la primera obra creada por la palabra de Dios para solucionar el "problema". Especialmente para iluminar la oscuridad que cubría la faz del abismo y así iniciar el proceso de separación de lo que hasta ahora difícilmente podía distinguirse en esa.confusión de cosas.

La luz si.bien es creada no aparece inmediatamente distinguida de las tinieblas, sino que la luz y las tinieblas aparecen indeterminadas. De modo que Dios las separa y nace el primer nivel de orden... El tiempo.

Ahora que la Luz ha sido.separada de las tinieblas y se la ha designado un nombre (y por lo tanto una función) a cada uno, se puede hablar de tiempo expresado en días. Nótese que así como la creación empieza con oscuridad el.dia empieza a contarse con la tarde.

No hablamos pues aquí de luz.solar, sino de un elemento primordial.que compone la realidad creada por.Dios... la luz.

Aquí es donde se puede apreciar la ciencia (salvo por el lego), porque el sistema solar donde vivimos y tal como lo conocemos, solo tiene cerca de 4568 millones de años, pero el Universo es cerca de 8500 millones de años anterior (más viejo) y la Tierra cerca de 100 millones de años más ”joven” que el sol. Es decir las ciencias demuestran la perfección de la obra de Dios. El problema es que hace algunos milenios, la gente no podría haber entendido los trabajos de la astrofísica y el Telescopio Hubble lo habrían tirado a la basura por ser obra del demonio, imagínate si hoy en pleno siglo XXI algunos se mantienen en el geocentrismo.

Claro el dia se comenzaba a medir con la puesta del sol, es decir con el comienzo de la obscuridad.

Te reitero mis agradecimientos David por tus aportes y recibe un muy cordial y agradecido (valga la redundancia) saludo
Edil

Miguel Loayza F;n3245869 dijo:
El universo bien pudo ser creado, incluída la tierra, antes de que Dios transformara a la misma como hoy la conocemos en un principio anterior al hombre. La creación del hombre tiene, entonces, un principio posterior al universo. Conocemos otro principio, cuando Dios se ocupa de la tierra, que ya existía, aunque era solo una esfera recubierta con agua. A esa labor Dios le puso una medida llamada tiempo, regida por el sol y la luna que hasta ese momento no tenía ningún significado, distinción ni propósito. Desde luego, antes de ésto, el universo no tenía como medida del tiempo los días como los conocemos hoy; comparativamente debieron ser millones de años.

Al entrar en escena el sol y la luna sobre la tierra (esfera de agua), entonces la duración de los días fueron de 24 horas literales porque la acción de las dos lumbreras literales están bien definidas y con leyes hasta hoy no han cambiado; el génesis de esta tierra como la conocemos hoy y todo lo que en ella hay, es literal.
Estimado Miguel me temo que no estamos hablando de lo mismo, porque sin ningún género de dudas, primero tiene que haber sido creado el Universo, en ese instante inmedible por lo breve, Dios crea el espacio y el tiempo, las 4 dimensiones más conocidas por nosotros.
Recuerdo a Einstein cuando dijo tanta armonía en el universo, no puede ser obra de la casualidad. Eso porque Dios no rompió jamás esa armonía que fue producto de su creación

Sigo con tu siguiente mensaje Miguel

Miguel Loayza F;n3245882 dijo:
La ayuda que pudo recibir Moisés para escribir la creación fue la transmitida via oral por sus antecesores, siendo el iniciador el mismo Adán, quien fue creado a 'imagen y semejanza de Dios y en gran manera', por tanto es elemental que habrá entendido e iniciado un conocimiento sobre el mundo físico creado para él y además entender lo que Dios decía al expresarle una medida de tiempo para los sietes días de la creación, y más cuando Adán tenía las dos lumbreras, ahora visibles, para comprobarlo.

¡Dios creando a Adán y dejándolo a su suerte para que interpretara su creación y del mundo que le rodeaba!, es desmerecer a Dios en sus propósitos. Dios le contó que fue el Creador de todo lo que veía Adán; este no vio nada, no vio a Dios crear nada, pero la evidencia física y las cualidades intelectuales
(semejantes a su Creador) conque fue dotado Adán, eran suficiente para que tuviera FE en lo que veía y la FE es dada por el oir, y oir la palabra de Dios sobre su creación. Moisés tuvo fe en lo oído, y escribió sobre días literales en la creación.

¿Que dice la ciencia sobre la resurrección de un cuerpo de cuatro días de muerto, ya pudriéndose? NADA, solo la niega.

Estimado Miguel son tus creencias y para mi las creencias de los demás son sagradas, por eso solo debato con quién presenta paradigmas viables, no creencias personales, no discuto contra las creencias de nadie, apenas me dicen que es lo que ellos creen, cambio el punto, porque estimo que no debo hacerlo, tomo el campo de las creencias como algo único personal e intransferible, tengo un gran respeto por ellas y siento que al discutirlas estoy violando un espacio muy privado, deben ser cosas de viejo recién re'converso.

Te envío un afectuoso saludo Miguel
Edil

P. Cespedes;n3245895 dijo:
FORISTAS:

La Palabra de Dios fue clara al indicarnos que los dias de la creacion son literales, como los dias actuales que tenemos hoy.

Por que ?

Porque de cada dia se dice:

"Y FUE LA TARDE Y LA MANANA EL DIA".

Pero el que quiera IGNORAR la revelacion divina de que cada dia tuvo su "TARDE" y su "MANANA", podra decir que cada dia fueron mil anos, PERO ESO ES UNA OPINION HUMANA PERSONAL QUE CONTRADICE LA CLARA REVELACION DADA POR DIOS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Hola Patricio, disculpa que no te nombre antes, pero esto no tiene réplica, no se discute si un dia son 24 horas del calendario solar, o los dias bíblicos del calendario lunar, eso es así, estamos de acuerdo

Un saludo cordial Patricio
Edil

norah02;n3245900 dijo:
Como dice David Romero, no se trata de lo literal versus lo simbolico, esta falsa dicotomía surgio en la modernidad.

Los muy antiguos no tenían el concepto de verdad histórica, no construyeron relatos ( sea la biblia, la Illiada, el poema de Atharasis) para dar cuenta de la historicidad de los hechos sino que la historia era un arte.

Para comenzar con el génesis, cuyo autores y datacion estan muy discutidas, recoge y reinterpreta tradiciones milenarias del ambiente mesopotámico, lo que hasta ahora sabemos es que el poema de la creación toma letra de las tradiciones sumerias ( y luego adaptadas por acadios, asirios, babilonios, etc) donde hablan de un caos y un océano primordial.
Todas las culturas sean mesopotámicas o no construyeron su relato sobre el origen asi como sus cosmogonias de acuerdo a su cosmovision historica, por eso es que el genesis tiene relatos tan ingenuos y coloridos.
Es que el AT es una historia teologica , para decirlo en terminos actuales.

saludos cordiales
norah

Por supuesto que no, eso ya lo he aclarado varias veces, no hay versus, porque hay ambas cosas, se trata de saber si los textos bíblicos son literales en un 100% o no.

Un saludo muy afectuoso Norah
Edil

Edil;n3245911 dijo:
Ahora Miniyo viene algo un poco más complicado y que puede herir ciertas suceptibilidades, pero es lo que leo literalmente. La descendencia de Cáin.

Génesis 4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod,[c] al oriente de Edén.
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

¿Quién fue esa mujer? Solo estaba su madre Eva, y curioso según el texto literal de la Biblia, esa mujer si podría ser Eva ¿Porque?

Desde Génesis 4:17 hasta el 24 está toda la genealogía de Caín, pero a continuación en:

Genesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:[SUP][d][/SUP] Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Resulta que Adán conoce nuevamente a Eva solo después de nacer la descendencia de Caín y no había nuevos hijos entre Adán y su mujer, porque ella afirma literalmente que Set llegó en lugar de Abel, entonces si todo es literal ¿Convivió Caín con su madre? ¿Le dio una descendencia?

Supongo que habrá una explicación literal para esto.

Luego te quiero hacer un alcance, después de estudiar mucho y mucho tiempo, llegué a la conclusión que soy un perfecto ignorante en la materia, pero estoy ávido de aprender de los que saben, obviamente cuando eso no trasgrede las leyes divinas y si alguien me demuestra que las ciencias no son obra de Dios, vuelvo al agnosticismo en un nano segundo.

Un saludo cordial Miniyo
Edil

Estimado Edil estás leyendo mal el Génesis.
Para cuándo Caín se casó ya había muchas mujeres.

salmo51;n3245909 dijo:
Sea un día de luz entonces, esta última tarde y la mañana que fue antes de ésta.

Se viene creando y se cuenta para atrás.

Y día refiere al tiempo de luz.

La noche no se cuenta porque no es día.

Entonces viene la noche, la mañana y la tarde.

El tiempo es lo primero en crearse.
Imposible, lo primero es el espacio y de inmediato el tiempo porque es una magnitud que necesita lugar para actuar.

Saludos
Edil

Ricardo;n3245914 dijo:
-Si revisamos la literatura universal de los últimos siglos, comprobaremos que en toda la narrativa se hablará siempre del sol moviéndose en el firmamento; desde el levante al poniente; desde oriente a occidente. Los cultos escritores no denotaban con ello ignorancia, pues ridículo hubiera sido que escribiesen del giro sobre el eje terrestre. Lo obvio no requiere explicación ni excusa.

Cordiales saludos

De acuerdo completamente, nosotros también vemos el sol moverse de oriente a poniente, si leo en los pronósticos del tiempo, observo que hablan de la puesta y el levante del sol. Eso es parte del uso y las costumbres que nos quedaron de nuestros antepasados y hoy de nuestras propias percepciones.
Pero la pregunta del millón es ¿Sucedió realmente así? ¿Creó Dios primero la Tierra que el sol?

Un saludo muy cordial Ricardo
Edil

Estimado Miniyo, en beneficio del espacio voy a reducir tu mensaje

Miniyo;n3245929 dijo:

Ya lo expliqué anteriormente... si no lo quieres entender... es tu problema... los enlaces a tu APORTACIÓN estaban accesibles (y no mutilados)... y por partida DOBLE... para AQUELLOS que QUISIERAN CONSULTAR TODA tu APORTACIÓN lo PUDIESEN HACER... y yo SELECCIONÉ aquello a lo que QUERÍA CONTESTAR... y para mi ESO ES CORRECTO... y NO ES TOZUDEZ... ES DEFENDER mi DERECHO a HACER las COSAS como CONSIDERO MEJOR.

Repito... NADA INDEBIDO HICE.

¿Cómo PUEDO REBATIRTE... SI... según TÚ... AFIRMO lo MISMO que TÚ?

Es que yo PIENSO que NO DECIMOS lo mismo... lo que TÚ VIENES a DECIR es que el ESCRITOR BÍBLICO PUDO ESCRIBIR COSAS que NO SON VERDAD... y mis citas bíblicas DEMUESTRAN que las ESCRITURAS SON FIELES a la VOLUNTAD y VERDAD REVELADA por DIOS... HASTA la TILDE... ¡Por lo menos para los que CREEN!

(...)

Terminé de leer este mensaje tuyo y por eso daré respuesta en tu próximo mensaje, gracias

Miniyo;n3245932 dijo:

YA EXPLIQUÉ en mi APORTACIÓN ANTERIOR POR QUÉ CREO que ESTÁS EQUIVOCADO... y que las COSAS NO OCURRIERON como tu TE IMAGINAS.

Lo lamento Miniyo, pero ya te expresé bastante claro y lo repito:

Se, estoy absolutamente seguro que
DIOS NO MIENTE.

Lamento este diálogo tan áspero, porque no conocía tus métodos, ahora que los conozco te ruego me disculpes, pero no sigo el debate contigo, no produce nada beneficioso, no se aprende nada, no aporta nada a la razón de este tema. Que es SEPARAR, lo literal de lo simbólico.

Así que por favor no te molestes, pero por mi parte aquí terminan mis intercambios contigo. No es nada personal, pero lo dicho no debato sobre doctrinas.

Te reitero mis disculpas, espero no haberte causado molestias y si los hice me disculpo de todo corazón, por favor recibe un saludo cordial. Con sincero afecto Miniyo.
Edil

salmo51;n3245950 dijo:
Estimado Edil estás leyendo mal el Génesis.
Para cuándo Caín se casó ya había muchas mujeres.

Muy simple Salmo51, ten la amabilidad de mostrar ¿Donde dice eso la Biblia? Gracias

Un saludo cordial
Edil

Edil;n3245951 dijo:
Imposible, lo primero es el espacio y de inmediato el tiempo porque es una magnitud que necesita lugar para actuar.

Saludos
Edil

La Biblia no dice eso.
En una de esas tengas razón pero yo no busco tenerla.
Simplemente le creo a la biblia.
La creación de un espacio ocupa tiempo y por ende el tiempo se pone en marcha primero y después viene todo lo demás.
Las tres primeras palabras del Génesis refieren al tiempo.
"En el principio".
Esto es en el principio del tiempo o cuando el tiempo echó a rodar.

Edil;n3245955 dijo:
Muy simple Salmo51, ten la amabilidad de mostrar ¿Donde dice eso la Biblia? Gracias

Un saludo cordial
Edil

El relato no es cronológico como vos lo estás tomando.
Cuando la biblia se encarga de Caín relata todo seguido su vida entera.