La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

PARA EL CIENTIFICO ESTRICTAMENTE MATERIALISTA, EL INICIO DE LA CREACION DEL UNIVERSO FUE SIMPLEMENTE UN BIG BANG (TEORIA, PORQUE EL NO LO HA VISTO CON SUS PROPIOS OJOS. SIMPLEMENTE LO DEDUCE).

PERO PARA LOS QUE CREEMOS LA REVELACION DE LA PALABRA DE DIOS, LA CREACION DEL UNIVERSO, DE CADA COSA QUE EXISTE, FUE ASI:

"En el principio era EL VERBO ... y EL VERBO ERA DIOS" (Juan 1: 1). "Y dijo Dios: SEA LA LUZ; Y FUE LA LUZ ... HAYA EXPANSION EN MEDIO DE LAS AGUAS. E HIZO DIOS LA EXPANSION ... JUNTENSE LAS AGUAS QUE ESTAN DEBAJO DE LOS CIELOS EN UN LUGAR, Y DESCUBRASE LO SECO. Y FUE ASI" (Genesis 1: 3, 6 y 7).

LA SIMPLE PALABRA CREATIVA DE DIOS, LLAMADA EL VERBO, FUE LO QUE EL MUNDANO LLAMA EL BIG BANG, PARA EXPLICAR EL INICIO DE LA CREACION DEL UNIVERSO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Edil;n3246176 dijo:
Me parece que estas son de las palabras más sensatas que he leído en este epígrafe, hay obviamente otras también, por eso aclaro un punto que me parece importante:

En este tema se ha pretendido descalificar las ciencias, como si estuvieran reñidas con la fe, con las religiones y con Dios mismo. En mi opinión eso tiene una sola explicación: Ausencia de conocimientos.

Es gracias a las ciencias que hemos podido hacer callar a los ateos y su cruzada de destruir las religiones y las creencias. Es la teoría científica del Big Bang (Astrofísica) la que dejó obsoleto el paradigma Aristoteliano, de más de dos milenios, que descalificaba al Génesis bíblico. Es gracias al ADN (Genética) que se ha podido demostrar que no descendemos de los monos y las fronteras de la evolución. Es gracias a las ciencias que hemos podido descubrir y definir lugares bíblicos (Arqueología). Es gracias a las ciencias sociales (Historia) que se ha podido comprobar hechos bíblicos narrados hace más de 3 mil años. En fin las citas serían largas.

Las ciencias formales, exactas, empíricas o sociales nos demuestran que la Creación es la causa del Universo y no el azar. Es gracias a las ciencias que hoy nos podemos parar frente a los ateos y decirles, esta es la verdad, pero siempre hay quienes desde la ausencia de conocimientos, pretenden imponer sus creencias personales, por sobre la Obra de Dios. Niegan hasta lo más obvio, estos neos inquisidores son los que le hacen más daño al cristianismo, que todos los ateos juntos.

Creo que para mi este tema se acabó, cada uno con sus creencias y conocimientos, lo más importante es que la Verdad es una sola: Cristo Jesús.

Ahora me dedico a mis queridos ateos militantes, cuando vuelvan porque últimamente esto ha estado muy tranquilo. Con aprecio y agradecimiento por todos los aportes constructivos les saludo cordialmente
Edil

Una lástima que se haya agotado el tema. Prometía ser buen ejercicio de profundización.

Bendiciones.

P. Cespedes;n3246191 dijo:
PARA EL CIENTIFICO ESTRICTAMENTE MATERIALISTA, EL INICIO DE LA CREACION DEL UNIVERSO FUE SIMPLEMENTE UN BIG BANG (TEORIA, PORQUE EL NO LO HA VISTO CON SUS PROPIOS OJOS. SIMPLEMENTE LO DEDUCE).

PERO PARA LOS QUE CREEMOS LA REVELACION DE LA PALABRA DE DIOS, LA CREACION DEL UNIVERSO, DE CADA COSA QUE EXISTE, FUE ASI:

"En el principio era EL VERBO ... y EL VERBO ERA DIOS" (Juan 1: 1). "Y dijo Dios: SEA LA LUZ; Y FUE LA LUZ ... HAYA EXPANSION EN MEDIO DE LAS AGUAS. E HIZO DIOS LA EXPANSION ... JUNTENSE LAS AGUAS QUE ESTAN DEBAJO DE LOS CIELOS EN UN LUGAR, Y DESCUBRASE LO SECO. Y FUE ASI" (Genesis 1: 3, 6 y 7).

LA SIMPLE PALABRA CREATIVA DE DIOS, LLAMADA EL VERBO, FUE LO QUE EL MUNDANO LLAMA EL BIG BANG, PARA EXPLICAR EL INICIO DE LA CREACION DEL UNIVERSO.

Verás. El "Big Bang" fué así llamado en forma de Burla por los físicos que defendían la idea de un universo eterno que ha existido desde siempre.
Esta idea del universo eterno es, por supuesto, muy antigua y se remonta a los griegos. Pero en los tiempos de los que estamos hablando, era la cosmología preferida por los ateos.
Tanto revuelo causó la teoría del Big Bang que inmediatamente la persona que lo llamó así despectivamente (Fred Hoyle) propuso una teoría contraria llamada "Universo Estacionario". Fred Hoyle también promovía la Panspermia. Para Fred Hoyle y sus seguidores la idea de que el universo tuvo un principio era pseudocientifica y cercana a la idea de un creador. (Empezando porque fue un físico que a la ves era sacerdote, quien primero la propuso.)

La teoría estacionaria de Hoyle comenzó a ser abandonada como alternativa al Big Bang cuando se descubrió la radiación cósmica de fondo y otras evidencias que hacen de aquella teoría la que mejor explica muchos fenómenos cosmológicos.

Ricardo;n3246170 dijo:
-Fui el primero en responder a la introducción de Edil (Mensaje # 2) y ayer reintenté sin éxito volver al debate (Mensaje # 402), pues por el título el epígrafe promete mucho, aunque por los contenidos no deja nada.

-Así que en vez de quejarnos, mejor es irnos con el violín a otra parte adonde haya mejor acústica.
No fui el primero, te me adelantaste.

También a mi me pareció que debía levar anclas, y a pesar que a veces no logramos contigo afinar algún tema, espero que unido a tu Stradivarius, podamos junto con mi guitarra, entonar algún buen tema.

No participo más en este tema porque:

Si creen que el Universo tiene 10 mil años de antigüedad.

Si creen que la Tierra fue creada antes que el Sol.

Si creen que el sol gira alrededor de la Tierra.

Si creen que una planta puede vivir sin fotosíntesis.

Si creen que somos producto y descendientes de un gran incesto.

Si creen que Dios detuvo el Sol en Gabaón, etc. etc. etc.

No soy nadie para contradecir sus creencias, en buena hora sean felices y por favor no prediquen esas cosas, más bien hagan como los apóstoles y prediquen el Evangelio.

Salmo51 no tomes por cobardía el evitar tener que leer tanta ignorancia, y tanto fanatismo ciego en pleno siglo XXI (no es tu caso porsiaca).

Ricardo ya que te gusta Lombardía, te recomiendo tocar en un pueblo que se llama Pedesina, en verano triplica su población y puede llegar a los 100 habitantes, nos vemos allá, llevo mi flauta.

Miniyo, no me refería a ti.

David claro que si, se podía haber hecho un buen tema pero hace más de 4 años atrás, me equivoqué con el título. Muchas gracias por tus aportes, los tengo digitados y los estudiaré. Lamentablemente no me puedo comunicar por mensajes privados y aunque lo solicité, no me respondieron así que deduzco que estoy limitado, por alguna razón que obviamente respeto.

Estimado Miguel eso no es verdad, se trata de citas puntuales y te guste o no las ciencias son OBRA de Dios, no de los hombres, nosotros solo las hemos ido descubriendo, pero no se deshecha lo que se desconoce.

A todos muchas gracias y que Dios les bendiga, saludos.
Edil

Miguel Loayza F;n3246198 dijo:
Se agotó cuando se pretendió subordinar la Palabra de Dios a la 'ciencia' humana

Precisamente. Quienes toman la Palabra de Dios sacándola de su contexto y realidad hacen un flaco servicio a la predicación del Evangelio y construyen en cambio un becerro de oro. Estos no solo subordinan la Palabra de Dios a la "ciencia humana", sino que la usan para sus propias agendas políticas y sociales.

No es para nadie un secreto que la Iglesia debe ponerse los pantalones y arrepentirse, por ejemplo, del racismo europeo que oprimió a los africanos en el siglo XVI y que incluso fue un factor determinante en la historia de Norte América protestante de cepa puritana. ¿No usaban ellos la Biblia para decir que los negros estaban malditos por Noé? ¿No se justificaban en algunas leyes del Pentateuco para traficar y adquirir esclavos de África? ¿No justificaron los colonos la sangre que derramaron de los nativos con sermones bíblicos? ¿No habían y hay incluso intérpretes de la Biblia que afirma que Jesús era Ario y no judío?

Estos son solo ejemplos de los tantos que hay de como se usa la Biblia fuera de su contexto como pretexto e incluso se le subordina a la "ciencia", la "política" o la "religión".

​​​​​

P. Cespedes;n3246191 dijo:

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 11:3
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

DIOS NO NECESITÓ MATERIA para CREAR lo que SE VE y lo que NO SE VE... y por FE ENTENDEMOS QUE TODO FUE CREADO por la PALABRA de DIOS... Y NEGAR ESTO ES NO CREER en DIOS... NO CREER en SU PALABRA (JESUCRISTO)... y NO CREER en SU PODER (ESPÍRITU SANTO).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Edil;n3246203 dijo:

No soy nadie para contradecir sus creencias, en buena hora sean felices y por favor no prediquen esas cosas, más bien hagan como los apóstoles y prediquen el Evangelio.

Salmo51 no tomes por cobardía el evitar tener que leer tanta ignorancia, y tanto fanatismo ciego en pleno siglo XXI (no es tu caso porsiaca).

Ricardo ya que te gusta Lombardía, te recomiendo tocar en un pueblo que se llama Pedesina, en verano triplica su población y puede llegar a los 100 habitantes, nos vemos allá, llevo mi flauta.

David claro que si, se podía haber hecho un buen tema pero hace más de 4 años atrás, me equivoqué con el título. Muchas gracias por tus aportes, los tengo digitados y los estudiaré. Lamentablemente no me puedo comunicar por mensajes privados y aunque lo solicité, no me respondieron así que deduzco que estoy limitado, por alguna razón que obviamente respeto.

Estimado Miguel eso no es verdad, se trata de citas puntuales y te guste o no las ciencias son OBRA de Dios, no de los hombres, nosotros solo las hemos ido descubriendo, pero no se deshecha lo que se desconoce.

Edil

Tenés toda la razón.
Con los fanáticos no se puede discutir.
Quedemonos entonces nosotros dos y discutamos sin fanatismo.
Hablemos de ciencia y del Dios de la ciencia.

Tengo algo muy científico para revelarte.

Edil;n3246203 dijo:

Edil

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Como esto me suena a despedida... solo quiero ACLARARTE que yo ENTIENDO la BIBLIA LITERARIAMENTE y NO LITERALMENTE... y HAGO ESTA DISTINCIÓN por la DEFINICIÓN que UTILIZASTE del DRAE... porque la definición LITERAL no admite FIGURAS del LENGUAJE y OTRAS POSIBILIDADES de las cuales la BIBLIA ESTÁ LLENA... MIENTRAS que ENTENDERLA LITERARIAMENTE... ENGLOBA TODAS las POSIBILIDADES... INCLUSO ENTENDER lo LITERAL... COMO LITERAL... CUANDO ES LITERAL... y CADA COSA dentro de su CONTEXTO.

TODO ESTO lo EXPLIQUÉ desde el PRINCIPIO de mi PARTICIPACIÓN en este TEMA... pero QUIERO DEJARLO BIEN CLARO.

Y por último... CONSIDERO que ESTÁS EQUIVOCADO en MUCHAS COSAS... y DOS SON las PRINCIPALES CAUSAS... UNA ES MENOSPRECIAR la PALABRA de DIOS para ENSALZAR la CIENCIA sobre ella... y la OTRA ES CREER que DIOS SE TIENE que AJUSTAR a tu COMPRENSIÓN para que PUEDA o NO PUEDA HACER ALGO... por ESO ME CHOCA la FIRMA que USAS... pues NO ES COHERENTE con TUS PALABRAS y ACTITUDES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

DavidRomero;n3246220 dijo:
Precisamente. Quienes toman la Palabra de Dios sacándola de su contexto y realidad hacen un flaco servicio a la predicación del Evangelio y construyen en cambio un becerro de oro. Estos no solo subordinan la Palabra de Dios a la "ciencia humana", sino que la usan para sus propias agendas políticas y sociales.

No es para nadie un secreto que la Iglesia debe ponerse los pantalones y arrepentirse, por ejemplo, del racismo europeo que oprimió a los africanos en el siglo XVI y que incluso fue un factor determinante en la historia de Norte América protestante de cepa puritana. ¿No usaban ellos la Biblia para decir que los negros estaban malditos por Noé? ¿No se justificaban en algunas leyes del Pentateuco para traficar y adquirir esclavos de África? ¿No justificaron los colonos la sangre que derramaron de los nativos con sermones bíblicos? ¿No habían y hay incluso intérpretes de la Biblia que afirma que Jesús era Ario y no judío?

Estos son solo ejemplos de los tantos que hay de como se usa la Biblia fuera de su contexto como pretexto e incluso se le subordina a la "ciencia", la "política" o la "religión".

​​
Precisamente, esos ejemplos de excesos de la iglesia que expones son solo una parte de la "ciencia" humana que pretendió, ocultando la Biblia y hablando en el nombre de Dios, realizarlos impunemente.
Pero existe el caso contrario aprovechado por herejes disfrazados de cristianos, que sin entender la Palabra, solo ven contradicciones valiéndose de la "falsamente llamada ciencia" para denigrar la Palabra ya que no pueden discernirla sin filtrarla por la "ciencia"; no pueden tener fe en algo que no ven.

Por lo visto, tu como defensor de lo que llamas ciencia (sin comillas) puedes contestar si un científico cree en la resurrección de un cuerpo en estado de putrefacción de cuatro días.

Para mi científicamente es imposible............pero no para Dios. En el tiempo de Cristo ya existían este tipo de científicos religiosos, los saduceos, que no creían en la resurrección, incluso habiendo presenciado una. Hoy cuestionan a Dios la literalidad de los siete días en que fue transformada una tierra que ya existía sin orden y vacía desde hace millones de años anteriores según la medida dada al hombre.

El sol también ya existía, pero no era visible desde una esfera cubierta completamente de agua; su interior eran solo tinieblas. Fue necesario despejar una parte del agua para que el sol se haga visible y eso sucedió en un cuarto día de 24 horas.

¿Has visto un teatro en penumbra y de pronto se recoge el telón y aparece en escena muchas cosas y luces?. Algo parecido sucedió en el cuarto día, cuando el sol se hizo visible desde la superficie que apareció, llamada "lo seco" (tierra). También se lo puede entender con otro ejemplo:

Isa 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

Al desplegar (en 24 horas) como una cortina parte de las aguas que cubrían el planeta, el sol, la luna y las estrellas -que ya existían- se hicieron visibles. Claro, no está escrito literalmente y la "ciencia" no puede validar. Adán no vio esto (no había sido creado todavía) pero le fue contado por Dios, no pudo invertárselo, al contrario de los "herejes-científicos cristianos" que leen y no entienden; Adán si creyó y el relato llegó a Moisés y luego a mi.

Yo me tomé el trabajo de hacer una gráfica desde el año cero hasta el 1676 y no hay un solo error en ninguna fecha.
Los invito a hacerlo a aquellos que no lo hayan hecho todavía.
Esta buenísimo.

Edil;n3246203 dijo:

Edil

Realmente una pena que te hayas retirado del epigrafe.. por segunda vez en este tema que tanto me apasiona... me quedan muchisimas preguntas para hacer y otras tantas paginas para investigar.

Me sorprende que en pleno siglo XXI algunos continuan en la postura - ya abandonada desde hace mas de una centuria - que la ciencia y la religion/fe son incompatibles.
Y no me refiero solamente a las ciencias duras, sino tambien a las que resultan mas amigables como la historia, la arqueologia, la semiologia..

Crei ingenuamente que a pesar de la enorme disparidad de criterios era posible un intercambio fructifero y respetuoso pero volvi a equivocarme.

recibe un afectuoso saludo

norah

Edil

EDIL:

Haces muy bien en terminar este tema porque los que creemos en la Biblia, creemos en un Dios tan imposible de conocer COMO hace todas las cosas, QUE LA CIENCIA HUMANA NO PUEDE EXPLICARLO, entonces, LA CIENCIA HUMANA DECLARA QUE HAY MUCHOS EVENTOS EN LA BIBLIA QUE NO SON CIENTIFICOS.

Precisamente, NO SON CIENTIFICOS para aquellos que solo pueden explicar unicamente lo que LA CIENCIA HUMANA puede probar y explicar.

Pero como Dios es un ente que la ciencia humana jamas podra estudiar, investigar, analizar y hacer pruebas, COMO A UN INDIVIDUO QUE PONES SOBRE UNA CAMILLA, entonces, LA CIENCIA JAMAS PODRA EXPLICAR LO QUE DIOS HA HECHO, HACE Y CONTINUARA HACIENDO.

Ya te dieron el ejemplo de Lazaro: Muerto por 4 dias, emanando la hediondez de la putrefaccion, ES RESUCITADO CON LA SIMPLE ORDEN VERBAL "! LAZARO, VEN FUERA !" (Juan 11: 39, 43 y 44).

La ciencia humana mira este hecho y dice: Solo LOS IGNORANTES pueden creer que un muerto de 4 dias, ya pudriendose, puese ser resucitado.

Pero Dios mira a esa ciencia humana y le dice: QUE IGNORANCIA TAN GRANDE, PORQUE NO ME CONOCEIS Y NO SABEIS DE LO QUE YO SOY CAPAZ DE HACER.

Entonces, quien es el GRAN IGNORANTE aqui ?

El que cree en un Dios TODOPODEROSO ?

O el que cree que no hay tal dios "todopoderoso" ?

Miguel Loayza F;n3246244 dijo:
Precisamente, esos ejemplos de excesos de la iglesia que expones son solo una parte de la "ciencia" humana que pretendió, ocultando la Biblia y hablando en el nombre de Dios, realizarlos impunemente.
Pero existe el caso contrario aprovechado por herejes disfrazados de cristianos, que sin entender la Palabra, solo ven contradicciones valiéndose de la "falsamente llamada ciencia" para denigrar la Palabra ya que no pueden discernirla sin filtrarla por la "ciencia"; no pueden tener fe en algo que no ven.

Por lo visto, tu como defensor de lo que llamas ciencia (sin comillas) puedes contestar si un científico cree en la resurrección de un cuerpo en estado de putrefacción de cuatro días.

Para mi científicamente es imposible............pero no para Dios. En el tiempo de Cristo ya existían este tipo de científicos religiosos, los saduceos, que no creían en la resurrección, incluso habiendo presenciado una. Hoy cuestionan a Dios la literalidad de los siete días en que fue transformada una tierra que ya existía sin orden y vacía desde hace millones de años anteriores según la medida dada al hombre.

El sol también ya existía, pero no era visible desde una esfera cubierta completamente de agua; su interior eran solo tinieblas. Fue necesario despejar una parte del agua para que el sol se haga visible y eso sucedió en un cuarto día de 24 horas.

¿Has visto un teatro en penumbra y de pronto se recoge el telón y aparece en escena muchas cosas y luces?. Algo parecido sucedió en el cuarto día, cuando el sol se hizo visible desde la superficie que apareció, llamada "lo seco" (tierra). También se lo puede entender con otro ejemplo:

Isa 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

Al desplegar (en 24 horas) como una cortina parte de las aguas que cubrían el planeta, el sol, la luna y las estrellas -que ya existían- se hicieron visibles. Claro, no está escrito literalmente y la "ciencia" no puede validar. Adán no vio esto (no había sido creado todavía) pero le fue contado por Dios, no pudo invertárselo, al contrario de los "herejes-científicos cristianos" que leen y no entienden; Adán si creyó y el relato llegó a Moisés y luego a mi.

1. La Ciencia no es lo contrario a le fe como nos han hecho creer los científicistas. El científicismo es la versión dogmática que considera que solo las Ciencias naturales y el método científico aplicado a esas ciencias es verdadera y única fuente de conocimiento verdadero.

1 de Timoteo 6:20 en griego habla específicamente de la falsa gnosis (gnoseos = conocimiento). La Ciencia pertenece al campo de lo que Aristóteles llamó Episteme, de donde el término epistemología deriva. En otras palabras toda Episteme (Ciencia) puede generar gnosis (Conocimiento o comprensión) pero no necesariamente toda gnosis ( Conocimiento o comprensión) genera una Episteme (Ciencia). De este modo podemos decir que un artista tiene gnosis en la creación de pinturas al óleo o un escultor en convertir un bloque de mármol en una figura humana, pero no necesariamente lo obtuvieron al estudiar geometría o las propiedades químicas de las piedras. El matemático en cambio se dedica a la investigación de las propiedades de los números en la recta real y aplica las leyes que deduce de su investigación a la solución de problemas de arquitectura o ingeniería.

Que todo número en la recta de los números reales tiene una raíz encima ha de ser una verdad no solo en la mente del hombre, sino que debe serlo en la mente de Dios para quienes creemos en Él.
Para quienes no creen en Dios, la anterior declaración es solo una propiedad de los números reales que es verdadera porque así lo requieren las matemáticas. Para quienes creemos en Dios, si esto es falso en la mente de Dios, no hay forma de que para nosotros sea verdadero.

​​​​​​En otras palabras, quienes creemos en Dios, creemos que 2+2=4 es verdadero, porque para Dios 2+2=4. Si para Dios 2+2=4 no es verdadero, entonces por mucho que queramos engañarnos... 2+2 no es igual a 4.
En este sentido vamos descubriendo la verdad a medida que la investigamos y constatamos. La verdad es algo que se descubre y no algo que se va inventando sobre la marcha. 2+2=4 independientemente de que estemos muertos o quedemos sin cerebro. Pero solo si tenemos cerebro y estamos vivos podemos experimentar y entender que 2+2=4. Podemos encontrar en la Biblia algunas operaciones matemáticas, pero no todas las leyes matemáticas, físicas o químicas que hasta ahora se conocen. De modo que la Biblia es Verdad, pero no contiene toda la verdad como algunos quieren decir. No encontramos pues en la Biblia el teorema de Pitágoras o la distancia que hay de nuestro planeta al centro de la galaxia. La Biblia tampoco nos dice nada sobre el electromagnetismo o la gravedad, ni responde a ¿Por qué la luz se curva?. No encontramos en la Biblia el tratamiento más adecuado para los estafilococos o la cura para todos los tipos de cáncer que un hombre puede padecer. Sin embargo la Biblia establece una Verdad que trasciende todo esto diciéndonos que aún cuando nunca se Haye cura para el Cáncer o cualquier otra enfermedad, podremos gozar de una existencia incorruptible y plena si creemos en el Señor.

2. En vista de lo anterior: Una vez el científico atestigue la resurrección, no tiene forma de negarlo, pues es evidente. No obstante, como bien dices, un científico moderno difícilmente creerá en la resurrección. Pero esto no es porque sea científico o porque desde el punto de vista de la ciencia sea imposible sino por lo que llamaremos el "efecto Tomás". En la parábola del Rico y Lázaro, Abraham le dice al rico que ni siquiera si los muertos resucitan creerían. En efecto Tomás, aún teniendo al Señor al frente resucitado no podía creer hasta no meter el dedo en la llaga. No es porque Tomás fuese científico, sino porque le costaba creer. Después de todo, solo sabemos de un hombre que resucitó (no me refiero a Lázaro, la hija de Jairo o aquel joven revivido por el profeta). Lo que si puede haber es científicos que creen que una vez su vida termine serán resucitados y estarán eternamente con el Señor a pesar de lo que digan o desdigan sus colegas. Y eso sin tener que dejar de ser científico.

3. Adán y quien escribió el testimonio de Génesis son seres humanos como nosotros que solo pueden ver el tiempo desde su perspectiva terrestre. Aunque el día en la tierra es actualmente de 23 horas: 56 minutos y 4 segundos, podemos redondearle a 24 y asumir que la creación, restando el Shabbat, duro 144 horas.
Ahora, si viajamos hipotéticamente a los otros planetas, teniendo en cuenta la duración de sus días con respecto a la tierra tendremos que en mercurio, cuyo día dura 1408 horas, la creación se habría compeltado en un total de 8448 horas. Es decir, 352 días. Si nos hubiésemos parado en Venus la creación habría durado unas 34.992 horas terrestres, esto es, 1458 días. Eso nos da una idea de cuánto podría durar en una galaxia a 13 millones de años luz de la tierra.

Estos ejemplos, por supuesto, son solo para mostrar que nuestra percepción del tiempo es muy diferente a como se comporta el continuo espacio-tiempo en realidad.
Pero a la Biblia no le interesa decirnos cuántos años luz de distancia hay entre la tierra y la estrella más lejana del universo. Tampoco nos habla de las nebulosas, los pulsar o los quazars que abundan en el universo y transmiten radiación que demora millones de años en ser captados por nuestra tecnología, al punto que la radiación que ahora percibimos es muy antigua, más antigua que cualquier ser humano.
Esto también es verdad en la mente de Dios quien sabe cuántos millones de años de distancia estableció entre la tierra y el centro de la galaxia que estimamos en unos 24 a 28 mil años luz.

Última edición:
Pd:. Antes de tratar a las "ciencias humanas" (pues hasta ahora no he escuchado de caballos o cualquier otro animal cientifico) como la falsa ciencia a la que se refiere 1 Timoteo 6:20; hay que tener en cuenta que a) las ciencias como las conocemos y definimos no existían en tiempos de Pablo, por lo cual Pablo no sé estaba refiriendo a dicho sistema de investigación y conocimientos. b) Si la Ciencia dice que 2+2=4 y constatamos que siempre que tomamos 2 ovejas y 2 cabritos y decimos que tenemos 4 animales, estámos diciendo la verdad, dicho conocimiento no es "falsa ciencia" a menos que Dios nos revele que 2+2 no es igual a 4. En otras palabras, lo que es verdad es verdad no porque el hombre lo diga mediante las ciencias o mediante la Biblia, sino porque es Dios quien estableció esa verdad. La ciencia es solo un modo de determinarla.

La ciencia jamás podrá explicarlo todo.
¿Cómo es que el agua se pudo convertir en vino?
¿Cómo es que aparecieron panes y pescados donde no los había?

Aparte también existen creencias falsas. Miles.
Que sostienen cosas que jamás ocurrieron.

La revelación divina a través del medio que sea es revelación divina.
Si Dios existe y es el creador de todo lo que existe y de las leyes que lo rigen, pues está por encima de todo.

La ciencia solo puede estudiar eventos que de alguna manera puede ponderar, medir y constatar.

Justo me disponía a entrar al ruedo capote y espada en mano y encuentro que la plaza la han cerrado, no hay toro ni lidia jejeje
Qué pena que continúe la escisión entre hermanos ( al final éso somos) tirando del cordel cada quién para su propia 'denominación' religiosa (aprendizaje adquirido directamente de predecesores 'maestros' de cada una de estas 'sectas', adjetivo propio puesto que el cristianismo se supone que sea la Unión en Cristo...) y nadie cede, no se analiza lo expuesto, todos queremos y creemos estar en lo correcto...Esto me hizo alejarme de está congregación y al tratar de reencontrarme con mis viejos hermanos encuentro el mismo desánimo que cuando me hube alejado. ¡Qué pena!
Ciertamente el tema es interesante y si se lo proponen será también muy edificante. Un consejo: Si quieren a bien tomarlo. No importa si leen la "Biblia" cien veces y lo hacen cual si leyeran un libro de Julio Verne, ¡ningún provecho sacarán! Léanla por segunda vez después de haberla leído la primera meditando en cada rincón de Ella y esculcando en cada rincón qué nos trata decir el Señor, y quizá, sólo quizá tendremos misericordia...

1º de Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1º de Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1º de Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

En cordialidad.

Armando Hoyos;n3246329 dijo:
Justo me disponía a entrar al ruedo capote y espada en mano y encuentro que la plaza la han cerrado, no hay toro ni lidia jejeje
Qué pena que continúe la escisión entre hermanos ( al final éso somos) tirando del cordel cada quién para su propia 'denominación' religiosa (aprendizaje adquirido directamente de predecesores 'maestros' de cada una de estas 'sectas', adjetivo propio puesto que el cristianismo se supone que sea la Unión en Cristo...) y nadie cede, no se analiza lo expuesto, todos queremos y creemos estar en lo correcto...Esto me hizo alejarme de está congregación y al tratar de reencontrarme con mis viejos hermanos encuentro el mismo desánimo que cuando me hube alejado. ¡Qué pena!
Ciertamente el tema es interesante y si se lo proponen será también muy edificante. Un consejo: Si quieren a bien tomarlo. No importa si leen la "Biblia" cien veces y lo hacen cual si leyeran un libro de Julio Verne, ¡ningún provecho sacarán! Léanla por segunda vez después de haberla leído la primera meditando en cada rincón de Ella y esculcando en cada rincón qué nos trata decir el Señor, y quizá, sólo quizá tendremos misericordia...

1º de Corintios 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

En cordialidad.

Nadie puede cerrar un tema.
Los temas se cierran solos cuando ya nadie más postea.
Por lo menos leí a tres foristas interesados en seguir.
Pues sigamos.