Edil;n3245709 dijo:No sabía que hay una posible datación de Génesis, porque con respecto a la Toráh y sus libros, he leído un poco, he consultado con expertos en la Universidad de Tel Aviv, quienes aseguran que el último libro en incorporarse en su forma actual fue Levitico cerca de los siglo VI - IV AC. ...Eso de ser uno de los últimos textos de la Biblia, me parece un error, seguro te refieres a la Toráh o Pentateuco. Para los judíos que yo conozco) la Toráh fue escrita en el desierto, donde no había vecinos con quién comparar la creación.
Saludos Edil.
Conozco lo que tradicionalmente afirman judíos y cristianos respecto a la autoría de Génesis. Sé que la escritura de la Torah se atribuye a Moisés aunque ya en el siglo IX D.C se haya argumentado que es muy improbable que esto fuese así en un 100%. (C.f. Especialmente Julius Wellhausen)
Posiblemente la tradición oral de la Torah puede remontarse hasta Moisés y mucho más atrás. Pero un análisis más riguroso mostrará diferentes estratos y crecimiento de este tradición a lo largo del tiempo.
Algunos expertos afirman que el Pentateuco comenzó a escribirse en tiempos del Rey Salomón y que fue revisada la obra en la época de dominación persa. A esto se le conoce como Maximalismo. Otros afirman que todo el Pentateuco o incluso la Biblia fue escrita a partir de la época Persa hasta los Macabeos. A esta postura se le llama minimalista.
Haciendo a un lado ese tema que es largo y del que si deseas conocer un poco te recomiendo haciendolo de la mando del libro del Experto Joseph Blenkinsopp: El Pentateuco de Es. verbo Divino y que tiene una buena sinopsis de la historia de la investigación sobre la composición del Pentateuco.
Cuando hablo de que Génesis 1 es de los últimos textos que se escribió, no me refiero a toda la Torah o todo el libro de Génesis, sino a ese pasaje precisamente.
Verás. Génesis 1 es sin dudas un texto Sacerdotal, si tomas en consideración la teoría de las fuentes textuales JEDP. Yo no suelo usar mucho esa teoría, pues considero que si bien el Pentateuco recoge muchas fuentes y tradiciones, en la forma final que conocemos es la obra de un único editor anónimo que las reunió y les dió unidad. Ese editor trabajó quizá en el exilio o muy posiblemente después de él. Estos son temas que se pueden sustentar, pero el espacio es muy corto y la literura muy amplia para cubrirla aquí.
Independientemente de eso me gustaría que los lectores considerarán el hecho de que Génesis 1 es un texto "subversivo" en el sentido de que entabla una polémica contra las mitologías de las regiones circundantes para anunciar que el Dios de Israel y no los dioses de las otras naciones es el Soberano que puede Salvar a sus escogidos.
En el poema Babilónico de la Creación titulado Enuma Elish (Cuando en lo alto) leemos:
Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado y, abajo, la tierra firme no había sido aún mencionada con un nombre, solos Apsu (abismo de Agua dulce) su progenitor y la madre Tiamat (Abismo de Agua Salada), la generatriz de todos mezclaban juntos sus aguas: aún no se habían aglomerado los juncares, ni las cañas habían sido vistas, cuando los dioses aún no habían aparecido, ni habían sido llamados con un nombre, ni fijado ningún destino, los dioses fueron procesados dentro de ellos.
Las siguientes tablillas narran como los nuevos dioses hacen ruido y jolgorio y los dioses antiguos se molestan al punto que Apsu quiere destruirlos. Tiamat que es un Dragon Marino (o al menos así se personifica) en principio se muestra molesta con la idea, al ser asesinado Apsu y al entrar el dios Marduk en escena se narra una guerra cósmica entre Marduk y sus seguidores y Tiamat y sus seguidores que termina con la muerte de Tiamat que es dividida en dos partes con las que Marduk:
... dispuso una mitad, que la abovedó a manera de cielo. Echo cerrojo y puso guardianes, mandándoles que no permitiera salir sus aguas. Atravesó después el cielo e inspeccionó sus lugares para hacer una réplica del Apsu...
Con la otra mitad dice el Poema que Marduk hizo la tierra seca.
En la réplica del Apsu dice el texto que Marduk;
Preparó sus moradas, para los grandes dioses y dispuso en constelaciones las estrellas que son sus imágenes. Determinó el año, delimitando sus secciones; estableció tres estrellas para cada uno de los doce meses...
Luego el texto continua mostrando como una vez construido el Templo que es morada de los dioses , Marduk que es el rey y señor de todos ellos, comienza a dar funciones y oficios a cada uno. Así encontraremos a Shamash (representado por el Sol) y otros dioses asumiendo el patrocinio de alguna actividad humana como la guerra, la agricultura...etc.
Génesis 1 es en muchas formas similar y diferente.
Podemos comparar el incio de ambos textos.
En el Principio creó Dios los Cielos y la Tierra.
Dice Génesis pareciendo responder directamente a la idea del Enuma Elish cuando dice:
"Cuando en lo Alto aún no había aún sido nombrado y la tierra firme aún no había sido nombrada".
La tierra estaba informe y vacía, la oscuridad se cernía sobre la faz del Tehom (Abismo) y el Ruaj (Aliento/Viento/Espíritu) de Dios revoloteaba sobre la faz de las aguas.
Tehom, es un término que muy probablemente sea cognado de Tiamat.
(cf. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tiamat?wprov=sfla1 y https://en.wikipedia.org/wiki/Tehom?wprov=sfla1) Aunque en Génesis 1 aparece desmitificado y como una obra natural de Dios y no como una diosa.
No obstante no debemos pensar que en la Biblia no hay rastro de esta idea de Dios peleando con un dragón marino. De hecho es un tema que aparece en Salmo 74:12-15; 89:10-11; 104:5-9; Isaías 27:1; 51:9-10; Job 25:10-13; 38: 8-9. Este dragón marino que es símbolo del caos y el mal vendrá a ser el símbolo de Satanás en Apocalipsis. La Serpiente antigua, el Dragón, la Bestia que sale del Mar.
El Tehom que es un abismo acuático que para la mente del Israelita antiguo era un símbolo del Caos aparece aquí como un simple fenómeno natural y muy posiblemente lo que los Babilonios llaman Apsu es el equivalente a las aguas sobre las que revoloteaba o aleteaba el Espíritu de Dios. Si volvemos a leer el Enuma Elish veremos qué dice que Apsu y Tiamat am mezclaban sus aguas...es decir, estaban unidos en uno solo de modo que no había separación.
Génesis 1 polemizará contra esta idea diciendo que si bien al.principio todo era capaz y las aguas estaban mezcladas y solo había oscuridad, Dios fue quien trajo el orden que hace posible la vida. Esto es, Dios hizo la luz y separó las aguas superiores de las inferiores, la tierra de las aguas y así. No hay en Génesis 1 un combate cósmico, ni demonios ni demás fuerzas espirituales a las que se pueda atribuir la acción creadora. Solo está Dios como autor y organizador del Caos.
Esta imagen para un Israelita antiguo era esperanzadora, pues explicaba que todo lo.que ocurría en la tierra era parte de un plan de Dios en un mundo donde se creía que cuando una nación conquistaba a otra era porque los dioses de la nación conquistada (en este caso Israel) fueron vencidos por los dioses conquistadores (En este Caso los Babilonios) y que ahora aquellos ya no podían ser rescatados por sus dioses o su dios.
El autor de Génesis 1 le.dice a los Israelitas que esto no es verdad. Por el contrario aquello que los Babilonios llaman dioses no son más que obra de Dios. El caos no es más que el Estado primordial en el que Dios ha iniciado su creación. No hay ningún Apsu o Tiamat que sea un dios, sino que el Tehom es parte de lo que Dios creó.
Dios gobierna y domina el caos con su sola palabra y lo usa.como materia prima de toda la creación. Así que Israel no tiene porqué creer que Dios ha sido derrotado por Marduk y mucho menos que debe temer a Tiamat o a cualquier otra deidad. A la larga, los dioses, si es que existen, son creaturas de Dios.