DavidRomero;n3245646 dijo:Respecto a Génesis 1-11 y en este caso Génesis 1 a secas. Aparte de que es uno de mis favoritos y siento que sobre el gravita toda la historia humana debo decir, al margen de lo simbólico o literal lo siguiente.
Génesis 1 puede ser leído como una pieza independiente de otros textos bíblicos. No obstante pienso que lejos de ser el primero de los textos escritos de la Biblia, fué uno de los últimos. Su objetivo no es darnos una cronología exacta de la creación en el sentido moderno y científico, sino que es una verdadera polémica contra la idea pagana de la creación. Para el lector moderno que desconoce el contexto cultural de la Biblia esto puede parecer descabellado. Pero quienes hemos estudiado las creencias y literatura de las naciones circundantes salta a la vista.
Ahora el objeto de esta polémica no es tampoco simplemente atacar a otras religiones o iniciar una guerra entre unos y otros. El objeto primordial de esta polémica es precisamente predicar una buena nueva (evangelio) a quienes están en el exilio o en alguna situación de opresión: Que el Dios de Israel se diferencia de los dioses de Egipto, Babilonia o cualquier otra nación en que es el Creador de todo lo existe y se conoce o desconoce.
Por eso inicia el Génesis "En el Principio creó Dios los cielos y la Tierra."
¿Qué significa esto?
Que Dios es el origen de la naturaleza y la historia. Que es el creador de las entidades espirituales que los antiguos llamaban dioses y de los hombres. Esto es, Dios es el responsable de todo lo creado y tiene poder sobre todo.
El mensaje central está bien expresado en Isaías 40:22-28; 41:29:29; 43:10; 42: 5-6; 44:24-26; 46;1-10 con Jeremías 31:35-37; 32:17-22.
Dios es el Creador y por lo tanto la fe en aquello que no es Dios es idolatría. Con la triste noticia de que lo que no es Dios no Salva.
No sabía que hay una posible datación de Génesis, porque con respecto a la Toráh y sus libros, he leído un poco, he consultado con expertos en la Universidad de Tel Aviv, quienes aseguran que el último libro en incorporarse en su forma actual fue Levitico cerca de los siglo VI - IV AC. En fin he investigado y para los judíos los dias no son tales, sinó solo períodos de tiempo que nadie puede calcular, pero que ellos respetan como dice el texto y esa es la razón del Shabat.. A eso se debe mi insistencia que la Biblia no se debe interpretar literalmente 100%..
Eso de ser uno de los últimos textos de la Biblia, me parece un error, seguro te refieres a la Toráh o Pentateuco. Para los judíos que yo conozco) la Toráh fue escrita en el desierto, donde no había vecinos con quién comparar la creación. Como tu bién sabes Moisés había nacido y crecido en y como príncipe de Egipto.
Las explicaciones de Isaias son justamente las que confirman lo expresado, ellos solo podían hablar, comentar, escribir lo que sus cerebros podían admitir. Pero Dios no es solamente el Creador de la Tierra y la vida en ella, es el Creador del Universo por lo tanto del tiempo y el espacio, para el Creador la magnitud temporal no cuenta. Ese pueblo no estaba en condiciones de admitir y menos explicar el Universo mismo, solo lo que ellos veían podían interpretar y comunicar.
Pero el tema estimado David es aclarar si el Universo, La Tierra y la vida fueron creados en solo 6 dias judíos, de puesta a puesta de sol ¿Es literal o es simbólica? No tengo más preguntas que esa.
Que tengas un lindo día del Señor David
Edil
P.S. Luego continúo con tu siguiente mensaje, nos vamos por unas horas fuera de casa.