La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

salmo51;n3246336 dijo:
Nadie puede cerrar un tema.
Los temas se cierran solos cuando ya nadie más postea.
Por lo menos leí a tres foristas interesados en seguir.
Pues sigamos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues sigamos... mi postura es que A LA BIBLIA uno se ha de acercar para BUSCAR A DIOS... y ENTENDER lo que DIOS QUIERA HABLARNOS al CORAZÓN... CREYENDO que DIOS NO NOS VA a ENGAÑAR con lo que ESTÁ ESCRITO en la BIBLIA (la cual CERTIFICA COMO FIEL... JESUCRISTO MISMO)... y que la BIBLIA NO DICE COSAS que SON MENTIRAS... aunque NO LO PODAMOS COMPRENDER y ENCAJAR TODO en un PRINCIPIO.

Efesios 4:23
y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3246340 dijo:

Pues sigamos... mi postura es que A LA BIBLIA uno se ha de acercar para BUSCAR A DIOS... y ENTENDER lo que DIOS QUIERA HABLARNOS al CORAZÓN... CREYENDO que DIOS NO NOS VA a ENGAÑAR con lo que ESTÁ ESCRITO en la BIBLIA (la cual CERTIFICA COMO FIEL... JESUCRISTO MISMO)... y que la BIBLIA NO DICE COSAS que SON MENTIRAS... aunque NO LO PODAMOS COMPRENDER y ENCAJAR TODO en un PRINCIPIO.

Efesios 4:23
y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Amén hermano.

salmo51;n3246336 dijo:
Nadie puede cerrar un tema.
Los temas se cierran solos cuando ya nadie más postea.
Por lo menos leí a tres foristas interesados en seguir.
Pues sigamos.

Si leyeras con meditación mi aporte, comprobarías que jamás mencioné o dije o dí a entender que el tema estaba cerrado, se serraba o se cerró. Mi retórica ( en el aporte anterior) es en parte literal y en parte alegórica ( toros, lid, plaza, espada y capote), toca al lector ejercitarse, así como lo ordena el Señor que hagamos con las Sagradas Escrituras. He ahí el detalle, como diría Cantinflas.
Un saludo en cordialidad.

Armando Hoyos;n3246371 dijo:
Si leyeras con meditación mi aporte, comprobarías que jamás mencioné o dije o dí a entender que el tema estaba cerrado, se serraba o se cerró. Mi retórica ( en el aporte anterior) es en parte literal y en parte alegórica ( toros, lid, plaza, espada y capote), toca al lector ejercitarse, así como lo ordena el Señor que hagamos con las Sagradas Escrituras. He ahí el detalle, como diría Cantinflas.
Un saludo en cordialidad.

No practico la meditación...
Era un chiste. Risas
Hacia mucho que no te leía.
Pensé que habías armado un hoyo tan grande que te estaba costando mucho trabajo salir.

Armando Hoyos;n3246329 dijo:
Justo me disponía a entrar al ruedo capote y espada en mano y encuentro que la plaza la han cerrado, no hay toro ni lidia jejeje
Qué pena que continúe la escisión entre hermanos ( al final éso somos) tirando del cordel cada quién para su propia 'denominación' religiosa (aprendizaje adquirido directamente de predecesores 'maestros' de cada una de estas 'sectas', adjetivo propio puesto que el cristianismo se supone que sea la Unión en Cristo...) y nadie cede, no se analiza lo expuesto, todos queremos y creemos estar en lo correcto...Esto me hizo alejarme de está congregación y al tratar de reencontrarme con mis viejos hermanos encuentro el mismo desánimo que cuando me hube alejado. ¡Qué pena!
Ciertamente el tema es interesante y si se lo proponen será también muy edificante. Un consejo: Si quieren a bien tomarlo. No importa si leen la "Biblia" cien veces y lo hacen cual si leyeran un libro de Julio Verne, ¡ningún provecho sacarán! Léanla por segunda vez después de haberla leído la primera meditando en cada rincón de Ella y esculcando en cada rincón qué nos trata decir el Señor, y quizá, sólo quizá tendremos misericordia...

1º de Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1º de Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1º de Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

En cordialidad.

Observo que en lugar de pegar el verso 14 repetí el 13, no recibo la opción de 'editar', me disculpan.

Armando Hoyos;n3246382 dijo:
Puse la carita de risa, no sale acá? Es que tanto tiempo fuera no sé si sea así acá.

Si serás...si serás!!!....Ahora para poner la carita de risa tienes que activar la cámara, así todos te vemos la cara cuando ríes!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Armando Hoyos;n3246379 dijo:
No me imagino a un burro meditando. Es un chiste también.

Pues yo oí contar de un BURRO que al llegar al PESEBRE y VER el PIENSO... EXCLAMO: ¡PIENSO... LUEGO EXISTO!

Pero TAMBIÉN es una BROMA.

Miniyo;n3246397 dijo:

Pues yo oí contar de un BURRO que al llegar al PESEBRE y VER el PIENSO... EXCLAMO: ¡PIENSO... LUEGO EXISTO!

Pues yo conozco otro burro que...que creyó que la algarabía en Jerusalem era por el y no por Jesús que venia sobre sus lomos!!! Pero esa es otra broma que le dieron al pobre burro!!!

Dios les bendice!

Greivin.

Armando Hoyos;n3246379 dijo:
No me imagino a un burro meditando. Es un chiste también.

Es cierto.
¿Pero te imaginas un burro programando?

Greivin.;n3246400 dijo:
Pues yo conozco otro burro que...que creyó que la algarabía en Jerusalem era por el y no por Jesús que venia sobre sus lomos!!! Pero esa es otra broma que le dieron al pobre burro!!!

Dios les bendice!

Greivin.

Ese debe ser antepasado mío porque a mí me pasa siempre.

Greivin.;n3246400 dijo:

Dios les bendice!

Greivin.

Pues yo se de uno que habló con voz de hombre, y éso sí que no es broma :-)
Gustó saludarte hermano, un abrazo.

Tema tan interesante y henos aquí hablando de burros, mas culpa mía es que inicié el chiste. Perdónenme.

Armando Hoyos;n3246422 dijo:
Pues yo se de uno que habló con voz de hombre, y éso sí que no es broma :-)
Gustó saludarte hermano, un abrazo.

Tema tan interesante y henos aquí hablando de burros, mas culpa mía es que inicié el chiste. Perdónenme.

Igualmente mi estimado amigo y hermano!!.

Pues así somos de burros..!!

Dios te bendice!

Greivin.

Edil;n3245296 dijo:
Estoy rescatando este tema para Miniyo, que después de leer un poco, noto que se pudo haber llevado de mejor forma, lo bueno es que ya no hay tanto ateo metiendo su cizaña. Copio de la RAE;

literal
Del lat. litterālis.
1. adj. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
2. adj. Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
3. adj. Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.
4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un concepto o de una magnitud: Que se expresa con letras.
traducción literal
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sigo pensando que la Biblia no es literal, ni se puede interpretar literalmente, ahora no se trata de que o es literal o es espiritual, obviamente es las dos cosas, lo que no son las dos cosas es su interpretación, porque Dios no ha roto jamás las leyes de la naturaleza que el Creador mismo impuso.

Un saludo cordial para Miniyo y para todo el que quiera participar
Edil

La biblia fue escrita a lo largo de muchos años y por diferentes autores. Es la historia del pueblo de Israel y de SU experiencia con Dios. Tiene partes históricas y relatos simbólicos. Y cuando se estudia, se ve claramente que NO PUEDE SER PALABRA DE DIOS. Dios, omnipotente, no se dirigiría a la humanidad para hacer saber a cada uno su voluntad, por medio de un libro escrito en un idioma que sólo conoce un pueblo y teniendo ademas en cuenta que muchíiiisimas personas no saben leer. Es injusto que a estos, les haga correr el riesgo de depender de que otro, que se puede equivocar, le diga lo que Dios quiere de él.

Martamaria;n3248584 dijo:
La biblia fue escrita a lo largo de muchos años y por diferentes autores. Es la historia del pueblo de Israel y de SU experiencia con Dios. Tiene partes históricas y relatos simbólicos. Y cuando se estudia, se ve claramente que NO PUEDE SER PALABRA DE DIOS. Dios, omnipotente, no se dirigiría a la humanidad para hacer saber a cada uno su voluntad, por medio de un libro escrito en un idioma que sólo conoce un pueblo y teniendo ademas en cuenta que muchíiiisimas personas no saben leer. Es injusto que a estos, les haga correr el riesgo de depender de que otro, que se puede equivocar, le diga lo que Dios quiere de él.

En primer lugar, Ni lo que sabemos de Marduk, Zeus o quetzalcoal fue escrito en el idioma al que pertenecía cada uno. Hoy en día se han traducido textos sumerios, acadios, griegos y hasta lenguas indígenas. De modo que el argumento de "Dios no....etc" es muy endeble.

En segundo lugar, La Biblia fue escrita en hebreo y arameo. Para cuándo el mundo había sido conquistado por la cultura Helena, el texto fué traducido al Griego, también se sabe de traducciones al arameo, lenguas que se hablaban en varias regiones tal como hoy se habla el inglés.

Los adoradores del Dios de Israel no solo fueron de descendencia o nacionalidad Israelita, hubo entr ellos prosélitos que no necesariamente hablaban la lengua de la nación.

La Cultura antigua no era una cultura del libro o la escritura, sino una cultura oral. La escritura era un suplemento de la oralidad y no a la inversa. De modo que bastaba con poder escuchar la lectura en hebreo, arameo o griego (y más adelante en Latín) para recibir el mensaje de la Biblia. Aunque también los discursos de Marco Tulio Cicerón, Sócrates, Platón y hasta Aristóteles.

La cultura escrita surgió mas adelante con los códices y en consecuencia se hizo necesario cada vez más que todos aprendieran a leer y escribir.

Miniyo;n3246397 dijo:

¡BUENÍIIIIIIIIIIIIIIIMO! A otro burro le sonó la flauta por casualidad...

DavidRomero;n3248653 dijo:
En primer lugar, Ni lo que sabemos de Marduk, Zeus o quetzalcoal fue escrito en el idioma al que pertenecía cada uno. Hoy en día se han traducido textos sumerios, acadios, griegos y hasta lenguas indígenas. De modo que el argumento de "Dios no....etc" es muy endeble.

En segundo lugar, La Biblia fue escrita en hebreo y arameo. Para cuándo el mundo había sido conquistado por la cultura Helena, el texto fué traducido al Griego, también se sabe de traducciones al arameo, lenguas que se hablaban en varias regiones tal como hoy se habla el inglés.

Los adoradores del Dios de Israel no solo fueron de descendencia o nacionalidad Israelita, hubo entr ellos prosélitos que no necesariamente hablaban la lengua de la nación.

La Cultura antigua no era una cultura del libro o la escritura, sino una cultura oral. La escritura era un suplemento de la oralidad y no a la inversa. De modo que bastaba con poder escuchar la lectura en hebreo, arameo o griego (y más adelante en Latín) para recibir el mensaje de la Biblia. Aunque también los discursos de Marco Tulio Cicerón, Sócrates, Platón y hasta Aristóteles.

La cultura escrita surgió mas adelante con los códices y en consecuencia se hizo necesario cada vez más que todos aprendieran a leer y escribir.

De acuerdo en lo que dices, pero sigue siendo injusto que yo tenga que depender de una traducción, de otra traducción, etc. y de que me interpreten la última traducción y me la tenga que creer como si fuera de parte de Dios.

Martamaria;n3248584 dijo:

Hola de nuevo Martamaría, primero separemos la paja del trigo, tu no lees la Biblia para entenderla o para estudiarla, sinó para criticarla entonces no tienes razones válidas para intervenir en este tema.
Por mi parte dejé el tema porque lo abrí hace años y lo reabrí con el propósito de discutirlo pragmáticamente y sin pasiones. ¿Porqué te respondo? Porque participo del foro solamente para debatir con personas como tu, es decir ateos militantes que tratan de destruir las religiones y eso haz hecho tu desde hace más de ocho años en más de 30 mil oportunidades. Pero vamos allá.

Tus tres primeros puntos para escolares básicos. Luego aseveras que no puede ser palabra de Dios porque no podría dirigirse a la humanidad, vaya, en ese caso ¿A quién tendría que dirigirse? Luego ese análisis pueril de lo que Dios debería o no debería hacer, es digno de pena y nada más ¿Porqué? Porque Dios no escribió nada, no dictó nada, solamente inspiró un mensaje, que fue recogido como sabe todo el mundo y tu señalas conocer en tus 3 primeros puntos. Luego te conviertes en fiscal y juez de Dios para sentenciar la posibilidad de error.

Respondo a David y luego tu otro mensaje...

DavidRomero;n3248653 dijo:

Estimado David, lamentablemente de la administración no me han respondido sobre mi participación en mensajes privados, apenas lo hagan, me interesa comunicarme contigo, tampoco dejo mi mail actual acá, porque me vería en la obligación de cambiarlo en pocas horas, como me paso antes. Tengo mucho interés en comunicarme contigo, particularmente sobre este tema.

Con Martamaría es una pérdida de tiempo explicarle nada, porque antes de terminar de leer ya su mente lo ha negado, es parte de su ser. Por eso evita el debate abierto y se limita dentro de los marcos de su interés de atea militante, tratar de ridiculizar nuestras creencias, que como siempre niega pie juntillas, pero lamentablemente evade un debate en su propio terreno. La he invitado varias veces e insistiré una vez más.

Un abrazo David, con este saludo cordial
Edil